La importancia de presentar avisos en tiempo al IMSS

De conformidad con el articulo 15 párrafo I de la LSS; los patrones están obligados a comunicar las altas, bajas y las modificaciones de salario de sus trabajadores, dentro de los plazos no mayores de cinco días hábiles.

COMPUTO DE LOS PLAZOS:

En el caso de las altas el plazo inicia a partir del día que el trabajador inicia sus labores, inclusive puede darlos de alta un día hábil antes al inicio de la relación laboral (Art 15 LSS, Art 45 del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas Recaudación y Fiscalización).

Cuando proceda dar de baja al trabajador como consecuencia de la terminación de la relación laboral o dejen de ser sujetos de aseguramiento, el plazo para presentar el aviso, será contado a partir del día siguiente al que ocurra el evento. (Art. 57 RACERF);

Por lo que concierne a las modificaciones salariales, tratándose de salario fijo, la presentación deberá ser a partir del día siguiente de la fecha en que entre en vigor el cambio de salario. (Art. 34 de la LSS, 53 RACERF).

En el supuesto de los salarios variables, se considerará como fecha de origen del cambio de salario el primer día del mes calendario siguiente al bimestre que sirvió de base para establecer dicha modificación. (Art. 53 RACERF).

Las modificaciones descendentes del salario de los trabajadores (es decir modificaciones de salario a la baja), presentadas fuera de los plazos señalados en la Ley, surtirán efectos a partir de la fecha de recepción de los avisos por el Instituto. (Art. 54 RACERF).

CONSECUENCIAS DE MOVIMIENTOS FUERA DEL PLAZO.

MOVIMIENTO CONSECUENCIA
ALTAS CAPITAL CONSTITUTIVO, Es decir hace responsable al patrón de los gastos médicos originados por un accidente de trabajo o muerte del trabajador.
BAJAS PAGO EN EXCESO DE CUOTAS, Esto de conformidad con el Art. 57 fracc. II del RACERF indica que en el caso de la presentación extemporánea del aviso de baja, éste surtirá sus efectos a partir del día siguiente al de su recepción por el Instituto.
MOVIMIENTO CONSECUENCIA
MODIFICACIONES ASCENDENTES El presentar un aviso de este tipo en  forma extemporánea se puede incurrir en la OMISION DE
CUOTAS si no se tiene presente su captura en el Pago de la liquidación derivado de su presentación extemporánea.
MODIFICACIONES DESCENDENTES La consecuencia de este punto es el PAGO EN EXCESO DE CUOTAS, ya que se deberán pagar hasta la fecha de recepción del aviso.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.

El no presentar los avisos respectivos, puede originar las siguientes sanciones:

De Altas: Multa de 20 a 350 VSMGDF.

De modificaciones de salario: Multa de 20 a 125 VSMGDF

De bajas: Se continuará la obligación de seguir cubriendo cuotas hasta el día siguiente a la presentación del aviso respectivo.

RECOMENDACIONES.

Reviste especial trascendencia el administrar adecuadamente el tema de la seguridad social; dejarlo a cargo de manos inexpertas puede ocasionar efectos económicos devastadores para la empresa. Es recomendable dedique tiempo a este rubro mediante revisiones selectivas o de ameritarse, haciendo dictaminar el cumplimiento por un contador público con experiencia.

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Seguro Social

147 Comentarios a “La importancia de presentar avisos en tiempo al IMSS”

  1. rossy vazquez  on Agosto 29th, 2013

    hola,necesito saber en donde o en que articulo me habla sobre las percepciones que graban para sacar la variable bimestral o si toda precepcion extra se acumula para este calculo, gracias….

    Reply

  2. Maritza Luna  on Septiembre 16th, 2013

    Hola al respecto te comento que los articulos principals son los articulos 27 y 30 de la LSS.

    Saludos

    Reply

  3. Said Cuevas  on Septiembre 19th, 2013

    Hola, un empleado tenia error en sus datos de afiliacion, y al darlo de en IDSE me marcaba error 37, 4 meses despues el empleado fue a corregir su error de afiliacion, de cualquier forma pagamos sus cuotas en SUA al NSS, mi pregunta es, con que fecha lo doy de alta en IDSE? la actual o la de hace 4 meses?.. Gracias

    Reply

    • Maritza Luna  on Noviembre 29th, 2013

      Hola te comento que lo correcto es que lo des de alta con la fecha en que realmente él recibió su pago en nómina, aunque ya hayas pagado las cuotas en SUA, sin embargo te recomiendo presentes un escrito aclaratorio ante afiliacion para que expliques al Instituto su problemática, adjuntando los documentos soporte de su NSS.

