Pague sin recargos y sin multas sus contribuciones estatales

Que en virtud de que los diversos estímulos fiscales que han sido otorgados durante la actual administración pública a los distintos sectores sociales de la población, ha generado el intereses y cumplimiento por parte de los contribuyentes con respecto a sus obligaciones fiscales, el Ejecutivo Estatal considera conveniente continuar apoyando a estos sectores de la población, condonando o eximiendo total o parcialmente el pago de contribuciones y accesorios.

Por lo que con el objetivo de disminuir las cargas que en su caso representen los adeudos derivados de contribuciones estatales, e incentivar a los contribuyentes que se pongan al corriente en sus obligaciones fiscales de carácter estatal, el pasado 2 de septiembre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, un Decreto por parte del Ejecutivo, mediante el cual se otorgan diversos estímulos a personas fiscales y morales.

Descuento sobre multas y recargos

Se condona a las personas físicas y morales, 100% de los recargos y multas impuestas con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, por la falta de cumplimiento oportuno de obligaciones fiscales estatales, siempre y cuando cumplan mediante una sola exhibición con el total de dichas obligaciones a su cargo a más tardar el 14 de octubre.

En caso de que el contribuyente cumpla con el crédito fiscal omitido mediante el pago a plazos, la condonación será del 50% sobre los recargos y 100% sobre multas así como del 50% en los recargos por prorroga, siempre que:

  • El plazo de los pagos parciales no exceda de seis meses.
  • El pago parcial inicial se realice a más tardar el 14 de octubre de 2011, y este represente cuando menos el 25% de la contribución omitida.
  • Se garantice el interese fiscal según corresponda.
  • En caso de que el contribuyente incumpla con el pago oportuno en alguna parcialidad, el beneficio mencionado quedara sin efectos.

El contribuyente que pretenda aplicar los descuentos contenidos en el Decreto deberá presentar escrito libre ante las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado mediante el cual solicite la aplicación de los mismos. El mencionado escrito deberá presentarse a más tardar el 14 de octubre de 2011.

Para los pagos que se realicen por concepto del impuesto estatal sobre tenencia o uso de vehículos, no será necesario presentar el escrito señalado en el párrafo anterior, en este caso la adhesión al Decreto se realizara de forma personal al acudir a las oficinas del Estado a realizar el pago respectivo.

Descuento sobre multas y recargos para Régimen intermedio y Repecos

El artículo tercero del Decreto en comento señala que se condonara en un 100% las multas que se hubieran impuesto con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto, en el caso del incumplimiento del pago de contribuciones o de obligaciones fiscales que deban ser enteradas al Estado por personas físicas que tributen para efectos del ISR en el régimen intermedio y de pequeños contribuyentes (Repecos).

Lo anterior será aplicable siempre que realicen el pago correspondiente mediante una sola exhibición a más tardar el 14 de octubre.

Descuento de los derechos en canje de placas y licencias de conducir

A fin de que brindar a los conductores de vehículos de motor la oportunidad de contar con documentación vigente para manejar, el ejecutivo del Estado considera conveniente aplicar las siguientes condonaciones:

  • El 100% de los derechos que se deriven del canje extemporáneo de placas así como de alcamonías y tarjetas de circulación, del Servicio Particular y del Servicio Público.
  • Sobre los derechos por pago extemporáneo de licencias de conducir en un 100%.
  • En multas relacionadas con el incumplimiento de la expedición o revalidación de placas, calcomanías y tarjetas de circulación así como de licencias de conducir. Esto será aplicable a aquellas personas que apliquen lo dispuesto en alguno de los 2 puntos anteriores.
  • El Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior, se condonara en los mismos términos y porcentajes de los primeros 2 puntos.

Lo señalado anteriormente, será aplicable para los derechos, multas e impuestos que se haya causado con anterioridad a la entrada del Decreto, para lo cual las personas físicas y morales deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Cubrir en una sola exhibición las contribuciones que se adeuden en relación al vehículo.
  2. Cumplan con todos los requisitos previstos en la Ley que Regula los Servicios de Control Vehicular para el Estado de Baja California.
  3. El pago a que se refiere el punto 1, se realice a más tardar el 14 de octubre.

Por ultimo recomendamos revise su situación fiscal ante el Estado a fin de que en su caso pueda aprovechar los estímulos fiscales estatales vigentes.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar”



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios