La importancia de presentar avisos en tiempo al IMSS

De conformidad con el articulo 15 párrafo I de la LSS; los patrones están obligados a comunicar las altas, bajas y las modificaciones de salario de sus trabajadores, dentro de los plazos no mayores de cinco días hábiles.

COMPUTO DE LOS PLAZOS:

En el caso de las altas el plazo inicia a partir del día que el trabajador inicia sus labores, inclusive puede darlos de alta un día hábil antes al inicio de la relación laboral (Art 15 LSS, Art 45 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas Recaudación y Fiscalización).

Cuando proceda dar de baja al trabajador como consecuencia de la terminación de la relación laboral o dejen de ser sujetos de aseguramiento, el plazo para presentar el aviso, será contado a partir del día siguiente al que ocurra el evento. (Art. 57 RACERF);

Por lo que concierne a las modificaciones salariales, tratándose de salario fijo, la presentación deberá ser a partir del día siguiente de la fecha en que entre en vigor el cambio de salario. (Art. 34 de la LSS, 53 RACERF).

En el supuesto de los salarios variables, se considerará como fecha de origen del cambio de salario el primer día del mes calendario siguiente al bimestre que sirvió de base para establecer dicha modificación. (Art. 53 RACERF).

Las modificaciones descendentes del salario de los trabajadores (es decir modificaciones de salario a la baja), presentadas fuera de los plazos señalados en la Ley, surtirán efectos a partir de la fecha de recepción de los avisos por el Instituto. (Art. 54 RACERF).

CONSECUENCIAS DE MOVIMIENTOS FUERA DEL PLAZO.

MOVIMIENTO CONSECUENCIA
ALTAS CAPITAL CONSTITUTIVO, Es decir hace responsable al patrón de los gastos médicos originados por un accidente de trabajo o muerte del trabajador.
BAJAS PAGO EN EXCESO DE CUOTAS, Esto de conformidad con el Art. 57 fracc. II del RACERF indica que en el caso de la presentación extemporánea del aviso de baja, éste surtirá sus efectos a partir del día siguiente al de su recepción por el Instituto.
MOVIMIENTO CONSECUENCIA
MODIFICACIONES ASCENDENTES El presentar un aviso de este tipo en  forma extemporánea se puede incurrir en la OMISION DE
CUOTAS si no se tiene presente su captura en el Pago de la liquidación derivado de su presentación extemporánea.
MODIFICACIONES DESCENDENTES La consecuencia de este punto es el PAGO EN EXCESO DE CUOTAS, ya que se deberán pagar hasta la fecha de recepción del aviso.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.

El no presentar los avisos respectivos, puede originar las siguientes sanciones:

De Altas: Multa de 20 a 350 VSMGDF.

De modificaciones de salario: Multa de 20 a 125 VSMGDF

De bajas: Se continuará la obligación de seguir cubriendo cuotas hasta el día siguiente a la presentación del aviso respectivo.

RECOMENDACIONES.

Reviste especial trascendencia el administrar adecuadamente el tema de la seguridad social; dejarlo a cargo de manos inexpertas puede ocasionar efectos económicos devastadores para la empresa. Es recomendable dedique tiempo a este rubro mediante revisiones selectivas o de ameritarse, haciendo dictaminar el cumplimiento por un contador público con experiencia.

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Seguro Social




Comentarios
  • marlene

    Hola, buenas tardes,
    Tenia una gran duda, mi patroname dio de alta 6 meses despues que yo entre a laborar, de esto hace ya 2 anios, en mi primer anio se me dieron pagadas y disfrutadas, ahora el mes pasado cumpli 2 anios, y no me las quiere dar, ni pagar, por que dice que es hasta que medio de alta en el seguro, en 6 meses mas, que me aconsejas hacer?

  • Maritza Luna

    Hola Marlene buenas tardes:

    Al respecto te comento que el alta del seguro social es un documento que da la pauta para recibir tus beneficios en cuanto a seguridad social, entre otros: servicios medicos, esquema pensionario etc. Se entiende que el alta ante el Seguro Social debe de coincidir con tu primer dia de trabajo en la empresa puesto que el pago de las cuotas obrero patronales inician desde que inicio tu relacion laboral con el patron.

    En este caso podrias analizar las siguientes opciones:hablar con tu patron para que rectifique la fecha del alta ante el Seguro Social presentando un documento complementario en papel ante el Imss y asi mismo cubrir las cuotas adeudadas (esto debe hacerlo el patron), asi como tambien que rectifique el contrato de trabajo o bien recopilar en su caso los recibos de nomina, o la documentacion que tengas que avale que tu relacion laboral inicio seis meses antes y acudir ante la junta de conciliacion y arbitraje para que te hagan valer tus derechos, incluso puedes acudir ante el Imss con esta documentacion y levantar una demanda.

    Espero esto te pueda ayudar
    Saludos!

  • Jazmin Gaytan

    Existe alguin tipo de riesgo si se dio de baja a un empleado, por ejemplo era bajo el concepto de renuncia voluntaria y se dios con termino de contrato??

  • Maritza Luna

    Hola Jazmin buenos dias:

    Al respecto te comento que para efectos de Seguro Social no existe inconveniente finalmente lo importante es que tu tengas la justificacion de los dias hasta los que trabajo, sin embargo en caso de aclaracion en un conflicto laboral podrias tener controversia, pero solo en el caso de tal contingencia.

    Espero esto te ayude
    Saludos
    Buen dia!

  • Jazmin Gaytan

    Muchas gracias Maritza… me dejas un mas tranquila en ese aspecto…como kiera ya le presto muchisima mas atencion…
    Oie otra pregunta, bueno es otro caso respecto a las bajas …

    Resulta que tipo me dieron la orden que podia dar de baja a un empleado y pues asi lo hice… solo que cuando me pasaron la docuemntacion entre ellas la firma del acta de concliliacion, decia fecha de baja un dia despues del dia en la que se dio de baja en el imss… esto me preocupa mucho!!

    Me puedes ayudar indicandome que puede pasar??
    y como puedo solucionarlo??
    Cabe señalar que esto fue hace algunos meses, pero pues lo tengo como pendiente… :S

    En espera de tu respuesta…
    Muchas gracias!!

    Saludos!!

  • Maritza Luna

    Hola Jazmin buenos dias:

    Referente a tu consulta te comento lo siguiente: entiendo que la fecha de baja correcta es un día después de la fecha de baja que reflejaste ante el Imss (es decir que así lo indica su pago y toda la documentación correspondiente), por lo que puedes rectificarla vía ventanilla presentando el movimiento en papel con la fecha correcta, pues vía idse ya no puedes rectificar. Así mismo al presentar la rectificación deberás cubrir las cuotas obrero patronales por ese día adeudado.
    En cuanto a tu comentario sobre qué puede pasar, esto podría detectarse en caso de una auditoria ya que no coincidiría el pago y los días trabajados con la fecha, o bien incongruencia de fechas en algún documento aclaratorio en tema laboral.

    Saludos
    Buen día!

  • Jazmin Gaytan

    Muchas gracias por tu pronta respuesta…

    Saludos!!!

  • Jazmin Gaytan

    Buenas noches Maritza…

    Tengo otra duda pero es sobre una incapacidad permanente.

    Hay otra seccion a la cual deba direccionarme para tratar el tema ??

    Muchas gracias por el apoyo!
    Saludos!!

  • lourdes

    puedo hacer una modificacion de salario extemporanea a partir del primero de enero de 2013 y pagar en febrero 17 la liquidacion con el nuevo salario sin tener problemas con el imss

    • Maritza Luna

      Hola Lourdes buenos dias:

      Al respecto te comento que si puedes hacerlo, (Sin embargo por Ley tienes la obligacion de presentar los movimientos de salario) lo recomendable es que el movimiento sea la alza, de lo contrario si es a la baja se deben de cubrir las cuotas hasta la fecha de presentacion del movimiento, recuerda que si lo dejas asi, estas afectando al trabajador al no registrar su nuevo salario en las bases del imss(si este es a la alza). Te recomiendo que presentes el movimiento aunque sea de forma extemporanea.

      Espero esto te pueda ayudar
      Saludos
      Buen dia!

  • George X

    Buenas tardes, en mi trabajo al dar de baja a un trabajador por costumbre (por que asi lo he hecho desde que entre)via I.D.S.E. en motivo de separacion pongo separacion voluntaria, esto traeria problemas con la junta de conciliacion y arbitraje si el trabajador llega a darse cuenta que no fue separacion voluntaria?
    De antemano gracias por su respuesta.

    George (estudiante L.C. UABC)

    • Maritza Luna

      Hola buenos dias:

      Al respecto te comento que si, pero esto seria en caso de que existiera alguna demanda por parte del trabajador en donde se solicitaran elementos de comprobacion.

      Espero esto te ayude
      Saludos
      Buen dia!

  • JORGE

    Hola, tengo una duda, a traves del IDSE envie una alta extenporánea, pero no ha ocurrido algun siestro como accidente o muerte del trabajador, y el alta de fue de forma expotánea, soy acreedor a alguna sanción?? o solo a cubrir las cuotas? muchas gracias.

    • Maritza Luna

      Hola Jorge Buenos dias:

      Al respecto te comento que no eres acreedor a alguna sancion porque presentaste el movimiento de forma espontanea, asi lo indica el articulo 304 C de la LSS.

      Saludos
      Que tengas un excelente fin de semana!

  • Roussy57

    Hola buen dia, yo tengo duda en porque se tiene que dar de baja cuando hay una moficacion de salario (aumento de sueldo) es decir, se da de baja y se da de alta al siguiente dia con el nuevo salario, no afecta en cuanto a la antiguedad?
    Gracias

    • Jorge

      Para una modificación de salario no tienes que dar de baja al trabajador y darlo de alta al dia siguiente, sino que precisamente lo correcto es hacer el movimiento de “modificación” de salario, el cuál no da de baja al trabajador, unicamente modifica el salario base de corización, lo puedes hacer a través de IDSE, por medios magnéticos, o bien en tu Subdelegación de control con el formato en papel sin ningun problema. Saludos!

  • Magdys

    Hola, el dia 14 de enero hice la modificacion de salarios, de 4 trabajadores, sin embargo cuando genero la liquidacion del idse me doy cuenta de que solo modifican 2 por error en los nombres, yo voy a pagar las cuotas reales con el sua, pero como le hago para corregir en el idse y con que fechas

    • Maritza Luna

      Hola Magdys Buenos dias:

      Al respecto te comento que si el error fue de dedo en los nombres y el movimiento fue rechazado por ese error y por esa razon no fue comprendida en IDSE, entonces intenta volver a presentarla via IDSE con las fechas correctas, sin embargo si el movimiento si fue aceptado via IDSE, puedes presentar la correccion en papel via ventanilla. Recuerda que si el movimiento fue a la Baja deberas pagar con el salario anterior hasta la fecha de presentacion del movimiento.

      Espero esto aclare tu duda
      Saludos
      Buen fin de semana!

  • paty

    hola buen dia,yo deje de laborar el dia 21 dic del 2012 y hasta el dia de hoy 6 marzo del 2013 me dicen en el seguro que aun sigi vigente,esto me afecta o a la empresa?

    • Maritza Luna

      Hola Paty Buenos dias:

      De conformidad al articulo 109 de Ley del Seguro Social tu tienes derecho a recibir exclusivamente atencion medica 8 semanas posteriors a tu baja, ahora si tu vigencia ante el Imss es por un error patronal (es decir que el patron no se ha dado cuenta y no te ha dado de baja) eso no te afecta a ti, el patron es el afectado ya que esta cubriendo tus cuotas de manera excedente.

      Espero esto te ayude
      Saludos
      Excelente fin de semana!

  • Jessi

    Hola buenos días
    Agradezco me puedan resolver la duda, al dar de baja un trabajador tengo entendido que tengo 5 dias a partir del día siguiente en que ocurra el evento, mi duda es si no cuento el día sábado o algún dia festivo que se atraviese

  • Maritza Luna

    Hola Jessi Buenos dias:

    Al respecto te comento que se consideran los dias habiles para hacer el conteo de la presentacion de los movimientos.

