Consideraciones para el Reparto de Dividendos

Los socios cuando ponen su capital a trabajar, lo hacen bajo una expectativa: obtener utilidades. El destino de estas utilidades regularmente es determinado por el inversionista para ser usadas en:

  • Reconversión industrial, mediante la renovación de equipo.
  • Crecimiento de la organización invirtiendo en inventarios, cartera o en otras plantas o sucursales.
  • Apertura de otros conceptos de negocios.
  • Que se les repartan a manera de utilidades o dividendos.

El último de los puntos aquí señalado, reviste meridiana importancia, ya que, es poco reclamado por el inversionista desde una perspectiva de planeación fiscal y patrimonial. En este artículo analizaremos sus vertientes.

Impuesto sobre Dividendos.

El artículo 11 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) precisa que cuando una persona moral (sociedad) lleva a cabo una distribución de dividendos o utilidades, se causa un ISR que es a cargo de la misma sociedad, esto siempre que no se tenga saldo en la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN), que más adelante explicaremos.

El Papel de la CUFIN

Cuando la empresa genera utilidad fiscal en el ejercicio y como consecuencia causa y paga el ISR corporativo en el ejercicio, se constituye el saldo de la CUFIN, la cual aglutina tanto la utilidad del ejercicio en cuestión, así como todas las utilidades que en el pasado hayan causado un pago del ISR.

El Saldo de Utilidades Retenidas

Cuando se evalúe la conveniencia sobre efectuar un reparto de dividendos, es imprescindible primeramente revisar si es que la empresa cuenta con utilidades financieras retenidas en su estado de posición financiera (balance) y también esbozar la forma en que ese reparto sería financiado. Para ello, tienen que repasarse una serie de aspectos, a saber:

1.  Aprobación de resultados por la Asamblea: El artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece que la distribución de utilidades sólo podrá hacerse después de que hayan sido debidamente aprobados por la asamblea de socios o accionistas los estados financieros que las arrojen, por lo que es necesario evaluar que se cuente con dicha aprobación de resultados antes de hacer el reparto de dividendos.

Esta situación implica que la administración revise concienzudamente la situación financiera de la entidad, confirmando el monto de las utilidades retenidas que son susceptibles a reparto.

También otro punto a analizar, es revisar los contratos que se tengan firmados con acreedores, sobre todo bancarios, ya que, es común que cuando efectúan algún préstamo, establezcan la prohibición expresa de reparto de utilidades a los accionistas; de hacerlo es causa de vencimiento anticipado del contrato.

2.  Absorber Pérdidas: En el caso en que la empresa haya tenido pérdidas en años anteriores, el mismo artículo 19 de la LGSM hace referencia a que antes de la distribución de dividendos, éstas deberán de ser restituidas por los accionistas, sean absorbidas por las utilidades financieras que se generaron con anterioridad o posterioridad, o se haya reducido el capital social por el monto de éstas, según sea el caso.

3.  Acuerdo de Distribución de Dividendos: Derivado a que el reparto de dividendos se trata de un suceso que involucra a los socios o accionistas de las empresas, es importante que ésta decisión se plasme en un acta de asamblea correspondiente en donde se decreten los dividendos a ser repartidos y se estipule la manera en que éstos serán pagados.

4. Evaluación CUFIN y/o Entero del Impuesto: Una vez analizados los puntos anteriormente comentados así como definido el monto de dividendo a distribuir, se debe evaluar si la cantidad a repartir excede el saldo de la CUFIN, para determinar si se deberá de enterar algún pago ISR por parte de la empresa.

