Consideraciones para el Reparto de Dividendos

Los socios cuando ponen su capital a trabajar, lo hacen bajo una expectativa: obtener utilidades. El destino de estas utilidades regularmente es determinado por el inversionista para ser usadas en:

  • Reconversión industrial, mediante la renovación de equipo.
  • Crecimiento de la organización invirtiendo en inventarios, cartera o en otras plantas o sucursales.
  • Apertura de otros conceptos de negocios.
  • Que se les repartan a manera de utilidades o dividendos.

El último de los puntos aquí señalado, reviste meridiana importancia, ya que, es poco reclamado por el inversionista desde una perspectiva de planeación fiscal y patrimonial. En este artículo analizaremos sus vertientes.

Impuesto sobre Dividendos.

El artículo 11 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) precisa que cuando una persona moral (sociedad) lleva a cabo una distribución de dividendos o utilidades, se causa un ISR que es a cargo de la misma sociedad, esto siempre que no se tenga saldo en la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), que más adelante explicaremos.

El Papel de la CUFIN

Cuando la empresa genera utilidad fiscal en el ejercicio y como consecuencia causa y paga el ISR corporativo en el ejercicio, se constituye el saldo de la CUFIN, la cual aglutina tanto la utilidad del ejercicio en cuestión, así como todas las utilidades que en el pasado hayan causado un pago del ISR.

El Saldo de Utilidades Retenidas

Cuando se evalúe la conveniencia sobre efectuar un reparto de dividendos, es imprescindible primeramente revisar si es que la empresa cuenta con utilidades financieras retenidas en su estado de posición financiera (balance) y también esbozar la forma en que ese reparto sería financiado. Para ello, tienen que repasarse una serie de aspectos, a saber:

1.  Aprobación de resultados por la Asamblea: El artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece que la distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen, por lo que es necesario evaluar que se cuente con dicha aprobación de resultados antes de hacer el reparto de dividendos.

Esta situación implica que la administración revise concienzudamente la situación financiera de la entidad, confirmando el monto de las utilidades retenidas que son susceptibles a reparto.

También otro punto a analizar, es revisar los contratos que se tengan firmados con acreedores, sobre todo bancarios, ya que, es común que cuando efectúan algún préstamo, establezcan la prohibición expresa de reparto de utilidades a los accionistas; de hacerlo es causa de vencimiento anticipado del contrato.

2.  Absorber Pérdidas: En el caso en que la empresa haya tenido pérdidas en años anteriores, el mismo artículo 19 de la LGSM hace referencia a que antes de la distribución de dividendos, éstas deberán de ser restituidas por los accionistas, sean absorbidas por las utilidades financieras que se generaron con anterioridad o posterioridad, o se haya reducido el capital social por el monto de éstas, según sea el caso.

3.  Acuerdo de Distribución de Dividendos: Derivado a que el reparto de dividendos se trata de un suceso que involucra a los socios o accionistas de las empresas, es importante que ésta decisión se plasme en un acta de asamblea correspondiente en donde se decreten los dividendos a ser repartidos y se estipule la manera en que éstos serán pagados.

4. Evaluación CUFIN y/o Entero del Impuesto: Una vez analizados los puntos anteriormente comentados así como definido el monto de dividendo a distribuir, se debe evaluar si la cantidad a repartir excede el saldo de la CUFIN, para determinar si se deberá de enterar algún pago ISR por parte de la empresa.

5. Obligaciones Fiscales: De conformidad con el artículo 86 de la Ley de ISR, cuando una persona moral realice reparto de dividendos, se deberá de cumplir con las siguientes obligaciones:

a. Efectuar los pagos con cheque nominativo no negociable del contribuyente expedido a nombre del accionista o a través de transferencias de fondos a la cuenta de dicho accionista.

b. Proporcionar a las personas a quienes les efectúen pagos la constancia de percepciones y retenciones correspondientes, ésta constancia debe ser entregada cuando se realice dicho pago.

c. Presentar ante el SAT, a más tardar el día 15 de febrero del ejercicio inmediato posterior al pago de dividendos, la información sobre el nombre, domicilio, RFC y monto pagado por éste concepto, de cada una de las personas a quienes les efectuaron los pagos de dividendos.

Conclusión

Es recomendable que se avalúe con detenimiento el efecto financiero que puede provocar el decretar un pago de utilidades a los socios y/o accionistas. Es preciso consensar lo que los demás socios están pensando, para lo cual habrá que formalizar ese consenso en una asamblea de socios.

Los efectos colaterales de repartir utilidades cuando posiblemente en la empresa existen mejores alternativas de rendimiento (retorno de la inversión), deben ser medidos. Esto es, puede ser que el recurso genere mayores ganancias dentro de la empresa que fuera.

La persona física que reciba las ganancias, deberá presentar una declaración anual a mas tardar el 30 de abril del ejercicio siguiente, donde manifieste el ingreso percibido y acredite el ISR pagado por la sociedad.

Por último es importante revise los efectos que pudiera tener esta situación en caso de que el accionista fuera residente fiscal en otro país, ya que, por ejemplo en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, esta situación pudiera provocar un efecto de doble tributación, dependiendo del tipo de entidad que reparte el dividendo.

57 Comentarios a “Consideraciones para el Reparto de Dividendos”

  1. Ruben Barrera  on Junio 15th, 2011

    Muy interesantes e ilustrativos.

    Reply

  2. ALICIA DE LA CRUZ  on Mayo 23rd, 2012

    TIENEN CADUCIDAD LA CUFIN PARA EL REPARTO DE DIVIDENDOS A LOS SOCIOS Y CUAL ES EL FUNDAMENTO LEGAL

    Reply

    • Mario Gomez  on Mayo 23rd, 2012

      Buen dia Alicia,

      En relación a tu comentario, te comento que no existe una fecha de caducidad para la CUFIN, ya que no se trata de un saldo a favor o un derecho que tenga el contribuyente en sí, si no que es una cuenta fiscal que se actualiza ejercicio por ejercicio, ya sea por que hubo Utilidad Fiscal Neta en alguno de ellos, o por que se repartieron dividendos en algún otro…

      Año con año el saldo de esta cuenta se actualiza y se debe de manifestar en la declaración anual del ejercicio que corresponda, y seguira vigente en tanto la empresa no proceda a liquidarse o se agote el saldo de la misma por el propio reparto de dividendos u obtener UFIN negativa en algun ejercicio.

      Saludos,

      Reply

      • Carlos Kim  on Mayo 23rd, 2012

        Cabe comentar incluso que el saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta puede transmitirse vía fusión o escisión de sociedades.

        Reply

  3. Eduardo  on Enero 31st, 2013

    Se puede repartir Dividendos que excedan a las utilidades retenidas?, si dentro del capital tengo una cuenta de Revaluación de Activos Fijos y que en suma las dos alcanzan para repartir la CUFIN.
    Cufin 500 mil
    Utilidades retendias 200 mil
    Reserva por Revaluación Activos 300 mil

    Espero comentarios

    Reply

    • Mario Gomez  on Mayo 14th, 2013

      Buen dia Eduardo
      En este caso si la reserva por revaluación de activos proviene de utilizar el procedimiento del B-10, Existe una parte de este efecto que afecta directamente al capital social, y otra parte que afecta directamente a las utilidades retendias.
      Si es asi el caso, entonces pudieras considerar las utilidades retenidas con su correspondiente efecto inflacionario para el reparto de dividendos.
      Saludos,

      Reply

  4. Luis Maduro  on Abril 8th, 2013

    Por favor ayúdenme: Si disolvió y liquidó una sociedad de responsabilidad limitada que tenía 12 años en suspensión de actividades sin ingresos. El capital social lo representaba únicamente un inmueble que se vendió y se obtuvo “cantidad” de esa venta. La sociedad pagó ISR por la venta del inmueble, pagó a contador y a notario. En el balance final quedó un saldo que se repartió entre los 2 socios, el cual en una parte corresponde a la liquidación de la sociedad y otro al CUFIN. La sociedad no retuvo nada a los socios. La pregunta es si éstos deben o no pagar ISR sobre las cantidades recibidas, considerando que están recuperando la inversión original que data de 1957 y que el remanente proviene de CUFIN.

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 24th, 2013

      En primer lugar, la empresa cuando vendió el terreno debe determinar la ganancia de conformidad con el articulo 21 F V de la Ley del ISR, acumularla, y pagar el Impuesto (que entiendo se hizo). Debe determinar al cierre del ejercicio el saldo de la Cufin, y decretar un pago de dividendos a favor de los socios, con cargo a dicha cuenta. Debes tener utilidades financieras, para poder (mercantilmente hablando) poder decretar el pago.

      Reply

  5. Bianca Sinatra  on Mayo 26th, 2013

    Cual es el monto legal/fiscal máximo que puede pagarse por concepto de dividendo provenientes de la CUFIN?

    Reply

    • Mario Gomez  on Mayo 27th, 2013

      Buen día Bianca,
      Especificamente una limitación como tal no existe, realmente tu limitiación en primera instancia es:

      1. Utilidades Retenidas Netas (que podrias considerarlo como tu limite legal), ya que en esencia no puedes repartir más de lo que tienes.

      2. En cuanto a la CUFIN, tu limite siempres será el monto del dividendo decretado y el saldo de la misma CUFIN, en donde si el dividendo decretado no excede de la CUFIN, no existe un pago de impuestos por la persona moral. O si el dividendo decretado es mayor al saldo de la CUFIN, entonces la PM deberá de realizar el pago de impuesto correspondiente.

      Saludos,

      Reply

  6. jose rendon  on Junio 1st, 2013

    mi pregunta es: si el dividendo proviene de la cuenta CUFIN no causa isr para la persona moral pero para el accionista o la persona que lo recibe al acumularlo en su declaracion anual puede acreditar un isr y este como lo determina o cual seria el isr de esa persona fisica (accionista)

    Reply

    • Mario Gomez  on Junio 3rd, 2013

      Buen día José
      Como comentas, este ingreso se manifiesta en la declaración anual del accionista y es posible acreditar el ISR de conformidad con el artículo 165 y 11 de la Ley de ISR; en donde se permite el acreditamiento del ISR siempre y cuando se acumule como parte del ingreso.

      Para estos efectos el ISR se determina multiplicando el dividend recibido por el factor de 1.4286 (para 2013) y el resultado obtenido es el monto del dividendo acumulable en la declaración del ejercicio.

      El ISR se determina multimplicando dicho monto por la tasa de ISR (30% en 2013), y este sera el monto que se permite acreditar en la misma declaración.

      A manera de ejemplo:
      Dividendo Distribuido: 100,000
      Factor: 1.4286
      Dividendo Acumulable: 142,860
      ISR por Dividendo: 42,860

      Saludos,

      Reply

  7. Luis Flores  on Junio 12th, 2013

    Tengo una persona moral, de la que existen tres socios, de ella ya se pagó el ISR sobre las ganancias, mismas que se van a la CUFIN, uno de los socios solicita que le den la parte porcentual que le corresponde de las ganancias y le dicen que si, en ese momento los otros socios piden que también les den sus utilidades a lo que a ellos les dicen que por el momento no se las pueden dar, la situación más que nada es que al socio que le autorizan que le den sus utilidades él dice: “Dentro del patrimonio de la empresa hay un departamento valuado en la cantidad que es la misma que me deben de otorgar, lo que quiero hacer es que me entreguen el departamento en vez del dinero” La pregunta es si se puede hacer eso para poder realizar la protocolización de la venta del inmueble o que es lo que se deba hacer.

    Reply

    • Mario Gomez  on Junio 12th, 2013

      Buen día Luis,
      Si se puede hacer el decreto de dividendo y pagar en especie (en este caso, con el departamento). No obstante a lo anterior se debe de contemplar lo siguiente:

      1. El decreto de dividendos debe de ser un monto total que le corresponde a TODOS los socios, en sus partes proporcionales. De tal forma que si los tres socios tienen participaciones iguales (33.33%) y el departamento tiene un valor de 100, entonces el decreto de dividendos debe de realizarse de 300, para que le correspondan 100 de pago a cada socio.

      2. Debido a que se realizara un pago en especie, hay que considerar el efecto de IVA, toda vez que se trata de una enajenacion (transmision de propiedad).

      3. La empresa tendria una cuenta por pagar a los otros socios por 200.

      Saludos,

      Reply

  8. Mónica  on Junio 28th, 2013

    Es decir, puedo repartir lo que tenga en cufin entre los socios a través de dividendos? Y es obliatorio repartir el cufin en utilidades a los trabajadores?

    Reply

    • Mario Gomez  on Junio 28th, 2013

      Buen día Monica,
      En este caso son dos cosas distintas:
      1. Si puedes repartir dividendos que provengan de la CUFIN a los socios, pero esto es siempre y cuando la empresa también cuente con utilidades financieras. Si no hay utilidades financieras, en escencia, no puede haber dividendos.

      2. La PTU es un concepto muy distinto, y este es un derecho del trabajor, mas no significa que estes repartiendoles un dividendo (esto es solo para socios).

      De la misma forma, la CUFIN, unicamente se disminuye cuando exitan repartos de dividendos o utilidades distribuidas para efectos fiscales.

      Saludos,

      Reply

  9. Mónica  on Julio 1st, 2013

    Gracias por la respuesta! Pero donde se supone se debe guardar ese dinero del cufin?