    Espero esto aclare tu duda
    Saludos
    Excelente dia!

  • Chavo

    Trabajador muere en accidente de trabajo a los 2 días de haber entrado a trabajar, patrón lo da de alta en forma extemporánea, a cuanto ascendería la multa?

    • Elias Quezada

      Ese es un evento desafortunado que ocurre frecuentemente. No va a surtir efectos el aviso ya que fue presentado fuera de plazo. El patrón se va hacer acreedor a sanciones.

  • Irais

    Hola buenos días:

    Hice una maodificacion de salario el 02 de abril con fecha del 07 de marzo, tendré algún problema por esto?? y si en la emisión que descargo del idse no me aparece esa modificación, yo la tengo que capturar en el sua??
    Ayúndenme porfavor estoy preocupada!
    Saludos!

    • Maritza Luna

      Hola Irais buenos días:
      Al respecto te comento que es muy probable que tu modificación de salario no te aparece en la liquidación que emite el Imss, porque la presentaste de forma extemporánea, el corte de la emisión no lo comprende, sin embargo si tu movimiento fue a la alza no tendrías consecuencia de pago pese a la extemporaneidad (esto si lo pagaste de esta forma en SUA) pero si tu modificación de salario fue a la baja en relación con el movimiento anterior debes de pagar con el salario anterior hasta la fecha de presentación del movimiento .

      Saludos
      Buen dia!

  • alma guerrero

    buenos días una pregunta el seguro social puede de dar de baja a un trabajador si el patrón no paga?

    • Elias Quezada

      No. El Instituto se subroga en la obligación que tiene el patrón de dar seguridad social a sus trabajadores. Es por ello que el IMSS ejerce sus facultades de comprobación (auditorias) a los patrones que no pagan adecuadamente o gestiones de cobro por las diferencias que deba.

  • Alejandra

    Buen Día, presente un movimiento de salario extemporaneo y me lo tomo con la fecha de envio y no con la fecha del 1ro de marzo la md es por variable y el salario nuevo fue a la baja, la pregunta es como debo de pagarlo como me lo requiere la liquidacion para no tener multa?

    • Elias Quezada

      Lo que entiendo en tu pregunta es que el salario fue a la baja, entonces, no hay perjuicio al instituto, ya que pagaste de mas. Es así?

    • LAUREN

      TIENES QUE PAGARLO COMO LA LIQUIDACION LO INDICA YA QUE AL SER EXTEMPORANEO A LA BAJA TOMARA EN CUENTA HASTA EL DIA DE PRESENTACION, PERO SI FUERA A LA ALTA SI CONTARIA EL 1RO DEL MES, SI EL IMSS ES CANIJO JAJA

  • FRANCISCO

    En la empresa se dio un aumento salarial a partir del 1 de marzo pero los avisos de modificacion se hicieron a finales de marzo con la fecha del dia 27 de marzo, mi prregunta es en el SUA debo de hacer la modificación desde l dia 1 de marzo y presentar via ventanilla la modificación de la fecha aumento salarial?

    • Elias Quezada

      Debes corregir la modificación y pagar las diferencias de cuotas.

  • sara

    Hola, tengo una pregunta?

    El 25 de marzo se le aumento el salario a un trabajador, pero se nos paso realizar la modificacion en el IDSE, y ya se pagaron las cuotas o-p del mes de marzo, mi pregunta es: aun puedo modificar el salario con fecha del mes de marzo, y si es asi, habra alguna sancion por ello ?

    • Elias Quezada

      De hecho hay que hacerlo a partir de Marzo 25. Debes pagar las deferencias con recargos. Si lo haces en forma espontanea, no hay multa.

  • Genaro Sanchez A.

    Hola, ¿Tengo una pregunta?
    Voy a realizar una modificacion de salario a la alza a 3 trabajadores, con fecha del 1 de Abril del 2013.
    ¿Cual sería el procedimiento a realizar? ¿Conque fecha? gracias por las atenciones

    • Maritza Luna

      Hola Genaro Buenos dias:

      La modificacion de salario debe de ser con la fecha en que se haya realizado el incremento salarial que en este caso entiendo que es con fecha del 1ro de abril, este movimiento lo debes de reflejar en el Pago SUA y a su vez con el movimiento que presentes via IDSE.

      Saludos
      Excelente dia

  • Patricia Peréz

    Hola, un trabajdor murio por paro cardiaco, no se con que fecha lo doy de baja y si tengo que avisar al imss o solamante realizar la baja en el IDSE por defunción

    • Maritza Luna

      Hola Patricia buenas tardes:

      Al respecto te comento que debes de darlo de Baja vía IDSE, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en que falleció el trabajador, IDSE contempla el concepto de Defunción para aclarar ante el Imss el motivo de la baja, no es necesario que acudas al Imss solo realizar el movimiento vía IDSE, pero si es importante que cuentes con una copia fotostática del acta de defunción respectiva, con el objeto de acreditar el motivo de la baja.

      Saludos
      Excelente tarde!

  • Gustavo Borja

    Q tal buen día, necesito saber que procede hacer ya que la semana pasada se envió mediante IDSE una modif. de salario a la alta la cual no se debió mandar, tengo entendido que no puedo modificar el salario a la baja via electronica o si lo acepta el IDSE o que se tendría que hacer?? Gracias.

    • Maritza Luna

      Hola Gustavo Buenos dias:

      Al respecto te comento que si es posible modificar el salario en el IDSE a la Baja, te recomiendo que realices la correccion lo mas pronto posible para que no pagues cuotas con el salario que emitiste pues entiendo que no es el correcto, sin embargo al momento de bajar el salario, es posible que tengas que comprobar ante el Imss la razon por la cual disminuiste el salario, sin embargo al contar con los elementos suficientes de comprobacion, no tendrias ningun problema.

      Saludos
      Buen dia!

      Saludos
      Buen dia

  • Draco

    Hola que tal buenas tardes

    Tengo una duda se dio a un trabajador de baja el 20 de Mayo se me olvido y presente el movimiento hasta el 30 de mayo en el IDSE pero con fecha 20
    Si me lo acepto pero en la cedula de pago del IDSE viene con fecha del 30 de Mayo

    Hay algún problema si pago conforme al dia 20 de Mayo???

    • Maritza Luna

      Hola Buenos dias:

      Al respecto te comento que la fecha en que te aparece el movimiento en tu liquidacion 30 de mayo es correcta, ya que de conformidad al reglamento RACERF debes de pagar con la fecha en que presentaste el movimiento, que en este caso fue el 30 de mayo pues ya fue extemporaneo recuerda que para la presentacion de las bajas tienes cinco dias siguientes contados a partir de la Baja.

      Si ya pagaste con fecha 20 de mayo debes de pagar diferencias.

      Saludos
      Buen dia!

  • Leonor

    Buen dia..
    Tengo una duda presente una modificacion de salario mixto a la alta en el IDSE con fecha del 7 de mayo y es a partir del 1 de mayo . que debo de hacer para corregirlo.

    El SUA lo pague con la fecha del 1 de mayo . tengo algun problema
    Por favor ayudenme a resolver esta duda…….

    • Maritza Luna

      Hola Leonor buenas tardes:

      Lo correcto es que presentes en papel el movimiento en la subdelegación que te corresponda con la corrección del movimiento de fecha 1ro de mayo, sin embargo el pago lo realizaste con el salario que debía ser, por lo que no habría pagos de diferencias.

      Saludos
      Excelente día!

  • Magadalena Morales

    Buenos días me dirijo a usted con la intención de solicitarle un poco de su ayuda para resolver mi problema.
    Hace un tiempo mi tía de 65 años contrato un seguro voluntario en el IMSS, ahora ella requiere una operación del corazón la cual según el seguro no puede ser realizada hasta cumplidos los dos años de afiliación.
    En el momento de la contratación de este servicio no se nos fue informado debidamente acerca de esta situación, por lo que ahora cancelamos este servicio, pero hemos sido notificados de que de acuerdo al Art. 109 del RACERF no se nos puede ser devuelto el importe de $3,733.30 que en estos momentos nos es muy necesario para pagar la operación inmediata que requiere mi tía.
    Le agradecería mucho su ayuda para este problema.
    Queda a sus ordenes.
    Magdalena Morales.

    • Maritza Luna

      Hola Magdalena buenos días:

      Entiendo que el seguro que contrataste fue el seguro de salud para la familia (pues existen varios tipos de seguro), el cual el costo está basado en un tabulador de conformidad a la edad del contratante, siendo así te comento que este seguro no se aplican ciertas restricciones siempre y cuando tu tía hubiera estado previamente inscrita en el régimen obligatorio o bien incorporada al Seguro de salud para la familia de forma colectiva, y esta incorporación se haya realizado dentro de los cuarenta y cinco días hábiles posteriores a la baja de alguno de estos regímenes.
      Ahora bien, si tu tía no está dentro de ninguno de estos regímenes previamente, entonces caería dentro de las limitantes al servicio si al momento de su contratación tenía alguna enfermedad preexistente mencionada en el artículo 82 del RACERF.
      En cuanto a lo que mencionas del periodo de espera desconozco exactamente el nombre de la enfermedad de tu tía, por lo que te recomiendo verifiques en el artículo 83 del RACERF, ahí se indican los nombres de las enfermedades y los tiempos de espera para ser atendidos.
      A mi juicio no encuentro el periodo de espera que indicas para la operación del corazón, sin embargo por el artículo que me mencionas (art 109) en este se señala que si el asegurado presenta alguna de las enfermedades preexistentes dentro del primer año de vigencia del aseguramiento, y no la declaraste al momento de llenar un cuestionario que ellos te aplican se puede dar por terminado anticipadamente el aseguramiento. Por lo que si incurriste en este supuesto efectivamente no tendrías derecho al servicio y tampoco tendrías derecho a la devolución de tu dinero, en este caso tendrías que buscar otras opciones, de lo contrario acércate a la subdelegación que corresponda con esta información para que te expliquen claramente las causales de la cancelación del seguro de tu tía.

      Excelente día!

  • juan

    mi duda es la siguiente, ¿cuanto teimpor tengo para dar de baja a un trabajador, que trabajaba conmigo en un negocio, pero ya se cerro el negocio, y tambien cuanto tiempo tengo par darme debaja ami como patron?

    • Maritza Luna

      Hola Juan buenas tardes:

      Te comento que para dar de Baja a tu trabajador tienes 5 días siguientes a partir de la fecha de Baja de tu trabajador, en cuanto a ti como patrón primeramente necesitas no contar con trabajadores en tu registro patronal y no contar con adeudos pendientes para en función a ello proceder a la baja patronal.

      Saludos
      Excelente tarde

  • Iveth

    Buen día:
    El día de hoy, me dí cuenta que di de alta al una persona en el seguro el día 01 de junio del 2013 con un salario más bajo que el que percibe…. me podrías decir que puedo hacer porque estoy muy preocupada, no se como remediar esta situación.
    Y en que afecta este error?

    • Maritza Luna

      Hola Iveth

      Te recomiendo presentes la correccion via ventanilla para que el movimiento quede registrado en la base del Imss correctamente y en funcion a ello realices tu pago correcto ante el Imss.

      Saludos

  • Sergio Garza

    Buen dia

    El mes pasado pague con 10 dias de retraso las cuotas obrero patronales y tengo problemas con un cliente que me dice que mis trabajadores estuvieron esos 10 dias sin seguro , yo le argumento que no que si estaban protejidos.
    Como puedo respaldar que mis trabajadores siguieron asegurados?

    • Dinorah Orduño

      Buenas tardes Sergio,

      El reconocimiento de derechos de los trabajadores se da a partir de la fecha de inscripción del empleado al imss, entonces, aunque hagas el pago de manera extemporáneo no los dejas desprotegidos.

      Saludos.

