Gobierno corporativo

El Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), define al Gobierno Corporativo, como un sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas o controladas; ahora bien, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo define como el mecanismo de los accionistas que sirve de contrapeso y guía en la administración.

El Gobierno Corporativo es un mecanismo de organización en el que se busca conciliar los intereses del capital (socios), trabajo (empleados), y terceros (clientes o proveedores), y puede ser implementado por empresas familiares, pequeñas y medianas empresas, prácticamente por cualquier negocio confrontado con el traspaso generacional, o posibles diferencias entre los grupos de socios.

Así mismo, el Gobierno Corporativo va dirigido a cualquier entidad que tiene la visión de crecimiento y competitividad en el mercado, ya sea a mediano o largo plazo, ya que es esencial mejorar la transparencia, profesionalizar las prácticas administrativas y reforzar los derechos de los accionistas, entre otros.

A continuación se señalan algunos de los principios básicos y beneficios que se obtienen de la implementación de la figura del Gobierno Corporativo:

  • Protección de manera equitativa de los intereses de los accionistas que conforman el grupo de empresas, sean mayoritarios o minoritarios, trabajen o no en la empresa, etc.
  • Transparencia de la administración, así como la identificación y control de riesgos, la buena toma de decisiones empresariales.
  • Prevención de operaciones ilícitas, fraudes corporativos y contables.
  • Sistemas financieros sanos.
  • Certidumbre y confianza a posibles inversionistas y terceros, como resultado de una conducta honesta por parte del Grupo.
  • De aplicación voluntaria, salvo cuando se trate de empresas que cotizan en Bolsa.
  • Mayor competitividad entre nacionales y el resto del mundo.
  • Códigos de ética y responsabilidad social.

El Gobierno Corporativo, tiene áreas específicas, las cuales son de mayor relevancia y cuidado, mismas que son vigiladas por el Consejo de Administración – y Comités específicos; éstas pueden ser de Auditoría (Interna y Externa), Evaluación y compensación, y Finanzas y planeación.

A continuación, se muestra un ejemplo de la estructura que puede llegar a adoptarse en el esquema del Gobierno Corporativo:

Boletin 57

Cada día el Gobierno Corporativo toma mayor relevancia, puesto que una mayor parte de los inversionistas pueden llegar a pagar más por una compañía que tenga implementada dicha figura, ya que esto le proporcionaría mayor seguridad a su inversión, así como una buena vida corporativa de la misma.

Entre más transparencia exista dentro de la empresa y se tengan reguladas mayores situaciones, por ende, el posible inversionista sentirá mayor confianza de participar en dicho proyecto.

Hoy en día, la implementación de un Gobierno Corporativo se convierte en una necesidad, debido al acelerado crecimiento de las empresas, o al cambio de generación dentro de las mismas, buscando siempre el empresario, que la dedicación y esfuerzo con la que fundó su grupo de empresas sea conservado exitosamente en un futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



Lic. Paola Palencia Lic. Paola Palencia

Encargada en el área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad Autónoma de Baja California


Comentarios
  • David

    Excelente artículo, muy claro con los principales aspectos de GC, gracias Kim.

  • Paola Palencia

    Muchas gracias por su comentario. El esquema del Gobierno Corporativo cada día cobra mayor interés, debido a las actuales necesidades de los grupos de empresas.