Retención y entero de ISR en Pagos al Extranjero

Todos los días en nuestra frontera, las empresas realizan operaciones con residentes en el extranjero, principalmente de los Estados Unidos. Ya sea que paguen honorarios por servicios profesionales, arrendamiento de equipo, intereses  por préstamos recibidos, regalías por derechos de marca o cualquier otro concepto.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece la obligación de retener y enterar el impuesto según el concepto del ingreso de que se trate. Por ejemplo, en el caso de prestación de servicios, la empresa residente en México que recibe el servicio debe retener y enterar el impuesto a la tasa del 25%. Esto siempre que exista “Fuente de Riqueza en Territorio Nacional” que para el caso de prestación de servicios implica que el servicio se haya prestado parcial o totalmente en México.

Por ello es de suma importancia que la administración del negocio revise con todo detalle el listado de costos y gastos que realiza la empresa, y en caso de existir pagos al extranjero, revise si estos se encuentran gravados por la LISR y si la empresa está realizando la retención correspondiente en tiempo y forma.

Si bien es cierto que la LISR establece, en algunos casos,  tasas de retención un tanto elevadas, también lo es que México ha celebrado diversos convenios para evitar la doble tributación con varios países, incluyendo por supuesto, Estados Unidos, en los que se otorgan tratamientos y tasas preferenciales a las operaciones realizadas entre residentes de ambos países.

De conformidad con la LISR, para estar en posibilidades de aplicar el tratado en México en beneficio del residente en el extranjero, y aplicar una tasa de retención menor, debe acreditarse la residencia del extranjero en el país con el que México celebró el tratado, mediante constancia emitida por el gobierno de que se trate.

Adicionalmente es importante recordar que la LISR establece como requisito de las deducciones el cumplimiento de la obligación de retener y enterar el impuesto que corresponda por los pagos realizados e residentes en el extranjero, lo cual convierte, el cumplimiento de esta obligación, en una situación de vital importancia para la empresa.

Nuestro personal técnico del departamento de impuestos estará atento en apoyarle en analizar la situación en particular de este tipo de operaciones y determinar, en su caso, si la empresa realiza correctamente la retención y/o entero del ISR, cumpliendo debidamente las obligaciones fiscales aplicables.

 

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Impuestos

275 Comentarios a “Retención y entero de ISR en Pagos al Extranjero”

  1. Sergio García  on Febrero 22nd, 2014

    Tengo empresa mexicana de transporte de carga que presta servicios a empresa norteamericana para trasladar sus productos a Mexico y le debo facturar en dolares y los pagos por estos servicios los recibire en dólares en una cta de EUA, debo pagarle impuestos a EUA? Debo considerar el IVA? Uso RFC generico?
    Gracias por sus comentarios, saludos.

    Reply

    • Elias Quezada  on Febrero 24th, 2014

      Estimado Sergio,
      de acuerdo con el primer parrafo del articulo 16 de la Ley del IVA, si el viaje se inicia en USA, entonces no causa IVA:
      La ley dice: “Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando en el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país. En el caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso si éste es de ida y vuelta.”
      Debes usar el RFC generico para facturarle.
      Entederia que no debieras pagar impuestos en USA, ya que tu empresa se encuentra establecida en Mexico, mientras no tengas un lugar de negocios en USA.

      Reply

  2. Rocio Muniz  on Febrero 25th, 2014

    En la empresa en la que laboro, prestan sus servicios personal extranjero quienes reciben sueldos via nomina de méxico y de los cuales se les hace su retencion de ISR conforme las tablas, pero tambien reciben sueldos del extranjero por las mismas actividades que realizan aqui, es como un pago complementario y de esos pagos que reciben la empresa mexicana les calcula el impuesto tambien conforme la tabla y lo entera por cuenta por cuenta del extranjero, es correcto que se haga de esta manera?? cuando los extranjeros hagan su declaracion anual acumularan todos los ingresos y se los llevaran a la tabla?? o los dividiran y aplicaran a los ingresos que reciben del extranjero el art. 154 ?? o se debe aplicar a todos los ingresos el art. 154?? Gracias!!

