Gastos realizados en el extranjero (II)

4. Otros aspectos a considerar

Existe una serie de consideraciones que el departamento contable y fiscal de su empresa deben tomar en cuenta cuando se realiza un pago al extranjero para tener la seguridad de que se cumplen con los requisitos y las obligaciones fiscales que le son relativas. Haremos un breve comentario de cada una de ellas sin dejar de recomendar que en cada caso se profundice el análisis para corroborar los efectos aplicables.

4.1 Aplicación de tratados para evitar la doble imposición.

Cuando el pago se realiza a una persona residente en un país con el que México ha celebrado un ¨Tratado para Evitar la doble Imposición¨ como en los casos de Estados Unidos y Canadá, existe la posibilidad de invocar sus beneficios, pudiendo resultar en la aplicación de tasas de retención de ISR menores o incluso la no retención, siempre que se cumplan los requisitos que para el caso sean aplicables.

Por ejemplo, en el caso de pago de regalías a residente fiscal de los Estados Unidos, de acuerdo con la Ley del ISR se tendría que retener y enterar la tasa del 25%, con la aplicación de la tasa preferencial del tratado le aplicará la del 10%.

4.2 Declaración informativa

Uno de los aspectos más importantes a considerar cuando se realizan pagos al extranjero es la obligación de presentar la declaración anual informativa de los pagos y retenciones realizados, pues se convierte en un requisito fundamental para estar en posibilidades de realizar la deducción fiscal de dichos pagos.

No observar esta obligación puede traer serias consecuencias para la empresa.

4.3 Cuando la transacción es con partes relacionadas

En el caso de que la empresa realice pagos a residentes en el extranjero que sean considerados partes relacionadas, se deberá obtener y conservar la documentación comprobatoria, con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios o montos de contraprestaciones que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables, usualmente conocida como ¨Estudio de Precios de Transferencia¨.

Las empresas cuyos ingresos en el ejercicio inmediato anterior no hayan excedido de $13’000,000.00 de pesos, no estarán obligadas a cumplir con esta obligación.

4.4 Cuando el pago se realiza a paraísos fiscales

No serán deducibles los pagos que se realicen a personas, entidades, fideicomisos, asociaciones en participación, fondos de inversión, así como cualquier otra figura jurídica, cuyos ingresos estén sujetos a regímenes fiscales preferentes, salvo que se demuestre que el precio o el monto de la contraprestación corresponda a valor de mercado y se demuestre con un estudio de precios de transferencia.

4.5 Cuando se pagan comisiones y mediaciones a un residente en el extranjero

En el caso de pago de comisiones y mediaciones a residentes en el extranjero se deberá probar que quienes perciban dichos pagos están, en su caso, registrados para efectos fiscales en el país en que residan o que presentan declaración periódica del impuesto en dicho país.

4.6 Cuando el pago es a un residente en el extranjero pero tiene establecimiento permanente (EP) en México

Cuando el pago se realice a un residente en el extranjero pero éste tenga un establecimiento permanente en México, y dicho pago corresponda a las actividades realizadas por el EP, se deberá obtener un comprobante que reúna los requisitos fiscales de conformidad con las disposiciones fiscales mexicanas. En este caso no procederá la obligación de retener ni enterar impuesto alguno.

4.7 Mercancías de importación

Cuando se trate de erogaciones realizadas por adquisición de mercancías provenientes del extranjero, se deberán cumplir con los requisitos legales para su importación. Se considerará como monto de la adquisición el que haya sido declarado con motivo de la importación. Se consideran mercancías los bienes tangibles, es decir aquellos que se pueden tocar, pesar o medir.

4.8 IVA Virtual

En la práctica resulta complejo entender la obligación de enterar el IVA en el caso de servicios prestados por residentes en el extranjero que son aprovechados en México, así como por el pago de intangibles y algunas comisiones y mediaciones a residentes en el extranjero.

Al respecto los contribuyentes que importen bienes intangibles o servicios por los que deban pagar el impuesto, podrán efectuar el acreditamiento en los términos de Ley en la misma declaración de pago mensual a que correspondan. Lo anterior resuelve el problema de tener que realizar el pago efectivo del IVA.

Conclusiones

Como usted podrá notar, deducir un pago realizado en el extranjero no representa una negación ¨a priori¨ como suele indicarse en muchos casos.

La indispensabilidad del gasto es la llave para ejercer la deducción sin olvidar obtener un comprobante que reúna los requisitos fiscales según las reglas del Código Fiscal de la Federación pero con las excepciones que hemos comentado.

Así también se debe retener y enterar el impuesto sobre la renta que corresponda cuando haya Fuente de Riqueza en México y muy importante, para tener derecho a la deducción, se deberá presentar la declaración anual informativa de los pagos y retenciones realizados a residentes en el extranjero.

Un conocimiento previo de las obligaciones fiscales en esta materia hace posible establecer las medidas y políticas pertinentes en la empresa para optimizar la deducción de estas erogaciones.

Como siempre permanecemos a su disposición en caso de que tenga usted dudas o comentarios con respecto a este importante e interesante tema.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



C.P.C. y M.I. Carlos Kim

Contador Público Certificado, Socio fundador de la firma Kim Quezada y Asociados, SC, Egresado de la Escuela de Contaduría de la Universidad Autónoma de Baja California.


Comentarios
  • ALEJANDRA RAMOS

    Buenos días
    NO me queda muy claro si en partes relacionados se otorga un prestamo de México a USA (personas morales ambas) ¿debo cobrar IVA e ISR a que taza?

    Gracias

  • Carlos Kim

    Buenas tardes Alejandra,

    Los préstamos que se realizan entre partes relacionadas están sujetos a cumplir con precios o contraprestaciones que se ubieren pactado entre partes independientes en operaciones comparables. Es decir debe pactarse una tasa de interés que corresponda a la de mercado de acuerdo con las caracteristicas del préstamo. De igual manera dichos intereses causarán IVA, excepto en el caso que se encuentren exentos de conformidad con el Art. 15 fracción X de la LIVA.
    Saludos.

  • Javirios

    Pregunta ¿ Existe el iva acreditable del gasto de un comprobante pagado en el extranero por un servicio profecional o por una factura, (que no tiene establecimiento permanente en Mexico si comrobante no trae desglozado dicho impuesto ?

  • Andres Lira

    Buenas tardes,

    Mexico – Chile (tratado para evitar doble tributación).
    Servicios profesionales de consultoría para el desarrollo de un programa educativo.

