Retención y entero de ISR en Pagos al Extranjero

Todos los días en nuestra frontera, las empresas realizan operaciones con residentes en el extranjero, principalmente de los Estados Unidos. Ya sea que paguen honorarios por servicios profesionales, arrendamiento de equipo, intereses  por préstamos recibidos, regalías por derechos de marca o cualquier otro concepto.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece la obligación de retener y enterar el impuesto según el concepto del ingreso de que se trate. Por ejemplo, en el caso de prestación de servicios, la empresa residente en México que recibe el servicio debe retener y enterar el impuesto a la tasa del 25%. Esto siempre que exista “Fuente de Riqueza en Territorio Nacional” que para el caso de prestación de servicios implica que el servicio se haya prestado parcial o totalmente en México.

Por ello es de suma importancia que la administración del negocio revise con todo detalle el listado de costos y gastos que realiza la empresa, y en caso de existir pagos al extranjero, revise si estos se encuentran gravados por la LISR y si la empresa está realizando la retención correspondiente en tiempo y forma.

Si bien es cierto que la LISR establece, en algunos casos,  tasas de retención un tanto elevadas, también lo es que México ha celebrado diversos convenios para evitar la doble tributación con varios países, incluyendo por supuesto, Estados Unidos, en los que se otorgan tratamientos y tasas preferenciales a las operaciones realizadas entre residentes de ambos países.

De conformidad con la LISR, para estar en posibilidades de aplicar el tratado en México en beneficio del residente en el extranjero, y aplicar una tasa de retención menor, debe acreditarse la residencia del extranjero en el país con el que México celebró el tratado, mediante constancia emitida por el gobierno de que se trate.

Adicionalmente es importante recordar que la LISR establece como requisito de las deducciones el cumplimiento de la obligación de retener y enterar el impuesto que corresponda por los pagos realizados e residentes en el extranjero, lo cual convierte, el cumplimiento de esta obligación, en una situación de vital importancia para la empresa.

Nuestro personal técnico del departamento de impuestos estará atento en apoyarle en analizar la situación en particular de este tipo de operaciones y determinar, en su caso, si la empresa realiza correctamente la retención y/o entero del ISR, cumpliendo debidamente las obligaciones fiscales aplicables.

 

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Impuestos



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • Jose trejo robledo

    Estoy por contratarme por una empresa de Noruega pero voy a residir en Mexico y trabajare para Venezuela y Brazil para esta empresa, ellos no tienen ningun establecimiento en Mexico. Tengo que pagar impuestos en Mexico?

  • Elías Quezada

    Así es. Por ser residente en Mexico, debes pagar impuestos en Mexico independientemente de donde procedan tus
    Ingresos.

  • Rodrigo

    Hola, resido en Argentina y presto servicios de tecnología a una empresa en Mexico.
    Corresponde que la empresa de Mexico me retenga el ISR en los pagos que me hagan?
    El servicio lo presto totalmente desde Argentina

  • Elias Quezada

    Rodrigo,
    La empresa que te hace los pagos no te debe retener, ya que, el servicio se presta totalmente fuera de Mexico, por lo que no existe fuente de riqueza en territorio nacional.
    La primera oracion del primer parrafo del articulo 183 de la Ley del ISR, indica “Tratándose de ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.(…)”.

  • Agustin

    Soy una empresa PM residente en México que hago pagos al extranjero por la prestación de servicios, se reciben de una empresa residente en el extranjero EUA, la tasa que me aplicaría de retención sería el 25% o me aplica una menor ???

    • Elias Quezada

      Si el servicio se presta en mexico, la tasa es correcta (de acuerdo con la Ley), sin embargo, es recomendable revise si es que el tratado para evitar la doble tributacion celebrado entre Mexico y USA, le puede dar una mejor tasa, o en su caso, si llega a calificar como beneficio empresarial, sin retención. Esto hay que verlo de cara a la naturaleza del servicio.

    • Agustin

      Es un servicio que se presta en Mexico de manera recurrente, es decir, mensualmente, el residente en el extranjero -prestador del servicio- no es parte relacionada, por otro lado el tratado en el apartado de prestación de servicios no veo donde me pueda otorgar una tasa menor, a menos que lo esté interpretando incorrectamente.
      Por otro lado, y perdón por la ignorancia pero a que te refieres con el BENEFICIO EMPRESARIAL ??

    • Elias Quezada

      El beneficio empresarial esta definido en el articulo 7 del convenio. Ahora bien si el servicio es recurrente veo difícil que puedas salirte por el a. 184 y también – como dices – aplicar una tasa menor.

    • Roberto

      Estoy revisando el mismo caso que tu , y creo que existe un porcentaje mejor…podriamos ver la conversacion para que aclaremos la duda

  • Eleazar Cruz

    Recibi servicio por parte de un proveedor extranjero EUA (certificacion en calidad), que tasa aplicaria de retencion.

    Gracias

  • Elías Quezada

    Si fue prestado en México, la
    Ley indica que es el 25%

  • Gaby Mendez

    Trabajo en una agencia que se encarga de administrar y rentar a corto plazo para vacacionar propiedades de extranjeros en México, les tengo que retener el 25% del valor del pago de la renta? hay muchas mas agencias por la zona que no lo hacen y me comentan que eso es cuestión de los extranjeros y que ellos tienen que realizar los pagos. como lo manejo?

    • Elias Quezada

      Una de las formas en que un extranjero es gravado en Mexico, es por “fuente de riqueza”. El extranjero al obtener en Mexico ingresos por arrendamiento, se entiende que el arrendatario (inquilino) debiera retenerle el 25%. Esto se complica – en la vida real – cuando el inquilino es una persona (domestica) que pudiera no ser contribuyente regular en materia fiscal.
      Cito el articulo 186 de la LISR, para ilustracion:
      ” En los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando en el país estén ubicados dichos bienes.
      También se considerarán ingresos de los que se refiere este artículo, las contraprestaciones que obtiene un residente en el extranjero por conceder el derecho de uso o goce y demás derechos que se convengan sobre un bien inmueble ubicado en el país, aun cuando dichas contraprestaciones se deriven de la enajenación o cesión de los derechos mencionados.
      El impuesto se determinará aplicando la tasa del 25% sobre el ingreso obtenido, sin deducción alguna, debiendo efectuar la retención las personas que hagan los pagos. En el caso de que quien efectúe los pagos sea un residente en el extranjero, el impuesto lo enterará mediante declaración que presenten ante las autoridades fiscales dentro de los quince días siguientes a la obtención del ingreso.
      Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este precepto, tendrán la obligación de expedir recibos por las contraprestaciones recibidas, mismos que deberán reunir los requisitos que fije el Reglamento de esta Ley. Cuando dichos ingresos sean percibidos a través de operaciones de fideicomiso, será la institución fiduciaria quien expida los recibos y efectúe la retención a que se refiere este artículo.”
      Nota: Aqui la contingencia es para quien efectual los pagos (inquilino). El residente en el extranjero debe expedir su recibo, y – por ejemplo – si es ciudadano americano, acumula su ingreso mundial en ese pais, en su caso, acreditando el ISR que le hubieran retenido en Mexico.

  • AYTANA

    Buenas noches, si soy una persona física residente en México, y voy a prestar servicios profesionales a un residente en el extranjero “Bulgaria” por los cuales voy a recibir pagos y prestaciones por esa empresa, que obligaciones fiscales tengo por esta operación?

    Muchas gracias, espero me puedan ayudar

    • Elias Quezada

      Debes acumular los ingresos mundiales, por ser residente en México. Así pues, si eres persona física que obtiene ingresos por honorarios, deberás registrarte ante el SAT. En materia de IVA, si los servicios se aprovechan en el extranjero, estarían gravados al 0% de conformidad con el articulo 14, ultimo párrafo de la LIVA en relación con el a. 29, primer y ultimo párrafo.

  • Roberto Santos

    ¿Hay alguna razón en específico por la cual no incluyan la exención del artículo 184 para no residentes que efectuén servicios con una estadía menor a 183 días?

    • Elias Quezada

      Roberto, no le entiendo bien a tu pregunta. El a. 184, precisamente indica que la exencion opera cuando un NO residente en Mexico le hace un pago a otro (prestador), que se entiende no es residente, cuya estancia en Mexico sea menor a 183 dias.
      En el segundo parrafo, se indica que no opera cuando el no residente (pagador) tiene un EP en Mexico. Esto se entiende ya que la fuente del recurso proviene finalmente de mexico y se va al extranjero.

  • C.P. VARGAS

    Felicidades por las atenciones que dan en esta pagina, me sirvio para tomar una referencia saludos!!

    • Elías Quezada

      De nada. Es lo menos que podemos hacer por nuestra comunidad!

  • Patricia

    Buen dia, nosotros recibimos servicios por concepto de honorarios de una de nuestras compañias filiales, tendiramos que efectuar esta retencion… O solo seria en caso de que fuera una persona fisica?

    Muchas gracias

    • Elias Quezada

      Patricia,
      Es importante analizar bien el caso, ya que la ley no distingue. Lo que hay que analizar si el servicio es personal indpendiente y la duracion del mismo. Te recomiendo leer los articulos 183 y 184 de la LISR. En su caso analizar si es beneficio empresarial a la luz del Tratado,

  • Mario Urdaneta

    Buenos días, soy venezolano radicado en Perú y estoy realizando un servicio de producción, contenido y venta de derechos de autor de una obra musical para audio CDS, formato mp3, etc., a una empresa sociedad mercantil editora en México, en una de las clausulas me dicen que deben retener el 25 % del monto a pagar. Me interesa saber ya que no resido en territorio mexicano, si esta retención es correcta. o si es posible gestionar un monto menor de pago de impuestos.

    • Elias Quezada

      Es correcto; te deben retener el 25%. Ese impuesto seguramente lo podrás acreditar en tu país de origen. Posiblemente pudieran retenerte una tasa menor, dependiendo si México tiene celebrado algún tratado para evitar la doble tributacion.

  • Mario Urdaneta

    Espero su respuestas, Gracias por su tiempo y apoyo.

  • Ivan

    Estoy en una empresa en Mexico y se van a adquirir licencias de uso a una empresa establecida en EU la cual hace enfasis en que no desglosa IVA y que la retención de ISR es hasta el 10% ¿esto es correcto? ¿se le debe realizar la retención de IVA e ISR o solo aplica la retención por regalias?.
    gracias de antemano y ojala me puedan ayudar

    • Elias Quezada

      Estimado Ivan, tu pregunta tiene muchas aristas, y habria que analizar si la licencia se esta comprando y entregando en el extranjero o si se esta comprando Online. Hay que analizar los terminos del contrato, para ubicar perfectamente la causación del IVA.
      Evectivamente, opera una retencion de ISR, por ser pago de regalias, mediante la aplicacion del tratado celebrado entre Mexico y USA

  • Karla Muñoz

    Elias Q. gracias por la orientación, Mire vamos a contratar a personas Sud africanas para un proyecto, cuanto les tenemos que retener de IVA? donde encuentro el fundamento legal? Gracias.

  • Elias Quezada

    Estimada Karla,
    Depende donde se va a prestar el servicio. Recomiendo analizar el articulo 1-A y 14 de la LIVA.

  • Tadeo Castillo

    Soy empresa de servicios en Mexico y estoy pagando por Material de Entrenamiento traido a Mexico para un Curso aqui, sin embargo el Material se desarrolló en Colombia. Debo retener al proveedor de Colombia? Gracias y Felicidades,

    • Elias Quezada

      Tadeo,
      El material lo importaste como un bien tangible? Como lo pasaron por la aduana?

    • Tadeo Castillo

      No, es intangible; es información que ellos desarrollan en Colombia para usar en los Cursos a la Ind Automotriz aqui en Mexico

    • Elias Quezada

      Tadeo: Es un impreciso que te pueda dar una opinion sin conocer la documentacion que soporta el servicio o transaccion. Pudieran ser regalias sujetas a la retencion del 10% si es que hubiera tratado con Colombia (del cual creo que no hay), o en caso contrario la tasa general del 25%. Habria que estudiar el caso.

  • Beto

    una pregunta, mi giro es produccion cinematografica y/o videos publicitarios, tengo que contratar una agencia en E.U. para musicalizacion efectos de sonido y mezcla de audio de un video que venderemos en mexico, yo vivo en frontera, ¿puedo deducir ese gasto? y si si! ¿cuales son los requisitos? gracias y espero me puedan ayudar

    • Elias Quezada

      Beto,
      Tu puedes contratar los servicios estrictamente indispensables para tu actividad (que en este caso veo que es el supuesto) y si tu proveedor te presta el servicio en su pais (en este caso en USA), entonces el comprobante que él te expide es deducible para ti en Mexico, y no tienes que hacerle retencion alguna de impuesto.
      Diferencia es, cuando ese proveedor extranjero, viene a Mexico y aqui te presta el servicio, entonces (sin tratado), hay que retenerle el 25% (hay ciertas excepciones).

  • CP. Yolanda

    Buenas tardes,

    Tengo una persona moral que hizo un pago a Alemania debido a la participación que tuvieron en una licitación que se hizo alla, hay algún tratado con Alemania para saber la tasa de retención de ISR? Podría ayudarme para saber este dato y en qué rubro entra del Titulo V del la LISR.

    Gracias.

    • Elias Quezada

      Yolanda,
      Si hay tratado con Alemania. En primer lugar, toma en cuenta que si el servicio fue prestado por tu proveedor en Alemania, no hay retencion. Si el servicio te lo prestaron en Mexico, entonces si.

  • Lily Pinon

    Hola buen dia!

    Tengo un año que me vivo en Estados Unidos ya que arregle mi residencia, mi pregunta es porque presto el servicio de arrendamiento a una compañia mexicana, ¿Que tipo de retencion se supone deberia hacerme esta compañia, o que impuestos debo yo declarar?

    • Elias Quezada

      Si se trata de bienes inmuebles y se encuentran en México, la retención que te debe hacer el inquilino en México es del 25%.

  • Fer Delgado

    Buen día.

    ¿Las retenciones de ISR por pagos al extranjero pueden ser solventadas ante la autoridad vía compensación (vs IVA a favor) o se deben manejar como definitivas y hacer el pago debido en el banco?

    Gracias.

    Excelente orientación, por cierto.

    • Elias Quezada

      Las retenciones ya sean por pagos al extranjero o en México, son contribuciones federales, que pueden ser pagadas vía compensación con saldos a favor que tenga la empresa. (ISR, IETU, IVA)

  • José Luis Garza

    Hola, vamos a prestar un servicio en Colombia para lo que contrataremos a un Argentino y a un Colombiano (México pagará honorarios a extranjeros para prestar el servicio en el extranjero), ¿qué tipo de comprobante nos deben de entregar los prestadores de servicios? ¿puede ser un comprobante simple como el señalado en el art. 253 del Reglamento de la LISR? y ¿aplica realizar alguna retención? Mexico tiene celebrados tratados para evitar doble tributación tanto con Colombia como con Argentina.

    • Elias

      Jose Luis,
      La primera oracion del primer parrafo del a.183, indica: “Tratándose de ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.”. Así las cosas, por el planteamiento de tu pregunta, al prestarse el servicio en el extranjero, no hay fuente de riqueza y por lo tanto no hay retención. El comprobante, es correcto, lo que indicas, debe ser conforme al a.253 del reglamento

  • Liliana

    Me puedes asesorar respecto a esta duda?

    Una persona moral en Mexico tiene a su matriz en E.U.
    La LLC en Estados Unidos mensualmente nos factura por concepto de servicios administrativos realizados en Estados Unidos y la empresa de Mexico le hace los pagos de estas facturas.
    En este caso se tiene que pagar retencion por los pagos realizados a la matriz?? y en caso de proceder cual tasa de retencion aplica??

    Te agradezco mucho tu ayuda.

    • Elias

      Liliana,
      Si la LLC presta sus servicios en USA a la empresa mexicana, no hay retención, sin embargo, si son partes relacionadas, la contraprestacion debe ser de mercado, atendiendo a las reglas de precios de transferencia.
      Hay una parte del antecedente de tu pregunta que no alcanzo a captar.

  • Javier

    Soy residente en Portugal y pago mis impuestos aquí, y le presto servicios de diseño a una empresa en México y envío todos los documentos por internet. Por cada servicio les envío por correo registrado una factura con mi dirección e identificación fiscal portuguesa. Tengo más de dos años de no estar en México, lo que quiero saber es si se me tiene que retener 25%? Y ya sea que si o no se me retenga, me podrían decir en que artículos de la ley de tributación lo puedo ver?

    • Elias

      Javier,
      Si tus servicios los prestas en Portugal (no en México), no existe fuente de riqueza en México, por lo que NO procede retención alguna.
      Saludos.

  • Kika Garza

    Hola buenas tardes, uno de mis clientes me hizo una consulta pero estoy confundida.
    – Es persona moral, va a comprar juegos (aplicaciones) para celulares y lo comercializará en Mexico, al momento de pagar a sus proveedores deberá hacer alguna retención?
    Gracias

    • Elias Quezada

      Kika, en este caso, es importante revisar el contrato mediante el cual se otorga el uso o goce de estos programas. En el supuesto de que el proveedor fuera residente en México, no habría retención; si es residente en el extranjero, podría dar lugar a retención, si fueran regalías.

  • Elizabeth

    Trabajo como Contadora en una empresa maquiladora, todas las operaciones las realiza con su parte relacionada en EU, en la empresa en Mexico existe una persona trabajando en el area de compras, ella es de Nacionalidad Estadounidense, su residencia es en EU, el sueldo que percibe es totalmente pagado por la empresa en EU, pero ella labora prácticamente todo el ano en Mexico, en este caso la empresa en Mexico esta Obligada a retener el impuesto ?
    Saludos.

    • Elias Quezada

      El articulo 181, de la LISR indica que estará exento siempre y cuando su estancia sea menor a 183 días. Para el caso que indicas, habría que llevar a cabo la retención conforme la tabla del articulo 180.

  • Luisa

    Buen día, una empresa filial de España nos renta maquinaria que utilizamos aquí en México para el giro de nuestra empresa, por esta renta debemos de retenerle ISR?

    Muchas gracias.

    • Elias Quezada

      Asi es Luisa, hay que retener el 25% en los términos del artículo188 dr la ley del ISR

  • Andrea

    Buen día, solicito su apoyo con unas dudas en cuanto al pago de impuestos. Soy una estudiante y prestare servicios vía electrónica a EU (sera por una ocasión) me realizaran un solo pago que no rebasa los 5,000.00 dolares. ¿Que impuestos tengo que pagar? ¿Tengo que darme de alta en hacienda (solo cuento con mi RFC pero no estoy dada de alta con alguna actividad empresarial)? ¿Si me doy de alta con alguna actividad empresarial tendre que estar declarando cada año aunque ya no perciba ingresos? La empresa a la que le prestare el servicio me pide como requisito un documento donde compruebo que estoy obligada a pagar impuesto o si es lo contrario también me lo pide, ya que ellos no quieren que se evada ninguna disposición fiscal de México, ¿Que ducumentos podria entregar si pago o no pago el impuesto? Muchas gracias por su apoyo .

    • C.P. Ignacio Cruz

      Estimada Andrea,

      Definitivamente que de acuerdo con la legislación mexicana, no importa tu condición (estudiante) para efectos del pago del ISR. De conformidad con el articulo 9 del Código Fiscal de la Federación, al ser residente – para efectos fiscales – en México, aquí debes declarar los ingresos que obtengas de todo el mundo.

      En este caso, estarías recibiendo ingresos por servicios profesionales de manera esporádica y pudieras pagar un impuesto definitivo de conformidad con el reglamento de la Ley del ISR.

  • Maria

    Buenos dias, quisiera saber si me pueden ayudar con la siguiente duda. Trabajo para una compañía en Costa Rica y estaré en un entrenamiento por 4 meses en la compañía relacionada que esta en México, el propósito del entrenamiento es obtener el conocimiento necesario para reaplicarlo en CR y mi salario y gastos seran pagado por CR. Debo pagar ISLR en México? Entiendo que un entrenamiento no se considera renta de fuente Mexicana puesto que no hay prestación de un servicio, sin embargo, si me pueden ayudar con legislación se los agradecería!!!
    Exc tus comentarios anteriores, de gran ayuda…

    • C.P. Ignacio Cruz

      Considero que no hay fuente de Riqueza en México, ya que en México no te están pagando. Solo acudes a que te den el entrenamiento, pero no hay ningún tipo de pago.

    • Elias Quezada

      Maria. Considero que no hay fuente de riqueza en Mexico ya que no estas prestando ningun servicio dd acuerdo a lo que dispone el a. 180 de la Ley del ISR

  • Ivan

    Soy una persona fisica mexicana que reside en USA, actualmente soy empleado de una empresa americana. Una compania mexicana me pidio asesoria y consultoria que se le entrego por internet y via telefono, asi como computadora. Para cobrar mis servicios la empresa mexicana me tiene que retener algo de impuesto? yo nunca hice el servicio fisicamente en Mexico. Esta empresa mexicana puede recibir un comprobante por mis servicios que avale el pago de mis servicios?Agradezco sus comentarios

    • Elias Quezada

      Le empresa mexicana no te debe retener impuesto alguno, ya que no existe fuente de riqueza en México. Basta conque le envíes el comprobante.

  • Karina sánchez

    Voy a dar una conferencia en España para Astra Zeneca y voy a dar un recibo de honorarios profesiionales por el pago de 293euros y me van a retener el 24.7% de IVA es decir me van a pagar 220 euros. ¿Cómo declaro esa retención que me van a hacer en España y tengo que declarar en México los 293euros o sólo el pago de 220euros?

