Comodato y sus efectos Fiscales

Existen diversos casos en que dentro de las empresas o en alguna actividad empresarial se considere dentro de la operación algún contrato de comodato, para lo cual es importante considerar los efectos fiscales que pudieran existir para las partes participantes en dicho contrato.

Antes que nada, el artículo 2497 del Código Civil de la Federación (CCF) define el contrato de comodato como aquél en el que uno de los contratantes (comodantes) se obliga a conceder gratuitamente y temporalmente el uso de una cosa no fungible y el otro (comodatario) contrae la obligación de restituir el mismo bien, al terminar el contrato.

En base a lo anterior podemos identificar algunos elementos importantes, como lo son:

  • Conceder gratuitamente y temporalmente el uso de una cosa.
  • La cosa otorgada debe ser no fungible, es decir, que no sean consumibles y que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie.
  • Debe de haber restitución del bien entregado en comodato por parte del comodatario.

Efectos Fiscales

Una de las preguntas más frecuentes cuando existe un contrato de comodato sería:

¿Quién deduce los gastos realizados para la conservación del bien, el comodante o el comodatario?

Atendiendo a las disposiciones del Código Civil y a lo establecido en el la fracción I del artículo 31 de Ley de ISR (estricta indispensabilidad), la deducción de los gastos para la conservación del bien puede ser deducidos tanto por el comodante o por el comodatario, según corresponda al tipo de gasto realizado y lo estipulado en el mismo contrato.

  • El comodatario puede realizar la deducción de los gastos necesarios para conservar el bien entregado el comodato (ya que es su obligación conservarlo), y aquellos que se hayan estipulado en el contrato; siempre el bien en comodato se utilice para los fines de la persona física o moral, según sea el caso.
  • El comodante puede realizar la deducción de los gastos que realice con respecto al bien entregado en comodato, siempre y cuando, éstos se hayan estipulado en el contrato correspondiente, o bien, corresponda a gastos que el mismo Código Civil establezca que corresponden al comodante.

¿Si entrego un Activo Fijo en comodato, puedo continuar considerando la deducción por inversiones, aún y cuando el bien no lo esté utilizando el propio contribuyente?

Derivado a algunas estrategias de negocio, existen casos en que se otorga algún activo fijo en comodato para que los clientes de la empresa utilicen dicho activo fijo, ya sea para vender sus productos o para dar una mejor imagen a dichos productos (de la empresa).

Es claro que el Artículo 38 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) define al activo fijo como un bien tangible que el contribuyente utilice para la realización de sus actividades, por lo que pudiera ser discutido si la cosa otorgada en comodato se considerará como utilizado por el contribuyente y puede continuar con la deducción de inversiones, o si dicha deducción se suspende debido a que el activo fijo es utilizado por otro contribuyente (comodatario) distinto al propietario del bien.

La Tesis de Jurisprudencia 10/2004 aprobada por la Segunda Sala del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, aclara que es posible continuar realizando la deducción de inversiones de dichos activos fijos, toda vez que el bien otorgado en comodato sigue formando parte del patrimonio del comodante y el fin del acto contractual provoca un mejor y mayor comercialización de los productos, que conlleva a obtener ingresos al contribuyente.

¿Puedo rentar un bien que se encuentra en comodato?

Los artículos 2500 y 2501 del CCF establecen que el comodatario puede otorgar el uso del bien a un tercero, con autorización del comodante. Sin embargo, el comodatario no puede obtener los frutos que deriven directamente del bien en comodato.

Por lo anterior se concluye que un bien otorgado en comodato no puede ser entregado en arrendamiento por el comodatario a un tercero, ya que si así fuera el caso, el fruto de éste último contrato (la renta) corresponde al comodante, o propietario del bien.

No obstante a lo anterior, una persona (física o moral) puede desarrollar sus actividades en un bien otorgada en comodato, en cuyo caso, los ingresos percibidos corresponden la persona quién realiza la actividad, toda vez que no se obtiene un fruto directamente del bien entregado en comodato.

Conclusiones

De lo anterior, podemos concluir que algunos de los aspectos importantes a considerar en un contrato de comodato serían:

  • Puede existir la deducción de los gastos relacionados con el bien en comodato tanto para el comodante como para el comodatario, según el tipo de gasto y lo estipulado en el contrato correspondiente.
  • Si un activo fijo es otorgado en comodato, la deducción de inversiones se pude continua realizando por parte del contribuyente.
  • No se puede entregar en arrendamiento un bien en comodato, en todo caso, quién debe de recibir dicha renta es el comodante.
  • Se recomienda revisar bien las disposiciones establecidas en el Código Civil del estado donde se celebra el contrato debido a que pudieran existir algunas diferencias en cada estado.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • Napoleón

    muy buen trabajo, completo y facil de entender, felicitaciones

  • Ricardo

    Muy buena la exposicion ya que es facil de entender. Sigan sacando articulos de este tipo.

  • juan hernandez

    Me parecio un articulo muy bien fundamentado, ameno y explicado gracias por compartirlo.