  • Alejandra

    Buenos días. Mi pregunta es por un alta en el IDSE que fue rechazada de inicio 16 de mayo por error en el nombre y no se corrigió hasta el 6 de junio. Con que fecha debo considerar el alta para efecto de la liquidacio del SUA pues puedo liquidar las cuotas correctamente pero el aviso queda como extemporaneo.

    • Maritza Luna

      Hola Alejandra:

      Lo correcto es que realices la correcion del alta via ventanilla, pues en este caso entiendo que el pago de la nomina del trabajador empezo desde el 16 de mayo por lo que si pagas en sua desde esta fecha no habria congruencia entre lo que dice el aviso de alta y lo que estas pagando en SUA ante el Imss.

      Saludos
      Excelente tarde

  • lucia

    Hola, buen día. Estoy revisando mi reporte de semanas cotizadas y veo que hay un “cambio de patrón”, justo el día que salí de incapacidad por maternidad me dió de baja y al siguiente día aparece el alta con otro sueldo (menor) y el mismo patrón. En que me afecta? Se modifica mi antigüedad? Ese movimiento ya tiene un año de haberse realizado. Gracias

    • Maritza Luna

      Hola Lucia buenas tardes:

      Al respecto te comento que si existe la posibilidad de que te haya afectado, sin embargo la forma de tramitacion la realizo el patron directamente, si esto fue una sustitucion patronal tu debiste haber firmado una carta donde se te explicaba el cambio de patron asi como tus prestaciones.

      Te recomiendo te acerques con tu patron para que te aclare porque razon te cambio de patron sin avisartelo.

      Saludos
      Excelente tarde

  • Daniel Acevedo

    Hola Buenos Días,

    Si un trabajador muere a los dos días de entrar a trabajar, fuera del centro de trabajo y se da el alta en tiempo conforme al 15 párrafo I de la LSS, los gastos corren a cuenta del IMSS?

    Gracias de antemano por su apoyo.

    • Maritza Luna

      Hola Daniel:

      Hola, al respecto te comento en términos generales que si la muerte fue por enfermedad general de forma repentina y lo tenias asegurado le corresponde que solamente le pagues sus prestaciones de Ley proporcionales a su periodo laboral, sin embargo si fue riesgo de trabajo el tratamiento es distinto, te recomiendo que para ampliar el tema te acerques con nuestro abogado laboral de la firma, estamos listos para ayudarte.

      Saludos

  • Karla

    Buenos días,
    Mi situación es esta entre a trabajar el 1 de abril de este año y ahora estoy embarazada mi fecha de embarazo es del 16 de abril, pero en el imss me dijeron que mi patrón me dio de alta apenas la semana pasada y que no alcanzo a cubrir las 30 semanas de cotización para mi subsidio por incapacidad, que puedo hacer?? se puede hacer algo para que den mi subsidio y esto le ocacionaria alguna multa a mi jefe? la verdad no quiero quedarme sin trabajo… mil gracias.

    • Maritza Luna

      Hola Karla buenas tardes:

      Al respecto te comento que si no cumples con tus semanas de cotizacion, de conformidad al art 103 de la LSS, la obligacion de tu salario queda a cargo de tu patron.

      Saludos
      Excelente tarde

  • ANA KAREN

    HOLA BUENAS TARDES, NO SE QUIEN ME PUEDA AYUDAR RESULATA Q ME EQUIVOQUE AL DAR DE BAJA A UN TRABAJADOR CON LA FECHA RESULTA Q LA FECHA Q DI LA BAJA ES DIFERENTE A LA FECHA QUE PUSE EN EL SUA

    • Maritza Luna

      Hola Ana buenas tardes:

      Al respecto te comento que debes de corregir el movimiento vía papel en ventanilla y en cuanto al Sua, realizar pago de diferencias si es que la fecha correcta te refleja diferencias a cargo.

      Saludos

  • ANA KAREN

    MI DUDA ES COMO LE HAGO PARA REALIZAR LA CORRECION

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes Ana:

      Al respeto te comento que para realizar una autocorrección es importante que te acerques a la subdelegación correspondiente, solicites mediante escrito que deseas apegarte de forma voluntaria al programa, o bien si es inducida contestes que deseas apegarte a la invitación, en tu subdelegación correspondiente ahí te van a orientar, entregándote algunos archivos e información que debes de llenar y llevar, te asignaran un asesor del propio Instituto que te orientara.

      Saludos

  • CITLALY

    Buenas tardes,Disculpa me pudieran ayudar por favor. Resulta que en la empresa donde trabajo se manejan 2 Patrones, por error di de alta a 2 empleados con el patrón equivocado, es conveniente que los de de baja y volverlo a dar de alta con el correcto? o me tengo que esperar algún tiempo para realizar el movimiento? uno de los empleados es hijo del patrón con el que lo di de alta, que pudiera suceder en este caso…

    Gracias

  • Maritza Luna

    Hola al respecto te comento que no es necesario que tomes algún tiempo de espera, finalmente entiendo que fue un error, así que puedes realizar la corrección de este error a la brevedad. En cuanto a lo que me comentas sobre el hijo de tu jefe aquí lo que corresponde es comprobar si realmente existe una subordinación laboral o no para darle el tratamiento de empleado o no.

    Saludos

  • lourdes flores

    hola.. hoy 15 de julio me acaban de decir que me dieron de alta el 4 de julio siendo que entré a laborar el 1 del mismo, porque segun iban a caer en una sancion o multa… esto es cierto, yo sé que aunque fuera extemporeneo no habia problema pero eso de la multa o sancion no lo sabia, podria decirme en el caso del patron cae en alguna sancion.. mil gracias

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes:

      Al respecto te comento que efectivamente no existe sanción o multa por parte del Instituto si este no descubre este supuesto, lo que si procede en caso de que te hubieran dado de alta el 1ro de julio en lugar del 4 de julio (es el pago de cuotas obrero patronales por estos días en el SUA correspondiente)

      Espero esto te ayude
      Saludos

  • Kari

    Las Modificaciónes de Salario necesariamente tengo que reportarlas al IMSS a través del IDSE aunque se lo haya hecho a través del SUA

    • Maritza Luna

      Hola Kari:

      Al respecto te comento que esta es un obligacion que se encuentra en el articulo 15 fracc I de la LSS.

      Saludos

  • oscar

    Hola, me podrían ayudar… tengo un trabajador el cual concluyo su contrato un día sábado y el día lunes lo di de baja, sin embargo el domingo lo balacearon en la calle y resulta que lo atendió el imss porque aun estaba dado de alta, sin embargo nunca me aviso de su accidente y como había concluido su contrato lo di de baja… después de 10 días que me informo su situación lo di de nueva cuenta de alta para que lo pudieran operar… que procede? me multara el imms? tengo que presentar un escrito de aclaración? agradezco su atención.

    • Maritza Luna

      Hola Oscar: De cualquier forma en el artículo 109 de la LSS te indica que el asegurado que quede privado de trabajo remunerado pero que haya cubierto inmediatamente un mínimo de 8 semanas antes de la baja, conserva durante las 8 semanas siguientes a la baja el derecho a recibir asistencia médica quirúrgica, farmacéutica y hospitalaría que sea necesaria.

  • JUAN CARLOS

    hola una pregunta mi hermano murio pero ya tenia algun tiempo sin trabajo debo hacer algun tramite yo para avisar al seguro social o ya no importa.

    • Elias Quezada

      Juan Carlos. Si es que hay derechos que reclamar, debes acercarte al seguro. Por ejemplo si tenia hijos o esposa, los cuales podrían tener derecho a una pensión.

  • francisco

    hola una pregunta puse una demanda en el imms por que me despidieron donde trabaje 7 meses sin seguro social el caso es que si fueron a la empres y los obligaron a darle seguro a todos y me entero por una persona de adentro de oficina de la empresa que con respecto a mi caso la empresa hizo una acta que supuesta mente yo si tenia seguro social siendo esto falso que debo hacer saludos y gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Francisco. Tu pregunta tiene que ver con supuestos actos indebidos de parte de tu patrón, para lo cual tendrías que contratar los servicios de algún abogado laboralista experto, que atienda tu caso.

  • mary

    Tengo un trabajador que entro a laborar el dia 31 de julio y fue asegurado hasta el dia 05 de agosto pero con fecha 02 de agosto, sus dias de descanso son sabados y domingos ya que labora en horario nocturno y el dia 02 de agosto tuvo un accidente laboral, y ese mismo dia se envio el movimiento, que tanto se podra aplicar lo referente a ser asegurado dentro de los 5 dias habiles despues de haber entrado a laborar.Aunado a esto el movimiento no ha sido aceptado aun aparece como enviado y el trabajador esta siendo atendido en el imss.

    • Maritza Luna

      Hola Mary buenas noches:

      Te comento que si el trabajador esta siendo atendido por el Imss y este no esta asegurado, el IMSS esta en su derecho de fincarte un capital constitutivo por este trabajador, que es cobrarte toda la atencion medica que el ha recibido de conformidad a sus tabuladores de atencion medica. esto de conformidad al art 77 y 79 de la LSS.

      Saludos

  • Mayra Jazmin

    Buen día tengo una duda mi papa trabaja en un negocio familiar , este negocio esta a nombre de mi abuelita, ella acaba de fallecer así que no han hecho cambio de dueño y mi papa quiere dar de baja a mi mamá ya que ella trabaja ahí. Quisiera saber como se puede dar de baja a mi mama ya que el dueño o patrón ( en este caso mi abuelita ya falleció) o que tramites se tienen que realizar ? Le agradecería mucho su respuesta.

    • Elias Quezada

      Estimada Mayra. Cuando un contribuyente fallece, y no dejó testamento, debe de tomar las riendas el albacea de la sucesión, quien va a tomar el rol de “representante legal” y llevar a cabo todos los actos como si fuera el contribuyente. Es importante formalicen esa parte.

  • leila lopez

    di de alta a 5 personas en el idse, me salieron 3 correctos y dos erroneos x que dice que el salario es menor al minimo. mi pregunta, lovuelvo a hacer en el idse como reingreso ya quefue rechazado o que tengo que hacer
    y si el salario de uno lo puse mal y lo aceptaron ahi que tengo que hacer tambien.
    gracias

    • Maritza Luna

      Hola Leila:

      En el caso de los movimientos rechazados por el salario menor al minimo, esto se corrige solamente con volverlos a presenter con el salario correcto ya que al ser rechazados no quedaron registrados en la base y puedes volver a realizar la operacion. Ahora en el caso del movimento que ya fue aceptado con el salario incorrecto hay que acudir a ventanilla IMSS en papel para corregirlo.

      Saludos

  • ELIZABETH

    buenas tardes hice una modificación al salario de un trabajador el 01 de enero del 2013 y después en 03 de julio hice otra modificación pero me acabo de percatar que esta modificación fue a la baje en cuanto a su salario tendrá esto alguna repercusion

    • Maritza Luna

      Hola Elizabeth te comento que no tendria repercusion siempre y cuando la MS se haya presentado en tiempo, si bien es cierto el Imss no ve bien este tipo de comportamiento de salarios, no hay problema si cuentas con informacion que sustente el porque le disminuiste su salario y que a su vez el trabajador haya estado de acuerdo.

      Saludos

  • Lizeth Aguilar

    Buen dia, mi duda es:

    Di de baja el dia de ayer a varios trabajadores que presentan ausentismos, por error de dedo en mi layaut que prepare le puse RV en lugar de ausentismos, quiero ir a hacer la aclaracion a la subdelagacion, es esto viable y como puedo hacer este tramite.

    Muchas gracias

    • Maritza Luna

      Hola Lizeth:

      Al respecto te comento que si presentaste movimientos de Baja y realmente no se suspendio la relacion laboral, puedes darlos de alta al dia siguiente sin problema.

      Saludos

  • Anahi

    Buenos dias, les agradeceria mucho me orientaran
    Quiero saber si hay alguna sanción para un patrón?, si este dio de baja a un trabajador con incapacidad, el trabajador esta enfermo de cancer y recibe quimioterapias, duro dos meses sin entregar las incapacidades, y cuando lo hizo se dio cuenta que lo dieron de baja.