    Reply

    • Elias Quezada  on Febrero 25th, 2014

      Rocio, es que no entiendo porque no les estan reteniendo el impuesto por lo que les pagan en el extranjero por servicios prestados en Mexico, ya que el articulo el articulo 154, saca de la excencion a los siguientes: “No será aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando quien paga el servicio tenga algún establecimiento en territorio nacional con el que se relacione dicho servicio, aun cuando no constituya establecimiento permanente en los términos de los artículos 3, 168 y 170, de esta Ley, así como cuando el prestador del servicio al citado establecimiento reciba pagos complementarios de residentes en el extranjero, en consideración a servicios prestados por los que haya obtenido ingresos sujetos a retención conforme al tercer párrafo de este artículo.”

      Reply

  3. Minor Arce  on Febrero 25th, 2014

    Buenas tardes, tengo una consulta, una empresa en Costa Rica presta dinero a una en Estados Unidos, están los intereses sujetos a retención en USA y cual es la tasa?

    Muchas gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Febrero 25th, 2014

      Estimado Minor, desconozco los tratados que tenga firmados Costa Rica con USA. Nosotros somos expertos en leyes mexicanas. No se si alguien del publico que navega en este blog, te pueda ayudar con su valioso comentario.
      Saludos.

      Reply

  4. Manolo Castro Hdz  on Febrero 25th, 2014

    Una empresa en EUA que presta dinero, puede otorgar créditos en México, o necesita tener empresa constituida en México?

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 10th, 2014

      Estimado Manolo, yo creo que fiscalmente los puede prestar desde cualquier parte del mundo; lo que tienes que revisar, es la legislación interna en materia financiera, si es que pudiera haber algún impedimento – por ejemplo – de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras.

      Reply

  5. Arturo Vindiola  on Febrero 27th, 2014

    Buenas tardes.

    En mi empresa recibimos fletes por parte de residentes extranjeros USA, mismo que los viajes inician de USA a Mexico y visceversa, pero nosotros estamos reteniéndoles ISR del 10% por los servicios que se presntan de USA a mexico, mi duda es si debo retenerles ISR o no por parte del servicio prestado.

    Ya que me mandan al convenio de doble tributación pero no veo algo en especifico.

    Muchas gracias!

    Reply

    • Elias Quezada  on Febrero 27th, 2014

      Estimado Arturo. La retención de ISR a un residente en el extranjero obedece principalmente a si en México se encuentra la fuente de riqueza (FR). En este caso, existirá FR cuando el servicio se preste en México. Si el servicio de transporte es contratado en USA, a un residente en USA, y solo cruza a dejártelo en tu domicilio, no veo porque le tengas que retener, inclusive ni es sujeto de IVA.

      Reply

  6. Ali  on Marzo 6th, 2014

    Hola la empresa mexicana que renta un satélite a un proveedor en el extranjero debo de retener isr por pagos al extranjero, ya que el satélite se encuentra en el espacio aéreo ?

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 10th, 2014

      Estimado Ali, aquí sería interesante analizar el contrato. Entendería que son pagos de regalías. Como dices, si el bien no se encuentra en México (satélite) no habría porque retener impuesto. Es importante tener en cuenta el párrafo cuarto del articulo 158, que dice “En los ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes muebles, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional, cuando los bienes muebles destinados a actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas y de pesca, se utilicen en el país. Se presume, salvo prueba en contrario, que los bienes muebles se destinan a estas actividades y se utilizan en el país, cuando el que usa o goza el bien es residente en México o residente en el extranjero con establecimiento permanente en territorio nacional. En el caso de que los bienes muebles se destinen a actividades distintas de las anteriores, cuando en el país se haga la entrega material de los bienes muebles.”