5. Obligaciones Fiscales: De conformidad con el artículo 86 de la Ley de ISR, cuando una persona moral realice reparto de dividendos, se deberá de cumplir con las siguientes obligaciones:

a. Efectuar los pagos con cheque nominativo no negociable del contribuyente expedido a nombre del accionista o a través de transferencias de fondos a la cuenta de dicho accionista.

b. Proporcionar a las personas a quienes les efectúen pagos la constancia de percepciones y retenciones correspondientes, ésta constancia debe ser entregada cuando se realice dicho pago.

c. Presentar ante el SAT, a más tardar el día 15 de febrero del ejercicio inmediato posterior al pago de dividendos, la información sobre el nombre, domicilio, RFC y monto pagado por éste concepto, de cada una de las personas a quienes les efectuaron los pagos de dividendos.

Conclusión

Es recomendable que se avalúe con detenimiento el efecto financiero que puede provocar el decretar un pago de utilidades a los socios y/o accionistas. Es preciso consensar lo que los demás socios están pensando, para lo cual habrá que formalizar ese consenso en una asamblea de socios.

Los efectos colaterales de repartir utilidades cuando posiblemente en la empresa existen mejores alternativas de rendimiento (retorno de la inversión), deben ser medidos. Esto es, puede ser que el recurso genere mayores ganancias dentro de la empresa que fuera.

La persona física que reciba las ganancias, deberá presentar una declaración anual a mas tardar el 30 de abril del ejercicio siguiente, donde manifieste el ingreso percibido y acredite el ISR pagado por la sociedad.

Por último es importante revise los efectos que pudiera tener esta situación en caso de que el accionista fuera residente fiscal en otro país, ya que, por ejemplo en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, esta situación pudiera provocar un efecto de doble tributación, dependiendo del tipo de entidad que reparte el dividendo.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”

18 Comentarios a “Consideraciones para el Reparto de Dividendos”

  1. Jose carlos cuellas  on Junio 27th, 2011

    Interesante artículo, ¿pero que sucede cuando una empresa decreta dividendos provenientes de CUFIN y no hizo la absorción de pérdidas siendo que si tiene utilidades financieras suficientes para ello?

    Reply

  2. Mario Gomez  on Junio 28th, 2011

    Buenas tardes Jose Carlos,

    En relación a tu pregunta te comento que la Ley de Sociedades Mercantiles no establece alguna sanción específica si no se cumplen los requisitos relacionados con tal obligación; en éste caso particular, la sanción se traduciría en la nulidad del acta de decreto de dividendos en caso de que así sea solicitado por algún socio o tercero afectado.

    Si se diera el caso en que el dividendo repartido haya sido superior a la utilidad neta (después de la absroción de pérdidas), el dividendo en sí no debiese de ser aprobado y de no haberse considerado este punto, el acta correspondiente se consideraría nula, para lo cual habría que medir sus correspondientes efectos fiscales.

    Es recomendable que este asunto particular lo analices con un abogado especialista en el área corporativa.

    Saludos,

    Reply

  3. Juan Salazar  on Mayo 29th, 2012

    C.P. Quezada

    que constancias acreditan en EUA, que el dividendo proveniente de fuente de riqueza en mexico, esta excento de impuestos, por provenir de CUFIN
    ojala me ragales un minuto para una orientacion, breve
    gracias

    Reply

    • Mario Gomez  on Octubre 9th, 2012

      Buen dia Juan,

      En este caso hay que considerar que en EUA los dividendos son consideramos como acumulables, y no estarian exentos de Impuesto, aunque provengan de CUFIN.

      Para este caso, la constancia de pago de diviendos que expida la persona moral en Mexico, será la que acredite el ingreso que deberá de considerarse en la declaracion anual de Estados Unidos.

      Recomendamos que revise con su contador de EUA, si el impuesto que fue pagado por la PM en mexico puede ser considerada como acreditable contra el “Income Tax” de la declaración en EUA.

      Saludos,

      Reply

  4. Amayrani Tabarez  on Octubre 31st, 2012

    Interesante para mi ensayo de 5 cuartillas

    Reply

  5. Rufina Báez puerta  on Marzo 13th, 2014

    queria respuesta a una pregunta que hice recientemente como el día 7 de marzo más o menos!!!