    • Elias Quezada

      Karina, si la retención es de IVA no puedes acreditarlo en Mexico contra ISR. Si lo que te retuvieron es ISR entonces si lo puedes acreditar en los terminos del a. 6 de la ley.

  • Sergio Gracía

    Buen día. Soy persona física con actividad empresarial y radico en México, voy a prestar servicios (consultoría en TI) a una empresa en Costa Rica, ellos deben de retenerme impuestos? debo de pagar impuestos por esos ingresos en México?

    • Elias Quezada

      Asi es Sergio. Debes acumular tus ingresos mundiales en México al ser de aqui residente. Lo que te retengan en otro pais de isr lo puedes acreditar.

  • Al mac

    Somos una empresa en mexico y vamos a prestar servicios a unos clientes en el extranjero, nos pagarian por medio de una empresa en estados unidos una LLC cuales son nuestras obligaciones fiscales?

    • Elias Quezada

      Posiblemente tu cliente en el extranjero te trate de retener un Impuesto, por fuente de riqueza. Ese impuesto lo podras acreditar en Mexico. Posiblenente puedas optar por peentar en USA una declaración como no residente para que piedas solicitar el ISr a favor, si tuvieras.

  • Diana Lopez

    Trabajo en una empresa con matriz en estados unidos. Uno de los gerentes es residente de Estados Unidos, pero ha estado fisicamente trabajando en México por varios años. Su sueldo es totalmente pagado en EU, y por no estar en nómina en México no le hacemos retenciones de impuestos, pero SI pagamos impuestos calculados conforme a sueldos y salarios (Tabla del artículo 177 LISR), de forma mensual. Los impuestos se han pagado en base a este artículo. Debemos cambiar a calcular dichos impuestos segun el artículo 180? y cómo se hace?? en base acumulativa?? es decir se suman los ingresos mensuales, y si no rebasan del 1000000 (fracc II art 180), se calculan usando el 15%, y al resultado (impuesto por pagar) se le restan los pagos de impuestos de meses anteriores??

    Gracias de antemano por su orientación

    • Elias Quezada

      Estimada Diana:

      El último párrafo del artículo 180, indica: “Cuando el ingreso de que se trate se perciba por periodos de doce meses en los términos del artículo 181 de esta Ley y dichos periodos no coincidan con el año calendario, se aplicarán las tasas previstas en las fracciones anteriores, en función del periodo de doce meses en lugar del año de calendario”. Esto quiere decir que en el caso de que el trabajador fuera conratado por periodos que no coincidan con el ano de calendario, entonces el tope del millón de pesos se debiera hacer montado. Ahora bien, por lo que entiendo de tu pregunta, si el trabajador, esta laborando sobre bases normales, entonces cada ano, al arrancar, debes de empezar de cero y aplicar los rangos que te establece el articulo 180. Desde mi punto de vista no debes utilizar el articulo 177, ya que el trabajador no es residente en México, sino en el extranjero.

    • Diana Lopez

      Muchas gracias por su comentario… me refería en base acumulativa, porque si todos los meses el trabajador recibe 100,000 aprox y yo comparara la fracción I del art 180, entonces nunca rebasaría de 125900 , y nunca pagaría impuesto… pero ahorita que estamos en Mayo, si sumo los ingresos Enero-Mayo ya habrá recibido 500,000 a eso le resto el exento de 125900 exentos, y como base quedarán 374,100 a multiplicar por el 15% de acuerdo a la Fracción II… pero como es acumulado el monto (enero-Mayo) me imagino debo restarle los impuestos pagados en meses anteriores. Para mi caso, que se le estuvo hacienda el cálculo en base al 113 (177 Annual) de sueldos y salaries… estos 4 meses anterioes ha pagado mas de impuesto que lo que le saldría con el 180… que debo hacer??
      Muchas gracias por la valiosa información que nos da

    • Elias Quezada

      Diana,
      Efectivamente es acumulativa; por ejemplo, si tu le pagas 100K al mes, para enero, cae en el primer rango de los 125,900 y no hay ISR. No va a ser sino hasta febrero que vas a restar a los 200,000, los 125,900, los cuales no van a estar gravados, pero el copete de 74,100, van a estar gravados con el 15%, hasta llegar al millón.

    • Diana Lopez

      Muchas gracias nuevamente Lic. Elías,

      Una ultima pregunta… que nos sugiere hacer para corregir los pagos de 2013, pues e Enero a Abril se pagó bajo el concepto ISR Personas Fisicas. Salarios (a través de la línea de captura) — y ahora pagará como residente en el extranjero bajo el art 180?? como corregir los pagos anteriores?? debe presentar corrección de datos?? como se presenta el pago de residentes en el extranjero, através de la página del Banco, bajo que concepto?? y que pasa si acumulando los ingresos a Mayo y hacienda el cálculo segun el 180 LISR, no le da impuesto a pagar, porque en los meses pasados paguó mas (art 113LISR) de lo que debió pagar segun el artículo 180 LISR?

    • Angel Morales

      Diana, por el tema del concepto de pago no sería necesaria la presentación de una declaración complementaria, ya que de conformidad con la Regla II.3.9.3., de la RMF para 2013 este tipo de retenciones se declaran bajo el concepto ISR, referente a retenciones por salarios. Ahora bien si derivado del recálculo de la retención te resulta un impuesto menor, entonces podrás presentar una declaración complementaria en la que reflejes el pago de lo indebido por este concepto. Una opción practica pudiera ser que no presentes las declaraciones complementarias y que acredites el monto del impuesto efectivamente pagado (conforme al art. 113), en el tiempo el impuesto causado conforme al 180 será mayor que el efectivamente pagado y es cuando pagarías el impuesto. Esta última opción aunque resulta la más práctica no es lo más recomendable dado que el impuesto pagado conforme a Título V se considera un impuesto definitivo y no un pago provisional, por lo que lo correcto sería presentar el pago de lo indebido en cada uno de los periodos y en su caso compensarlo contra futuras contribuciones.

  • eder

    Hola, le voy a pagar a una empresa de dominicana comisiones por ventas de paquetes de mi agencia de viajes, el servicio de la venta la hacen en dominicana. yo debo de retenerles el impuesto como mencionas? te agradezco de antemano tu atención y te felicito por tu página.

    • Elias Quezada

      Estimado Eder,
      Si el servicio se presta en el extranjero, no debes retenerle impuesto, sin embargo, para que lo hagas deducible en Mexico debes cumplir [por ser comisiones], con lo que dispone el a. 31, F XVIII, que dice “XVIII. Que tratándose de pagos efectuados a comisionistas y mediadores residentes en el extranjero, se cumpla con los requisitos de información y documentación que señale el Reglamento de esta Ley.” Este dice (…) “los contribuyentes deberán probar que quienes perciban dichos pagos están, en su caso, registrados para efectos fiscales en el país en que residan o que presentan declaración periódica del impuesto en dicho país.”.

    • eder

      Muchisimas gracias, quedó muy claro.

  • Carlos Gomez

    Soy español, contratado en México, recibo mis percepciones a través de honorarios asimilables a salarios, es legal que estas percepciones que recibo de la empresa mexicana, me puedan ser pagadas en una cuenta que no sea de mexico, es decir en mi cuenta bancaria de españa?

    Gracias anticipadas

    • Elias Quezada

      Es correcto Carlos. Le empresa mexicana que te paga, seguramente tiene cuentas abiertas en otro pais y eso es permitido. Ahora bien, si fuiste contratado en Mexico, pero prestas tus servicios en España [a la empresa mexicana], no existe fuente de riqueza en Mexico y por lo tanto no habria retencion de ISR

  • Hugo

    Buen día, quisiera por favor su apoyo para clarificar lo siguiente, nuestra empresa va a pagar arrendamiento por concepto de maquinaria a su holding residente en Alemania, que tasa de retención aplicaría de acuerdo al tratado para evitar la doble tributación?

    • Elias Quezada

      Estimado Hugo,
      Para dar una atinada opinión a tu pregunta, habría que revisar bien el contrato, condiciones etc., para poder encuadrarlo y sobre todo, darte una adecuada respuesta. http://www.kimquezada.com

  • Cristian

    Buen día, mi duda es sobre que tasa de retención debemos de aplicar al pago de intereses que realizamos a un proveedor en Holanda, el cual nos financio un sistema de calefacción para Invernaderos Hidropónicos.

    • Elias Quezada

      El 21%, de conformidad con el inciso b), fraccion IV del articulo 195 de la Ley del ISR.

  • Mario

    La empresa donde laboro recibió un préstamo de un socio, es residente en el extranjero, es una empresa, cuando paguemos los intereses devengados que retención debemos hacerle

    • Elias Quezada

      Debes aplicar lo que dispone la fraccion V, del articulo 195 de la LISR, que dice: “V. A los intereses distintos de los señalados en las fracciones anteriores, se les aplicará la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 177 de esta Ley.”

  • gabriela

    Buenas tardes. Soy una persona física con actividad empresarial. Doy servicios en México para una compañia que es alemana, con actividad en México. Recientemente me informaron que para recibir mis pagos, los usarios pediran reembolso a Alemania, para poder depositarme, y yo debo pasarle smis recibos de honorarios.
    ¿Que pasa con las retenciones de ISR e IVA?

    • Elías Quezada

      Siento que tu no tienes problema porque eres una
      Persona física residente en México. El esquema de retención esta previsto para residentes en el extranjero que reciben pagos de México.

  • Jose David MH

    Que tal CP una molestia soy persona moral establecida en México y fui contratado para realizar un trabajo de asesoría de creación de unas naves industriales en Estados Unidos. mi pregunta es en que términos debo de expedir el comprobante, si deben de retenerme o yo debo de pagar algún impuesto para no tener problemas fiscales. mil gracias de antemano y saludos

    • Elias Quezada

      David,
      Si el servicio lo prestaste en México [la asesoría], seguramente tu cliente te va a pedir que le llenes un formulario W-8, donde se indica tal situación. El comprobante que debes de emitir es una factura fiscal con todos los requisitos que te marca la legislación mexicana, excepto que no va a llevar el RFC de tu cliente.

    • Jose David MH

      mil gracias de verdad!

  • Alejandro Tovar

    Voy a empezar a trabajar como consultor en mexico, ofreciendo servicios de investigación técnica a una empresa en Holanda. Eventualmente me gustaria ofrecer los mismos servicios a empresas nacionales ¿Me podría orientar del tipo de registro y deberes fiscales?

    Muchas gracias por su apoyo.

    • Elias Quezada

      Alejandro: En México existe la obligación de registrarte ante el SAT, cuando eres residente fiscal en el país y llevas a cabo actividades empresariales y/o prestas servicios profesionales. No te podria dar el detalle de las obligaciones fiscales por este foro, por la limitacion que ello implica, pero te sugiero ingresar a la pagina del SAT. Ahi encontrarás lo que buscas. Ve la liga en nuestra pagina: http://www.kimquezada.com

  • gloria

    entre en una empresa mexicana realiza eventos deportivos de tenis trae del extranjero a jugadoras hacen muchas trasferencias internacionales se debe retener isr e concepto de pago es para que jueguen aqui en mexico y cuando vienen aqui por jugar tambien se les paga se deberetener isr y que tasa algun comentario

    • Elias Quezada

      Así es Gloria, se les debe retener impuesto, porque prestan el servicio en México. La tasa general es el 25%, sin embargo sugiero revisen el Tratado [del país de que se trate] para ver si pudieran aplicar una tasa menor.

  • joel rojas

    Hola Buen dia !!

    Tengo una empresa y quisiera saber si debo retener el 25% que mencionas en los casos anteriores.
    Yo le compro a esa empresa dominios y alojamientos de internet que a su ves los vendo aqui en México.
    Tengo que hacer la retención ? y si puedo deducir esos gastos / compras ?

    saludos cordiales

    • Elias Quezada

      Todas esas compras las haces por internet? Te entregan algún comprobante? Las haces desde México?

  • Leticia

    Soy una persona moral en Mexico y recibo servicios de honorarios por parte de una dependencia de la ONU (Convenio Marco sobre Cambio Climatico de la ONU) y actualmente el gobierno me esta requiriendo el soporte fiscal y legal para no haber efectuado retencion por los servicios profesionales de esta dependencia los cuales fueron prestados en el extranjero.

    Entregamos como fundamento el articulo 183, donde se especifica que al no prestarse los servicios en territorio nacional no debemos efectuar la retencion, sin embargo siguen solicitando fundamento legal y fiscal en materia de retencion y ademas el fundamento donde se establece que la ONU esta exenta de impuestos, podrán ustedes proporcionarme porfavor algun fundamento válido donde se establezca que la ONU esta exenta de retención?

    Gracias por su atención!!!

    • Elias Quezada

      Leticia, efectivamente el primer parrafo del articulo 183, indica: “Tratándose de ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país”, así las cosas [según entiendo], la ONU al prestarte los servicios en el extranjero, no tienes porque efectuarle retención alguna, ya que no existe fuente de riqueza en México para ella.

  • Salvador Nieves Zúñiga

    Somos una SOFOM que para la realización de su objeto social recibirá un financiamiento de una LLC ubicada en Louisiana, USA. Quisiera solicitar un ejemplo de cómo nos debería facturar por el cobro de intereses y confirmar la tasa de retención de ISR del 15% de acuerdo al Convenio para Evitar la Doble Tributación, gracias.

    • Mario Gomez

      Estimado Salvador,

      “Por la complejidad de tu consulta, te recomiendo te asesores con un especialista para que evites caer en posibles riesgos.”

  • MARIA RUIZ

    celebramos un contrato de prestacion de servicios con una empresa Alemana, con domicilio fiscal en Alemania.
    Algunas asesorias las daran por Internet ,pero en algunos casos vendran tecnicos a Mexico.
    Debemos pretener el ISR ?

    • Elias Quezada

      Maria,
      Por la parte del servicio que se presta en Mexico hay que retener. Cito el primer parrafo del a. 183 de la Ley del ISR, que dice: “Tratándose de ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país. Se presume que el servicio se presta totalmente en México cuando se pruebe que parte del mismo se presta en territorio nacional, salvo que el contribuyente demuestre la parte del servicio que prestó en el extranjero, en cuyo caso, el impuesto se calculará sobre la parte de la contraprestación que corresponda a la proporción en que el servicio se prestó en México.”

  • Jose Villaseñor

    Si soy una empresa que importa productos del extranjero (Europa) y tengo que hacer transferencias de divisas al extranjero, hay impuestos que se retengan al momento de hacer las transferencias a traves de un intemediario como casa de cambio o este tipo de instituciones?

    Gracias

  • Kari M

    Buen día:
    Somos una empresa moral que importa equipos de lab. de EU, Francia y Japón, nosotros les pagamos via casa de cambio, hay que hacer retención a la empresa en el extranjero ?

    Gracias de antemano

    • Elias Quezada

      Kari, No es necesario hacer retención, porque tu estas importando mercancías. Solo debes asegurarte [para la deducción] que el pago sea mediante transferencia bancaria de tu cuenta o cheque nominativo a favor de tu proveedor.

  • Jose Villaseñor

    Buenos días,

    Tengo una duda, somos una empresa que contrata servicios a una empresa en Europa, ellos nos envian reportes de estudios que realizan en Mexico con herramienta y personal europeo aqui en mexico para poder hacer los estudios.
    Nosotros pagamos divisa con transfrencia a cuentas en Europa, deseo saber si debemos hacer retencion de impuesto.
    Ellos dicen que no por que el servicio (reporte) sale de europa. Yo digo que si por que su personal y equipo para tal fin estan en México.
    Gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Jose. Es correcta tu apreciación. El servicio se presta en México, por lo cual, existe fuente de riqueza y debes proceder con la retención, de lo contrario eres responsable solidario y aparte el gasto es no deducible.

  • José Luis

    Buenos días, somos una pequeña Persona Moral que facturará servicios de asesoría en construcción con paneles a una empresa española. Que tasa de retención de impuestos nos debe aplicar la empresa española? hace diferencia si la asesoría se da en México versus darla en España? Mil gracias de antemano!

    • Elias Quezada

      José Luis,

      Si tu prestas el servicio en México no debería efectuar retención la empresa española por no existir fuente de riqueza en España. Ahora bien si se presta el servicio en ese país, seguramente te efectuarán alguna retención. Desconozco la legislación española y su tratado con México; en su caso habría que estudiarlo.

  • Diana Lopez

    Pregunta..
    desde hace varios años está fisicamente en México, en la empresa donde trabajo, un extranjero… el trabaja aquí pero su sueldo es pagado por el corporativo en estados unidos.

    El es extranjero, y tiene permiso de trabajar aqui. No está rentando casa; para efectos de ser representante legal, tramitó su RFC en México.
    La duda es, por todo lo que recibe de ingesos del corporativo, anteriomente se calculaban y pagaban sus impuestos considerando en art 113 (sueldos y salaries), pero considerando que es extranjero, debería aplicar lo del articulo 180 LISR. Eso daría como resultado que hemos pagado mas de lo que le hubiese correspondido.

    Que debemos hacer para corregir esta situación? y como se Deben hacer los pagos de impuestos de esta persona? la Línea de captura del SAT, en ingresos personas físicas Salarios, calcula el impuesto en base al 113.

    Que debe hacer?

    Saludos

    • Elias Quezada

      Estimada Diana, efectivamente, a él se le debe tratar como un residente en el extranjero, aplicando las disposiciones del Titulo V de la Ley del ISR y en especial, la tarifa que es aplicable a empleados, prevista en el articulo 180, como bien lo dices, que generalmente es mas benévola que la establecida para mexicanos.

  • Juan

    Buenas tardes

    En relacion a una retencion en el extranjero, soy una persona moral y una persona residente en el reino unido me presta un servicio profesional independiente aqui en México, que tasa le debo retener? la del 25% segun art 183LISR o debo consultar algun tratado con dicho pais donde me maneje otra tasa?

    • Elias Quezada

      Sugiero retengas el 25%. Si tu proveedor no tiene problema [porque en su país de origen le permiten acreditarlo] a lo mejor no tiene sentido que busques como retenerle una menor tasa.

  • Leopoldo

    Hola,

    Trabajo en una empresa en México que tiene negocios con otra empresa en Costa Rica, mi pregunta es:

    Si la empresa de México le factura servicios a la empresa de Costa Rica:

    1. La empresa de Costa Rica le debe o no retener algún impuesto a la empresa mexicana.

    Gracias por la atención.

    • Elias Quezada

      Estimado Leopoldo; nosotros somos expertos de la legislación mexicana. En lo que preguntas, debes consultar a un experto de la legislación costarricense.

  • CARLOSVAZQUEZ

    Buenas tardes

    soy marino y tengo planes de trabajar en el extranjero por lo tanto mi duda es:

    si trabajo en el extranjero en X empresa (siendo esta no Mexicana)pero después de mi contrato regreso a mi casa (estando ésta en mexico) ¿tengo que pagar impuestos?

    tomando en cuenta que son contratos un mes laborando y un mes en casa

    desde luego la empresa depositara en mi cuenta bancaria de nomina

    gracias por su pronta respuesta

    • Elias Quezada

      Así es Carlos. La empresa extranjera para la que trabajes seguramente te va a retener un impuesto federal, mismo que puedes acreditar aquí en México en los términos del articulo 6 de la Ley del ISR. Los residentes en México, deben acumular [declarar] sus ingresos mundiales en México.

  • Fher

    Hola Francisco,
    No debes registrar la retención de ISR que normalmente registrarías a una empresa Mexicana, pues la empresa de Argentina no tienen la obligación fiscal de retener y enterar el Impuesto retenido y por lo tanto lo más seguro es que se lo queden, saludos.

  • Roberto

    Hola, mi duda es la siguiente; la semana pasada vino un colsultor de una empresa de USA a prestar sus servicios de asesoria en seguridad industrial, viene trimestralmente, su empresa en USA nos pasó la factura, debo realizar alguna retención? nunca se le hizo una retención en lo que va del año, yo apenas entré, yo considero que si debo retener bajo el art 183 de LISR.Gracias.

    • Elias Quezada

      Depende la duracion del servicio. Te recomiendo revisar integralmente el a. 184. El primer parrafo dice: “Se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere el artículo anterior, por los ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.”

  • José Luis Garza

    Hola, para prestar un servicio en Colombia hemos contratado a un Colombiano que prestará una asesoría en el propio país de Colombia y le pagaremos desde México… ¿procede alguna retención?

    • Elias Quezada

      No, no procede, ya que el servicio se presta fuera de México [no hay fuente de riqueza].

  • Diana López

    Buenos Días,
    La persona extranjera, cuyo sueldo y prestaciones es pagada por la empresa estadounidense, pero que trabaja fisicamente en México (con una FM3), ha decidido tramitar su residencia permanente en México… La pregunta es, si esto nos oblige a nosotros (empresa Mexicana) a darlo de alta en nuestra nómina y seguro social??? o puede seguirle pagando la compañía estadounidense a pesar de que sea residente permanente en México??

    Esta persona lleva trabajando, físicamente en nuestra empresa como 8 años, paga sus impuestos aquí en México (incluso su declaración annual) y así seguirá trabajando pero con la diferencia de que ahora sera residente en México (ya no tendrá un permiso temporal FM3)

    Gracias por su orientación.

