Gastos realizados en el extranjero (I)

Es una queja generalizada la imposibilidad de deducir gastos que son necesarios para el negocio y que son realizados en extranjero. Desafortunadamente el motivo suele ser la falta de conocimiento del área contable o específicamente del responsable de clasificar los comprobantes en los registros.

A continuación analizaremos de una manera práctica y objetiva las disposiciones fiscales que son aplicables a los gastos realizados en el extranjero. Estamos seguros que podrá servir de guía para revisar y establecer los procedimientos necesarios en su empresa para optimizar la deducción de estas erogaciones.

1. Estricta indispensabilidad.

Es el principal requisito fiscal que debe ser cumplido, debemos entender el gasto como estrictamente indispensable cuando es primordial y necesario realizarlo como parte de la actividad normal del negocio. Pongamos el siguiente ejemplo:

a) El equipo de vendedores de la compañía sale a los Estados Unidos para recibir una capacitación directa en las oficinas de su principal proveedor, se realizan gastos de avión en línea aérea norteamericana, de alimentación y hospedaje, de renta de automóviles, así mismo se compran libros los cuales no son importados. Ante esta circunstancia, todos los conceptos antes indicados son deducibles con los requisitos particulares, excepto el caso de compra de libros por corresponder a bienes tangibles que no fueron legalmente importados a México.

b) Se aprovecha el tiempo y los vendedores toman un curso de ¨Relaciones Públicas¨ en USA. La empresa capacitadora hace un cargo de honorarios por la cantidad de $3,000 dólares. Dicho honorario es deducible por corresponder a un concepto estrictamente indispensable.

c) El chofer de la empresa acude al aeropuerto de Los Ángeles para recoger al equipo de vendedores que asistió al curso y los trae de regreso a la ciudad de Tijuana. Realiza gastos de gasolina en USA y de alimentación, así mismo paga estacionamiento. Sin duda que todos estos conceptos son deducibles por ser estrictamente indispensables pues corresponden a una labor propia de la empresa.

2. Comprobante fiscal.

Como todas las deducciones, los gastos realizados en el extranjero requieren documentación comprobatoria que cumpla con los requisitos fiscales. No obstante debemos entender que un comprobante extranjero no podrá reunir ciertos requisitos que aplican de acuerdo con nuestra legislación mexicana, tales como contener la clave del el RFC del emisor o que sean electrónicos.

Por ejemplo en disposiciones reglamentarias se establece específicamente que los comprobantes relativos a honorarios y servicios personales independientes, deben reunir los requisitos fiscales generales, a excepción de la inclusión de la clave del RFC y de ser pre-impresos en talleres autorizados.

En dichas reglas también se establece que estos comprobantes podrán formularse en idioma distinto del español, debiendo proporcionarse traducción autorizada a las autoridades fiscales cuando éstas así lo requieran.

3. Retención y entero del impuesto.

Cuando se realizan pagos a residentes en el extranjero por un servicio u otros conceptos, existe la obligación de realizar retención y entero del impuesto sobre la renta cuando por el ingreso recibido por el residente en el extranjero existe fuente de riqueza en territorio nacional.

Es por ello que antes de cerrar un trato o acuerdo deben revisarse los supuestos de ¨Fuente de Riqueza en Territorio Nacional¨ que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta y dejar muy en claro con el proveedor extranjero el momento de retención y la tasa aplicable según del ingreso de que se trate.

A manera de ejemplo a continuación presentamos algunos ingresos tipo en los que se evalúa la existencia de la fuente de riqueza en México, y su impacto en la obligación de retención y entero del ISR.

Concepto del ingreso Artículo de la LISR Si existe fuente de riqueza en México (aplica retención de ISR) No existe fuente de riqueza en México (No aplica retención de ISR) Tasa de ISR aplicable
Honorarios por servicios de asesoría 183 Servicio prestado en México 25% sobre el ingreso sin deducción alguna
Honorarios por servicios de asesoría 183 Servicio prestado desde el extranjero N/A
Intereses pagados a Banco Norteamericano 195 Cuando en el país se invierte o coloca el capital o cuando el interés se paga por un residente en el país 4.9% (perceptor es residente de un país con el que México tiene celebrado un tratado)
Regalías 200 Cuando quien paga la regalía es residente en México 25%

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”

23 Comentarios a “Gastos realizados en el extranjero (I)”

  1. Gabriel Aceves  on Julio 20th, 2011

    Hay un principio de contabilidad generalmente aceptado pero generalmente desconocido que dice:

    Todo es deducible salvo que el fisco diga en una auditoria que no lo es.