    Reply

  6. Mario Gomez  on Marzo 13th, 2014

    Buen día Rufina
    ¿Su consulta fue referente a éste boletín de dividendos? no veo su comentario.

    Reply

  7. Rufina Báez puerta  on Marzo 14th, 2014

    Si Contador ya veo que no aparece se quedo en espera! pero aquí se lo vuelvo hacer: Es una PM que tiene utilidades desde el prime ejecicio 2005 hasta el último declarado 2012, tiene la Cufin en papeles de trabajo de cada ejercicio y despué de presentar la declaración anual por 2012, decreta distribuir dividendos y lo hace en Nov y Dic de 2013; todo esta bien solo hay un error y es que en ninguna declaración presentada normal o complementaria de cada ejercicio esta declarando la Cufín, mi pregunta es se podrá corregir el error presentando declaración complementaria unicamente por el ejercicio 2012 para declarar el saldo de la cufin calculada y determinada para el dicho ejercicio? o se tendrá que ir a corregir desde el 2005? aún cuando ya se tienen prescripción por 2005, 2006, 2007? Gracias de antemano por su atención.

    Reply

    • Mario Gomez  on Marzo 18th, 2014

      Hola Rufina,
      En este caso no hay nada que te especifique este punto, debido a que la obligación del contribuyente es llevar la cuenta de utilida dfiscal neta (CUFIN), y el dato que se informa en el DEM es meramente informativo.
      Lo conservador es que se refeleje en cada una de las declaraciones anuales, para que se vaya viendo el incrmento de forma histórica, sin embargo, esto puede ampliar las facultades de comprobación por los ejercicios viejos y posiblemente donde ya prescribieron las facultades de comprobación de la autoridad 2005-2008).
      Por lo anterior, si pudieras contemplar el incluir el monto de la CUFIN en una complementaria de 2012, en donde informas a la autoridad fiscal el saldo calculado de esta cuenta al 31 de diciembre de 2012; o bien, segun lo consideren, presentar declaraciones complementarias de alguno de los ultimos ejercicios.
      Saludos,

      Reply

  8. Mario Hinojosa  on Marzo 19th, 2014

    Buenas tardes, tengo una empresa que apenas registramos a principios del año pasado pero no la hemos puesto en marcha bien. Tuvimos muy pocas operaciones, mi pregunta es si es que tengo que emitir una constancia o algo asi a los accionistas (uno de ellos mi hermano) aunque no se haya repartido nada pues. y si es asi donde la obtengo, y por ultimo en la declaración anual hay que manifestarlo o como. Muchas gracias de antemano por su orientación.

    Reply

    • Mario Gomez  on Marzo 20th, 2014

      Hola Mario,

      En este caso es obligación para las sociedades que cada año existe una asamblea de accionistas en donde se aprueben los resultados del ejercicio anterior. En este caso, ese documento corpoartivo da constancia del informe a los accionistas.

      Ahora bien, si la empresa no ha repartido dividendos, no es necesario informar en la declaración anual nada. Al momento de llenarla y presntarla, estarás informando a la autoridad fiscal el resultado contable que se tenga, así como el resultado fiscal o pérdida fiscal que se haya generado.

      Espero haber sido claro en la contestación. De lo contrario peramanecemos a su disposición.

      Saludos,

      Reply

  9. Mario Hinojosa  on Marzo 24th, 2014

    Muchas gracias!
    La verdad yo me dedico al negocio, y eso de administrar no es lo mío.
    Solo me resta una duda, veo en el artículo (muy completo porcierto) menciona que cuando se pagan dividendos se debe de entregar una constancia de retenciones, en mi caso que no hubo nada que entregar, la tengo que dar? y si es así, seria en ceros? o como?.
    Disculpe mi ignorancia pero soy nuevo en eso de “ser empresario”.
    Que tenga excelente tarde!