    Reply

    • Mario Gomez  on Julio 2nd, 2013

      La CUFIN es una cuenta fiscal unicamente (un indicador), el cual determinará el monto máximo de dividendos que no seran sujetos a pago de impuestos.

      Ahora bien, las utilidades de la empresa pueden quedar en cualquier rubro del activo, bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc.

      Regularmente se distribuyen los dividendos en base a los flujos de efectivo de la empresa, por lo que si tienes un saldo suficiente en bancos para proceder a repartir dividendos y que estos provengan de la CUFIN, entonces podrás hacerlo.

      No es necesario separar en una cuenta por separado (en el banco) el saldo de la CUFIN.

      Reply

  10. Sebastian  on Julio 2nd, 2013

    Buenas tardes:
    Mi pregunta es la siguiente yo tengo acciones en una empresa equivalentes al 28% del capital social.
    Todos los años en la asamblea se nos da el informe del año anterior y se determina el monto a repartir como dividendo, siempre menor al total de la utilidad. El saldo se queda en la cuenta UFIN.
    Mi pregunta es: yo tengo derecho al saldo de esa cuenta en relación a mi porcentaje de participación?
    Si la emprresa tiene una utilidad de 100,000 y decide repartir 50,000 yo recibo 14,000; los 50,000 restantes se van a CUFIN donde ya hay (con los 50,000) 200,000. ¿Tengo derecho a 56,000 de ahí o sólo aplica en lo que se reparte?
    De antemano muchas gracias

    Reply

    • Mario Gomez  on Julio 2nd, 2013

      Buenas tardes Sebastian,
      En este caso la CUFIN solamente es un indicador fiscal, para determinar si el reparto de dividendos generaría un pago de impuestos a la empresa, o no.

      Atendiendo a tu ejemplo, si la empresa generó utilidad financiera de 100,000, de los cuales en la asamblea se decide repartir únicamente 50,000, a usted le corresponden $14,000 pesos como bien lo comenta, y los otros $14,000 quedaran pendientes para pagarse en un posterior decreto de dividendos.

      Es importante comentar que el único monto suceptible a ser repartido como dividendos es a aquel que corresponda a las utilidades financieras netas de la empresa.

      Reply

      • Sebastian  on Julio 9th, 2013

        Muchas gracias por su respuesta!
        Aprovechando el mismo ejemplo. Qué pasa si la empresa decide NO repartir el saldo pendiente, es decir, los 14,000. Se pueden reclamar?
        El reparto de dividendos es a todos los accionistas o se puede entregar una cantidad a un accionista y a los demas no?

        Reply

        • Mario Gomez  on Julio 9th, 2013

          Buenas tardes Sebastian,

          En este caso si el reparto de dividendo se encuentra decretada en un acta de asamblea, entonces el pago corresponde a todos los accionistas que tengan derecho a éstos dividendos, con excepción de que se tengan diferentes tipos de acciones, que den prefrencia a algunos socios en primera instancia, que otros.

          Ahora bien, los dividendos pueden estar decretados, pero no necesariamente la empresa tiene los flujos para pagar a los socios, pero por el hecho de haberlos decretado, los accionistas pueden exigir su pago (es su derecho acordado en la asamblea).

          Saludos,

          Reply

  11. virginia  on Septiembre 10th, 2013

    Se acepta a través de asamblea de socios repartir dividendos.Existe saldo en la CUFIN, representado por bien inmueble el cual actualizaré su valor y repartiré en forma proporcional. Dado que los socios son padres e hijos el inmueble quedará en copropiedad, situación que están de acuerdo. Una vez recibido en inmueble y ante fedatario público los socios están obligados a pagar ISR como persona física por el ingreso recibido?

    Reply

    • Mario Gomez  on Septiembre 11th, 2013

      Buen día Virginia,
      En este caso debido a que la entrega del inmueble deriva de un decreto de dividendos, es decir, que se esta realizando el pago de los dividendos a los socios “en especie”; no existe un ingreso por adquisición de bienes de dicho inmueble, ya que este (ingreso) es considerado unicamente por los dividendos, los cuales deberan de manifestar en su declaración anual del ejercicio.

      En este caso, y debido a que se esta realizando la transmisión del inmueble, se debe de considerar el ISR derivado de la enajenación del inmueble por parte de la persona moral.

      Reply

  12. Guadalupe  on Septiembre 16th, 2013

    Buen día, todo lo que mencionan es muy ilustrativo y ayuda en forma excelente!, aprovecho para preguntar como se procede para apliicar el resultado de un ejercicio a Absorber las pédidas acumuladas, agradezco mucho todos sus comentarios al respecto.