    Contratante: Mexicano persona moral no contribuyente
    Contratado: Despacho de consultoría chileno.
    Forma de trabajo: en equipo virtual via conferencia de voz, cada parte en su país.

    Entendí que por tener la fuente de riqueza en Chile no tendría que retenerle el ISR, el IVA no lo causan en Chile este tipo de servicios ¿tendría que retenerlo y enterarlo?

    Gracias.

  • Javirios

    ¿ La proforma invoice sirve como comprobante fiscal para deducir gastos, aun cuando no tiene impuesto desclozado Tax?

  • Carlos Kim

    Javiros.- En relación con tu primer pregunta te comento que en el caso de un servicio prestado por un no residente en el país, que es aprovechado en Territorio Nacional: 1) El comprobante no tendrá ni deberá tener incluido el IVA. 2) Al ser aprovechado en México debe ser enterado el IVA de la importación del servicio pero acreditado en la misma declaración, lo que se conoce como IVA Virtual, tal y como se indica en el punto 4.8 de este boletín. 3) De lo anterior se elimina tanto el IVA por pagar como el IVA acreditable neutralizandose el efecto financiero.

    Por la segunda te comento que el ¨Invoice¨ si corresponde a un comprobante fiscal. Por ser emitido en el extranjero (asi te entiendo) no traerá desglosado el IVA. Cuida que los demás requisitos de la deducción sean cumplidos, para lo cual recomiendo repases los puntos específicos tanto del boletín éste como el de ayer.
    Saludos.

  • Carlos Kim

    Andrés,- Efectivamente al estar el prestador del servicio en Chile y proporcionar el servicio desde su país, es claro que el servicio no es prestado en México y por lo tanto: 1) No hay Fuente de Riqueza en México y en consecuencia 2) No hay obligación de retener y enterar ISR. No obstante es recomendable revisar los términos del contrato y verificar si de por medio existe el pago de licencia o regalía, lo cual cambiaría el efecto fiscal.

    En cuanto al IVA no aplica retención pero procede el pago-acreditamiento al que hicimos referencia en la respuesta anterior.
    Saludos.

  • Gael

    La Dependencia donde laboró me envia a un curso el costo es de 400.00 DLS, es correcto me entregue un INVOICE, o debo presentarle una constancia de retención donde únicamnte le pague $ 360.00 DLLS. y le retenga 40.00 es correcto ?

  • Carlos Kim

    Gael.- Entiendo que el curso lo estás tomando en el extranjero. Si es así no habría retención de ISR debido a que el servicio se presta fuera de México y por lo tanto no hay Fuente de Riqueza en Territorio Nacional.

    Saludos.

  • SILBAU

    Hola.
    Tengo duda si debo o no retener por lo siguiente:
    Mi empresa es mexicana que se dedica a la impartición de cursos de capacitación en Teconlogía. Para lo cual adquirimos del extranjero Material didactico y Renta de Laboratorios (estos últimos son virtuales)
    Estas operaciones me originan alguna retención.
    Aclaro que el servicio puede ser prestado en México o en el extranjero.

  • SILBAU

    Hola nuevamente, adiciono que tambien se pagarían Honorarios por la impartición del curso, igual tengo ambos casos, viene por 1 semana a mexico, a darlo, y tabmien enviamos a la gente a tomarlos al extranjero.
    Espero me puedas ayudar con estas dudas existenciales.
    Gracias

  • Carlos Kim

    Estimado SILBAU,
    Por lo que respecta al material didáctico proveniente del extranjero, considerando que se trata de bienes tangibles, debe ser importado legalmente al país. Por la compra de éste material no se genera retención alguna de ISR. Tratándose del Intangible (laboratorio Virtual) -con la reserva de que tendría que revisarse el contrato y/o la operación- basado en tu comentario, el tratamiento en materia de retención de ISR sería el siguiente 1) Por la parte del servicio prestado en México, si existe la obligación de retener ISR a la tasa del 25% sobre la contraprestación pactada, (Esto sin considerar un posible beneficio en la aplicación de algún Tratado internacional para evitar la doble imposición). 2) Por el servicio que se preste en o desde el extranjero no hay obligación de pagar ISR toda vez que no existe Fuente de Riqueza en Territorio Nacional (FRTN). No obstante, por el importante efecto fiscal, es recomendable que se reúnan los elementos necesarios para probar el lugar en el que se presta el servicio, pues de ello depende que exista o no la FRTN y en consecuencia la retención de ISR respectiva.
    Saludos.

  • Carlos Kim

    Claro que si SILBAU,
    Aplica la misma disposición antes comentada, por el pago al instructor que acude al país a prestar el servicio de capacitación le es aplicable una retención del 25% sobre el ingreso que recibe. Recomiendo que revises con tus asesores la posibilidad de aplicar, si fuera el caso, el Tratado para evitar la doble imposición que México hubiera celebrado con el país en el que reside el capacitador, para evaluar la posible eliminación de esta alta retención. En el caso de la capacitación recibida en el extranjero, como lo indicamos, al no existir FRTN no existe tampoco la obligación de efectuar retención de ISR.
    Saludos.

  • SILBAU

    Muchas Gracias por tu pronta respuesta Kim. Me ha ayudado bastante, sin embargo sigo en duda con el costo de Laboratorio que te comentaba, ya que este proviene del extranjero, pero es solo que ellos desde haya envian una liga, y con eso las máquinas quedan instaladas con su Laboratorio, no se si sea correcta mi apreciación pero creo que el servicio fue prestado en extranjero más no en México, por lo que optaria por no realizar ninguna retención. ¿Es correcto?.
    Ahora en cuanto a el Instructor que imparte el curso por una semana aplicaria el art. 184 en donde me indica que se exceptua del impuesto si su estancia es menor a 183 días?

  • SILBAU

    Y Para terminar de hacerme bolas con esto de los extranjeros, estos pagos tendré que informarlos en la DIOT? Ya que según esta información debería ser solo de caracter Nacional? o tendría que relacíonarlos en el rubro del 16%?

