Obtenga la opinión del SAT a través de Internet

Los contribuyentes que pretendan ser contratados por la Administración Pública Federal Centralizada, Paraestatal, o con la Procuraduría General de la República como proveedor, obtener alguna autorización en materia de impuestos, comercio exterior o para el otorgamiento de subsidios y estímulos, donde como requisito se encuentre la obtención de una opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del SAT, podrán solicitar dicha opinión a través de Internet.

El servicio automatizado viene a reducir el tiempo de espera de la respuesta que emite la autoridad, ya que anteriormente este debía ser presentado en las oficinas del SAT.

Procedimiento para la obtención de la opinión

Los contribuyentes que como requisito de algún trámite necesiten obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, deberá apegarse al procedimiento establecido en la regla 11.2.1.12 de la RMF para 2011, que indica lo siguiente:

  1. Ingresarán a la página de Internet del SAT, en la opción “Mi Portal”, para lo cual necesitaran contar con la CIECF del contribuyente.
  2. Una vez dentro de “Mi Portal”, se deberá seleccionar la opción de “Servicios por internet” y posteriormente la opción del “Cumplimiento de obligaciones fiscales”. Al seleccionar la opción “Reporte” el sistema procesará la información del contribuyente, e inmediatamente le dará la opción de imprimir el acuse de respuesta.

Tipos de opinión

Una vez que la autoridad revise la situación del contribuyente, está podrá emitir su opinión en sentido positivo o informándole al contribuyente que presenta inconsistencias.

La autoridad a fin de emitir la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales revisará en base a sus registros que el contribuyente:

a) Ha cumplido con sus obligaciones fiscales en materia de inscripción al RFC, a que se refieren el CFF y su Reglamento, que la clave del RFC este activa y el domicilio localizado.

b) Se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales respecto de la presentación de declaración anual correspondiente al último ejercicio por el que se encuentre obligado del ISR e IETU y se encuentra al corriente en la presentación de los pagos provisionales del ISR, IETU y retenciones del ISR por salarios, así como pagos definitivos del IVA y del IEPS; del ejercicio fiscal en el que se solicita la opinión y el anterior, así como las declaraciones informativas de IEPS.

c) No tiene créditos fiscales firmes determinados por impuestos federales, distintos a ISAN e ISTUV, entendiéndose por impuestos federales, el ISR, IVA, IETU, Impuesto al Activo, IDE, IEPS, impuestos generales de importación y de exportación y sus accesorios; así como créditos fiscales firmes, relacionados con la obligación de pago de las contribuciones, y de presentación de declaraciones, solicitudes, avisos, informaciones o expedición de constancias y comprobantes fiscales.

d) Tratándose de contribuyentes que hubieran solicitado autorización para pagar a plazos o hubieran interpuesto algún medio de defensa contra créditos fiscales a su cargo, los mismos se encuentren garantizados conforme al artículo 141 del CFF, con excepción de lo dispuesto por la regla I.2.16.1 de la RMF para 2011, regla a través de la cual dispensa garantizar el interés fiscal en ciertos casos.

e) En caso de contar con autorización para el pago a plazo, que no hayan incurrido en las causales de revocación a que hace referencia el artículo 66-A, fracción IV del CFF.

En el caso de que correspondan a créditos fiscales firmes, se entenderá que el contribuyente se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, si a la fecha de la solicitud de la opinión, se ubica en cualquiera de los siguientes supuestos:

• Cuando el contribuyente cuente con autorización para pagar a plazos y no le haya sido revocada.

• Cuando no haya vencido el plazo para pagar a que se refiere el artículo 65 del CFF.

• Cuando se haya interpuesto medio de defensa en contra del crédito fiscal determinado y se encuentre debidamente garantizado el interés fiscal de conformidad con las disposiciones fiscales.

En caso de que la autoridad detecte inconsistencias de acuerdo a sus registros, se lo hará saber al contribuyente, a través de su opinión, especificándole cual es la inconsistencia de que trata.

Si la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales resultará con inconsistencias relacionadas con la clave del RFC o presentación de declaraciones con las que el contribuyente no esté de acuerdo, este último deberá ingresar un caso de aclaración a través de “Mi Portal” y una vez que tenga la respuesta de que ha quedado solventada la aclaración, deberá proceder a generar nuevamente la opinión sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Cuando la citada opinión arroje inconsistencias relacionadas con créditos fiscales o al otorgamiento de garantía con las que el contribuyente no esté de acuerdo, deberá ingresar la aclaración a través de su portal; la ALSC que le corresponda, resolverá en un plazo máximo de 3 días y emitirá la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales y la enviará al portal del contribuyente.

