No se confíe. El requerimiento del SAT puede ser falso

En fechas recientes, hemos detectado que los contribuyentes han estado recibiendo una serie de comunicados, todos ellos, aparentemente remitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En dichos comunicados se les informan sobre ciertas inconsistencias que han sido detectadas a raíz de la presentación de sus declaraciones de impuestos.

En consecuencia, hemos llevado a cabo una revisión minuciosa de los correos que han sido recibidos por nuestros clientes, los cuales advertimos que no muestran la estructura, redacción y formato que normalmente incluyen los correos enviados por el SAT. Esto nos llevó a verificar el tipo de dirección electrónica desde donde han sido enviados los comunicados – tipo invitación – y hemos advertido que ésta no corresponde a la que es utilizada por el SAT para estos efectos.

Investigando dentro de la página de Internet del SAT nos percatamos que se tienen ya detectadas varias direcciones electrónicas falsas que son utilizadas por criminales para obtener información confidencial de los contribuyentes o para propagar virus por la red, entre otros fines.

De acuerdo a la página del SAT, los correos falsos detectados hasta el momento son:

Le sugerimos no se deje sorprender por llamadas telefónicas y/o correos falsos emitidos con alguna de estas direcciones electrónicas que no pertenecen al SAT, ni a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; por el contrario tome las precauciones necesarias para evitar proporcionar información innecesaria.

Considere las siguientes recomendaciones:

  1. Verifique la dirección electrónica de la que fue emitido el correo. Esto lo puede hacer tecleando la dirección del correo electrónico recibido en el recuadro de búsqueda dentro de la página de Internet del SAT. De tratarse de un correo apócrifo aparecerá en la lista que el SAT tiene relacionada en su página.
  2. No ingresar a las ligas que le sugieren abrir y/o guardar algún documento, ya que pudiera tratarse de un virus.
  3. No proporcionar información relacionada alguna tarjeta de crédito y/o cuenta bancaria
  4. En caso de que reciba algún correo de este tipo, repórtalo a través de los servicios por Internet que le proporciona el SAT dentro de la sección “Mi portal”, agregando como archivo adjunto a su queja el correo electrónico apócrifo recibido.
  5. Pida asistencia a su asesor. Que él le explique cómo atender este asunto. Siempre tenga retroalimentación con él para que le indique los pasos a seguir.
  6. No se descuide. No deje que personal de poca experiencia o no de confianza, tenga facultades para responder correos de este tipo, ni mucho menos, proporcionar información.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • ALEJANDRA RAMOS

    Gracias por la información, ya lo había detectado
    porque me han tocado como 2

  • http://loopstart.deviantart.com/ deviantart

    Que tal! Hey, me ha resultado muy interesante el post, muchas gracias.

  • Javier Cazares

    una pregunta, y si llega impreso el requerimiento? pero es de una persona que nunca ha laborado ni dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes?