Declaración anual de sueldos y salarios personas físicas ¿Obligación del empleador?

A fechas previas a la determinación del cálculo anual de sueldos y salarios y presentación de la Declaración Informativa Múltiple, es de suma importancia identificar las obligaciones del empleador y del trabajador en cuanto a la presentación de la Declaración Anual de sueldos y salarios.

De conformidad con el artículo 117 de LISR fracción III, las personas físicas, que obtengan ingresos por sueldos y salarios estarán obligados a presentar su declaración anual siempre y cuando estén en los siguientes supuestos:

  1. Además obtener ingresos por salarios perciban otro ingreso acumulable (actividad empresarial y profesional, arrendamiento, adquisición y enajenación de bienes, intereses, premios, dividendos y otros ingresos).
  2. Cuando se le comunique al retenedor por escrito que presentará declaración anual, dicho escrito se encuentra disponible en la página del SAT.
  3. Cuando se dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre o se hubiese prestado servicio a dos o más empleadores de manera simultánea en el ejercicio.
  4. Cuando sus ingresos anuales excedan de $400,000.00

Las obligaciones de los empleadores son las siguientes:

  1. Retener el impuesto.
  2. Calcular el impuesto anual cuando el trabajador no esté dentro de los supuestos del artículo 117 de LISR fracción III.
  3. Proporcionar constancias de retenciones a más tardar el 31 de enero, en el caso de terminación de la relación laboral dentro del mes siguiente en el que esta ocurra.
  4. Solicitar constancias a los trabajadores que contraten, a más tardar dentro del mes siguiente de la contratación.
  5. Presentar declaración anual de sueldos a más tardar el día 15 de febrero.
  6. Inscribir al trabajador en el RFC.

En el caso de los trabajadores que estén obligados a la presentación de su declaración anual deberán considerar las siguientes deducciones personales:

  • Honorarios médicos, dentales, así como gastos hospitalarios.
  • Gastos funerales.
  • Donativos.
  • Intereses pagados por créditos hipotecarios (solicitar al banco o a la hipotecaria constancia anual de los intereses reales).
  • Primas de seguros por gastos médicos.
  • Aportaciones voluntarias de retiro.
  • Colegiaturas y gastos a la transportación escolar.

Así mismo, recomendamos, que se documente toda la información necesaria para el cálculo de su impuesto anual, es decir, contar con los comprobantes fiscales vigentes de las deducciones personales, constancias de retenciones por sueldos y salarios, constancias de intereses, entre otros; debido a que en el caso de que resultase saldo a favor del impuesto y se solicite en devolución ante la Autoridad es muy probable que dicha documentación sea requerida y para evitar cualquier contratiempo le recomendamos presentarla en conjunto a la solicitud de devolución del saldo a favor del impuesto.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • Ismael Esparza

    Buenas tardes, me entere hace poco que puedo hacer la declaracion por mi cuenta e incluir en esta la carta de intereses de mi credito infonavit y recuperar algo de lo que me han descontado en mi credito, Al pedirle al contador el informe de ingresos y retenciones para hacer la declaracion, me comenta que debido a que no le informe a tiempo, el ya hizo la declaracion y que es imposible que yo la pueda hacer ya que solo se puede hacer una vez y que en el sat ya esta el registro de declaracion a mi nombre, ¿ esta en lo cierto el contador o hay alguna manera de que pueda hacer yo la declaracion para incluir lo de mi credito infonavit?

    • TuDevolucion.com.mx

      No es correcto, una cosa es que tu patron haya efectuado el calculo anual y otra es tu derecho a presentar tu declaracion anual, en el mismo sentido, que tu patron haya efectuado el calculo anual no lo libera de la obligacion de entregarte tu constancia de ingresos y retenciones, Saludos

  • Guillermo

    Si tus ingresos del año pasadopor sueldos y salarios son menores 400,000.-
    pesos, debes avisar al contador que tu deseas hacer tu declaracion, para quel no la presente y poderla presentar tu, pero si tus ingresos fueron mayores no importa que el hay presentado ya tu informacion, tu estas obligado tambien a presentarla y en ella incluir tus deducciones personales, para solicitar de lavolucion correspondiente, en el coso de los intereses solo son los intereses reales y no el total de los intereses que pagaste checa bien la cata del infonavit para que verifiques cual es la cantidad

  • fedra

    Necesito inf de como hacer la declaracion de infonavit paso por paso si se puede ayudatme …..gracias

    • ruben rojas cruz

      cp. ruben rojas cruz no existe ninguna declaracion de infonavit para cualquier aclaracion
      9-38-26-22 veracruz ver.

  • Selene Mora

    Buen día Fedra,

    En relación a tu comentario, te refieres a la elaboración y llenado de la Declaración Anual? debido a que no existe una oblihación de presentar anual en materia de infonavit. Si deseas más información en la presentación de la declaración te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros para asesorarte en lo que necesites.

    Saludos,

  • YOLANDA PEÑA PALMA

    los felicito, y me gustaría saber si ustedes dan cursos, o si saben de alguna escuela seria, que den cursos referene a todo esto.
    y muchas gracias por existir.

    • Kim Quezada

      Nuestra firma solo da ciertos cursos al inicio del ejercicio como consecuencia del cambio de leyes o talleres de la declaración anual. Regularmente los veras anunciados en nuestra página http://www.kimquezada.com

  • Gabriela H Mayen

    Trabajo para dos patrones. Me dijeron que si sumando los dos ingresos no llego a $400,000 no estoy obligada a presentar la declaración por mi cuenta, pero no supieron darme el fundamento, sólo dijeron que está en el Reglamento de la LISR. Ustedes podrían ayudarme con ese fundamento?? Muchas gracias!!

