Declaración anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?

A fechas previas a la determinación del cálculo anual de sueldos y salarios y presentación de la Declaración Informativa Múltiple, es de suma importancia identificar las obligaciones del empleador y del trabajador en cuanto a la presentación de la Declaración Anual de sueldos y salarios.

De conformidad con el artículo 117 de LISR fracción III, las personas físicas, que obtengan ingresos por sueldos y salarios estarán obligados a presentar su declaración anual siempre y cuando estén en los siguientes supuestos:

  1. Además obtener ingresos por salarios perciban otro ingreso acumulable (actividad empresarial y profesional, arrendamiento, adquisición y enajenación de bienes, intereses, premios, dividendos y otros ingresos).
  2. Cuando se le comunique al retenedor por escrito que presentará declaración anual, dicho escrito se encuentra disponible en la página del SAT.
  3. Cuando se dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre o se hubiese prestado servicio a dos o más empleadores de manera simultánea en el ejercicio.
  4. Cuando sus ingresos anuales excedan de $400,000.00

Las obligaciones de los empleadores son las siguientes:

  1. Retener el impuesto.
  2. Calcular el impuesto anual cuando el trabajador no esté dentro de los supuestos del artículo 117 de LISR fracción III.
  3. Proporcionar constancias de retenciones a más tardar el 31 de enero, en el caso de terminación de la relación laboral dentro del mes siguiente en el que esta ocurra.
  4. Solicitar constancias a los trabajadores que contraten, a más tardar dentro del mes siguiente de la contratación.
  5. Presentar declaración anual de sueldos a más tardar el día 15 de febrero.
  6. Inscribir al trabajador en el RFC.

En el caso de los trabajadores que estén obligados a la presentación de su declaración anual deberán considerar las siguientes deducciones personales:

  • Honorarios médicos, dentales, así como gastos hospitalarios.
  • Gastos funerales.
  • Donativos.
  • Intereses pagados por créditos hipotecarios (solicitar al banco o a la hipotecaria constancia anual de los intereses reales).
  • Primas de seguros por gastos médicos.
  • Aportaciones voluntarias de retiro.
  • Colegiaturas y gastos a la transportación escolar.

Así mismo, recomendamos, que se documente toda la información necesaria para el cálculo de su impuesto anual, es decir, contar con los comprobantes fiscales vigentes de las deducciones personales, constancias de retenciones por sueldos y salarios, constancias de intereses, entre otros; debido a que en el caso de que resultase saldo a favor del impuesto y se solicite en devolución ante la Autoridad es muy probable que dicha documentación sea requerida y para evitar cualquier contratiempo le recomendamos presentarla en conjunto a la solicitud de devolución del saldo a favor del impuesto.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

179 Comentarios a “Declaración anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?”

  1. erika de leon  on Abril 15th, 2013

    una pregunta voy a presenta mi declaracion anual de sueldos y salarios tengo gastos medicos pero unos tienen desglosado el iva que cantidad va en las deducciones gracias

    Reply

    • Abraham  on Abril 18th, 2013

      El importe total pagado por los honorarios medicos, es decir el subtotal + iva.

      Reply

    • javier montiel  on Mayo 6th, 2013

      no amigo las facturas que tienen el iva desglosado solo tomaras el sub-total por lo regular las facturas que tieen iva son las clinicos o facturas hospitalarias que ai desglosan pero tu solo tomaras el subtotal

      Reply

  2. josue  on Abril 15th, 2013

    Una pregunta., estoy trabajando para el SAT, desconocia el proceso en la declaracion anual, en el Regimen de sueldos y salarios., pero cometi un error hice la declaracion anual apenas hace dos dias., me salio saldo a favor., lo que me preocupa es que ahora por haber hecho mi declaracion anual tendre que hacerlo mensual?? expedir comprobantes?? o se puede cancelar, para que la declaracion no lo tenga que hacer???

    Reply

    • Abraham  on Abril 18th, 2013

      Conforme con la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas que perciben ingresos por concepto de sueldos y salarios están obligadas a presentar declaración anual, en los siguientes supuestos:
      Cuando obtengan ingresos acumulables distintos de sus ingresos por salarios

      Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año que se trate

      Cuando hubieran prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea

      Cuando obtengan ingresos por salarios de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o de personas no obligadas a efectuar retenciones

      Cuando obtengan ingresos por salarios anuales que excedan de 400,000* pesos

      Fuente: Http://www.sat.gob.mx/fiscal/da2006/133_8922.html

      Reply

    • Abraham  on Abril 18th, 2013

      Nota: Por sueldos y Salarios no necesitas presentar declaraciones mensuales ni expedir recibos.

