Declaración anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?

A fechas previas a la determinación del cálculo anual de sueldos y salarios y presentación de la Declaración Informativa Múltiple, es de suma importancia identificar las obligaciones del empleador y del trabajador en cuanto a la presentación de la Declaración Anual de sueldos y salarios.

De conformidad con el artículo 117 de LISR fracción III, las personas físicas, que obtengan ingresos por sueldos y salarios estarán obligados a presentar su declaración anual siempre y cuando estén en los siguientes supuestos:

  1. Además obtener ingresos por salarios perciban otro ingreso acumulable (actividad empresarial y profesional, arrendamiento, adquisición y enajenación de bienes, intereses, premios, dividendos y otros ingresos).
  2. Cuando se le comunique al retenedor por escrito que presentará declaración anual, dicho escrito se encuentra disponible en la página del SAT.
  3. Cuando se dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre o se hubiese prestado servicio a dos o más empleadores de manera simultánea en el ejercicio.
  4. Cuando sus ingresos anuales excedan de $400,000.00

Las obligaciones de los empleadores son las siguientes:

  1. Retener el impuesto.
  2. Calcular el impuesto anual cuando el trabajador no esté dentro de los supuestos del artículo 117 de LISR fracción III.
  3. Proporcionar constancias de retenciones a más tardar el 31 de enero, en el caso de terminación de la relación laboral dentro del mes siguiente en el que esta ocurra.
  4. Solicitar constancias a los trabajadores que contraten, a más tardar dentro del mes siguiente de la contratación.
  5. Presentar declaración anual de sueldos a más tardar el día 15 de febrero.
  6. Inscribir al trabajador en el RFC.

En el caso de los trabajadores que estén obligados a la presentación de su declaración anual deberán considerar las siguientes deducciones personales:

  • Honorarios médicos, dentales, así como gastos hospitalarios.
  • Gastos funerales.
  • Donativos.
  • Intereses pagados por créditos hipotecarios (solicitar al banco o a la hipotecaria constancia anual de los intereses reales).
  • Primas de seguros por gastos médicos.
  • Aportaciones voluntarias de retiro.
  • Colegiaturas y gastos a la transportación escolar.

Así mismo, recomendamos, que se documente toda la información necesaria para el cálculo de su impuesto anual, es decir, contar con los comprobantes fiscales vigentes de las deducciones personales, constancias de retenciones por sueldos y salarios, constancias de intereses, entre otros; debido a que en el caso de que resultase saldo a favor del impuesto y se solicite en devolución ante la Autoridad es muy probable que dicha documentación sea requerida y para evitar cualquier contratiempo le recomendamos presentarla en conjunto a la solicitud de devolución del saldo a favor del impuesto.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

242 Comentarios a “Declaración anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?”

  1. Ricardo  on Abril 20th, 2014

    Soy profesor y todos los años anteriores al 2014 había presentado mi declaración en el mes de abril, ahora por falta de información no hice mi declaración correspondiente al 2013, antes del vencimiento. Con toda seguridad no soy el único caso, espero no tener problemas con el fisco. Qué me recomienda, o qué tengo que hacer, no habrá prórroga como ha sucedido en otras fechas?
    Gracias por su información.

    Reply

    • Mario Jaramillo  on Abril 22nd, 2014

      Buenas tardes Ricardo,

      Te recomiendo que presentes tu declaración anual 2013, antes de que la autoridad fiscal te lo notifique y así evitar multas por no presentarla.

      Saludos.

      Reply

    • juan manuel carballo pacheco  on Mayo 28th, 2014

      quisiera saber como reclamo impuesto retenido al contribuyente…?? saludos grs.

      Reply

      • Elías Quezada  on Junio 24th, 2014

        Juan Manuel, si te refieres a un ISR que te retuvieron, la única forma es que tu presentes una declaración del ejercicio y determines impuesto a favor (si es que tuvieras).