    La aplicación de este principio debe normarse sobre la prudencia (que no sea mucho) y la probabilidad (no todos los años hay auditoria).

    Este principio requiere de rigurosa consistencia, es decir, siempre hay que estar metiendo todo, porque si no la probabilidad no ayuda.

    Si cada 10 años te visita el coco y te atrapa en uno el marcador global va 9-1 a tu favor.

    Pero si nada mas lo hiciste 1 vez y esa te cachan el marcador es 1-0 en contra

    La prudencia radica en que sí te cachan, pos que no sea mucho para no poner en riesgo el negocio.

    De esta manera nos quitamos el estrés a sabiendas que en el largo plazo el marcador siempre va a estar a favor.

    Saludos!!!

    Reply

  2. Jorge Trujillo Gomez  on Julio 20th, 2011

    Antes que nada permitanme agradecer ampliamante sus publicaciones siempre tan nutrivas de conocimientos y experiencias.

    En esta ocasion quisiera ver si fuera posible se me apoyara con la siguiente duda:

    Mi empresa realizo compras a un proveedor residente en el extranjero, la compra se efectuo en terrirorio nacional solo que se adquirio directamente de un deposito fiscal, misma donde se tenia almacenada la mercancia del proveedor extranjero(pedimento G4), mi empresa para poder hacer este retiro paga los impuestos de importacion al agente aduanal y este nos entrega mercancia con el pediment G1.

    Leyendo la Compilación de Criterios Normativos en
    materia de comercio exterior y aduanal
    Boletín 2010 (1/2010/LIVA Retención y pago del Impuesto al Valor Agregado por ventas en depósito fiscal cuando el enajenante es residente en el extranjero, sin establecimiento permanente en el país, a un residente en territorio nacional) me surgen las sigueintes dudas:

    ¿Como procederia la retencion al extranjero, tiene que desglosarme el IVA en su factura y la retencion?

    ¿Puedo acreditarme ese IVA ?

    ¿Se debe pagar la retencion?

    ¿No estare solo financiando al fisco al pagar el IVA de la retencion y luego acreditandomelo?

    Muchas gracias de antemano a las respuestas que me puedan ofrecer.

    Saludos

    Reply

  3. Santiago Díaz  on Julio 20th, 2011

    Es interesante los requitistos de los gastos en el extranjero, simplemente que se cumplan con ello y listo.

    Ya que la autoirdad fiscal mexicana no tiene injerencia en los comprobantes de las facturas del extranjero.

    Si no imaginense, al rato en resoluciones miscelaneas van a necesitar la estampilla de “jelipillo calderon” los comprobantes extranjeros para que sean deducibles.

    Me pregunto, cuando viaja el “lipillo” y su cmaarilla, se preocuparan por los gastos?

    Reply

  4. Elias Quezada  on Julio 20th, 2011

    Gabriel: Ya me hiciste reir un buen rato!. Que buen contador eres! No conocía ese “principio prudencial”.
    Saludos.

    Reply

  5. Gabriel Aceves  on Julio 21st, 2011

    Jaaa!!! Jaaaa!!!

    De repente hay que divertirse con tanto enredo, pero mira, Gracias a eso podemos comer!!!

    Saludos!!!

    PD
    Es que ando de vacaciones y ando muuuy relajado

    Reply

  6. Carlos Kim  on Julio 21st, 2011

    Aprovecho para agredecer sus aportaciones y saludarles Gabriel y Santiago.

    Estimado Jorge,

    Aparentemente existen dos actos gravados por la Ley del IVA, uno por la enajenación de bienes “en territorio nacional” por un residente en extranjero sin EP en México a través de la retención y dos por la importación de dichos bienes al retirarlos del depósito fiscal.

    En este caso aún y cuando existe un criterio normativo emitido por la autoridad fiscal, consideramos que no es del todo atinado toda vez que el hecho de que los bienes se encuentren en un depósito fiscal implica que “por ficción jurídica” aún se encuentran en el extranjero, siendo precisamente éste el sentido de la figura del depósito. No obstante vemos que la autoridad toma literalmente el concepto de que los bienes se encuentran en “territorio nacional” generando tal obligación.