      Reply

  7. VICTOR HUGO  on Marzo 10th, 2014

    Buenas Tardes

    Tengo una duda a una empresa le prestaron servicios profesionales en mexico dos personas extranjeras EU, el servicio se dio aquí en mexico, sin embargo el pago se realizo en dólares y se transfirió a una cuenta en estados unidos, se les tendría que retener ISR por ese pago del servicio

    Gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 10th, 2014

      Así es Hugo, hay que retener el impuesto.

      Reply

      • MITZI  on Abril 15th, 2014

        En este caso que comentan, ingresos hechos por un extranjero a otro extranjero provenientes de fuente de riqueza en mexico, el extranjero que hizo el pago le hizo varias deducciones,me imagino que todo lo que le deducen alla, tambien le restaron un impuesto, asi mismo le dieron vivienda y gastos pagados, sobre que monto se hace la rencion sobre los ingresos brutos o el neto pagado, para con estados unidos que tasa de retencion aplica, gracias.

        Reply

  8. yesica campo  on Marzo 14th, 2014

    mi empresa va a facturarle a un compañía en costa rica la actualización de unos software ellos me están reteniendo el 258% del total de mi factura.

    Esto es aplicable??? porque deben ellos retenerme el 25% si yo facturo desde México y no son servicios
    agradeceré sus aclaraciones

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 10th, 2014

      Yesica, desconozco la legislación interna de Costa Rica, como dices, debiera estar mal [por principio universal] ya que el servicio lo prestabas desde México. Pídeles que te den el sustento fiscal de ello.

      Reply

  9. Ramón Ramírez  on Marzo 19th, 2014

    Hola
    Como se manejan los impuestos y las retenciones si una empresa española me contrata (yo en México) para dar un servicio por un tiempo definido en Argentina? De antemano muchas gracias, saludos.

    Reply

    • Elias Quezada  on Marzo 19th, 2014

      Ramon,
      Simplemente tienes que acumular tus ingresos mundiales en Mexico, al ser tu residente fiscal mexicano. Si en uno de esos paises, ya sea Argentina o España te retienen algun impuesto, lo puedes acreditar contra el que te causes en Mexico.

      Reply

  10. Mauricio Salgado  on Marzo 20th, 2014

    Buenos dias
    en que fundamento ( articulo) dice que le deba retener el 10% a una persona independiente ( residente en el extranjero) por la presetacion de servicios en mexico?

    eh indagado en el articulo 156 lISR y el T.I. Mexico-E.U. articulo 14 y no encuentro la especificacion del 10%

    Reply

    • Elias Quezada  on Marzo 21st, 2014

      Mauricio,
      Es que en servicios personales independientes no aplica una retención menor; ahí lo que tienes que ver es la duración del servicio, si es que es menor a 183 días. [5to Párrafo del artículo 156] “Se exceptúan del pago del impuesto a que se refiere este artículo, los ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, pagados por residentes en el extranjero, personas físicas o morales, que no tengan establecimiento permanente en el país o que teniéndolo, el servicio no esté relacionado con dicho establecimiento, siempre que la estancia del prestador del servicio en territorio nacional sea menor a 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de doce meses.”.

      Reply

  11. eduardo irigoyen  on Marzo 21st, 2014

    Buenas tardes tengo una pregunta mi empresa presta servicios a cinepolis brasil y Estados Unidos por lo que la empresa en la que laboro tiene salida de dinero en esos países mi pregunta es la siguiente como puedo facturar todos esos gasto que hace la empresa en esos países? agradecería si me pueden ayudar con esta información

    Reply

    • Elias Quezada  on Marzo 21st, 2014

      Eduardo,
      Entiendo que la empresa mexicana [la tuya], incurre en gastos (seguramente viaticos) en el extranjero. Lo que requieres saber es como los puedes deducir en Mexico. Si es asi, debes atender a las reglas fiscales que se establecen para ello en el articulo 31, Fraccion V, de la cual cito el primer parrafo. Es recomendable analizarlo integralmente junto con reglamento y reglas miscelaneas. “V. Los viáticos o gastos de viaje, en el país o en el extranjero, cuando no se destinen al hospedaje, alimentación, transporte, uso o goce temporal de automóviles y pago de kilometraje, de la persona beneficiaria del viático o cuando se apliquen dentro de una faja de 50 kilómetros que circunde al establecimiento del contribuyente. Las personas a favor de las cuales se realice la erogación, deben tener relación de trabajo con el contribuyente en los términos del Capítulo I del Título IV de esta Ley o deben estar prestando servicios profesionales. Los gastos a que se refiere esta fracción deberán estar amparados con un comprobante fiscal cuando éstos se realicen en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente, cuando los mismos se efectúen en el extranjero.”