    • maite

      Art.117, fracc. III, inciso e) de la LISR..
      Solo en el caso que quieras hacer deducibles algunos gastos podrias presetarla po tu cuenta (servicio médico, funerales, anteojos…).
      Los asalariados se encuentran obligados a presentar declaración anual cuando:
      Obtengan otros ingresos acumulables (como honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, etc.), distintos a salarios.

      Hayan dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre o cuando hayan prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

      Perciban ingresos de empleadores no obligados a hacer retenciones como es el caso de embajadas y organismos internacionales

      Cuando los ingresos por salarios excedan de 400 mil pesos anuales.

    • Mario Gomez

      Buen dia Gabriela,

      En relación a tu consulta, te comento que hasta el ejercicio fiscal 2011, no tienes la obligación ya que el articulo 175 de la Ley de ISR te lo excluia dentro conforme a lo siguiente:

      “No estarán obligados a presentar la declaración a que se refiere el párrafo anterior, las personas físicas que únicamente obtengan ingresos acumulables en el ejercicio por los conceptos señalados en los Capítulos I y VI de este Título, cuya suma no exceda de $400,000.00…”

      Ahora bien, este articulo fue reformado en 2011 y por disposicion expresa de la Ley de Ingresos de la federación (Art. 21), se extiende la vigencia de la reforma hasta el 1 de enero de 2013, por lo que no estarias obligada a presentar la declaración anual tampoco en 2012.

      Saludos,

  • SOCORRO

    Si mi percepción por salarios en el 2012 fueran menos de 300 mil pesos y fuera sujeta a la liquidación de la empresa y el pago de por ejemplo 500 mil pesos, mis percepciones anuales serían de 800 mil pesos y de los cuales la empresa me haría la retención del ISR. En la declaración anual que tendría que hacer tendría que pagar más impuestos en el supuesto de no tener decucciones?

    • Mario Gomez

      Buen dia Socorro,

      No necesariamente, ya que el calculo del impuesto para retener en las indemnizaciones es muy particular, y a su vez tiene una parte exenta.

      En tu declaración anual pudiera darte un impuesto muy similar al retenido, o darte un impuesto a cargo por pasar ubicarte en un reglon mas alto de la tarfia anual del articulo 177… pero esto dependeria del monto de indemnización exenta y gravada que percibas dependiendo de tus años trabajados.

      Saludos,

  • joel llanas

    hola soy persona fisica y estoy llevando cursos de capacitacion por mi propia cuenta son deducible de isr ya a nivel profesional?? saludos

    • Mario Gomez

      Buen dia Joel,

      Si percibes ingresos por salarios unicamente, no puedes consdierar el gasto del curso como una deducción personal.

      Sin embargo, si tributas como una persona fisica con actividad profesional, etonces podrias considear dicha deducción siempre y cuando se cumpla con el requisito de estricta indispensabilidad. Es decir, que el curso que tomas sirva para mejorar o te da alguna ventaja competitiva en el servicio profesional que actualemnte prestas.

      Si se trata de un curso por interes personal pero no que no va relacionado tu actividad profesional, entonces no cumpliría con la estricta indispensabilidad y no lo podrias deducir.

      Saludos,

  • Veronica

    Buenos días

    Me podrían resolver una duda por favor, termine el TSU en contabilidad y la licenciatura en Administración, la pregunta es: puedo hacer la declaración anual de los trabajador de una empresa o necesariamente la tiene que hacer un contador?

    Si yo lo puedo hacer les agradecería mucho me indicaran que necesito de para poder hacerlo.

  • Elias Quezada

    Estimada Veronica,
    Cualquier persona con la debida preparacion puede elaborar una declaracion anual. El SAT regularmente imparte talleres (en Asistencia al Contribuyente) respecto a esto. Tambien te recomiedo que ingreses a la pagina del SAT, y ahi podras obtener (bajar) el probrama “Declara SAT” que es para preparar la declracion de una persona fisica.
    Saludos.

  • Veronica

    Muchas gracias,solo una pregunta mas me podrán decir cuanto se le cobra a una persona física por hacerle su declaración anual de sueldos y salarios?.

    Agradezco de antemano su atención.

    Saludos!!!

  • Elias Quezada

    Estimada Veronica,
    Yo creo que depende mucho de las horas que le vayas a invertir y de la complejidad de la misma. Si son sueldos unicamente si variantes importantes puedes estimar a lo mejor de unas 3 a 5 horas para hacer el trabajo. El precio de la hora, siento que lo debes poner de acuerdo a tu organizacion (gastos de oficina, sueldos, etc) y el grado de experiencia que tu tengas.
    Saludos.

  • cibelle guerrero

    Hola tengo la siguiente duda, los gastos de gasolina, las refacciones automotrices y material de construccion no es deducible de impuestos?

    • Mario Gomez

      Buen dia Cibelle,

      Si se trata de una PF que unicamente recibe ingresos por suledos y salarios, no pueden incluirse dichos gastos como una deducción en la declaración anual del ejercicio, en este caso, unicamnete podrias incluir las deducciones personales que se enlistan en el articulo 176 de la LISR.

      Si la PF contara con ingresos provenientes de otras actividades, habria que evaluar si dichos gastos son indispensables en dicha actividad para poder ejercer las deducciones que mencionas.

      Saludos,

  • Maria

    Me podrán decir por favor cuanto pagaría de isr si tengo la siguiente información:
    ingresos de $339,892
    Exentos $53,528
    ISR retenido por el patrón $48,659
    Y no tengo gastos personales.