    • Elias Quezada

      Estimada Diana,
      Siento que el hecho de ser residente o no [para efectos fiscales], no le cambia la naturaleza de empleado o no.
      A lo que me refiero, es que, de alguna manera el ha venido cumpliendo bien, máxime que presenta su declaración en México. Ahora lo que tienen que analizar es si existe relación de trabajo [subordinación] que los lleve a la conclusión de que sea un empleado, al cual, ustedes tengan que dar de alta ante el IMSS e Infonavit, y darle todas sus prestaciones. Revísenlo con un laboralista.

  • Juan Carlos

    Realizamos una operación aqui en México, y nos desarrollaron un software en Colombia(no estamos relacionadas), nos han mandado su Factura al 0% de IVA ¿habría que realizar algún pago o retención?

    • Elias Quezada

      Estimado Juan Carlos,
      La Ley del IVA, grava las actos o actividades llevados a cabo en territorio nacional [Art. 1], por lo que, si el prestador del servicio, todo lo hizo en su pais, no tiene porque repercutirte un IVA.

    • Carlos Gomez

      Buenas noches, en el caso de una empresa Mexicana que comercializa un producto de una empresa panameña, y por dicha comercialización hay el pago de una comisión, la empresa mexicana debe cobrar iva conforme al servicio que va a facturarle a la panameña?

    • Elias Quezada

      Estimado Carlos, Es tasa 0%; te cito lo conducente del articulo 29, de la Ley del IVA: “Las empresas residentes en el país calcularán el impuesto aplicando la tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se exporten.
      Para los efectos de esta Ley, se considera exportación de bienes o servicios:
      I. La que tenga [...].
      II. La enajenación de bienes [...].
      III. El uso o goce temporal, [...].
      IV. El aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el país, por concepto de:
      a) Asistencia técnica, [...]
      b) Operaciones de maquila [...].
      c) Publicidad.
      d) Comisiones y mediaciones.”

  • Alfie Robles

    Buenos días!

    Soy Diseñador de Sistemas Web y trabajo con una empresa de Kuwait (donde, por cierto, no hay impuestos).

    Recientemente comencé un proyecto de diseño con una Asociación Civil Mexicana y les emití un Invoice oficial de nuestra empresa en Kuwait, especificando mis servicios, marcando 0% de impuestos o retenciones y los datos fiscales de la A.C. (Dirección, Nombre, RFC).

    Me comenta mi cliente que su contador no le hizo válido el Invoice, puesto que no cumple con los requisitos Mexicanos y honestamente me encuentro perdido en cuanto a los detalles que deba incluir entonces mi Invoice o en caso de, efectivamente, no ser un documento útil para mi cliente, cuáles sean mis alternativas para permitirle declarar/justificar ante hacienda este gasto de manera oficial.

    Agradezco su ayuda!

    • Elias Quezada

      Lo que pasa es que le es aplicable lo que indica la fraccion XXII del articulo 32 [no deducible para la empresa mexicana], que dice:
      XXII. Los pagos hechos a personas, entidades, fideicomisos, asociaciones en participación, fondos de inversión, así como cualquier otra figura jurídica, cuyos ingresos estén sujetos a regímenes fiscales preferentes, salvo que demuestren que el precio o el monto de la contraprestación es igual al que hubieran pactado partes no relacionadas en operaciones comparables.
      Para salirse del supuesto habria que preparar un estudio de precios de transferencia. Tambien, revisar que el serivicio no se esté prestando fisicamente en mexico, ya que puede haber IVA y/o retención de ISR.

    • Alfie Robles

      Muchas gracias por la pronta respuesta!
      Si los servicios fueron presentados en México, entonces especificar el IVA e ISR en el Invoice solucionaría el problema?

    • Elias Quezada

      Habría que preparar un Estudio de Precios de Transferencia.

  • Jorge Rava

    Estimados,
    una empresa argentina da servicios de soporte a nuestros clientes mexicanos de manera remota a través de internet. Y nosotros cobramos localmente esos servicios a nuestros clientes.
    Ahora nos envían desde Argentina una factura por los servicios prestados desde allá.
    Debemos hacerle alguna retención a dicha factura?
    Gracias!!!

    • Elias Quezada

      Estimado Jorge, tu pregunta pareciera ser sencilla, porque aparentemente los servicios se prestan en Argentina y no debiera haber retención, sin embargo, en caso de estos servicios, que son mediante medios electrónicos, tienen diferentes interpretaciones, por lo que, te recomiendo consultes a un experto para que te de una consulta para el caso concreto, y no vayas a estar omitiendo retener el impuesto mexicano en cada pago.

  • Maria

    Hola

    tengo negocios con una empresa de USA y ha aceptado que le retenga el 25%, sin embargo el departamento de impuestos me pide ahora que sus facturas muestren esta retencion. En que articulo de la LISR encuentro las obligaciones para que los extranjeros emitan facturas, me parece algo tonto exigirles que desglosen este impuesto si las facturas de USA generalmente son muy sencillas. Como le puedo explicar a mi proveedor.

    Muchas Gracias

    • Elias Quezada

      Maria,
      Los contribuyentes en USA tambien se encuentran obligados a expedir comprobantes por las operaciones que realizan, pero no con tantos requisitos como en Mexico. El problema es que si no te separan la retencion en el comprobante, se puede entender que tu la estas absorbiendo lo que puede provocar un efecto de piramidación en la retención. Precisamente por lo sencillo de sus facturas, no debería tener problemas que separen la retención. No hay nada en la Ley que indique que ellos tengan la obligación de separarlo [La ley del ISR no puede tener extraterritorialidad]. Bastaría con que en el cheque se haga la retención, mismo que va a quedar evidenciado en la póliza de registro contable. Asimismo debes emitirles una constancia.

  • Adan Vidal

    Buen día

    Hay una empresa mexicana que es parte relacionada de una empresa en Nicaragua; en periodo pre operativo la empresa mexicana aun no tenia RFC para poder contratar personal a su nombre.

    Por esta situación su parte relacionada en Nicaragua, contrató una out sourcing mexicana que le presta servicios de personal a la parte relacionada en México y dichos servicios los pagó la empresa de Nicaragua; y asi pasaron tres meses generando una deuda a cargo de la empresa mexicana por el efectivo que desembolsó la empresa en Nicaragua. Actualmente la empresa mexicana ya puede contratar servicios por su cuenta; sin embargo ahora que se le va a cubrir la deuda a la empresa en Nicaragua, ¿Es objeto de Retención de ISR el pago que se hará para cubrir la deuda generada a la empresa de Nicaragua?

    • Elias Quezada

      Estimado Adal,
      Siento que no es objeto de retención, ya que lo único que hizo la empresa de Nicaragua fue prestarle dinero a la mexicana para que hiciera frente a sus compromisos, entre ellos, pagarle a un proveedor. Documenten bien el préstamo y que la mexicana le pague a la extranjera.

  • Isabel López

    Trabajo en una empresa mexicana de servicios , mi pregunta es , si me puedo acreditar el isr que me retuvo Honduras, aunque no exista tratado de doble tributación con dicho país .

    • Elias Quezada

      Así es Isabel; lo puedes hacer en los términos del articulo 6 de la LISR. Te recomiendo revisar mecánica.

  • Lizbeth

    Hola

    Trabajo en una empresa de espectaculos y promoción de artistas, por medio de una empresa en EUA que es la que concreta o firma los acuerdos con diferentes artistas, estos se presentan, y la empresa Mexicana en la que trabajo le paga a la empresa en EUA el 80 del valor de la operación , se entiende que el 20% restante es nuestra ganancia, en estos casos debo aplicar a retención del 25% al proveedor extranjero ?

    Saludos

    • Elias Quezada

      Estimada Lizbeth,
      No entiendo bien el planteamiento de tu pregunta. Habría que ver los términos del contrato firmado entre la empresa mexicana y la extranjera. También en tu caso, lo que les paga la mexicana a ustedes, no entiendo el porque de la retención…

    • Lizbeth

      Te comento Elias:

      La empresa Mexicana en la que trabajo recibe de otra Mexicana el pago por el servicio (en este caso es por espectaculo de un artista en Mexico), bien, una vez que nosotros recibimos el pago, otro tercero que es una empresa en EUA sin establecimiento en México, nos solicita el pago (en este caso el 80% por que es la empresa del artista), este pago nosotros lo hacemos vía transferencia a EUA y recibimos una factura de ellos, mi pregunta es, por esta operación de pago al extranjero debo retener el 25% de ISR, dado que caigo en el supuesto de que el espectáculo se llevo a cabo en México ….gracias

    • Elias Quezada

      Así es. El primer párrafo del articulo 170, indica ” En el caso de ingresos que obtengan las personas físicas o morales, en ejercicio de sus actividades artísticas o deportivas, o de la realización o presentación de espectáculos públicos, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando dicha actividad, o presentación se lleve a cabo en el país.” Así pues, hay que reternle, como bien dices.

  • Miguel

    Buenos días,

    Un inmueble (nave industrial) adquirido en México en copropiedad en la que se designo como representante a un residente en el extranjero (USA) y como representado a un residente en México, se va a empezar a rentan, quien pague le retendría el 25% de ISR y el 11% del IVA? que pasará con el representado, deberá de declarar su parte del ingreso cobrado?

    Saludos.

    • Elias Quezada

      Estimado Miguel,
      No lo dices en tu consulta, pero entiendo que los copropietarios, son 2, uno americano y el otro mexicano. Si es así, tenemos un asunto no previsto en la Ley, ya que, tu emites un solo recibo y cobro al inquilino, por lo que tendrías que figurar en el recibo (es lo mas sensato) una retención del 25% únicamente por la parte que tiene en la copropiedad el americano. ¿Esa es tu consulta?

  • David

    Estimado contador:

    Tengo una duda con respeto a la mecánica de retención de ISR por pagos a artistas extranjeros (en este caso USA) en virtud de que el artículo 18 del convenio para evitar la doble tributación de México con USA menciona que se someterá a la imposición del estado contratante, salvo que su contraprestación sea mayor a 3,000 dlls o su equivalente en m.n.

    Por lo anteriormente mencionado mi pregunta es que si una factura por ejemplo de 4,000 dlls tendrá que aplicarse la tasa de retención sobre los 4 mil dlls o sobre el excedente de los 3 mil dlls que marca el artículo del convenio.

    Saludos y gracias

    • David

      Lo anterior porque está confusa la palabra “salvo” porque yo entiendo que sería sobre los 4 mil dlls.

    • Elias Quezada

      Estimado David:
      Efectivamente, cito la parte aplicable de la disposicion aludida “(..)salvo que el importe de la remuneración obtenida por dicho artista o deportista por las mencionadas actividades incluidos los gastos que le sean reembolsados o sean soportados por cuenta de el no exceda de $ 3,000 dólares de los Estados Unidos o su equivalente en pesos mexicanos en el ejercicio fiscal de que se trate.”.
      Entiendo – de lo anterior – que no hay parte exenta, ya que regularmente cuando asi se quiere indicar, se precisa que “sobre el excedente” se paga el impuesto. Desde mi punto de vista todo esta gravado.

  • Sofia Gil

    Hola buenas noches

    Somos una empresa mexicana de publicidad y le prestamos nuestros servicios a clientes de EU, los cuales nos depositan en el extranjero, yo como empresa mexicana que tipo de factura le debo expedir a mis clientes.

    Gracias

    • Elias Quezada

      Estimada Sofia,
      Debe cumplir los requisitos del A.29-A, excepto por lo que indica la regla I.2.7.1.6, que dice: ” Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo del CFF, para aquellos CFDI, que amparen una o más operaciones efectuadas con el público en general, se consignará la clave del RFC genérico: XAXX010101000 y cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se señalará la clave del RFC genérico: XEXX010101000.

  • Gabriela

    Se trata de una empresa en México que da servicios de cobranza a distintas empresas extranjeras que venden servicios por internet como software, clases online, etc. Las empresas extranjeras venden a usuarios en México y envían una referencia de pago, el cual es realizado en una tienda de conveniencia, la empresa de cobranza en México reúne todos los fondos y los envía a las empresas extranjeras. ¿Existe la obligación de retener ISR por parte de la empresa de cobranza? Si es así, cuales serían las tasas de retención para software, (antivirus, teamviewer) clases online, dating online. Gracias e antemano por su atención.

    • Elias Quezada

      Estimada Gabriela,
      Yo creo que el tema aquí es mas profundo y habría que revisar si es que la empresa extranjera tiene un establecimiento permanente en México con todas las implicaciones fiscales que ello implica. En el caso de venta de intangibles por internet, existen diversas interpretaciones, por lo que seria aventurado el expresar una opinión por este medio, sin conocer mas a fondo sobre la formalizacion de las transacciones. Es recomendable, contrates a un experto para que analice detalladamente tu asunto.

  • Enrique

    Estimado Elias,

    Somos una empresa petrolera en Mexico y este mes recibimos un servicio por parte de una empresa de EUA, mas que un servicio es una licencia anual para proporcionar servicios petroleros. Entiendo que el “servicio” se presto completamente en Estados Unidos y a mi entender no corresponde una retencion de ISR. En caso de que si aplique la retencion me gustaria saber si tengo que aplicar la tasa del 25%, o en su caso una menor debido a que existe el tratado con EUA. Me gustaria su opinion acerca de este caso.
    Muchas gracias.

    • Elias Quezada

      Estimado Enrique:
      Siento que ahi debes revisar bien el tipo de contrato, ya que si se trata de una licencia, en vez de servicio, pudieran ser regalias lo que estuvieras pagando y ese tiene otro tratamiento y efectivamente, pudieras tener una tasa mas baja.
      Te cito los tres primeros parrafos del articulo 12, del convenio, para ver si te pudiera aplicar:
      “1. Las regalías procedentes de un Estado Contratante y pagadas a un residente del otro Estado Contratante pueden someterse a imposición en este otro Estado.
      2. Sin embargo, dichas regalías pueden también someterse a imposición en el Estado Contratante del que procedan y de acuerdo con la legislación de este Estado, pero si el beneficiario efectivo es residente del otro Estado Contratante, el impuesto así exigido no excederá del 10 por ciento del importe bruto de las regalías.
      3. El término ”regalías ” empleado en el presente Convenio significa las cantidades de cualquier clase pagadas por el uso o la concesión de uso de un derecho de autor sobre una obra literaria, artística o científica, incluidas las películas cinematográficas y otras registradas en películas o cintas magnetoscópicas u otros medios de reproducción para uso en relación con la televisión, de una patente, marca de fábrica o de comercio, dibujo o modelo plano, fórmula o procedimiento secreto u otro derecho o propiedad similar o por informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o científicas, así como por el uso o la concesión de uso de un equipo industrial, comercial o científico que no constituya propiedad inmueble en los términos del Artículo 6 El término ”regalías” también incluye las ganancias obtenidas de la enajenación de cualquiera de dichos derechos o bienes que estén condicionadas a la productividad, uso o disposición de los mismos.

  • Roberto

    buenos dias, mi duda es, se contrato una empresa P. Moral en australia, para hacer trabajos de estudios e Investigacion (ramo minero) en el mismo pais de Australia, porcede retención alguna?
    desde mi punta de vista no, espero y puedan reafirmar mi punto de vista
    gracias

    • Elias Quezada

      Es correcto Roberto. Si el servicio se prestó en Australia, no hay fuente de riqueza en México, por lo que, no hay retención.

  • Norma

    Buenas Tardes, una persona moral Mexicana le paga a una persona moral Brasileña por concepto de una consultoria, es capacitacion, pero el invoice que otorgaron en brasil dice consulting todo fue por internet, no vinieron a prestar el servicio aca, este concepto tiene retencion del ISR? Tambien le esta pagando la empresa mexicana porque sus usuarios o clientes en mexico entren en la plataforma de la empresa brasileña con lo cual le factura brasil con el concepto licencia de usuario o user license, este pago se deberia entender como regalia? Agradeceria su opinion al respecto.

    • Elias Quezada

      No, no tiene.

  • Gesita

    GRacias!! soy arrendador, renté una casa-habitación a una empresa española SA, ya tiene su registro ante el sat, pero por X razón me pidieron que les cobrara renta más IVA, por lo tanto en el recibo hago las respectivas retenciones, pero ellos me solicitan que solo les cobre el iva y que no les haga las retenciones!! hasta donde sé pues es obligación que ellos me hagan las retenciones, que ocurriría si solo cobro el iva?? o que fundamento puedo darles?? mil gracias.

    • Elias Quezada

      Gesita: Seguramente te pidieron que les cobraras IVA para ellos considerarla como una oficina y no como casa, ya que esta erogacion (como casa) seria no deducible. Ahora bien, ellos son los que te deben retener el IVA de conformidad con el articulo 1-A de la Ley del IVa.

  • Lidia Hernández

    Llevo una empresa española, que factura a México x prestación de servicios de consultoría, el servicio lo prestan desde España. Tengo que retenerle algún porcentaje para el pago de sus facturas? es la primera vez que realizaré un pago a ellos.
    Que opción de concepto pueden poner para no realizar la retención y su pago se valla al 100%.
    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

    • Javier Crespo

      Estimados,
      Para no repetir la pregunta, insisto sobre esta.
      Somos una empresa española que provee servicios informáticos desde España (aunque en ocasiones, nos desplazamos a México para dar soporte presencial). Los servicios son de consultoría y mantenimiento de los sistemas de nuestro cliente.
      ¿Debe nuestro cliente mexicano realizar retenciones a las facturas que les enviamos? ¿hay diferencias entre dar servicios en remoto o darlos presenciales?.
      Cordialmente,

    • Elias Quezada

      Asi es, hay diferencia. Si el servicio es remoto, es decir lo prestas desde España, entonces no hay retencion; si es presencial, es decir, vienes a Mexico a prestarlo, entonces opera la retencion del 25%, esto con fundamento en 156, primero y segundo parrafos de la Ley del ISR, que cito: “Tratándose de ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país. Se presume que el servicio se presta totalmente en México cuando se pruebe que parte del mismo se presta en territorio nacional, salvo que el contribuyente demuestre la parte del servicio que prestó en el extranjero, en cuyo caso, el impuesto se calculará sobre la parte de la contraprestación que corresponda a la proporción en que el servicio se prestó en México.
      También se presume, salvo prueba en contrario, que el servicio se presta en territorio nacional cuando los pagos por dicho servicio se hagan por un residente en territorio nacional o un residente en el extranjero con establecimiento permanente en el país a un residente en el extranjero que sea su parte relacionada en los términos del artículo 179 de esta Ley.”

    • Elias Quezada

      No, no debes retenerle nada, si el servicio se presta desde España.

    • Elias Quezada

      No Lidia, no hay que retener nada, ya que el servicio se presta desde España. El concepto de la factura debe ser el relacionado con el servicio que se presta. No esta por demás que le pongas una leyenda abajo “Servicios prestados en España”.

  • Jose Luis

    Amigos por favor una pregunta

    Nuestra empresa con ubicacion en Santiago, CHile
    ha prestado servicios informaticos a una empresa mexicana con domicilio en el DF, nosotros enviamos un par de profesionales a realizar los servicios a su pais, es decir el servicio se presto en suelo Mexicano.
    Ahora debo facturar desde Chile esos servicios, mi pregunta es, mis servicios sufrirar alguna retencion por parte de la LISR.

    Muchas Gracias

    • Elias

      Así es José Luis, debido a que el servicio fue prestado en suelo mexicano procede que te hagan una retención del 25%, salvo que los mismos sean beneficios empresariales y que exista tratado para evitar la doble tributación entre México y Chile.

  • Federico

    Soy personal moral mexicana, mutuatario de una persona extranjera ¿Qué porcentaje debo retener por los intereses que pago al enviar la parcialidad por transferecia internacional desde México?

    • Elias Quezada

      La fraccion V de articulo 166, indica “V. A los intereses distintos de los señalados en las fracciones anteriores, se les aplicará la tasa máxima [35%] para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 152 de esta Ley.”. REcomiendo revisar todos los supuestos del articulo, ya que, dependiendo de la calidad del mutuante, es la tasa de retencion.

  • Carlos

    Me gane un premio de una empresa española y vivo en México. Me piden una CONSTANCIA DE RESIDENCIA PARA EFECTOS FISCALES. Si no se las mando ellos me retienen el 24.75% de acuerdo a las leyes fiscales españolas. Si no se las mando no me retienen nada pero Mi pregunta es en este último supuesto cuanto porcentaje debo pagar de impuestos a SAT en México?

    • Elias Quezada

      Debido a que la rifa o sorteo no fue organizada en Mexico (en donde aplicaria una tasa del 1%), ha que acumularlos como “de los demas ingresos” del Capitulo IX del Titulo IV de la Ley del ISR, en donde la tasa maxima es del 35%, segun la tarifa.

  • Vladimir

    Soy mexicano, pero trabajo en el extranjero y tengo residencia de dicho país, sin embargo mando dinero a Mexico ya que aquí vive mi familia, mi pregunta es si tengo que pagar algún impuesto?

    • Elias Quezada

      Vladimir, si tu vives en el extranjero (no en México) se entiende que no eres residente para efectos fiscales en México, por lo que, no habrías de ser sujeto de pago del impuesto. Se entiende que los envíos que haces a tu familia son donativos.

  • Eduardo Alonso

    Buenas tardes somos una empresa mexicana que adquirimos con una empresa americana unas licencias de uso de software, mi pregunta es les tengo que retener el ISR, la empresa no quiere que se le retenga este impuesto.
    saludos

    • Elias Quezada

      Estimado Eduardo, el tema del licenciamiento (venta de software) es complejo y tiene mucho que ver, sobre los términos de la venta, el uso, etc., Para que no le inviertas tiempo a esto, pídele a tu proveedor que te de el fundamento del porque no debes retenerle. Con gusto te apoyaría pero no cuento con elementos.