  • Carlos Kim

    SILBAU, como te comenté es importante que revises el contrato con tu asesor para ser certero en la interpretación toda vez que son muchos los aspectos que pueden variar el esquema fiscal. Sobre tu duda te diría que es probable que sea aplicable el contenido artículo 200 de la LISR pues por tratarse del uso de un programa en línea, el pago seguramente incluye una licencia de uso del mismo. Si es así, existe Fuente de Riqueza en Mexico por el simple pago del servicio por un residente en el país y se debe retener el ISR a la tasa del 25% (sin aplicacion de beneficios de tratado, en su caso). Por lo que respecta al pago del instructor la regla de los 183 días aplica cuando el pagador es residente en el extranjero, no siendo el caso de tu empresa, segun entiendo.

    Finalmente para efectos de la inclusión del pago al extranjero en la DIOT no existe excepción al respecto, por lo que efectivamente deberá incluirse. Mas aún recuerda que existe la causación de un IVA virtual que por disposicion expresa es acreditable. Saludos

  • SILBAU

    Hola Carlos, mil gracias por tus comentarios, me han servido para aclaras muchas de mis dudas, revisare el contrato y así poder determinar si tendrémos que hacer retención o no.

    En cuanto a la DIOT, se que existe un IVA Virtual que en varios casos tendría que Relacionarlos a la tasa del 16% cuando sean prestados aqui en México, pero si NO son prestados en México, ¿tengo que relacionarlos? y ¿a que tasa?

    Nuevamente Gracias por tus prontas respuestas!!

  • Carlos Kim

    De nada SILBAU, lo hacemos con gusto, además de que enriquece mucho nuestro estudio. Gracias a ti por el interés en nuestro blog.

    Te comento que el IVA virtual procede en la importación de servicios e intangibles, entre otros, es decir, que SI SE DEBE declarar en servicios proporcionados desde desde el extranjero, que son aprovechados en México. (Referencia art. 24 LIVA)
    Saludos.

  • SILBAU

    Si que son velozes en sus respuestas.
    Perdón y yo soy un poco persistentes en mis dudas =$.
    Me tratare de explicar mejor.
    *Contrato un servicio por honorarios al extranjero, el cual es impartido en México. Mi registro es:
    Gastos Honorarios Extranjero 100,000
    Iva Virtual 16% 16,000
    Iva Virtual Acred 16% 16,000
    Ret ISR ret Extranj 25,000
    Bancos 75,000
    *Contrato un servicio por honorarios al extranjero, el cual es impartido en el Extranjero. Mi registro es:
    Gastos Honorarios Extranjero 100,000
    Ret ISR ret Extranj 25,000
    Bancos 75,000

    Es por estos 2 casos, mi duda, debido a que el servicio se presto en México, me aplica un IVA del 16%, pero en el caso que el servicio prestado en el Extranjero no es objeto de nuestra Ley ¿Que tasa sería?. o en que renglón de la Diot tendría que ser presentada?

    Gracias nuevamente

  • Carlos Kim

    SILBAU,
    En ambos casos aplica el IVA virtual, por un lado el servicio prestado en Mexico por un no residente se considera aprovechado en el pais, por ello es virtual, el segundo, aunque es prestado en el extranjero, es aprovechado en el pais, también es virtual. Verifica estos fundamentos Art 16, 24 fracción V LIVA y 50 del RLIVA. Por lo tanto el primer asiento contable que anotas aplica a los dos casos.
    Saludos.

  • SILBAU

    Ok, nuevamente gracias!!!
    Me ayudo bastante tu retroalimentación. =)

  • YAZIP

    Hola Sr. Carlos, muy buenas tardes,
    ¿Sería tan amable de explicarme qué es el IVA virtual y su fundamento?, soy una persona moral que va a pagar unas facturas a empresas de los EEUU y Chile por concepto de impartición de cursos sobre prácticas de higiene en productos alimenticios aquí en México, cómo debo manejar fiscal y contablemente éste IVA?
    GRACIAS

  • Juan Carlos

    Radico en la ciudad de Chetumal Q.Roo tengo una escuela con cursos de computación y de administración, por el costo de los cursos y la cercanía geográfica he estado tomando cursos de capacitación en Belize, por cada curso me generan un invoice con todos mis datos fiscales, puedo usar estos invoice para deducir ISR? O tengo algún problema porque Belize este como un paraíso fiscal? Gracias de antemano la atención prestada.

    • Carlos Kim

      Juan Carlos, Recordando que es Régimen Fiscal Preferente (REFIPRE o Paraíso fiscal como lo indicas) cuando la tasa de ISR del pais de que se trata es inferior al 75% del ISR que se causaría en Mexico), habrá que analizar si le aplica el caso a Belize. Si asi fuere tendrías la obligacion de retener y enterar el 40% de ISR de conformidad con el articulo 205 de la LISR. En caso contrario no habría retención debido a que no existe Fuente de Riqueza en Territorio Nacional toda vez que el curso lo tomas fuera del país. Saludos!

  • Abraham Garcia

    Que tal Yazip, en relación a tus preguntas, a continuación te menciono lo siguiente:

    Para verificar al tratamiento del IVA virtual deberás apegarte a lo estipulado en el Art. 24 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y 50 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (RLIVA), en los cuales se establece lo siguiente:

    En la fracción V del Art. 24 de la LIVA nos menciona que para efectos esta Ley, se considera importación de bienes o de servicios:
    “El aprovechamiento en territorio nacional de los servicios a que se refiere el artículo 14, cuando se presten por no residentes en el país…”

    En este caso, serias tú quien esta en el supuesto de la obligación al pago del IVA, debido a que estas aprovechando el servicio en territorio nacional por un no residente en el país.

    Aunado a lo anterior, en el Art. 50 del RLIVA se menciona:
    “Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley, los contribuyentes que importan bienes intangibles o servicios por los que deban pagar el impuesto, podrán efectuar el acreditamiento en los términos de la Ley en la misma declaración de pago mensual a que correspondan dichas importaciones.”

    Como puedes observar en las disposiciones expuestas anteriormente, el impuesto es trasladado y acreditado al mismo tiempo por tal motivo el importe del IVA pagado en la importación de bienes o servicios queda reflejado como un “IVA virtual” para efectos de determinar el impuesto.

    Saludos.

  • Mario

    Cuales son los requisitos de una factura de un proveedor extranjero??
    si le pago a un proveedor extranjero por servicios de publicidad en internet y este me expide una factura, que requisitos debe cumplir la misma???
    saludos!!!