      Reply

  4. Gerardo  on Octubre 4th, 2013

    ¿Que me recomiendas si mande la modificación bimestral de salarios mixtos el día 5 de Septiembre pero se fueron con esa fecha en lugar del 1 de Septiembre?

    ¿Como puedo corregir esto?

    Reply

    • Maritza Luna  on Noviembre 29th, 2013

      Hola Gerardo: Te recomiendo acudas a tu subdelagacion correspondiente con escrito libre explicando el error ocurrido para que presentes las modificaciones nuevamente y el Instituto las capture en su sistema IDSE.

      Reply

  5. yanet cabrera  on Octubre 7th, 2013

    HOLA QUISIERA SABER CADA CUANDO SE REALIZA LA MODIFICACION DEL SDI, ME PODRIAN MENCIONAR QUE ARTICULOS PUEDO CONSULTAR

    Reply

    • Maritza Luna  on Noviembre 29th, 2013

      Hola Yanet te comento que las modificaciones de salario pueden realizarse por modificaciones de salarios fijos, mixtos o bien variables, las reglas y los plazos estan principalmente en los articulos 30 y 34 de la LSS.

      Reply

  6. Raul Amador  on Octubre 9th, 2013

    hola buen dia, nesecito tu ayuda para saber que se requiere que me quiten el pago de una empresa, esta me pago un bimestre y a los dos meses me despidio sin pago de quincena y sin ninguna explicacion, ya fui a conciliaciony arbitraje y no se presentaron, ellos desean que los demande pero si lo hago me puedo quedar regsitrado en STPS aqui en NUEVO LEON como demandante y asi perjudicarme, ya no quiero que me paguen nada pero tampoco quiero que se vea en mi NSS o SS que yo trabaje para esta empresa usurera. y poder aplicar en mi curruculum sin que existe este antecedente. me puedes ayudar?
    atte Raul Amador

    Reply

    • Maritza Luna  on Noviembre 29th, 2013

      Hola Raúl respecto a tu comentario te recomiendo primeramente te asegures de que realmente cotizaste ante esa empresa, para ello es necesario investigues si te dieron de alta ante el IDSE, o bien acudir a ventanilla y solicitar con tu NSS las semanas cotizadas, para cerciorarte si estas registrado ante el Imss o no con este patrón.

      Reply

  7. gustavo  on Diciembre 13th, 2013

    duda sobre salario diario integrado personal con salario mixto.

    por ejemplo tengo un trabajador cotizando desde el 5to bimestre y trabaja hasta los primeros 7 dias del 6to bimestre, presente una variable(630.00 de SDI) el dia 1ero. y posteriormente su baja el día 7 del 6to bimestre, ahora bien lo recontratamos el dia 42 del 6to bimestre, y lo reingresamos con un SDI por 526(que es el salario diario por factor de integracion, consideras que esta correcto el ultimo salario presentado o debimos presentar el salario que se presento al inicio del 6to bimestre?

    Reply

    • Maritza Luna  on Febrero 4th, 2014

      Hola Gustavo:
      Al respecto te comento que la ley no distingue si la percepcion variable es de la relacion laboral anterior o no, la postura conservadora y mi criterio seria incluir su variable anterior de conformidad a lo indicado en la LSS. Sin embargo te comparto que existen criterios de abogados que argumentan que al iniciar una nueva relacion laboral no es necesario incluir la percepcion variable anterior ya que si el trabajador hubiese ingresado en otra empresa, aunque hubiera sido dentro del mismo bimestre no se hubiera considerado su percepcion variable.

      Reply

  8. Maria O.  on Diciembre 25th, 2013

    Hola buenas noches. Estoy dando de baja a los trabajadores de una obra (5) ellos dejaron de laborar el 21 de dic. pero voy a dar la baja el dia de mañana 26 de dic. Sé que tengo que cubrir las cuotas hasta el dia del envío de la baja, pero lo que no entiendo es ésto : De bajas: Se continuará la obligación de seguir cubriendo cuotas hasta el día siguiente a la presentación del aviso respectivo. Lo del dia siguiente: o sea que tengo que hacer el calculo hasta el dia 27?. No entiendo bien, si me ayuda por favor .. gracias.