      Reply

  12. Paulina  on Marzo 23rd, 2014

    Hola! Voy a contratar personal de EU para que haga una prsentación aquí en México. Se supone debo retener el 25% pero hay manera que se pueda hacer por menor porcentaje la retención? Y que necesito para esto?
    Saludos!

    Reply

    • Elias Quezada  on Marzo 24th, 2014

      Estimada Paulina; no sabría decirte; habría que ver el contrato. Regularmente es difícil tener una tasa menor a no ser que te resulte aplicable alguno de los beneficios que previene el tratado para evitar la doble tributacion celebrado entre Mexico y USA.

      Reply

  13. ricardo  on Marzo 25th, 2014

    como puedo facturar en otros países tengo entendido que conforme la ley del LIVA puedo facturar con tasa cero pero esta aplica para todos los países? y me comentan que para facturar en USA debo de llenar un formato para dar aviso que se paga impuestos en México y no en Estados Unidos

    puedo aplicar para otros países factura normal con tasa de cero% y meter un RFC del SAT genérico esto aplica para otros países también?

    y en caso de ser así cual es ese formato para enterar que se pagan impuestos en méxico

    Reply

    • Elias Quezada  on Marzo 26th, 2014

      Asi es Ricardo,no importa el pais al que exportes, puedes aplicar la tasa del 0% de IVA, conforme al articulo 29. En bienes tangibles es importante contar con un pedimento de exportacion.
      Por lo que indicas de USA, desconozco que forma debieras de presenter. Obviamente eso no afecta en nada a la forma de tributar en Mexico.

      Reply

  14. Luis Ortiz  on Marzo 26th, 2014

    Hola Elías, tenemos una empresa moral, y sólo hemos vendido equipo y servicios en México, ahora que nos promovemos en internet, nos piden materiales en España y en santo Domingo, los hemos negado por que no sabemos como facturarlos y como cobrarlos, creemos que los envíos los puede realizar paquetexpress pues dicen que tienen cobertura en todo el mundo, pero no sabemos hacer la venta fuera de México, que debemos hacer?

    Reply

    • Elias Quezada  on Marzo 26th, 2014

      Estimado Luis,
      No le veo problema; aqui para enviar las mercancias al extranjero seguro vas a tener que tramitar un pedimieno de exportacion [sugiero lo veas con tu agente aduanal o con los mismos de Paquetexpress), y tu para efectos fiscales debes emitir un comprobante fiscal digital (factura), solo que en el RFC debes poner el RFC generico para extranjeros. La exportacion encuentra gravada a tasa 0% de conformidad con el articulo 29 de la Ley el IVA

      Reply

  15. Nora Montoya  on Marzo 27th, 2014

    Hola, mi duda es si facturar con IVA o no a un residente en el extranjero, al cual representamos en México para dar servicios de mantenimiento a los equipos de sus clientes. Hable al Sat y me dicen que sería tasa 0, sin embargo en internet encontre un art. del Colegio de Contadores que dice que si debo de gravar al 163% porque una persona moral no da servicios personales independientes, y ya no se, claro me quedaría con la idea de tasa 0, mas porque al principio del art, 29 de LIVA dice ..Las empresas residentes… ¿Cuál es tu opinión, si ó no al 16%

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 10th, 2014

      Así es estimada Nora. El articulo 29 [exportación] indica en el ultimo párrafo: “Lo previsto en el primer párrafo de este artículo se aplicará a los residentes en el país que presten servicios personales independientes que sean aprovechados en su totalidad en el extranjero por residentes en el extranjero sin establecimiento en el país”. Por su parte el ultimo párrafo del articulo 14, indica que se entedera que son servicios independientes que tengan la característica de PERSONAL, cuando no sean servicios empresariales. Una sociedad mercantil por su naturaleza brinda servicios empresariales, por lo tanto NO les aplica la tasa del 0%, sino la general del 16%.