    • Carlos Kim

      Mario, los requisitos que debe cumplir el comprobante son todos los que indica el CFF, excepto el ser emitidos con las nuevas reglas de comprobante electrónico. De acuerdo con el art. 200 de la LISR, los servicios de publicidad pagados a un residente en el extranjero estan sujetos a una retención de ISR. Sugiero que lo revises con tus asesores. Saludos!

  • Luis

    Hola, buenas noches, disculpe la molestía, estuve leyendo el artículo y aún me queda una duda, una empresa mexicana contrata los servicios de una empresa china, dichos servicios son de búsqueda de productos y control de calidad, mi pregunta es si la empresa mexicana tiene que pagar impuestos por dicho servicio o que obligaciones tiene?.

    Saludos y muchas gracias por su tiempo.

    • Carlos Kim

      Luis, entiendo que tu empresa está pagando servicios a una empresa china y que dichos servicios se prestan directament en China. Esto implica, en principio, que por tal servicio no exista Fuente de Riqueza en México y en consecuencia solo tendras la obligación de obtener comprobante que cumpla con el contenido de información fiscal. Sugiero que revises muy bien los conceptos de los servicios que se están contratando pues cada uno suele tener un tratamiento fiscal muy particular. Saludos!

  • Miguel Angel

    En mi empresa compramos paquetes vacacionales, que se pueden disfrutar en cualquier parte del mundo, en si no es un tangible ya que es un certificado, estoy obligado a retener ISR y en caso de que asi sea como mi proveedor es de USA que tasa debo retener para evitar la doble imposición?

    • Carlos Kim

      Miguel Angel, entiendo que lo que finalmente compras son boletos de avión, servicios de hotel y alimentos, mismos que son consumidos en los lugares del destino vacacional. Por estos no veo la obligacion de retener impuesto alguno a menos de que consista en tiempo compartido, que entiendo no es el caso. El certificado es un simple anticipo del gasto a realizar. Saludos!

  • Veronica

    Hola Sr Carlos
    Soy contadora en una linea de transfers en la frontera, nuestra actividad preponderante es transportar mercancias de lado mexicano a lado americano y viceversa, tenemos un gasto muy fuerte por cruce de puente americano de aprox $1,000 dlls al mes, si tengo comprobante e incluso me mandan por correo la relacion de los cruces y el saldo que va quedando en la cuenta, es suficiente con esto para hacerlo deducible? Gracias de antemano y me encanto este articulo! Saludos !!

  • Carlos Kim

    Verónica, Si el gasto proviene de Estados Unidos, sugiero que verifiques que tu comprobante contenga todos los requisitos aplicables. Con ello tu gasto es deducble por ser estrictamente indispensable. Saludos!

  • Orky

    Buenas tardes Carlos Kim,

    Tengo una duda, en una empresa que presta servicio de taxi aereo, por la operación cuando viajan a otros paises,los pilotos realizan gastos en el extranjero que son pagados con tarjeta American Express. La empresa a su vez compra dolares a la casa de bolsa, quien directamente paga a American Express y emite una factura por la compra de dichos dolares. La pregunta es, para efectos de la Declaracion Informativa de Operaciones con terceros (DIOT) a quien debo presentar como Proveedor?

    Al Proveedor extranjero que presto el servicio? o a American Express como Proveedor nacional?, ya que mi salida de bancos fue para Amex.

  • Marcelo

    Buenas Tardes Carlos Kim…dentro del analisis que realiza, me preguntaba sobre el fundamento de no estar obligado a realizar el Estudio de Precios de Tranferencia cuando se obtenga menos de 13,000,000.00…

    • Carlos Kim

      Art. 86 Fr. XII LISR, saludos.

  • Marcelo

    Gracias Carlos Kim…efectivamente..saludos

  • Cesar

    Hola, voy a realizar un pago a un residente en el extranjero (E.U.A.) sin establecimiento permanente en México, el concepto es servicios de publicidad, de acuerdo al art. 200 la tasa de retención es la tasa maxima del renglón limite inferior del art. 177, que es del 30%, viendo el tratado opera un tasa menor que es del 10%, pero no menciona que se aplique a este tipo de servicios de publicidad, me podria decir por favor cual seria la tasa de retención que le tengo que realizar.
    Gracias.

    • Carlos Kim

      Estimado César, efectivamente en el pago de publicidad a RE sin EP corresponde la tasa de retención del 30%. Sugiero que revises con tus asesores si es aplicable el beneficio del tratado no por el tema de regalías que es el caso de aplicación de la tasa del 10% que mencionas, sino desde la perspectiva de beneficios empresariales. Suerte!

    • Cesar

      Muchas gracias, Carlos, tu consejos son muy atinados.

  • Elizabeth

    Requisitos fiscales para deducir los honorarios de un Biologo americano que vendra a prestar servicios a territorio nacional (mexicali)

    • Carlos Kim

      Hola Elizabeth, al prestador del servicio se le debes solicitar un comprobante que reuna la información necesaria para ser deducible en el pais. Debido a que el servicio es prestado en Mexico, existe Fuente de Riqueza en Territorio nacional, por lo que se deberá retener y enterar ISR a la tasa del 25% de conformidad con la LISR. Saludos.

  • Alberto Castillo

    Hola, somos una SA de CV que vende espacios publicitarios en internet y vamos a pagar comisiones a vendedores en estados unidos, estas personas no residen en méxico, la pregunta es ¡debe retenerles ISR y cuánto sería? o están excente, y sólo debe de enterarlo mensual o anualmente para poder deducir esas comisiones para nuestra empresa. Y hay algún requisito que estos extranjeros me deben proporcionar… Gracias por su orientación.

    • Carlos Kim

      Estimado Alberto: El pago de comisiones a residentes en el extranjero no está considerado dentro de los ingresos de Titulo V que generan “Fuente de Riqueza en Territorio Nacional”, por lo que no existe la obligación de efectuar retención y entero de ISR. Sin ambargo deben atenderse los requisitos de la deduccion en particular, en este caso la que se indica en la fraccion XVIII del articulo 31 de la LISR, y 45 del RLISR, en el sentido de probar que los receptores de dicho pago están registrados para efectos fiscales en el pais en el que residan o presentan declaración periódica del impuesto, en este caso de Estados Unidos. Saludos.

  • Gabriela

    Hola buenas tardes, con una pregunta, soy una PM que contrató como representante de ventas para colocar productos en Venezuela, la representante es empresa de EUA, una vez realizada y cobrada la venta a Venezuela la de EUA me facturará una mediación, en mi opinión para el pago a la representante de ventas, no hay fuente de riqueza en México, por lo cual no aplica el 204, pero entonces cual debe ser el tratamiento fiscal? se debe realizar retención?