    Les agradecería mucho su respuesta, esto es lo que obtuve el año pasado y el patrón siempre me ha hecho mi declaración anual y no se como la haga ya que siempre quedo a deber ISR.

    Yo creía que si no tenía gastos personales el ISR a cargo seria el mismo que el retenido y siendo esto así no tendría que pagar nada, y que si fuera lo contrario que si tuviera gastos personales tendría ISR a favor, pero no en realidad ya no se como sea.

    Por eso les agradecería mucho que me resolvieran mis dudas.

    Agradezco de antemano su atención.

    Buen día.

    • Mario Gomez

      Buenos dias Maria,

      En estricta teoria el monto retenido es igual al monto del impuesto anual que resulta con la informacion que nos proporcionaste.

      En este caso particular, podria ser recomendable evaluar con el departamento contable como se esta llevando a cabo el calculo anual o si estan tomando algo en cuenta que no lo tengas contemplado.

      Saludos,

  • Martha

    Buen dia.

    Estoy dada de alta como asimilados a salarios, tengo la obligación de presentar mi declaración anual aun que no exceda de los 400,000 mis ingresos?

    • Gómez

      Estimada Martha, no estas obligada solo en los siguientes casos:

      •Cuando hayan obtenido ingresos superiores a los $400,000.00

      •Cuando comuniquen por escrito al patrón que usted presentará declaración anual.

      •Cuando hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 31 de diciembre del año de que se trate.

      •Cuando obtengan ingresos acumulables distintos de los salarios.

      •Cuando hayan obtenido ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.

      •Cuando obtengan ingresos por salarios de personas no obligadas a retener impuestos, como en el caso de los empleados de embajadas y organismos internacionales, en este caso también deben presentar pagos provisionales.

      Fundamento Legal:Artículo 117 fracción III, de la LISR

  • Sebastian

    Hola,tuve 2 trabajos en el 2012 pero no tengo los recibos de nómina y en este momento ya no trabajo, tengo que presentar mi declaracion?

    tuve ingresos de $20,000 en los dos

    • Angel

      Sebastian, técnicamente estarías obligado a presentar tu declaración anual, ya que recibiste ingresos de dos empleadores distintos en el año.

      Saludos,

  • Andres

    Me acabo de enterar que si yo quisiera puedo prentar mi declaracuión anual e intentar recuperar algo…. mi hijo paga colegiatura per hasta ahora las facturas salen con su RFC y solo unos gastos de medicina y anteojos estan con mi RFC,puedo utilizar las facturas que salen con el RFC de mi hijo para intentar recuperar algo o me recomienda que a partir de ahora todos esos gastos salgan a mi nombre (RFC) y presentar por mi cuenta la declaración anual el proximo año y dejar que este la presente la empresa?

    • Elias Quezada

      Estimado Andres:
      El problema es que si metes las facturas de tu hijo (con sus datos), pudieras tener problemas para demostrar al SAT que realmente tu hiciste la erogación. La ley si libera (a.176 ultimo parrafo) que ciertos requisitos no son aplicables en los comprobantes que obtengas, mas sin embargo, el que esté emitido a nombre de otra persona, te genera ese problema de credibilidad del pago. Recomiendo que en 2013, te organices mas y guardes celosamente todos los comprobantes. En el a. 176 de la Ley del ISR está el menú de todo lo que puedes deducir.
      Saludos.

  • Mariela

    Hola, para recuperar los intereses reales del crédito infonavit, se puede hasta 5 años atrás? que se necesita? Gracias!

    • Oscar Franco

      Estimada Mariela,

      Solo para aclarar, los intereses reales no se recuperan, los podrás deducir en tu declaración del ejercicio (a. 176, fracción IV LISR), para llevarlo a cabo, necesitas solicitar al Infonavit las constancias anuales de los intereses.

      Para poder solicitar los saldos a favor, podrá ser solo por los últimos 5 años, ya que prescribe el derecho (a. 22 CFF)

  • Jesus Canales Robles

    Hola.
    Soy persona moral retenedor de impuestos. tengo dos establecimientos en diferentes estados de la republica con un mismo RFC pero cada establecimiento con un Registro Patronal ante el IMSS diferente. Para presentar las Declaraciones informativas de sueldos y salarios de los trabajadores las puedo hacer separadas por cada establecimiento o se tiene que hacer desde la “matriz” y presentar la declaracion de los trabajadores de ambos establecimientos??
    Gracias por su apoyo¡

    • Angel

      Que tal Jesús, lo correcto es presentar una sola declaración con todos los empleados de la empresa. Espero que lo hubieras hecho de esa manera.

      Saludos,

  • Jose Luis Lopez Rivas

    Buenas Tardes, me encantaria subscribirme a este grupo para recibir sus noticias, pero cuando me puse mi correo y mi nombre, y despues me llego el correo diciendo que le diera click al ENLACE, me marco error y no me acepto la subscripcion, me gustaria que me enviaran estas noticias a mi correo: started_joseluis@hotmail.com

  • erick

    hOla,tengo una duda un trabajador que inicio labores el dia 1 de enero y termina el 27 agosto y reingresa el 5 de septiembre a la fecha, se le hace calculo anual sobre sueldos y salarios?

    • Angel Navarrete

      Estimado Erick

      De conformidad con el artículo 116 del la Ley de ISR, los trabajadoras que hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1º de Enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1º de Diciembre no se realizara calculo anual, independientemente de que este ultimo haya regresado al prestar sus servicios.

      Saludos.