      Reply

  16. Bernardo Gutierrez  on Marzo 28th, 2014

    Hola Elias.

    Soy a ser representante de una compañía en china aquí en Mexico, el giro es procesamiento de datos por medio de internet, todo el trabajo se lleva acabo en China. Yo soy quien recibiré el pago total por parte del cliente y posteriormente pagaré a la compañía de China su parte después de tomar mi comisión. La duda es, como puedo hacer deducible esa cantidad que estoy pagando a la compañía en China. Ellos solo emiten un “invoice” como los de E.U.

    Gracias!

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 1st, 2014

      Berndardo,
      Entiendo que la compañía China es quien te presta un servicio profesional de procesamiento de datos, y este servicio es prestado 100% fuera de México. Tu puedes deducir perfectamente la factura que te emita tu proveedor, para lo cual sugiero que tenga todos los requisitos que marca el articulo 29-A del Codigo fiscal de la Federacion, con excepcion, del RFC del emisor y de que sea un CFDI. Tambien debes dejar evidencia del pago, ya sea con cheque nominativo con la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario” y/o tranferencia electronica, desde la cuenta de la empresa mexicana (la tuya). La factura que te mande de preferencia respaldala con el contrato de servicios firmado con tu proveedor o el reporte de horas invertidas en el procesamiento.

      Reply

      • Bernardo Gutierrez  on Abril 2nd, 2014

        Gracias!

        Reply

  17. alejandra  on Marzo 30th, 2014

    Buenos dias

    Tengo una duda una persona de mexico recibe comisiones de colombia en dolares, se debe pagar en Mèxico IVA por esas comisiones, se facturan dolares.

    Gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 1st, 2014

      Estimada Alejandra, si el servicio se presta en México, es decir que tu como comisionista trabajes en territorio mexicano, la respuesta es si. Debes trasladarle el IVA. Hay otro tema que tu cliente debe prevenir, si es que tu tienes la facultad de cerrar contratos en favor del residente en el extranjero, pudiera él tener un problema de Establecimiento Permanente.

      Reply

  18. Luis  on Marzo 31st, 2014

    Estimado Elías:

    Tengo una empresa que importa abrasivos de un proveedor español y que a su vez nos factura eventualmente por servicios de asistencia técnica, estudios para mejoras de los productos que nos exportan atendiendo a los materiales sobre los que serán aplicados, análisis de calidad, etc. Este proveedor reside en España y las pruebas y estudios se realizan en España, no en Mexico. Mi pregunta es si debemos retener ISR en los pagos a este proveedor, tengo entendido que también existe un convenio de doble tributacion MEX-ESP. Gracias por su apoyo.

    Reply

  19. ricardo  on Marzo 31st, 2014

    gracias Elias pero esa factura solo puede ser deducible para mi pero como puedo hacer para que mis clientes por ejemplo en estados unidos también puedan deducir esos gastos

    Reply

    • Elias Quezada  on Marzo 31st, 2014

      Ricardo, la factura mexicana es deducible para el extranjero. Ahora bien, seguramente te estan pidiendo una constancia de residencia fiscal mexicana; esa la puedes tramitar ante el SAT, mediante el formato 36.