    Al respecto te comento que existe una tesis aislada que da la razón a nuestro criterio, te incluyo el rubro y la referencia. VALOR AGREGADO. LA EMPRESA EXTRANJERA QUE INTRODUCE MERCANCÍAS AL PAÍS BAJO EL RÉGIMEN DE DEPÓSITO FISCAL, NO ESTÁ OBLIGADA A RETENER EL IMPUESTO RELATIVO SI POSTERIORMENTE ÉSTAS SON IMPORTADAS DEFINITIVAMENTE POR UNA PERSONA DIVERSA

    No. Registro: 163,524, Tesis aislada. Materia(s):Administrativa, Novena Época, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: XXXII, Octubre de 2010, Tesis: II.2o.T.Aux.17 A, Página: 3223

    No obstante lo anterior, debemos considerar que la postura de la autoridad va a ser de conformidad con su criterio normativo, por lo que seguramente implicará una discusión y posible crédito fiscal. Sugerimos que te apoyes en tus asesores al tomar una decisión al respecto, pues implica riesgo contra financiar a la autoridad como bien lo dices.

    En caso de que tomes una postura conservadora la respuesta a todas tus preguntas es si.

    Saludos

    Reply

  7. Jorge Trujillo Gomez  on Julio 25th, 2011

    Gracias estimado Carlos Kim, muy agradecido y sobretodo satisfecho con tu respuesta tan valiosa.

    Me siento Orgullo de pertenecer como parte de tu foro y espero en breve poder enriquecer algun comentario que tan amablemente ustedes publican para que uno se sirva de ellos.

    Feliz inicio de semana.

    Saludos y gracias

    Jorge Trujillo G.

    Reply

  8. Carlos Kim  on Julio 25th, 2011

    Gracias a ti por participar Jorge, estaremos en contacto por este medio. Saludos.

    Reply

  9. yadira medina maldonado  on Julio 10th, 2012

    hola tengo una duda. tengo una empresa desde hace 5 años y mi establecimento permanente esta en la ciudad de tijuana, y tengo cuentas bancarias en san isidro, en wells fargo, y mi contador me dice que nada de lo que compre alla lo puedo deducir, alguien me puede decir si es verdad?? en los estados de cuenta me aparece en que me gaste el dinero y casi siempre es en cosas del negocio. pero no tengo facturas con rfc

    Reply

  10. Carlos Kim  on Julio 11th, 2012

    Hola Yadira, quiero entender bien tu pregunta, Tienes una empresa extranjera con EP en México (TJ)? o tienes una empresa en Mexico situada en Tijuana? Para deducir un gasto realizado en el extranjero existen en ambos casos requisitos fiscales a cumplir. Uno de ellos es obtener comprobante que reuna requisitos fiscales, otro es que en caso de bienes tangibles que se introduzcan al país se importen legalmente, entre muchos otros. Saludos.

    Reply

  11. Laura  on Noviembre 24th, 2012

    Hola, ¿serian tan amables de aclararme una duda?

    Soy personas fisica con actividades profesionales y empresariales en México, actividad de consultoria en computacion. Casi todos mis gastos grandes son compra de software o de nombre de dominio o espacios de alojamiento web, todo esto lo compro a proveedores que son exranjeros pero la compra se realiza desde México via tarjeta de crédito. Las facturas tienen mi nombre y RFC pero no tienen ningún tipo de IVA trasladado o retenido.

    Mis preguntas son:

    1- ¿puedo deducir esos gastos que son los necesarios de mi actividad?

    2- ¿los debo de contabilizar como tasa de iva 0%? Segun un funcionario del SAT, lo debo reflejar como 0%

    3 – ¿debo reportar estos proveedores en la diot con tasa 0%?

    Muchas gracias por su colaboracion

    Reply

    • Carlos Kim  on Enero 11th, 2013

      Estimada Laura,
      Si puedes hacer deducibles estos gastos considerando que son estrictamente indispensables en la realización de tu actividad. Debido a que estas erogaciones corresponden a bienes intangibles o servicios adquiridos en el extranjero, pero aprovechados en Territorio Nacional, procede realizar la importación de los mismos, para efectos de IVA en los términos del artículo 24 de la Ley de este gravamen. Para tal efecto en la declaración que corresponda al mes en que se realiza el pago del intangible o servicio, deberá anterarse el IVA correspondiente a la tasa del 16% general o 11% en caso de residir en región fronteriza. Contra la causación del Impuesto, el mismo importe podrá acreditarse en los términos del artículo 50 del Reglamento de la LIVA. Es lo que se conoce como IVA virtual. Finalmente para reportar la transacción en la DIOT, deberás utilizar el RFC genérico para extranjeros (XEXX010101000) de acuerdo con la regla I.2.7.1. 6 de la RMF (2013). Saludos.

