Facilidades Administrativas para el Sector Primario y Autotransporte

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público cada año emite una resolución donde otorga ciertas facilidades administrativas en favor de los diferentes sectores de contribuyentes que tributan en el impuesto sobre la renta bajo el “Régimen Simplificado”.

Con el objeto de mantener vigentes estas facilidades, con fecha 12 de Mayo de 2009 se publica de nueva cuenta dicha resolución para el ejercicio fiscal del 2009, donde se otorgan facilidades administrativas para los siguientes sectores de contribuyentes:

  • Sector Primario. (Agricultura, ganadería, pesca y silvicultura)
  • Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal.
  • Sector de Autotransporte Terrestre Foráneo de Pasaje y Turismo.
  • Sector de Autotransporte Terrestre de Carga de Materiales y Autotransporte Terrestre de Pasajeros Urbano y Suburbano.

La resolución de referencia no sufrió cambios relevantes respecto a la que estuvo vigente en el periodo anterior. Esta estará vigente hasta el 30 de Abril del 2010.

En el evento de que su empresa tribute en alguno de los sectores antes indicados y requiera consultar el texto íntegro de la resolución, háganoslo saber y con gusto le remitimos el mismo.

Si llegare a tener alguna duda en la interpretación de las reglas, háblenos y con gusto le atendemos.

Atentamente

Kim Quezada
Departamento Impuestos

11 Comentarios a “Facilidades Administrativas para el Sector Primario y Autotransporte”

  1. luis humberto  on Septiembre 10th, 2009

    quiero saber a cerca de las facilidades administrativas del sector primario, en especial de la empresas agricolas, ganaderas, silvicolas

    Reply

    • Elías Quezada  on Septiembre 11th, 2009

      Estimado Luis Humberto:
      El dia 12 de Mayo de 2009, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las facilidades administrativas para 2009. Desafortunadamente por lo extenso nos es difícil pegarlo aqui. Lo puedes consultar en la pagina del SAT.

      Reply

  2. juan francisco hernández  on Marzo 3rd, 2010

    BUEN DÍA QUISIERA SABER QUE OPINAN DE LA REGLA 2.17 Y 2.2,DE RESOLUCIÓN DE FACILIDADES ADMVAS. APARENTEMENTE LA FACILIDAD ADMINISTRATIVA CONSISTE EN CONSIDERAR EL ISR PAGADO CON ESTÍMULO FISCAL CASETAS A QUE SE REFIERE LA REGLA 2.2.

    SOLO QUE LA DESAFORTUNADA REDACCIÓN DE LA REGLA 2.17 AL FINAL CONCLUYO QUE UNICAMENTE CONSIDERA ACREDITABLE EL ISR QUE EFECTIVAMENTE PAGUEN POR DICHO CONCEPTO, ES DECIR QUEDAMOS IGUAL QUE LO QUE MARCA LA LEY, ENTONCES CUAL FACILIDAD ADMINISTRATIVA?

    DESDE MI PUNTO DE VISTA EL ISR SE PAGA CON ESTIMULO Y ES UN PAGO POR CUENTA DEL CONTRIBUYENTE, ES DECIR SE CUMPLE CON LA OBLIGACIÓN FISCAL Y EL PAGO NO NECESARIAMENTE DEBE SER EN EFECTIVO, EXISTE LA COMPENSACIÓN. EN ESTE CASO EL PAGO SE EFECTUA CON EL ACREDITAMIENTO DE UN ESTIMULO FISCAL.

    Reply

  3. Ivone Andrea Puga  on Noviembre 17th, 2010

    Buenas Tardes; Me interesa el sector de autotransporte para aplicar las facilidades administrativas es necesario presentar aviso ante autoridades competentes para poderlas aplicar??? Y otra es lo mismo Facilidad administrativa y Estimulo fiscal???
    De antemano Gracias