    • Carlos Kim

      Estimada Grabriela:
      Si la mediación la cobra una empresa residente en los Estados Unidos, solamente aplicarán los requisitos que señalo en el comentario a Alberto Castillo en la pregunta que antecede, y de acuerdo contigo, no aplicaría la retención señalada en el artículo 204 de la LISR. Saludos.

  • olga

    buena noche mi pregunta es la sig. Mi emresa es mexicana, tengo en orden todo hasta la fact. Electronica.

    Tengo un nuevo cliente de estados unidos y me pide le expida un invoice.

    Puedo extenderle una factura para que el se ampare ante el IRS o tengo que tramitar alguna cosa extra en Estados Unidos?

    Porque me pide la w9 o el employeer id. Pero creo eso es soll para residentes de alla.

    Gracias.

    • Carlos Kim

      Hola Olga, Efectivamente puedes expedir comprobante fiscal digital de acuerdo con tu sistema autorizado a cualquier empresa de Estados Unidos, en el entendido que en caso de tratarse de venta mercancías se debe detallar la informacion necesaria para efectos de la importación a los Estados Unidos. En cuanto a la forma W9 te comento que no aplica en tu caso, sino la W8, pues la primera aplica a ciudadanos y residentes fiscales de los Estados Unidos y la segunda a resientes en el extranjero, como lo es el caso de tu empresa que reside en México. Saludos.

  • Maria P

    Hola Kim, , una empresa mexicana contrata los servicios de una empresa argentina, dichos servicios son de call center. La empresa mexicana tiene que retener sabiendo que no hay un tratado con este país?.

    Saludos

    • Carlos Kim

      Hola María, en caso de que los servicios de Call Center sean proporcionados en Argentina, independientemente de la existencia de tratado, no habría retención de ISR, pues el servicio se presta fuera de territorio nacional. Saludos.

  • Fernando Lopez Anzures.

    Mi empresa funciona solo como comisionista de ventas por los articulo electronicos que vendemos por cuenta de una empresa mexicana a USA sin tener EP ellos ni nosotros alla en USA, nos deben retener el withholding tax en USA? por nuestra comision de cada venta?, si por un mandato de cobranza, llevamos a cabo la misma, deberan de retener el WHT solo por la parte de las ventas de sus productos? Mil gracias

    • Carlos Kim

      Estimado Fernando:
      Entiendo que la empresa norteamericana realiza venta de productos en México y que tu empresa le presta el servicio de promoción en el país cobrándole una comisión. Debido a que el trabajo y el ingreso tienen fuente en México, la empresa de Estados Unidos no tendría la obligación de retener y enterar IT (Income Tax) en los EU por las comisiones pagadas. No obstante recomendamos que verifiques el tratamiento directamente con el área contable y fiscal de tu cliente. Saludos.

  • ALFREDO

    SR.CARLOS
    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE NOS DEDICAMOS A LA COMPUTACION ESTAMOS EN MEXICO NOS VAN A RENTAR UN PROGRAMA DE ESTADOS UNIDOS Y NOS VAN A FACTURAR DESDE ESTADOS UNIDOS QUE RETENCIONES TENDRIA QUE HACER SALUDOS Y GRACIAS.

    • Elias Quezada

      Son pagos de regalías, sujetas a una retención del 10%, mediante la aplicación del tratado.

  • Jorge Hernandez

    Le voy a pagar ASISTENCIA TECNICA a una empresa Chilena que NO tiene EP en México.
    Cuanto debo de retenerle de ISR?

    • Carlos Kim

      Jorge, de conformidad con el art 200 de la LISR a la asistencia técnica le es aplicable una retención del 25% sobre el ingreso sin deducción alguna. Recomiendo que revises el tratado entre Mexico y Chile y veas la opcion de aplicarlo en beneficio de disminuir o eliminar dicha retención.

  • NORMA CRUZ

    buenas tardes:

    realice pagos al extranjero, y se que debo reflejar el iva virtual, pero lo que no se, es como debo presentarlo en la DIOT, si debe ir en actos al 16% y solo indico que es extranjero??? y en cuanto al pago referenciado, tambien debo aumentar este iva tanto en el acreditable como en el trasladado o eso debo manejarlo solo en mi papel de trabajo??

    muchas gracias

    • Carlos Kim

      Norma, Si debes incluirlo en la DIOT a la tasa del 16% y bajo el RFC XEXX010101000. Igual en el pago referenciado, hay que registrarlo tanto en IVA Acreditable como en Trasladado.

  • Guadalupe Gutiérrez

    Soy contadora en un hotel persona moral que se promociona a través de booking.Se le pagan comisiones a través de un cargo que hacen en la tarjeta de crédito del gerente, la cual pago con cheque del hotel (tengo contrato de gastos a comprobar por terceros o mandato)Ellos me envían el invoice en dólares. Es deducible el pago de esta comisión? No hay manera de retener pues es un cargo directo.Gracias por su respuesta. Ellos residen en Holanda

    • Carlos Kim

      Hola Guadalupe, las comisiones pagadas a un residente en el extranjero son deducibles siempre que se cumpla con lo dispuesto en el articulo 31 Fraccion XVIII. que a la letra establece como requisito: ¨Que tratándose de pagos efectuados a comisionistas y mediadores residentes en el extranjero, se cumpla con los requisitos de información y documentación que señale el Reglamento de esta Ley.¨ Al respecto el RLIS dice en su Artículo 45. ¨Para los efectos de lo dispuesto por el artículo 31, fracción XVIII de la Ley, por los pagos a comisionistas y mediadores residentes en el extranjero, los contribuyentes deberán probar que quienes perciban dichos pagos están, en su caso, registrados para efectos fiscales en el país en que residan o que presentan declaración periódica del impuesto en dicho país.¨ ADicionalmente dos aclaraciones: 1. El pago de comisiones no está sujeto a retención de ISR y 2. Pide que la factura (invoice) contenga todos los requisitos de identificación tanto del proveedor como de tu empresa, así mismo la información que deba contener el comprobante conforme al CFF. Saludos!

  • Guadalupe Gutiérrez

    Gracias por su respuesta!!!Una última duda, dentó de la DIOT incluyo estos pagos dentro de actos exentos de IVA.es correcto esto? Gracias por su atención.Saludos!!!

