El IMSS contesta preguntas sobre Outsourcing

En días pasados, dimos a conocer la nueva reforma a la Ley del Seguro Social, con la que se procura poner freno a la simulación laboral y a la evasión de cuotas obrero-patronales, y garantizar a los trabajadores contratados por empresas prestadoras de servicios, el acceso real a la seguridad social.

Aunado a la anterior reforma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su portal de Internet, publicó una serie de respuestas a cuestionamientos recurrentes bajo el título de “Preguntas Frecuentes Outsourcing”. Dicho documento confirma que la reciente reforma está destinada expresamente a combatir los esquemas de prestación de servicios de personal conocido coloquialmente como “Outsourcing”.

A continuación, presentamos un extracto de las preguntas y respuestas más relevantes, y lo invitamos a que revise el documento completo en el siguiente link

¿Las nuevas disposiciones aplican para las empresas de “outsourcing” ya registradas en el Instituto con anterioridad a la modificación?

Sí. Las nuevas disposiciones son aplicables para todos los contratos de outsourcing que se celebren a partir del 10 de julio de 2009, con independencia de la fecha en la que se haya constituido o haya iniciado actividades la empresa de outsourcing. Los contratos celebrados a partir del 10 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2009, deben de ser informados dentro de los primeros quince días del mes de octubre del mismo año.


¿En qué formato se debe presentar el informe trimestral?

El formato lo diseñará el IMSS y lo dará a conocer en la página de Internet www.imss.gob.mx

¿Dónde se debe de presentar el informe trimestral?

Ante la Subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado, y del beneficiario, respectivamente. O bien, cuando el patrón se obligue a poner a disposición del beneficiario, trabajadores para prestar los servicios o ejecutar los trabajos en varios centros de trabajo ubicados en la circunscripción territorial de más de una subdelegación del Instituto, el patrón y el beneficiario deberán comunicar dicha información, únicamente ante la Subdelegación dentro de cuya circunscripción se ubique su respectivo domicilio fiscal.


¿Qué sucede si contrato los servicios de una empresa de outsourcing y ésta no inscribe en el IMSS a sus trabajadores o no paga las cuotas respectivas?

El IMSS determinará las cuotas y requerirá su pago a la empresa de outsourcing, pero si ésta no atiende al requerimiento, la persona física o moral que se haya beneficiado con los trabajos ejecutados o los servicios prestados, asumirá la obligación de pagar esas cuotas.


¿Si una empresa de outsourcing que yo haya contratado se abstiene de pagar las cuotas de sus trabajadores al IMSS, estaría obligado a pagar las cuotas de todos sus trabajadores?

No, sólo las correspondientes a los trabajadores que hayan prestado servicios o ejecutado trabajos en tu beneficio y únicamente por los periodos en los que éstos se hayan realizado.


¿Las reformas a la Ley del Seguro Social en materia de outsourcing son aplicables a los patrones de la industria de la construcción o a los propietarios de las obras de construcción?

No. Los propietarios de una obra de construcción, así como los contratistas o subcontratistas que la ejecuten, para efectos de la aplicación de la Ley del Seguro Social, están regulados por el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.


¿El 15 de julio tendría que haber presentado la información trimestral que señalan las reformas?

No. El primer periodo de información al que resultan aplicables las reformas, inicia el 10 de julio y concluye el 30 de septiembre de 2009, respecto del cual el informe trimestral correspondiente deberá ser presentado entre el 1ro. y el 15 de octubre de 2009.


¿Si contrato los servicios de una empresa de outsourcing, cómo puedo protegerme de una eventual responsabilidad solidaria ante el IMSS, si dicha empresa se abstiene de inscribir a sus trabajadores o de pagar las cuotas respectivas?

Por regla general, cuando se contratan los servicios de una empresa de outsourcing, ésta y la empresa que contrata sus servicios, realizan una conciliación mensual del número de trabajadores que en el mes inmediato anterior prestaron los servicios o ejecutaron los trabajos. Por tanto, al realizar dicha conciliación, asegúrate de que la empresa de outsourcing te acredite que pagó las cuotas de los trabajadores que ejecutaron trabajos o prestaron servicios en tu beneficio y que dicho pago se haya efectuado a más tardar el día 17 del mes siguiente al en que se realizaron los trabajos o servicios.