    Reply

    • Maritza Luna  on Febrero 4th, 2014

      Hola Maria buenas tardes: respecto a lo que preguntas te comento que la fecha de baja debe de ser hasta el ultimo dia que tu trabajador laboro contigo, sin embargo tu tienes para presentar su baja hasta 5 dias siguientes contados a partir de que la baja ocurrio, si tu presentaste tu baja en tiempo es decir dentro de los 5 dias siguientes pagarias cuotas del trabajador hasta la fecha de baja que tu manifestaste en el aviso si fuese extemporanea es decir fuera del plazo establecido, entonces si es necesario cubras cuotas hasta la presentacion del aviso.

      Reply

  9. lorena  on Enero 3rd, 2014

    buenas tardes
    una pregunta
    tengo dos empresas diferentes di de alta a un empleado por error en el idse en la empresa 1 y pertenecia a la empresa 2, a pasado un mes de esto lo detecte antes de hacer el pago del mes ahi q procede?

    Reply

    • Maritza Luna  on Febrero 4th, 2014

      Lorena buenas tardes: como ya lo habias dado de alta en IDSE por error si no pagas el SUA de la empresa 1 el Instituto te lo va a fiscalizar, asi que lo mas practico seria que dieras de baja al trabajador de la empresa 1 y lo des de alta al dia siguiente en la empresa 2.

      Reply

  10. Itchel  on Enero 10th, 2014

    Hola… una consultaa presente mi modificacion de salario al 1 de eneroo del 2014, pero al bajar mis acuses de procesado me mando un codigo de error 57 que dice que el nombre del trabajador no coincide al NSS (numero de seguridad social) y si me equivoque en una letra, en este caso que se puede hacer si ya me encuentro desfasado en la informacion… de los 5 dias habiles que me otorga el imss para hacer esos movimientos,,, en espera de sus comentario, le envio un cordial saludo

    Reply

    • Maritza Luna  on Febrero 4th, 2014

      Hola Itchel definitivamente indistintamente del error debes de presentar nuevamente el movimiento, sin embargo al ser extemporaneo si el salario anterior era mayor deberas cotizar con el anterior hasta la fecha en que sea aceptado en el IDSE el nuevo movimiento.

      Reply

  11. Pasante_CP  on Enero 13th, 2014

    Respecto al tema, en la empresa metimos varias altas en el idse y nos marco 1 dia extemporaneo, es probable que me llegue multa???

    Reply

    • Maritza Luna  on Febrero 4th, 2014

      Al respecto te comento que en la ley si esta considerando este supuesto como sujeto a multa, sin embargo en la practica no me ha tocado ver que le llegue al cliente multa por presentar altas extemporaneas. Lo mas comun son las multas y cobros por capital constitutivo por no haber presentado altas, en caso de no tener asegurado al empleado y sufra algun siniestro.

      Reply

  12. Juan Reyes  on Enero 21st, 2014

    Hola. A finales del 99 la empresa para la que trabajaba cambio de dueño, en la transición se hizo un error de dedo con mi NSS. Un dígito fue cambiado por otro. En el 2005 se certifico el NSS original y que el otro es inexistente. Mi pregunta es: A donde fueron a parar las cuotas? Que se debe hacer para recuperar las. Al NSS existente solo le llegaron las cha donde me debo dirigir? Muchas gracias por su ayuda.

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Juan:
      Debes acercarte a la Subdelegacion que te corresponde con tu correccion de numero de Seguro Social, al departamenteo de afiliacion, te recomiendo realices un escrito libre donde redactes tu situacion y asi mismo solicites el estatus de tus cuotas y correccion de las mismas, posteriormente a dicha correccion solicita un estatus de semanas cotizadas para que te cerciores de la correccion. Saludos

      Reply

  13. gabriela  on Enero 27th, 2014

    hola por error di de baja a un trabajador el dia 24 y debi de darlo de baja el dia 16, que consecuencias puede haber

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Gaby:

      Al respecto te comento que puedes realizar dos cosas:

      1. Corregir la fecha de la baja en papel via ventanilla, pues entiendo que el IDSE no te permite corregir el movimiento. o bien

      2. Dejar la fecha de dia 24, capturarla asi en el SUA y pagarias 9 dias de mas, ya que la fecha de baja fue posterior a la correcta.