  • Janeth

    Buenas tardes
    serian tan amables de decirme cual es el articulo del fundamento para deduciones, como persona fisic.( colegiatura, anteojos, cursos)

    • Angel

      Que tal Janet, el fundamento para la deducción personal de las colegiaturas se encuentra en el Decreto del 30 de marzo del 2012. Lo relacionado con los lentes ópticos se establece en el articulo 240 del RISR.

      Saludos,

  • FRANCISCO

    HOLA, BUENAS TARDES, DEBIDO A LAMODIFICACION DE SALARIOS EN EL MES DE NOVIEMBRE,LA DUDA ES..PARA LA DECLARACION SUELDOS Y SALARIOS QUE ZONA DEBO DE COLOCAR, LA MAYOR PARTE DEL AÑO FUI ZONA B Y EN EL MES DE DICIEMBRE SOY ZONA A.

    ESTO TAMBIEN PARA EXCENTOS DE AGUINALDO, PRIMA VACACIONAL ETC…SALUDOS

    • Angel

      Que tal Francisco, debes considerar el monto exento que determinaste al momento de pagar la prestación exenta, es decir, si en ese te correspondía la zona B, consideraras el valor de esa zona.

      Saludos,

  • Julian

    Buen dia:
    A mediados de 2012, me retiraron de la empresa, pero no me entregaron constancia de retencion por todo el periodo laborado ni por el pago de indemnizaciones. ¿Debo esperar a que presenten la informativa 2012 para solicitarla, o como debo proceder para poder realizar mi declaracion anual?

    Agradezco la amabilidad de su respuesta.

    • Angel

      Estimado Julian, en los casos de retiro del trabajador el empleador esta obligado a entregar las constancias de remuneraciones cubiertas dentro del mes siguiente a aquél en que ocurra la separación. Lo anterior de conformidad con el articulo 118 de la Ley del ISR.

  • Nora

    Buenas tardes.

    Tengo una duda en el ejercicio fiscal 2011 a uno de los empleados que le hice el calculo anual le resultado un ISR a Cargo por 500.OOMN ese impuesto se lo desconte al empleado y lo pague al SAT junto con el ISR Ret de Empelados correpondientes al mes de Febrero. Mi pregunta es la siguiente ahora que estoy calculando la declaracion de sueldos y salarios 2012 dentro del resumen de operaciones en el monto de ISR RETENIDO Y ENTERADO POR SALARIO no cuadra contra el ISR ENTERADO al SAT por esos $ 500.00MN, pregunta eso es correcto o lo debeo de incluir en el ISR Retenido de dicho empelado. Pero como le estoy haciendo el calculo de ISR 2012 esos $ 500.00MN no correponden al ISR Ret por sueldos y salarios del 2012. Como debo de presentar finalmente la DIM de Sueldos y Salarios. Espero haberme explicado. Agradezco de antemano toda su ayuda al respecto. Saludos.

    • Angel

      Estimada Nora, en este caso el problema surgió por el hecho de que se pago el ISR de la anual como una complementaria de febrero, cuando correspondía al ejercicio anterior. Lo correcto es que se hubiera presentado como una declaración complementaria del mes de diciembre del ejercicio al que correspondía el impuesto, es decir 2011.

      Esta confusión se da, por el hecho de que el articulo 116 de la Ley del ISR establece que la diferencia que resulte a cargo del contribuyente en los términos de este artículo se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate, sin embargo esto no significa que deba presentarse dentro de la declaración del mes de febrero del siguiente ejercicio, el plazo nos sirve para definir a partir de que fecha se debieran causar recargos por el pago de esta retención.

      Saludos,

  • Nora

    Nuevamente yo me trate de suscribir con ustedes, pero al momento de recibir el correo de confirmacion y presionar la opcion enlace me marca error. Podrian por favor decirme donde puedo contactarme con ustedes para recibir todo tipo de informacion fiscal, financier y de auditoria. Agradezco su ayuda al respecto. Slds.

    • Arturo Carlos

      Que tal Nora, ya la agregamos a nuestra base de datos para que nuestras noticias le lleguen directamente a su correo.

      Muchas gracias por seguir nuestro blog.

  • jessy

    buenas noches
    los maestros (directores de una secundaria) también están obligados a declarar?

    • Angel

      Estimada Jessy, si el maestro tiene ingresos superiores a $400,000.00 pesos, trabaja para dos o mas empleadores y/o percibe otro tipo de ingresos acumulable (ademas de sueldos), si estaría obligado a presentar su declaración. En caso contrario el empleador es quien debe presentar la declaración.
      Saludos,

  • ALFONSO

    Puedo presentar la declaracion anual de sueldos y salarios hasta el lunes sin tener propblemas?

    • Mario Gomez

      Buen dia Alfonso, en este caso la declaración informativa debe de presentarse a más tardar el 15 de febrero. Por tratarse del cumplimiento de una obligación formal, debe de respetarse dicha fecha.
      Unicamente cuando se trate de pago de contribuciones y la fecha de vencimiento se en viernes o dia inhabil, la fecha de pago se pasa al dia habil siguiente.
      Saludos,

  • alejandra

    Yo tengo una duda q pasa sino se me es entregada la constancia de retenciones de cada mes

    • Mario Gomez

      Buen dia Alejandra,
      En este caso la constancia que se debe de proporcionar como asalariado es anual, y el patron se encuentra obligada a proporcionartela.

      Si se tratase de un asimilado a salario, correría la misma suerte, y se debiese expedir la constancia anual.

  • Maria

    Buenas tardes me podrían decir por favor a partir de cuando puedo realizar la declaración anual de una persona física del régimen de sueldos y salarios de sueldos y salarios y cuando es la fecha limite para no tener recargos?

    De antemano agradezco su atención.

    Saludos!!!!

    • Mario Gomez

      Buenas tardes Maria,
      La declaración se debe de presentar durante el mes de abril, y se tiene hasta el dia 30 para presentarla y efectuar el pago del impuesto que resulte en dicha declaración.
      Saludos,

  • David

    Hola buena noche, estoy a punto de presentar mi declaración y me gustaría saber si en las deducciones de primas por seguro de gastos medicos el importe a declarar es el subtotal de la poliza o considero el importe total pagado por el seguro (incluyendo iva) muchas gracias!!!!

    • Elias Quezada

      Es incluyendo el IVA

    • David

      gracias Elias! se me olvido decirte que estoy como sueldos y salarios, aun asi considero el iva verdad?

    • Elias Quezada

      Asi es David. Tu gasto es el total.

  • juan manuel silva

    Reply, yo tengo duda de como elaborar la declaracion informativa mensual de operaciones con terceros, hablando de personas fisicas con actividades profesionales,. ¿me podrías orientar? Gracias.

    • Mario Gomez

      Buen dia Juan Manual,
      Agradeceria si pudieras especificar mas tu duda. Realemnte las DIOT deben de ser presentadas de la misma forma tanto las personas fisicas como las morales, en donde se debe de manifestar las operaciones que tuviste con tus proveedores durante el mes, entendiendose que estas se realizaron en base a flujo de efectivo, por tratarse de una obligacion establecida dentro de la Ley del IVA.
      En resumen, se tiene que reportar los pagos a proveedores que realizaste durante el mes desglosando las tasas de IVA que correspondieron a dichos pagos.
      Saludos,

  • Marisol

    Si METLIFE Afore me paga el Afore de mi esposo que ya falleció y me retuvo cierta cantidad por concepto de ISR y yo no cuento con homoclave, es decir nunca me he dado de alta en hacienda, como puedo hacer para pedir la devolución de esta retención ante el SAT?

    • Elias Quezada

      Las pensiones se encuentran gravadas por la Ley del ISR, y únicamente tienen una parte exenta, tal y como lo precisa la fracción III del articulo 109. Asi pues, debes registrarte ante el SAT, hacer el calculo anual, y si después de ello, te da ISR a favor, puedes pedir la devolución.

  • Sandra López

    Hola, yo trabaje con 2 empresas en diferentes periodos del año 2012, quiero presentar mi declaracion anual, pero al solicitar mis constancias de retencion una de las dos empresas marco como que ella presento mi declaracion, que puedo hacer. solicito la correcion a la empresa. gracias.

    • Angel Morales

      Estimada Sandra, lo correcto es que la empresa presente una declaración complementaria de su informativa indicando que no realizará tu calculo anual y una vez presentada te otorguen la constancia con el monto de las percepciones recibidas y el impuesto retenido, para que tu presentes la declaración acumulando los ingresos que obtuviste con ambos patrones.
      Saludos.

  • rosy

    BUEN DIA

    YO TRABAJE PARA UNA EMPRESA EN EL 2012, CUANDO PODRE SOLICITAR Y HASTA CUANDO TIENE LA EMPRESA DE ENTREGAR LA CONSTANCIA DE SUELDOS Y SALARIOS PARA YO PODER PRESENTAR MI DECLARACION EN EL 2013 Y EN Q MES TENGO PARA PRESENTAR Y Q SEA EN AUTOMATICA

    GRACIAS

    • Israel Magallon

      Estimada Rosy, la constancia de sueldos y salarios te la debera entregar la empresa a mas tardar el dia 28 de febrero y tu puedes presentar tu declaracion una vez que la obtengas. Te recomendamos verificar que los datos que aparecen en la base de datos del SAT coincidan con los de tu constancia.

  • Carolina

    Hola: Tengo una duda. Estoy por sueldos y salarios, si no trabaje todo el año. Los meses que no labore ¿tengo que presentar alguna declaración en cero? Gracias.

    • Elias Quezada

      No Carolina. Si eres asalariada, tu patrón es quien presenta la informacion de tus ingresos obtenidos e impuesto causado de cara a lo que te retuvieron en cada nomina. En los meses que no trabajaste no tienes que presentar nada.

  • miguel mora

    Buenos dias estoy presentando una declaracion de una personafisica con regimen de sueldos y salarios pero esta persona vendio una casa por lo tanto obtuvo ingresos por enajenacion de bienes como debe presentar esta declaracion ya que si escojo la opcion de enajenacion solo me pide datos del terreno y construccion pero donde debo acumular los ingresos por dicha venta

    • Elias Quezada

      Estmado Miguel, entiendo que no es su casa habitacin, porque si lo fuera esta exenta. Ahora bien, si vendió una casa, efectivamente debe declarar, LA GANANCIA, en la venta, tomando las deducciones que tu comentas. El calculo te lo establece el a. 147 de la LISR, que dice:
      “Las personas que obtengan ingresos por enajenación de bienes, podrán efectuar las deducciones a que se refiere el artículo 148 de esta Ley; con la ganancia así determinada se calculará el impuesto anual como sigue:
      I. La ganancia se dividirá entre el número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y la de enajenación, sin exceder de 20 años.
      II. El resultado que se obtenga conforme a la fracción anterior, será la parte de la ganancia que se sumará a los demás ingresos acumulables del año de calendario de que se trate y se calculará, en los términos de este Título, el impuesto correspondiente a los ingresos acumulables.
      III. La parte de la ganancia no acumulable se multiplicará por la tasa de impuesto que se obtenga conforme al siguiente párrafo. El impuesto que resulte se sumará al calculado conforme a la fracción que antecede.
      El contribuyente podrá optar por calcular la tasa a que se refiere el párrafo que antecede, conforme a lo dispuesto en cualquiera de los dos incisos siguientes:
      a) Se aplicará la tarifa que resulte conforme al artículo 177 de esta Ley a la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el año en que se realizó la enajenación, disminuidos por las deducciones autorizadas por la propia Ley, excepto las establecidas en las fracciones I, II y III del artículo 176 de la misma. El resultado así obtenido se dividirá entre la cantidad a la que se le aplicó la tarifa y el cociente será la tasa.”