¿Cómo se debe de proporcionar la información trimestral?

En documento impreso, es decir, en el formato que para tal efecto dé a conocer el IMSS. Sin embargo, en lo que concierne a la relación de trabadores que deben de presentar de manera adicional las empresas de outsourcing, se ha previsto en el propio Decreto ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, que el Instituto autorizará el sistema de cómputo que deberá de utilizar el patrón para cumplir con esa obligación, dentro de un plazo de 250 días hábiles.


¿La empresa que contrate los servicios de una empresa de outsourcing también debe de presentar trimestralmente la relación de los trabajadores?

No. Sólo debe de presentar la información relativa a los contratos de outsourcing que haya celebrado en el trimestre inmediato anterior a los días 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año.

Atententamente,

Kim Quezada®
Departamento Legal



Lic y M.D. Vladia Mucenic Lic y M.D. Vladia Mucenic

Socia del Área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad de Bucharest, Rumania. Maestría en Derecho Corporativo Internacional en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos


Comentarios
  • SILVIA ESTRADA

    PREGUNTA: LA EMPRESA EN DONDE TRABAJO CONTRATA UN SERVICIO DE NOMINA, ELLOS OPERAN LA NOMINA, REALIZAN LOS DOCUMENTOS QUE SE EMITEN PARA PAGO DE IMSS, INFONAVIT Y SAR, LOS TRABAJADORES ESTAN DADOS DE ALTA CON LA EMPRESA PARA LA QUE TRABAJO Y LOS PAGOS ANTE EL IMSS SON CON ESTE MISMO PATRON, NO SOMOS OUTSORCING, TAMBIEN ESTA LA EMPRESA QUE NOS MAQUILA LA NOMINA Y NOSOTROS A LLEVAR A CABO ESTA NUEVA REFORMA.

    GRACIAS
    Silvia Estrada

  • Vladia Mucenic

    Silvia, si los empleados están dados de alta en la empresa donde laboran, entonces no hay obligación de informar al IMSS. Los servicios que les presta la administradora de nómina no están incluidos en la reforma, ya que ésta abarca únicamente los casos donde una empresa pone a disposición de otra el recurso humano.

  • Maria Silva

    Hola, tengo una duda sobra la nueva reforma, en la empresa donde laboro prestamos servicios a otras pero no estamos dados de alta como prestadoras de servicio (outsourcing), para nosotros si aplica la reforma????

  • Vladia Mucenic

    Estimada María, la respuesta depende del tipo de servicios que prestan. Si los servicios consisten en poner personal a disposición de su cliente, sí les aplica.

    Ejemplo: Una empresa presta a su cliente el servicio de transporte, con su personal y vehículos; no tiene la obligación. Pero si el objeto del servicio es enviar a dos choferes a que presten el servicio utilizando los vehículos del cliente, y bajo las instrucciones de éste, entonces sí le aplica la reforma.

  • Carmen Araujo

    Hola, nosotros somos una empresa de servicios integrales de limpieza y mantenimiento. Nuestro personal físicamente trabaja con el cliente pero utilizando nuestros recursos materiales, nuesta capacitación, nuesta administración y nuestros procesos. En este caso ¿aplica o no la reforma?

  • Vladia Mucenic

    Estimada Carmen,

    La clave está en la “dirección” de los trabajadores. Si su empresa se encarga de la supervisión de los trabajadores, la reforma no le aplica, pues la intención del legislador no fue afectar a las empresas genuinas de outsourcing – como entiendo que es la suya -, sino limitar la evasión de impuestos a través de los diferentes esquemas de planeación.

    No obstante, hay que recordar que el artículo 15-A de la Ley del Seguro Social antes y después de la reforma del 09 de julio de 2009, señala que cuando una empresa (patrón formal) pone trabajadores a disposición de otra (beneficiario), y el patrón formal no tiene elementos suficientes para cumplir con las obligaciones de seguridad social, el beneficiario se convierte en obligado solidario.