  • francisco calderon

    somos una empresa mexicana dedicada al ramo petrolero, utilizamos los servicios de consultoria de una empresa norteamericana, ellos vinieron y aplicaron sus conocimientos en pozos petroleros de mexico, me envian el invoice por sus actividades, como debo de pagar y como debe ser manejada la cuetion fiscal, el invoice es por 25 000 usd.

    • Elias Quezada

      Habría que retenerles el 25%, salvo que se trate de beneficio empresarial, de conformidad con el convenio México-USA.

  • Eric

    Si estoy alojando mi sitio web en una empresa de EEUU siendo mi empresa mexicana, ¿tendría que hacerle la rentención de impuestos a la empresa de EEUU o Canadá para hacer deducible el recibo por concepto de Web Hosting?

    • Elias Quezada

      Entendería que no, ya que el servicio se esta prestando en el extranjero.

  • monica manzano

    nosotros necesitamos empezar a trabajar con una empresa en Guatemala, de hecho nosotros facturaremos a los clientes en mexico y les pagaremos a ellos por usar su software solo que todo lo desarrollan via remota, tenemos que hacerles retencion

    • Elias

      Al parecer les tendrias que retener por concepto de regalias. Hay que analizar el tratado para evitar la doble tributacion y establezcas la tasa minima.

  • kiriat

    Hola buenas tardes

    No quiero que mi pregunta sea repetitiva
    En realidad mi cuestionamiento es sobre el tipo de servicio que debe llevar retención, es decir el articilo 183, marca honorarios y en general servicio personal independiente, puede una persona moral extranjera (mi caso es un empresa que nos realizo un curso) entrar en este regimen de honorarios para su retencion? o solo los honorarios corresponden a personas fisicas extranjeras

    Agradezco tu apoyo saludos!!

    • Elias Quezada

      Con la reforma es el articulo 156, y no tiene cambios. El articulo 175 FII, te da la definición de honorarios “II. Honorarios y, en general, por la prestación de un servicio profesional, los indicados en el artículo 100 de esta Ley.”, a su vez el articulo 100, indica: ” II. Ingresos por la prestación de un servicio profesional, las remuneraciones que deriven de un servicio personal independiente y cuyos ingresos no estén considerados en el Capítulo I de este Título.” Es decir que no estén considerados como salarios. Se entiende que una persona moral extranjera, presta sus servicios a través de sus empleados, por lo tanto, pudiera ser un servicio independiente, a no ser que tenga la naturaleza de empresarial y apliques los beneficios del tratado que tuviera celebrado el Pais de que se trate con México.

  • fernando ph

    Soy una PM mexicana que lleva a cabo proyectos de ingenieria industrial y tengo un proyecto en panama, por lo que contratare a un ingeniero panameño para que supervise, le tengo que retener impuesto por su trabajo hecho allá? Sería la tasa del 25% o aplica tratado, gracias.

    • Elias Quezada

      No, no debes retenerle, ya que el servicio lo está prestando en Panamá y no en Mexico.

  • Gabriela Zuñiga

    Mi proveedor esta en Estados Unidos pero ellos me dan el servicio de tratamiento térmico de piezas metálicas con un proveedor en México. La facture que me generan es Americana aunque yo en México entrego las piezas a otra empresa en México que le maquila a la empresa Americana.

    Que pasa en esta operaciòn en relación a las retenciones de las que comentas.

    • Elias Quezada

      Estimada Gabriela,
      Entiendo que la empresa americana te presta un servicio en México, con independencia de que esa empresa americana (tu proveedor) contrate a alguien para que le haga el trabajo. Para ti, ese alguien es como si fuera tu proveedor americano.
      En consecuencia de lo anterior, debieras aplicarle la retención del 25%. Habría que ver si califica como un beneficio empresarial. Sugiero lo revises con tu asesor.

  • Yazmin

    Buen día;

    Somos una empresa mexicana a la cual una empresa francesa nos proporciona un servicio de internet, enlaces y telefonía ya que somos un call center y el servicio que nos prestan es para calidad de voz y datos, la pregunta es, esta sujeto a retención? y en caso de ser aplicable, que tasa es la que le corresponde y bajo que concepto se encuentra en la Ley del ISR?

    Gracias de antemano.

    • Elias

      Si el servicio es prestado en Francia, no habria retencion; sin embargo sugiero revisen bien el contrato, ya que, no vaya a tratase de pagos por usos de licencias, que califiquen como regalias.

  • Leonardo

    Buenas tardes quisiera saber lo siguiente: negocie con un cliente en Mexico un pago que debe realizarme de USD 120.000 existe retencion por esta transferencia que debiera hacerme este cliente a chile.
    Gracias

    • Elias Quezada

      Que tal Leonardo

      Si el servicio fue prestado en México, entonces tu cliente mexicano te debe retener.

  • ANGELICA MORA

    Hola tengo un socio en Canadá y pues esta molesto y no quiere que le retenga el 25% por que dice que por el tratado de libre comercio no debo retenerle nada esto es cierto?

    • Elias Quezada

      Estimada Angélica, es muy vaga la aseveración de tu socio, en primer lugar el TLC, nada tiene que ver en estos temas. Creo que esta tratando de confundir. Pídele por favor que te de el fundamento (articulo especifico) que dispensa la retención que comentas y que sea aplicable al caso particular de la operación.

  • Jorge

    Hola Elías.

    Una empresa europea está por contratarme aquí en México para puesto ejecutivo. Desean invertir un fuerte capital en México y para fines prácticos ellos desean realizarme transferencias diferidas para comenzar el negocio incluyendo mis honorarios, y para ello tengo 2 preguntas:
    a) que tasa de impuesto tendré que pagar por dichas transferencias a mi cuenta?
    b) si es preferible crear una SA de CV que tasa tendrá que pagar la nueva SA de CV por la recepción de los fondos provenientes de extranjero?

    Mucha gracias. Jorge.

    • Elias Quezada

      Estimado Jorge, te recomiendo:
      1.- Que esos inversionistas extranjeros constituyan algun tipo de sociedad mercantil, en donde ellos sean socios, y tu tengas las facultades especificas, como representente legal. Los recursos entran en la sociedad ya sea para pago de sus aportaciones (capital) o por prestamos que ellos le hagan.
      2.- Lo de tus honorarios o sueldos, son ingresos tuyos, por los cuales debes de pagar tus impuestos. Debes emitir recibos (de ser honorarios) a tu cliente, con el IVA correspondiente.

  • Margarit

    Nosotros vendemos por internet artesanias y usamos el correo postal para enviar los productos. Los pagos lo hacen a cuentas de estados unidos, canada y algunas transferencias directas aqui a Mexico. Posteriormente se consolida y transfiere los pagos a cuentas bancarias mexicanas. Mi duda es tengo que pagar el ISR por esas ventas al extranjero aqio enMexico? como se calcularia?? cualquier ayuda te agradeceria que he ido a muchos contadores todos con respuestas diferentes y en verdad no se que hacer que no quiero estar fuera de la ley.. En donde pago mis impuestos en Mexico o el pais en donde se vende el producto?

    • Elias Quezada

      Estimado Margarit:
      Los residentes en Mexico [los mexicanos y los que tengan establecida su casa habitación en Mexico] se encuentran obligados a acumular los ingresos que perciban de cualquier fuente del mundo.
      El ingreso se te genera el momento en que vendes la artesanía, no importa si es por internet o no. Tampoco tiene relevancia en que lugar te depositan el dinero. Debes de ir llevando un control, mediante la emisión de comprobantes simplificados (por los ingresos) y restar el costo de tus mercancías y los gastos incurridos en tu negocio.
      Sobre la ganancia debes efectuar pagos privisionales y al final del año calcular el impuesto del ejercicio, descontando los pagos provisionales.

  • raymond

    Soy contador de un grupo musical y el grupo se presentará en el país de chile, la empresa que nos contrata nos va a pagar disminuyendo una retención del 20%, tengo el tratado para evitar la doble tributación entre México y Chile, en el cual se menciona en el Art. 14, que la retención no debe ser mayor al 10%, sin embargo, también se menciona que PODRÁ someterse a las leyes aplicables del estado contratante. Mi pregunta es ¿tenemos que aceptar la retención del 20%? ó ¿podemos solicitar que no retengan el 10% con base en lo anterior?. gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Raymond:
      Cito, el primer parrafo del articulo 14 del tratado que dice: “1. Las rentas obtenidas por una persona natural o física que es residente de un Estado Contratante, con respecto a servicios profesionales u otras actividades de carácter independiente llevadas a cabo en el otro Estado Contratante pueden someterse a imposición en este último Estado, pero el impuesto exigible no excederá de 10 por ciento del monto bruto percibido por dichos servicios o actividades, excepto en el caso en que este residente disponga de una base fija en ese. otro Estado a efectos de llevar a cabo sus actividades. En este último caso, dichas rentas podrán someterse a imposición en ese otro Estado y de acuerdo a la legislación interna, pero sólo en la medida en que puedan atribuirse a la citada base fija.”. Claramente se puede advertir que el estado contratante (Chile) no puede aplicar una tasa de retención superior al 10%, a no ser que tu tengas una base fija (lugar de negocios) en ese país. En este ultimo, caso, entonces el tratamiento es distinto.

  • Rosa

    Hola Elias,

    Soy mexicana, resido oficialmente en Francia y trabajo como consultor de negocios. Asesoraré en cuestiones de marketing a una comercializadora mexicana. La consultoría es via digital, sin desplazarme a México.
    Encuentro cuestiones similares a la mía en los comentarios, sin embargo redundo: la empresa en México no deberá efectuar ninguna clase de retención, correcto?
    El concepto de consulting es correcto para ese caso?

    Gracias

    • Elias Quezada

      Así es Rosa, no habría retención ya que el servicio lo prestas en Francia y no en México.

  • FREDY CHABLE

    Muy bueno días, tengo dudas respecto a unos pagos por operaciones en el extranjero.

    A continuación le planteo el caso:

    Una empresa mexicana radicada en la ciudad de Cancún, tiene clientes en algunos países sudamericanos, principalmente en Venezuela y Perú.

    – La contraprestación entre la empresa mexicana y las extranjeras consiste en que la mexicana vende productos para la instalación de aires acondicionados a las sudamericanas, estos productos son comprados a empresas europeas (España) y enviadas directamente a Venezuela y Perú sin pasar por México. Las empresas sudamericanas le pagan directamente a la mexicana y esta le paga a su vez a la española.
    – Una empresa española distinta a la anterior le ayuda a la mexicana a gestionar el envío y embarque de las mercancías. Se emite un comprobante a favor de la mexicana y es pagada por esta última.
    – Existe entre México y España un tratado para evitar la doble tributación que le favorece a la empresa mexicana.

    las preguntas son:

    1. Por las operaciones efectuadas con estas empresas, se deberá efectuar retención de ISR?
    2. Se deberá presentar la informativa por pagos al extranjero a mas tardar el 15 de febrero?
    3. Se deberán presentar en la DIOT aunque no se causa IVA por ser operaciones efectuadas fuera de territorio nacional?

    Espero su respuesta y por supuesto que me pueda ayudar. Y por favor si la consulta causa honorario, dígame como lo podemos concretar.

    Sin otro particular me despido.

    • Elias Quezada

      Estimado Fredy, te contesto en un orden lógico:
      1.- Tu empresa mexicana compra y vende.
      2.- La española es tu proveedor y la factura que te entregue, es 100% deducible. Hay que pagarle con transferencia de fondos desde la cuenta de tu empresa.
      3.- Por los depósitos que te hacen tus clientes de Venezuela y Perú, debes emitir factura mexicana (sin IVA) ya que se lleva a cabo la venta en territorio mexicano.
      4.- La persona o empresa que te da los servicios [si es desde México] pues te debe cobrar el IVA, y tu pagarle como un proveedor normal.
      5.- En el caso de las operaciones de compra y venta en el extranjero (España – Venezuela) esa operación al no ser objeto del IVA no le aplica la obligación de la DIOT a que se refiere el articulo 32 de la Ley.
      6.- No hay ninguna informativa que presentar, por pagos al extranjero, ya que eso aplica, cuando se trate de un pago, con fuente de riqueza en México.
      Saludos.

  • Alfredo R.

    Muy buen día! Dado el caso que una Empresa constituida en Estados Unidos de América (Ej. Company, Inc.) pretenda adquirir mis servicios para trabajar para ellos ejerciendo actividades en México, pero ellos NO estan constituidos con ninguna razón social Mexicana… ¿cómo debería proceder Company, Inc. de manera correcta para gestionar el pago por mis servicios?

    • Elias Quezada

      Estimado Alfredo,
      Entiendo que tu estarías prestando servicios a una empresa extranjera, por lo que, tu pregunta va a la inversa. Es decir, tu debes emitir un comprobante fiscal por tus servicios prestados en México a la Inc, incluso, con IVA, ya que el servicio lo prestas en México.

  • Alberto

    Hola buen día !!

    Me gusto mucho este blog, que buen trabajo esta realizando Sr. Quezada !!

    Le planteo mi caso para ver si me podría orientar y contestar algunas preguntas:

    1.Voy comenzando un negocio virtual en Mexico, (capacitación), mis clientes son de aqui y de diferentes países y aun no me he registrado ante hacienda.

    2.Entre mis herramientas de trabajo una empresa Holandesa me renta anualmente un espacio web (LMS), donde también me cobran por cliente que yo ingrese a este espacio web.

    3. Algunos de mis clientes me piden mis “datos” (No factura) para que en su país puedan deducir impuestos en el caso de clientes en EUA particularmente.

    Preguntas:

    1.De la manera en la que trabajo es necesario registrarme ante hacienda y si así fuera que tipo de registro es el adecuado?

    2.Siendo licencias las que me rentan, ellos pueden cobrarme IVA de acuerdo a lo que aplique en su país?

    3.Al no estar registrado podría tener algún problema con que mis clientes en EUA principalmente, utilicen mis datos para sus pagos de impuestos?

    Por su atención muchísimas gracias ¡¡

    • Elias Quezada

      Estimado Alberto, contesto, hasta donde puedo, con la informacion limitada. Sugiero asesorarse localmente con algún experto.
      Contesto en el orden de las preguntas:
      1.-Se debe registrar en el régimen de actividad empresarial y profesional de las personas físicas.
      2.- Si en el pais donde reside el dueño del software, grava iva,seguramente se lo van a repercutir en el cargo que le hagan.
      3.- Al no estar registrado, puede tener problema aqui en México por los recursos que reciba en su cuenta bancaria donde le hacen los clientes las transferencias.
      Saludos.

  • Hector Viz-Mar

    Buen dia Contador,

    Disculpe, una empresa extranjera necesita de mis servicios para trabajar en Abu Dhabi, en roles de trabajo de 60 dias, con 30 dias libres, en su propuesta ellos especifican que me pagarian en dolares depositado a un banco que hay en Abu Dhabi y USA, como prestacion, se harian cargo de mis gastos de transporte, por lo que estaria viniendo a visitar a mi familia 4 veces al año, es necesario que pague algun impuesto en Mexico?

    • Elias Quezada

      Estimado Hector,
      Si tu no tienes establecida tu casa habitacion en Mexico, no eres residente; es recomendable presentes un aviso de cambio de residencia fiscal como lo revee el ultimo parrafo del articulo 9 del CFF el cual cito: ” Las personas físicas o morales que dejen de ser residentes en México de conformidad con este Código, deberán presentar un aviso ante las autoridades fiscales, a más tardar dentro de los 15 días inmediatos anteriores a aquél en el que suceda el cambio de residencia fiscal.”
      Saludos.

  • Luc Rod

    Mi caso es en una empresa Maquiladora fronteriza, un extranjero labora físicamente en la planta, reside en E.U.A. y diariamente cruza la forntera para presentarse a trabajar en Mexico.
    Su salario es pagado por el Corporativo en E.U.A. e inclusive su contrato laboral está celebrado con dicho corporativo.
    ¿Debe pagar impuestos en México? bajo qué concepto y/o artículo de la LISR.
    Agradezco mucho su respuesta al caso.

    • Elias Quezada

      Estimado Luc, debes observar lo que indica el articulo 154 de la Ley del ISR, el cual te copio: “Tratándose de los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando el servicio se preste en el país.
      El impuesto se determinará aplicando al ingreso obtenido las tasas siguientes:
      I. Se estará exento por los primeros $125,900.00 obtenidos en el año de calendario de que se trate.
      II. Se aplicará la tasa del 15% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan del monto señalado en la fracción que antecede y que no sean superiores a $1,000,000.00.
      III. Se aplicará la tasa del 30% a los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan de $1,000,000.00.
      La persona que efectúe los pagos deberá también efectuar la retención del impuesto si es residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio. En los demás casos, el contribuyente enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a la obtención del ingreso.
      En el caso de la fracción VII del artículo 94 de esta Ley, se considerará que se obtiene el ingreso en el año de calendario en el que se haya ejercido la opción de compra de las acciones o títulos valor que representen la propiedad de bienes.
      Cuando el ingreso de que se trate se perciba por periodos de doce meses en los términos del séptimo párrafo de este artículo y dichos periodos no coincidan con el año calendario, se aplicarán las tasas previstas en las fracciones anteriores, en función del periodo de doce meses en lugar del año de calendario.
      Para los efectos de lo dispuesto en este artículo y el artículo 156 de esta Ley, los contribuyentes podrán garantizar el pago del impuesto sobre la renta que pudiera causarse con motivo de la realización de sus actividades en territorio nacional, mediante depósito en las cuentas a que se refiere la fracción I del artículo 141 del Código Fiscal de la Federación.
      Se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere este artículo, por los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.
      No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya establecimiento permanente en los términos de los artículos 3, 168 y 170, de esta Ley, así como cuando el prestador del servicio al citado establecimiento reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos sujetos a retención conforme al tercer párrafo de este artículo.
      El contribuyente que se encuentre obligado a pagar el impuesto en los términos de este artículo, estará obligado a continuar pagándolo, mientras no demuestre que ha permanecido por más de 183 días consecutivos fuera de territorio nacional.

  • sapiram

    Buenas tardes contador
    Un extranjero residente en Mexico, establecio un Call Center en Mexico,con todas las de la ley, sus clientes le depositan a traves de una empresa que tiene en Canada, la empresa de Canada le transfiere a su cuenta en Mexico para solventar los gastos de este Call Center, mi duda seria:
    -Tendria que pagar ISR por estas transferencias (obviamente acreditando lo pagado en Canada, de acuerdo al art. 6 LISR)?
    -La otra duda es tendria que registrar estas transferencias ante la Secretaria de Economia como INVERSION EXTRANJERA)

    muchas gracias y saludos

    • Elias Quezada

      El Call Center en México es una entidad contribuyente para efectos fiscales. Este CC tiene empleados a su servicio y obligaciones. Así las cosas, debe establecer una relación de negocios con su parte relacionada residente en el extranjero, mediante un contrato de prestación de servicios. El CC le debe facturar mensualmente los servicios [a tasa 0% de IVA] y las remesas que le manden de Canadá aplicarlas como cobro de sus servicios. El CC debe pagar el ISR y PTU en México en base a la utilidad fiscal que determine. También le aplican reglas de Precios de Transferencia. Saludos.

  • Sergio García

    Tengo empresa mexicana de transporte de carga que presta servicios a empresa norteamericana para trasladar sus productos a Mexico y le debo facturar en dolares y los pagos por estos servicios los recibire en dólares en una cta de EUA, debo pagarle impuestos a EUA? Debo considerar el IVA? Uso RFC generico?
    Gracias por sus comentarios, saludos.

    • Elias Quezada

      Estimado Sergio,
      de acuerdo con el primer parrafo del articulo 16 de la Ley del IVA, si el viaje se inicia en USA, entonces no causa IVA:
      La ley dice: “Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país. En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso si éste es de ida y vuelta.”
      Debes usar el RFC generico para facturarle.
      Entederia que no debieras pagar impuestos en USA, ya que tu empresa se encuentra establecida en Mexico, mientras no tengas un lugar de negocios en USA.

  • Rocio Muniz

    En la empresa en la que laboro, prestan sus servicios personal extranjero quienes reciben sueldos via nomina de méxico y de los cuales se les hace su retencion de ISR conforme las tablas, pero tambien reciben sueldos del extranjero por las mismas actividades que realizan aqui, es como un pago complementario y de esos pagos que reciben la empresa mexicana les calcula el impuesto tambien conforme la tabla y lo entera por cuenta por cuenta del extranjero, es correcto que se haga de esta manera?? cuando los extranjeros hagan su declaracion anual acumularan todos los ingresos y se los llevaran a la tabla?? o los dividiran y aplicaran a los ingresos que reciben del extranjero el art. 154 ?? o se debe aplicar a todos los ingresos el art. 154?? Gracias!!

    • Elias Quezada

      Rocio, es que no entiendo porque no les estan reteniendo el impuesto por lo que les pagan en el extranjero por servicios prestados en Mexico, ya que el articulo el articulo 154, saca de la excencion a los siguientes: “No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya establecimiento permanente en los términos de los artículos 3, 168 y 170, de esta Ley, así como cuando el prestador del servicio al citado establecimiento reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos sujetos a retención conforme al tercer párrafo de este artículo.”

