Valuación de activos intangibles para precios de transferencia

I. DEFINICIONES.

ACTIVOS INTANGIBLES: Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

La legislación fiscal mexicana no establece al¬guna definición específica de lo que se entiende por activo intangible. De la redacción del artículo 38 de la LISR se desprende que los acti¬vos intangibles pueden estar representados por bienes o derechos que permiten reducir costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, así como aquellos derechos que permiten la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado.

ACTIVOS INTANGIBLES: Normas de Información Financiera (NIF).

De acuerdo con el Boletín C-8, Activos intangibles, contenido en las NIF, indica que los activos intangibles son aquellos identificables, sin sustancia física, utilizados para la producción o abastecimiento de bienes, prestación de servicios o para propósitos administrativos, los cuales se espera generen beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

ACTIVOS INTANGIBLES: Guías de la OCDE para Precios de Transferencia.

El capítulo VI de las Guías de la OCDE denominado “Consideraciones Especiales para Propiedad Intangible” (Special Considerations for Intangible Property) menciona que se entiende por “propiedad intan¬gible” aquellos derechos para utilizar activos industriales tales como patentes, marcas, nombres comerciales, diseños, modelos y derechos de propiedad intelectual, como por ejemplo, Know-How y secretos comer-ciales, así como derechos de propiedad literaria y artística.

Las Guías de la OCDE clasifican los activos intangibles utilizados en actividades comerciales como “intangibles de comerciali¬zación” (trade intangibles) e “intangibles de mercadotecnia” (marketing intangibles).

Los intangibles de comercialización pueden ser: las patentes, el know how, los diseños utilizados en la producción de un bien o prestación de un servicio, software y secretos industriales. Los intangibles de mercadotécnica pueden ser: marcas comerciales, nombres comerciales, listas de clientes, canales de distribución, nombres, símbolos e imágenes únicos que representen un valor promocional importante y secretos comerciales.

II. CONSIDERACIONES PARA LA VALUACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS.

El artículo 215, establece que los contribuyentes del Título II (De las Perso¬nas Morales) que celebren transacciones con partes relacionadas:

Deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios y montos de contraprestaciones que hubieran utilizado con o entre partes independientes en operaciones comparables.

Es decir, todas las operaciones realizadas por un contribuyente residente en México con partes relacionadas residentes en México o en el extranjero deben ser pactadas a valores de mercado, incluyendo aquellas operaciones relativas a activos intangibles.

El último párrafo del artículo 215 de la LISR menciona que para la Interpretación de lo dispuesto en este Capítulo (Capítulo II del Título IV, “De las Empresas Multinacionales”), serán aplicadas las Guías sobre Precios de Transferencia para las Empresas Multinacionales y las Administraciones Fiscales, aprobadas por el Consejo para la Cooperación y Desarrollo Económico en 1995, o aquellas que las sustituyan, en la medida en que las mismas sean congruentes con las disposiciones de esta Ley y de los tratados celebrados por México.

Para poder evaluar si una operación está pactada a valor de mercado en México, tendremos que recurrir a las Guías sobre Precios de Transferencia de la OCDE. El capítulo VI de las Guías aporta una serie de conceptos valiosos aplicables a la estimación del valor de mercado en operaciones relativas a activos intangibles efectuadas por partes relacionadas. Estos conceptos son:

Existencia. Es necesario verificar si se trata de un activo intangible identificable y que representa una ventaja competitiva. Al respecto, el párrafo 6.6 de las Guías de la OCDE menciona que no toda la inversión en investigación y desarrollo se traduce en la creación de un activo intangible de co¬mercialización, ni todas las actividades de mercadotecnia resultan en la creación de activos intangibles de mercadotecnia.

Transmisión. El párrafo 6.16 de las Guías de la OCDE, las transacciones intercompañía relativas a activos intangibles pueden ser de dos tipos:

a) Transmisión de la propiedad sobre el intangible, es decir, venta del intangible.
b) Transmisión del derecho de uso o explotación temporal del in¬tangible mediante el pago de una regalía y que generalmente se formaliza mediante un contrato de licencia.

Características de La operación. Es indispensable conocer las condiciones contractuales que rodean a la transacción intercompañía en cuestión, por ejemplo, el tipo de activo intangible de que se trata, el nivel de protección, si se concede o no exclusividad sobre el intangi¬ble, el territorio o área geográfica dentro del cual puede ser utilizado, el tiempo por el cual se otorga el derecho de uso del intangible y la posibilidad de que en su caso el licenciatario pueda sublicenciar el intangible.

Perspectiva de las partes involucradas en la operación. Al estimar el valor de mercado de una operación relativa a activos intangibles efectuada entre partes relacionadas, es importante tomar en cuenta ambas partes de la operación, es decir tanto al que enajena u otorga el derecho de uso del intangible, así como al que adquiere la propiedad o u obtiene el derecho de uso sobre el intangible.

Contraprestación proporcional al beneficio. El valor determinado en la transferencia o licencia de un activo intangible efectuada entre partes relacionadas debe ser proporcional a la capacidad que tenga dicho in¬tangible para generar beneficios económicos futuros. En una operación de mercado, un independiente únicamente estaría dispuesto a pagar cierta contraprestación por el uso del intangible si los beneficios econó¬micos que razonablemente espera obtener a partir de dicho intangible justifican la contraprestación.

No duplicidad de la contraprestación. En algunos casos la contra¬prestación pactada por la venta de algún bien o la prestación de algún servicio intercompañía podría ya incluir alguna retribución por el uso temporal o transmisión de cierto activo intangible relacionado con tales productos o servicios, mientras que en otras ocasiones las regalías o contraprestación por la transmisión de la propiedad o derecho de uso del intangible se facturan por separado. Por lo anterior, debe tenerse precaución en no “duplicar” la contraprestación relacionada con el ac¬tivo intangible en cuestión.

Análisis individual. En ocasiones el derecho de uso de cierto intangible puede ser transmitido u otorgado en conjunto con otros bienes, servi¬cios y/o intangibles como un todo o “paquete” de activos y servicios. En estos casos y en la medida de lo posible, el valor de mercado de cada parte del “paquete” de bienes o servicios debe ser determinado de manera individual.

III. CONCLUSIÓN.

Del análisis de las definiciones anteriores se desprende que los activos intangibles están representados por bienes y derechos identificables y sin sustancia física, que son capaces de generar beneficios económicos futuros al hacer posible utilizar o explotar un bien, reducir costos de operación o mejorar la calidad o aceptación de un producto o permitir la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un ser-vicio público concesionado.

Cabe mencionar que debido a su naturaleza y las dificultades prácticas que conlleva la determinación del valor de los activos intangibles, es común que no se encuentren registrados en los estados financieros de las compañías lo cual generará asimetrías importantes entre el valor de mercado de tales entidades y su valor contable. Le sugerimos consulte a su asesor de confianza.

Atentamente

Kim Quezada
Departamento de Precios de Transferencia

Opina sobre esto

*