      Reply

  20. ricardo  on Marzo 31st, 2014

    gracias Elias pero esa factura solo puede ser deducible para mi pero como puedo hacer para que mis clientes por ejemplo en estados unidos también puedan deducir esos gastos para ser mas preciso me gustaría que tanto mi cliente como yo podamos deducir los gastos en nuestros respectivos países hay alguna forma o es mejor aperturar una empresa en esos países por ejemplo Brasil y Estados Unidos

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 1st, 2014

      Ricardo, a lo mejor no entiendo bien tu pregunta. Ya que tu me indicas en tu primer pregunta, que quieres facturar al extranjero al cero por ciento. Yo te dije que es correcto en exportacion y que debes por el RFC generico. Te dije tambien que si tu cliente quiere cerciorarse de que eres contribuyente en Mexico que puedes tramitar tu residencia. Asi las cosas, tu cliente en el extranjero puede deducir lo que tu le factures. Lo que no entiendo, a que te refieres cuando tu quieres deducir? En este caso tu estarias acumulando las ventas…

      Reply

  21. Martin  on Abril 3rd, 2014

    Hola Elias,
    Estoy en un supuesto donde trabajaré para la embajada de usa en el DF y ellos me van a retener mis impuestos a enterar en usa ya que soy Americano, pero tambien soy mexicano (tengo doble ciudadania). Mi pregunta es estoy obligado a declarar y paga el ISR o recaigo en el supuesto del Articulo 93 Fracc. XVI?
    Gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 9th, 2014

      Estimado Matin,
      Recuerda que atento con lo que dispone el articulo 9 del Codigo Fiscal de la Federacion, son residentes fiscales en Mexico, quienes establezcan en él, su casa habitacion. Asi las cosas, eres residente fiscal mexicano. Sin embargo, la fraccion XVI, del articulo 93, que atinadamente citas, dice en su primer parrafo: “Las remuneraciones por servicios personales subordinados que perciban LOS EXTRANJEROS, en los siguientes casos”; puse en mayusculas “EXTRANJEROS”, porque supongo que la disposicion se refiere a un no mexicano que viene a Mexico a prestar servicios en la embajada de su pais, es donde le aplicaría la exencion. En tu caso, veo dificil (al ser mexicano y no extranjero) el que puedas aplicar este beneficio.
      Ahora bien, por ser ciudadano americano, tendras que declarar tu ingreso mundial en ese pais, por lo que, si llegares a pagar algun impuesto en Mexico, lo podrias acreditar en dicho pais. Te sugiero le eches una revisada al articulo 20 del convenio para evitar la doble imposicion celebrado entre Mexico y USA a ver si pudiera existir una salida.

      Reply

  22. Enrique  on Abril 4th, 2014

    Hola Elias,

    Por parte de la empresa donde trabajo, un organismo de USA vino a hacernos una auditoria de procesos, las personas estuvieron aqui en Mexico 2 semanas y concluyeron con la auditoria. Adicional a esto pagamos por la certificacion ISO 9001 al mismo organismo americano. Mi pregunta es, tenemos que retener impuesto por estos 2 servicios?

    Muchas gracias.

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 9th, 2014

      Asi es Enrique. Entiendo que si; son servicios prestados en Mexico. También tendrían que cobrarte el IVA.
      Si pretenden aplicar el tratado (beneficio empresarial) es mejor que tu les dejes la carga de la prueba a ellos y te indiquen porque no debes retenerle. Tu no debes correr riesgos,porque el impuesto te lo va a cobrar el SAT a ti como responsable solidario.

      Reply

  23. Moises  on Abril 5th, 2014

    Hola Elias,
    Con un grupo de compañero salio a discución el tema del art 156 parrafo 5to, los residentes mexicanos con ingreso por salario pagado por parte de una compañia establecida en el extranjero la cual no tiene establecimiento permanente en el pais,siendo la estacia en Mexico menor a los 183 dias naturales y el servicio no se presta en el pais, luego entonces ¿los sueldo estan exentos de ISR?
    Saludos

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 8th, 2014

      Estimado Moises,

      Efectivamente. Cuando el honorario (no sueldo como dices) es pagado directamente por un residente en el extranjero sin EP en México y la estancia del prestador sea inferior a 183 días en un periodo de doce meses, se estará exceptuado de retener.