      Saludos

      Reply

  14. PAO  on Enero 27th, 2014

    Hola,

    Tube un problema con mi organizacion, eso me llevo a que en el traspapeleo de mis documentos haya olvidado a capturar barias bajas en el sua con fecha 09/01/2014 como puedo solucionar este problema…!!!

    Por favaor solicito ayuda.

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Pao:

      En funcion a tu cuestionamiento entiendo que las bajas ya las presentaste via Idse, si es asi solo captura tus bajas en Sua con la fecha correspondiente, si ya realizaste el pago de cuotas de manera excedente entonces solicita tu devolucion de cuotas a favor con la documentacion correspondiente.

      Saludos

      Reply

  15. MIRIAM PIMENTEL  on Enero 30th, 2014

    Buen día:

    Mi duda es la siguiente: Se dio de baja un trabajador en idse con fecha del día 20/01/14, por defuncion, cuando realmente debiera ser el día 12/01/14, como puedo hacer la corrección para que no haya inconveniente?. y que documentación se requiere?

    Agradecería mucho su respuesta, gracias

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Miriam:

      Al respecto te comento que es necesario te acerques a tu subdelegacion correspondiente con el aviso de baja corregido en papel y con el acta de defuncion original y copia; para que realices la correccion de la baja via ventanilla.

      Saludos

      Reply

  16. daniel  on Febrero 6th, 2014

    Hola me pueden ayudar con este caso??!! una trabajadora dejo de presentarse durante 9 dias, obviamente yo lo di de baja al 5 de de no presentarse; Dspues de los 10 dias el esposo me trae las incapacidades, porqe la trabajadora esta hospitalizada!!! que puedo hacer en este caso?? tengo que darla de alta de nuevo o hago omicion de las incapacidades??? AYUDA PORFAVOR!!!!

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Daniel:

      De conformidad a lo establecido en la Ley del Seguro Social la baja de un trabajador que se encuentra incapacitado no surte efectos por lo que te recomiendo lo reingreses al dia siguiente que lo diste de baja y computa los dias que indica tu certificado de incapacidad.

      Saludos

      Reply

  17. GerardoFloriano  on Febrero 7th, 2014

    Buen día Colegas.

    En relación a esto me gustaría saber si en el supuesto de que algún empleado haya tenido modificaciones en el bimestre, es decir, ingresos fijos y variables (mixtos) ¿Aún subsiste la obligación de enviar modificaciones por los que no tuvieron variación?.

    De ser afirmativo y al hacer el pago de la liquidación con los montos correctos (todos ascendentes) ¿Si presento extemporaneo me evito el calculo de diferencias, actualizaciones y multas aplicables?

    Gracias de Antemano y felicidades por este excelente sitio.

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Gererardo:
      Al respecto te comento que si los movimientos de modificacion de salario fueron a la baja en relacion con el movimiento anterior presentado, si debes de presentar tu modificacion de salario pero si tu empleado nunca ha tenido percepciones variables, entonces no presentas modificacion de salario, solo cuando cumpla aniversario en la empresa por cambio en el factor de integracion. En cuanto a tu segundo cuestionamiento si te refieres a los movimientos extemporaneos a la baja y no los capturaste con la fecha de presentacion efectivamente puedes pagarlo de forma extemporanea espontanea evitandote el pago de las multas.

      Saludos

      Reply

  18. Depaco  on Febrero 8th, 2014

    A partir del 1 de enero se modifica salarió a los trabajadores por un año de servicios. Que pasa si aún no se ha hecho la modificación? O si la hago día 10 de febrero puedo hacer la modificación con fecha 1 de enero o con fecha a la q estoy presentando?

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Depaco:

      Lo correcto es que lo hagas desde la fecha que cumplieron su aniversario y cubrir las diferencias que en su caso se generen, ahora bien si las diferencias no son representativas puedes corregirlo hacia adelante, sin embargo el riesgo en una revision existe.

      Saludos

      Reply

  19. aurelio  on Febrero 9th, 2014

    que gran blog, me gusto mucho.