  • jorge

    hola, tengo una duda, yo trabajo en una empresa de software q le presta servicios a diferentes clientes, esta ley aplicaria a nosotros?

  • jorge

    Hola, nosotros somos una empresa de servicios de IT, nosotros trabajamos aqui en la misma empresa dandole manteniemiento y suporte a clientes de una marca internacional, pero no tenemos ningun tipo de prestacion. Quisiera saber si esto tmb aplica para nosotros.

  • Vladia Mucenic

    La reforma a la que se refiere el artículo aplica para las empresas que en lugar de utilizar trabajadores propios, contratan a otras empresas que les “suministran” la mano de obra. Entiendo que su caso es diferente, ustedes prestan servicios de IT (no “suministran” personal) a sus clientes.

    Si su empresa presta servicios a diferentes clientes, los empleados de su empresa no tienen acceso a las prestaciones que los clientes otorgan a sus trabajadores.

  • karina figueroa

    hola soy alumna de la carrera de administración de empresas, me interesa conocer acerca de las pagadoras, como estan constituidas.

  • carlos v.

    es posible que pueda registrar en el imss a mi concubina que esta esperando esta embarzada y tenemos mas de 5 años de vivir juntos pero yo sigo casado con otra mujer pero estamos separados desde hace mas de 5 años pero por falta de dinero no se podido tramita el divorcio

  • carlos v.

    y si es posible cuales son los requisitos ????

  • Lety

    Hola. Una pregunta fuera del tema tal vez… yo hice una construccion. Pasaron 4 meses de terminada y ahora me andan cobrando impuestos del imss por cantidades orbitantes para mi… por 35 mil pesos. Es esto valido??? Dicen que es por la construccion y el imss que no les pague a los empleados en el tiempo de construirla. Que injustos no??… si despues de llevar a cabo algo que se planeo y para lo que se ahorro tal vez lo necesario y despues de eso quedamos sin ahorros y que vengan a cobrar dicha cantidad… no me parece nada justo… me podrian orientar???…. gracias anticipadas…

  • Vladia Mucenic

    Lety, es difícil para mi contestar esto porque no conozco la situación exacta de la empresa. En materia de construcciones, el IMSS siempre busca proteger a los trabajadores en razón de la naturaleza peligrosa de su trabajo. Sin embargo, si ya se cubrieron las cuotas correspondientes, no tendría por qué cobrar nuevamente. Te recomiendo que te acerques con un abogado o contador experto en Seguro Social para que te oriente cómo debes de resolver esta situación.

  • Vannesa Vazquez

    Nosotros tenemos contratado un Servicio de Seguridad privada, el Guardia tiene supervisión por parte de su empresa y nosotros les damos las consignas a la empresa que el Guardia debe seguir, en éste caso ¿tenemos la obligación de presentar el informe trimestral y darlos de alta como outsourcing?

  • Vladia Mucenic

    En teoría sí se debe dar de alta el contrato de prestación de servicios, si se celebró después del 10 de julio de 2009. Sin embargo, en este caso parece que la empresa de seguridad no les proporciona trabajadores, sino que les presta los servicios (como empresa) a través de sus elementos, mismos que puede cambiar de un lugar a otro, tal vez no caiga dentro del concepto de “outsourcing”. Si ustedes no supervisan directamente al guardia, sino que sus tareas las fija su propio patrón en base al contrato que tiene con ustedes, parece que no es un contrato de “outsourcing”. Esta es mi interpretación, sin embargo puede que no coincida con el punto de vista del IMSS.

  • ricardo lopez

    tengo una duda, soy persona fisica con actividad empresarial y nunca he tenido empleados y algunas empresas que les trabajo me piden mis hojas de imms que puedo hacer

  • Georgina Sanchez

    Tengo una pregunta, estoy con una empresa desde hace dos años aproximadamente, ahora me entere que quieren cambiarnos con outsourcing,darnos de baja aqui y darnos de alta alla, sin siquiera consultarnos mi pregunta es si pierdo mi antiguedad, en este caso ya no trabajaria directo aqui pero seguiria aqui, deberian liquidarnos primero y recontratarnos, que se hace en este caso.

