La importancia de presentar avisos en tiempo al IMSS

De conformidad con el articulo 15 párrafo I de la LSS; los patrones están obligados a comunicar las altas, bajas y las modificaciones de salario de sus trabajadores, dentro de los plazos no mayores de cinco días hábiles.

COMPUTO DE LOS PLAZOS:

En el caso de las altas el plazo inicia a partir del día que el trabajador inicia sus labores, inclusive puede darlos de alta un día hábil antes al inicio de la relación laboral (Art 15 LSS, Art 45 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas Recaudación y Fiscalización).

Cuando proceda dar de baja al trabajador como consecuencia de la terminación de la relación laboral o dejen de ser sujetos de aseguramiento, el plazo para presentar el aviso, será contado a partir del día siguiente al que ocurra el evento. (Art. 57 RACERF);

Por lo que concierne a las modificaciones salariales, tratándose de salario fijo, la presentación deberá ser a partir del día siguiente de la fecha en que entre en vigor el cambio de salario. (Art. 34 de la LSS, 53 RACERF).

En el supuesto de los salarios variables, se considerará como fecha de origen del cambio de salario el primer día del mes calendario siguiente al bimestre que sirvió de base para establecer dicha modificación. (Art. 53 RACERF).

Las modificaciones descendentes del salario de los trabajadores (es decir modificaciones de salario a la baja), presentadas fuera de los plazos señalados en la Ley, surtirán efectos a partir de la fecha de recepción de los avisos por el Instituto. (Art. 54 RACERF).

CONSECUENCIAS DE MOVIMIENTOS FUERA DEL PLAZO.

MOVIMIENTO CONSECUENCIA
ALTAS CAPITAL CONSTITUTIVO, Es decir hace responsable al patrón de los gastos médicos originados por un accidente de trabajo o muerte del trabajador.
BAJAS PAGO EN EXCESO DE CUOTAS, Esto de conformidad con el Art. 57 fracc. II del RACERF indica que en el caso de la presentación extemporánea del aviso de baja, éste surtirá sus efectos a partir del día siguiente al de su recepción por el Instituto.
MOVIMIENTO CONSECUENCIA
MODIFICACIONES ASCENDENTES El presentar un aviso de este tipo en  forma extemporánea se puede incurrir en la OMISION DE
CUOTAS si no se tiene presente su captura en el Pago de la liquidación derivado de su presentación extemporánea.
MODIFICACIONES DESCENDENTES La consecuencia de este punto es el PAGO EN EXCESO DE CUOTAS, ya que se deberán pagar hasta la fecha de recepción del aviso.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.

El no presentar los avisos respectivos, puede originar las siguientes sanciones:

De Altas: Multa de 20 a 350 VSMGDF.

De modificaciones de salario: Multa de 20 a 125 VSMGDF

De bajas: Se continuará la obligación de seguir cubriendo cuotas hasta el día siguiente a la presentación del aviso respectivo.

RECOMENDACIONES.

Reviste especial trascendencia el administrar adecuadamente el tema de la seguridad social; dejarlo a cargo de manos inexpertas puede ocasionar efectos económicos devastadores para la empresa. Es recomendable dedique tiempo a este rubro mediante revisiones selectivas o de ameritarse, haciendo dictaminar el cumplimiento por un contador público con experiencia.

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Seguro Social

225 Comentarios a “La importancia de presentar avisos en tiempo al IMSS”

  1. Jolie  on Junio 26th, 2014

    Hola
    revisando mis semanas cotizadas en el imss y las aportaciones de infonavit resulta que mi ex patron no me dio de baja, ya le notifique, espere un tiempo prudente y siguen apareciendome sus aportaciones, ¿se puede notificar en otro lado? ¿me afecta en alguna manera que aparezcan ahi aportaciones de un empleo que ya no tengo?, tanto en imss como en infonavit me aparecen los pagos de mi ex empleo y el empleo actual (como si trabajara doble)
    Gracias.

    Reply

    • Maritza Luna  on Agosto 8th, 2014

      Hola al respecto te comento que a ti como trabajador no te afecta, a quien realmente afecta esta situacion es al patron ya que esta pagando cuotas en exceso por ti. Saludos Buen dia.