    Reply

    • Mario Gomez  on Marzo 25th, 2014

      Que tal Mario,
      En este caso la constancia de retenciones unicamente se debe de entregar cuando hayas realizado un pago de dividendos, en este caso.
      Por lo que nos comentas, si no hiciste un pago de dividendos, no tienes la obligación de expedir una constancia, sino hasta que se decreten y paguen éstos.
      Estamos para servirte.
      Saludos,

      Reply

  10. Mario Hinojosa  on Marzo 26th, 2014

    Muchas gracias! ahora si clarisimo.
    Que tenga excelente día!

    Reply

  11. raul avalos delgado  on Abril 8th, 2014

    Buenas tardes, tengo la siguiente duda espero me ayude, se decretaron dividendos en noviembre 2013, se expidió el cheque en diciembre y se le entrego al accionista en Enero 2014 y lo cobra en febrero 2014, es estos supuestos, cuando se considera que se pago el dividendo ?

    Reply

    • Mario Gomez  on Abril 8th, 2014

      Buenas tardes Raúl,
      El decreto del dividendo queda en noviembre registrando un pasivo en contabiilidad.

      En diciembre se cancela el pasivo con el abono a bancos, sin embargo, este queda en la conciliación bancaria.

      Hata Febrero 2014 es cuando se considera efectivaente pagado y cuándo se debe de considerar la disminución en la cuenta de CUFIN. Ya que en esta fecha es cuando se apreciará el descuento en la cuenta bancaria del dividendo pagado.

      Saludos,

      Reply

  12. raul avalos delgado  on Abril 9th, 2014

    Buen día Mario,

    Mil Gracias, comparto esto ya que había escuchado que al momento en que tu le entregas el cheque al accionista se consideraría pagado el dividendo, pero comparto tu idea ya traería implicaciones para la PF en la acumulación así como la constancia y el comprobante fiscal que debe expedir la PM, así que en mi opinión como te comento es mediante flujo (efectivamente cobrado), me podrías apoyar por favor con algún fundamento de lo antes mencionado.

    Ahora bien este mismo caso aplicaría con el reembolso que se le da a un accionista por la reducción de capital ? o estoy perdido

    Otra duda que tengo en cuestión de la reducción de capital, se que a la utilidad gravable le podrías aplicar la CUFIN que tengas para no pagar impuesto, mi duda es si la CUFIN se actualiza al momento del reembolso que se le de al accionista ?
    o se queda tal y cual esta al ultimo mes del ejercicio inmediato anterior al reparto del reembolso ?

    Te agradecería mucho que me apoyaras con el tema, ya que considero que tus comentarios son muy acertados.

    Saludos…

    Reply

    • Mario Gomez  on Mayo 26th, 2014

      Buen día Raúl,
      En este caso el inicio del articulo 140 de la Ley de ISR vigenete a partir de 2014, hace referencia a los dividendos “percibidos”, entendiendose por ellos los que estan efectivamente pagados.
      Como contra parte, también el artículo 77 de la LISR que establece los lineamientos de la CUFIN, establece que ésta cuenta se disminuirá del monto de los dividendos “pagados”, entre otros.
      Bajo estos dos sustenteos, se entiende que los ingresos por dividendos son acumulables en el momento en que son efectivamente cobrados, pues es cuando los perciben realmente.

      Lo mismo sería para el caso del reembolso de Capital, ya que en este caso precisamente se da el supuesto cuando se le regresa al socio una parte o la totalidad de sus aportaciones mediante el pago de su capital aportado.

      Ahora bien, al momento de hacer un reembolso de capital y existe una utilida distribuida, el propio artículo 78 de la Ley de ISR, hace referencia que dicha utilidad distribuida podrá provenir del saldo de la CUFIN.
      Así mismo, es correcto contemplar para éste caso el saldo de la CUFIN actualizado a la fecha del reembolso, que es cuando se da el supuesto de la utilidad distribuida.
      Saludos,

      Reply


Opina sobre esto

*