    • Maritza Luna

      Hola Anahi, te comento que de conformidad al articulo 21 de LSS los avisos de baja no surten efectos mientras el trabajador se encuentre incapacitado.

      Saludos

  • rossy vazquez

    hola,necesito saber en donde o en que articulo me habla sobre las percepciones que graban para sacar la variable bimestral o si toda precepcion extra se acumula para este calculo, gracias….

  • Maritza Luna

    Hola al respecto te comento que los articulos principals son los articulos 27 y 30 de la LSS.

    Saludos

  • Said Cuevas

    Hola, un empleado tenia error en sus datos de afiliacion, y al darlo de en IDSE me marcaba error 37, 4 meses despues el empleado fue a corregir su error de afiliacion, de cualquier forma pagamos sus cuotas en SUA al NSS, mi pregunta es, con que fecha lo doy de alta en IDSE? la actual o la de hace 4 meses?.. Gracias

    • Maritza Luna

      Hola te comento que lo correcto es que lo des de alta con la fecha en que realmente él recibió su pago en nómina, aunque ya hayas pagado las cuotas en SUA, sin embargo te recomiendo presentes un escrito aclaratorio ante afiliacion para que expliques al Instituto su problemática, adjuntando los documentos soporte de su NSS.

  • Gerardo

    ¿Que me recomiendas si mande la modificación bimestral de salarios mixtos el día 5 de Septiembre pero se fueron con esa fecha en lugar del 1 de Septiembre?

    ¿Como puedo corregir esto?

    • Maritza Luna

      Hola Gerardo: Te recomiendo acudas a tu subdelagacion correspondiente con escrito libre explicando el error ocurrido para que presentes las modificaciones nuevamente y el Instituto las capture en su sistema IDSE.

  • yanet cabrera

    HOLA QUISIERA SABER CADA CUANDO SE REALIZA LA MODIFICACION DEL SDI, ME PODRIAN MENCIONAR QUE ARTICULOS PUEDO CONSULTAR

    • Maritza Luna

      Hola Yanet te comento que las modificaciones de salario pueden realizarse por modificaciones de salarios fijos, mixtos o bien variables, las reglas y los plazos estan principalmente en los articulos 30 y 34 de la LSS.

  • Raul Amador

    hola buen dia, nesecito tu ayuda para saber que se requiere que me quiten el pago de una empresa, esta me pago un bimestre y a los dos meses me despidio sin pago de quincena y sin ninguna explicacion, ya fui a conciliaciony arbitraje y no se presentaron, ellos desean que los demande pero si lo hago me puedo quedar regsitrado en STPS aqui en NUEVO LEON como demandante y asi perjudicarme, ya no quiero que me paguen nada pero tampoco quiero que se vea en mi NSS o SS que yo trabaje para esta empresa usurera. y poder aplicar en mi curruculum sin que existe este antecedente. me puedes ayudar?
    atte Raul Amador

    • Maritza Luna

      Hola Raúl respecto a tu comentario te recomiendo primeramente te asegures de que realmente cotizaste ante esa empresa, para ello es necesario investigues si te dieron de alta ante el IDSE, o bien acudir a ventanilla y solicitar con tu NSS las semanas cotizadas, para cerciorarte si estas registrado ante el Imss o no con este patrón.

  • gustavo

    duda sobre salario diario integrado personal con salario mixto.

    por ejemplo tengo un trabajador cotizando desde el 5to bimestre y trabaja hasta los primeros 7 dias del 6to bimestre, presente una variable(630.00 de SDI) el dia 1ero. y posteriormente su baja el día 7 del 6to bimestre, ahora bien lo recontratamos el dia 42 del 6to bimestre, y lo reingresamos con un SDI por 526(que es el salario diario por factor de integracion, consideras que esta correcto el ultimo salario presentado o debimos presentar el salario que se presento al inicio del 6to bimestre?

    • Maritza Luna

      Hola Gustavo:
      Al respecto te comento que la ley no distingue si la percepcion variable es de la relacion laboral anterior o no, la postura conservadora y mi criterio seria incluir su variable anterior de conformidad a lo indicado en la LSS. Sin embargo te comparto que existen criterios de abogados que argumentan que al iniciar una nueva relacion laboral no es necesario incluir la percepcion variable anterior ya que si el trabajador hubiese ingresado en otra empresa, aunque hubiera sido dentro del mismo bimestre no se hubiera considerado su percepcion variable.

  • Maria O.

    Hola buenas noches. Estoy dando de baja a los trabajadores de una obra (5) ellos dejaron de laborar el 21 de dic. pero voy a dar la baja el dia de mañana 26 de dic. Sé que tengo que cubrir las cuotas hasta el dia del envío de la baja, pero lo que no entiendo es ésto : De bajas: Se continuará la obligación de seguir cubriendo cuotas hasta el día siguiente a la presentación del aviso respectivo. Lo del dia siguiente: o sea que tengo que hacer el calculo hasta el dia 27?. No entiendo bien, si me ayuda por favor .. gracias.

    • Maritza Luna

      Hola Maria buenas tardes: respecto a lo que preguntas te comento que la fecha de baja debe de ser hasta el ultimo dia que tu trabajador laboro contigo, sin embargo tu tienes para presentar su baja hasta 5 dias siguientes contados a partir de que la baja ocurrio, si tu presentaste tu baja en tiempo es decir dentro de los 5 dias siguientes pagarias cuotas del trabajador hasta la fecha de baja que tu manifestaste en el aviso si fuese extemporanea es decir fuera del plazo establecido, entonces si es necesario cubras cuotas hasta la presentacion del aviso.

  • lorena

    buenas tardes
    una pregunta
    tengo dos empresas diferentes di de alta a un empleado por error en el idse en la empresa 1 y pertenecia a la empresa 2, a pasado un mes de esto lo detecte antes de hacer el pago del mes ahi q procede?

    • Maritza Luna

      Lorena buenas tardes: como ya lo habias dado de alta en IDSE por error si no pagas el SUA de la empresa 1 el Instituto te lo va a fiscalizar, asi que lo mas practico seria que dieras de baja al trabajador de la empresa 1 y lo des de alta al dia siguiente en la empresa 2.

  • Itchel

    Hola… una consultaa presente mi modificacion de salario al 1 de eneroo del 2014, pero al bajar mis acuses de procesado me mando un codigo de error 57 que dice que el nombre del trabajador no coincide al NSS (numero de seguridad social) y si me equivoque en una letra, en este caso que se puede hacer si ya me encuentro desfasado en la informacion… de los 5 dias habiles que me otorga el imss para hacer esos movimientos,,, en espera de sus comentario, le envio un cordial saludo

    • Maritza Luna

      Hola Itchel definitivamente indistintamente del error debes de presentar nuevamente el movimiento, sin embargo al ser extemporaneo si el salario anterior era mayor deberas cotizar con el anterior hasta la fecha en que sea aceptado en el IDSE el nuevo movimiento.

  • Pasante_CP

    Respecto al tema, en la empresa metimos varias altas en el idse y nos marco 1 dia extemporaneo, es probable que me llegue multa???

    • Maritza Luna

      Al respecto te comento que en la ley si esta considerando este supuesto como sujeto a multa, sin embargo en la practica no me ha tocado ver que le llegue al cliente multa por presentar altas extemporaneas. Lo mas comun son las multas y cobros por capital constitutivo por no haber presentado altas, en caso de no tener asegurado al empleado y sufra algun siniestro.

  • Juan Reyes

    Hola. A finales del 99 la empresa para la que trabajaba cambio de dueño, en la transición se hizo un error de dedo con mi NSS. Un dígito fue cambiado por otro. En el 2005 se certifico el NSS original y que el otro es inexistente. Mi pregunta es: A donde fueron a parar las cuotas? Que se debe hacer para recuperar las. Al NSS existente solo le llegaron las cha donde me debo dirigir? Muchas gracias por su ayuda.

    • Maritza Luna

      Hola Juan:
      Debes acercarte a la Subdelegacion que te corresponde con tu correccion de numero de Seguro Social, al departamenteo de afiliacion, te recomiendo realices un escrito libre donde redactes tu situacion y asi mismo solicites el estatus de tus cuotas y correccion de las mismas, posteriormente a dicha correccion solicita un estatus de semanas cotizadas para que te cerciores de la correccion. Saludos

  • gabriela

    hola por error di de baja a un trabajador el dia 24 y debi de darlo de baja el dia 16, que consecuencias puede haber

    • Maritza Luna

      Hola Gaby:

      Al respecto te comento que puedes realizar dos cosas:

      1. Corregir la fecha de la baja en papel via ventanilla, pues entiendo que el IDSE no te permite corregir el movimiento. o bien

      2. Dejar la fecha de dia 24, capturarla asi en el SUA y pagarias 9 dias de mas, ya que la fecha de baja fue posterior a la correcta.

      Saludos

  • PAO

    Hola,

    Tube un problema con mi organizacion, eso me llevo a que en el traspapeleo de mis documentos haya olvidado a capturar barias bajas en el sua con fecha 09/01/2014 como puedo solucionar este problema…!!!

    Por favaor solicito ayuda.

    • Maritza Luna

      Hola Pao:

      En funcion a tu cuestionamiento entiendo que las bajas ya las presentaste via Idse, si es asi solo captura tus bajas en Sua con la fecha correspondiente, si ya realizaste el pago de cuotas de manera excedente entonces solicita tu devolucion de cuotas a favor con la documentacion correspondiente.

      Saludos

  • MIRIAM PIMENTEL

    Buen día:

    Mi duda es la siguiente: Se dio de baja un trabajador en idse con fecha del día 20/01/14, por defuncion, cuando realmente debiera ser el día 12/01/14, como puedo hacer la corrección para que no haya inconveniente?. y que documentación se requiere?

    Agradecería mucho su respuesta, gracias

    • Maritza Luna

      Hola Miriam:

      Al respecto te comento que es necesario te acerques a tu subdelegacion correspondiente con el aviso de baja corregido en papel y con el acta de defuncion original y copia; para que realices la correccion de la baja via ventanilla.

      Saludos

  • daniel

    Hola me pueden ayudar con este caso??!! una trabajadora dejo de presentarse durante 9 dias, obviamente yo lo di de baja al 5 de de no presentarse; Dspues de los 10 dias el esposo me trae las incapacidades, porqe la trabajadora esta hospitalizada!!! que puedo hacer en este caso?? tengo que darla de alta de nuevo o hago omicion de las incapacidades??? AYUDA PORFAVOR!!!!

    • Maritza Luna

      Hola Daniel:

      De conformidad a lo establecido en la Ley del Seguro Social la baja de un trabajador que se encuentra incapacitado no surte efectos por lo que te recomiendo lo reingreses al dia siguiente que lo diste de baja y computa los dias que indica tu certificado de incapacidad.

      Saludos

  • GerardoFloriano

    Buen día Colegas.

    En relación a esto me gustaría saber si en el supuesto de que algún empleado haya tenido modificaciones en el bimestre, es decir, ingresos fijos y variables (mixtos) ¿Aún subsiste la obligación de enviar modificaciones por los que no tuvieron variación?.

    De ser afirmativo y al hacer el pago de la liquidación con los montos correctos (todos ascendentes) ¿Si presento extemporaneo me evito el calculo de diferencias, actualizaciones y multas aplicables?

    Gracias de Antemano y felicidades por este excelente sitio.

    • Maritza Luna

      Hola Gererardo:
      Al respecto te comento que si los movimientos de modificacion de salario fueron a la baja en relacion con el movimiento anterior presentado, si debes de presentar tu modificacion de salario pero si tu empleado nunca ha tenido percepciones variables, entonces no presentas modificacion de salario, solo cuando cumpla aniversario en la empresa por cambio en el factor de integracion. En cuanto a tu segundo cuestionamiento si te refieres a los movimientos extemporaneos a la baja y no los capturaste con la fecha de presentacion efectivamente puedes pagarlo de forma extemporanea espontanea evitandote el pago de las multas.

      Saludos

  • Depaco

    A partir del 1 de enero se modifica salarió a los trabajadores por un año de servicios. Que pasa si aún no se ha hecho la modificación? O si la hago día 10 de febrero puedo hacer la modificación con fecha 1 de enero o con fecha a la q estoy presentando?

    • Maritza Luna

      Hola Depaco:

      Lo correcto es que lo hagas desde la fecha que cumplieron su aniversario y cubrir las diferencias que en su caso se generen, ahora bien si las diferencias no son representativas puedes corregirlo hacia adelante, sin embargo el riesgo en una revision existe.

      Saludos

  • aurelio

    que gran blog, me gusto mucho.

    • Maritza Luna

      Gracias Aurelio por tu comentario.

      Excelente tarde

      Saludos

  • OLGA LIDIA RAMIREZ

    buenas tardes!

    me llego un cobro de capital consitutivo, debido a que un trabajador se acidento el día 20 de septiembre del 2012, y lo dimos de alta, hasta el día 24 de septiembre del 2012, es correcto lo que esta cobrando el imss. o hay algún fundamento que nos ampare, para no pagar ese capital constitutivo.

    • Maritza Luna

      Hola Olga:
      Lamentablemente no, ya que el articulo 77 de la propia ley indica que si el movimiento de alta fue presentado despues del siniestro en ningun caso eres liberada del capital constitutivo aunque lo hayas presentado en tiempo.

      Saludos

  • karol

    Buenos días te comento que tengo un mega problema, un trabajador murió el día 28/01/2014, pero por descuido dimos la baja el día 27/01/2014 por defunción, ahora el imss no quiere otorgar pensión a la viuda, que podemos hacer??

    • Maritza Luna

      Hola Karol:
      Te comento que la diferencia de fechas no debiera ser motivo de rechazo de la pension, finalmente la muerte existe, sin embargo entiendo que por procedimiento el Instituto te lo solicita, realiza la correccion de la baja en papel via ventanilla, con original y copia del acta de defuncion.

      Saludos

  • luzyj diaz

    este foro o blog esta suuuupeeer, gracias por las respuestas me fueron de mucha ayuda pues apenas comienzo en este camino.

    • Maritza Luna

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

  • luzyj diaz

    FELICIDADES

  • Erika Carrillo

    Buenas tardes, Maritza.

    Te comento tengo algunas dudas sobre mis variables y modificaciones de Salario; es decir yo ingreso a las personas en idse con salario fijo, pero a partir de Octubre, he tenido tiempo extra el cual al presentar mis variables de tiempo extra, no he cambiado el salario a SALARIO VARIABLES, que consecuencias podría traerme?, otra duda es ingrese el aumento de salario anual con el 1 de Marzo y necesito ingresar mis variables de tiempo extra con la misma fecha, las puedo ingresar con la misma fecha, pero con salario variable?.

    Saludos y Gracias por la respuesta.

    • Maritza Luna

      Hola Ericka:

      Al respecto te comento que si no has cambiado el concepto y sigues manifestandolo como fijo, esto podria llamar la atencion al Instituto cuando regreses el salario sin el tiempo extra y lo sigas considerando como fijo ya que el criterio del Instituto es considerar como foco rojo los salarios a la baja; Desde mi punto de vista el tipo de salario es mixto ya que entiendo que tienen sueldo base mas sus percepciones variables . Por otro lado en lo que comentas de ingresar tus variables con la misma fecha del aumento salarial no hay problema puedes ingresarlos con la misma fecha.

      Saludos

  • INGRID

    buenas tardes! di de baja a un trabajador pero me equivoque en su nombre apenas me di cuenta la baja fue el dia 03 de marzo y estamos a 12, hoy lo volvi a dar de baja con su nombre correcto cree que hise bien, tomando en cuenta que ya pasaron los 5 dias habiles que da el imss

    • Maritza Luna

      Hola Ingrid:
      Entiendo que el movimiento que presentaste de fecha 3 de marzo el sistema IDSE te lo rechazo y hasta el 12 de marzo lo corregiste y este movimiento si fue captado por IDSE, en este caso si el movimiento ya fue extemporaneo tendras que cotizar hasta su fecha de presentacion.
      Saludos

  • Santiago

    Buenas tardes.
    Tengo una duda sobre unas modificaciones de salario. El dia 1º de marzo se presentaron las variables correspondientes, pero a la vez la empresa otorgo un incremento de salario con la misma fecha. De las personas que tienen movimiento de variables como puedo presentar su movimiento de incremento de salario, con fecha del dia 2?
    Saludos y Gracias!

    • Maritza Luna

      Hola Santiago:
      No hay ningun problema si su incremento salarial fue el mismo dia puedes realizarlo el dia 1ro incrementando a su nuevo salario la percepcion variable correspondiente.
      Saludos

  • Alejandro

    Buenas Tardes.
    Hola tengo un problema grave un trabajador perdió un mano en un accidente y por un descuido de mi contador no se dio de alta y tienen con nosotros trabajando 3 meses le estamos brindando su atención medica en un hospital particular y quiero regularizar esta situación con el IMSS para no tener ningún problema me comentan que acuda de forma voluntaria al IMSS para que no se me multe y de esta forma pagar los capitales constitutivos por los tres meses y lo que resulte pero cuanto tendría que pagar con un salario diario de 200 pesos diarios y mi otra duda es que si yo tengo que pagar la indemnización por la pérdida de la mano del trabajador.

    • Maritza Luna

      Hola Alejandro:
      Entiendo que te refieres a un accidente de trabajo, al respecto te comento que si serias sujeto a capitales constitutivos ya que incumpliste con la obligacion de afiliar al trabajador y eso te hace responsablede de conformidad a la ley de los daños y perjuicios causados al empleado o sus beneficiarios, en cuanto al costo que solicitas te comento que los capitales constitutivos se conforman de los costos medicos que se incurririan, esto es competencia de la autoridad, sin embargo te comento que existe una tabla de dichos costos que se emite en el Diario Oficial. En cuanto a la indemnizacion al no afiliar a tu trabajador serias sujeto a las indemnizaciones establecidas en la LFT. Obviamente el detonante de todas estas situaciones seria ventilarlo o bien tu trabajador ejerciera una demanda o una denuncia. Saludos

  • Perla Gonzalez

    Buena tarde!

    Quisiera saber sobre como dar de alta a un empleado con solo el sueldo variable, ya que solo se le pagaran comisiones, anteriormente di de alta con sueldo fijo, pero jamas con variable, apenas inicio en estos temas, les agradecería mucho su ayuda!

    • Maritza Luna

      Hola Perla:

      En cuanto a tu cuestionamiento entiendo que el empleado no tiene sueldo base es decir no percibira salario fijo, sino sera en funcion a lo trabajado, y a su fecha de alta no conoces lo que va a recibir, en estos casos la Ley del Seguro Social en su articulo 30 Fracc II, indica que si no conoces su salario al ingreso lo daras de alta con el salario probable que le corresponda a dicho periodo.

      Espero esto te ayude,
      Saludos

  • Burenda

    Hola.

    Tengo una pregunta en mi reporte de semanas cotizadas ante el IMSS en mi actual empleo tengo fecha de baja, me ascendieron de puesto y por lo tanto aumentara mi suledo.

    Mi pregunta si es por esto que tengo la fecha de baja???

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes:

      En este caso te recomiendo que te acerques primeramente con tu patron para confirmar si no te dio de Baja por error, si asi fue entonces que te de de alta al dia siguiente para subsanar el error.

      Saludos

  • Aseneth Bautista

    Hola buenos días disuclpa realice una modificación de SDI extemporánea tenia que hacerlo el dia 1 y la hise el dia 15 hay algún tipo de sanción o multa por esto?
    Quedo en espera muchas Gracias

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes: Si la modificacion de salario fue de forma descendente extemporanea es decir el salario que reportaste al seguro anterior a este nuevo era mayor, debes de cubrir tus cuotas con el salario anterior mayor hasta la fecha de presentacion. No existe multa si lo realizas de forma espontanea. Saludos

  • Claudia lópez

    Hola, tengo un amigo que trabaja en una empresa y ya lleva más de un año sin que el patrón quiera darlos de alta en el IMSS, los trae con vueltas y que luego y que su contadora no lo ha hecho. Qué puedo hacer para ayudarle? Él necesita mucho del servicio, así como medicamentos y consultas médicas periódicas porque padece del corazón. Cómo puedo denunciar a la empresa o hacer que los den de alta.

    • Maritza Luna

      Hola Claudia buenas tardes: En este caso el trabajador podria acudir al Imss a la subdelegacion correspondiente y con elementos de prueba (en este caso podrian ser los recibos de nomina, contratos etc) a establecer una queja o bien demanda ante el Imss para que este verifique al patron.

  • Sonia

    Hola, en la empresa se acaba se piensa contratar una persona que no tiene un brazo para el puesto de velador, quiero seaber si lo tengo que dar de alta de manera normal o si hay algun lugar donde tengo que declarar que la persona tiene capacidades diferentes antes de entrar a laborar con nosotros y si debemos tener algun trato especial ante el imss sobre esta persona?

    • Maritza Luna

      Hola Sonia buenas tardes: Te comento que ante el Imss puedes dar de alta al trabajador de forma normal, no existiria ningun inconveniente. Saludos

  • Mario hdez

    hola, quisiera saber cuales son las fechas idoneas para dar de baja a un trbajador en ss, sin tener repercusiones del mismo; tengo el entendido que se hace 5 dias antes del corte de pago, cierto?

    • Maritza Luna

      Hola Mario, si el trabajador te renuncia lo puedes dar de baja desde su ultimo dia laborado sin embargo si es por ausentismo tienes que esperar los tiempos indicados en la LFT. Saludos

  • montserrat gonzalez

    hola tenia una baja el dia 18 de abril, fue dia inhabil o habil para presentar la baja ante el idse??
    a partir de que dia se cuentan los 5 dias habiles?

    • Maritza Luna

      Hola Montserrat te comento que para efectos de la presentacion de las bajas son 5 dias habiles siguientes. Saludos

  • Laura

    Hola buenos días!! tengo una empresa que se dio de alta en el seguro social con fecha 9 de enero de 2014, me van a pasar los datos de 3 trabajadores que por una u otra cosa no tenían completos sus datos, me piden que los de de alta con fecha 9 de enero y que elabore las nominas de enero a la fecha, hay algún tipo de sanción o multa si lo hago con esa fecha?

    • Maritza Luna

      No, si presentas los movimientos de forma espontanea y asi mismo al darlos de alta ante el IDSE con su fecha correcta retroactiva realizas los pagos de las cuotas correspondientes antes de que el Instituto te envie algun requerimiento. Saludos

  • Sheyla

    Hola, una pregunta, di de baja a dos trabajadores por resicion de contrato y ese mismo día que los di de baja me dijeron que tenía que esperarme unos 15 días. ¿Qué hago? Los puedo dar de alta nuevamente?

    • Maritza Luna

      Hola Sheyla buenas tardes: Si puedes darlos de alta nuevamente con la fecha del dia siguiente que diste de baja a tus trabajadores y darlos de baja nuevamente con la fecha correcta.

  • Edgar

    Hola
    Tengo una duda, el mes pasado revise mis cotizaciones al infonavit, según mis cálculos, ya tenía los bimestres necesarios para alcanzar un crédito, sin embargo resulta que la empresa no me dio de alta la fecha en la que entré a laborar si no dos meses después, ya hable con recurso humanos y me comentan que por error no se género mi alta en el idse la fecha en la que entré y cuando se fueron cuenta me volvieron a dar de alta, la cuestión es que ahora exista una discontinuidad en mis cotizaciones y la empresa me dice que no puede hacer nada al respecto, esto es verdad?, no hay algo que la empresa pueda hacer para pagar el bimestre que falta? Fue en el 2012, Muchas gracias

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes:

      Si, puede rectificar el error de la fecha en tu aviso de alta con la fecha correcta de dos meses atras, sin embargo el patron debera de pagar las diferencias de cuotas adeudadas coincidiendo con tu fecha correcta. Saludos

  • Abril Velázquez

    Tengo una duda desde el primero de febrero 2014 se ha estado pagando mediante el sua las cuotas de un trabajador, el problema es que aun no se da de alta en el imss, puedo hacer el movimiento en el idse con fecha retoactiva al 1 de feb del 2014, tendre algun problema de que me puedan multar, me urge saber para ver como hacer el movimiento, gracias.

