Norma de información financiera c-13, “Partes Relacionadas”

Las operaciones entre una entidad emisora de estados financieros y otras personas o entidades se llevan a cabo por el libre acuerdo entre las partes, bajo condiciones de independencia entre ellas, con base en las políticas establecidas por la administración. En ocasiones, estas operaciones se efectúan con entidades consideradas partes relacionadas en las que, por diversas circunstancias, existe control, influencia significativa, parentesco u otro tipo de situaciones que afectan las condiciones de las operaciones celebradas.

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera A. C. (CINIF), emite la NIF C-13, para establecer una definición más amplia de las partes relacionadas; además, intenta converger con las Normas internacionales de Información Financiera (NIIF). La NIF C-13 converge con la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) número 24, NIC 24, ya que incorpora las definiciones, los criterios de identificación de las partes relacionadas y las normas de revelación que dicha NIC establece.

OBJETIVO DE LA NIF C-13.

Tiene como finalidad establecer las normas particulares de revelación aplicables a las operaciones con partes relacionadas. Lo anterior para poner de manifiesto la posibilidad de que los Estados Financieros pudieran estar afectados o afectarse en el futuro por la existencia de partes relacionadas, así como por las operaciones celebradas y los saldos pendientes con éstas.

CONSIDERACIONES ESPECIALES DE LA NIF C-13.

La NIF C-13, destaca que una entidad informante, es aquella entidad que emite estados financieros para fines en específico. Y define el concepto de parte relacionada, como a toda aquella persona física o entidad, distinta a la entidad informante que:

i. Directa o indirectamente, a través de uno o más intermediarios:

  • Controla a, es controlada por, o está bajo control común de, la entidad informante
  • Ejerce influencia significativa sobre, es influida significativamente por, o está bajo influencia significativa común de, la entidad informante.

ii. Es un negocio conjunto en el que participa la entidad informante.

iii. Es familiar cercano de alguna de las personas que se ubican en los del inciso (i).

iv. Es una entidad sobre la cual algunas de las personas que se encuentran en los supuestos señalados en los incisos (i) y (ii) ejerce control o influencia significativa

v. Es un fondo derivado de un plan de remuneraciones por beneficios a empleados, ya sea de la propia entidad informante o de alguna otra que sea parte relacionada de la entidad informante.

La NIF C-13 amplía los conceptos de:

a) Familiar cercano: Es el cónyuge, la concubina, el concubinario y el pariente consanguíneo o civil hasta el cuarto grado, o por afinidad hasta el tercer grado, de algún socio o accionista, miembro del consejo de administración o de algún miembro del personal gerencial clave o directivo relevante de la entidad informante.

b) Influencia significativa: Es el poder para participar en la decisión de las políticas de operación y financieras de la entidad en la cual se tiene una inversión, pero sin tener el poder de gobierno sobre dichas políticas.

c) Negocio conjunto: Acuerdo contractual por el que dos o más entidades participan en una actividad económica sobre la cual tienen influencia significativa.

NORMAS DE REVELACIÓN.

Cuando se hayan producido operaciones entre partes relacionadas la entidad debe revelar, como mínimo, la siguiente información:

a) El nombre de las partes relacionadas de la entidad informante.
b) La naturaleza de la relación
c) Descripción detallada de las operaciones celebradas entre partes relacionadas.
d) El importe de las operaciones.
e) El importe de los saldos pendientes.
f) Los efectos de los cambios en las condiciones de operaciones recurrentes con partes relacionadas.
g) El importe de las partidas irrecuperables con partes relacionadas.

La entidad informante debe revelar que las condiciones de las contraprestaciones son equivalentes a las operaciones similares realizadas con otras partes independientes a la entidad informante, sólo si cuenta con los elementos suficientes para demostrarlo.

Y finalmente, destacar cuando se presenten estados financieros consolidados, no deben revelarse las operaciones y saldos con partes relacionadas que se eliminan en el proceso de consolidación.

VIGENCIA DE LA NIF C-13

Las disposiciones contenidas en la NIF C-13 entran en vigor para ejercicios que se inician a partir del 1º de enero de 2007.

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Precios de Transferencia

14 Comentarios a “Norma de información financiera c-13, “Partes Relacionadas””

  1. ERUBIEL  on Septiembre 2nd, 2011

    CP UNA PREGUNTA ESTO ES APLICABLE A PARTES RELACIONADAS SOLO PARA EL EXTRAJERO O TAMBIEN NACIONALES, ENTIENDOQ QUE HAY DOS TIPOS DE PARTES RELACIONAS, EXTRAJERO Y NACIONALES, ES ESTO CORRECTO?

    Reply

  2. Elías Quezada  on Septiembre 2nd, 2011

    Estimado Erubiel:
    Efectivamente, para efectos fiscales hay dos tipos de partes relacionadas, como dices; eso lo puedes identificar en el Articulo 86 de la Ley del ISR, en donde, la Fraccion XIII (Extranjero) indica:
    “XIII. Presentar, conjuntamente con la declaración del ejercicio, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas residentes en el extranjero, efectuadas durante el año de calendario inmediato anterior, que se solicite mediante la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales.,
    La fraccion XV, (Nacionales), indica: ” XV. Tratándose de personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas, éstas deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables. Para estos efectos, aplicarán los métodos establecidos en el artículo 216 de esta Ley, en el orden establecido en el citado artículo”
    Saludos, espero que la informacion te sea de utilidad.