      Reply

  2. argenin  on Agosto 4th, 2014

    Por error realice una modificación de salario con un peso menos a lo que estaba registrado ante el IMSS, y mi duda es ¿puedo mandar la corrección de SDI con la misma fecha y me lo acepta el sistema? si es así en ¿la emisión me cobrara doble ese día? o conviene mandarlo con fecha de un día después. y si pago correctamente en con el SUA aun así me mandaran multa por el error.
    y por último hablan de modificaciones de salaria descendentes si se pueden realizar con un salario fijo y si no me pueden indicar en que articulo del lay del SS lo puedo verificar.
    GRACIAS

    Reply

    • Maritza Luna  on Agosto 23rd, 2014

      Hola Argenin al respecto te comento que el sistema IDSE no te acepta otro movto con una misma fecha tendrias que corregirlo via ventanilla para que ellos te hagan la correccion en su sistema, o bien enviarlo de la forma que lo indicas, La multa que indicas pudiera ser por no presentar tu movimiento correctamente sin embargo te comento que en la practica no es muy comun ver este tipo de sanciones pero si asumes el riesgo. El articulo donde puedes verificar los tipos de salario es en el articulo 34 de la LSS. Saludos

      Reply

    • eduardo  on Octubre 20th, 2014

      buenas tardes mi duda es si al dar de alta a un trabajador en el imss capture mal el salario diario integrado que puedo hacer.

      Reply

  3. KAREN  on Agosto 28th, 2014

    Hola

    Yo mande una relacion de trabajadores y me equivoque en los dias. Que hago??

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Karen si te refieres a los dias de salarios devengados para efectos de la determinacion del promedio de percepciones variables puedes rectificar via ventanilla la correccion de salarios con escrito libre. Saludos

      Reply

  4. Mara  on Septiembre 3rd, 2014

    Buen día, una consulta:
    Al hacer modificaciones de salario mixto a salario fijo, en mi caso implica hacer una modificación a la baja en varios trabajadores, así lo hice en el IDSE y me aceptaron los movimientos, pero al hacerlos en SUA me aparece un mensaje indicando “el movimiento puede no ser procedente, por lo cual deberá acudir a los servicios de afiliación y vigencia para la posible aplicación de la Fracc III art. 50 del RLSS”, ¿Me podrían ayudar indicandome qué implicación tiene esto por favor? ¿me podrían multar por ejemplo? (me dicen que me llegará una notificación del imss, eso es verdad?

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Mara buenas tardes: Respecto a esto te comento que efectivamente si tu realizaste modificaciones a la baja esto puede llamarle la atencion al Instituto, pero si tu tienes los elementos suficientes para justificar que el salario bajo (entiendo que fue por percepciones variables), puedes actuar de dos formas: 1. Acudir al Instituto de forma espontanea a afiliacion explicando en un escrito el motivo por el cual bajaste los salarios aportando los elementos suficientes (explicando que fue por percepciones variables y no por salario fijo.) 2 Esperar para atender el posible requerimiento que pudiera llegarte. De cualquier manera si tu cuentas con los elementos suficientes para sustentar tu baja de salarios no tienes de que preocuparte. Saludos

      Reply

  5. Leticia Miranda  on Septiembre 8th, 2014

    Buen día que puedo hacer si mi empresa va a cerrar operaciones y estoy a 6 semanas de mi incapacidad por maternidad, hay alguna manera de ampararme ante el IMSS, ya que de emplearme dudo que alguna otra empresa lo haga.
    Ya trate de negociar con mi empresa el cubrir el pago del seguro, pero estan en una negativa, aunque la parte contable (a la cual no pertenezco estara en operaciones hasta el mes de Diciembre)

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Leticia buenas tardes: Al respecto te comento que puedes acudir a Coinciliacion y Arbitraje para que te orienten ya que existe un articulo en la Ley Federal del Trabajo en el cual se establecen las prohibiciones a los patrones y dentro este habla sobre las trabajadoras embarazadas (art 133 Fracc. XV). Saludos

      Reply

  6. Carolina  on Septiembre 8th, 2014

    Buenos dias: Tengo una duda en el caso de las modificaciones por variables, en el 4 bimestre, mi ultima nomina de agosto abarcaba hasta el 03 de Septiembre. Tengo un empleado que ingreso el 01 de Septiembre y recibio pago de variables en esta nomina, entonces al calcular las variables me genera un cambio de SDI con la misma fecha que ingreso… Que debo hacer? el imss no acepto la modificacion con la misma fecha del alta, debo enviarla con otro dia? o considerarlo hasta el sig bimestre?