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Gracias Aurelio por tu comentario.

      Excelente tarde

      Saludos

      Reply

  20. OLGA LIDIA RAMIREZ  on Febrero 11th, 2014

    buenas tardes!

    me llego un cobro de capital consitutivo, debido a que un trabajador se acidento el día 20 de septiembre del 2012, y lo dimos de alta, hasta el día 24 de septiembre del 2012, es correcto lo que esta cobrando el imss. o hay algún fundamento que nos ampare, para no pagar ese capital constitutivo.

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Olga:
      Lamentablemente no, ya que el articulo 77 de la propia ley indica que si el movimiento de alta fue presentado despues del siniestro en ningun caso eres liberada del capital constitutivo aunque lo hayas presentado en tiempo.

      Saludos

      Reply

  21. karol  on Marzo 6th, 2014

    Buenos días te comento que tengo un mega problema, un trabajador murió el día 28/01/2014, pero por descuido dimos la baja el día 27/01/2014 por defunción, ahora el imss no quiere otorgar pensión a la viuda, que podemos hacer??

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Karol:
      Te comento que la diferencia de fechas no debiera ser motivo de rechazo de la pension, finalmente la muerte existe, sin embargo entiendo que por procedimiento el Instituto te lo solicita, realiza la correccion de la baja en papel via ventanilla, con original y copia del acta de defuncion.

      Saludos

      Reply

  22. luzyj diaz  on Marzo 10th, 2014

    este foro o blog esta suuuupeeer, gracias por las respuestas me fueron de mucha ayuda pues apenas comienzo en este camino.

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Gracias por tu comentario.

      Saludos

      Reply

  23. luzyj diaz  on Marzo 10th, 2014

    FELICIDADES

    Reply

  24. Erika Carrillo  on Marzo 11th, 2014

    Buenas tardes, Maritza.

    Te comento tengo algunas dudas sobre mis variables y modificaciones de Salario; es decir yo ingreso a las personas en idse con salario fijo, pero a partir de Octubre, he tenido tiempo extra el cual al presentar mis variables de tiempo extra, no he cambiado el salario a SALARIO VARIABLES, que consecuencias podría traerme?, otra duda es ingrese el aumento de salario anual con el 1 de Marzo y necesito ingresar mis variables de tiempo extra con la misma fecha, las puedo ingresar con la misma fecha, pero con salario variable?.

    Saludos y Gracias por la respuesta.

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Ericka:

      Al respecto te comento que si no has cambiado el concepto y sigues manifestandolo como fijo, esto podria llamar la atencion al Instituto cuando regreses el salario sin el tiempo extra y lo sigas considerando como fijo ya que el criterio del Instituto es considerar como foco rojo los salarios a la baja; Desde mi punto de vista el tipo de salario es mixto ya que entiendo que tienen sueldo base mas sus percepciones variables . Por otro lado en lo que comentas de ingresar tus variables con la misma fecha del aumento salarial no hay problema puedes ingresarlos con la misma fecha.

      Saludos

      Reply

  25. INGRID  on Marzo 12th, 2014

    buenas tardes! di de baja a un trabajador pero me equivoque en su nombre apenas me di cuenta la baja fue el dia 03 de marzo y estamos a 12, hoy lo volvi a dar de baja con su nombre correcto cree que hise bien, tomando en cuenta que ya pasaron los 5 dias habiles que da el imss

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Ingrid:
      Entiendo que el movimiento que presentaste de fecha 3 de marzo el sistema IDSE te lo rechazo y hasta el 12 de marzo lo corregiste y este movimiento si fue captado por IDSE, en este caso si el movimiento ya fue extemporaneo tendras que cotizar hasta su fecha de presentacion.
      Saludos

      Reply

  26. Santiago  on Marzo 19th, 2014

    Buenas tardes.
    Tengo una duda sobre unas modificaciones de salario. El dia 1º de marzo se presentaron las variables correspondientes, pero a la vez la empresa otorgo un incremento de salario con la misma fecha. De las personas que tienen movimiento de variables como puedo presentar su movimiento de incremento de salario, con fecha del dia 2?
    Saludos y Gracias!