      Reply

    • monica  on Abril 7th, 2014

      Buen dia !! tengo una duda a principios de año trabaje en una empresa y no pedi mi carta de retenciones solo fueron los primeros 3 meses, me acaban de entregar mi carta de retenciones de mi trabajo actual pero m comentaron q ya presentaron mi declaracion anual cosa q yo debia de presentar ya q a mediados de año tambien me di de alta como actividad profesional se puede meter complementaria o que aplica en mi caso ??

      Reply

  3. egb  on Abril 23rd, 2013

    Tengo una duda, cambié de trabajo en octubre, ¿estoy obligada a presentar mi declaración anual por este cambio de trabajo?

    Reply

    • Veronica Vega  on Abril 23rd, 2013

      Estimado Egb:

      En el caso en que unicamente obtengas ingresos por sueldos y salarios, te encuentras obligado a presentar la declaracion anual, al caer en especificamente en lo establecido en la fraccion III inciso c) del articulo 117 de la Ley del ISR, que menciona:
      “Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.”.

      No obstante lo anterior, si unicamente obtuviste ingresos por sueldos, y estos no exceden de $400,000 pesos no estas obligado a presentar declaracion anual conforme al articulo 175 de la Ley de ISR.

      Reply

    • Elias Quezada  on Abril 24th, 2013

      “La fracción III del articulo 117, indica: “” III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:
      a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.
      b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.
      c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.”"”

      Reply

    • javier montiel  on Mayo 6th, 2013

      si amigo debes presentar declaracion por 1 o 2 trabajadores que tuviste debes pedir la costancia de suedos y salrios

      Reply

  4. ELVIS  on Abril 25th, 2013

    estimado Abraham que Art. de ISR me dice que el monto a deducir es el sub total + el iva.

    Reply

    • Elias Quezada  on Junio 12th, 2013

      No existe ningún articulo. Las personas físicas pueden deducir como “gasto personal” el monto total de la erogacion, incluyendo los impuestos pagados, que es parte de la erogacion.

      Reply

  5. Luis Enrique  on Abril 27th, 2013

    No di aviso al patrón que presentaría mi declaración, tengo gastos médicos, comprobantes de gastos, hablé al 01800 para pedir información y me dicen que debí dar aviso al patrón que presentaría mi declaración. Existe algún recurso para presentar mi declaración, tengo comprobantes.

    Reply

    • Elias Quezada  on Junio 12th, 2013

      Desafortunadamente debiste haber dado aviso al patrón ANTES de que hiciera el calculo annual por ti. En este caso, tendría – el patrón – que presentar una declaración informativa complementaria, lo cual en la mayoría de las veces se torna prácticamente imposible.

      Reply

    • Armando Bautista Lezama  on Noviembre 24th, 2013

      En la práctica tengo conocimiento que Hacienda está haciendo devoluciones de años anteriores, ya que existe jurisprudencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del trabajador, sentenciando que no es requisito informar al retenedor que vas a realizar tu declaración voluntaria.

      Reply

      • Rosario Vidal  on Abril 1st, 2014

        hola buenas tardes, tendras el dato en donde puedo encuentrar la jurisprudencia que comentas.
        Gracias

        Reply

      • ROLANDO DE LEON  on Abril 15th, 2014

        buenos dias , tendras el dato en donde puedo encuentrar la jurisprudencia que comentas.
        Gracias

        Reply

    • Jose  on Abril 8th, 2014

      Buenas tardes Enrique,

      Te tengo una buena noticia, puedes recuperar tu saldo a favor aunque no hayas presentado aviso a tu patrón de que no te realizara el recalculo anual.

      saludos.

      Reply

  6. paty  on Abril 29th, 2013

    hola buen dia tengo una duda si una persona trabaja en la secretaria de educacion tiene su constancia de retenciones y aparece ingresos 417,000 ingresos enxentos 200,000 netos quedan 217,000, mi pregunta es si esta obligada a presetar la declaracion anual de sueldos y salarios.

    Reply

    • Mario Gomez  on Mayo 6th, 2013

      Hola Paty,
      En este caso la disposición fiscal hace referencia a la obtencion de ingresos superiores a $400 mil pesos, y no hace distincion si son gravados o exentos. Por lo que se entiende que habla de la percepcion en general (gravados y exentos) y en tu ejemplo debieses de presentar declaración del ejercicio.
      Saludos,

      Reply

    • javier montiel  on Mayo 6th, 2013

      si porque para hacienda tu ganate mas de 400 mil y estas obligada

      Reply

  7. Mauricio Vazquez  on Abril 30th, 2013

    Hola

    El año pasado los 3 primeros meses del año, estuve por honorarios en la empresa a la que trabajo y en el cuarto mes, me pasaron a nomina. Mi pregunta es la siguiente ¿La empresa me debe dar solo las hojas de retencion por honorarios o la hoja de sueldos y salarios en donde ellos ya estan pagando los impuestos como empleador?

    Y de esa manera poder hacer mi declaracion anual, referente a los 3 primeros meses que estuve por honorarios.

    Gracias.

    Reply

    • Elias Quezada  on Junio 12th, 2013

      Únicamente la empresa te va a dar la constancia por los nueve meses que estuviste como empleados. Por los tres primeros meses, solo tendrás los pagos y constancias de retención del 10% y del IVA. Tu en tu declaración anual, vas a tener ingresos por dos capítulos de la Ley.

      Reply

  8. Geovanna  on Mayo 7th, 2013

    Hola,

    estoy trabajando para una empresa, en mayo del año pasado me di de alta como actividad empresarial pero en mi cedula del rfc no me aparece la obligacion de sueldos y salarios, acabo de presentar la mi declaracion anual por actividad empresarial en el declarat por curiosidad entre a la declaracion automatica y me aparecio un mensaje que tengo saldo a cargo por 1500 de retenciones que debo acer?? yo no avise ami patron que presentaria declaracion anul debido a que no la tengo en la cedula del rfc

    Reply

    • Elias Quezada  on Junio 12th, 2013

      Sugiero que des de alta un aumento de obligaciones por sueldos y salarios. Es raro que el SAT te determine un impuesto a cargo, ya que no tiene facultades [a no ser que te practique una auditoria], a no ser, que tuvieras en el pasado algún error en el calculo, mas sin embargo, debió habértelo notificado, fundando y motivando el evento.

      Reply

  9. GILBERTO  on Julio 1st, 2013

    UNA PREGUNTA: PRESENTE MI DECLARACION ANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS PERO TUVE UNA INCONSISTENCIA EL RFC QUE MI PATRON PLASMO EN MI CONSTANCIA ERA ERRONEO, PUEDO YO MISMO CORREGIR ESTO ANTE EL SAT Y COMO?

    Reply

    • Mario Gomez  on Julio 2nd, 2013

      Buen día Gilberto,
      En este caso pudieras corregir en tu declaración anual el RFC de tu patron al correcto, si es que cuentas con él. Sin embargo, si en tu declaración anual manifiestas un saldo a favor que solicitaras en devolución puede ser que la autoridad fiscal te requiera información, dentro de la cual estará la constancia de retenciones; para lo cual sería recomendable que solicitaras una nueva constancia a la empresa con el RFC correcto.

      Reply

  10. felipe  on Julio 11th, 2013

    hola tengo un credito infonavit un credito automotriz y un credito bancario y un credito fonacot como saber cuales son dedusibles de impuestos

    Reply

    • Elias Quezada  on Agosto 22nd, 2013

      Felipe. Únicamente son deducibles los intereses hipotecarios que deriven de la compra de tu casa habitación.

      Reply

  11. salvador cardenas  on Julio 31st, 2013

    yo nose mucho pero un contador hizo mi declaracion y no me han depositado como puedo saber si me autorizaron algo

    Reply

    • Elias Quezada  on Agosto 22nd, 2013

      Salvador puedes ingresa al Portal con tu clave.

      Reply

  12. manuel  on Octubre 25th, 2013

    si mi patrón presento mi declaración anual del años pasados, puedo presentar alguna complementaria por mi parte para deducir egresos???