  • Javier

    Saludos

    Excelente exposicion del tema, bien estructurado, perfectamente fundamentado y como dice el colega Napoleón: facil de entender.

    Felicidades por el aporte.

    Saludos

  • Omar

    gracias muy buen tema felicidades por el articulo

  • JULIO CESAR

    Excelente informacion y felicitaciones por su aporte y si de favor podrian seguir comentando sobre los demas contratos q existen y sus efecto fiscales. Se q son muchisimos pero los q ustedes decidad esto con la finalidad de si un dia se me presenta el caso.
    gracias por su atencion

  • No_Required

    gracias siempre habia oido hablar de “este famoso contato” saludos

  • SAUL MONTOYA FONSECA

    MUY INTERESANTE, PORQUE LOS EMPRESARIOS, POR LO GENERAL, NO HACEN LOS CONTRATOS, DE NINGUNA INDOLE. APROVECHO PARA SUGERIR EL TEMA DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. GRACIAS, SALUDOS.

  • Christian Santoyo

    Gran tema y expuesto extraordinariamente, gracias

  • Adrian GM

    Gracias por este artículo; es breve, conciso y preciso. ¡Me sirvió mucho!

  • Jorge Mafud

    Algo que siempre me ha parecido interesante es el cómo justificar la existencia de un comodato.. es decir, si bien el contrato existe dentro de los códigos civiles, también es cierto que, para un empresario (persona física o moral), en principio resulta comercialmente ilógico entregar un bien en comodato, salvo que la utilidad económica de entregar el bien bajo ese concepto (en contraposición a entregarlo en arrendamiento) se pueda explicar de otra manera que resulte comercialmente lógica.

    Ahora si que cada cabeza es un mundo y cada empresa tambien.

    Saludos.

    JM

  • Saran RP

    La explicacion es clara respecto a la deducibilidad de las erogaciones realcionada con el bien objeto del comodato, pero:

    a) ¿que suceda con el tema de precios de tranferencias establecido en los articulo 215 y 216 de la LISR?,

    b)¿el comadato puede justificarse entre partes relacionadas?

    saludos

    • Elias Quezada

      Lo que pasa es que el contrato de comodato es un préstamo, a titulo gratuito. No hay contraprestacion. No veo cual sería el rubro a medir.

  • Mario Gomez

    Buen día,

    Muchas gracias por su aportación ya que lo que nos comenta es una excelente pregunta, ya que el comodato suele ser muy común entre partes relacionadas.

    Cabe comentar que existe la postura que hace referencia a que se deben de cumplir con las reglas de precios de transferencia y determinar un ingreso para la parte que le corresponda.

    Otra postura se encuentra basada en que la Ley del Impuesto Sobre la Renta hace la referencia a la obligacion de cumplir con PT cuando existan “Operaciones entre partes relacionadas”. Considerando que el contrato de comodato es un acuerdo de voluntades en donde se entrega a titulo gratuito el uso o goce temporal de un bien (no es una operación); y aunado a que tampoco hay una contraprestación pactada, no existe una transacción que pudiera ser probada para Precios de Transferencia, por lo que no se tuviera la obligación de probar el comodato mediante un EPT.

    Saludos,

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Tires Lugo | InfoSeguros XI()

  • Pingback: Seguros Y Fondos De Pensions Antares Star Málaga | Todo sobre seguros EE()

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Saludos Madrid | Articulos de Seguros FE()

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Rocket Tarragona | InfoSeguros XC()

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Salud Clinic Colorado Huesca | InfoSeguros XD()

  • Irene

    Gracias, muy buen tema, ahora bien en cuestion de deduccion, la factura debe ser a nombre del comodante o del comodatario?, si es el comodante quien tiene la obligacion por contrato de dar servicios de mantenimiento al bien en comodato?

    • Elias Quezada

      El comprobante debe estar a nombre del comodatario (usuario) en este caso la empresa a favor de quien se pone al servicio el bien.

  • Oscar Genaro Garcia Garcia

    Bun dia,refente a el contrato de comodato,me queda claro que las erogaciones e inclusive las depreciaciones relacionadas con los activos entregados en comodato las podria reflejar es su informacion contable el comodante,pero ¿que pasa si se se llego a un acuerdo que al transcurrir dos años,dichos activos entregados en comodato,les seran dados al comodatario?
    ¿por que concepto se darian de baja los activos?¿como donativo u obsequio?¿ocuparia reflejar perdida relacionda con el activo dependiendo del concepto con el que se les de de baja? ya que no seria una venta de los activo,gracias.

    • Elias Quezada

      Oscar, recordar que el comodato es un contrato de préstamo a titulo gratuito. Así pues, si al termino de dicho contrato, decides ceder el bien, entonces se convierte en un donativo. Los donativos en México se encuentran gravados para las personas que los reciben. También para el que lo entrega, no se considera un gasto deducible, esto es, la parte del Monto Original de la Inversión, pendiente de deducir, actualizado.

  • Pingback: 4cyn5et4m5t94c5t9m4vn54cx65()