    Reply

    • Elías Quezada  on Noviembre 18th, 2010

      Estimada Ivone:
      Para acceder a los beneficios de las facilidades administrativas (por sectores), no es necesario presentar aviso alguno ante la autoridad fiscal.
      En cuanto a tu segunda pregunta, te comento que cada año al ser aprobada la Ley de Ingresos, se publican una serie de facilidades administrativas u estímulos para ciertos contribuyentes, que por el sector al que pertencen se hace necesario simplificarles ciertos tratamientos fiscales y darles ciertos beneficios. Regularmente están orientados a los sectores primarios.
      Por otro lado, desde la desaparicion del regimen simplificado de entradas y salidas (2002), el ejecutivo federal ha venido publicando facilidades administrativas para todos los sectores que antes podian – por ejemplo – comprobar deducciones de una manera sencilla, inclusive, un poco antes del regimen simplificado, pagaban mediante cuotas fijas el impuesto. Ellos son – como en tu caso Autotransporte – quienes tienen derecho autilizar esas facilidades, obviamente aplicando en lo conducente lo que les aplique del capitulo VII del Titulo II de la LISR.
      También existe en la LISR, un Titulo VII, que se denomina de Los Estimulos Fiscales, y ahi podrás encontrar ciertas disposiciones que dan beneficios a ciertos contribuyentes.

      Reply

  4. roble garza  on Noviembre 22nd, 2010

    puedo inscribir a dos menores de edad como persona fisica con actividades de cria de ganado, y el papa de ambos sera su representante ???? para aprovechar las facilidades administrativas del pago de isr, en hacienda me dicen que estos niños deben de estar inscritos en otro regimen para poderse inscribir como cria de ganado, es decir tienen que tener otro ingreso, me ayudan por favor, muchas gracias

    Reply

    • Elías Quezada  on Noviembre 22nd, 2010

      Estimado Roble:
      La ley del ISR, establece la posiblidad de que una negociacion pertenezca en copropiedad a varios individuos. En este caso, no es necesario que sean mayores de edad. Al efecto el articulo 129 de la Ley del ISR, indica “Cuando se realicen actividades empresariales a través de una copropiedad, el representante común designado determinará, en los términos de esta Sección, la utilidad fiscal o la pérdida fiscal, de dichas actividades y cumplirá por cuenta de la totalidad de los copropietarios las obligaciones señaladas en esta Ley, incluso la de efectuar pagos provisionales. Para los efectos del impuesto del ejercicio, los copropietarios considerarán la utilidad fiscal o la pérdida fiscal que se determine conforme al artículo 130 de esta Ley, en la parte proporcional que de la misma les corresponda y acreditarán, en esa misma proporción, el monto de los pagos provisionales efectuados por dicho representante.
      Por su parte, el ultimo parrafo del articulo 130, de la misma ley, indica: “Las personas físicas que realicen exclusivamente actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán aplicar lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 81 de esta Ley.”
      El penultimo parrafo del articulo 81, indica: “Los contribuyentes de este Capítulo que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, reducirán el impuesto determinado conforme a la fracción II de este artículo en un 25.00%.”.Asi las cosas, por dedicarse a una actividad ganadera, se tiene el derecho en la reducción del ISR en un 25%.
      También, la persona fisica ganadera (cada copropietario), tendrá la exención de 40 veces el salario minimo elevado al año en los terminos de lo dispuesto por la fraccion XXVII del articulo 109 de la Ley del ISR.
      CONCLUSION: No existe impedimento para que la autoridad fiscal le niegue el registro de un contribuyente que va a ser miembro de una copropiedad (negociación).

      Reply

  5. Jose  on Diciembre 16th, 2010

    Una Persona Moral del regimen simplificado (Autotransporte de Carga Federal) tiene derecho a la reduccion de ISR (30% segun Ley)?????

    Reply

    • Elías Quezada  on Diciembre 16th, 2010

      Estimado Jose:
      El articulo 81, en su penultimo parrafo de la LISR, indica:
      “Los contribuyentes de este Capítulo que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, reducirán el impuesto determinado conforme a la fracción II de este artículo en un 25.00%.”.
      Asi pues, solo es aplicable a actividades primarias.
      Saludos.

      Reply

  6. Jaime López Pérez  on Noviembre 15th, 2011

    Buen día. Quisiera saber ¿cuál es la vigencia de las facilidades administrativas?. Muchas gracias.

    Reply

    • Elías Quezada  on Noviembre 15th, 2011

      Estimado Jaime:
      La vigencia es de un año, es decir, son aplicables para el ejercicio en que fueron publicadas. Regularmente – mediante la Ley de Ingresos – se aprueban los estimulos y facilidades para el ejercicio. En el caso de las facilidades administrativas, son publicadas anualmente, casi en las mismas condiciones.

      Reply


Opina sobre esto

*