    Reply

    • Mario Gomez  on Septiembre 17th, 2013

      Buen día Guadalupe,

      En este caso es un acuerdo de los socios los cuales debe de manifestarse dentro de un acta de asamblea, ya sea una asamblea ordinaria en donde se aprueben los resultados del ejercicio y se decidan absorber pérdidas de ejercicios anteriores, o bien, dentro de la misma acta de distribución de dividendos, en donde antes de proceder al reparto, se estipule que se absorben las pérdidas financieras, con las utilidades retenidas de la empresa.

      Saludos,

      Reply

  13. Uriel García  on Octubre 30th, 2013

    Buenas tardes: tengo una duda en relación a este tema; si se realizan estados financieros a una fecha intermedia y en ellos se determina una utilidad, se puede decretar reparto de dividendos por estas utilidades determinadas? no se tiene cufin y existe flujo que permitiria pagar en su caso a los socios.
    Agradezco su atención y saludos!!

    Reply

    • Mario Gomez  on Octubre 31st, 2013

      Buenas tardes Uriel,

      En este caso no hay algo establecido en la Ley General de Sociedades Mercantiles para realizar dicho acto. En este caso deben de estar aprobados los resultados del ejercicio social, que por lo regular se establecen en los estatutos que es igual al año de calendario.
      En ocasiones se acuerdan este tipo de dividendos conocidos como “dividendo interino” para hacerlo a un periodo intermedio, pero recomendaría en en primera instancia se revisaran los estatutos sociales para ver que se establece en ellos, asesorarse de un abogado corporativo para llevar a cabo esto, y llevar a cabo la aprobación de los resultados parciales, en su caso.

      Definitivamente si el dividendo llega a repartirse y no se tiene CUFIN, dicho monto pagado generaría un ISR.

      Reply

  14. Yolanda Jimenez  on Noviembre 5th, 2013

    Buen dia, ¿Sabrás de algún decreto presidencial destinado al reparto de dividendos?

    Reply

    • Mario Gomez  on Noviembre 12th, 2013

      Buen día Yolanda,
      En relación a tu pregunta, no se si pudieras sera más específica en cuanto a que tipo de decreto te refieres.

      Existen diversos decretos que reforman Reglas Miscelanas u otras faciliades administrativas, pero respecto al tratamiento fiscal de situaciones muy especificas al momento del pago de dividendos a ciertos contribuyentes, más no necesariamente un decreto especificado a Diviendos.
      Agradezco tus comentarios.

      Reply

  15. Marcelo  on Noviembre 12th, 2013

    Buenas noches,

    Se efectuó una salida de dinero de la empresa al accionista (quien posee el 99% de las acciones), lo cual lo voy a manejar como una distribución de dividendo ya que actualmente se cuenta con suficiente CUFIN. Mi pregunta es que si se le debe de entregar Dividendo también al accionista que posee el 1% en su parte proporcional o bien si en el acta de dividendo se puede hacer mención que el dividendo solamente fue al accionista mayoritario? Gracias

    Reply

    • Mario Gomez  on Noviembre 12th, 2013

      Hola Marcelo,
      En este caso la distribución de dividendos se hace a la totalidad de los socios. Sin embargo, puede hacerce el acta del decreto de dividendos en donde se haga referencia al dividendo total y cuanto le corresponde a cada socio (99% y 1%).
      Ahora bien, el pago del dividendo al socio 1 fue hecho (99%), y la empresa tendría un pasivo del dividendo pendiente de pago por el 1% que le corresponde al socio 2, y este puede ser pagado con posterioridad, no necesariamente en ese momento.

      Reply

  16. Marcelo  on Noviembre 13th, 2013

    Muchas gracias Mario!

    Reply

  17. Hector Mata  on Noviembre 14th, 2013

    Buenas Tardes:
    Tengo una duda en cuanto a la reforma aprobada para el 2014, se aprobó un impuesto cedular del 10% en el reparto de dividendos pero solo es cuando las PM reparten dividendos y el impuesto es a cargo de la PF, esto me hace pensar que en vez de constituir una persona moral y al generar utilidades que necesariamente las obtendrian a través del reparto de dividendos, me convendria más el establecerme como persona física actividad empresarial y generar la utilidad sin tener que pagar el 10% adicional, que opinion tendrias al respecto

    Reply

    • Mario Gomez  on Noviembre 15th, 2013

      Buen día Hector,
      Sin duda alguna que la Reforma Fiscal para 2014 establece esta nueva carga fiscal del 10% directo a la persona fisica como un impuesto a retener, que se considera definitivo y no es acreditable contra el ISR del ejercicio.