  • miguel mora

    Elias muchas gracias por tu respuesta es de mucha utilidad , quisiera ver si me puedes ayudar un poco más asi esta el asunto.
    Me mando los siguientes papeles_
    Acuse de aceptacion Declaracion informativa de notarios publicos y demas federatarios
    .-Constancia de operaciones consignadas en escritura publica de enajenacion de bienes
    .-Elpago del impuesto sobre la renta a entidades federativas “enajenacion de bienes” ( viene a nombre del federatario mi cliente viene como enajenante)
    Y manda una especie de constancia donde vienen los siguientes datos:
    – datos del federatario
    – datos del contribuyente
    – precio de enajenacion:
    tereeno ingresos gravados y excentos
    construccion ingresos gravados y excentos
    -fecha enajenacion de terreno
    -fecha enajenacion construccion
    -costo historico y actualizado del terreno
    -costo historico y actualizado de la construccion
    fecha de adquisicion del terreno que fue en 2010
    y fecha de adquisicioon de la construccion que fue en 2011
    deducciones autorizadas que viene en 0
    Impuesto obre la renta
    causado en virtud de la enajenacion
    Retenido por el federatario

    y la feha de la enajenacion que fue en 2012

    Que documento tendria que tomar como base para el llenado de la declaracion apartado enajenacion,

    Asumiendo que la casa en venta si era de ella y que es excenta debo presentar aun el apartado de enajenacion en mi anual ? sabiendo que esos ingresos son excentos y por eso no me los suma a los que obtuvo por su actividad en sueldos y salarios ?

    Muchas gracias por tu ayuda pero voy empezando en esto y nunca me habia tocado una situacion asi.

    saludos

    • Elias Quezada

      Miguel,
      El Art. 109 F XV, Iniciso a), de la LISR indica que la enajenacion de la casa habitacion del contribuyente estara exenta, bajo ciertos supuestos. Si es asi tu caso, entonces solamente tienes que INFORMAR en la seccion de enajenacion de bienes, de la declaracion, sobre esa operacion. Obviamente no te va a sumar nada a los ingresos gravados del ejercicio (incluyendo sueldos), precisamente porque la venta de la casa habitacion es exenta. Eso si, hay que declararla, ya que si no lo haces, se convierte en gravada.

  • Ali

    Hola buen dia,
    Mi situacion es la siguiente…. voy a hacer la declaracion de sueldos y salarios, ya que tengo deducciones de gastos medicos, solo que en marzo del 2012 vendi una casa por medio de un poder a mi nombre, la casa no tuvo impuesto ya que fue casa habitacion… Me he informado y me dicen que solo tengo que declarar el saldo de la venta como dato informativo? es cierto eso?… y que no tengo que pagar nada de dicha casa.

    Agradeceria sus comentarios…Gracias de antemano

    • Elias Quezada

      Ali,
      Es correcto. Debes declarar la venta de la casa en la declaracion anual, ya que de no hacerlo, el ingreso se te puede convertir en gravado.

    • Ali

      Muchas gracias….

      otra pregunta…un monto se ingreso en mi cuenta (una parte)de la venta, pero un piquito se entrego en efectivo… debo de declarar? el monto total de la venta (deposito mas el piquito)

    • Elias Quezada

      Lo que indique el contrato de compra venta (escritura).

  • Paula

    Hola, buen día
    Tengo dos empleos y me acaban de entregar las constancias de sueldos y salarios, pero una de ellas esta marcado el campo de: El Patrón realizó calculo anual, de esta constancia ya no estoy obligada a presentar declaración?.

    De antemano gracias.

    • Héctor Arámburo

      Paula,
      Buenas Tardes. Como contribuyente estas obligada a presentar tu declaración anual de conformidad con el artículo 117 Fracción III inciso c) debiendo considerar tus ingresos totales y las retenciones efectuadas por tus dos patrones, ya que establece lo siguiente:

      “Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea”

      Saludos

  • miguel mora

    Muchas gracias Elias

  • Alejandro Muñoz

    Buen dia Tengo una duda
    Actualmente tengo 2 patrones me iniscribi al rfc por asimilados, y no llego a los 400.000 pesos anuales esto quiere decir que si tengo que declarar y que pasa si no lo hago ¿me meten a la carcel??

  • Beatriz Rochin

    Buenas Tardes Alejandro:

    Considerando tus comentarios, a continuación te menciono las obligaciones fiscales aplicables:

    – Presentar declaración anual cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores de forma simultánea, esto de conformidad con el artículo 117, fr.III, Inciso C de la Ley del ISR.

    -Comunicar por escrito al empleador antes de que éste les efectúe el primer pago que le corresponda por la prestación de servicios personales subordinados en el año de calendario de que se trate, si prestan servicios a otro empleador y éste les aplica el subsidio para el empleo, a fin de que ya no se aplique nuevamente, esto respecto al artículo 117, fr.IV la Ley del ISR.