    Saludos

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Carolina buenas tardes: Te comento que esta percepcion variable esta afectando tu salario inicial con el que te diste de alta ante el Imss, si bien es cierto en Ley no se explica este caso de supuestos ya que solo indica que la percepcion variable debe dividirse entre los dias de salario devengados, para hacerlo practico te recomiendo lo incluyas en el mes de septiembre, finalmente esta dentro de el bimestre septiembre octubre para presentar en noviembre. Esto debido a que si lo incluyeras en el movimiento de alta, posteriormente descenderias el salario. Saludos

      Reply

  7. Estrella  on Septiembre 10th, 2014

    Hola tengo una duda si entro un nuevo trabajador y le di de alta el día que entro pero solo se presento un día a laborar, se pagara el bimestre completo?

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Estrella al respecto de comento que no se pagara de mas si tu presentas su baja en tiempo, de lo contrario tendras que cubrir cuotas hasta que la baja sea captada ante IDSE. Saludos

      Reply

  8. Carnen  on Septiembre 11th, 2014

    Si me cambiaron de un salario fijo a uno mixto. En que me afecta???? Yo siempre ganó lo mismo.

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Carmen: No debe haber problema siempre y cuando el salario no se disminuya, si es asi documenta los elementos suficientes por los cuales disminuiste el salario para estar listos en caso de una revision o requerimiento. Saludos

      Reply

  9. Arturo  on Septiembre 12th, 2014

    buena tarde, presentamos nuestras modificaciones de salrio del 5° bimestre el 1 de septiembre; sin embargo nos percatamos que no se presentaron las modificaciones del 4to bimestre, que tenemos que hacer? gracias.

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Arturo en este caso tendrias que presentar el archivo (que envias via IDSE) via ventanilla con escrito libre. Saludos

      Reply

  10. Arturo  on Septiembre 12th, 2014

    respeto a la pregunta anterior, el pago de SUA se hizo con los importes correctos, solo se omitió el aviso en IDSE.

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Asi es Arturo

      Reply

  11. sandy  on Septiembre 17th, 2014

    Hola.
    Que pasa si no presente en tiempo un reingreso de un trabajador? sin embargo estoy pagando en el sua todo el periodo como debio ser incluyendo la alta? y acabo de presentar mi alta.

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Sandy si la presentacion del movimiento lo hiciste de forma espontanea no hay ningun problema. Saludos

      Reply

  12. SANDY  on Septiembre 17th, 2014

    No presente una alta de un trabajador, sin embargo estoy pagando en la liquidacion las cuotas y presente el alta extemporanea, hay algun problema? gracias

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Sandy: Si lo hiciste de forma espontanea no hay ningun problema, saludos

      Reply

  13. Jorge  on Septiembre 24th, 2014

    Hola, no hice la presentación de aviso de modificación de salario, de un trabajador que cumplió un año mas en mi empresa laborando, mi pregunta es, si lo hago extemporáneo habrá una sanción o multa?

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Jorge buenas tardes: Te comento que si lo haces de forma espontanea no habra problema solo que tendrias que pagar las diferencias que a la fecha adeudes. Saludos

      Reply

  14. JOSS  on Septiembre 27th, 2014

    Hola buen dia:
    Quisiera saber si es legal que una empresa te de de baja sin haber presentado mi renuncia (ya lo demande ante JLCA. D.F) y me comentan. que tienen una renuncia pero la tienen con otra fecha.
    Pero me vuelven a dar de ALTA al dia siguiente que se presento.ante el.IMSS y posteriormente me dan de BAJA ante el IMSS.
    QUE DEBO HACER HAY ALGUIEN QUIEN ME APOYE
    GRACIAS