        Reply

  2. CarmenM  on Abril 21st, 2014

    Hola,
    Soy asalariada, mi patrón presento mi declaración anual de impuestos aunque yo le pedí que no lo hiciera por medio escrito (carta.
    Mi intención de yo hacer la declaración es que deduciré intereses reales pagados del ejercicio 2013 por crédito hipotecario.
    ¿Puedo presentar una complementaria por sueldos y salarios?
    ¿En donde presento dicha complementaria?
    ¿Tiene que hacer algo mi patrón para invalidar la declaración que presento?
    Agradezco su ayuda.

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 29th, 2014

      Carmen, si tu te quedaste con una copia sellada y/o recibida por tu patrón de que le avisaste, tu puedes presentar tu declaracion del ejercicio. Seria una declaracion normal.

      Reply

  3. LUIS  on Abril 21st, 2014

    la empresa presento la declarasion de sueldo y salarios y en ella sali que tengo saldo a favor. como solicito la devolucion de ese impuesto descontado de mas.. la empresa esta obligada a devolvermelo o yo lo tengo que solicitar a hacienda. existe un fundamento legal a la respuesta que me daran.. gracias por su ayuda.. saludos

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 29th, 2014

      Luis, la empresa esta obligada a compensarte ese saldo a favor contra las retenciones que te haga ahora en 2014 o en su caso regresartelo.

      Reply

  4. Dalila  on Abril 22nd, 2014

    Me interesan sus articulos y opiniones publicadas, quise suscribirme pero me marca error, ojala me incluyan en su blog

    Reply

    • Fabian Jauregui  on Abril 29th, 2014

      Dalila, te comento que ya recibimos y aceptamos tu notificación para la suscripción en el blog.
      Saludos.

      Reply

  5. Ernesto  on Abril 23rd, 2014

    Buenas tardes.
    Yo tengo dos empleadores así que debo presentar declaración anual,pero mi duda es ¿Si mis empleadores me han retenido el ISR, porque en la declaración automática me sale saldo a pagar?
    Gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 29th, 2014

      Ernesto, te da saldo a pagar porque recuerda que la tarifa es progresiva, entre mas ingreso tienes mas alta es la tasa. Cuando cada platron te calcula el ISR, al aplicar la tarifa lo hace sobre una base menor y aplica una tasa menor; cuando sumas los dos ingresos, se te va a otro estrato. Es correcto que te de a pagar.

      Reply

  6. Alejandro  on Mayo 7th, 2014

    Buenas tardes, me comentaron que se puede presentar declaración anual por los ejercicios 2012 y anteriores para solicitar devolución ante el SAT, es esto cierto?? se puede realizar aun cuando ya se presento la declaracion de 2013??

    Reply

    • Agustin Zarate  on Junio 16th, 2014

      Buen día Alejandro,
      Es correcto, si se puede, es importate verificar si dicha declaración ya fue presentada por la empresa donde laboras, en su caso puedes proceder a presentarla no importando que ya se presento la del ejercicio 2013.

      Reply

  7. Lucia Rivera  on Mayo 15th, 2014

    Mi patron presentó mi declaración anual de sueldos , yo no le solicite por escrito lo contrario, pero tengo intereses reales para deducir , puedo presentar una declaración anual . Ó tendré algun tipo de sanción? si la presnto otra vez.

    Reply

    • Roberto Delgado  on Junio 16th, 2014

      Buen día Lucia,

      En términos generales ya no se puede efectuar dicha declaración, ya que tu patrón cumplió con los pasos por ley para presentar tu declaración anual y seria poco común que regrese al ejercicio pasado para otorgarte dicho beneficio.

      Saludos.

      Reply

  8. MARIA  on Mayo 23rd, 2014

    HOLA BUENA TARDE YO NO HE HECHO MI DECLARACION EL PATRON LA HIZO POR MI PUES YO IGNORABA ESTO DE LA DECLARACION . YA NO LABORO EN LA EMPRESA COMO LE PUEDO HACER

    Reply

    • Elías Quezada  on Junio 24th, 2014

      Estimada Maria, pues si el patrón ya lo hizo por ti, tu no tienes que hacer nada.