    Respecto a la omisión de la presentación de la declaración anual te comento que de conformidad con el artículo 82 del CFF, seria sujeto a la imposición de una multa de $980 a $12,240, tratándose de declaraciones por cada una de las obligaciones no declaradas, siempre y cuando exista un requerimiento previo.

    EL art. 92 del Código Fiscal de la Federación indica que se puede proceder penalmente por los delitos fiscales y el art. 109 del mismo Código, señala que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal, especificando en la fracción V quien sea responsable por omitir presentar por más de 12 meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.

    Saludos.

  • car. fig

    Hola:
    pague un importe por impuestos, derechos y gastos
    y otro importe por honorarios esto fue en relacion a las escrituras de mi depto. factura.

    el importe total lo puedo incluir en. intereses reales efectivamente pagados por creditos (casa habitacion)

    • Mario Gomez

      Buenas tardes,
      En este caso no es posible considerar dichos conceptos como parte de los intereses hipotecarios, al ser erogaciones completamente distintas.

  • claudia

    Hola,

    Quisiera que me ayudarán con esto, a mi esposo le retienen el impuesto en su trabajo porque sus ingresos son menores a los 400,000 pero pagamos mucho de colegiaturas y nos interesa recuperar el el iva de estas. Que debemos y que necesitamos hacer? Gracias

    • Elias Quezada

      Lo que debe hacer – para el proximo año – es pedirle (por escrito) a su patrón que él va a preparar su declaracion. De esta forma, vas recopilando durante todo el ejercicio, comprobantes de gastos medicos, dentales, hospitalarios, colegiaturas,etc.
      Hay que atender a las reglas del a. 176 de la LISR.

  • Elena

    Buena noche.

    Tengo una duda.

    El año pasado (2012), trabajé para dos patrones. Se que necesito una constancia por cada lugar donde laboré, pero en una de las instituciones me comentan que ellos ya hicieron su declaración y que por tanto ya presentaron mi declaración, así que aparecerá reflejado en el sistema del SAT. Y que por tanto solo me falta declarar lo de la otra institución o bien, que ellos también pudieron haber declarado por mí y que yo ya no tengo que hacer la declaración anual. ¿Es eso correcto?, según estoy informada no, para esto ambos patrones están obligados a darme mi constancia e ir yo a hacer mi declaración.

    Muchas gracias.

    • Elias Quezada

      Elena: De acuerdo con la fraccion III del articulo 118 de la Ley del ISR, el patron tiene la obligacion (en enero) de entregarte tu constancia de remuneraciones cubiertas; por otro lado, de acuerdo con el articulo 117, fraccin III, inciso c), tu tienes obligacion de presentar la declaracion anual.

  • Ana Muñoz

    Soy persona física asalariada, mis ingresos no superan los 400000 pero quiero presentar mi declaración anual por que tengo deducciones personales, pero tengo duda acerca de los intereses hipotecarios ya el reglamento de la lisr establece que solo son deducibles los gastos médicos y funerales, pero algunos contadores me dicen que si son deducibles los intereses, podrían decirme si esto es correcto y si es el caso el fundamento legal. Gracias!

    • Elias Quezada

      Ana, el primer parrafo de la fraccion IV del art. 176 de la LISR indica:
      “IV. Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión. Para estos efectos, se determinarán los intereses reales conforme a lo siguiente: (…)
      Lo anterior significa, que puedes tomar la deduccion de estos intereses, siempre que sea la casa en la que vivas.

  • NEREYDA

    Hola Buena tarde

    Mi pregunta es si no he aplicado los intereses reales pagados (hipotecarios), ¿puedo deducirlos en mi declaración anual de 2012. los cinco años atras (sumados)?

    • Elias Quezada

      No, Nereyda. No puedes. Si lo deseas, pudieras presentar declaraciones complementarias y botar el saldo a favor. Solo recuerda que se reactiva – con la declaracion complementaria – el plazo para que la autoridad te revise (cinco años).

  • Yessica

    Hola buenas tardes, tengo una duda.. si a estas alturas yo quiero realizar mi declaración anual por sueldos y salarios ¿lo puedo realizar?, aunque no le haya avisado a mi patrón, y si la realizo yo(sin avisar), y en caso de existir un saldo a favor, se me devolverá o ya no por el hecho de no dar aviso. Tengo crédito de infonativ, igual lo puedo deducir?, igual un préstamo personal lo puedo deducir?
    muchas gracias por la atención

    • Mario Gomez

      Buen dia Yessica,
      En estricta teoria debiste haberle avisado a tu patrón, y al no hacerlo, el patrón presentó la declaración anual por tu cuenta.
      Para este caso, no existe ninguna disposición que te prohiba presentar tu declaración anual, para lo cual tomarías en cuenta el total de retenciones efectuadas por tu patron, y la base del impuesto la disminuirias con tu crédito infonavit.
      En el caso del prestamo personal, este no se puede deducir, si no esta dentro del catalogo de deducciones personales del articulo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
      Saludos,

  • Cesar T.

    Hola, tengo una pregunta que me preocupa mucho, soy persona fisica y estoy bajo el regimen de sueldos y salarios, un contador amigo mio me hizo un estimado de declaracion anual y concluyo que debia pagar 12mil pesos de impuestos, gano alrededor de 140 mil pesos anuales, mi pregunta es porque tengo que pagar tanto si las dos empresas a las que trabajo, segun mis recibos de pago indican que me fueron descontados mi pago de impuestos…

    • Elias Quezada

      Algo pudiera estar mal en las retenciones que te hicieron tus patrones. La otra es que tu no les hayas dado aviso que trabajas en dos lugares, en aras de que uno de ellos no te tome el subsidio, tal y como lo establece el articulo 117 F IV que dice “IV. Comunicar por escrito al empleador, antes de que éste les efectúe el primer pago que les corresponda por la prestación de servicios personales subordinados en el año de calendario de que se trate, si prestan servicios a otro empleador y éste les aplica el subsidio para el empleo, a fin de que ya no se aplique nuevamente.”