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes Abril: Al respecto te comento que si puedes hacer el movimiento y no te multarian si efectuas el movimiento de forma espontanea.

      Saludos

  • Jorge Aguilar

    Buenas tardes

    El dia 14 de abril inicie trabajando con una empresa que no me dio de alta hasta el dia 17, en ese tiempo tuve una emergencia dental y la cubri en particular, la empresa me manda el dia 24 de abril el aviso y la autorizacion permanente para consulta, por lo que noto que le pusieron fecha 17 por los 7 dias de plazo, o sea que no habian pasado el aviso al IMSS, estoy por salir de esa empresa, pero me gustaria saber que procede por los gastos que realize y si los sancionan por alta fuera de tiempo y a donde acudir a presentar una queja.

    saludos y gracias de antemano

    • Maritza Luna

      Hola Jorge, al respecto te comento que si ellos realizaron el alta de forma extemporanea pero fue de forma espontanea, y no se reporto ante el Imss ningun accidente, por esta causa no existiria sancion para ellos. Pero el punto es que tu relacion laboral la iniciaste desde el dia 14 de abril y no el dia 17, por lo que el inconveniente podria suscitarse en el dia que iniciaste a laborar con ellos, podrias establecer una queja en la subdelegacion correspondiente sin embargo para ello debes de tener elementos de prueba, tales como el recibo de nomina, contrato de trabajo etc

  • yeni Badillo

    Hola:tengo dudas sobre por q en mis recibos de pago,una quincena aparece un registro patrón al y en la siguiente otro, fui al IMSS a preguntar y me dicen q me han dado de baja y me vuelven a dar de alta con diferente registro.
    Esto es legal? Ya q ni me han avisado de estos movimientos, me di cuenta por q me esta afectando en mi credito infonavit, ya q el monto al q podía aspirar se ah reducido a la mitad.

    • Maritza Luna

      Hola Yeni buenas tardes: te comento que tu debes de estar enterado si tu patron realizo alguna sustitucion patronal u otro movimiento asi que te recomiendo de acerques a tu patron para que te explique su situacion. Saludos.

  • ANDREA

    Hola tengo duda sobre las bajas, si un colaborador se da de baja en domingo como se contarían los días para la presentación de esta ante el imss, lo podría dar de baja hasta esl siguiente lunes sin que me lo tomarán como extemporánea?

    • Maritza Luna

      Hola Andrea te comento que el conteo para la presentacion de los avisos de baja son 5 dias habiles siguientes a partir de la fecha de baja, sistema Idse no considera como dias habiles sabado y domingo, sin embargo te recomiendo te cerciores al momento de tener la respuesta de tu movimiento por parte del IMSS. Saludos

  • carlos alejandre

    Hola buenas tardes mi patron me puede dar de baja y luejo darme de alta, el motivo fue porque fui trasnferido hacia otro estado y quisiera saver si incurrieron en algo que no esta bien

    • Maritza Luna

      Hola Carlos te cometo que este procedimiento es correcto siempre y cuando al transferirte al otro registro patronal respetaron tu salario y prestaciones ya que entiendo no fue una liquidacion, solo fue cambio de ciudad

  • Alberto Robledo

    Buen día.

    De antemano gracias por su atención. Tengo 3 trabajadores dados de alta en el IMSS, su salario es Mixto, pero no he presentado los avisos de modificación de salario, al 3 de junio, ¿las puedo presentar extemporaneas, con fecha 1ro de mayo para que surta efectos en las cuotas de este mes.

    • Maritza Luna

      Hola Alberto buenas tardes: Te comento que si las puedes presentar solo recuerda que si las modificaciones de salario son a la baja tendras que pagar cuotas hasta la fecha de presentacion con el salario anterior. Saludos

  • Dulce

    buen día mi duda es: si tengo personal incapacitado y existe un pago de bono general a estas personas se les puede pagar??? y tengo la obligacion de reprotarlo al IMSS?, no tendría problemas por que se ecuentran incapacitados??? o se tiene que hacer? y otra el IMSS les paga subsidio con el nuevo SDI.
    Gracias!!

    • Maritza Luna

      Hola Dulce buenas tardes: No te recomiendo otorgues este bono a personal incapacitado pues se entiende ellos no estan laborando y al considerarlo afectas su SDI, el Imss puede pensar que le estas modificando el salario para que reciba un pago mayor al momento de su incapacidad, te recomiendo le otorgues el bono al regreso del trabajador

  • kary

    si di de alta por error a un trabajador, puedo presentar un escrito para que sea cancelada esta alta que envie por idse? y si es asi, que tendria que decir el escrito para que el imss me cancele ese movimiento de alta?

    • Maritza Luna

      Hola Kari buenas tardes: En el cuerpo del escrito puedes comentar que el empleado no pertenece a tu plantilla y que por errores administrativos diste de alta al empleado por error, o bien la otra opcion es que desde baja al trabajador al dia siguiente y solo pagues dos dias para que te evites las vueltas de la aclaracion. Saludos

  • ANTONIO

    Buenas tardes, tengo una duda en la empresa dieron aumentos de sueldos el 6 junio pero con retroactivo a partir de febrero,tenemos sueldos variables, aqui cuando debo informar al imss de estos sueldos, hasta el 1 de julio en modificaciones bimestrales integrando todos los conceptos de retroactivo o con fecha de cuando se entrego 6 junio???

    • Maritza Luna

      Hola Antonio buenas tardes: Se entiende que el retroactivo se le dio tratamiento de percepcion variable, puesto que en su momento no era un elemento previamente conocido, por lo que se integrara como percepcion variable al 1ro de Julio, sin embargo una vez integrada la parte variable debes de incrementarles su sueldo fijo hacia adelante. Saludos

  • Veronica

    Buenas Tardes mi duda es que yo tengo un empleado que entro a mi empresa un lunes y en la noche de ese mismo dia le dio un infarto sigue en el hospital pero no habíamos presentado su alta . Su baja anterior con otra empresa fue una semana antes por lo tanto todavía le da derecho a atención médica Pregunta es conveniente para mi darlo de alta o me fincaran capitales constitutivos ? Gracias

    • Maritza Luna

      Hola Veronica buenas tardes: De conformidad a tu descripcion, entiendo que el padecimiento es por enfermedad General por lo que si tu presentas el aviso de alta en los plazos establecidos no serias sujeta a sancion alguna, esto de conformidad con el articulo 88 tercer parrafo de la LSS, caso contrario seria si presentas el alta fuera de los plazos o bien en tiempo pero el siniestro fuera por Riesgo de trabajo. Saludos

  • gabriela herrera

    Hola, felicidades por el Blog. Respecto al tiempo para dar de alta a los trabajadores y si hay un accidente y no se había hecho me queda claro la existencia de un capital constitutivo, pero que tal en el caso de una situación de salud preexistente y no avisa al patrón, fue el caso de la vesicula, que estamos en proceso de altas y el trabajador se sintio muy mal, se fue a atender a otro hospital particular. puede proceder algo en contra del patron? justamente se estaban haciendo las altas, pero no se fue al imss. en el supuesto general el capital constitutivo si se hubiera atendido en el imss sin estar dada de alta, en el caso de esta situación preexistente, y no accidente de trabajo, genera capital constitutivo? gracias

    • Maritza Luna

      Hola Gabriela buenas tardes: Mismo caso, de conformidad a tu descripcion, el padecimiento es por Enfermedad General por lo que si tu presentas el aviso de alta en los plazos establecidos no serias sujeta a capital constitutivo, esto de conformidad con el articulo 88 tercer parrafo de la LSS.

  • anna

    hola, acabo de dar una baja al 19 de junio, por error..la fecha de baja tenia que ser al 11 de junio. que puedo hacer para que pueda hacer algun cambio de fecha de baja. (Hay proceso de demanda y esta fecha afectaria mucho).

    • Maritza Luna

      Hola Anna buenas tardes: Al respecto te comento que puedes presentar tu baja en ventanilla via papel, argumentando que te equivocaste en la fecha, sin embargo toma en cuenta el pago de las cuotas si es que ya es este movimiento extemporaneo. Saludos

  • Elizabeth

    hola, por error dimos de alta a un trabajador con un sueldo mayor, me comentan que tengo que darlo de baja y esperar 5 días hábiles para volver a emitir el alta al IMSS para no enviar una MS a la baja, es correcto esperar tanto tiempo o sí debo enviar la MS a la baja?

    • Maritza Luna

      Hola al respecto te comento que no es necesario ya que puedes rectificar el alta via ventanilla en papel con el sueldo correcto o bien modificar su salario a la baja al dia siguiente ya que Idse no te permite presentar dos movimientos al mismo tiempo sin embargo el hecho de que bajes el salario puede llamar la atencion a la autoridad, asi que es mejor realizarla por papel para que ahi mismo aclares el motivo de tu correccion. Saludos

  • Jolie

    Hola
    revisando mis semanas cotizadas en el imss y las aportaciones de infonavit resulta que mi ex patron no me dio de baja, ya le notifique, espere un tiempo prudente y siguen apareciendome sus aportaciones, ¿se puede notificar en otro lado? ¿me afecta en alguna manera que aparezcan ahi aportaciones de un empleo que ya no tengo?, tanto en imss como en infonavit me aparecen los pagos de mi ex empleo y el empleo actual (como si trabajara doble)
    Gracias.

    • Maritza Luna

      Hola al respecto te comento que a ti como trabajador no te afecta, a quien realmente afecta esta situacion es al patron ya que esta pagando cuotas en exceso por ti. Saludos Buen dia.

    • ROCIO

      HOLA BUENAS TARDES TENGO UNA DUDA, YO ME DEDICO A DAL DE ALTA A LOS TRABAJADORES Y PONER SU INCAPACIDAD PERO YA PASARON DOS BIMESTRES Y APENAS ME DIJERON DE UNA INCAPACIDAD QUE TENIA UN TRABAJADOR POR CASI TRES MESES OBIAMENTE YA PAGAMOS PERO NO QUEREMOS PAGAR EL MES QUE VIENE PUESTO Q DA EN CEROS QUE HAGOO YA MODIFIQUE MI SUA

    • Maritza Luna

      Hola Rocio buenas tardes al respecto te comento que captures la incapacidad hacia el frente como lo indican tus certificados de incapacidad y los SUAS que ya pagaste y cuentas con el comprobante, acercate al Instituto y solicita la devolucion a favor de los pagos que realizaste en exceso. Saludos

  • argenin

    Por error realice una modificación de salario con un peso menos a lo que estaba registrado ante el IMSS, y mi duda es ¿puedo mandar la corrección de SDI con la misma fecha y me lo acepta el sistema? si es así en ¿la emisión me cobrara doble ese día? o conviene mandarlo con fecha de un día después. y si pago correctamente en con el SUA aun así me mandaran multa por el error.
    y por último hablan de modificaciones de salaria descendentes si se pueden realizar con un salario fijo y si no me pueden indicar en que articulo del lay del SS lo puedo verificar.
    GRACIAS

    • Maritza Luna

      Hola Argenin al respecto te comento que el sistema IDSE no te acepta otro movto con una misma fecha tendrias que corregirlo via ventanilla para que ellos te hagan la correccion en su sistema, o bien enviarlo de la forma que lo indicas, La multa que indicas pudiera ser por no presentar tu movimiento correctamente sin embargo te comento que en la practica no es muy comun ver este tipo de sanciones pero si asumes el riesgo. El articulo donde puedes verificar los tipos de salario es en el articulo 34 de la LSS. Saludos

    • eduardo

      buenas tardes mi duda es si al dar de alta a un trabajador en el imss capture mal el salario diario integrado que puedo hacer.

