Retención y entero de ISR en Pagos al Extranjero

Todos los días en nuestra frontera, las empresas realizan operaciones con residentes en el extranjero, principalmente de los Estados Unidos. Ya sea que paguen honorarios por servicios profesionales, arrendamiento de equipo, intereses  por préstamos recibidos, regalías por derechos de marca o cualquier otro concepto.

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece la obligación de retener y enterar el impuesto según el concepto del ingreso de que se trate. Por ejemplo, en el caso de prestación de servicios, la empresa residente en México que recibe el servicio debe retener y enterar el impuesto a la tasa del 25%. Esto siempre que exista “Fuente de Riqueza en Territorio Nacional” que para el caso de prestación de servicios implica que el servicio se haya prestado parcial o totalmente en México.

Por ello es de suma importancia que la administración del negocio revise con todo detalle el listado de costos y gastos que realiza la empresa, y en caso de existir pagos al extranjero, revise si estos se encuentran gravados por la LISR y si la empresa está realizando la retención correspondiente en tiempo y forma.

Si bien es cierto que la LISR establece, en algunos casos,  tasas de retención un tanto elevadas, también lo es que México ha celebrado diversos convenios para evitar la doble tributación con varios países, incluyendo por supuesto, Estados Unidos, en los que se otorgan tratamientos y tasas preferenciales a las operaciones realizadas entre residentes de ambos países.

De conformidad con la LISR, para estar en posibilidades de aplicar el tratado en México en beneficio del residente en el extranjero, y aplicar una tasa de retención menor, debe acreditarse la residencia del extranjero en el país con el que México celebró el tratado, mediante constancia emitida por el gobierno de que se trate.

Adicionalmente es importante recordar que la LISR establece como requisito de las deducciones el cumplimiento de la obligación de retener y enterar el impuesto que corresponda por los pagos realizados e residentes en el extranjero, lo cual convierte, el cumplimiento de esta obligación, en una situación de vital importancia para la empresa.

Nuestro personal técnico del departamento de impuestos estará atento en apoyarle en analizar la situación en particular de este tipo de operaciones y determinar, en su caso, si la empresa realiza correctamente la retención y/o entero del ISR, cumpliendo debidamente las obligaciones fiscales aplicables.

 

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Impuestos

327 Comentarios a “Retención y entero de ISR en Pagos al Extranjero”

  1. Maribel  on Mayo 21st, 2014

    Estimado Elias
    Que gusto ver que tiene este blog , en el cual podemos disipar nuestras dudas y usted tan amablemente nos responde.GRACIAS MIL POR SU AYUDA.

    Mis dudas son las siguientes:
    1.- Actualmente estoy prestando mis servicios personales independientes a un extranjero que ella a su vez le presta sus servicios de reclutador de personal a compañias extranjeras,(USA) yo actuaria como sub-contrato , mi contacto recibiria el ingreso de su cliente y el a su vez me pagaria ami. Mis servicios se prestarian en Mexico. Que comprobante le tendria que entregar?
    Como debo darme de alta en hacienda y cual seria el impuesto que yo tendria que pagar? Pensando que mis servicios se prestarian de forma exporadica durante el año ya que solo trabajaria cuando se me requiriera.

    2.-En el caso que este extranjero quisiera abir una sucursal de su empresa de USA, aqui en Mexico.Como darnos de alta en hacienda?
    Gracias nuevamente por su gentileza y que tenga un Lindo Dia

    Reply

    • Elías Quezada  on Junio 9th, 2014

      Estimada Maribel, contesto en el orden que preguntas: 1).- Si los servicios se aprovechan en el extranjero y tu prestas un servicio personal independiente, puedes aplicar lo que dispone el ultimo párrafo del articulo 29 de la Ley del IVA (exportación de servicios) sujeto al 0%. El comprobante debe ser un CFDI. Te debes dar de alta como persona física con actividad empresarial y profesional (Sección I, del capitulo II del Titulo IV de la ley del ISR). El impuesto que tendrías que pagar, va a depender de la ganancia que tengas (ingresos-gastos). La tasa máxima es del 35%; sugiero consultes la tarifa anual del articulo 152. 2).- Si el extranjero quiere darse de alta en México, pues a lo mejor, lo que le conviene es que abra una S de RL, la cual puede ser considerada como Partnership en el extranjero, siempre que opte por tratarla como transparente.

      Reply

  2. Olivia  on Junio 18th, 2014

    Buenas tardes:
    Somos Persona Moral Mexicana prestadora de servicios, un cliente de Argentina me solicita cotización de nuestros servicios de Desarrollo de software. en la página del SAT no ví que haya convenio para evitar la doble tributación entre México y Argentina. ¿Saben si actualmente existe el convenio entre Mexico y Argentina? ¿Especifica tasa de retención de ISR? . En caso de no existir convenio ¿Debo aplicar la retención del ISR que marca la Ley del ISR?
    Gracias, saludos cordiales!

    Reply

    • Elías Quezada  on Junio 24th, 2014

      Así es Olivia, no existe el convenio. Ahora bien, como veo tu pregunta, no eres tu quien debe retener, si no eventualmente tu cliente de Argentina, ya que es él quien te pagará los servicios.

      Reply

  3. jeovanny beltran  on Junio 30th, 2014

    Somos empresa mexicana y nos estan requiriendo trabajos en managua, que tramites tenemos que realizar?

    Reply

    • Elias Quezada  on Julio 9th, 2014

      Estimado Jeovanny. Desde el punto de vista fiscal en Mexico no hay que hacer nada, simplemente los vas a tratar como exportacion de servicios al 0% para efectos de IVA. El problema lo pudieras tener en Nicaragua, de acuerdo a lo que dicte su legislacion interna, en cuanto a que te deban retener o no algun impuesto.

      Reply

  4. Patricia Perez G  on Julio 3rd, 2014

    Buen día, quisiera saber si la retención se efectúa aunque el servicio técnico se haya hecho en el extranjero. Aunque ustedes mencionan que parcial o total pero el extranjero me hace dos facturas una por el servicio hecho en territorio nacional y otra por la empresa en el extranjero, si me puede dar el fundamento por favor

    Gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Julio 9th, 2014

      Eestimada Paty, unicamente grava por la parte del servicio prestado en territorio nacional. El fundamento está en el 156, primer parrafo de la LISR

      Reply

  5. Patricia Perez G  on Julio 4th, 2014

    Existe algún tratado por servicios técnicos en Japón que disminuya la tasa de retención?

    Reply

    • Elias Quezada  on Julio 9th, 2014

      Si lo hay.

      Reply

  6. Manuel  on Julio 15th, 2014

    BUENA TARDE.MI PREGUNTA ES:
    ME EXPIDIERON UNA FACTURA EXTRANJERA ( ESPAÑA )POR CONCEPTO DE INTERESES POR UN PRESTAMO, DEBO APLICAR ALGUNA RETENCION, Y QUE PORCENTAJE

    Reply

  7. Norma  on Julio 17th, 2014

    Hola, Mi pregunta es la empresa a la cual trabajo Mexicana le va a facturar a Colombia x servicios profesionales, los cuales se haran en la Cd de Mexico, entiendo que le debo facturar los servicios mas el 16% de IVA.

    Pero hay alguna otra retencion ISR por ejemplo, o ellos al pagareme x transferencia electronica me pagan el total de factura.

    Reply


Opina sobre esto

*