Declaración anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?

A fechas previas a la determinación del cálculo anual de sueldos y salarios y presentación de la Declaración Informativa Múltiple, es de suma importancia identificar las obligaciones del empleador y del trabajador en cuanto a la presentación de la Declaración Anual de sueldos y salarios.

De conformidad con el artículo 117 de LISR fracción III, las personas físicas, que obtengan ingresos por sueldos y salarios estarán obligados a presentar su declaración anual siempre y cuando estén en los siguientes supuestos:

  1. Además obtener ingresos por salarios perciban otro ingreso acumulable (actividad empresarial y profesional, arrendamiento, adquisición y enajenación de bienes, intereses, premios, dividendos y otros ingresos).
  2. Cuando se le comunique al retenedor por escrito que presentará declaración anual, dicho escrito se encuentra disponible en la página del SAT.
  3. Cuando se dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre o se hubiese prestado servicio a dos o más empleadores de manera simultánea en el ejercicio.
  4. Cuando sus ingresos anuales excedan de $400,000.00

Las obligaciones de los empleadores son las siguientes:

  1. Retener el impuesto.
  2. Calcular el impuesto anual cuando el trabajador no esté dentro de los supuestos del artículo 117 de LISR fracción III.
  3. Proporcionar constancias de retenciones a más tardar el 31 de enero, en el caso de terminación de la relación laboral dentro del mes siguiente en el que esta ocurra.
  4. Solicitar constancias a los trabajadores que contraten, a más tardar dentro del mes siguiente de la contratación.
  5. Presentar declaración anual de sueldos a más tardar el día 15 de febrero.
  6. Inscribir al trabajador en el RFC.

En el caso de los trabajadores que estén obligados a la presentación de su declaración anual deberán considerar las siguientes deducciones personales:

  • Honorarios médicos, dentales, así como gastos hospitalarios.
  • Gastos funerales.
  • Donativos.
  • Intereses pagados por créditos hipotecarios (solicitar al banco o a la hipotecaria constancia anual de los intereses reales).
  • Primas de seguros por gastos médicos.
  • Aportaciones voluntarias de retiro.
  • Colegiaturas y gastos a la transportación escolar.

Así mismo, recomendamos, que se documente toda la información necesaria para el cálculo de su impuesto anual, es decir, contar con los comprobantes fiscales vigentes de las deducciones personales, constancias de retenciones por sueldos y salarios, constancias de intereses, entre otros; debido a que en el caso de que resultase saldo a favor del impuesto y se solicite en devolución ante la Autoridad es muy probable que dicha documentación sea requerida y para evitar cualquier contratiempo le recomendamos presentarla en conjunto a la solicitud de devolución del saldo a favor del impuesto.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

206 Comentarios a “Declaración anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?”

  1. LUIS  on Abril 21st, 2014

    la empresa presento la declarasion de sueldo y salarios y en ella sali que tengo saldo a favor. como solicito la devolucion de ese impuesto descontado de mas.. la empresa esta obligada a devolvermelo o yo lo tengo que solicitar a hacienda. existe un fundamento legal a la respuesta que me daran.. gracias por su ayuda.. saludos

    Reply

  2. Dalila  on Abril 22nd, 2014

    Me interesan sus articulos y opiniones publicadas, quise suscribirme pero me marca error, ojala me incluyan en su blog

    Reply

  3. Ernesto  on Abril 23rd, 2014

    Buenas tardes.
    Yo tengo dos empleadores así que debo presentar declaración anual,pero mi duda es ¿Si mis empleadores me han retenido el ISR, porque en la declaración automática me sale saldo a pagar?
    Gracias

    Reply

  4. Veronica Vega  on Abril 1st, 2014

    Estimada Myriam, la eleccion de presentar por cuenta propia tu declaracion annual (por ingresos por sueldos) es por ejercicio. En caso de que en algun ejercicio no decidas presenter tu declaracion, tu patron debera encargarse de ello.
    Saludos.

    Reply

  5. Veronica Vega  on Abril 1st, 2014

    Oscar,
    Significa que ante el SAT tienes activas otros actividades, es decir, que obtienes ingresos por otras actividades que no son sueldos, tal vez en algun momento diste de alta alguna actividad adicional.
    Te sugerimos te acerques al SAT para que te asesoren al respecto y te indiquen el estatus actual de tus obligaciones.
    Saludos.

    Reply

  6. Rosario Vidal  on Abril 1st, 2014

    Hola, buenas tardes contador, a mi me interesa tambien tener el fundamento legal con el cual podemos deducir el total del gasto personal.
    asi mismo si me pudiera orientar con una duda. Existe algun fundamento, en el cual si un patron ya presento la declaracion anual de los trabajadores, y uno de los trabajadores tiene deducciones personales que quiere tomar encuenta,
    el trabajadore puede presentar la declaracion aun cuando el patron ya la presento?
    anexo mi mail mdr.vidal@gmail.com

    Reply

  7. Elias Quezada  on Abril 16th, 2014

    Rosario, te contesto las dos preguntas:
    1.- El fundamento (para 2013) se encuentra en el articulo 176 de la Ley del ISR.
    2.- El articulo 117, Fraccion III, inciso B, indica que el trabajador debe de avisar al patron que va a hacer la declaracion él mismo. Asi pues, si no le avisó, no pudiera presentarla.

    Reply

  8. Ricardo  on Abril 20th, 2014

    Los que somos profesores, nuestro patrón es la SEP, es de suponerse que hace las declaraciones por nosotros, es necesario hacerla en lo individual?

    Reply


Opina sobre esto

*