NIF C-6 Inmuebles, Maquinaria y Equipo

El Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) a finales del 2009 emitió en su documento final la NIF C-6.

Razones para emitir la NIF C-6:

  1. Converger con los cambios observados por la NIC-16. Propiedades, planta y equipo.
  2. Mejor los criterios normativos del anterior Boletín C-6.
  3. Corregir las referencias con el actual Marco Conceptual.

Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores

a) Aclarar los inmuebles, maquinaria y equipo utilizados para desarrollar o mantener activos biológicos y de industrias extractivas forman parte del alcance.
b) Incorporar el tratamiento del intercambio de activos en atención a la sustancia económica.
c) Adicionar las bases para determinar el valor residual de un activo considerando montos actuales de activos similares.
d) Eliminar el procedimiento en el cual las propiedades que han sido adquiridas sin costo alguno o a un costo que es inadecuado para expresar su significado económico, debían asignarse a esas propiedades un valor determinado por avalúo y, con el objeto de precisar razonablemente los resultados subsecuentes, debía reconocerse un superávit donado directamente en los resultados del periodo.
e) Establecer la obligatoriedad de depreciar porciones representativas de cada partida de inmuebles, maquinaria y equipo (componente), independientemente de depreciar el resto de sus partes componentes.
f) Señalar cuando un componente esté sin utilizar debe continuar depreciándose, salvo que utilice métodos de depreciación en función a la actividad.

El objetivo de esta NIF es establecer las normas particulares de valuación, presentación y revelación relativas a los inmuebles, maquinaria y equipo.

El alcance de esta NIF es para todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Elementos del costo de adquisición:

a) Precio de adquisición, incluidos los derechos, impuestos y gastos de importación y los impuestos indirectos no recuperables; así como honorarios profesionales, seguros, almacenaje, etc., que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del precio;
b) Todos los costos directamente atribuibles necesarios para la ubicación del componente en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración; y
c) La estimación inicial de costos asociados con el retiro del componente. Una entidad en algunos casos incurre en dicha obligación cuando adquiere el componente o como consecuencia de haber utilizado dicho componente durante un determinado periodo.

Costos que no deben formar parte del costo de adquisición

Los que no recaen sobre su adquisición, ni son necesarios para la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la administración. Ejemplos:

a) Costos de apertura de una nueva instalación productiva;
b) Costos de introducción de un nuevo producto o servicio;
c) Costos de apertura del negocio en nueva localización o un nuevo segmento de clientela; y
d) Costos de administración y otros costos indirectos generales.

Principales rubros establecidos en esta NIF:

  • Terrenos
  • Edificio
  • Maquinaria y equipo
  • Herramientas y otro equipo de operación
  • Moldes, troqueles, negativos y otras partidas análogas
  • Anticipos a proveedores

La NIF no establece un monto mínimo a ser capitalizable o registrado en resultados esta decisión estará en función de las políticas de la compañía, sin embargo existen activos fijos cuyo monto de la inversión es considerable pero su vida útil reducida, por lo que las compras de estos activos se podrán registrar en resultados o capitalizarlas en manteniendo el método de fondo fijo.

Normas aplicables a la depreciación

Un componente puede tener una vida útil y un método de depreciación que coincidan con la vida y el método utilizados para otros componentes de la misma partida.

El monto depreciable de un componente debe asignarse a resultados sistemáticamente a lo largo de su vida útil. La depreciación es un procedimiento que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y racional el costo de adquisición de los componentes, menos su valor residual, entre la vida útil estimada de cada tipo de componente. Por tanto, la depreciación es un proceso de distribución y no de valuación.

La depreciación de un componente debe calcularse sobre bases y métodos consistentes a partir de la fecha en que esté disponible para su uso. La depreciación de un componente debe cesar en la fecha más temprana entre aquélla en que el componente se clasifique como destinado a ser vendido de acuerdo con la NIF relativa a la disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas, y la fecha en que se produzca la baja del mismo.

Por tanto, la depreciación no debe cesar cuando el componente esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo; sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función a la actividad, el cargo por depreciación debe ser nulo cuando no haya actividad temporal de producción.

Existen diversos métodos de depreciación para distribuir el monto depreciable de un componente de forma sistemática y racional a lo largo de su vida útil. Entre los mismos se incluyen métodos de actividad, método de línea recta, métodos de cargos decrecientes y métodos de depreciación especial. Dicho método debe aplicarse uniformemente en todos los periodos, a menos que se haya producido un cambio en el patrón esperado de obtención de dichos beneficios económicos futuros.