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Santiago:
      No hay ningun problema si su incremento salarial fue el mismo dia puedes realizarlo el dia 1ro incrementando a su nuevo salario la percepcion variable correspondiente.
      Saludos

      Reply

  27. Alejandro  on Marzo 20th, 2014

    Buenas Tardes.
    Hola tengo un problema grave un trabajador perdió un mano en un accidente y por un descuido de mi contador no se dio de alta y tienen con nosotros trabajando 3 meses le estamos brindando su atención medica en un hospital particular y quiero regularizar esta situación con el IMSS para no tener ningún problema me comentan que acuda de forma voluntaria al IMSS para que no se me multe y de esta forma pagar los capitales constitutivos por los tres meses y lo que resulte pero cuanto tendría que pagar con un salario diario de 200 pesos diarios y mi otra duda es que si yo tengo que pagar la indemnización por la pérdida de la mano del trabajador.

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 17th, 2014

      Hola Alejandro:
      Entiendo que te refieres a un accidente de trabajo, al respecto te comento que si serias sujeto a capitales constitutivos ya que incumpliste con la obligacion de afiliar al trabajador y eso te hace responsablede de conformidad a la ley de los daños y perjuicios causados al empleado o sus beneficiarios, en cuanto al costo que solicitas te comento que los capitales constitutivos se conforman de los costos medicos que se incurririan, esto es competencia de la autoridad, sin embargo te comento que existe una tabla de dichos costos que se emite en el Diario Oficial. En cuanto a la indemnizacion al no afiliar a tu trabajador serias sujeto a las indemnizaciones establecidas en la LFT. Obviamente el detonante de todas estas situaciones seria ventilarlo o bien tu trabajador ejerciera una demanda o una denuncia. Saludos

      Reply

  28. Perla Gonzalez  on Marzo 31st, 2014

    Buena tarde!

    Quisiera saber sobre como dar de alta a un empleado con solo el sueldo variable, ya que solo se le pagaran comisiones, anteriormente di de alta con sueldo fijo, pero jamas con variable, apenas inicio en estos temas, les agradecería mucho su ayuda!

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola Perla:

      En cuanto a tu cuestionamiento entiendo que el empleado no tiene sueldo base es decir no percibira salario fijo, sino sera en funcion a lo trabajado, y a su fecha de alta no conoces lo que va a recibir, en estos casos la Ley del Seguro Social en su articulo 30 Fracc II, indica que si no conoces su salario al ingreso lo daras de alta con el salario probable que le corresponda a dicho periodo.

      Espero esto te ayude,
      Saludos

      Reply

  29. Burenda  on Abril 5th, 2014

    Hola.

    Tengo una pregunta en mi reporte de semanas cotizadas ante el IMSS en mi actual empleo tengo fecha de baja, me ascendieron de puesto y por lo tanto aumentara mi suledo.

    Mi pregunta si es por esto que tengo la fecha de baja???

    Reply

    • Maritza Luna  on Abril 16th, 2014

      Hola buenas tardes:

      En este caso te recomiendo que te acerques primeramente con tu patron para confirmar si no te dio de Baja por error, si asi fue entonces que te de de alta al dia siguiente para subsanar el error.

      Saludos

      Reply

  30. Aseneth Bautista  on Abril 16th, 2014

    Hola buenos días disuclpa realice una modificación de SDI extemporánea tenia que hacerlo el dia 1 y la hise el dia 15 hay algún tipo de sanción o multa por esto?
    Quedo en espera muchas Gracias

    Reply

  31. Claudia lópez  on Abril 21st, 2014

    Hola, tengo un amigo que trabaja en una empresa y ya lleva más de un año sin que el patrón quiera darlos de alta en el IMSS, los trae con vueltas y que luego y que su contadora no lo ha hecho. Qué puedo hacer para ayudarle? Él necesita mucho del servicio, así como medicamentos y consultas médicas periódicas porque padece del corazón. Cómo puedo denunciar a la empresa o hacer que los den de alta.

    Reply

  32. Sonia  on Abril 21st, 2014

    Hola, en la empresa se acaba se piensa contratar una persona que no tiene un brazo para el puesto de velador, quiero seaber si lo tengo que dar de alta de manera normal o si hay algun lugar donde tengo que declarar que la persona tiene capacidades diferentes antes de entrar a laborar con nosotros y si debemos tener algun trato especial ante el imss sobre esta persona?

    Reply


Opina sobre esto

*