      Hay que considerar también que la tasa máxima para personas físicas se incrementó a un 35%.

      No obstante a lo anterior, al momento de iniciar con una actividad que quisiera evaluarse si se lleva a como persona física o a través de una persona moral, se deben de contemplar también otro tipo de aspectos, como:

      - Protección del Patrimonio de la PF
      - Alcance de Responsabilidad ante terceros
      - Carga fiscal
      - Momentos en que se generan las obligaciones tributarias (Devengado / Flujo) y/o otros aspectos que varian para PF y PM.

      Sumando todos los factores, entre ellos, los mencionados en el punto anterior, es conveniente definir el costo/beneficio de todos estos, ya que en uno puede arriesgarse el patrionio de la PF, y en otro aspecto esta protegido en la sociedad hasta el monto de sus aportaciones.

      Saludos,

      Reply

  18. Lupita  on Noviembre 19th, 2013

    Buenas tardes, si se realizo una venta de acciones de una persona moral (en donde el precio de venta fue a valor nominal, ose dio perdida),en la cual existe una cufin y nunca se han decretado dividendos, los nuevos socios pueden decretar este reprto de dividenfdos?

    Reply

    • Mario Gomez  on Noviembre 19th, 2013

      Buenas día Lupita,

      En este caso, al momento de enajenar las acciones de una persona moral, se le estan transmitiendo todos los derechos de la acción al nuevo socio. Uno de estos derechos puede ser precisamente el de recibir dividendos de la sociedad.

      En el caso de que la empresa tenga utilidades financieras retenidas y se decida en un acta de asamblea acordar el pago de dividendos, el nuevo soicio tiene derecho a dichos dividendos en la proporción que represente su participación accionaria.

      El tema de la CUFIN es independiente, ya que este saldo solo determinará si existe pago de Impuestos o no en este decreto de dividendos, mas no necesariamente es un impedimento para poder realizar el reparto correspondiente.

      Reply

  19. Jose  on Noviembre 21st, 2013

    Buenas tardes, la pregunta es si la empresa tiene perdidas acumuladas (las perdidas han sido mayores que las utilidades) contables de ejercicios anteriores, pero si trae saldo de CUFIN, se puede repartir dividendos?

    Reply

    • Mario Gomez  on Noviembre 21st, 2013

      Buen día Jose
      En estricta teoria no puedes repartir dividendos, toda vez que la empresa no cuenta con utilidades financieras netas que pueda repartir a los socios.

      Hay que recordar que la CUFIN es unicamente una cuenta utilizada para efectos fiscales y es la que determinará si existe el pago de impuestos o no al momento de distribuir dividendos, más no una cuenta que te indique la posibilidade de realizar el pago de dividendos.

      En este caso la empresa estará en posibilidades de repartir dividendos cuando genere utilidades netas, y tambien contemple los otros aspectos legales corporativos referentes a la se paración de la reserva legal, absorber perdidas de ejercicios anteriores, etc.

      Reply

  20. Jose Alvarez  on Noviembre 21st, 2013

    Es posible decretar en la asamblea de una empresa reparto de dividendos de la cuenta de CUFIN a los accionistas en el mes de Noviembre aunque no se ha terminado el año fiscal especificado en los estatutos (Diciembre) ?

    Reply

    • Mario Gomez  on Enero 24th, 2014

      Buen día José
      Si los estatutos sociales establecen que el periodo o ejercicio es de enero a diciembre, en estricto sentido no seria posible repartir el dividendo, toda vez que para repartirlo deben de aprobarse los resultados del ejercicio que se estipule en los estatutos, situación que entiendo no ha sucedio; al menos que se trate del reparto de dividendos de utilidades de ejercicios anteriores previamente aprobados por la asamblea.

      Reply

  21. Lety Ortiz  on Noviembre 28th, 2013

    Buenos días

    Voy a repartir dividendos,pero tengo un problema.
    Uno de los socios no tiene cuenta bancaria de ningun tipo,y pretendo pagarselos a traves de su esposa considerando que el socio le haga la donación de dichos dividendos.
    Mi duda es, en ese caso, para que el donativo cumpla con la ley, y a la vez los dividendos, en que momento es el mejor para hacer la donación?