Normas aplicables al deterioro

Para determinar si un componente está deteriorado, una entidad debe aplicar la NIF relativa al deterioro en el valor de los activos de larga duración (C-15). Un componente ocioso en periodo operativo o un componente en periodo preoperativo y de instalación considerablemente excedido deben sujetarse a una prueba de deterioro.

Bajas

El valor neto en libros de un componente debe darse de baja:

a) Por su disposición; o
b) Cuando no se espere obtener beneficios económicos futuros por su uso o disposición.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Los inmuebles, maquinaria y equipo deben presentarse en el estado de posición financiera como activo no circulante, deduciendo del costo de adquisición de estos activos el monto total de su depreciación y deterioro acumulados. La integración de los inmuebles, maquinaria y equipo debe presentarse ya sea en el estado de posición financiera o en notas a los estados financieros.

Los inmuebles, maquinaria y equipo al presentarse en los estados financieros deben clasificarse en:

a) Componentes no sujetos a depreciación, tales como: terrenos, activos en construcción, activos en tránsito, etc.; y
b) Componentes sujetos a depreciación, tales como: edificios, maquinaria y equipo, muebles y enseres, herramienta pesada, vehículos, etcétera.

NORMAS DE REVELACIÓN

En los estados financieros debe revelarse, con respecto a cada una de los rubros de inmuebles, maquinaria y equipo, la siguiente información:

a) Las bases de reconocimiento inicial utilizadas para determinar el costo de adquisición;
b) Los métodos de depreciación utilizados;
c) Las vidas útiles y las tasas de depreciación utilizadas; y
d) El costo de adquisición y la depreciación y deterioro acumulados, tanto al principio como al final de cada periodo.

VIGENCIA

Esta NIF entra en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero de 2011.

Esta NIF deja sin efecto las disposiciones contenidas en el Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipo.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”

46 Comentarios a “NIF C-6 Inmuebles, Maquinaria y Equipo”

  1. sandra  on Mayo 21st, 2012

    para una construccion en proceso, se incluye en el edificio los gastos generados por la asesoria y decoracion, jardineria de un edificio tambien forman parte de su costo de obra

    Reply

  2. Josue Camacho  on Mayo 22nd, 2012

    Sandra los conceptos de obra en proceso se registran en dicho rubro y una ves que se concluya la obra en proceso se reclasifica al rubro del activo fijo correspondiente.
    Hay que tener cuidado de no confundir gastos que no son capitalizables, los conceptos que mencionas en mi opinion corresponden a mantenimiento del edificio.
    Saludos,

    Reply

  3. Francisco Agraz  on Julio 13th, 2012

    Sandra, como podrás observar en el punto 44.2.1.1 de la NIF C-6 todos los conceptos que mencionas DEBEN de considerarse como parte del costo de adquisición del Edificio.

    Reply

  4. Francisco  on Julio 17th, 2012

    Hay que reconocer algun efecto inicial en la depreciación por componentes o solo aplica para los activos adquiridos a partir de 2012?

    Hay que reconocer un ajuste por el valor de recuperación de los activos o si se desconoce se puede omitir algun ajuste?

    Saludos y gracias de antemano

    Reply

    • Josue Camacho  on Enero 28th, 2013

      Francisco con respecto a tu pregunta te comento lo que nos indica la NIF en el punto 46 “Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, un componente debe reconocerse a su costo de adquisición menos la depreciación acumulada y el monto acumulado de perdidas por deterioro, para determinar su valor neto en libros”.

      Con respecto al valor residual el punto 46.2.2.2 comenta que debe revisarse, como mínimo, al término de cada periodo anual o ciclo normal de operaciones de la entidad, y si las expectativas difieren de las estimaciones previas, los cambios deben reconocerse prospectivamente como un cambio en una estimación contable de acuerdo con la NIF B-1.

      El punto 46.2.2.4 menciona que “El monto depreciable de un componente debe determinarse despues de deducir a su costo de adquisicion su valor residual. En ocasiones, el valor residual de un componente a menudo es insignificante, y por lo tanto, irrelevante en el calculo del monto depreciable.