Vigencia de la opinión

La opinión del cumplimiento de obligaciones que emita la autoridad en sentido positivo, tendrá una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de emisión.

Asimismo, se indica que la opinión se emite considerando la situación del contribuyente que se tiene en sus sistemas electrónicos, por lo que no constituye resolución en sentido favorable al contribuyente sobre el cálculo y montos de créditos o impuestos declarados o pagados.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • Eduardo

    Este beneficio solo aplica para contribuyentes arriba mencionados o cualquier contribuyente puede obtener la opinion del cumplimiento de sus obligacione fiscales?

  • Gabriel Aceves

    Orale !!!

  • Veronica Vega

    Eduardo,

    Cualquier contribuyente podra obtener la opinion del SAT con respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

    El contribuyente que desee obtener la opinion unicamente requiere contar con la clave CIECF, esto para poder tener acceso a la aplicacion de “Mi portal” de la pagina de internet del SAT a traves de la cual se obtiene la citada opinion.

    Saludos.

  • Renato Muñoz

    Esta información es muy util ya que en mi caso trabajo con empresas Constructoras que realizan actividades con el sector Gubernamental y esta opinión es muy solicitada.

  • CP J REYES CISNEROS

    SE TARDAN MUCHO EN DAR RESPUESTA A LAS ACLARACIONES SOLICITADAS SOBRE ESTE TEMA SI FUERA MAS AGIL DE UN DIA PARA OTRO SERIA FABULOSO

  • berenice

    disculpe en el caso en el que el sat esta de vacaciones y por los tanto algunos servicios en linea igual en el caso de aclaraciones que se puede hacer puesto que el contribuyente necesita la constancia de cumplimiento de obligaciones para un subsidio a la brevedad posible

    • Veronica Vega

      Buen dia Berenice,
      En este caso al parecer no habria forma de obtener este reporte hasta el proximo 7 de enero, fecha en que el SAT regresa de su periodo vacacional. Sin embargo para futuras ocasiones lo mas recomendable es tramitarlo con anticipacion ya que la vigencia de la opinion es de 30 dias.
      Saludos.

  • delfino

    Despues de regularizar la situacion fiscal, ¿cuantos dias tarda para que se emita la opinión favorable?

    • Veronica Vega

      Estimado Delfino,

      Una vez que la empresa regularizo su situación fiscal, el reporte debe actualizarse de forma inmediata.

      En caso de que observe que el reporte no le está emitiendo la opinión de forma favorable puede solicitar ante la autoridad una aclaración del caso, para lo cual deberá enviar una solicitud de aclaración a través de la opción “Mi Portal” por medio de la Pagina del SAT.

      Saludos.

  • Christopher

    Teniendo todos los requisitos en que tiempo me otorgan la opinión favorable? y ésta la mandan en archivo electrónico o necesito acudir al SAT ?

    Gracias

    • Veronica Vega

      Estimado Christopher:

      Una vez que conozcas que han cumplido con sus obligaciones fiscales, podran obtener la opinion favorable a traves de la pagina de internet del SAT en la herramienta de “Mi portal”, el archivo se genera de forma automatica y lo puedes descargar e imprimir directamente, en el boletin te explicamos mayor detalle respecto al procedimiento. No es necesario acudir a las oficinas del SAT.

      Saludos.

  • Kitze Villalvazo

    Buen día:

    Algunas empresas me han estado solicitando este documentos, ¿Es obligatorio enttregarselos?

    Yo contribuyente ¿debo solicitarlo a mis proveedores o únicamente es obligatorio a los mencionados en el primer párrafo?

    Agradezco sus atenciones.

    • Veronica Vega

      Estimada Kitze,

      Probablemente las empresas que te han estado solicitando el reporte son empresas maquiladoras, ya que en el caso de dichas empresas deben presenter un tramite adicional de certificacion de IVA a partir de 2014. Para tales empresas resulta muy importante poder la certificacion de IVA por lo que seguramente les estaran solicitando constantemente el reporte. A dichas empresas les solicita el SAT que pidan a sus proveedores el reporte con opinion positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

      Saludos.