    • Carlos Kim

      Guadalupe: Las comisiones pagadas a RE no son un concepto que se importa bajo el régimen virtual, luego entonces no son objeto del IVA y no se incluyen en la DIOT. Saludos.

  • CHABLE

    Buenas tardes Carlos Kim, he leído varias de tus respuestas y me han aclarado mucho unas dudas que traía. Ahora bien, me pregunto si puedes ayudarme con una que no he podido aclarar. Se trata de unas ventas de productos procedentes de España que efectúa una empresa mexicana a otra Colombiana, estos productos salen de España y llegan directamente a Colombia sin entrar a México. Mi duda es si el pago hecho por estos productos son deducibles aun que no hayan sido importados y si deben contemplarse en las declaraciones de IVA como IVA virtual?

    • Carlos Kim

      Buenas tardes Chable, Para efectos de la empresa mexicana la compra es deducible, al igual que el ingreso por la venta acumulable. No se causa IVA por ser enajenaciones realizadas fuera de terrirorio nacional de conformidad con el articulo 10 de la LIVA. Para efectos de la deducción se requiere un comprobante que contenga la informacion a que se refiere el art 29-A del CFF. Y no procede la consideracion del IVA vitual. Saludos.

  • Gil Ubaldo

    Buenas noches, tenemos una empresa que le compra a microsof corporation licencias con duracion de un año para usar un portal de biblioteca virtual, cursos virtuales de productos de microsoft, y el pago es por transferencia electronica a u.s.a. ellos me envian una factura proforma con el precio sin ningun impuesto solo el valor de la licencia.
    posteriormente yo vendo esa licencia a una escuela
    y la factura agregando el I.V.A. respectivo del 16% estoy iniciando con mi empresa que es una persona moral y no sabemos como acreditar las facturas proforma que me dan en microsof, no necesito estar en el padron de importadores como algunos me sugieren ya que no son bienes tangibles
    agradeceria su respuesta, gracias.

  • Gil Ubaldo

    cabe aclarar que lo unico que me mandan a mi una vez liquidado la licencia es un correo dando la
    clave de acceso al portal y yo se lo reenvio al cliente para que lo use, en la factura proforma ponen 0 % de impuestos y me dicen que me pueden mandar un recibo del importe recibido en la transferencia. gracias una vez más por aclararme esta duda.

    • Carlos Kim

      Estimado Gil Ubaldo:

      De acuerdo con tu explicación la empresa está adquiriendo e importando un bien intangible. Verifica que el comprobante que te entreguen contenga la información prevista en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación. Por tratarse de un bien intangible el pago del IVA se realiza de manera virtual de conformidad con el artículo 24 fracción III de la LIVA y artículo 50 del Reglamento de la LIVA. Así también la empresa no tiene ninguna obligación ante la aduana en virtud de que no se trata de la importación de mercancías o bienes tangibles, tampoco tiene la obligación de estar en el padrón de importadores por este motivo. Al emitir la factura es correcto que se traslade el IVA correspondiente y en su caso, después del acreditamiento del IVA pagado a proveedores de bienes y servicios, enterarlo en declaración mensual de éste gravamen. Saludos.

  • Teo

    Es una empresa agricola que produce articulos perecederos para la alimentacion, tenemos un contrato de produccion con un distribuidor americano, que vende el producto y lo liquida en base a precios de mercado, el vendedor cobra 10% de comisiones, y descuenta en liquidaciones todo el material de empaque, y anticipa dinero cuando se esta en el ciclo de cosecha, la pregunta es por las comisiones hay que declararlas en el DIM antes del 15 de Febrero de cada año?, si la respuesta es positiva, se hace retencion o no?, y por ultimo no cae dentro de algun tratado y si es asi cual seria la tasa de retencion? o esta exenta?

  • Carlos Kim

    Estimado Teo,
    Son varios aspectos que deben ser considerados en tu consulta. Sin embargo, específicamente en el caso de las comisiones generadas en el ejercicio, debes registrarlas en contabilidad, obtener el comprobante y reunir los requisitos fiscales que le son inherentes. En el caso de comisiones no procede retención de ISR. (Ver respuesta a pregunta del 26 de junio de 2013 en el presente blog, aplicable al caso). Adicionalmente te comento que dicho concepto no se incluye en la DIM del ejercicio debido a que de conformidad con el art. 86 fracc. IX solo se incluyen los pagos al extranjero previstos en el Título V de la LISR, en el cual no se incluye el concepto de comisiones. Saludos.

  • manuel

    La empresa es importadora se acaban de adquirir maquinas en china y en la agencia aduanal me dicen que no debe contener IVA en el pedimento debido a que china no maneja dicho impuesto?

    • Carlos Kim

      Manuel,
      La importación de mercancías (bienes en general) está gravada por disposición expresa en el artículo 24 fracción I de la Ley del IVA, independientemente del origen de la misma. Sugiero que obtengas una segunda opinión en otra agencia aduanal y realices el trámite de importación correctamente.

  • Cesar

    Estimado Carlos:
    Soy una donataria autorizada que va a contratar un asesor en estados unidos para que recaude donativos en ese pais. ël fungira como recaudador y los donativos que obtenga nos lo enviaria a Mexico, sin embargo estamos acordando que por este trabajo le hagamos un pago mensual por unos 10 meses.

    Por esta contratacion debo hacer la retención del 25% de ISR?. Ojala me puedas ayudar al respecto.

    • Carlos Kim

      Que tal César, Habria que definir si el concepto de su trabajo representa una comisión o un servicio independiente. En ambos casos no se retiene ISR, en el primero porque no es aplicable, en el segundo porque el servicio se presta fuera de nuestro país y no existe Fuente de riqueza para tal efecto. Se debe obtener comprobante que reuna todos los requisitos de información que establecen las diposiciones fiscales mexicanas, y dependiendo el concepto cumplir con las demas obligaciones aplicables. Saludos.

  • Patricia

    Aún después de haber leído sus comentarios, los cuales fueron de mucha utilidad, me surge la duda de, ¿Cuál es la lógica, del porque se exceptuan de cualquier retención, a los pagos al extranjero por comisiones o mediaciones?

    Les agradeceré cualquier dato al respecto.

    Saludos Cordiales,

    • Carlos Kim

      Estimada Patricia,
      El titulo V de la LISR establece los supuestos en los que los residentes en el extranjero con Fuente de Riqueza en el pais deben pagar ISR, generalmente via retencion que realiza la persona fisica o moral que les realiza los pagos. Las comisiones o mediaciones no se encuentran tipificadas dentro del titulo V, por lo que no es posible realizar la retención del Impuesto. Saludos.

  • Claudia

    Buen día Carlos,
    Espero puedas orientarme. Realice un pago a una empresa extranjera, de acuerdo a la miscelanea I.2.10.8 hay cierto requisitos para la expedición de un comprobante del gasto, pero que pasa si la empresa en cuestión emite un comprobante a nombre de su empresa matriz (distinta a la que yo realice el pago), hay alguna regla que indique que el comprobante debe ser emitido por la misma empresa a la que se le realizo el pago? de antemano muchas gracias.

    • Carlos Kim

      Claudia, no existe una regla que lo indique textualmente. Es un tema de extinción de la obligación. Si una empresa te factura y le pagas a otra, debes tener un documento probatorio mediante el cual la empresa que factura se dé por pagada. Saludos.

  • MARIO

    Buen dia…como estas , tengo una duda ..,

    Nosotros somos distribuidores de un software de una empresa de Estados Unidos…, este programa lo envian via internet.

    La empresa americana manda una factura por concepto del software, la cual deducimos.
    cada año se tiene que pagar una renovacion de licencia, esto tambien nos mandan una factura y se deduce.
    Nosotros lo facturamos a los clientes en Mexico.

    La duda es, que no se pagan impuestos de importacion por ser un Intangible.., y tampoco se hace ningun tipo de retencion…..
    Tal ves puede caer en el rubro de pago de regalias?

    Cual es su opinion de esta operacion?

    • Carlos Kim

      Mario, los pagos que se realizan por los conceptos que indicas, en principio caen en el rubro de regalías por lo que se tendría que realizar una retención de ISR del 25%. Recomiendo evaluar la aplicación de tratado para evitar la doble imposición, pues la retención puede reducirse a un 10% en la mayoría de los casos. Adicionalmente considerarse como una importación de intangible en la que el IVA se paga y acredita simultáneamente. Saludos.

  • carlos

    Buen dia carlos mi presegunta es la siguente: la empresa donde trabajo realizo un pago en dolares al extranjero al por servicios capacitacion, la factura no me le desglosaron el iva asi como tambien no tiene el rfc es correcto y es deducible el pago.

    • Carlos Kim

      Carlos, si es deducible si es estrictamente indispensable el gasto. El comprobante debe reunir los requisitos establecidos en la Regla Miscelanea I.2.7.1.16 “Comprobantes fiscales emitidos por residentes en el extranjero sin EP en México”. Si el servicio se prestó en México procederia una retención de ISR ala tasa del 25%. Asi mismo se tendria que hacer una importacion viertual del servicio. Saludos!

  • Laboratorios M

    Carlos:
    Mi empresa mexicana le paga servicios de laboratorio (nosotros enviamos las muestras) a otro laboratorio que está en el extranjero (sin EP en México) y que es nuestra parte relacionada.
    Deberíamos retener y enterar ISR por estas operaciones? pues en tu artículo primero dices que “Cuando el pago se realice a un residente en el extranjero pero éste tenga un EP en México y dicho pago corresponda a las actividades realizadas por el EP, no procederá la obligación de retener ni enterar impuesto alguno” y casi al final comentas que “se debe retener y enterar el impuesto sobre la renta que corresponda cuando haya Fuente de Riqueza en México”

    • Carlos Kim

      Estimado amigo, son dos supuestos distintos los que menciono en el articulo. El primero es cuando el Residente en el extranjero SI tiene EP en Mexico y el segundo es cuando NO tiene EP en México. En el caso que tu indicas entiendo que el servicio se presta en el extranjero por lo que no hay fuente de riqueza en territorio nacional y tampoco retencion de ISR. Debido a que la operacion se realiza con una parte relacionada habrá que probar que la transacccion se realiza a valor de mercado mediante un estudio de precios de transferencia. Saludos.

  • Pingback: Seguros Y Fondos Antares Salud Clinic Commerce Estados Unidos | Todo sobre seguros BE()

  • Arek

    Buenos días, soy nueva en todo esto de las facturas de otros países, mi situaciones esta: en la empresa donde trabajo le vamos a pagar la inscripción a un curso en estados unidos a un medico , pero no sé como funciona la facturación allá , mi pregunta es ¿cómo hago deducible ese gasto? ¿qué documento les solicito?
    Gracias

    • Carlos Kim

      Arek, solicita comprobante que reúna requisitos de Regla Miscelánea 2.7.1.16, a continuación la transcribo. Adicionalmente en viáticos asegúrate que se reúnan los requisitos aplicables. Saludos.
      ¨Regla 2.7.1.16. Para los efectos de los artículos 29, antepenúltimo párrafo y 29-A último párrafo del CFF, los contribuyentes que pretendan deducir o acreditar fiscalmente con base en comprobantes emitidos por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, podrán utilizar dichos comprobantes siempre que contengan los siguientes requisitos: I. Nombre, denominación o razón social; domicilio y, en su caso, número de identificación fiscal, o su equivalente, de quien lo expide. II. Lugar y fecha de expedición. III. Clave en el RFC de la persona a favor de quien se expida o, en su defecto, nombre, denominación o razón social de dicha persona. IV. Los requisitos establecidos en el artículo 29-A, fracción V, primer párrafo del CFF. V. Valor unitario consignado en número e importe total consignado en número o letra. VI. Tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, el monto de los impuestos retenidos, así como de los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente.
      Lo dispuesto en la presente regla, tratándose de la enajenación de bienes o del otorgamiento de su uso o goce temporal, sólo será aplicable cuando dichos actos o actividades sean efectuados en territorio nacional de conformidad con la Ley del IVA.¨

  • gloria

    Hola kim me encanto tu blog es como ir aun curso y refrescarme, mi pregunta es soy contadora en una empresa mexicana que hace eventos deportivos con jugadoras de tenis de todo el mundo hacemos pagos antes del evento a la wta y pagos a las mismas jugadoras y a otras empresas donde rentamos la estructuras de canchas asimismo cuando vienes las jugadoras se les paga mi pregunta se tiene que retener y donde no se retiene dame tu opinion te lo agrdeceria

    • Carlos Kim

      Gracias Gloria, lo hacemos con gusto. Del caso que comentas cada uno de los conceptos puede tener un tratamiento distinto. Por ejemplo las cuotas a la WTA no generan una retencion, entiendo que son derechos por la organizacion del evento, el pago a las jugadores si generan retencion como pago a deportistas (tasa del 25% Art. 170 LISR), en el caso de renta de estructuras si provienen del extranjero tambien llevan retencion, en su cas (tasa del 25% Art. 167 LISR o mismo articulo indicado en punto anterior). Son varios los temas que analizar, sugiero pidas un estudio fiscal integral a tus asesores, Saludos!

  • Alejandra

    Hola Kim tengo una pregunta soy nueva en esto de la compra de mercancia en el extranjero ¿ Quiero obtener maquinaria de estados unidos es deducible? si de ser asi ¿cuales son los requisitos de la deduccion? y en su caso como se contabilizaria dicha compra?

    • Carlos Kim

      Hola Alejandra, para deducir mercancía (incluyendo activos fijos como la maquinaria) en México, debes obtener comprobante fiscal, importar legalmente al país y pagar los aranceles que en su casos sean aplicables, entre otros requisitos. Se contabiliza como Activo Fijo y se deduce anualmente, para efectos fiscales, de acuerdo con la tasa anual que aplique según la maquinaria de que se trate. Saludos.

  • VIRIDIANA ESCALONA V

    Hola,
    Por favor ayúdame con mi TAREA, NO SE POR DONDE EMPEZAR….
    Una empresa Mexicana contrata los servicios de una empresa residente en
    Irlanda, los servicios consistirán en realizar la campaña publicitaria y
    atención de medios masivos de comunicación

    Firma de Contrato por un año con una iguala mensual de 10,000 Euros /
    por atención de redes sociales.

    Los entregables serán informes mensuales indicando alcance y
    posicionamiento de marca.

    En el cuarto mes personal de la empresa Irlandesa se presentará a las
    instalaciones de la empresa Mexicana a efectos de diseñar y llevar a cabo en México
    campaña de lanzamiento de nuevos productos incluyendo filmación de un spot para
    TV y Cine de 1 minuto, por estos servicios se estima un periodo de trabajo de 7
    meses siendo los honorarios por este servicio $ 35,000 Euros y el pago de
    los proveedores contratados en la campaña el pago de estos queda a
    cargo de la empresa Mexicana.

    Toda imagen, marketing, derechos de marcas y logotipos queda a favor de
    la empresa mexicana.

    La empresa Irlandesa para prestar sus servicios en México realiza la
    importación temporal de equipo de cómputo y equipo para efectos especiales en
    la filmación del spot para TV y Cine, una vez concluidos los servicios hace el
    regreso de la mercancía a su país de origen.

    Se Solicita informar el tratamiento aplicable para efectos de ISR
    e IVA:
    aplican Retenciones de ISR?
    Causa IVA el acto? en caso afirmativo como se realiza el pago.
    Que debe atender y darcumplimiento la empresa Mexicana a efecto de poder deducir los pagos que realice al proveedor al extranjero.

    • Carlos Kim

      Con gusto te oriento en
      donde puedes encontrar tus respuestas. De acuerdo con la LISR los servicios de publicidad
      pagados a un residente en el extranjero están sujetos a retención de ISR a la tasa del 25% (Art. 167 LISR). Recomiendo
      que se determine en forma clara el concepto del servicio pues si es asesoría y
      no publicidad, el tratamiento fiscal es distinto, si se tratara de servicios
      prestados por un residente en el extranjero tendrías que revisar si existe
      fuente de riqueza en territorio nacional (revisar art. 156 LISR). Es
      recomendable que también se revise si
      existe convenio para evitar la doble imposición entre México e Irlanda con el
      fin de evaluar la reducción o eliminación
      del gravamen. En su caso analizar los comentarios de la OCDE especialmente los
      relativos al comercio electrónico. Revisar también el artículo 24 de la LIVA en
      el que se establecen los conceptos de importación que causan IVA en los que se
      incluyen intangibles y servicios aprovechados en México. Al causar IVA en la importación
      servicios aprovechados en el país, debe enterarse en declaración del mes de manera
      virtual ya que dicho IVA es acreditable en el mismo mes en el que se causa y paga (Ver artículos 24 LIVA y 48 a 50 del
      RLIVA).

  • Carlos Kim

    Que tal Alberto. Al pagar comisiones a personas residentes en el extranjero, se debe cumplir el requisito establecido en la fraccion XVII del art. 27 de la LISR que indica como tal: “XVII. Que tratándose de pagos efectuados a comisionistas y mediadores residentes en el extranjero, se cumpla con los requisitos de información y documentación que señale el Reglamento de esta Ley”. Al respecto el articulo 52 del RLISR establece lo siguiente:
    Artículo 52. Para efectos del artículo 27, fracción XVII de la Ley, por los pagos a comisionistas y mediadores residentes en el extranjero, los contribuyentes deberán probar que quienes perciban dichos pagos están, en su caso, registrados para efectos fiscales en el país en que residan o que presentan declaración periódica del Impuesto en dicho país.
    Solo resta indicarte que no se contempla realizar retencion de ISR por tales conceptos, asi mismo asegurate de obtener el comprobante fiscal respectivo.

  • Carlos Kim

    La retención por pagos al extranjero en México es del 25%, con algunos tratados para evitar la doble imposición que México ha firmado con otros países, el tope de retención es del 10%. El IVA se determina de manera virtual, es decir, se causa y se acredita al tiempo. El gasto lo contabilizas completo en el cargo y en el abono la retención como un pasivo en favor del fisco así como la cuenta de bancos. El IVA se registra a cargo y a favor al ser virtual. Saludos.

  • Carlos Kim

    El esquema de las importaciones temporales es distinto, por lo que no se registra como IVA Virtual. Saludos.

  • francis

    buenas tardes : He leido tanto sobre lo mismo que ya me confundi mas , podria orientarme en los siguiente: una empresa mexicana me manda a capacitacion a estados unidos pero alla realizo gastos de hospedaje y alimentacion , pago con mi tarjeta de debito y tengo los comprobantes, esto se puede deducir ? y que se deduce ISR , IVA ? en la declaracion mensual lo anoto como gastos ? por favor , cual es el procedimiento para esto. se lo agradesco mucho.

  • Pingback: xmt85c4wx5ctwxw3tcerthve56()