  • Elías Quezada

    Estimada Georgina:
    Considero que en este tipo de cambios debe existir cordialidad entre el patron y el trabajador; en ocasiones estos cambios obedecen en la busqueda de un ahorro administrativo y de operacion; en otras, se busca un ahorro fiscal en cuanto al pago de cuotas y retenciones. En ambos casos, ustedes como trabajadores son los que deben de platicar abiertamente esto con el patron.
    Normalmente en este tipo de cambios son reconocidos los derechos adquiridos por el trabajador (se dejan a salvo) mediante la figura de sustitucion patronal (IMSS) mediante un convenio por escrito.

  • Vladia Mucenic

    Ricardo, si tienes actividad empresarial, entiendo que trabajas de manera independiente, por ende no tienes un patrón y no tienes la obligación de estar inscrito en el IMSS. Lo que te pueden exigir las empresas para las cuales prestas tus servicios es una factura o recibo de honorarios.

  • Yasiri Salazar

    Tengo una duda una empresa en mexico contrata los servicios de una empresa de Outsourcin pero esta esta ubicada en estados unidos, si los trabajadores prestan sus servicios aqui en mexico la empresa mexicana esta obligada a inscribirlos en el seguro social, o se entiende que si son empleados de una empresa extranjera estos ya tienen seguro en ese pais.

    Gracias.

  • Vladia Mucenic

    Es dificil distinguir cuándo se genera una relación laboral directa entre el trabajador de una outsourcing y el beneficiario del servicio. Es importante que ustedes soliciten a la empresa de outsourcingo que compruebe tener a los trabajadores asegurados, porque en caso de algún accidente, se pueden ver obligados a cubrir los gastos.

    Hay que recordar que aunque la empresa que los contrate esté ubicada en el extranjero, si tiene presencia importante en México, se convierte en sucursal o establecimiento permanente, estando sujeta para ciertos aspectos a las leyes mexicanas, sin ignorar también las altas posibilidades de que el esquema sea calificado como “simulación” de actos.

  • alicia hernandez

    tengo una duda que pasa si no presento el outsourcing dentro de los primeros 15 días y lo presento en este caso el 25 de abril

    • Vladia Mucenic

      En teoría, te pueden multar, pero en la práctica, el propio IMSS no está capacitado para saber cómo se presentan los contratos, no tienen formatos, ni mucho conocimiento al respecto. Depende de la ciudad en que te encuentres, sería recomendable acercarse con la Delegación o Subdelegación del IMSS para ver qué recomiendan.

  • Merry

    Buen día:

    Tengo duda acerca del tema de outsourcing, si hay una empresa X donde se ofrecen créditos comunales que maneja otra empresa, los empleados estamos dados de alta con la empresa X, la nomina y el IMSS lo paga la empresa X. Mas está dada como prestadora de todo tipo de servicios de administración, para el IMSS, esto sería tomado como outsourcing?

    • Vladia Mucenic

      Definitivamente no todas las prestadoras de servicios son consideradas outsourcing, sino solamente aquellas que prestan servicios en beneficio de otra(s) empresa(s) bajo la supervisión dirección de esta(s) última(s).

  • Margarita

    El despacho donde laboro es beneficiario de los servicios de outsourcing, hace tiempo nos mudamos a otro domicilio con este cambio la subdelegación donde se realizó todo el primer trámite para obtener la clave de identificación electrónica de beneficiario ya no nos corresponde.
    Recién que cambiamos acudí a la primera subdelegación para preguntar si debía hacer algún tramite para actualizar los datos y me dijeron que no debía hacer nada, esto es correcto? o debo presentar algo?

    • Vladia Mucenic

      Muchas delegaciones no conocen y no aplican las reglas sobre el registro de contratos, tal vez esto suceda. Te recomiendo que presentes un escrito libre solicitando lo que requieres, para quedarte con constancia en caso de contingencia.