      Reply

  12. Anabel  on Junio 7th, 2013

    Buenos días!

    Estoy muy agradecida con sus comentarios, ayudaron a despejar mis dudas sobre el manejo de este tipo de situaciones, que para algunos de nosotros no son tan habituales, gracias por el foro y por el manejo tan asertivo de esta clase de temas.

    Saludos a todos y gracias por enriquecer la labor de la Administración de las Empresas

    Reply

  13. Alfredo  on Septiembre 12th, 2013

    Buen dia,

    Me encuentro en la misma situacion de Laura en cuanto a hosting y dominios, mi proveedor es extranjero (Estados Unidos).

    Comprendi la respuesta que diste Carlos Kim, me queda la duda ahora para el ISR

    Reply

    • Carlos Kim  on Septiembre 18th, 2013

      Alfredo, el tratamiento de ISR depende del tipo de pago que estés realizando. Si es regalias la retención de éste Impuesto es del 25% sobre la contraprestación pactada. Si es servicio profesional la retención es igual, si existe Fuente de Riqueza en México, es decir si el servicio es prestado en el país, de lo contrario, no hay retención. Es decir pueden existir varios escenarios con diversos tratamientos. Asi tambien existe la posiblidad de aplicar los beneficios de los Tratados para Evitar la doble imposicion firmados por nuestro país. Si tu proveedor reside en un pais con el que México tiene firmado un tratado de éste tipo puede que la tasa de retencion se pueda reducir o eliminar. Sugiero revises tus contratos y lo veas con tus asesores para confirmar que estés realizando correctamente tus retenciones de ISR. Atentamente.

      Reply

  14. Sebastian  on Febrero 6th, 2014

    Buen día, excelente información.

    Mi duda es con respecto a proveer un servicio o bien intangible a alquien que está en el extranjero.

    Yo vendo software y publicidad por Internet a usuarios que están en el extranjero. El software y página de Internet están en un servidor en el extranjero.

    Al emitir una factura por esos ingresos ¿gravaría IVA a tasa 0?

    Segun la Ley de IVA articulos 2A. IV y 29.II, III, IV parecen ser aplicables a este caso vd?

    Saludos.

    Reply

    • Carlos Kim  on Febrero 7th, 2014

      Sebastian, si la venta del intangible la realiza una persona fisica o persona moral residente en México, se debe acumular el ingreso para efectos fiscales en el pais. Puede ser que en el pais en el que se encuentra tu cliente exista la obligación de retener el ISR cuando paguen la contraprestacion pactada. En materia de IVA tienes razón en el sentido de que se trata de la exportacion de un bien intangible mismo que se encuentra gravado a la tasa del 0%. Saludos.

      Reply

  15. Laura Roca  on Febrero 16th, 2014

    Mi duda es similar a las últimas publicadas.

    Cabe mencionar que yo soy Contadora, pero en la empresa donde trabajo es un Contador externo quien es responsable del manejo de la contabilidad, sin embargo en ocasiones discrepo de la manera en que él da tratamiento a algunas de las operaciones de la empresa, hablando en términos fiscales.
    La empresa donde trabajo es una tienda en línea y todos nuestros clientes compran por medio de la página y la mayoría son clientes de EE.UU.

    Realizamos operaciones al extranjero de varios tipos, ojalá puedas emitirme tu opinión al respecto Carlos Kim:

    1. Pago mensualmente a una empresa en EE.UU. por marketing en internet, el comprobante que me dan contiene el RFC y domicilio fiscal de mi empresa. No hay impuesto desglosado y el pago se hace con cargo a nuestra tarjeta de crédito, en nuestra cuenta en México. En este caso nunca aplicamos retención. El contador lo maneja como No deducibe. Es correcto este manejo?

    2. Pagamos por dominios y hosting, igualmente solo nos mandan un correo electrónico como confirmación del pago, no hay retención, no impuesto. El contador lo maneja como No deducibe. Es correcto este manejo?