    –hago el cheque a nombre del socio, sin la leyenda? (con lo cual no cumplo con la regla de ch. nominativo) y formalizo la donación del cheque.
    — O por el contrario, primero hago una carta donde el socio le ceda a su esposa el derecho de recibir o cobrar los dividendos y le hago el cheque a ella con la leyenda p abono en cta??

    Les agradezco de antemano!!

    Reply

    • Mario Gomez  on Noviembre 28th, 2013

      Buen día Lety,

      En este caso la donación debe de efectuarse posteriormente al decreto de dividendos (acta de asamblea) pero antes de que se realice el pago. De esta forma, queda establecido que el derecho de cobro del dividendo lo tiene la esposa.

      Para estos efectos, se cambia el acreedor en la contabilidad de la PM y se puede proceder a emitir un cheque o transferencia a la esposa.

      El requisito para el cheque nominativo es unicamente si el pago del diviendo se hace por este medio, es importante aclarar que existen diversos medios de pago y extinción de las obligaciones, por lo que si el pago del dividendo se llega a hacer por otro medio distinto del cheque, no hay necesidad de cumplir con el requisito del cheque nominativo que se menciona.

      No hay que perder de vista que para efectos fiscales este dividendo debe de ser declarado por el Socio en la declaración anual del ejercicio, y el donativo por la esposa.

      Saludos,

      Reply

  22. jose antonio  on Diciembre 12th, 2013

    muchas felicidades por tu articulo y tus atinadas aportaciones mario; quisiera hacerte una pregunta que no es sobre dividendos, perdon que la haga aqui, pero no encontre donde escribirte: desde tu punto de vista, los ingresos obtenidos por la venta de acciones de una empresa, genera pago de ietu?

    Reply

    • Mario Gomez  on Diciembre 31st, 2013

      Muchas Gracias por tus comentarios Antonio.

      En este caso, los ingresos por enajenaciones de acciones no generarían un pago de IETU debido a que se encuentran catalogadas como un acto que no se encuentra obligado al pago de este impuesto (Exento) de conformidad con lo establecido en el Inciso a) Fracción VI del Articulo 4 de la Ley de IETU.

      Reply

  23. ANTONIO  on Diciembre 16th, 2013

    Y que pasa si reparto dividendos provenientes de cufin en 2014, también se le aplicaría el 10% a la persona física, si las utilidades son de ejercicios anteriores a la entrada en vigor de dicha reforma

    Reply

    • Mario Gomez  on Diciembre 31st, 2013

      Buen día Antonio,

      En este caso, la reforma y la nueva legislación habla que se deberá de retener el 10% sobre el monto del dividendo pagado, cuando correspondan a utilidades de 2014 en adelante.

      Es decir, que si en el ejercicio 2014 se decretan repartir las utilidades que ha generado la empresa desde su origen hasta el año 2013, y estos provengan de la CUFIN no existirá pago de ISR alguno.

      Como comento anteriormente, la retención de ISR del 10% a la persona física corresponderá cuanod la empresa genere utilidades a partir de 2014 y éstas sean distribuidas. Por ello, es recomendable que se tenga un control adecuado dentro de la contabilidad para identificar aquellas utilidades netas causadas antes y después del primero de enero de 2014.

      Reply

  24. Laura Solis  on Diciembre 19th, 2013

    Buen dia

    Muy interesante

    tengo una pregunta, en la asamblea que se decrete el dividendo puedo establecerse que será pagado conforme a los flujos de la empresa, y que los remanentes al cierre de cada mes causaran TIIE,????
    Tiene algun efecto para el que recibe el dividendo??

    Reply

    • Mario Gomez  on Diciembre 31st, 2013

      Buen día Laura,

      En este caso en la asamblea se acuerda el decreto de los dividendos, sin embargo, el pago precisamente se realiza en base a los flujos de la empresa, pudieron quedar pendiente de pago algún monto de dividendos a uno o varios socios.

      En este caso si se pagaran intereses a los socios, es importante que se contemple los efectos fiscales correspondientes por dichos intereses.

      Reply

  25. fernando  on Enero 22nd, 2014

    quisiera saber si puedo repartir ufin si mis cifras son las siguientes
    Capital Social:3250 000
    Capital social fijo 2550 000
    Capital Social Variable 700 000

    Utilidad de ejercicios anteriores (2003-2011) 1,315,483.49
    Perdida del ejercicio 2012 1,449,473.17
    Perdida neta acumulada 133,989.68
    Capital Contable 3,116,010.32
    con estas cifras podria repartir ufin que corresponde a 7 648 0000

    Reply

  26. Mario Gomez  on Enero 22nd, 2014

    Buen día Fernando,
    Estrictamente no pudes realizar un reparto de dividendo, ya que la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que para realizar un reparto de dividendos se debe de acordar el absorber pérdidas primero.

