Ley de ayuda alimentaria para los trabajadores

En días pasados se expidió y publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual tiene por objeto promover y regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, con el propósito de mejorar su estado nutricional, así como de prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente y proteger la salud en el ámbito ocupacional.

Los patrones podrán establecer esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores mediante cualquiera de las modalidades siguientes:

I. Comidas proporcionadas a los trabajadores en:

a) Comedores;
b) Restaurantes, o
c) Otros establecimientos de consumo de alimentos.

II. Despensas, ya sea mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa en formato impreso o electrónico.

Importante es, que la ayuda alimentaria no podrá ser otorgada en efectivo, ni por otros mecanismos distintos a las modalidades señaladas anteriormente.

Los patrones deberán mantener un control documental suficiente y adecuado para demostrar que la ayuda alimentaria objeto de esta Ley ha sido efectivamente entregada a sus trabajadores, de lo contrario puede incurrir en una multa de hasta dos mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.

Con el propósito de fomentar el establecimiento de los esquemas de ayuda alimentaria y alcanzar los objetivos previstos en la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, los patrones que otorguen a sus trabajadores ayuda en las modalidades y bajo las condiciones de ésta Ley podrán recibir los beneficios fiscales que ésta ofrece.

Los gastos en los que incurran los patrones para proporcionar servicios de comedor a sus trabajadores, así como para la entrega de despensas o de vales para despensa o para consumo de alimentos en establecimientos, serán deducibles en los términos y condiciones que se establecen en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Ahora bien, los ingresos correspondientes del trabajador se considerarán ingresos exentos por prestaciones de previsión social para el trabajador, en los términos y límites establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta y no formarán parte de la base de las aportaciones de seguridad social en los términos y condiciones que para el caso dispongan las leyes de seguridad social.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, elaborará y difundirá una campaña nacional permanente encaminada a promover los beneficios para los patrones y los trabajadores vinculados al otorgamiento de ayuda alimentaria en los términos, las modalidades y condiciones previstos en la presente Ley.

Es importante tener presente que para gozar de este beneficio tanto por parte de la empresa como de sus trabajadores, la mejor forma de soportarlo es a través de un plan de previsión social que cumpla con los requisitos fiscales y legales necesarios para su plena validez.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



Lic. Paola Palencia

Encargada en el área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Baja California


Comentarios
  • Santiago Díaz

    Bueno, ahora si, que se quedo fuera el Seguro Social, con esto de la ayuda alimentaria; Ya que esta se contempla en su art. 27 de la Ley del SS. Ya que se trata de un “plan de previsión social”. Por lo que será interesante poner su restaurancito a un lado de la empresa y listo…!!!
    Nuevamente veamos a la Ley del ISR, sobre los gastos de restaurantes, ahora son deducibles, con este “plan de previsión social” los consumos en restaurantes.
    Ya nomas falta que incluyan las bebidas “alcoholicas”…!!!

    Salud…!!!

    La pregunta sera: Cuantos diputados y senadores federales aprovecharan para condicionar el otorgamiento de centro industriales, con su “comedores”…?

    Reciban un cordial saludo

    • Elías Quezada

      Asi es; como dices Santiago, ya esto venía de alguna forma previsto. Recibe un saludo.

  • Gabriel Aceves

    Propuesta de ley alimentaria mia
    articulo único:
    cualquier cosa que sea comestible y que se les proporcione a los trabajadres podrá ser deducibe de los ingresos acumulable, deducible de los ingresos acumulables para IETU y no sujeto de integración al IMSS, INFONAVIT y SAR

    fácil, entendible, práctico, sin rollo, benéfica, etc etc

    hasta cuando vamos a seguir permitiendo que nuestras autoridades legislen para salir en la foto poniéndose la
    cachucha de que están haciendo algo cuando en realidad están fastidiando a las empresas

    Unete a Tijuana en Movimiento AC y di ya basta!!!

    • Elías Quezada

      Gabriel:
      Yo iría mas allá, porqué el gobierno indica que permite deducir el gasto, pero no se da cuenta, que quien debe poner, precisamente el gasto, es el empresario. Porque no da un credito contra ISR u otros impuestos? Asi yo creo que varios nos animaríamos a entrarle.
      Saludos.

  • MARIBEL BILMA

    considero que es una carga de papeles para la empresa y engorrosos tramites. es mas muy pocas empresas tienen esa capacidad.
    mejor los diputados hubieran emitido la ley de ayuda a tu trabajador con una comida.y lo que gastes sera deducible segun con la capacidad de la empresa, y con la intencion positiva del patron de ayudar a sus trabajadores.

  • Paola Palencia

    Hola Maribel,

    Desafortunadamente aún existe mucha burocracia para diversos trámites, lamentablemente muchas veces parace ser que no se pretende apoyar al trabajador y por consecuencia tampoco al patrón.

    Saludos.

  • JAVIER

    ¡Quien tenga claro el panorama sobre los trabajadores asimilados a salarios en esta nueva ley? porfavor expliqueme.

  • Paola Palencia

    La ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, tiene como objetivo promover y regular los esquemas de ayuda alimentario que el patrón pueda otorgar a sus trabajadores, esto con el propósito de mejorar el estado nutricional de los trabajadores, y prevenir enfermedades que pueden derivarse de una alimentación deficiente.

    Los patrones podrán establecer esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores a través de comidas proporcionadas en comedores, restaurantes u otros establecimientos, los cuales pueden ser contratados directamente por el patrón o formar parte de un sistema de alimentación administrado por terceros mediante el uso de vales impresos o electrónicos.

    La ayuda alimentaria que se proporcione a los trabajadores en ningún momento podrá ser otorgada en efectivo.

    Espero le sea de utilidad lo presente.