    • Maritza Luna

      Hola Eduardo al respecto te comento que puedes corregir el movimiento en papel (IDSE no te permite hacer un mismo movimiento en una misma fecha), si realizas la correccion de forma espontanea no tendrias ninguna multa.

  • KAREN

    Hola

    Yo mande una relacion de trabajadores y me equivoque en los dias. Que hago??

    • Maritza Luna

      Hola Karen si te refieres a los dias de salarios devengados para efectos de la determinacion del promedio de percepciones variables puedes rectificar via ventanilla la correccion de salarios con escrito libre. Saludos

  • Mara

    Buen día, una consulta:
    Al hacer modificaciones de salario mixto a salario fijo, en mi caso implica hacer una modificación a la baja en varios trabajadores, así lo hice en el IDSE y me aceptaron los movimientos, pero al hacerlos en SUA me aparece un mensaje indicando “el movimiento puede no ser procedente, por lo cual deberá acudir a los servicios de afiliación y vigencia para la posible aplicación de la Fracc III art. 50 del RLSS”, ¿Me podrían ayudar indicandome qué implicación tiene esto por favor? ¿me podrían multar por ejemplo? (me dicen que me llegará una notificación del imss, eso es verdad?

    • Maritza Luna

      Hola Mara buenas tardes: Respecto a esto te comento que efectivamente si tu realizaste modificaciones a la baja esto puede llamarle la atencion al Instituto, pero si tu tienes los elementos suficientes para justificar que el salario bajo (entiendo que fue por percepciones variables), puedes actuar de dos formas: 1. Acudir al Instituto de forma espontanea a afiliacion explicando en un escrito el motivo por el cual bajaste los salarios aportando los elementos suficientes (explicando que fue por percepciones variables y no por salario fijo.) 2 Esperar para atender el posible requerimiento que pudiera llegarte. De cualquier manera si tu cuentas con los elementos suficientes para sustentar tu baja de salarios no tienes de que preocuparte. Saludos

  • Leticia Miranda

    Buen día que puedo hacer si mi empresa va a cerrar operaciones y estoy a 6 semanas de mi incapacidad por maternidad, hay alguna manera de ampararme ante el IMSS, ya que de emplearme dudo que alguna otra empresa lo haga.
    Ya trate de negociar con mi empresa el cubrir el pago del seguro, pero estan en una negativa, aunque la parte contable (a la cual no pertenezco estara en operaciones hasta el mes de Diciembre)

    • Maritza Luna

      Hola Leticia buenas tardes: Al respecto te comento que puedes acudir a Coinciliacion y Arbitraje para que te orienten ya que existe un articulo en la Ley Federal del Trabajo en el cual se establecen las prohibiciones a los patrones y dentro este habla sobre las trabajadoras embarazadas (art 133 Fracc. XV). Saludos

  • Carolina

    Buenos dias: Tengo una duda en el caso de las modificaciones por variables, en el 4 bimestre, mi ultima nomina de agosto abarcaba hasta el 03 de Septiembre. Tengo un empleado que ingreso el 01 de Septiembre y recibio pago de variables en esta nomina, entonces al calcular las variables me genera un cambio de SDI con la misma fecha que ingreso… Que debo hacer? el imss no acepto la modificacion con la misma fecha del alta, debo enviarla con otro dia? o considerarlo hasta el sig bimestre?

    Saludos

    • Maritza Luna

      Hola Carolina buenas tardes: Te comento que esta percepcion variable esta afectando tu salario inicial con el que te diste de alta ante el Imss, si bien es cierto en Ley no se explica este caso de supuestos ya que solo indica que la percepcion variable debe dividirse entre los dias de salario devengados, para hacerlo practico te recomiendo lo incluyas en el mes de septiembre, finalmente esta dentro de el bimestre septiembre octubre para presentar en noviembre. Esto debido a que si lo incluyeras en el movimiento de alta, posteriormente descenderias el salario. Saludos

  • Estrella

    Hola tengo una duda si entro un nuevo trabajador y le di de alta el día que entro pero solo se presento un día a laborar, se pagara el bimestre completo?

    • Maritza Luna

      Hola Estrella al respecto de comento que no se pagara de mas si tu presentas su baja en tiempo, de lo contrario tendras que cubrir cuotas hasta que la baja sea captada ante IDSE. Saludos

  • Carnen

    Si me cambiaron de un salario fijo a uno mixto. En que me afecta???? Yo siempre ganó lo mismo.

    • Maritza Luna

      Hola Carmen: No debe haber problema siempre y cuando el salario no se disminuya, si es asi documenta los elementos suficientes por los cuales disminuiste el salario para estar listos en caso de una revision o requerimiento. Saludos

  • Arturo

    buena tarde, presentamos nuestras modificaciones de salrio del 5° bimestre el 1 de septiembre; sin embargo nos percatamos que no se presentaron las modificaciones del 4to bimestre, que tenemos que hacer? gracias.

    • Maritza Luna

      Hola Arturo en este caso tendrias que presentar el archivo (que envias via IDSE) via ventanilla con escrito libre. Saludos

  • Arturo

    respeto a la pregunta anterior, el pago de SUA se hizo con los importes correctos, solo se omitió el aviso en IDSE.

    • Maritza Luna

      Asi es Arturo

  • sandy

    Hola.
    Que pasa si no presente en tiempo un reingreso de un trabajador? sin embargo estoy pagando en el sua todo el periodo como debio ser incluyendo la alta? y acabo de presentar mi alta.

    • Maritza Luna

      Hola Sandy si la presentacion del movimiento lo hiciste de forma espontanea no hay ningun problema. Saludos

  • SANDY

    No presente una alta de un trabajador, sin embargo estoy pagando en la liquidacion las cuotas y presente el alta extemporanea, hay algun problema? gracias

    • Maritza Luna

      Hola Sandy: Si lo hiciste de forma espontanea no hay ningun problema, saludos

  • Jorge

    Hola, no hice la presentación de aviso de modificación de salario, de un trabajador que cumplió un año mas en mi empresa laborando, mi pregunta es, si lo hago extemporáneo habrá una sanción o multa?

    • Maritza Luna

      Hola Jorge buenas tardes: Te comento que si lo haces de forma espontanea no habra problema solo que tendrias que pagar las diferencias que a la fecha adeudes. Saludos

  • JOSS

    Hola buen dia:
    Quisiera saber si es legal que una empresa te de de baja sin haber presentado mi renuncia (ya lo demande ante JLCA. D.F) y me comentan. que tienen una renuncia pero la tienen con otra fecha.
    Pero me vuelven a dar de ALTA al dia siguiente que se presento.ante el.IMSS y posteriormente me dan de BAJA ante el IMSS.
    QUE DEBO HACER HAY ALGUIEN QUIEN ME APOYE
    GRACIAS

    • Maritza Luna

      Hola Joss: Te comento que si tu ya demandaste entonces debes aportar elementos de prueba para comprobar que esa renuncia tu no la firmaste, asi mismo justificar que tu baja no fue por ausencia (abandono de trabajo)

  • Jose MOGU

    Buen dia, una pregunta, estoy trabajando para una empresa que durante los 3 mese que llevo no me aseguro hasta que me ocurrio un accidente y no me dio el formato s7 donde se investiga si es accidente de trabajo o enfermedad general. Que debo hacer?

    • Maritza Luna

      Hola Jose: Esto se investiga en la Unidad Medica Familiar que te atendiste ahi tienen tu expediente y deben de saber cual ha sido tu estatus. En caso de que no te hayan dado seguimiento puedes interponer una queja en la subdelegacion correspondiente.

  • Tere

    Hola una pregunta como puedo dar de alta a una empleada que tengo en mi cocina rápida, porque primero ella me pidió que no le diera el seguro social que mejor le pagará más dinero, y empezó a faltar me pidió días de descanso yo se los di, pero ahora ella amenaza con demandarme ante la conciliación por falta del seguro social. Entonces yo no me niego a darla de alta pero como puedo hacerlo con fecha que ingreso.

    • Maritza Luna

      Hola Tere buenas tardes: Entiendo que ya tienes registro patronal si es asi solo ingresa al portal y da de alta a la trabajadora con la fecha que empezo a laborar contigo y paga las cuotas correspondientes de forma retroactiva. Saludos

  • Victor Castellanos

    Maritza Buenos dias,
    Tengo la siguiente duda:
    Me entere de que los reingresos el salario con el que se dio de baja debe de sumarse al salario o la variable, algo asi me explicaron y que esto tiene efecto desde el año pasado resultado de una reforma de 2013 en el imss.
    Me puedes ayudar por favor con esto?
    Gracias

    • Maritza Luna

      Hola Victor buenas tardes: Al respecto te comento que no precisamente esto viene de una reforma del Imss, simplemente es un criterio conservador que se adopta ya que el articulo 30 Fracc II y III de la LSS (que habla de los salarios mixtos en este caso) indica que las percepciones variables se obtienen de el promedio obtenido de el bimestre anterior y no se hace distincion si fue reingreso o no, simplemente tuviste variable en el bimestre anterior y tu empleado sigue vigente. Saludos

  • Xochitl

    Buenas tardes
    Que pasa si no presente mis Modificaciones de Salarios Misxo del dia 01 de sepotiembre si no hasta hoy 14 de Octubre pero en el Sua los page con fecha 01 de septiembre
    Me los tomo en cuenta con fecha de hoy 14 de octubre las modificaciones
    Que procede?
    Gracias por tu atencion

    • Maritza Luna

      Hola Xochitl entiendo que te refieres a modificaciones de salario por concepto de cambios en las percepciones variables, en este supuesto tu ya lo presentaste de forma extemporanea, por lo que en los casos de modificaciones de salario a la baja (es decir tu variable anterior era mayor) deberas de pagar con la modificacion anterior hasta la fecha que presentaste estos movimientos (en este caso 14 de octubre). Saludos

    • Xochitl Gonzalez

      Hola maritza era variables Gracias a Dios monto mayor y se pagaron a partir del 01 de septiembre solo qu elas subie extemporaneas :(

  • Eliud

    Hola, hace meses que ya no trabajo para mi ex patrón, pero al solicitar mi comprobante de baja del IMSS me dicen que sigo vigente, ¿cómo puedo hacer para que me den de baja ya que quiero sacar el seguro de desempleo?

    • Maritza Luna

      Ponte en contacto con tu patron para que presente tu baja pues el esta pagando cuotas en exceso por ti quizas no se ha dado cuenta. Saludos

  • ann

    que puedo hacer si hace 5 dias explico, fue jueves en que debi hacerlo, paso viernes,sabado y domingo porque la pagina no respondia y hoy lunes quiero realizar la baja y el sistema del idse me dice que por ser baja la fecha del movimiento no puede ser mayor a la actual… que hago???

    • Maritza Luna

      Hola Ann quizas la fecha que trae tu movimiento de baja no sea la correcta, (no se si lo estes importando por lote a IDSE o bien estes capturando la fecha manualmente), cerciorate de que la fecha de tu movimento sea la correcta, solo considera si el movimento a estas alturas ya es extemporaneo) para que lo tomes en cuenta en el pago de cuotas. Saludos.

  • LUIS LUNA

    Hola buena tardes tengo una duda, si modificacion de salarios por incremento salarial, le puedo modificar el salario a algun trabajador que cuenta con incapacidad vigente a la fecha del incremento??????

    Gracias!

    • Maritza Luna

      Si puedes hacerlo, sin embargo te comento que en la practica algunas empresas no realizan el cambio de modificacion de salario cuando existe una incapacidad por riesgo de trabajo debido a que para estos efectos existe la posibilidad de un capital constitutivo. Sin embargo la Ley en su articulo 34 Fracc I no te exime de la presentacion de modificacion de salario. Saludos.

  • july

    hola que pasa si envie una lista de personas con un salario menor al minimo de la zona por error, me multan?
    y si hago modificacion de salarios a otra lista de trabajadores con dias de despues, por haber cometido el error de haberlos enviado erroneamente.