  • Minor Arce

    Buenas tardes, tengo una consulta, una empresa en Costa Rica presta dinero a una en Estados Unidos, están los intereses sujetos a retención en USA y cual es la tasa?

    Muchas gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Minor, desconozco los tratados que tenga firmados Costa Rica con USA. Nosotros somos expertos en leyes mexicanas. No se si alguien del publico que navega en este blog, te pueda ayudar con su valioso comentario.
      Saludos.

  • Manolo Castro Hdz

    Una empresa en EUA que presta dinero, puede otorgar créditos en México, o necesita tener empresa constituida en México?

    • Elias Quezada

      Estimado Manolo, yo creo que fiscalmente los puede prestar desde cualquier parte del mundo; lo que tienes que revisar, es la legislación interna en materia financiera, si es que pudiera haber algún impedimento – por ejemplo – de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras.

  • Arturo Vindiola

    Buenas tardes.

    En mi empresa recibimos fletes por parte de residentes extranjeros USA, mismo que los viajes inician de USA a Mexico y visceversa, pero nosotros estamos reteniéndoles ISR del 10% por los servicios que se presntan de USA a mexico, mi duda es si debo retenerles ISR o no por parte del servicio prestado.

    Ya que me mandan al convenio de doble tributación pero no veo algo en especifico.

    Muchas gracias!

    • Elias Quezada

      Estimado Arturo. La retención de ISR a un residente en el extranjero obedece principalmente a si en México se encuentra la fuente de riqueza (FR). En este caso, existirá FR cuando el servicio se preste en México. Si el servicio de transporte es contratado en USA, a un residente en USA, y solo cruza a dejártelo en tu domicilio, no veo porque le tengas que retener, inclusive ni es sujeto de IVA.

  • Ali

    Hola la empresa mexicana que renta un satélite a un proveedor en el extranjero debo de retener isr por pagos al extranjero, ya que el satélite se encuentra en el espacio aéreo ?

    • Elias Quezada

      Estimado Ali, aquí sería interesante analizar el contrato. Entendería que son pagos de regalías. Como dices, si el bien no se encuentra en México (satélite) no habría porque retener impuesto. Es importante tener en cuenta el párrafo cuarto del articulo 158, que dice “En los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes muebles, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional, cuando los bienes muebles destinados a actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y de pesca, se utilicen en el país. Se presume, salvo prueba en contrario, que los bienes muebles se destinan a estas actividades y se utilizan en el país, cuando el que usa o goza el bien es residente en México o residente en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional. En el caso de que los bienes muebles se destinen a actividades distintas de las anteriores, cuando en el país se haga la entrega material de los bienes muebles.”

  • VICTOR HUGO

    Buenas Tardes

    Tengo una duda a una empresa le prestaron servicios profesionales en mexico dos personas extranjeras EU, el servicio se dio aquí en mexico, sin embargo el pago se realizo en dólares y se transfirió a una cuenta en estados unidos, se les tendría que retener ISR por ese pago del servicio

    Gracias

    • Elias Quezada

      Así es Hugo, hay que retener el impuesto.

    • MITZI

      En este caso que comentan, ingresos hechos por un extranjero a otro extranjero provenientes de fuente de riqueza en mexico, el extranjero que hizo el pago le hizo varias deducciones,me imagino que todo lo que le deducen alla, tambien le restaron un impuesto, asi mismo le dieron vivienda y gastos pagados, sobre que monto se hace la rencion sobre los ingresos brutos o el neto pagado, para con estados unidos que tasa de retencion aplica, gracias.

    • Elias Quezada

      Estimada Mitzi, no le entiendo bien a tu pregunta, pero te comento que las retenciones regularmente se hacen sobre una base bruta. Desconozco las tasas de USA, ya que no soy experto de esas leyes.

  • yesica campo

    mi empresa va a facturarle a un compañía en costa rica la actualización de unos software ellos me están reteniendo el 258% del total de mi factura.

    Esto es aplicable??? porque deben ellos retenerme el 25% si yo facturo desde México y no son servicios
    agradeceré sus aclaraciones

    • Elias Quezada

      Yesica, desconozco la legislación interna de Costa Rica, como dices, debiera estar mal [por principio universal] ya que el servicio lo prestabas desde México. Pídeles que te den el sustento fiscal de ello.

  • Ramón Ramírez

    Hola
    Como se manejan los impuestos y las retenciones si una empresa española me contrata (yo en México) para dar un servicio por un tiempo definido en Argentina? De antemano muchas gracias, saludos.

    • Elias Quezada

      Ramon,
      Simplemente tienes que acumular tus ingresos mundiales en Mexico, al ser tu residente fiscal mexicano. Si en uno de esos paises, ya sea Argentina o España te retienen algun impuesto, lo puedes acreditar contra el que te causes en Mexico.

  • Mauricio Salgado

    Buenos dias
    en que fundamento ( articulo) dice que le deba retener el 10% a una persona independiente ( residente en el extranjero) por la presetacion de servicios en mexico?

    eh indagado en el articulo 156 lISR y el T.I. Mexico-E.U. articulo 14 y no encuentro la especificacion del 10%

    • Elias Quezada

      Mauricio,
      Es que en servicios personales independientes no aplica una retención menor; ahí lo que tienes que ver es la duración del servicio, si es que es menor a 183 días. [5to Párrafo del artículo 156] “Se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere este artículo, los ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.”.

  • eduardo irigoyen

    Buenas tardes tengo una pregunta mi empresa presta servicios a cinepolis brasil y Estados Unidos por lo que la empresa en la que laboro tiene salida de dinero en esos países mi pregunta es la siguiente como puedo facturar todos esos gasto que hace la empresa en esos países? agradecería si me pueden ayudar con esta información

    • Elias Quezada

      Eduardo,
      Entiendo que la empresa mexicana [la tuya], incurre en gastos (seguramente viaticos) en el extranjero. Lo que requieres saber es como los puedes deducir en Mexico. Si es asi, debes atender a las reglas fiscales que se establecen para ello en el articulo 31, Fraccion V, de la cual cito el primer parrafo. Es recomendable analizarlo integralmente junto con reglamento y reglas miscelaneas. “V. Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales. Los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.”

  • Paulina

    Hola! Voy a contratar personal de EU para que haga una prsentación aquí en México. Se supone debo retener el 25% pero hay manera que se pueda hacer por menor porcentaje la retención? Y que necesito para esto?
    Saludos!

    • Elias Quezada

      Estimada Paulina; no sabría decirte; habría que ver el contrato. Regularmente es difícil tener una tasa menor a no ser que te resulte aplicable alguno de los beneficios que previene el tratado para evitar la doble tributacion celebrado entre Mexico y USA.

  • ricardo

    como puedo facturar en otros países tengo entendido que conforme la ley del LIVA puedo facturar con tasa cero pero esta aplica para todos los países? y me comentan que para facturar en USA debo de llenar un formato para dar aviso que se paga impuestos en México y no en Estados Unidos

    puedo aplicar para otros países factura normal con tasa de cero% y meter un RFC del SAT genérico esto aplica para otros países también?

    y en caso de ser así cual es ese formato para enterar que se pagan impuestos en méxico

    • Elias Quezada

      Asi es Ricardo,no importa el pais al que exportes, puedes aplicar la tasa del 0% de IVA, conforme al articulo 29. En bienes tangibles es importante contar con un pedimento de exportacion.
      Por lo que indicas de USA, desconozco que forma debieras de presenter. Obviamente eso no afecta en nada a la forma de tributar en Mexico.

  • Luis Ortiz

    Hola Elías, tenemos una empresa moral, y sólo hemos vendido equipo y servicios en México, ahora que nos promovemos en internet, nos piden materiales en España y en santo Domingo, los hemos negado por que no sabemos como facturarlos y como cobrarlos, creemos que los envíos los puede realizar paquetexpress pues dicen que tienen cobertura en todo el mundo, pero no sabemos hacer la venta fuera de México, que debemos hacer?

    • Elias Quezada

      Estimado Luis,
      No le veo problema; aqui para enviar las mercancias al extranjero seguro vas a tener que tramitar un pedimieno de exportacion [sugiero lo veas con tu agente aduanal o con los mismos de Paquetexpress), y tu para efectos fiscales debes emitir un comprobante fiscal digital (factura), solo que en el RFC debes poner el RFC generico para extranjeros. La exportacion encuentra gravada a tasa 0% de conformidad con el articulo 29 de la Ley el IVA

  • Nora Montoya

    Hola, mi duda es si facturar con IVA o no a un residente en el extranjero, al cual representamos en México para dar servicios de mantenimiento a los equipos de sus clientes. Hable al Sat y me dicen que sería tasa 0, sin embargo en internet encontre un art. del Colegio de Contadores que dice que si debo de gravar al 163% porque una persona moral no da servicios personales independientes, y ya no se, claro me quedaría con la idea de tasa 0, mas porque al principio del art, 29 de LIVA dice ..Las empresas residentes… ¿Cuál es tu opinión, si ó no al 16%

    • Elias Quezada

      Así es estimada Nora. El articulo 29 [exportación] indica en el ultimo párrafo: “Lo previsto en el primer párrafo de este artículo se aplicará a los residentes en el país que presten servicios personales independientes que sean aprovechados en su totalidad en el extranjero por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país”. Por su parte el ultimo párrafo del articulo 14, indica que se entedera que son servicios independientes que tengan la característica de PERSONAL, cuando no sean servicios empresariales. Una sociedad mercantil por su naturaleza brinda servicios empresariales, por lo tanto NO les aplica la tasa del 0%, sino la general del 16%.

  • Bernardo Gutierrez

    Hola Elias.

    Soy a ser representante de una compañía en china aquí en Mexico, el giro es procesamiento de datos por medio de internet, todo el trabajo se lleva acabo en China. Yo soy quien recibiré el pago total por parte del cliente y posteriormente pagaré a la compañía de China su parte después de tomar mi comisión. La duda es, como puedo hacer deducible esa cantidad que estoy pagando a la compañía en China. Ellos solo emiten un “invoice” como los de E.U.

    Gracias!

    • Elias Quezada

      Berndardo,
      Entiendo que la compañía China es quien te presta un servicio profesional de procesamiento de datos, y este servicio es prestado 100% fuera de México. Tu puedes deducir perfectamente la factura que te emita tu proveedor, para lo cual sugiero que tenga todos los requisitos que marca el articulo 29-A del Codigo fiscal de la Federacion, con excepcion, del RFC del emisor y de que sea un CFDI. Tambien debes dejar evidencia del pago, ya sea con cheque nominativo con la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario” y/o tranferencia electronica, desde la cuenta de la empresa mexicana (la tuya). La factura que te mande de preferencia respaldala con el contrato de servicios firmado con tu proveedor o el reporte de horas invertidas en el procesamiento.

    • Bernardo Gutierrez

      Gracias!

  • alejandra

    Buenos dias

    Tengo una duda una persona de mexico recibe comisiones de colombia en dolares, se debe pagar en Mèxico IVA por esas comisiones, se facturan dolares.

    Gracias

    • Elias Quezada

      Estimada Alejandra, si el servicio se presta en México, es decir que tu como comisionista trabajes en territorio mexicano, la respuesta es si. Debes trasladarle el IVA. Hay otro tema que tu cliente debe prevenir, si es que tu tienes la facultad de cerrar contratos en favor del residente en el extranjero, pudiera él tener un problema de Establecimiento Permanente.

  • Luis

    Estimado Elías:

    Tengo una empresa que importa abrasivos de un proveedor español y que a su vez nos factura eventualmente por servicios de asistencia técnica, estudios para mejoras de los productos que nos exportan atendiendo a los materiales sobre los que serán aplicados, análisis de calidad, etc. Este proveedor reside en España y las pruebas y estudios se realizan en España, no en Mexico. Mi pregunta es si debemos retener ISR en los pagos a este proveedor, tengo entendido que también existe un convenio de doble tributacion MEX-ESP. Gracias por su apoyo.

    • Elias Quezada

      Luis, asi es, le debes de retener ISR por el pago de regalias y asistencia técnica que te está proporcinando, ya que la misma se aprovecha en Mexico.

  • ricardo

    gracias Elias pero esa factura solo puede ser deducible para mi pero como puedo hacer para que mis clientes por ejemplo en estados unidos también puedan deducir esos gastos

    • Elias Quezada

      Ricardo, la factura mexicana es deducible para el extranjero. Ahora bien, seguramente te estan pidiendo una constancia de residencia fiscal mexicana; esa la puedes tramitar ante el SAT, mediante el formato 36.

  • ricardo

    gracias Elias pero esa factura solo puede ser deducible para mi pero como puedo hacer para que mis clientes por ejemplo en estados unidos también puedan deducir esos gastos para ser mas preciso me gustaría que tanto mi cliente como yo podamos deducir los gastos en nuestros respectivos países hay alguna forma o es mejor aperturar una empresa en esos países por ejemplo Brasil y Estados Unidos

    • Elias Quezada

      Ricardo, a lo mejor no entiendo bien tu pregunta. Ya que tu me indicas en tu primer pregunta, que quieres facturar al extranjero al cero por ciento. Yo te dije que es correcto en exportacion y que debes por el RFC generico. Te dije tambien que si tu cliente quiere cerciorarse de que eres contribuyente en Mexico que puedes tramitar tu residencia. Asi las cosas, tu cliente en el extranjero puede deducir lo que tu le factures. Lo que no entiendo, a que te refieres cuando tu quieres deducir? En este caso tu estarias acumulando las ventas…

  • Martin

    Hola Elias,
    Estoy en un supuesto donde trabajaré para la embajada de usa en el DF y ellos me van a retener mis impuestos a enterar en usa ya que soy Americano, pero tambien soy mexicano (tengo doble ciudadania). Mi pregunta es estoy obligado a declarar y paga el ISR o recaigo en el supuesto del Articulo 93 Fracc. XVI?
    Gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Matin,
      Recuerda que atento con lo que dispone el articulo 9 del Codigo Fiscal de la Federacion, son residentes fiscales en Mexico, quienes establezcan en él, su casa habitacion. Asi las cosas, eres residente fiscal mexicano. Sin embargo, la fraccion XVI, del articulo 93, que atinadamente citas, dice en su primer parrafo: “Las remuneraciones por servicios personales subordinados que perciban LOS EXTRANJEROS, en los siguientes casos”; puse en mayusculas “EXTRANJEROS”, porque supongo que la disposicion se refiere a un no mexicano que viene a Mexico a prestar servicios en la embajada de su pais, es donde le aplicaría la exencion. En tu caso, veo dificil (al ser mexicano y no extranjero) el que puedas aplicar este beneficio.
      Ahora bien, por ser ciudadano americano, tendras que declarar tu ingreso mundial en ese pais, por lo que, si llegares a pagar algun impuesto en Mexico, lo podrias acreditar en dicho pais. Te sugiero le eches una revisada al articulo 20 del convenio para evitar la doble imposicion celebrado entre Mexico y USA a ver si pudiera existir una salida.

  • Enrique

    Hola Elias,

    Por parte de la empresa donde trabajo, un organismo de USA vino a hacernos una auditoria de procesos, las personas estuvieron aqui en Mexico 2 semanas y concluyeron con la auditoria. Adicional a esto pagamos por la certificacion ISO 9001 al mismo organismo americano. Mi pregunta es, tenemos que retener impuesto por estos 2 servicios?

    Muchas gracias.

    • Elias Quezada

      Asi es Enrique. Entiendo que si; son servicios prestados en Mexico. También tendrían que cobrarte el IVA.
      Si pretenden aplicar el tratado (beneficio empresarial) es mejor que tu les dejes la carga de la prueba a ellos y te indiquen porque no debes retenerle. Tu no debes correr riesgos,porque el impuesto te lo va a cobrar el SAT a ti como responsable solidario.

  • Moises

    Hola Elias,
    Con un grupo de compañero salio a discución el tema del art 156 parrafo 5to, los residentes mexicanos con ingreso por salario pagado por parte de una compañia establecida en el extranjero la cual no tiene establecimiento permanente en el pais,siendo la estacia en Mexico menor a los 183 dias naturales y el servicio no se presta en el pais, luego entonces ¿los sueldo estan exentos de ISR?
    Saludos

    • Elias Quezada

      Estimado Moises,

      Efectivamente. Cuando el honorario (no sueldo como dices) es pagado directamente por un residente en el extranjero sin EP en México y la estancia del prestador sea inferior a 183 días en un periodo de doce meses, se estará exceptuado de retener.

  • Dario

    Que tal Elias,

    Como aplicaría el tema de impuestos cuando se trabaja ofreciendo consultoría en varios paises y los pagos por esos servicios se hacen desde Dubai via transferencia bancaria internacional?

    • Elias Quezada

      Darío, lo que veo es que tu pregunta esta a la inversa es decir tu como mexicano prestas servicios en el extranjero. Cada país te hará la retención que corresponda de acuerdo con su legislación interna. Tu en México debes de acumular tu ingreso mundial acreditando el impuesto que en su caso te hayan retenido.

  • Gustavo

    Hola Elías,

    Me interesaría mucho tener tu comentario de estas dos preguntas:

    1) Una persona moral basada en México DF hace un contrato de servicios de capacitación y consultoría con una empresa en Perú. Los servicios se prestarán en Perú. El cliente enviará pagos a México vía transferencia bancaria. ¿Califica esto para tasa cero de IVA o habría que cobrárselo al cliente (haciendo nuestra propuesta menos competitiva fente a otras opciones)?

    2) Una persona moral basada en México DF contrata a una empresa (sea moral o física) en el extranjero, por ejemplo de Colombia, para que ésta venga a impartir un seminario de capacitación a México. ¿Estaríamos obligados a hacer retención de ISR?

    Muchas gracias!

    • Elias Quezada

      Gustavo, te contesto en el sentido que planteas tus preguntas:
      1).- la operacion no esta afecta al IVA, ya que el servicio no se presta en Mexico. Recordar que el articulo 1 (cito lo conducente), dice: “Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
      I. Enajenen bienes.
      II. Presten servicios independientes.
      III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
      IV. Importen bienes o servicios.”
      Si te fijas, dice: “… que, en territorio nacional”; asi las cosas, si el servicio no se presta en Mexico, no lo causas. Sigues siendo competitivo.
      2.- Asi es, le tienes que retener el 25%, y causaria el IVA. Quizas pudiera aplicar la exencion del articulo 156, 5to parrafo.

  • Lucy Andrade

    Buenas tardes si yo estoy dado de alta como comisionista en México y estoy prestando servicios por la preventa de un proyecto inmobiliario de EU por lo que voy a recibir ingresos del extranjero que tratamiento tengo para ISR e IVA ?
    gracias.

    • Elias Quezada

      Estimada Lucy, En este caso, tus ingresos deben ser acumulados en Mexico, bajo el capitulo II, del titulo IV, (Seccion I), de la Ley del ISR. Puedes acreditar el impuesto que en su caso hayas pagado en el extranjero, en los terminos del articulo 5to.

  • Javier Delgado

    Hola Elías,

    Trabajo para una empresa en el extranjero que vendé software y servicios de soporte del mismo. El distribuidor me dice que hay que pagar cierto impuesto en México para algo que tiene que ver con los derechos de autor. La verdad no estamos seguros si este impuesto aplica a nuestro casó ya que la compañía es la desarrolladora de la solución y es la primera ve que una compañía nos pide este impuesto. También se que existen tratado s entre los dos países.

    En conclusión tienes algún conocimiento de estas u otras leyes que aplique a compra de software en México de otros países.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Elias Quezada

      EStimado Javier, se trata de Regalias. El articulo 167 de la Ley del ISR precisa una retencion del 25%. El concepto de regalias lo puedes consultar en el articulo 15-B del Codigo Fiscal de la Federacion y en especifico, te aplica el parrafo segundo.
      Saludos.

    • Javier Delgado

      Muchas gracias por tu ayuda.

  • SAUL

    ADQUIRI UN SERVICIO DE REDES A UNA EMPRESA EN ESTADOS UNIDOS, CONTABLEMENTE COMO CONTABILIZO DICHO GASTO Y SEGUNDO ME PUEDO ACREDITAR IVA DE ESA FACTURA CUANDO NO LO TENGA DESGLOZADO???. SOY RESIDENTE EN MEXICO.

    • Elias Quezada

      Estimado Saul. Entiendo que son servicios de tecnologia. No se a que te dediques tu aqui en Mexico, pero si es un gasto estrictamente indispensable para llevar a cabo tus actividades en Mexico y generar por ende ingreso, es posible que lo registres en resultados (gasto). El IVA no esta desglosado porque seguramente tu proveedor no lo causa, por ser residente en el extranjero, a no ser que el servicio te lo hayan prestado en Mexico.

  • Belem

    Buenas noches Elias, dame tu opinión: Sucede que un amigo mío de Costa Rica trabajo en una compañía en su país que por requerimientos de la empresa decidió enviarlo a la misma compañía pero en México. En Costa Rica lo liquidaron de su nómina para hacer el movimiento de personal. El en Costa Rica tenía acciones de la empresa, nunca las vendió ni nada al momento de su salida de la empresa de Costa Rica. En la compañía Méxicana fue contratado bajo nuestra legislación (reitero, sin haber vendido sus acciones de la cia en CR). Sucede que el año pasado decide renunciar a la compañía en México, ya que consiguió otra oportunidad en otra empresa mexicana,por lo que para hacer sana su separación, decide vender sus acciones a la compañía en Costa Rica para ya no tener nada que ver con esta empresa. Ahora que estamos en la presentación de su anual de personas físicas, resulta que le están acumulando los ingresos por las acciones de Costa Rica, mismas que le pagaron allá. ¿Esto es correcto si son empresas de diferentes países?

