Novedades en materia de DIOT

DIOT de enero y febrero se deberá presentar a más tardar el 17 de marzo

De conformidad con el artículo 32, fracción VIII de la Ley del IVA, los contribuyentes obligados al pago del IVA, deberán proporcionar mensualmente a las autoridades fiscales, la información correspondiente sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del impuesto al valor agregado en las operaciones con sus proveedores, desglosando el valor de los actos o actividades por tasa a la cual trasladó o le fue trasladado el impuesto al valor agregado, incluyendo actividades por las que el contribuyente no está obligado al pago, mejor conocida como “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)”. Esta información se presentará a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

No obstante lo precisado anteriormente, el pasado 28 de diciembre de 2009 se publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea para 2009, la cual indica en su artículo Sexto Resolutivo que la DIOT correspondiente a los meses de enero y febrero de 2010, deberá ser presentada, por cada mes, a más tardar el 17 de marzo del mismo año.

Esta facilidad viene a ser un buen apoyo para todos los contribuyentes, ya que derivado del cambio de tasas de IVA, a partir de este ejercicio y la excesiva carga de las declaraciones informativas que vencieron el pasado 15 de febrero, se extiende el plazo como se explicó anteriormente.

Medio de presentación

El día 20 de enero de este año, se dio a conocer la versión DIOT 2010 V.1.1.2., y a la fecha e se encuentra vigente por lo que es la que habrá de utilizarse para la presentación de la DIOT. Esta versión incluye los renglones necesarios para segregar las tasas del IVA del 10%, 11%, 15% y 16% según corresponda.

Plazo de vencimiento para meses posteriores

Por lo que respecta a la DIOT del resto de los meses del ejercicio se podrá continuar presentando la informativa, durante el mes inmediato posterior al que corresponda la información, esto de conformidad con la regla I.5.1.5 y I.5.1.6 de la RMF para 2009 en el caso de personas físicas y personas morales respectivamente, lo anterior en tanto tales reglas continúen vigentes.

Si presenta la DIOT antes del 15 de marzo, puede no presentar la de Clientes y Proveedores

Como es de su conocimiento La Resolución Miscelánea Fiscal para 2009 establece en su artículo Octavo Resolutivo que para los efectos de los artículos 86, fracción VIII, 101, fracción V y 133, fracción VII de la Ley del ISR y 32-G del CFF, durante el ejercicio fiscal de 2009, se tendrá por cumplida la obligación de presentar la información de operaciones con clientes y proveedores cuando los contribuyentes hubieran cumplido con la presentación de la DIOT antes de los plazos de vencimiento establecidos en las disposiciones fiscales.

No obstante, el pasado 18 de febrero se dio a conocer en el portal del SAT un “Anteproyecto de la cuarta Resolución de Modificaciones a la RMF para 2009” que precisa que los contribuyentes que no hubieran presentado la DIOT en tiempo y por ende se encontraran obligados a presentar la informativa de clientes y proveedores del ejercicio 2009, podrán presentar mas tardar el 15 de marzo de 2010 las DIOT respectivas y con ello evitar presentar la informativa de clientes y proveedores.

Cabe mencionar que lo antes comentado se incluye en un Anteproyecto a la Resolución Miscelánea, por lo que estaremos al pendiente de su publicación en el Diario Oficial para hacerlo de so conocimiento por este medio.

Atentamente
Kim Quezada

Departamento de impuestos

2 Comentarios a “Novedades en materia de DIOT”

  1. Luis Acosta  on Marzo 20th, 2010

    Gracias por el comentario es de gran ayuda.

    Tengo una observacion, en enero tuve algunas facturas que las pague aun con el 15%, una de ellas telmex por ejemplo, la facturacion de diciembre salio al 15%.

    Al anotar en la DIOT hay dos renglones, al 16% o 15% y otro renglon que dice al 15%, si coloco en el renglon de 15% al validar la informacion no me la acepta, me manda error de que debo colocar una cantidad op presentarla sin operaciones, si pongo cero en el renglon de 16% o 15%, me pide que maneje cantidad mayor a 1.

    Solo lo dejo como comentario, tal vez a otro le ocurra lo mismo.

    Saludos.

    Reply

  2. Veronica Vega  on Marzo 23rd, 2010

    Estimado Luis:

    Para dar solución a la situación que nos comenta, es necesario que nuevamente se descargue la última versión de la DIOT directamente del portal del SAT; y posteriormente se instale sustituyendo el software anterior, es decir, se debe guardar en el mismo directorio. El proceso anterior no eliminará la información ya capturada.

    Cabe mencionar que se trata de la misma versión, sin embargo el SAT ya atendió el problema que nos plantea.

    Reply


Opina sobre esto

*