      Reply

  9. LETICIA PEREZ JIMENEZ  on Mayo 24th, 2014

    Hola como puedo saber si tengo saldo a favor , ya que creo que la pagar-adora declaro por mi, como saber y como hacer una declaración de salarios porque tengo crédito de infonavit y mi salario es poco la mayoría me lo descuenta para pagar infonavit , como puedo hacer una declaración .

    Reply

    • Elías Quezada  on Junio 24th, 2014

      Leticia, pregúntale a tu patrón. Si no, puedes acudir al SAT. Tramita tu FIEL y así puedes consultar tu expediente.

      Reply

  10. Cesar hernandez  on Mayo 24th, 2014

    hola buenas tardes quiero hacer mi declaracion de años atras pero no se cual es la ruta en la pag del sat me podrian ayudar por favor?

    Reply

  11. DIANA REYES  on Mayo 29th, 2014

    pues tengo dos plazas en secretaria de educacion eso es me obliga a realizar mi declarion??

    Reply

    • Elías Quezada  on Junio 24th, 2014

      Así es, el inciso c), de la fracción III, del articulo 98 de la Ley del ISR, indica “c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea”

      Reply

      • Ricardo Moreno  on Agosto 28th, 2014

        No estoy de acuerdo, pues es solo un patrón. Aquí la pregunta es si es legal tener dos plazas, se podrá dividir a la mitad para cumplir con ambas obligaciones?

        Reply

        • Elias Quezada  on Octubre 7th, 2014

          Tienes razón Ricardo, es un solo patrón (La SEP). Entendería que debe presentar su declaracion anual, si rebasa los limites que indica el articulo 150 (400,000 pesos).

          Reply

  12. Humberto Martinez  on Junio 25th, 2014

    Soy un asalariado y la declaracion del 2012 ya fue presentada por el patron. y no le solicite por escrito que queria presentar por mi cuenta la declaracion y tengo intereses efectivamente pagado por el credito infonavit puedo hacer algo para ese beneficio les agradeceria algun comentario gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Julio 9th, 2014

      Estimado Humberto, si no avisaste al patron ya no la puedes tu presentar, ya que él lo hizo por ti. Es por ello estar atentos y avisar oportunamente.

      Reply

  13. Sergio Bonilla  on Agosto 4th, 2014

    Buenas tardes, tengo una duda tributaba en el Regimen Intermedio, presente la declaracion anual del 2013, pero omiti la de sueldos y salarios como la presento? gracias

    Reply

    • Elias Quezada  on Octubre 7th, 2014

      Estimado Sergio, hay que hacer una declaración complementaria.

      Reply

  14. mariana  on Agosto 17th, 2014

    quisiera saber como hacer una declaracion anual de sueldos y salarios y de donde saco la informacion para hacerla y no equivocarme… ayuda porfavor

    Reply

    • Elias Quezada  on Octubre 7th, 2014

      Mariana, aplica la tarifa del articulo 152 de la Ley del ISR. Un camino mas fácil es que bajes el Declarasat y ahí en el simulador metas la información y veas cuanto impuesto te genera.

      Reply

  15. nidia  on Agosto 27th, 2014

    si no tengo relación laboral desde el 2008, puedo solicitar devolución de intereses reales pagados a infonavit? del 2012 y 2013

    Reply

    • Elias Quezada  on Octubre 7th, 2014

      Estimada Nidia; esto no es posible, ya que los intereses por si mismo no constituyen un impuesto a favor. Los intereses los puedes deducir (restar) de tus ingresos del ejercicio, cosa que no ha ocurrido, porque según indicas, no has tenido.

      Reply

  16. Lucy  on Septiembre 8th, 2014

    Por favor me URGE saber ¿como se determina el impuesto anual de sueldos y salarios?

    Reply

    • Elias Quezada  on Octubre 7th, 2014

      Lucy, aplica la tarifa del articulo 152 de la Ley del ISR. Un camino mas fácil es que bajes el Declarasat y ahí en el simulador metas la información y veas cuanto impuesto te genera.

      Reply


Opina sobre esto

*