      Tambien el punto 46.2.2.5 nos indica lo siguiente “El valor residual de un componente puede aumentar hasta igualar o superar su valor neto en libros. si esto sucediere, el cargo por depreciación del componente debe ser nulo, a menos que – y hasta que – ese valor residual disminuya posteriormente y se haga menor que el valor neto en libros, no debe reconocerse una plusvalia de su valor”.

      Saludos

      Reply

  5. CAROLINA MENDEZ  on Agosto 7th, 2012

    se adquirieron muebles en 2011, y se esta considerando dentro del costo de cada uno el impuesto al valor agregado par su registro contables, es correcto???? es una dependencia del sector público

    Reply

  6. Josue Camacho  on Agosto 14th, 2012

    Hola Carolina
    Tomando en cuenta que es una dependencia de gobierno que no sea sujeta al IVA, es correcto el registrar este impuesto como parte del costo de adquisicion y llevarlo a resultados paulatinamente via depreciacion.
    Te recomiendo que primeramente te asegures del sector en el que te encuentras y la normatividad que la regula.

    Reply

  7. Jorge Melero  on Agosto 24th, 2012

    Hola que tal, los preoperativos tambien son capitalizables. alguien sabra de cursos relacionado con los activos fijos.

    Reply

  8. Josue Camacho  on Agosto 27th, 2012

    Jorge los costos preoperativos como eran llamados anteriormente ahora “erogaciones en etapas preoperativas” con la nueva NIF-C8 Activos Intangibles también son capitalizables, te recomiendo que analices lo establecido en los párrafos 68 al 71 de la NIF antes mencionada.

    Reply

  9. gaby  on Septiembre 9th, 2012

    hola una pregunta si tengo maquinaria y su vida util es de 10 años cuanto es el porcentaje que se depreciara al año???

    Reply

  10. Josue Camacho  on Septiembre 10th, 2012

    Gaby considero que por comodidad adoptamos los porcentajes fiscales de depreciacion para su reconocimiento financiero y fiscal, evitando asi tener que llevar dos controles, sin embargo para efectos financieros el parrafo 46.2.2.1 de esta NIF indica que la depreciacion es un procedimiento de distribucion de la vida util del bien, por lo que en tu caso especifico seria a una tasa del 10%, que coincide con la fiscal.

    Reply

  11. angie  on Noviembre 13th, 2012

    alguien me podria ayudar con esta pregunta?
    ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UNA ADAPTACION O UNA ADICION AL ACTIVO FIJO?

    Reply

  12. Josue Camacho  on Noviembre 15th, 2012

    Angie las reparaciones y mantenimiento periodico no deben capitalizarse ya que su efecto es el de conservar un componente en condiciones normales de servicio y uso, en cambio las adaptaciones o mejoras a un componente son desembolsos que tienen el efecto de aumentar el valor del componente existente, ya sea porque aumentan su capacidad de servicio, su eficiencia, prolongan su vida útil o ayudan a reducir sus costos de operación futuros. Aquellos desembolsos que reúnan una o varias de las características anteriores representan adaptaciones o mejoras y, consecuentemente, deben reconocerse como un componente por separado del costo de adquisición del activo original, si se satisfacen las condiciones para su reconocimiento.

    Reply

  13. eliseo  on Noviembre 16th, 2012

    Los trabajos de topografia, entra en construcción en proceso?

    Reply

  14. Elias Quezada  on Noviembre 20th, 2012

    Todas las erogaciones que tengan que ver con la fabricacion del bien, son parte de la construccion en proceso. Asi pues todo lo que son trabajos de despalme, nivelacion, etc., es parte de ello. Ahi entra todo el trabajo de topografia.

    Reply

  15. Fernando Hernandez  on Febrero 25th, 2013

    Una maquinaria usada de una empresa del grupo financiero, me la esta enviando por medio de una importacion, solo se tiene el precio comercial para efectos aduanales y los gastos aduanales. Se tiene que dar de alta este activo con el valor de la carta comercial y los demas gastos?, y como es maneja la depreciacion contable y fiscal? gracias

    Gracias a todos

    Reply

  16. Josue Camacho  on Marzo 1st, 2013

    Fernando el valor para registrar el activo es el del pedimento mas los gastos, en el caso de que la empresa del grupo financiero se encuentre ubicada en el extranjero para efectos fiscales se entendera que es usada por primera vez en territorio nacional y por lo tanto inicia a depreciarse desde cero.
    Saludos,

    Reply

  17. SAMANTHA RUIZ  on Marzo 21st, 2013

    es correcto que una persona fisica que se dedica a la compra venta de bienes inmuebles este manejando las adquisiciones en el activo fijo en vez de inventario o obras en proceso

    Reply

  18. Josue Camacho  on Marzo 25th, 2013

    Samantha, si el giro de la entidad (persona fisica o moral) es comercializar, los articulos, en este caso los bienes inmuebles son inventario y en este rubro deben de registrarse.
    Saludos,

    Reply

  19. Sonia  on Abril 9th, 2013

    hola
    esta nif como aplica en la cuenta terreno?
    estoy recabando informacion acerca de esta cuenta para un proyecto escolar, donde se me pide toda la inf acerca de Terreno y les agradeceria toda la inf que me puedan proporcionar
    gracias

    Reply

    • Josue Camacho  on Abril 10th, 2013

      Que tal Sonia,la informacion referente al terreno la puedes encontrar en el indice 44.4.1.1, en este se incluye los valores que componen el costo de adquisicion de los terrenos, el cual menciona lo siguiente:
      El costo de adquisición de los terrenos debe incluir el precio de adquisición, honorarios y gastos notariales, indemnizaciones o privilegios pagados sobre la propiedad a terceros, comisiones a agentes, impuestos de translación de dominio, honorarios de abogados y gastos de localización; además, deben incluirse los costos por demoliciones, limpia y desmonte, drenaje, calles y otros costos de urbanización para su uso; así como reconstrucción en otra parte, de propiedades de terceras personas que se encontraban localizadas en el terreno, siempre y cuando se cumplan las condiciones para su reconocimiento establecidas en el párrafo 42.1. Otro dato importante de los terrenos es que estos tienen una vida ilimitada y por lo tanto no deben depreciarse. Saludos,

      Reply

  20. ALBERTO  on Diciembre 3rd, 2013

    Se puede depreciar una construcción como edificion aunque el bien donde este construido no sea propiedad de la empresa.

    Reply

    • Josue Camacho  on Diciembre 4th, 2013

      Alberto si la construcción a la que te refieres es una adaptación o mejora al edificio se debera revisar primeramente las condiciones del contrato de arrendamiento en las que se define que se haran con dichas mejoras, si corresponden al arrendatarario si se deben depreciar, te recomiendo que leas el parrafo 44.3.4 de la NIF.
      Saludos,

      Reply

  21. Linda  on Diciembre 18th, 2013

    Si una empresa se fusiona con otra, la vida util de los activos fijos dependiendo del rubro que sea, debe de continuar como se tenia en la empresa original o se puede aplicar la depr. acelerada? Gracias.

    Reply

    • Josue Camacho  on Enero 21st, 2014

      Linda se entiende que los bienes no se consideran como nuevos a pesar de que provengan de fusion, te recomiendo analices el art. 220 de la LISR vigente hasta 2013. Para el tratamiento que se les dara a los activos te recomiendo que leas el Art. 37 de la misma ley, con el valor asignado en la fusion deberan iniciarse a depreciar.
      Saludos,

      Reply

  22. PATY  on Febrero 6th, 2014

    hola alguien me puede ayudar
    buenolas engrapadoras y perforadoras calculadoras entran como equipo de oficina? o como gastos de operacion en cuenta de resultados?

    Reply

  23. Josue Camacho  on Febrero 6th, 2014

    Hola Paty la respuesta es depende, de que politica de capitalizacion tenga la empresa, es comun que se establezca un monto minimo a registrar en el activo fijo, y por lo tanto lo que sea inferior se registra en Resultados, sin embargo la calculadora entra dentro de la definicion de otros activos y tambien tiene la caracteristica de que su vida util es normalmente mayor a 1 año, pero seria impractico llevar el control de 20 calculadoras que costaron $100 pesos cada una.
    Saludos,

    Reply

  24. omar  on Febrero 25th, 2014

    cuales son las tasas de las depreciaciones contables, las nif no las marca?

    Reply

    • Josue Camacho  on Febrero 26th, 2014

      Omar en el Apendice A de la misma NIF C-6 se mencionan los distintos metodos de depreciacion que existen, te comento que el mas utilizado es el metodo de linea recta.
      Saludos,

      Reply

  25. Jorge  on Marzo 11th, 2014

    Muy completa la infornacion asi como las referencias.
    Gracias.

    Reply

  26. Coraima  on Marzo 14th, 2014

    Hola, que tal?… soy estudiante de Contaduría y necesito un ejemplo con asientos, esquemas y notas a éste rubro… alguien sabe de casualidad dónde puedo encontrar un ejemplo un poco completo sobre toda ésta NIF c-6?

    Reply

    • Josue Camacho  on Abril 4th, 2014

      Hola Coraima, no conozco una pagina donde puedas encontrar ejemplos didacticos, pero creo que el internet es rico en informacion, no creo que batalles en encontrar una pagina que te pueda ayudar.
      Saludos,

      Reply

  27. adrian  on Marzo 24th, 2014

    la empresa paga renta de una bodega y una oficina a una persona fisica y ha realizado algunos gastos de reparacion, adapacion mejoras y mantenimiento tanto en bodega como en oficina puede deducirlos al 100%

    saludos

    Reply

    • Josue Camacho  on Marzo 27th, 2014

      Adrian aqui la clave esta en el contrato de arrendamiento, se debera de indicar quien lo podra deducir.

      Reply

  28. César  on Marzo 25th, 2014

    Hola, se encuentra la construccion de una planta nueva, y para la conexion de gas natural es un importe considerale, puede ser este capitalizable? la conexion incluye toda la tueria necesaria.

    Reply

    • Josue Camacho  on Marzo 27th, 2014

      Hola Cesar te recomiendo que leas del Parrafo 44.3.4.1 al 44.3.4.5 sobre las Adaptaciones y Mejoras, te dara la respuesta a tu pregunta.
      Saludos,

      Reply

  29. Leo  on Septiembre 10th, 2014

    ¿Los terrenos se pueden registrar a valor de 1 peso? y alguien sabe de acuerdo a que ley me dice eso?

    Reply

    • Josue Camacho  on Septiembre 10th, 2014

      Leo te recomiendo que leas el parrafo 44.4.1.1 de la NIF C-6, ahi te indica de que se compone el valor del terreno.
      Por otro lado el valor estipulado en la escritura o el valor del avaluo es lo que te da la pauta para el registro contable.
      Saludos,

      Reply

  30. Jorge Martínez  on Septiembre 26th, 2014

    Tengo una pregunta, espero me puedan ayudar:
    Tengo un terreno el cual tiene años que adquirí sin costo (llámese donativo, herencia) un par de años atrás. Si decidiera fraccionarlo y construir casas para futura venta, ¿qué costo de adquisición le asignaría? Tengo entendido que el valor o costo de asignado al terreno sería el de avalúo, ¿es correcto? Fiscalmente, ¿puedo deducirlo?

    Reply

    • Josue Camacho  on Septiembre 26th, 2014

      Asi es Jorge en este caso del costo seria el del avaluo.
      Saludos,

      Reply

  31. David Gutierrez  on Octubre 1st, 2014

    Hola, espero me puedas ayudar:

    Mi duda es acerca de la integración de gastos directos al precio de adquisición de herramientas pesadas para poder capitalizar un activo. Mi problema es el desfase en tiempos de conocer el valor de cada cosa (la herramienta, y los gastos de importación, almacenaje y seguros). ¿Cómo debo integrar el valor total del activo mes a mes? En muchas ocasiones se conocen los gastos asociados uno o dos meses después

    Espero me puedas aconsejar

    Reply

    • Josue Camacho  on Octubre 1st, 2014

      David los activos se deben registrar en su totalidad cuando se conocen todos los gastos en los que se inccurren y no por episodios cuando se van recabando, ya que para depreciarlos es bajo la misma regla sobre el activo total.

      Reply

      • David Gutierrez  on Octubre 2nd, 2014

        Muchas gracias por tu pronta respuesta

        Reply

  32. ceci  on Octubre 6th, 2014

    Hola espero me absuelvas la siguiente consulta en que categoria clasifico las latas donde se custodia el efectivo, de caja chica, (no son cajas fuertes)lo considero como muebles otros o como equipos?

    Reply

    • Josue Camacho  on Octubre 6th, 2014

      Ceci todo dependera del valor de las latas y del tiempo de vida de las mismas, hay que establecer una politica de un monto minimo para capitalizar (registrar en el activo).
      Ejemplo de $5,000 pesos hacia abajo se registra en resultados.
      Saludos,

      Reply

  33. Andrea Meza  on Octubre 14th, 2014

    se le han hecho actualizaciones a la NIF C-6?

    Reply


Opina sobre esto

*