      Reply

  24. Dario  on Abril 8th, 2014

    Que tal Elias,

    Como aplicaría el tema de impuestos cuando se trabaja ofreciendo consultoría en varios paises y los pagos por esos servicios se hacen desde Dubai via transferencia bancaria internacional?

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 8th, 2014

      Darío, lo que veo es que tu pregunta esta a la inversa es decir tu como mexicano prestas servicios en el extranjero. Cada país te hará la retención que corresponda de acuerdo con su legislación interna. Tu en México debes de acumular tu ingreso mundial acreditando el impuesto que en su caso te hayan retenido.

      Reply

  25. Gustavo  on Abril 10th, 2014

    Hola Elías,

    Me interesaría mucho tener tu comentario de estas dos preguntas:

    1) Una persona moral basada en México DF hace un contrato de servicios de capacitación y consultoría con una empresa en Perú. Los servicios se prestarán en Perú. El cliente enviará pagos a México vía transferencia bancaria. ¿Califica esto para tasa cero de IVA o habría que cobrárselo al cliente (haciendo nuestra propuesta menos competitiva fente a otras opciones)?

    2) Una persona moral basada en México DF contrata a una empresa (sea moral o física) en el extranjero, por ejemplo de Colombia, para que ésta venga a impartir un seminario de capacitación a México. ¿Estaríamos obligados a hacer retención de ISR?

    Muchas gracias!

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 11th, 2014

      Gustavo, te contesto en el sentido que planteas tus preguntas:
      1).- la operacion no esta afecta al IVA, ya que el servicio no se presta en Mexico. Recordar que el articulo 1 (cito lo conducente), dice: “Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:
      I. Enajenen bienes.
      II. Presten servicios independientes.
      III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
      IV. Importen bienes o servicios.”
      Si te fijas, dice: “… que, en territorio nacional”; asi las cosas, si el servicio no se presta en Mexico, no lo causas. Sigues siendo competitivo.
      2.- Asi es, le tienes que retener el 25%, y causaria el IVA. Quizas pudiera aplicar la exencion del articulo 156, 5to parrafo.

      Reply

  26. Lucy Andrade  on Abril 11th, 2014

    Buenas tardes si yo estoy dado de alta como comisionista en México y estoy prestando servicios por la preventa de un proyecto inmobiliario de EU por lo que voy a recibir ingresos del extranjero que tratamiento tengo para ISR e IVA ?
    gracias.

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 11th, 2014

      Estimada Lucy, En este caso, tus ingresos deben ser acumulados en Mexico, bajo el capitulo II, del titulo IV, (Seccion I), de la Ley del ISR. Puedes acreditar el impuesto que en su caso hayas pagado en el extranjero, en los terminos del articulo 5to.

      Reply

  27. Javier Delgado  on Abril 11th, 2014

    Hola Elías,

    Trabajo para una empresa en el extranjero que vendé software y servicios de soporte del mismo. El distribuidor me dice que hay que pagar cierto impuesto en México para algo que tiene que ver con los derechos de autor. La verdad no estamos seguros si este impuesto aplica a nuestro casó ya que la compañía es la desarrolladora de la solución y es la primera ve que una compañía nos pide este impuesto. También se que existen tratado s entre los dos países.

    En conclusión tienes algún conocimiento de estas u otras leyes que aplique a compra de software en México de otros países.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 11th, 2014

      EStimado Javier, se trata de Regalias. El articulo 167 de la Ley del ISR precisa una retencion del 25%. El concepto de regalias lo puedes consultar en el articulo 15-B del Codigo Fiscal de la Federacion y en especifico, te aplica el parrafo segundo.
      Saludos.

      Reply

      • Javier Delgado  on Abril 14th, 2014

        Muchas gracias por tu ayuda.

        Reply

  28. SAUL  on Abril 11th, 2014

    ADQUIRI UN SERVICIO DE REDES A UNA EMPRESA EN ESTADOS UNIDOS, CONTABLEMENTE COMO CONTABILIZO DICHO GASTO Y SEGUNDO ME PUEDO ACREDITAR IVA DE ESA FACTURA CUANDO NO LO TENGA DESGLOZADO???. SOY RESIDENTE EN MEXICO.