    • Maritza Luna

      Hola para efectos de la Ley del Seguro Social puedes corregir el error lo correcto es que lo hagas desde la fecha real del movimiento, si lo realizas de forma espontanea no hay inconveniente solo recuerda pagar las diferencias respectivas en SUA. Saludos.

  • NUBIA TIRADO

    hola tengo una duda, en la empresa donde laboro los trabajadores ganan únicamente comisión y no tienen sueldo base por lo cual realizo las modificaciones de salario cada bimestre como salario variable, mi duda es la siguiente: si yo doy de baja a un trabajador con fecha 29 de octubre, estoy obligada a pagarle al imss por las percepciones variables que recibió durante los meses de septiembre y octubre??

    • Maritza Luna

      Hola para estos efectos el articulo 30 fracc II te indica que en este caso los salarios variables que no puedan ser previamente conocidos se sumaran los ingresos totales percibidos durante los dos meses inmediatos anteriores y se dividiran entre el numero de dias de ese periodo. Saludos

  • NUBIA TIRADO

    OTRA DUDA, AL HACER LAS MODIFICACIONES DE SALARIOS DE DICHOS TRABAJADORES QUE UNICAMENTE PERCIBEN COMISIONES VARIABLES, DEBO INTEGRARA PARTE PROPORCIONAL DE AGUINALDO Y PRIMA VACACIONAL???

    • Maritza Luna

      Si estos conceptos que me preguntas son previamente conocidos es decir sabes lo que les vas a otorgar si. (Verifica tu contrato de trabajo). Saludos

  • PATRICIA

    Buen día, mi duda es que di de alta a una persona el 6 de octubre, pero me di cuenta que tome el salario diario en la alta y no el integrado, que debo hacer para corregirlo, tendria que hacer una modificación desde el 6 de octubre? esto implicaria una multa por pasar de los 5 dias? de antemano muchas gracias por la respuesta.

    • Maritza Luna

      Hola Patricia al respecto te comento que lo correcto es corregir el movimiento en papel (IDSE no te permite hacer un mismo movimiento en una misma fecha), si realizas la correccion de forma espontanea no tendrias ninguna multa.

    • Patricia

      Perdón no entendi eso de hacerlo en papel!! gracias.

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes papel me refiero a comprar el formato en la papeleria y presentarlo en ventanilla. Saludos

  • Irma P.

    Buen Día

    Mi duda es la siguiente:
    Por error presentamos una modificación en IDSE de un empleado con un salario mayor al acordado, puedo hacer la disminución en el IDSE tratándose de un sueldo fijo o que puedo hacer para corregir este error y presentar la disminución.

    De antemano Gracias.

  • Brenda

    Hola buenos dias! Mi duda es la siguiente, yo tengo un ingreso variable xq percibo un sueldo base y comisiones, estoy a punto de irme de incapacidad por maternidad a partir del lunes 3, mi pregunta es si el bimestre pasado mi SDI registrado era menor y en este bimestre que inicia en noviembre aumentara, con que salario se me pagara mi incapacidad? Alcanzara ya a verse reflejado el nuevo SDI para mi pago o sera con el del bimestre pasado?

    Muchas gracias x su orientacion.

    • Maritza Luna

      Hola Brenda de conformidad a la Ley del Seguro Social en su articulo 101 el pago se te realizara con el ultimo salario diario de cotizacion por lo que entiendo tu percepcion variable la recibiste en los meses de septiembre y octubre se presentan ante el Imss en el mes de noviembre la empresa tiene 5 dias habiles para presentar estos cambios, por lo que te recomiendo verifiques con la persona de Recursos humanos la fecha de presentacion de percepciones variables

  • Briza

    Hola mi pregunta es, que estuve embarazada y di a luz con el seguro de la universidad. Demande a la empresa a la que trabajo, porque mi patrón se habia comprometido a pagar mi incapacidad, pero no lo hizo, además de despedirme un mes antes. Ahora estoy de alta hasta la fecha que me despidio. En demanda en la profedet me dice el abogado que el patrón pago una cantidad. Mi pregunta es sí es posible aún pagarme mis incapacidades y 2, cuanto de ese dinero me corresponde

  • Erika

    ¡Hola buenos días!

    Fíjate que mis contadores cometieron el error de no dar de alta a 3 personas, pero yo si pague mensualmente a través del SUA que me mandaban todo desde que se dieron de alta.

    ¿Qué procede?

    ¿Qué puedo hacer?

  • Claudia

    Hola,

    Fecha para presentar las Modificaciones de salario, considerando que sabado y domingo fue dia 1 y 2 de noviembre, debo presenatrlos manana considerando los cinco dias pero si considero habiles seria hasta el viernes?? cual es la fecha para presentarlos. Gracias

    • Elizabeth

      hola, yo también tenía esa duda pero de acuerdo a la LSS te indica que la presentación de movimientos son de cinco días hábiles por lo que sábado y domingo no cuentan y los puedes presentar el día de mañana viernes.
      Saludos

  • ERIKA

    hola buen dia, que hago si mande un reingreso con el salario diario en lugar de el SDI?? puedo presentar la MS una vez que haya sido procesado el reingreso en idse???

  • luisa

    si entro a trabajar el día 10 de nov se puede hacer el mov ante el imss el día 5 nov para que mi alta tenga fecha del 10 nov??

  • LEONOR

    Hola

    Tengo un trabajador de salario mixto
    el 1 de noviembre presente su aviso, quiero presenter un aviso modificando el sueldo fijo,
    ¿pero no se como debo hacer?

    me podrian orientar se lo agradeceria mucho……Gracias

  • Jose Castillo

    Puedo como trabajador solicitar una constancia con mis movimientos de alta reingresos y bajas ante el imss?

  • Elizabeth Guerrero

    Hola, buen día. ¿Qué debo hacer si modifique el salario de una persona que está de incapacidad? el salario fue a la baja porque redujo su jornada laboral.
    ¿Le debo de poner el salario que tenía antes?

    Gracias

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes. Al respecto te comento que lo que indicas es un efecto que se da en la practica, sin embargo por otro lado la Ley te obliga a modificar los salarios en los plazos correspondientes, te recomendo verifiques si tu incapacidad fue por riesgo de trabajo o bien por enfermedad general, si esta fue por riesgo de trabajo existe el la posibilidad de un capital constitutivo.

  • citlali

    hola mi pregunta es en la empres donde laboro se realiza el pago del imss conciliado con la Ema , pero no se han incluido las incapacidades que riesgo existe por esto ???

  • Andrea

    Hola buenas tardes no presente mis modificaciones al salario antes del 5 de nov y tengo pensado hacerlas y capturarlas en el SUA para pagarlas el próximo 18 nov.

    Mi duda es, ¿qué tengo que hacer el el caso del IDSE ya que ahí no las subí en tiempo?

  • lety

    Hola
    Presente mis variables el 1o. de Noviembre de este año, pero se me olvido incluir a unos trabajadores, estamos a 24 y no se si sea correcto que mande extemporáneo el aviso con fecha 1o. de Noviembre, que puedo hacer?

    • Maritza Luna

      Hola Lety buenas tardes:

      Al respecto te comento que puedes mandarlos no hay sanción si los envías extemporáneos, solo
      que recuerda si estas modificaciones son a la baja pagaras hasta la fecha
      que lo presentes, si estas son a la alza pagaras con fecha 1ro de noviembre. Saludos

  • Hiugo

    HOLA BUENAS TARDES, AL MOMENTO DE DAR UNA ALTA ANTES DE FIRMARLA OBSERVE QUE LA FECHA ESTABA MAL LA HABIA PUESTO CON 1 DE NOVIEMBRE 2014 PERO DEBERIA SER CON FECHA DEL 16 NOVIEMBRE, ANTES DE FIRMARLA Y ENVIARLA LA CORREGI Y YA CORREGIDA LA ENVIE PERO NO SE PORQUE YA APARECIA COMO ENVIADA LA DEL 1 DE NOVIEMBRE (AUN CUANDO NI SIQUIERA LA FIRME NI ENVIE) QUA HAGO? PORQUE EN LA EMISION APARECERE CON FECHA DEL 1 Y NO DEBE SER ASI SI NO CON FECHA DEL 16 AYUDA!!!!

    • Maritza Luna

      Hola en este caso como IDSE ya te comprendió
      el movimiento de esa forma, tendrías que acudir a tu subdelegación
      correspondiente para presentar la corrección del movimiento con tu documentación
      comprobatoria, o bien pagar de la forma que enviaste el movimiento, sin embargo
      pagarías cuotas en exceso. Saludos

  • yannette

    Una vs q t dan d bajaen el IMSS … el sigue trabajando donde mismo solo q nos dimos cuenta al acudir a una cita medik… bueno ya q lo vuelvan a dar d alta… cuánto tiempo deberá pasar para poder reagendara cita??

    • Maritza Luna

      Hola
      Yanette, se supone que a tu trabajador lo debieron de atender de forma
      inmediata si es que antes de su baja el cotizo 8 semanas ininterrumpidas ya
      que despues de la baja el asegurado tiene derecho a recibir su servicio
      medico durante 8 semanas posteriores, si reune el requisito de las 8
      semananas ininterrumpidas que te mencione. Saludos

  • Lozano

    Hola buenas tardes

    Una Duda el IMSS me permite hacer modificaciones de salario a la Baja?? sin presentar un escrito en las oficinas
    por error se dieron de alta trabajadores con un salario mayor y apenas se detecto, me requieren la modificación del salario al real Mas Bajo, lo mas rapido seria darlos de baja y reingresar con el correcto pero si lo puedo hacer con una modificacion de salario seria mas transparente la modificacion

    • Maritza Luna

      Hola buenas tardes:

      Al respecto te comento que si lo puedes
      hacer, solo que no puedes realizar el movimiento el mismo día si ya existe un
      movimiento erróneo con la misma fecha. Sin embargo como es a la baja existe la
      posibilidad de que le llame la atención al Instituto. Saludos

  • Maritza Luna

    Hola
    buenas noches: Al respecto te comento que sistema idse te contara los plazos
    a partir del dia habil, aunque puedas dar de baja los movimientos en dias
    inhabiles. Saludos

  • DIANA

    hola espero me puedas ayudar, en la empresa hubo dos incapacidades en el mes de noviembre pero al bajar la emision del IMSS no me aparecen pero yo en mi sistema de SUA si las tengo y pues obvio me da diferencia a pagar aqui que es lo correcto pagar lo que genere en el SUA o la emision que BAJE del IMSS espero me ayuden

    • Maritza Luna

      Hola Diana lo correcto es pagar incluyendo tus incapacidades en SUA, solo recuerda conservarlas, para efectos de cualquier aclaracion. Saludos

  • Leon Ignacio Ruiz Ponce

    si un trabajador es dado de baja en el año 1985, por motivo de “renuncia” en el año 1981, el patron tiene obligacion de cubrir las cuotas, o se libera de la obligacion de enterar, y por su parte la relacion entre trabajador y patron se desliga? o continua., leon_ruiz22@hotmail.com

    • Maritza Luna

      Hola Leon al respecto te comento que se
      tiene la obligación de pagar cuotas cuando se termine la relación laboral o
      dejen de ser sujetos de aseguramiento (así lo indica el Reglamento de
      Afiliación, clasificación en su art 57), sin embargo si presentas tu baja de
      forma extemporánea es decir fuera de los plazos señalados por la ley, deberás
      de pagar cuotas hasta la fecha de presentación del movimiento ante el Imss.
      Ahora bien si logras comprobar que tu trabajador fue inscrito por otro patrón
      (es decir ya no era tu empleado) puedes solicitar las cuotas pagadas en exceso
      pero tendrías que comprobar la fecha de alta de este trabajador con el otro
      patrón. Saludos

  • Leon Ignacio Ruiz Ponce

    entre tanto un patron no de aviso de baja, persiste su obligacion ante el IMS?

    • Maritza Luna

      Asi es,
      así te lo indica el artículo 57 del Reglamento de Afiliación, clasificación
      de empresas, recaudación y fiscalización.