    3. Otra empresa similar a la nuestra nos facilitó su cartera de clientes, para que nos encargáramos de darles todo el servicio de principio a fin y a cambio nos pidieron una comisión sobre el total de las ventas de sus clientes, pero no son nuestros socios. Cada semana se calcula su porcentaje y se les hace una transferencia bancaria de nuestra cuenta en dólares en México a su cuenta en EE.UU., la contadora anterior lo manejaba como pago de Regalías ya que esta empresa no nos quería dar ningún comprobante por ese pago, y de acuerdo al TLC con este país, la retención era de un 10% y se manejaba como gasto por pago de Regalías. Estas personas empezaron a quejarse de la retención y la contadora dijo que debían darnos un comprobante fiscal para que pudiéramos dejar de aplicar la retención, entonces así lo hicieron, pero el contador nuevo dice que esa factura es no deducible y así lo maneja. Cuál es la forma correcta?

    Agradezco mucho tu ayuda, sé que es muy extenso mi comentario, pero quise darte todos los detalles para que pudieras emitir una mejor opinión.

    De antemano, gracias.

    Reply

    • Carlos Kim  on Marzo 10th, 2014

      Estimada Laura, Desafortunadamente es común que los pagos al extranjero se presuman no deducibles por infinidad de razones, más por desconocimiento que por la aplicación de la norma. Como explicamos primero hay que identificar si la erogación es estrictamente indispensable, segundo hay que revisar si existe fuente de riqueza en México y finalmente se debe obtener el comprobante respectivo además de corroborar la formalización contractual de la transacción. Específicamente, en relación con tus preguntas a continuación te comento mi opinión al respecto a cada una de ellas: 1. Debido a que es un pago a un proveedor extranjero, solo debes contar con el comprobante que reuna los requisitos fiscales de identificación establecidos en el articulo 29 del CFF. Si es un servicio prestado en el extranjero no genera retención de ISR por no haber Fuente de Riqueza en Territorio Nacional, en caso de que sea publicidad, de conformidad con el Art. 167 de la LISR tendrías que realizar retención de ISR según se indica en dicha disposición. 2. Igualmente debes obtener comprobante con los requisitos indicados, al igual que el gasto en el punto anterior si es deducible solo pide que te manden un comprobante formal con los requisitos de identificación de tu empresa (RFC), descripción del servicio e importe de la operación. 3. De acuerdo con tu explicación se trata lisa y llanamente del pago de comisiones, concepto deducible por ser indispensable de acuerdo con lo que comentas. Si la empresa es una entidad residente en el extranjero, se deben cumplir los requisitos que señala el artículo 27 fracción XVII de la LISR y 45 del Reglamento.

      Reply

  16. Jose Ayala  on Junio 18th, 2014

    Hola,

    En mi caso un proveedor que me fabrica productos del giro de mi negocio me hace cargos por servicio de diseño y asesorías técnicas. Esta físicamente 100% en el extranjero, nada se hace dentro del territorio mexicano. Como puedo hacer esta factura deducible y como quedaría lo del IVA? Muchas gracias !

    Reply

    • Carlos Kim  on Junio 23rd, 2014

      Estimado José,
      La erogación que comentas es estrictamente indispensable por lo que es deducible. Debes obtener un comprobante que reúna requisitos fiscales de proveedor extranjero. En principio no hay retención de ISR porque el servicio es prestado en el extranjero como lo indicas. En material de IVA, debido a que se trata de un servicio debes importarlo virtualmente (ver respuesta que di a Laura en este mismo blog), los comentarios son aplicables en Enero 11, 2013. Saludos.

      Reply

  17. Mario  on Junio 23rd, 2014

    Buen día Carlos Kim!!

    Excelente tu asesoramiento, pero me queda la duda sobre mi caso; es una empresa call center el cual realizo compra de lista de números telefónicos a un proveedor extranjero, nos dara el INVOICE con los datos de la empresa:

    - Se puede deducir ya que es dispensable para la empresa, correcto?

    - Se presenta en la DIOT con tasa 0%?

    - Alguna otra observación o detalle que debo de cuidar en este caso.

    Espero de su apoyo, Gracias!!

    Reply

    • Carlos Kim  on Junio 23rd, 2014

      Gracias Mario,
      No estoy familiarizado con la compra de lista de números telefónicos, lo que si te puedo comentar es que si es indispensable para la realización de tu actividad, es deducible. (No se si existan reglas adicionales en otras materias). En todo caso cuida que la factura (INVOICE) reúna los requisitos fiscales que hemos comentado. Para efecto de IVA, de tratarse de un servicio adquirido en el extranjero aprovechado en territorio nacional, procedería la importación del mismo causando IVA con acreditamiento (ver blog en relación a la importación de intangibles y servicios – ahí mismo se comenta que sucede con la DIOT). Saludos.

      Reply


Opina sobre esto

*