    • Elias Quezada

      Belem. Lo que pasa es que no hay que olvidar que tu amigo es Residente Fiscal Mexicano, y todos los ingresos que obtenga en el mundo, los debe acumular en Mexico, obviamente acreditando el impuesto que le hayan retenido o pagado en el pais de que se trate. En tu caso, es correcto que acumule la venta de esas acciones. Tiene derecho a restar el costo comprobado de adquisicion de las mismas, si es que a él le costaron. Si no pagó nada por ellas, pues va a tener un costo de cero.

  • maria lyons

    hola
    a quien corresponda,soy viuda de un americano y no he podido cobrar mis impuestos de el año 2009 y 2010 mi esposo murio,en julio del 2010,que es lo que devo hacer
    espero que me puedan ayudar
    mil gracias

    • Elias Quezada

      Estimada Maria, le recomiendo se acerque con un especialista en USA, para que le indiquen que hacer. El tema de los impuestos, para poder pedir la devolucion, debe haber presentado previamente la declaracion donde, precisamente le de un saldo a favor. Es por ello, que una persona (preparador de impuestos) quizas le pueda apoyar en Estados Unidos.
      Nosotros solo vemos temas fiscales Mexicanos.
      Saludos.

  • Beto

    Hola Elias,

    Tengo una duda sobre impuestos en México, soy mexicano y voy a prestar un servicio a un ciudadano de estados unidos, el servicio lo realizaría en México, estoy pensando que el pago que el me haría puede ser por transferencia electronica o por deposito bancario (ambas internacionales) pero tengo duda de los impuestos, ¿que porcentaje tendria que pagar de impuestos en Mexico? o ¿como tendria que pagar los impuestos? , ¿le podre dar alguna factura a esta persona que le valga a el en estados unidos? o ¿si conoce alguna forma de recibir el pago para pagar los impuestos necesarios?.
    Por su atención, muchas gracias.

    • Elias Quezada

      Beto, efectivamente tu al ser residente fiscal mexicano debes pagar ISR en Mexico. Si es un servicio personal indpendiente, debes registrarte ante el SAT en el Titulo IV, capitulo II, seccion I, “de las personas fisicas con actividades empresariales y profesionales”. Debes emitir un comprobante al extranjero por tus servicios prestados. No estarias causando IVA por ser servicios independientes que se aprovechan en el extranjero. La tasa de ISR va a depender del nivel de ingresos que tengas, pudiendo llegar al 35%.

  • Daniel

    Una duda. En la empresa en la que trabajo en México necesitan que una persona de la misma empresa pero en Colombia venga a trabajar aquí por 3 meses. Es residente fiscal colombiano y su nómina la seguiría pagando la empresa en Colombia. ¿Le aplica algún impuesto en México? Gracias.

    • Elias Quezada

      Daniel, asi es; hay que aplicar la tarifa a que se refiere el articulo 154 de la Ley del ISR.

  • ALICIA

    Buenas tardes, espero pueda ayudarme con la siguiente duda :
    Una empresa con residencia en territorio nacional(México) , pagara honorarios a un extranjero (peruano) , el servicio se prestara 100% a un cliente en Alemania.
    ¿Debo retener el 25% del ingreso en el recibo de honorarios que expida por la prestación del servicio?
    Gracias , linda tarde.

    • Elias Quezada

      Alicia, si el servicio fisicamente NO se presta en Mexico, entonces no hay fuente de riqueza en Mexico, y por lo tanto no hay retencion.

  • Maria

    buenas tardes:

    espero que me puedan ayudar, si una persona residente mexicano presta sus servicios personal subordina y le pagan en dólares(cabe mencionar que solo presto los servicios 4 meses de año 2013) y sus demás ingresos del año son nacionales y me dan ambas constancias (nacionales y extranjeras tengo que acumular los ingresos? o hay algún articulo que mencione que no los acumule?
    base legal por favor

    • Elías Quezada

      Estimada Maria, entiendo que los ingresos son como empleado, y te entregan dos constancias. Efectivamente, hay que presentar declaracion del ejercicio, con fundamento son los articulos 90, 94 y 150 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

  • Claudio Martinez

    Buenos días,
    Si una empresa mexicana paga una factura a una empresa panameña por un servicio de asesoramiento, y ese servicio es prestado íntegramente desde el exterior:
    1. Corresponde la retención?
    2. El gasto debe cumplir algún requisito especial para ser deducido en el ISR en México?
    Desde ya muchas gracias
    Un cordial saludo

    • Elías Quezada

      Estimado Claudio, contesto en orden:
      1).- no corresponde retención
      2).- El gasto debe ser estrictamente indispensable para la actividad que realizas en Mexico y debe contener requisitos conforme al Art. 29-A de CFF, a excepción del RFC y que se trate de CFDI.

  • Rafael Segura

    Hola, ¿dónde puedo ubicar la lista con las tasas preferenciales? Según yo encontré el convenio entre México-EEUU para evitar la doble tributación pero no localizo esa información
    Más que nada, me gustaría saber si se grava la fuente de riqueza o la residencia en las diversas actividades que generan rentas.

    Este es el convenio que encontré : ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/legislacion12/cdtconsolmxeua_version_sic.pdf

    Muchas Gracias

    • Elías Quezada

      Estimado Rafael, en el tratado como tal no existe una lista de tasas preferenciales. Existen supuestos (actos) que pueden ser privilegiados con una tasa menor, como son intereses, regalías, honorarios a deportistas, etc., en el caso de arrendamiento de inmuebles, no hay reduccion, por lo que tendrias que pagar mediante retencion que te haga el inquilino, que es el 25% atento con lo establecido en el Titulo V de la Ley del ISR

  • Susana

    Empresa de transporte EEUU le factura a empresa de transporte mexicana por servicios de transporte de carga, como puedo hacer deducible ese gasto si no son electronicas las facturas de EEUU.

    • Elías Quezada

      Estimada Susana, es la misma consulta que hizo Alma, antes contestada.

  • Alma

    Las empresa de transporte que llevan y traen carga de EEUU a Mexico y Viceversa , tienen empresa en EEUU y otra en Mexico… se facturan entre ellas o como es el tratamiento porque ahora con la facturacion electronica como seria deducible la factura gringa hay algun convenio o como se ampara ese gasto de la empresa mexicana.

    • Elías Quezada

      Estimada Alma. Si una empresa de EEUU le presta un servicio de transporte a una mexicana y siempre que el viaje se inicie en USA, la factura que expida la empresa extranjera es perfectamente deducible en México [Todos los requisitos, menos RFC y factura electrónica] y no causa IVA porque el servicio no fue prestado en México.

  • MYREYA SOBERANES

    Extranjero que viene a mexico a comprar piso de marmol y lo tiene que enviara su pais hawaii via maritima tiene que pagar iva en la compra de el marmol. aparte de pagar exportacion ,logistica de envio

    • Elías Quezada

      Estimada Mireya, si la persona extranjera esta comprando ese piso para su casa, y viene a México porque aqui lo consigue mas barato, no puede evitar que le cobren el 16% de Iva, el cual lógicamente le va a incrementar su costo. La única forma en que pudiera pedir la devolución del IVA, seria que se registre en el SAT como un contribuyente y exporte a través de agente aduanal el piso.

  • Laura

    La empresa en donde trabajo va a contratar a una persona extranjera para que venga a darle una capacitación a los empleados seria por servicios profesionales, mi duda es tengo que hacerle la retención del 25% de ISR??? en cuanto al IVA le tengo que retener y cuanto???? y dicha persona me tiene que entregar un recibo de honorarios???

    • Elías Quezada

      Solo si la duración del servicio sea mayor a 183 días.

  • Guillermo

    La empresa donde trabajo, vende metales a una empresa en USA, la cual nos da un anticipo por cada operacion … al momento del finiquito, la empresa americana nos cobra intereses por el anticipo otorgado, tenemos obligacion de pagar algun impuesto por ese interes que pagamos a la empresa americana??

    • Elías Quezada

      Estimado Guillermo, asi es, la empresa americana por haber colocado el capital en Mexico, esta obligada a pagar ISR e IVA. Fundamento: Art. 166 de la Ley del ISR

  • Cristina

    Hola. Tengo una duda. Yo le pago honorarios a un doctor extranjero. El trabajo consiste en que nosotros hacemos estudios de sueño aquí en México y vía internet se le envían a él, y el desde EUA los interpreta y nos regresa el resultado por e-mail. Entiendo que la fuente de riqueza no está en México, ya que él trabaja desde EUA, así que no le debo de hacer retención, ¿verdad?. Gracias por tus comentarios.

    • Elías Quezada

      Así es Cristina, no le debes efectuar retención ya que no hay fuente de riqueza en México; solo asegúrate de tener las facturas [Invoice] del servicio.

  • emanuel

    Buenas tardes tengo un caso que comentar.
    La empresa donde trabajo hizo el reparto de utilidades pero lo curioso es que ahora en el reporte sale un isr a extranjeros y esa cantidad es como el triple del reparto de utilidades. Mi pregunta es. Existe algúna cuestión turbia en esto. Si necesitas mas datos te los puedo proporcionar

    • Elías Quezada

      Estimado Emanuel, probablemente se deba a que existan extranjeros que están recibiendo PTU. Resulta raro que el impuesto sea mayor a la base. Te recomiendo pidas aclaración al contador de la empresa; seguramente el te podrá aclarar con mejor precisión.

  • Antonio

    Una empresa maquiladora tiene personal de la matriz laborando en México, sin embargo los pagos por salarios los hace la casa matriz en el extranjero y no la maquiladora, estas personas se encuentran más de 183 días en el territorio nacional, la maquiladora entera el impuesto de dichos sueldos por cuenta del personal de la matriz en declaración del SAT, es éste procedimiento correcto?

    • Elías Quezada

      Estimado Antonio, eso es correcto; es lo que conocemos como “Gringo Tax”. Recuerda que el extranjero puede acreditar el ISR en su pais. Fundamento: Art. 154 Ley ISR

  • Gilberto

    Buen dia, voy a emitir recibo de honorarios por un servicio de consultoria a una empresa americana, lo voy hacer sin IVA y sin retenciones, en dólares, estoy en lo correcto?? gracias por su amable respuesta. saludos

    • Elías Quezada

      Estimado Gilberto. Si el servicio se aprovecha en el extranjero, es decir que tu cliente resida en el extranjero, es correcto, siempre y cuando le prestes el servicio como persona física (servicio personal independiente). Es exportación, no hay IVA ni obviamente retención.

  • beto mp

    Estimado Elias una pregunta
    Una empresa en mexico contrata a otra empresa de españa para dar un curso de capacitacion por un par de dias, el curso se dara en mexico. Existe retencion de ISR, cual seria el porcentaje de retencion?
    Aprecio tu ayuda

    • Elías Quezada

      Estimado Beto, Cito el 5to y 6to párrafo del articulo 156 de la LISR, que pudiera darte la pauta para no efectuar la retención. “Se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere este artículo, los ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.

      No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya establecimiento permanente en los términos de los artículos 3, 168 y 170 de esta Ley, así como cuando el prestador del servicio al citado establecimiento reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos sujetos a retención conforme al tercer párrafo de este artículo.”

  • Manuel

    Buena tarde.-

    El supuesto es el siguiente:
    Compañia de costa rica es contratada para prestar asesoria técnica, que es lo que debemos observar antes de realizar los pagos correspondientes? hablando en materia de retención?

    Dato.- ahora en abril se firmo tratado para evitar doble tributación entre estos paises, pero aun no entra en vigor, sabes algo del tema?

    agradezco mucho tu atención y de antemano muchas gracias.

    • Elías Quezada

      Estimado Manuel, desafortunadamente lo único que puede reducir la tasa en regalias es el tratado, por ejemplo en USA esta reducida al 10%. Así las cosas, deberás retener la tasa general de ley del 25% para residentes en el extranjero.

  • Lita

    Hola Elias, respecto a lo que comentan, nosotros somos una PM en Mexico y una intercompania en EU nos presta sus servicios informaticos (arregla nuestro SAP, abre dominios, etc) y asi con muchas mas companias y este 2014 dijo del total de este servicio prestado, se prorrateo y a todas las companias les toca pagar 4,000 usd por mes, mi duda es: entonces yo le retengo el 25% a esta intercompania de EU? Gracias ojala puedas ayudarme

    • Elías Quezada

      Estimada Lita, si el servicio es prestado en el extranjero, es decir, tu intercompañía no acude a México físicamente a trabajar, no hay fuente de riqueza y por ende no existe retención.

  • Alberto

    Buenas tardes

    Dos preguntas:

    ¿Al comprar el registro de un dominio de internet (ejemplo miempresa.com), via una pagina web, a un proveedor en Estados Unidos, debo retener algún impuesto?

    ¿ Al comprar software que se descarga a través de una pagina en internet de Estadosu Unidos, debo retener algún impuesto?

    La verdad, hacer alguna retención, en ambos casos, seria muy difícil pues la compra se hace a través de paginas web

    Saludos

    • Elías Quezada

      Estimado Alberto, te contesto en el orden de tus preguntas. Pregunta 1.- No debes retener impuesto, ya que el servicio no se presta en México. Pregunta 2.- Entendería que no. Así es, como dices, sería prácticamente imposible hacer la retención.

  • jimenez

    Hola
    Tengo un residente en el extranjero que cobra rentas por bienes inmuebles en México por lo que tengo entendido le tengo que hacer la retención del 25% y además cobrar el 16% de IVA.
    mis dudas son las siguientes:
    le tengo que hacer la retención del 10.33% de IVA que se hace en los arrendamientos.
    * Como aplico el tratado para evitar la doble tributación entre EU y México en el numeral 6 donde en lugar de retener puedo pagar el impuesto sobre una base? no entiendo que base?.

    Espero me puedan ayudar y de antemano gracias por la atención.

    • Elías Quezada

      Estimado Jimenez: Te explico: A).- ISR: Efectivamente, debes retener el 25% en tu carácter de inquilino (arrendatario). También es correcto lo que indicas del articulo 6to del tratado. Base neta, se refiere a que se le da la oportunidad al arrendador de que pague el ISR en México sobre la ganancia, es decir, descontando al ingreso, los gastos que le cause el arrendamiento, como son mantenimiento del local, predial, etc. Para ello la Regla I.3.17.2 de la Miscelanea Fiscal 2014, permite que el inquilino no retenga, siempre que se cumpla con lo ahí establecido B).- IVA. Debido a que el bien se encuentra ubicado en México, procede que te traslade el IVA, pero se lo debes retener de conformidad con la Fracción III del articulo 1-A de la LIVA. El articulo 3 del Reglamento de la Ley del IVA, solo limita que las 2/3 a retener sea cuando se trate de arrendadores personas físicas, sin distinguir si son extranjeros o no.

  • Maribel

    Estimado Elias
    Que gusto ver que tiene este blog , en el cual podemos disipar nuestras dudas y usted tan amablemente nos responde.GRACIAS MIL POR SU AYUDA.

    Mis dudas son las siguientes:
    1.- Actualmente estoy prestando mis servicios personales independientes a un extranjero que ella a su vez le presta sus servicios de reclutador de personal a compañias extranjeras,(USA) yo actuaria como sub-contrato , mi contacto recibiria el ingreso de su cliente y el a su vez me pagaria ami. Mis servicios se prestarian en Mexico. Que comprobante le tendria que entregar?
    Como debo darme de alta en hacienda y cual seria el impuesto que yo tendria que pagar? Pensando que mis servicios se prestarian de forma exporadica durante el año ya que solo trabajaria cuando se me requiriera.

    2.-En el caso que este extranjero quisiera abir una sucursal de su empresa de USA, aqui en Mexico.Como darnos de alta en hacienda?
    Gracias nuevamente por su gentileza y que tenga un Lindo Dia

    • Elías Quezada

      Estimada Maribel, contesto en el orden que preguntas: 1).- Si los servicios se aprovechan en el extranjero y tu prestas un servicio personal independiente, puedes aplicar lo que dispone el ultimo párrafo del articulo 29 de la Ley del IVA (exportación de servicios) sujeto al 0%. El comprobante debe ser un CFDI. Te debes dar de alta como persona física con actividad empresarial y profesional (Sección I, del capitulo II del Titulo IV de la ley del ISR). El impuesto que tendrías que pagar, va a depender de la ganancia que tengas (ingresos-gastos). La tasa máxima es del 35%; sugiero consultes la tarifa anual del articulo 152. 2).- Si el extranjero quiere darse de alta en México, pues a lo mejor, lo que le conviene es que abra una S de RL, la cual puede ser considerada como Partnership en el extranjero, siempre que opte por tratarla como transparente.

  • Olivia

    Buenas tardes:
    Somos Persona Moral Mexicana prestadora de servicios, un cliente de Argentina me solicita cotización de nuestros servicios de Desarrollo de software. en la página del SAT no ví que haya convenio para evitar la doble tributación entre México y Argentina. ¿Saben si actualmente existe el convenio entre Mexico y Argentina? ¿Especifica tasa de retención de ISR? . En caso de no existir convenio ¿Debo aplicar la retención del ISR que marca la Ley del ISR?
    Gracias, saludos cordiales!

    • Elías Quezada

      Así es Olivia, no existe el convenio. Ahora bien, como veo tu pregunta, no eres tu quien debe retener, si no eventualmente tu cliente de Argentina, ya que es él quien te pagará los servicios.

  • jeovanny beltran

    Somos empresa mexicana y nos estan requiriendo trabajos en managua, que tramites tenemos que realizar?

    • Elias Quezada

      Estimado Jeovanny. Desde el punto de vista fiscal en Mexico no hay que hacer nada, simplemente los vas a tratar como exportacion de servicios al 0% para efectos de IVA. El problema lo pudieras tener en Nicaragua, de acuerdo a lo que dicte su legislacion interna, en cuanto a que te deban retener o no algun impuesto.

  • Patricia Perez G

    Buen día, quisiera saber si la retención se efectúa aunque el servicio técnico se haya hecho en el extranjero. Aunque ustedes mencionan que parcial o total pero el extranjero me hace dos facturas una por el servicio hecho en territorio nacional y otra por la empresa en el extranjero, si me puede dar el fundamento por favor

    Gracias

    • Elias Quezada

      Eestimada Paty, unicamente grava por la parte del servicio prestado en territorio nacional. El fundamento está en el 156, primer parrafo de la LISR

  • Patricia Perez G

    Existe algún tratado por servicios técnicos en Japón que disminuya la tasa de retención?

    • Elias Quezada

      Si lo hay.

  • Manuel

    BUENA TARDE.MI PREGUNTA ES:
    ME EXPIDIERON UNA FACTURA EXTRANJERA ( ESPAÑA )POR CONCEPTO DE INTERESES POR UN PRESTAMO, DEBO APLICAR ALGUNA RETENCION, Y QUE PORCENTAJE

    • Elias Quezada

      Estimado Manuel,
      El articulo 166 de la Ley del ISR, establece una serie de supuestos de retencion de impuesto, que va desde el 35% hasta el 4.9%, dependiendo del perceptor del interes y el tipo de credito. Te sugiero consultar la disposicion.

  • Norma

    Hola, Mi pregunta es la empresa a la cual trabajo Mexicana le va a facturar a Colombia x servicios profesionales, los cuales se haran en la Cd de Mexico, entiendo que le debo facturar los servicios mas el 16% de IVA.

    Pero hay alguna otra retencion ISR por ejemplo, o ellos al pagareme x transferencia electronica me pagan el total de factura.

    • Elias Quezada

      Estimada Norma, es correcto; debes de cargar el 16% de IVA, porque el servicio se esta prestando en Mexico. Entenderia que te deben pagar el total de la factura, sin hacerte retencion alguna, ya que, no habria fuente de riqueza en colombia, al haberse prestado el servicio en Mexico.

  • Paola

    Somos una empresa mexicana que recibimos facturas americanas por servicios de mantenimientos que se dan en el extranjero, en estas facturas tambien nos cobran gastos de viaje.
    Estas facturas son deducibles directamente o tienen que ser pasadas por aduana o como se tratan?
    Agradezco sus comentarios

    • Elias Quezada

      Estimada Paola; los unicos bienes que son susceptibles de importarse son los tangibles (los que se pueden, pesar, tocar y medir); asi las cosas, los servicios no se importan por ser intangibles. La factura que te expide tu proveedor en el extranjero, es perfectamente dedicible en Mexico, siempre y cuando sea estrictamente indispensable para la obtencion de los ingresos de la empresa mexicana que la va a deducir.

  • JUAN CARLOS GUZMAN

    En los pagos por Servicios Profesionales a los residentes en el extranjero se les paga IVA ??

    • Elias Quezada

      Estimado Juan Carlos. Si tu proveedor, que es residente en el extranjero, te presto el servicio en el extranjero, no causa IVA, pero si ese extranjero vino a Mexico y presto el servicio en Mexico, entonces si te debe de trasladar el IVA en el comprobante. En este caso, este extranjero, tendria que registrarse en el SAT como contribuyente de IVA, por llevar a cabo actos o actividades en territorio nacional.

  • Raul

    Hola a todos!! Yo tengo una duda respecto a facturas extranjeras la cual es la siguiente:
    Somos una empresa dedicada a hacer moldes para lo cual mandamos hacer la Informacion-Programacion a una filial en Japon. Esta nos factura con el concepto de Mold Data y mi duda es si aplica igual la retencion y a que porcentaje ya que de esto no hay un pedimento. Saludos.

    • Elias Quezada

      Estimado Raul. Si el servicio es presetado en Japon, Mexico no tiene porque hacer ninguna retencion. Ahi nomas tengan cuidado, ya que los precios deben de ser de mercado. No va a existir pedimiento, ya que son servicios, y estos no se importan por ser intangibles.

    • Fernando

      Estimado Elias:

      Tengo una consulta, una empresa de USA me brindo lo que son 8 cursos elaborados en el exterior y que se instalaron en un servidor ubicado en USA (Tampa, Florida – Servicio: Hivelocity Hosting), a mi entender esto es un “servicio”, estos cursos se utilizaron en Mèxico pero se realizó toda la aactividad en USA. En el articulo 156 incluye que se trata de un servicio que se prestó en México cuando los pagos de dicho servicio se hagan por un residente en territorio nacional. En este casò debo efectuarles retención o tienes otra opinión y fundamento?

      Gracias de antemano

    • Elias Quezada

      Fernando: Lo que entiendo del 156, es que para que opere la retención es que debe haber Fuente de Riqueza, y eso es cuando “el servicio se preste en el país”. Ahora bien, lo que tu indicas es lo del segundo párrafo, es una presunción salvo prueba en contrario, si no, entonces todos los pagos quedarían gravados, ya que todos salen de México hacia el exterior. En el caso concreto, teniendo encuentra que el desarrollado (proveedor) nunca vino a México y tu con un acceso remoto (internet) pudiste leer lo que el proveedor tiene en su servidor, eso no quiere decir que vino a prestar el servicio en México. Creo que no hay retención.

  • Maribel Vargas

    Hola buena tarde,
    Nosotros estamos brindando servicio de flete a una empresa en Guatemala, y de acuerdo a su nueva Ley de ISR a empresas extranjeras que brinden un servicio deberán retenerle un 5%, de acuerdo a su Artículo 97.
    Actualmente se han retenido una cantidad importante y me han enviado los comprobantes de retención. En México puedo recuperar estas retenciones o bien hacerlas deducibles de alguna manera. gracia por su apoyo. Saludos

    • Elias Quezada

      Estimada Maribel: El articulo 5to, primer parrafo de la Ley del ISR, indica: ” Los residentes en México podrán acreditar, contra el impuesto que conforme a esta Ley les corresponda pagar, el impuesto sobre la renta que hayan pagado en el extranjero por los ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero, siempre que se trate de ingresos por los que se esté obligado al pago del impuesto en los términos de la presente Ley. El acreditamiento a que se refiere este párrafo sólo procederá siempre que el ingreso acumulado, percibido o devengado, incluya el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero”. CONCLUSION: Si es posible aplicar el ISR pagado en el extranjero contra el que causes en Mexico, con ciertas regulaciones. Es importante sigas los pasos que te indica el citado articulo 5to.

  • Fernando

    Soy persona física en Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales ofrezco servicios a empresa en estados unidos.
    ¿Cumplo con requisitos para aplicar tasa cero por exportación de servicios?

    1. Desarrollar proyectos de diseño mecánico. Ellos me envían la información del proyecto y yo me encargo de hacer el diseño en 3D y generar planos
    para la fabricación de los dispositivos.
    2.Todo es por internet, voy subiendo mis avances al servidor de ellos.
    3. la empresa no esta dada de alta como tal en México.
    4. El pago es por transferencia a mi cuenta bancaria

    5. El CFDI que emito es con iva tasa cero sin retención alguna con RFC genérico para extranjeros es correcto?

    gracias

    • Guillermo

      Hola Fernando,
      Te contestaron o sabes cuál es tu situación fiscal?

      También estoy en ese caso.

      Saludos.

    • Elias Quezada

      Guillermo, ya le contesté a Fernando. Puedes ingresar y ver la respuesta. Saludos.

    • Elias Quezada

      Estimado Fernando,
      Si la actividad que llevas a cabo no es empresarial, (que por lo que veo no lo es), entonces si serían servicios aprovechados en el extranjero al 0%, por lo siguiente:
      El primer parrafo del articulo 29, de la Ley del IVA, dice: “Las empresas residentes en el país calcularán el impuesto aplicando la tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando unos u otros se exporten.” El ultimo parrafo de ese mismo articulo indica: “Lo previsto en el primer párrafo de este artículo se aplicará a los residentes en el país que presten servicios personales independientes que sean aprovechados en su totalidad en el extranjero por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país.” El articulo 14 de la misma ley (en lo conducente) dice: “Se entenderá que la prestación de servicios independientes tiene la característica de personal, cuando se trate de actividades señaladas en este artículo que no tengan la naturaleza de actividad empresarial.”

  • Gabriel

    Hola, soy mexicano que está a punto de abrir empresa en Estados Unidos.

    Nuestra operación será en Miami Florida pero estaremos trabajando para clientes en México.

    Nosotros emitimos la factura a nuestro cliente.

    ¿ La pregunta es, nuestro cliente puede comprobar y deducir esas facturas “extranjeras” ?

    Yo tendré mis responsabilidades fiscales con el estado de Florida. Supongo que ya nada tendré que ver con Hacienda en México. ¿Es correcto y adecuado?

    • Elias Quezada

      Gabriel,
      Si los servicios que va a prestar la empresa de Miami a las mexicanas, SE PRESTAN en USA y no en México, las facturas son perfectamente deducibles para los clientes mexicanos. Respecto a tu pregunta, del domicilio fiscal, tendrías que presentar en México un aviso de cambio de residencia ante el SAT, partiendo del hecho que ya no estarías en México.

  • Juan

    Hola soy un oficial de la Marina Mercante y siempre he andado trabajando fuera de Mexico , a bordo de barcos que estan fuera del Pais , estoy trabajando 28 dias abordo y descanso 28 dias los cuales paso en Mexico y despues regreso a mi embarcacion la cual se encuentra fuera de Mexico.
    Mi pago lo hacen por transferencia bancaria del pais donde se encuentran las oficinas a una cuenta de un banco nacional.

    La pregunta que quiero hacerles es la siguiente , estoy obligado a pagar el ISR en Mexico?

    La compañia para la que trabajo esta en Singapur.

    Puedo tener problemas si estos no los he pagado con el transcurso de los años?

    • Elias Quezada

      Estimado Juan, se entiende entonces que tu casa habitación está en México, y por lo tanto, de conformidad con el articulo 9, fracción I, eres residente fiscal mexicano, por lo que estas obligado a presentar declaración en México, acreditando el impuesto que te hayan retenido en el extranjero.

  • liz

    Hola, soy Rif Y le estoy reteniendo impuesto a mi proveedor de software en el extranjero. Lo debo enterar mensual o bimestralmente?

    • Elias Quezada

      Liz, el articulo 112 de la Ley del ISR hace la aclaración para ISR retenido por sueldos, pero no para otros. Entendería que sería lo mismo. Bimestralmente.

  • Candida

    me parecen muy buenos los comentarios y respuestas, podrias indicarme cual es el procedimiento para realizarte una pregunta?

    • Elias Quezada

      Estimada Candida, por aqui lo puedes hacer, o por nuestra pagina http://www.kimquezada.com ahi hay un apartado para ello.

  • Laura

    Hola! tengo un consultor en México que es argentino y al momento de expedirme una factura salió con nombre de una persona moral con domicilio en panamá pero la cuenta bancaria del beneficiario es del argentino (banco de luxemburgo). la factura no muestra retención, es correcto?

    • Elias Quezada

      Si el servicio se prestó en Mexico, hay que efectuar la retención. Aparte, hay que tener cuidado, ya que la transferencia debe salir a nombre de quien te prestó el servicio.

  • FERNANDO B

    CUAL SERIA EL FUNDAMENTO LEGAL PARA LA RETENCION DE IMPUESTOS A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN USA? ESTO ES PORQUE EN EL AÑO 2013 NOSOTROS PRESTAMOS NUESTRO SERVICIOS A UNA EMPRESA EN USA Y NOS RETUVIERON EL 30% DE LOS INGRESOS QUE OBTUVIMOS, Y EN EL SAT NOS ESTAN SOLICITANDO EL ARTICULO O CAPITULO DE LA LEY DE USA EN EL CUAL ESTE ESTIPULADO ESTA RETENCION,DE ANTEMANO GRACIAS.

    • Elias Quezada

      EStimado Fernando, el ISR (USA) les retuvo ese impuesto por ser una entidad no residente (NR) en ese país. Posiblemente ustedes pudieran presentar una declaracion como NR en USA registrando la empresa, para ver la posibilidad de que obtengas un saldo a favor. Ahora bien, tu pregunta del lado Mexicano, el articulo 24 del Convenio celebrado entre Mexico y USA para evitar la doble imposición lo prevee y el articulo 5to, de la Ley del ISR.

  • Laura

    Hola Elías,

    muchas gracias por la información, sabes qué tasa de retención le corresponde? no se si es la del 12.5 % segun lo que dice el tratado

    • Elias Quezada

      Laura. Desde mi punto de vista sería el 25% ya que son servicios personales independientes. Importante: Procede siempre y cuando el consultor Argentino que me dices, haya venido a México a prestar el servicio.

  • Alexandra

    Estimado Elías:
    Antes que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar todas nuestras preguntas.
    Mi duda es esta:
    Soy traductora independiente dada de alta como persona física con actividad empresarial y a partir de junio estoy trabajando para una empresa de internet japonesa, que está basada en Japón y en EE.UU. Yo les hago traducciones y ellos me pagan a través de PayPal. Luego yo reclamo ese dinero y Paypal me hace la transferencia a mi cuenta bancaria en México. La empresa de Japón no me pide ninguna factura y yo no les emito ninguna. Solo tuve que firmar electrónicamente una forma (W-8BEN)donde declaro mi status fiscal y digo que no soy residente ni ciudadana estadounidense. Pero no hay documentos que yo emita o que me emitan, pero sí me envían pagos. Mi pregunta es: ¿Estoy obligada en México a declarar esos ingresos? O se aplica lo del artículo 5o. que mencionas? Estoy confundida porque mi contador me dice que no tengo que declararlos pero una amiga me dice que sí porque además toda cuenta bancaria es una cuenta fiscal y entonces habría una disparidad entre lo que yo declaro (tengo clientes en México a los que sí les facturo normal) y mis ingresos en cuentas.
    Te agradecería mucho me aclararas esta duda.
    Mil gracias de antemano!
    Alexandra

    • Elias Quezada

      Estimada Alexandra:
      No hay duda de que te encuentras obligada a declarar (acumular) los ingresos que percibes, para efectos del pago del ISR. Las personas fisicas residentes en Mexico (Art. 1 LISR) se encuentran obligadas a declarar sus ingresos mundiales. Aqui el punto sería analizar si debieras de causar el IVA o no, ya que el servicio se presta en Mexico. Creo que pudieras indicar que son servicios profesionales que se aprovechan en el extranjero (exportacion), de acuerdo con el articulo 29, ultimo parrafo de la Ley del IVA y el 14 ultimo parrafo del mismo.
      Saludos.

  • anita razcon

    hola

    quisiera saber que % de retencion de isr debo aplicar a los pagos realizados aun residente en bermudas

    gracias

    • Elias Quezada

      Anita, la tasa general es del 25%. Habria que revisar el caso particular, si es que podria ser un tanto mas bajo. Tengo entendido (no lo he revisado) que Bermudas es un Regimen Fiscal Preferente (REFIPRE) de acuerdo con el articulo 176 de la LISR.
      Saludos.

  • Isabella

    Buenas Tardes.

    Estimado CP Elias.

    Somos una empresa Mexicana y le pagamos a un residente en el extranjero por servicios de mercadotecnia y relaciones públicas, contacta agencias en USA y busca publicación de nuestros servicios en revistas, radio etc, además contacta posibles prospectos para que contraten nuestro servicio en México, él vive y presta sus servicios en USA, como empresa mexicana tenemos la obligación de retenerle impuestos a la tasa del 25%? y cuál sería el fundamento legal?

    Gracias anticipadas,Saludos.

    • Elias Quezada

      Estimada Isabella, si tu proveedor, vive y presta los servicios en USA, tu no tienes porque retenerle, ya que no hay fuente de riqueza en Mexico. Que te entregue una factura, con tus requsitos de identidad y le pagas mediante transferencia.

  • Victor

    Estimado Elías,

    Me gustaría saber que tasa de retención aplicaría a una empresa de EUA que nos renta una maquinaria aqui en México. No sé si es 25% o 10%.

    De antemano muchas gracias.

    • Elias Quezada

      Estimado Victor: Es el articulo 158 penúltimo y antepenúltimo párrafos de la LISR y la tasa de retención es el 25%. En el tratado no encontré una tasa menor, para este caso.

  • ADRIANA

    Actualmente estamos haciendo pagos a residentes en los Países Bajos sin establecimiento fiscal en México que hacen trabajos de asistencia técnica en el país y está pactado por contrato que nuestra empresa pagará sus viáticos durante su estancia en México. Nuestros auditores están considerando no deducibles los viáticos pagados por que no hicimos retención sobre estos pagos ya que la Ley de ISR establece que debe hacerse hasta por que le ahorremos gastos. Es correcto el criterio de considerar los viáticos como un beneficio para el extranjero?

    • Elias Quezada

      Estimada Adriana, es correcto. El fundamente esta en la segunda oración del primer párrafo del articulo 153 de la Ley del ISR que dice: (…) “Se considera que forman parte de los ingresos mencionados en este párrafo, los pagos efectuados con motivo de los actos o actividades a que se refiere este Título, que beneficien al residente en el extranjero, inclusive cuando le eviten una erogación, pagos a los cuales les resultarán aplicables las mismas disposiciones que a los ingresos que los originaron.”

  • Ramiro Garza

    Hola me encanta la página, una pregunta actualmente mi empresa lleva acabo operaciones con una empresa China que nos proporciona software, una parte se descarga iva internet y otra parte la mandan por paquetería en cds, mi pregunta es si la empresa China es sujeto de la Lisr, y si los pagos que realizo son deducibles para isr, y si tengo obligación de retenerle. Está por demás decir que los pagos los realizo a través de paypal por que no tiene cuenta bancaria en mexico. Muchas gracias.

    • Elias Quezada

      Estimado Ramiro: El tema del software, como lo he comentado en otras preguntas que me hacen no es fácil. En este caso, si te estuvieran facturando un bien tangible (los CDS) pues tendrías que importarlos, cosa que veo absurda. Aquí lo que tiene que prevalecer es el fondo. Realmente el proveedor lo que esta haciendo es vendiéndote un intangible que seguramente NO es sujeto de importarse. Desde mi punto de vista no debiera haber retención ya que son servicios del extranjero y son bienes que por los que no se debe de demostrar “la legal estancia” en México.

  • IVONNE

    BUENAS TARDES, MI DUDA ES ACERCA DE SI TENGO QUE TIMBRAR TAMBIEN LA RETENCION DE REGALIAS AL EXTRANJERO

    • Luis Aldape

      Buenas tardes Ivonne
      Te comento que si tienes que timbrar el pago de regalías al extranjero, con el cual obtendrás un CFDI (Egreso) para amparar dicha deducción.
      Saludos.

  • Alejandro

    Hola, tengo una duda:

    Soy una persona moral en mexico y voy prestar servicios de asesoría para una empresa en Honduras, le voy a entregar una factura Mexicana, ellos me dicen que me retendran el 25% del monto total de la factura,y que me entregaran una constancia de retenciones, es correcto esto?

    Grac3ias de antemano. !

    • Elias Quezada

      Alejandro, si el servicio lo vas a prestar FÍSICAMENTE en Honduras, entendería que ellos están aplicando la legislación federal de Honduras y previene esta tasa que es similar a la de México. Si así fuera, ese 25% lo puedes acreditar aquí en México, conforme al articulo 5to. de la Ley del ISR.

  • Abril

    buen día, trabajo para un municipio y tenemos duda sobre una dichosa retencion que aparentemente tenemos que hacerle a la persona extranjera (americano) que le vamos a depositar el pago del refrendo anual para continuar con el proceso de una certificacion, sin embargo los americanos nos hicieron llegar un documento que dice que dicha institucion no es lucrativa y que por lo tanto no causa impuestos, sin embargo a quien le vamos a depositar es a una persona que nombraron mediante una reunion,..

    Ojala nos puedan ayudar con sus comemtarios..
    Saludos

    • Elias Quezada

      Estimada Abril, aquí el punto es DONDE les presta el servicio el proveedor extranjero. Si esa persona NO viene a México a prestar su servicio, no hay retención. Eso nada tiene que ver si el que le paga es el municipio o no.

  • LORENZO GARCIA NUÑEZ

    BUENAS TARDES, MIRA EN MI EMPRESA ACABAMOS DE COMPRAR UN SILO DE ALMACENAMIENTO DE GRANOS CON UN PROVEEDOR EXTRANJERO, EL CUAL NOS EXPIDIÓ SU FACTURA, PERO UN AUDITOR INTERNO DE LA EMPRESA ME DICE QUE DICHA FACTURA NO LA PUEDO DEDUCIR PARA MI EMPRESA, QUE NECESITO PARA QUE ME LA FACTURE UNA EMPRESA MEXICANA Y EN PESOS MEXICANOS, SIENDO QUE YO LA PAGUE EN DOLARES, Y ASIMISMO QUISIERA SABER SI DICHO SILO COMO VAMOS A ALMACENAR SEMILLAS, PAGARÍA IVA AL IMPORTARLO.

    GRACIAS, ESPERO SUS COMENTARIOS.

    • Elias Quezada

      Estimado Lorenzo: con todo respeto pero tu auditor está equivocado. El silo es perfectamente deducible en México, siempre y cuando tengas la factura (que ya la tienes) y lo IMPORTES. En la importación vas a tener que pagar el 16% de IVA, mismo que podrás acreditar del IVA causado de tu actividad rutinaria o si te queda a favor, pedir la devolución, siempre que tu actividad este gravada con IVA.

  • Carlos Jug

    Hola Buenas Tardes, un cliente en Alemania me esta solicitando factura por un servicio desarrollado en Mexico, me encuentro dado de alta como persona física con actividad empresarial, y tengo la duda de como llenar mi factura si me ara algún tipo de retención de iva o isr, y cual seria el iva correspondiente, ya que he visto algo de que seria al 0% por ser exportado.

    • Elias Quezada

      Estimado Carlos, el fundamento para IVA es: Si eres persona física que presta servicios no empresariales, es correcto aplicar el 0% con fundamento en el articulo 29 primer y ultimo párrafo; 14 ultimo párrafo, ambos de la Ley del IVA. Tu cliente no tiene que hacerte ninguna retención ya que el servicio NO lo prestaste en Alemania. La factura debe decir, pues los servicios que prestaste.

  • Eduardo Cano

    Buen dia.

    Soy una persona fisica, resulta que en el siguiente mes el representante legal junto a unos colaboradores iran a puerto rico a efectuar actos de publicidad pero para que nosotros podamos estar dentro de este necesitamos hacerle un pago a un proveedor de puerto rico para darnos a conocer y poder ofrecer nuestros productos.
    Me gustaria saber cual es el fundamento legal donde se indica que debo retener cierta tasa de ISR al proveedor o en caso de estar equivocado me gustaria que me oriente en este tema ya que es algo nuevo para mi en lo personal.

    • Elias Quezada

      Estimado Eduardo: Entiendo que tu proveedor de Puerto Rico, está en Puerto Rico y ahí te va a prestar los servicios. Si es así; no hay retención alguna que le tengas que hacer. Simplemente que te de su factura y es deducible en México.

  • mary gonzalez

    Buenos Dias
    quisiera saber si voy de trabajo temporal a los estados unidos por un lapso de 3 meses, tengo que pagar impuestos, cuanto se me debe de retener de estos en mi salario, y si tambien los tengo que pagar aqui en mexico. gracias.

    • Elias Quezada

      Estimada Mary: Efectivamente, el patrón de USA posiblemente te entregue una constancia W-8, y ahí establecer el sueldo y el ISR retenido. Con esa constancia, presentas tu declaración en México, ya que, se entiende que eres residente fiscal mexicano por ahí tener tu casa habitación durante los 9 meses.

  • Manuel

    Hola, buen día tengo unas dudas, vivo en México y estoy haciendo un software a una empresa estadounidense que no radica en México, he investigado y el IVA va en ceros, pero que hay del ISR?

    • Elias Quezada

      Estimado Manuel, ve por favor la respuesta que le doy a Edmundo Lopez en este mismo foro, en su pregunta del 24 de Septiembre, respecto al tema del IVA. Ahora bien, en lo que concierne al ISR, eres contribuyente por ser residente mexicano. Te debes dar de alta en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, y efectuar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio. Presentar declaración anual (entre otras obligaciones) en Abril de cada año.

  • ANGELO SANTOS

    que tal, tu pagina esta super, soy un marino, trabajo en una empresa extranjera, en los emiratos y en dubai, mi barco esta en el extranjero, y presta servicios en otros paises, yo radico en mexico no estoy dado de alta en hacienda y no se que porcentaje se debe presentar gracias saludos

    • Elias Quezada

      Estimado Angelo: Por tener tu domicilio (casa habitacion) en Mexico, debes de registrarte como contribuyente en Mexico. La tasa del impuesto va desde el 1.92% y hasta el 35%, de acuerdo al estrato en que caigas. Consulta por favor el articulo 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que te des una idea. Saludos

  • LOURDES RODRIGUEZ

    SOY PERSONA MORAL CONSTITUIDA EN MEXICO Y VOY HACER UNA COMPRA DE SERVICIOS A ESTADOS UNIDOS, MI PREGUNTA ES SI DEBO HACER RETENCION DE ALGUN IMPUESTO?? Y CUAL ES EL FUNDAMENTO

    • Elias Quezada

      Estimada Lourdes: Si el servicio que estas adquiriendo (por así decirlo) te lo restan fuera de México, no hay retención; caso contrario, si hay retención. Art. 156 para servicios personales independientes.