    Reply

    • Elias Quezada  on Noviembre 26th, 2013

      Manuel,
      Necesitas la constancia del patrón y también le debiste haber avisado en tiempo y forma que tu presentarías la declaracion anual, ya que él ya lo hizo por ti.

      Reply

  13. tani  on Noviembre 1st, 2013

    soy una persona fisica en que regimen me debo de inscribir si soy arrendaddor y ademas trabajo en una dependencia en donde me pagan por concepto de suledos y salarios y ademas trabajo dando clases y resibo pago por honorarios..teniendo en total ingresos anuales de 1,566,000 pesos

    Reply

    • Elias Quezada  on Noviembre 26th, 2013

      Esetimado(a) Tani,
      Si eres arrendador, debes darte de alta en el Capitulo III de la Ley del ISR.
      Por lo que concierne a sueldos y salarios, el patrón te va a efectuar las retenciones mensuales y te va a dar una constancia para que al final del año acumules el ingreso y acredites el ISR que te retuvo.
      Respecto a los ingresos por servicios [dar clases], si es de manera independiente, te debes de dar de alta en el Capitulo II [Del titulo IV] de las actividades empresariales y profesionales.

      Reply

  14. jorge  on Noviembre 7th, 2013

    Buenas tardes una duda estoy por ganag una demanda DE despido inguatificado recibire cerca del millon. Trabajaba para el municipio. Que obligacion tendria Y que impuestos tendria que pagar, ademas de eso tengo ingresos por act. Enpresarial se me acumulara o que?

    Reply

    • Elias Quezada  on Noviembre 26th, 2013

      Jorge,
      Asi es; debes de acumular estos ingresos en tu declaracion anual bajo el capitulo de Sueldos y Salarios [I] y acreditar en su caso el ISR que te haya retenido el municipio. En el caso de despidos, hay una parte exenta que te recomiendo revisar en el articulo 109 de la LISR. Al final este ingreso te va a incrementar la base gravable ya que habrás de sumar [por procedimiento] la ganancia obtenida en tu actividad emrpesarial, obviamente acreditando los pagos provisionales. El Declarasat te puede ayudar mucho.

      Reply

  15. mary  on Noviembre 20th, 2013

    buenas tardes puedo presentar declaraciones anuales complementarias por sueldos y salarios para deducir los intereses que le paque al infonavit durante los 5 aaños anteriores

    Reply

    • Elias Quezada  on Noviembre 26th, 2013

      Estimada Mary,
      Claro que si lo puedes hacer y en su caso botar un saldo a favor y pedirlo en devolución. Lo que debes saber es que las facultades de comprobacion de la autoridad se extinguen en 5 años. Al meter tu la complementaria revives esas facultades y empieza a contar desde la fecha de la complementaria.

      Reply

  16. Armando Bautista Lezama  on Noviembre 24th, 2013

    Hola, alguien podría orientarme acerca del procedimiento o guía para elaborar declaraciones de años anteriores ante Hacienda, me dicen que con el declarasat 2013, pero ya lo intenté sin ningún resultado positivo. Gracias.

    Reply

    • Elias Quezada  on Noviembre 26th, 2013

      Estimado Armando,
      El declarasat es la herramienta. Si no, acércate al SAT al modulo de asistencia al contribuyente para que te apoyen u orienten.

      Reply

  17. Edgar  on Diciembre 7th, 2013

    Hola, mi pregunta es sobre las retenciones de ISR por salarios, una persona física con actividad empresarial está presentando sus declaraciones de impuestos del 2009 y 2010, al elaborar la nómina del 2009 hay dos trabajadores con cálculo anual que no tienen ISR anual a cargo y las retenciones semanales les quedaron como saldo a favor, la pregunta es, si yo sé que un trabajdor no va a tener ISR anual a cargo en el 2010, puedo NO hacerle retenciones de ISR semanales y así declarar menos ISR por salarios y disminuir lo que se vaya a pagar por actualizaciones y recargos, (que eso es lo que efectivamente se paga, las actualizaciones y recargos del ISR)

    Espero haberme explicado, gracias

    Reply

    • Luis Aldape  on Enero 23rd, 2014

      Buenas tardes Edgar,
      En tu caso primeramente deberás de presentar el Anexo 1 “Sueldos y salarios” de la Declaración Informativa para reflejar el saldo a favor de ISR de los trabajadores que comentas.
      Posteriormente podrás utilizar el saldo a favor para disminuir el ISR por sueldos de sus nóminas siguientes.
      Por ultimo los recargos deberás de pagarlos por el periodo comprendido entre la fecha en la que debió pagarse la contribución y la fecha en la que se originó el saldo a favor o el pago de lo indebido (RCFF Art12.) y las actualizaciones serán desde la fecha en que debió pagarse hasta el día en que presentes la declaración para el pago de dicho impuesto.