    En este caso como el resultado neto es una pérdida, estrictamente no puedes repartir dividendos por que no existen utilidades en la empresa que repartir (no puedes repartir algo que no tienes); esto independientemente de que la sociedad tenga CUFIN o no.

    Por todo lo anterior, independientemente que parae efectos fiscales tengas un saldo en la CUFIN, debes de atender primeramente la escencia de las cosas, y corporativamente hablando, la empresa no cuenta con utilidades que distribuir a sus socios.

    En este caso si se requiere distribuir flujos a los socios, pudieras contemplar un reembolso de capital (retorno de parte de sus aportaciones), pero contemplando todos los otros aspectos corporativos y fiscales que ello implica.

    Saludos,

    Reply

  27. Rufina Báez puerta  on Marzo 9th, 2014

    Hola!! quisiera que me ayudaran; Es una persona moral, por el ejercicio 2012, tuvo Utilidad fiscal y presentó su declaración anual en marzo de 2013, en Dic de 2013, creando la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta; decreto pagar dividendos a sus accionistas y se los paga, pero cuando se ponen a preparar la dec anual de 2013, se da cuenta que en La declaración anual de ISR presentada por el ejercicio 2012, omitió declara el Saldo de La Cufin; Se podrá presentar una complementaria de la dec. 2012 del ISR declarando el saldo de Dicha cuenta, para que quede concluido el procedimiento en forma correcta o como se podría corregir el error.??

    Reply

  28. Mario Gomez  on Marzo 10th, 2014

    Buen día Rufina,
    En este caso lo recomendable es presentar la declaración complementaria para que se informe el saldo correcto de la CUFIN y la distribución de dividendos que menciones ya contemple el saldo que se informa a la autoridad fiscal, para determinar si el dividendo es sujeto o no al pago de ISR.
    De la misma forma es importante que en la anual de 2013 se manifieste el reparto de dividendos y se informe el nuevo saldo de la CUFIN disminuida con el pago de dividendos e incrementada por la UFIN del ejercicio 2013.
    Saludos,

    Reply

  29. Antonio  on Marzo 20th, 2014

    Hola , Mi duda es la siguiente , En el ejercicio 2013 se hizo un prestamo a un accionista , el cual estaba pactado a plazo menor de un año , sin embargo por cuestiones de salud de dicho accionista , nunca se firmo un contrato , ni se reembolso ese prestamo , por lo que fiscalmente lo vamos a tomar como un dividendo en base al Art.165 de la Ley Isr , sin embargo ¿ Se puede hacer esto , sin decretar dividendo alguno a los demas accionistas ? ya que ahorita no podemos celebrar asamblea alguna ,

    Reply

    • Mario Gomez  on Marzo 25th, 2014

      Buenas tardes Antonio,

      En este caso es importante distinguir el aspecto fiscal del aspecto corporativo.

      El tema del “dividendo ficto”, es una disposición meramente fiscal en donde se hace alusión a qué tipo de operaciones con socios seran TIPIFICADAS como dividendos, aun y cuanod en la realidad no necesariamente lo sean.

      En el caso del préstamo, si no se reunieron los requisitos correspondientes, para efectos fiscales se considera un dividendo y habria que evaluar los efectos en el pago de ISR en su caso; mas no significa que para efectos corporativos deba de haber una asamblea o se deban de decretar dividendos.

      Saludos,

      Reply

  30. Luis Sanchez  on Marzo 20th, 2014

    Hola buenas noches solicito su ayuda y orientación, A finales de 2013 la empresa contaba con una utilidad considerable generada en ese mismo año. Se tiene bastante cufin y se acordo en la asamblea de accionistas el realizar un dividendo interino. La pregunta es: Que asientos contables debo realizar para este dividendo interino que ya pagamos?

    Reply

    • Mario Gomez  on Marzo 25th, 2014

      Buen día Luis,

      En este caso se debe de hacer un asiento normal de la distribución de dividendos en donde:

      -Se carga a “Resultados del Ejercicio” como una cuenta de capital, la cual se alimentará de las utilidades generadas una vez que se cierre el periodo de corresponda.

      - Se abona al pasivo de dividendos por pagar a los socios, o bien, al rubro de Efectivo si se registra el pago en el mismo memento del decreto de dividendo.

      Saludos,

      Reply


Opina sobre esto

*