    • Elias Quezada

      Estimada Lourdes: Si el servicio te lo prestan en USA, no hay retención; si tu proveedor viene a México y tiene una duración menor a 182 días, podría estar exento de retención. El antepenúltimo párrafo del a.156 dice “Se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere este artículo, los ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.”

  • EDMUNDO LOPEZ

    ESTIMADO ELIAS,

    QUISIERA SABER SI HAY UN CONVENIO CON USA PARA RETENER EL 12.50% DE ISR EN LUGAR DEL 25% A QUE SE REFIERE EL ART. 156 LISR, POR OTRO LADO, EXPIDO FACTURAS AL EXTRANJERO, EL SERVICIO ES EN BENEFICIO DE UN CLIENTE AMERICANO, POR LO QUE NO LE COBRO EL IVA, MI SERVICIO LO PRESTO DESDE MEXICO VÍA INTERNET PERO LO APROVECHAN EN USA, ESTA BIEN QUE NO COBRE EL IVA?

    • Elias Quezada

      Estimado Edmundo: Veo dos preguntas en una: PRIMERO: Si un proveedor extranjero te presta servicios profesionales independientes, la retención es del 25%. Pudieras no retener impuesto si la duración es menor a 183 días, conforme al articulo 14 del convenio. SEGUNDO: Si eres persona física que presta servicios no empresariales, es correcto aplicar el 0% con fundamento en el articulo 29 primer y ultimo párrafo; 14 ultimo párrafo, ambos de la Ley del IVA.

  • DIEGO

    hola buenos dias
    tengo muchas dudas con operaciones con el extranjero, pero mi duda es: se estan realizando pagos a provedores extranjero por el importe total de la fcatura que se me manda y no trean especifivado que se tengan que realizar un aretencin, tendria que pagar yo la retencion por los pagos hecho el proveedor extranjero como se aplicaria o endonde puedo salver como registrar esas operaciones y en que monento hacer las operaciones.

    • Elias Quezada

      Diego, en el caso de compra de mercancías a un proveedor extranjero NO procede retención. Con la factura y obviamente la importación de los bienes, es suficiente.

  • Mar Costilla

    Buenas tardes, soy persona fisica con actividad empresarial y profesional, voy a hacer un pago a Tailandia por unas compras que me van a enviar, pero no me expiden factura, como puedo deducirlos si son para mi negocio. Gracias

    • Elias Quezada

      Estimada Mar: Si no cuentas con factura y por ende NO importas las mercancías a México, NO puedes deducir esas compras. Se deben reunir dos requisitos: Factura de tu proveedor y pedimento de importación.

  • Victor Guerra

    Estimado C.P. Elías,

    Tengo la siguiente duda, una empresa extranjera que adquiere bienes de manera consuetudinaria y recibe servicios en México prestados por residentes Mexicanos. Estas actividades claramente están gravadas al 16% y así lo reflejan los CFDI’s.

    ¿Puede solicitar devolución de ese IVA pagado por la adquisición de esos bienes y servicios?

    Debe registrarse para efectos de IVA en México para poder realizar lo anterior o ese IVA debe de considerarlo como un costo y no tiene derecho a su devolución?

    • Elias Quezada

      Estimado Victor: El articulo 1 de la Ley del ISR, indica que están obligados al pago del impuesto, “(…) II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.” Un EP es aquel en donde se lleven a cabo total o parcialmente actividades empresariales. El punto aquí, es que hace la empresa extranjera en México. Si es únicamente para llevar a cabo trabajos de naturaleza previa o auxiliar (No EP, sugiere analizar el articulo 3 de la Ley del ISR), entonces al no ser contribuyente, pues todo sería un costo para le empresa en el extranjero. Si merece revisen bien su situación, para asegurar que no vaya a ser contribuyente en México.

  • Esli Orozco

    Buenas noches,
    Trabajo para una empresa de Guatemala con operaciones en México, la empresa nos paga en nómina en Guatemala, y para recuperar lo que gasta la empresa por préstamo de personal hacia la oficina en México, se hizo un contrato de prestación de servicios de la empresa de Guatemala hacia la empresa en México, la empresa de Guatemala nos envió una factura por servicios administrativos sin cargo de IVA, ahora que se pagará esa factura, procederá la retención del 25%?, se tomaría como fuente de riqueza en México?
    Gracias por la respuesta.

    • Elias Quezada

      Estimado Elsi: Si ustedes (los que prestan el servicio) están físicamente en México trabajando y su nomina viene de Guatemala, entonces SI debe haber IVA y Retenerle el 25%. En caso contrario, es decir, que ustedes estén frescamente en Guatemala, no procedería ni IVA ni Retención.

  • Raymundo

    Hola, Mi caso es el siguiente: Estoy registrado en SAT (MX), presto servicios profesionales en el extranjero, a una empresa Colombiana, el servicio prestado es en otro país ( Ni MX, ni COL) yo emito la factura con iva 0% y sin retenciones, pero la empresa al pagarme me hace una retención de Fuente 10% a ICA 0.69%, esto es correcto?

    • Elias Quezada

      Raymundo: Desconozco el tratramiento fiscal en el Pais de la fuente; pareciera que el 10% es una retencion de impuesto federal (te recomiendo lo revises) y el otro estatal o local. El que es acreditable en Mexico es el Federal. Cuando hagas tu declaracion anual debes acumular tus ingresos brutos mundiales y podras acreditar el impuesto. La mecanica esta en el articulo 5to de la Ley del ISR Mexicana

  • Eduardo

    Buen dia , mi pregunta es la siguiente la empresa donde laboro tiene un proveedor de servicios en Perù este proveedor no piso territorio nacional ya que los servicios se hicieron via remota ya que son servicio en Software, mi pregunta es si hay alguna retencion o que concepto deberia poner el proveedor para que la retencion sea menor,me gustaria saber tambien algun fundamento legal, por lo que veo con peru hay un tratado que sera aplicable apartir del siguiente año. saludos

    • Elias Quezada

      Estimado Eduardo, el fundamento esta en el propio boletín a que se refiere esta nota. Si el servicio no fue prestado en México, entonces no hay retención. Tu pregunta es similar a la que hizo Fernando el 28 de agosto. Te sugiero le des una revisada. Saludos.

  • wicho

    La empresa para la que trabajo es una maquiladora y pertence a un corporativo mundial, una de las empresas de estados unidos desea aperturar una cuenta bancaria aqui en mexico, tengo 2 dudas para esto, puede aperturar una cuenta bancaria en mexico? que implicaciones fiscales tendria?, saludos.

    • Elias Quezada

      Estimado Wicho: La empresa americana (extranjera) si puede tener cuentas bancarias aqui en Mexico, sin embargo, no es muy recomendable, porque una cuenta bancaria es un indicio de que esa empresa pudiera tener un establecimiento permanente, sujeto del impuesto. Claro, habria siempre que evitar no caer en ese supuesto, a que se refiere el articulo 2 y 3 de la LISR, cito el 3 que es importante: “No se considerará que constituye establecimiento permanente:
      I. La utilización o el mantenimiento de instalaciones con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías pertenecientes al residente en el extranjero.
      II. La conservación de existencias de bienes o de mercancías pertenecientes al residente en el extranjero con el único fin de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancías o de que sean transformados por otra persona.
      III. La utilización de un lugar de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías para el residente en el extranjero.
      IV. La utilización de un lugar de negocios con el único fin de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, ya sean de propaganda, de suministro de información, de investigación científica, de preparación para la colocación de préstamos, o de otras actividades similares.
      V. El depósito fiscal de bienes o de mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito ni la entrega de los mismos para su importación al país.”

  • José Rangel

    Buen día Elias,
    Si se efectúa un pago a un residente en el extranjero puedo seguir utilizando como constancia el formato 37-A, ya que el extranjero no emite CFDI.

    Gracias.

    • Luis Aldape

      Buenas tardes José Rangel,
      Te comento que tendrás que emitir un CFDI (Egreso) por el pago a un residente en el extranjero.
      En la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF-14, se estableció a través de la regla I.2.7.5.4., la facilidad para que los contribuyentes pudieran emitir dicha constancia en forma anualizada en el mes de enero del año inmediato siguiente a aquél en que se realizó la retención o el pago.
      Al respecto, el pasado 24 de noviembre de 2014 el SAT dio a conocer a través de su página web el complemento del CFDI correspondiente para la emisión de los mismos.

      Saludos.

  • Jose Manuel

    Buena tarde Elías, mi pregunta es la siguiente somos una escuela Asociación Civil en este año vienen profesores de Canada a dar unas conferencias del honorario que cobren tenemos que hacerles alguna retención y que tipo de comprobante nos tendría que dar.

    Gracias

    • Elias Quezada

      Manuel, el tercer y cuarto párrafo del articulo 156 de la LISR contestan tu pregunta y los cito tal cual: “El impuesto se determinará aplicando la tasa del 25% sobre el total del ingreso obtenido, sin deducción alguna, debiendo efectuar la retención del impuesto la persona que haga los pagos si es residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México con el que se relacione el servicio. En los demás casos, el contribuyente enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a aquél en el que se obtenga el ingreso.
      Los contribuyentes que perciban ingresos de los señalados en este precepto, tendrán la obligación de expedir comprobante fiscal.”

  • Marisol Velasco Montañez

    Muy buenas tardes Elías.
    Antes que nada, gracias por tu apoyo.
    Mi duda es esta: somos una empresa Mexicana que brinda servicios relacionados al software. “Exportaremos” a Costa Rica (en primer lugar, aunque hay otros proyectos en puerta en diferentes países), para lo cual queremos saber ¿Cuál es la forma adecuada de expedir facturas, qué impuestos afectarían esta facturación? Existe tratado de libre comercio entre México y Costa Rica.
    Según he leído aquí mismo, el IVA al 0% aplica, pero no sabemos si algún otro impuesto pueda afectarnos.
    Muchas gracias de antemano.

    • Elias Quezada

      Estimada Marisol: Tu pregunta se parece mucho a otra que me hicieron aquí en este foro. Te recomiendo busques mi respuesta, sin embargo, te comento que las facturas que debes expedir son normales como para cualquier cliente mexicano (CFDI), con la única diferencia en que la clave del RFC, pondrás una aplicable para extranjero. Debes acumular tus ingresos, restar tus costos y gastos y sobre la ganancia, pagar el ISR mexicano. Cito regla I.2.7.1.5 “Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo del CFF, cuando no se cuente con la clave en el Registro Federal de Contribuyentes, se consignará la clave genérica en el RFC: XAXX010101000 y cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se señalará la clave genérica en el RFC: XEXX010101000.”

  • luz

    Buenas tardes elias

    Tengo una duda, te agradeceré mucho si me pudieras ayudar, soy de nacionalidad colombiana empece a prestar mis servicios como asesora en una empresa, la empresa a la que le presto mis servicios realizará los pagos mediante transferencia a una cuenta bancaria en los Estados Unidos,que impuestos estoy obligada a pagar

    • Elias Quezada

      Estimada Luz: Entiendo que vives en México. Si así es, entonces estarías obligada a pagar el Impuesto Sobre la Renta en México, independientemente donde te depositen el monto de tus servicios.

  • Roberto Rocha

    Hola buenos días , me podrían apoyar de favor, administro una empresa en México, le facturare a una empresa en Guatemala por servicios de asistencia técnica mi pregunta es ¿tengo que retener algún porcentaje de ISR? hay alguna ley donde me especifique bajo que conceptos le puedo facturar ??? gracias espero sus comentarios

    • Elias Quezada

      Estimado Roberto: Si la empresa mexicana es la que le prestó el servicio a la Guatemalteca, no veo porque tú tengas que retener. En este caso, quien te podría retener sería la Guatemalteca si es que el servicio lo prestaste físicamente en ese país. Aquí es importante tengas cuidado con el IVA, ya que si se prestó en México, habrías que trasladarle el IVA a no ser que pudieras encuadrarlo como una exportación.

  • gaby quezada

    hola buen dia

    mi pregunta es mandamos auna persona a peru pero me comenta que para factuar sus gastos de viaje tiene que tener un rfc peruano? que puedo hacer para que me factren?

    • Elias Quezada

      Estimada Gaby: Esta muy raro, ya que, recuerda que en comprobantes del extranjero, no es necesario que tenga la clave del RFC mexicana. En México es deducible con que tenga el nombre de la empresa, domicilio, folio, nombre del proveedor, y descripción y clase de mercancías o servicios recibidos y monto.

  • Sergio Avila B.

    Gracias por tu atención. Somos una sociedad civil que hace pagos al extranjero por concepto de servicios profesionales y administrativos que se prestan en su totalidad en el extranjero, debemos hacer algún tipo de retención. Saludos y gracias.

    • Elias Quezada

      Estimado Sergio, si tu proveedor te presta los servicios en el extranjero, no tienes porque hacerle retención alguna.

  • Salvador

    Buen día

    Trabajo para una persona moral con domicilio fiscal en México, nos están solicitando un servicio en Honduras, por lo que nos trasladaremos a prestar dicho servicio a las instalaciones de nuestro cliente. En dónde puedo encontrar el fundamento legal para saber cuál es el porcentaje de rentención que me harán en Honduras? y también si existe algún tratado internacional en donde pueda encontrarlo. Nosotros nos dedicamos a consultoría y capacitación

    Gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Salvador, esto lo puedes encontrar en la legislación interna de Honduras. Seguramente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta de ese país.

  • Diana Treviño

    Buenas tardes

    Soy persona Física con Actividad empresarial y realizaré pago a una empresa americana por concepto de presentación artística (concierto de una banda de rock por 2 hrs). ¡Procede retención del 25%?. La empresa me comenta que nunca les han hecho retención.

    Muchas gracias, agradezco tu opinión

    • Elias Quezada

      Estimada Diana: De acuerdo con el artículo 170 de la Ley procede la retención. Cito los párrafos aplicables: ” En el caso de ingresos que obtengan las personas físicas o morales, en ejercicio de sus actividades artísticas o deportivas, o de la realización o presentación de espectáculos públicos, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando dicha actividad, o presentación se lleve a cabo en el país.” y ” El impuesto se determinará aplicando la tasa del 25% sobre el total del ingreso obtenido sin deducción alguna, debiendo efectuar la retención la persona que haga los pagos, siempre que ésta sea residente en el país o en el extranjero con establecimiento

  • Estefani Montiel

    Buen día.

    Una persona moral compra equipos a un residente en Estados Unidos de America (USA), derivado de lo anterior, debe venir personal de USA para realizar la instalación, la cual me indican serán 7 días los que esten en México.
    Que tasa de retención les debo aplicar? Y si hay algún beneficio de acuerdo al tratado

    • Angel Morales

      Estimada Estefani, en términos generales la tasa de retención es del 25% cuando el servicio se presta en el país y se presume que el servicio se presta en México cuando se pruebe que parte del mismo se presta en territorio nacional.

  • Jesus Valenzuela

    Buen día,
    Tengo una duda que confió ustedes puedan resolverme.
    Actualmente yo trabajo en una mina ubicada en Argentina, soy mexicano y tengo mi casa en México. Mi contrato es con una empresa minera americana y mis condiciones contractuales son como expatriado, trabajo por periodos de 14 días en Argentina y regreso a México a tomar mi descanso por otros 14 días.
    La empresa se encarga de pagarme los impuestos correspondientes en Argentina, y mi salario neto lo depositan mensualmente en mi cuenta bancaria en México, mi consulta es si debo pagar impuestos en México?
    Gracias de antemano.

    • Elias Quezada

      Es correcto Jesús. Debes pagar impuestos en México, ya que eres fiscalmente residente en Medico. Acumulas el ingreso y acreditas el impuesto que te hayan retenido.

  • Alejandro Alcocer

    Un cliente Mexicano encarga la producción de un comercial de publicidad a una empresa Colombiana que a su vez subcontrata a otra empresa Mexicana ya que la filmación se realiza en Mexico. Como esta el tema de la retención si el cliente paga el 100% a la empresa Colombiana quien a su vez paga posteriormente los servicios prestados por la empresa mexicana ? Gracias por sus comentarios

    • Elias Quezada

      Alejandro, la empresa colombiana por estar llevando a cabo operaciones en México, tiene fuente de riqueza, por lo que, procede la retención, con independencia de que la colombiana por otra parte subcontrate a una Mexicana para que le haga el trabajo.

  • johanny mendieta

    hola yo necesito saber como es el pago de los servicios profesionales en tu país Mexico yo soy de Panamá pero estoy haciendo una serie de investigaciones

    • Elias Quezada

      Johanny, En Mexico las personas fisicas que prestan servicios profesionales, deben de pagar el Impuesto Sobre la Renta, en el capitulo II, Seccion I, del Titulo IV de la Ley del ISR, restando de los ingresos percibidos (cobrados) durante el mes, los gastos estrictamente indispensables para obtener los ingresos (pagados), la diferencia que es la ganancia, se le aplica una tarifa que tiene estratos (niveles), que van del 0% hasta el 35%. Te recomiendo revisar la Ley.

  • Gus

    Actualmente estudiamos/negociamos un contrato en que nuestra empresa (domiciliada en Malta, perteneciente a la unión europea) prestará servicios de asistencia técnica en México, mediante el envío de un grupo de profesionales a México por 8-12 meses, a prestar la asesoría en oficinas del cliente (empresa mexicana).
    a) Cuando la empresa mexicana efectúe pagos a nuestra empresa (Malta), deberá retenernos impuesto sobre la renta? Qué %?
    b) Si los servicios fuesen prestados por nuestra filial en USA, haría alguna diferencia en cuanto a las retenciones? La empresa mexicana podría efectuar los pagos a nuestra filial en USA sin aplicar retención alguna de impuesto sobre la renta?
    Gracias.

    • Elias Quezada

      Estimado Gus, el que vengan desde Malta o desde USA, no hace la diferencia, a no ser que existan tratados para evitar la doble tributacion y sean diferentes (en USA si existe), por lo que te recomiendo los revises con tu especialista. La tasa de retención general es del 25%.

    • Gus

      Elías:
      Gracias por tu respuesta.
      Entiendo que México tiene tratados tanto con USA como con la Comunidad Europea (de la que Malta hace parte).
      Por favor refiéreme un especialista, o indícame como puedo contactarte.
      Saludos y gracias de antemano.

    • Elias Quezada

      Claro que si. Nos puedes contactar en equezada@kimquezada.com. Saludos.

  • laura

    quiero trabajar en publicidad en Internet para una compañía americana y ellos me transferirían cierta cantidad por las visitas en vídeos donde monto la publicidad, este ingreso me lo depositarían como paypal, y me hacen retención de impuesto, mi pregunta es lo tengo que declarar en México? como tendría que ser mi situación fiscal?

    • Elias Quezada

      Asi es Laura, Al tu ser residente fiscal mexicana (porque vives en México) debes de declarar tus ingresos mundiales. Si te retuvieron algún impuesto, lo puedes acreditar.

  • David Rivera

    Una consulta….voy a proveer una consultoría especializada a una empresa guatemalteca, quien me acepta que venga desde afuera pero me retienen el 15% en concepto de ISR en Guatemala…esto es acreditable a mi ISR en México?

    Mil gracias!!

    • Elias Quezada

      Estimado David, es correcto, el ISR que tu pagues en Guatemala (que te retengan) es acreditable en México conforme al procedimiento establecido en el aticulo 5to., de la LISR.

  • LILIA ESCALANTE VELA

    hola, tengo una duda, que tasas debo de retener a artistas extranjeros que estuvieron menos e 183 dias en México? me estan entregando facturas sin retencion, son de EEUU, HOLANDA, FRANCIA Y ALEMANIA, existen convenios para bajar la tasa del 25%?
    muchas gracias

  • Steven

    Hola.
    Una empresa en Costa Rica brinda una licencia para uso de software a un hotel en Mexico. El software es desarrollado en Costa Rica.

    Cuál sería la retención aplicable? Saludos,

  • Miguel Castro

    Hola,
    Necesito facturar a nombre de una empresa española a la cual le trabajo por mis servicios, es decir, trabajo para ellos por honorarios. He intentado hacer mi factura electrónica en el SAT pero al ser una empresa española no cuenta con RFC y ahi me quedó atorado. ¿sabes cual es el procedimiento?
    Gracias!

  • Claudia C

    Le felicito por su blog, que a muchos ayuda. Ojalá me pueda contestar: Soy mexicana y en Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales, trabajaré en México con un contrato para una empresa Española por lo que yo visitaré a sus clientes en México ya que ellos no tienen oficinas en este país. Yo deberé enviar un reporte de actividades vía internet de mis reuniones con sus clientes ya que seré una especie de intermediario local para ayudarles a avanzar en sus operaciones comerciales. 1) ¿Cumplo con requisitos para aplicar tasa cero por exportación de servicios? 2) Deberé generar un CDFI con CERO IVA?… Leí un caso parecido pero no estoy segura por lo que vuelvo a preguntar, gracias.