      Reply

  18. MYRIAM  on Diciembre 9th, 2013

    TENGO 2 AÑOS 9 MESES EN MI ACTUAL TRABAJO, ME TIENEN REGISTRADA CON UN SALARIO DE 3001,51

    IS.R. 73,68
    IMSS 75,24 ME DESCUENTA CADA QUINCENA $148,92

    TOTAL PAGADO 2.852,59

    ES CIERTO QUE ME TIENE QUE DESCONTAR $3.608,29
    Por favor diganme?
    Se realizo el ajuste anual se sueldos y salarios, este ajuste se realiza a los trabajadores que cumplieron el año trabajando en la empresa, del Miryam Palma salió a retener la cantidad de S3608.29 por los ingresos que obtuvo en el año, quedo a sus ordenes para que me informen en cuantas quincenas se le hará el descuento por concepto de ajuste anual de ISR 2013, posteriormente cuando se envíe la declaración de Sueldos y Salarios de CJE, se tendrá que pagar este importe.
    Me pueden informar si estoy es lo correcto

    Reply

    • Luis Aldape  on Enero 23rd, 2014

      Buenas tardes Myriam,
      En caso que te haya dado un ISR a cargo en el cálculo anual que el patrón está obligado a realizar es correcto que te tengan que retener un ISR adicional por tus nominas siguientes.
      En lo que concierna en cuantas quincenas deberán de realizarte la retención, esto tú lo hablaras con el patrón para llegar a un acuerdo.

      Reply

  19. gudalepe  on Diciembre 10th, 2013

    quiero hacer mi declaracion anual de sueldos y salarios me da mi constancia que datos debo de tomar para ponerlos en el sistema del sat para la declaracion. me comentan esos datos estan en la constancia que me da mi patron pero hay avrios cual el que tomo para ponerlo. (en el declarasat)
    gracias de antemano

    Reply

    • Yazmin Valenzuela  on Enero 24th, 2014

      Buenas tardes

      A efecto del llenado de la delación anual los datos que debes seleccionar son los siguientes:

      1. Elegir la opción de ingresos por salario.
      2. Capturar el importe total de tus ingresos así como el monto exento, dicha información debe de venir desglosado en la constancia que te entrega tu patrón.
      3. Capturar los datos de las retenciones efectuadas por el patrón y el RFC (Registro Federal del Contribuyente) del mismo.

      Así mismo te comentamos que el SAT te puede orienta para el llenado de la declaración anual de manera gratuita.

      Saludos.

      Reply

  20. Pamela  on Diciembre 11th, 2013

    hola, apenas es mi primer trabajo, tengo dos patrones, aun así estoy obligada a presentar declaración anual???

    Reply

    • Ricardo Godinez  on Marzo 5th, 2014

      Estimada Pamela,

      Es correcto, debe usted presentar su declaracion anual por los salarios percibidos de ambos patrones, para lo cual usted debera solicitar constancia de retenciones de ISR por salarios a cada uno de ellos.

      Reply

  21. elena  on Diciembre 12th, 2013

    hola. podrias orientarme que necesito que me expida mi empresa o que debo hacer para presentar mi declaracion anual por sueldos y salarios… aparte tengo registro en hacienda por un negocio. pero quisiera saber para deducir el isr que me es retenido mensualmente..gracias si puede orientarme que debo hacer

    Reply

    • Ricardo Godinez  on Marzo 5th, 2014

      Estimada Elena,

      Te comentamos en relacion a tu inquietud lo siguiente:

      Primeramente debes informar a tu patron por escrito a mas tardar el dia 31 de diciembre del año a declar, que usted hara su declaracion anual.

      Posteriormente debera de solicitarle al patron constancia de retenciones de ISR por salarios de dicho año (el esta obligado a proporcionarcela despues del 15 de febrero del siguiente año).

      Finalmente debe de presentar su declaracion a mas tardar el 30 de abril del siguiente año donde debera de manifestar sus ingresos por salarios y su actividad empresarial (negocio) .

      Reply

  22. Marco Lara Hernandez  on Diciembre 21st, 2013

    ya solicite que no me hicieran ajute anual, para deducir los intereses de una vivienda que estoy pagando por INFONAVIT, tengo la constacia de los intereses pagados del año pasado la puedo incluir en la de este año ya que en el anterior declaro el patron por mi y si me puedes decir que requisitos son los que debo tener para iniciar el proceso correctamente.

    Reply

  23. Manuel  on Diciembre 27th, 2013

    Muy Buenos dias:

    Una persona Fisica recibe un salario con la modalidad de sueldos y salarios, adicionalmente recibe un salario como Asimilable a salario por la administracion de un pequeño Hotel (otro patron), ahora recibira un pago mas con otro patron por asimilable a Salario (administracion de CXC a una cartera de clientes).

    Esta persona en Total tendra 3 patrones, es correcto que este recibiendo estos pagos como Asimilables a Salarios?.

    Agradezco de antemano su valiosa respuesta.

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Enero 26th, 2014

      Buenos Días:

      Es correcto, no hay ningún problema.
      Solamente que esta persona está obligada a presentar su declaración anual, aunque no haya rebasado el límite de ingresos, por el simple hecho de tener dos o mas patrones ya se encuentra olbigada.

      Saludos,

      Reply

  24. MA GUADALUPE ALVAREZ  on Diciembre 27th, 2013

    HOLA, BUEN DIA, A MITAD DE ESTE AÑO 2013, RECIBI MI PAGO POR JUBILACIÓN DE 27 AÑOS DE SERVICIO, YA HE REALIZADO POR MI CUENTA, DOS DECLARACIONES ANUALES POR SUELDOS Y SALARIOS ANTERIORES, Y HE DEDUCIDO ALGUNOS GASTOS, MI PREGUNTA ES ¿APARTE DE DEDUCIR GASTOS HAY ALGUN APARTADO QUE ME INDIQUE QUE PUEDO SOLICITAR DEVOLUCION DE ISR POR JUBILACION Y FINIQUITO? PARA ASI PODER BAJAR LA BASE GRAVABLE DEL ISR AUN MAS.MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    Reply

    • Yazmin Valenzuela  on Enero 24th, 2014

      Estimada Ma Guadalupe Alvarez

      La devolución de ISR se deprende del resultado de la declaración anual por lo cual en caso de que le resulte ISR a favor se podrá pedir en devolución. Para solicitar la devolución antes comentada deberá seleccionar en el llenado del DeclaraSat la opción ¨Devolucion¨ y proporcionar su cuenta clave bancaria.

      Saludos.

      Reply

  25. martin  on Diciembre 28th, 2013

    tengo ingresos menores a 400,000 1.- Puedo hacer mi declaracion anual. 2.- Pago colegiaturas, transporte escolar, gastos medicos y quiero deducirlos. 3.- Compre una laptop, la puedo deducir?

    Reply

    • Veronica Vega  on Abril 1st, 2014

      Estimado Martin,

      Entendemos que obtienes ingresos por sueldos, en este caso si podras realizar y presenter tu declaracion annual para deducir colegiaturas, siempre y cuando presents aviso a tu patron antes del 31 de diciembre y le indiques que haras tu declaracion annual por cuenta propia.

      Si solo obtienes ingresos por sueldos y salaries, el gasto por una computadora no se puede deducir.
      Saludos.

      Reply

  26. Gerardo Arenales  on Enero 3rd, 2014

    Hola buen día, como patrón tendré la obligación de hacer el cálculo anual o ajuste si un trabajador en efecto ingreso con posterioridad al 1 de enero es decir en mayo pero con la salvedad de que de enero a abril si tuvo otro patron y le entregó su constancia de retenciones, ahora de no haber tenido patrón de enero a abril entiendo no se hará cálculo anual. Muchas gracias.

    Reply

  27. Ruben  on Enero 14th, 2014

    Una pregunta, yo soy asalariado, pero a la vez tengo un negocio personal y estoy registrado como persona fisica. En este caso, ?como debo hacer la declaración del ISR?

    En donde soy asalariado me pagan bono y de esos bonos pago ISR, y tengo un saldo a favor del año pasado.

    Las ventas de mi negocio propio ascienden a 200 mil, aproximadamente. Comencé el negocio a partir de Julio 2013.

    Espero que me puedan ayudar.

    Reply

    • Veronica Vega  on Enero 23rd, 2014

      Estimado Ruben,
      No nos indicas bajo que regimen tributaras, es importante revisar esto antes de poderte apoyar.

      Ahora bien, en caso de encontrarte en el regimen general de personas fisicas, deberas solicitarle a tu patron que te otorgue una constancia de los sueldos que recibiste en el ejercicio de 2013 y presentarle una carta solicitandole no te haga el calculo annual por que obtienes ingresos por otras actividades.

      Ahora bien, deberas presentar por tu cuenta la declaracion annual en la cual se consideren los ingresos por las dos actividades ( sueldos y empresarial).

      Saludos.

      Reply

  28. EDGAR  on Enero 14th, 2014

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO UNA DUDA SOY EMPLEADO FEDERAL Y ESTOY DADO DE ALTA POR SUELDOS Y SALARIOS, HE VENIDO PRESENTANDO DECLARACION ANUAL DE MANERA VOLUNTARIA SIN DAR AVISO PREVIO A RECURSOS HUMANOS DADO QUE ELLOS NOS ENTREGAN HOJA DE RETENCIONES DE MANERA AUTOMATICA (OJO NO DEDUZCO NADA SOLO LA PRESENTO A EFECTO DE SOLICITAR EL SALDO A FAVOR) ACLARO QUE NO GANO MAS DE 400 MIL PESOS ES CORRECTO LO QUE ESTOY HACIENDO? PRETENDO RENUNCIAR EN ESTAS FECHAS ESTOY OBLIGADO A SEGUIR PRESENTANDO DECLARACIONES ANUALES Y ADEMAS TENGO QUE DARME DE SUSPENSION DE ACTIVIDADES?

    ESTARE AGRADECIDO POR SU AYUDA.

    Reply

  29. Luis  on Enero 20th, 2014

    El seguro del auto (el cual también es un seguro de vida en caso de fallecimiento) se puede deducir?

    Reply

  30. alfredo  on Marzo 21st, 2014

    tengo que presentar declaracion anual de sueldos y salarios si trabajando con dos patrones gane menos de 400 mil pesos y no me retuvieron isr por que percibo salario minimo por las clases que doy en estos empleos?

    Reply

  31. ;aria  on Marzo 27th, 2014

    Hola una consulta, trabaje por sueldos y salarios en México hasta octubre de 2013 (con 2 patrones) y en noviembre me fui a vivir y a trabajar al extranjero. Mi declaración anual la debo presentar según la retención de mis patrones en México y las deducciones correspondientes (honorarios médicos e infonavit)? O que procede ahí?

    Reply

  32. MARGARITA LOPEZ  on Marzo 28th, 2014

    TENGO CREDITO HIPOTECARIO ESTOY EN TIEMPO PARA SOLICITAR DEVOLUCION DEL IMPUESTO ISR ANTE HACIENDA EN CASO DE TENER SALDO A FAVOR?

    Reply

  33. Mary  on Marzo 30th, 2014

    Mi rfc lo tramité hace como 10años por honorarios, lo di de baja al año siguiente, más no hice actualización de percepción de sueldos, hoy en día se que si lo ingreso al portal del sat, me dice que no es valido, no cuento ni con la clave fiel ni la ciec, por lo tanto no puedo hacer declaración por mi cuenta. Por otro lado, percibo un sueldo de 7000 mensual, el outsourcing que me paga no me ha dado mi constancia y me dicen que ellos no hacen declaraciones a sus empleadores, mi pregunta es debo hacer declaración anual por sueldos?? si mi empleador no las hace, tendré algún problema más adelante, las debo de hacer yo?, no llego ni a los 100000 anuales, y no tengo ningún comprobante para deducciones, ni gastos médicos mayores, ni crédito hipotecario, ni colegiaturas, nada, que se debe hacer en mi caso??

    Reply

  34. maximio  on Marzo 31st, 2014

    Puedo deducir una constancia de interés pagados de vivienda infonavit del ejercicio 2012 que no se ingreso en la declaración anual 2013 LO PUEDO INGRESAR EN LA DECLARACION 2014

    Reply

  35. ale  on Abril 2nd, 2014

    si pague en 2013 intereses por credito a la vivienda para mi declaracion anual persona fisica sueldos y salarios ¡¿cual es el % que me devuelven de los intereses?