    Reply

  3. Patricia Leal  on Septiembre 10th, 2011

    Contador, buenos días, mi pregunta es ¿El concepto de familiar cercano, según la NIF C-13, aplica para efectos fiscales o solo financieros?

    Reply

  4. Elías Quezada  on Septiembre 11th, 2011

    Patricia, el propio articulo 215 de la LISR, en su parrafo anterior al antepenultimo, indica: “Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas. Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.”. Asi pues para efecrtos fiscales se deberia de atener a lo que define esta disposicion y las demas aplicables en materia fiscal para partes relacionadas.

    Reply

  5. Julian adame  on Noviembre 7th, 2011

    Contador:
    que efectos fiscales tiene la NIC 24 en México en relacion con la NIF C-13?

    Reply

  6. vera .. ¡¡¡  on Noviembre 20th, 2011

    serian tan amables de auxiliarme diciendome algunos ejemplos de empresas que esten establecidas e identificadas con partes relacionadas asi como tambien la relacion que guardan entre ellas basado en la norma claro esta
    se los agradeceria muchisimoo ¡¡¡

    Reply

  7. Josue Camacho  on Noviembre 23rd, 2011

    Julián, la NIC 24 como la NIF C-13 tienen los mismos efectos fiscales en México al tratar sobre partes relacionadas. El efecto fiscal se traduce en el cumplimiento con precios de transferencia en México, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la ley del Impuesto Sobre la Renta en sus artículos 86 fracción XII y XV, así como el 215 de la ley en mención. Dichos artículos y fracciones son descritos en los comentarios de Elías que anteceden. El cumplimiento se traduce en la obtención de un estudio de precios de transferencia sobre las operaciones efectuadas por la partes relacionadas, en el que se concluye si se cumple o no con las disposiciones relativas.

    Reply

  8. Josue Camacho  on Noviembre 23rd, 2011

    Vera:
    Las siguientes empresas tienen los mismos accionistas en común.
    Empresa A con actividad Inmobiliaria (tiene inmuebles comerciales y oficinas)
    Empresa B con actividad de servicios (contrata empleados para prestar servicios)
    Empresa C con actividad comercial

    La empresa A le arrienda locales comerciales a la empresa B y C.

    La empresa B le presta servicios de administración de personal operativo y gerencial a las empresa A y C.

    La empresa C vende productos al público en general, incluyendo a las empresas A y B.

    Las operaciones entre partes relacionadas son las siguientes:

    1. Rentas
    2. Servicios de administración de personal
    3. Compra-Venta de productos

    Estas operaciones son bastante común en los grupos de empresas, tanto medianas como grandes corporativos.

    Reply

  9. Erika  on Mayo 8th, 2012

    Buen dia,

    Mi pregunta es si las partes relacionadas nacionales estan obligadas a realizar el estudio de precios de transferencia y cual es el fundamento.

    Gracias

    Reply

    • C.P. Ignacio Cruz  on Mayo 30th, 2012

      Asi es; el fundamento es el articulo 86, Fraccion XV de la LISR

      Reply

  10. Luevanos  on Octubre 2nd, 2012

    Buenos dias, es una duda sobre un problema en la universidad la materia es Contabilidades Especiales, mi duda es. Una empresa tenedor pidio un prestamo, a lo cual esta empresa dejo como respaldo a las subsidiarias, ¿ Cómo seria su registro ?

    Reply

  11. navaro  on Diciembre 6th, 2012

    es aplicable a matrices, agencias y sucursales?

    Reply

    • Jorge Meza  on Diciembre 6th, 2012

      Hola navaro, en el caso de las agencias depende de si la agencia es parte del ente económico (Matriz) o es independiente de este y solo recibe comisiones por sus ventas.

      Si la agencia es parte del ente económico y registra sus operaciones como cualquier otro departamento de la compañía, estas son consideradas como parte de esta misma y no como operaciones con partes relacionadas.

      Ahora si la Agencia es un ente independiente y su relación con la matriz entra dentro de las consideraciones expresadas en esta NIF, las operaciones entre la casa matriz y la agencia son consideradas operaciones con partes relacionadas y por lo tanto entran en la regulación Mexicana de precios de transferencia.

      En el caso de las sucursales, dada su naturaleza se consideran parte del ente económico y por lo tanto sus operaciones se consolidan en los estados financieros de la casa matriz por lo que sus transacciones con esta no se consideran como entre partes relacionadas, siempre y cuando los estados financieros hayan sido consolidados correctamente.

      Reply

  12. Miguel  on Mayo 21st, 2014

    Una pregunta, este tipo de transacciones se les debe calcular la variación cambiaría al final de cada periodo??? Y en cual normativa habla de esto???

    Reply


Opina sobre esto

*