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Joss: Te comento que si tu ya demandaste entonces debes aportar elementos de prueba para comprobar que esa renuncia tu no la firmaste, asi mismo justificar que tu baja no fue por ausencia (abandono de trabajo)

      Reply

  15. Jose MOGU  on Septiembre 29th, 2014

    Buen dia, una pregunta, estoy trabajando para una empresa que durante los 3 mese que llevo no me aseguro hasta que me ocurrio un accidente y no me dio el formato s7 donde se investiga si es accidente de trabajo o enfermedad general. Que debo hacer?

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Jose: Esto se investiga en la Unidad Medica Familiar que te atendiste ahi tienen tu expediente y deben de saber cual ha sido tu estatus. En caso de que no te hayan dado seguimiento puedes interponer una queja en la subdelegacion correspondiente.

      Reply

  16. Tere  on Octubre 1st, 2014

    Hola una pregunta como puedo dar de alta a una empleada que tengo en mi cocina rápida, porque primero ella me pidió que no le diera el seguro social que mejor le pagará más dinero, y empezó a faltar me pidió días de descanso yo se los di, pero ahora ella amenaza con demandarme ante la conciliación por falta del seguro social. Entonces yo no me niego a darla de alta pero como puedo hacerlo con fecha que ingreso.

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 8th, 2014

      Hola Tere buenas tardes: Entiendo que ya tienes registro patronal si es asi solo ingresa al portal y da de alta a la trabajadora con la fecha que empezo a laborar contigo y paga las cuotas correspondientes de forma retroactiva. Saludos

      Reply

  17. Victor Castellanos  on Octubre 10th, 2014

    Maritza Buenos dias,
    Tengo la siguiente duda:
    Me entere de que los reingresos el salario con el que se dio de baja debe de sumarse al salario o la variable, algo asi me explicaron y que esto tiene efecto desde el año pasado resultado de una reforma de 2013 en el imss.
    Me puedes ayudar por favor con esto?
    Gracias

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 13th, 2014

      Hola Victor buenas tardes: Al respecto te comento que no precisamente esto viene de una reforma del Imss, simplemente es un criterio conservador que se adopta ya que el articulo 30 Fracc II y III de la LSS (que habla de los salarios mixtos en este caso) indica que las percepciones variables se obtienen de el promedio obtenido de el bimestre anterior y no se hace distincion si fue reingreso o no, simplemente tuviste variable en el bimestre anterior y tu empleado sigue vigente. Saludos

      Reply

  18. Xochitl  on Octubre 14th, 2014

    Buenas tardes
    Que pasa si no presente mis Modificaciones de Salarios Misxo del dia 01 de sepotiembre si no hasta hoy 14 de Octubre pero en el Sua los page con fecha 01 de septiembre
    Me los tomo en cuenta con fecha de hoy 14 de octubre las modificaciones
    Que procede?
    Gracias por tu atencion

    Reply

    • Maritza Luna  on Octubre 16th, 2014

      Hola Xochitl entiendo que te refieres a modificaciones de salario por concepto de cambios en las percepciones variables, en este supuesto tu ya lo presentaste de forma extemporanea, por lo que en los casos de modificaciones de salario a la baja (es decir tu variable anterior era mayor) deberas de pagar con la modificacion anterior hasta la fecha que presentaste estos movimientos (en este caso 14 de octubre). Saludos

      Reply

  19. Eliud  on Octubre 20th, 2014

    Hola, hace meses que ya no trabajo para mi ex patrón, pero al solicitar mi comprobante de baja del IMSS me dicen que sigo vigente, ¿cómo puedo hacer para que me den de baja ya que quiero sacar el seguro de desempleo?

    Reply

  20. ann  on Octubre 20th, 2014

    que puedo hacer si hace 5 dias explico, fue jueves en que debi hacerlo, paso viernes,sabado y domingo porque la pagina no respondia y hoy lunes quiero realizar la baja y el sistema del idse me dice que por ser baja la fecha del movimiento no puede ser mayor a la actual… que hago???

    Reply


Opina sobre esto

*