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 10th, 2014

      Ale, no hay un % que te van a regresar. Tu simplemente deduces [como deducción personal] los intereses reales que pagaste durante el ejercicio.

      Reply

  36. Andres cv.  on Abril 3rd, 2014

    Soy maestro, siemrpe nos hacian la declaración anual, ahora nos dijeron de repente que nosotros la hariamos pero no tengo nada que deducir…. tengo que pagar algo??????????????????

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 10th, 2014

      Estimado Maestro Andres, te sugiero ingreses a la pagina del SAT y bajes el declarasat y calcules ahí tu impuesto.

      Reply

  37. Mario Ruiz  on Abril 3rd, 2014

    Que tengo que hacer?
    Hice mi declaracion pero me equivoque ya que puse año 2012 y no el 2013

    Despues entre y la hice bien me ti gastos medicos
    Que tengo que hacer?

    Tambien hice la declaracion a un familiar y me equivoque en el RFC del retenedor puse el de mi familiar.

    Que tengo que hacer?

    Reply

    • Pablo  on Abril 7th, 2014

      Tienes que enviarla como complementaria en el mismo lugar donde la enviaste normal

      Reply

  38. Lalo  on Abril 5th, 2014

    En la pagina del SAT en tramites tienes que meter una aclaración y en DeclaraSAT meter los datos de la
    factura de los gastos medicos.

    Espero haberte ayudado.

    ¡Saludos!

    Reply

  39. Saul Hage  on Abril 12th, 2014

    buen dia, hice mi declaracion de sueldos y salarios pero la cuenta de banco que puse para depositar la devolucin esta bloquedad, como puedo hacer una declaracion complementaria para cambiar la clabe.

    saludos.

    Reply

  40. CITALE  on Abril 14th, 2014

    tengo una duda que aunque ya he visto que preguntaron anteriormente aun asi me confunde.. voy a declarar prima gastos médicos pero no se si se pone solo el subtotal o el total a pagar???

    Reply

  41. ROLANDO DE LEON  on Abril 15th, 2014

    EXCELENTE , SE ACRARN MUCHAS DUDAS

    Reply

  42. Karen Díaz  on Abril 15th, 2014

    hola buen día.
    Mi patrón hizo mi declaración anual.
    tengo facturas por honorarios dentales y médicos del año 2010 y 2011.
    puedo meter una complementaria o algo para recuperar algo de dinero?
    si es así en donde puedo ver eso porque solo me aparece el declara2013 y en el tradicional al instalarlo no puedo modificar el año se queda 2012.

    Reply

  43. Ivan Velasco  on Abril 15th, 2014

    buenas tardes una duda cual es el fundamento para la deducción de Honorarios medicos, en declaración anual de sueldos y salarios, gracias

    Reply

  44. Veronica Vega  on Abril 1st, 2014

    Estimada Myriam, la eleccion de presentar por cuenta propia tu declaracion annual (por ingresos por sueldos) es por ejercicio. En caso de que en algun ejercicio no decidas presenter tu declaracion, tu patron debera encargarse de ello.
    Saludos.

    Reply

  45. Veronica Vega  on Abril 1st, 2014

    Oscar,
    Significa que ante el SAT tienes activas otros actividades, es decir, que obtienes ingresos por otras actividades que no son sueldos, tal vez en algun momento diste de alta alguna actividad adicional.
    Te sugerimos te acerques al SAT para que te asesoren al respecto y te indiquen el estatus actual de tus obligaciones.
    Saludos.

    Reply

  46. Rosario Vidal  on Abril 1st, 2014

    Hola, buenas tardes contador, a mi me interesa tambien tener el fundamento legal con el cual podemos deducir el total del gasto personal.
    asi mismo si me pudiera orientar con una duda. Existe algun fundamento, en el cual si un patron ya presento la declaracion anual de los trabajadores, y uno de los trabajadores tiene deducciones personales que quiere tomar encuenta,
    el trabajadore puede presentar la declaracion aun cuando el patron ya la presento?
    anexo mi mail mdr.vidal@gmail.com

    Reply


Opina sobre esto

*