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 14th, 2014

      Estimado Saul. Entiendo que son servicios de tecnologia. No se a que te dediques tu aqui en Mexico, pero si es un gasto estrictamente indispensable para llevar a cabo tus actividades en Mexico y generar por ende ingreso, es posible que lo registres en resultados (gasto). El IVA no esta desglosado porque seguramente tu proveedor no lo causa, por ser residente en el extranjero, a no ser que el servicio te lo hayan prestado en Mexico.

      Reply

  29. Belem  on Abril 11th, 2014

    Buenas noches Elias, dame tu opinión: Sucede que un amigo mío de Costa Rica trabajo en una compañía en su país que por requerimientos de la empresa decidió enviarlo a la misma compañía pero en México. En Costa Rica lo liquidaron de su nómina para hacer el movimiento de personal. El en Costa Rica tenía acciones de la empresa, nunca las vendió ni nada al momento de su salida de la empresa de Costa Rica. En la compañía Méxicana fue contratado bajo nuestra legislación (reitero, sin haber vendido sus acciones de la cia en CR). Sucede que el año pasado decide renunciar a la compañía en México, ya que consiguió otra oportunidad en otra empresa mexicana,por lo que para hacer sana su separación, decide vender sus acciones a la compañía en Costa Rica para ya no tener nada que ver con esta empresa. Ahora que estamos en la presentación de su anual de personas físicas, resulta que le están acumulando los ingresos por las acciones de Costa Rica, mismas que le pagaron allá. ¿Esto es correcto si son empresas de diferentes países?

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 14th, 2014

      Belem. Lo que pasa es que no hay que olvidar que tu amigo es Residente Fiscal Mexicano, y todos los ingresos que obtenga en el mundo, los debe acumular en Mexico, obviamente acreditando el impuesto que le hayan retenido o pagado en el pais de que se trate. En tu caso, es correcto que acumule la venta de esas acciones. Tiene derecho a restar el costo comprobado de adquisicion de las mismas, si es que a él le costaron. Si no pagó nada por ellas, pues va a tener un costo de cero.

      Reply

  30. maria lyons  on Abril 14th, 2014

    hola
    a quien corresponda,soy viuda de un americano y no he podido cobrar mis impuestos de el año 2009 y 2010 mi esposo murio,en julio del 2010,que es lo que devo hacer
    espero que me puedan ayudar
    mil gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 15th, 2014

      Estimada Maria, le recomiendo se acerque con un especialista en USA, para que le indiquen que hacer. El tema de los impuestos, para poder pedir la devolucion, debe haber presentado previamente la declaracion donde, precisamente le de un saldo a favor. Es por ello, que una persona (preparador de impuestos) quizas le pueda apoyar en Estados Unidos.
      Nosotros solo vemos temas fiscales Mexicanos.
      Saludos.

      Reply

  31. Beto  on Abril 18th, 2014

    Hola Elias,

    Tengo una duda sobre impuestos en México, soy mexicano y voy a prestar un servicio a un ciudadano de estados unidos, el servicio lo realizaría en México, estoy pensando que el pago que el me haría puede ser por transferencia electronica o por deposito bancario (ambas internacionales) pero tengo duda de los impuestos, ¿que porcentaje tendria que pagar de impuestos en Mexico? o ¿como tendria que pagar los impuestos? , ¿le podre dar alguna factura a esta persona que le valga a el en estados unidos? o ¿si conoce alguna forma de recibir el pago para pagar los impuestos necesarios?.
    Por su atención, muchas gracias.

    Reply

  32. Daniel  on Abril 21st, 2014

    Una duda. En la empresa en la que trabajo en México necesitan que una persona de la misma empresa pero en Colombia venga a trabajar aquí por 3 meses. Es residente fiscal colombiano y su nómina la seguiría pagando la empresa en Colombia. ¿Le aplica algún impuesto en México? Gracias.

    Reply


Opina sobre esto

*