  • erika de leon

    una pregunta voy a presenta mi declaracion anual de sueldos y salarios tengo gastos medicos pero unos tienen desglosado el iva que cantidad va en las deducciones gracias

    • Abraham

      El importe total pagado por los honorarios medicos, es decir el subtotal + iva.

    • javier montiel

      no amigo las facturas que tienen el iva desglosado solo tomaras el sub-total por lo regular las facturas que tieen iva son las clinicos o facturas hospitalarias que ai desglosan pero tu solo tomaras el subtotal

    • Rosario Vidal

      Hola, buenas tardes contador, a mi me interesa tambien tener el fundamento legal con el cual podemos deducir el total del gasto personal.
      asi mismo si me pudiera orientar con una duda. Existe algun fundamento, en el cual si un patron ya presento la declaracion anual de los trabajadores, y uno de los trabajadores tiene deducciones personales que quiere tomar encuenta,
      el trabajadore puede presentar la declaracion aun cuando el patron ya la presento?
      anexo mi mail mdr.vidal@gmail.com

    • Elias Quezada

      Rosario, te contesto las dos preguntas:
      1.- El fundamento (para 2013) se encuentra en el articulo 176 de la Ley del ISR.
      2.- El articulo 117, Fraccion III, inciso B, indica que el trabajador debe de avisar al patron que va a hacer la declaracion él mismo. Asi pues, si no le avisó, no pudiera presentarla.

    • Ricardo

      Los que somos profesores, nuestro patrón es la SEP, es de suponerse que hace las declaraciones por nosotros, es necesario hacerla en lo individual?

    • lilia

      Buenas tardes, al entrar a la aplicacion automatica del sat de asalariados veo registrado el importe por sueldos y salarios del retenedor de mi empresa, lo que no se es si deba incluir los ingresos que obtuve por indemnizacion, o si ya vienen integrados dentro de los datos que vienen de manera automatica de mi retenedor.
      saludos y gracias

    • Elias Quezada

      Lilia, aun no es segura la precarga que viene en el Declarasat. Sugiero que te bases en la constancia que te dio el patron. Esa es la buena.

  • josue

    Una pregunta., estoy trabajando para el SAT, desconocia el proceso en la declaracion anual, en el Regimen de sueldos y salarios., pero cometi un error hice la declaracion anual apenas hace dos dias., me salio saldo a favor., lo que me preocupa es que ahora por haber hecho mi declaracion anual tendre que hacerlo mensual?? expedir comprobantes?? o se puede cancelar, para que la declaracion no lo tenga que hacer???

    • Abraham

      Conforme con la Ley del Impuesto sobre la Renta, las personas físicas que perciben ingresos por concepto de sueldos y salarios están obligadas a presentar declaración anual, en los siguientes supuestos:
      Cuando obtengan ingresos acumulables distintos de sus ingresos por salarios

      Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año que se trate

      Cuando hubieran prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea

      Cuando obtengan ingresos por salarios de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o de personas no obligadas a efectuar retenciones

      Cuando obtengan ingresos por salarios anuales que excedan de 400,000* pesos

      Fuente: http://www.sat.gob.mx/fiscal/da2006/133_8922.html

    • Abraham

      Nota: Por sueldos y Salarios no necesitas presentar declaraciones mensuales ni expedir recibos.

    • monica

      Buen dia !! tengo una duda a principios de año trabaje en una empresa y no pedi mi carta de retenciones solo fueron los primeros 3 meses, me acaban de entregar mi carta de retenciones de mi trabajo actual pero m comentaron q ya presentaron mi declaracion anual cosa q yo debia de presentar ya q a mediados de año tambien me di de alta como actividad profesional se puede meter complementaria o que aplica en mi caso ??

  • egb

    Tengo una duda, cambié de trabajo en octubre, ¿estoy obligada a presentar mi declaración anual por este cambio de trabajo?

    • Veronica Vega

      Estimado Egb:

      En el caso en que unicamente obtengas ingresos por sueldos y salarios, te encuentras obligado a presentar la declaracion anual, al caer en especificamente en lo establecido en la fraccion III inciso c) del articulo 117 de la Ley del ISR, que menciona:
      “Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.”.

      No obstante lo anterior, si unicamente obtuviste ingresos por sueldos, y estos no exceden de $400,000 pesos no estas obligado a presentar declaracion anual conforme al articulo 175 de la Ley de ISR.

    • Elias Quezada

      “La fracción III del articulo 117, indica: “” III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:
      a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.
      b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.
      c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.”””

    • javier montiel

      si amigo debes presentar declaracion por 1 o 2 trabajadores que tuviste debes pedir la costancia de suedos y salrios

  • ELVIS

    estimado Abraham que Art. de ISR me dice que el monto a deducir es el sub total + el iva.

    • Elias Quezada

      No existe ningún articulo. Las personas físicas pueden deducir como “gasto personal” el monto total de la erogacion, incluyendo los impuestos pagados, que es parte de la erogacion.

  • Luis Enrique

    No di aviso al patrón que presentaría mi declaración, tengo gastos médicos, comprobantes de gastos, hablé al 01800 para pedir información y me dicen que debí dar aviso al patrón que presentaría mi declaración. Existe algún recurso para presentar mi declaración, tengo comprobantes.

    • Elias Quezada

      Desafortunadamente debiste haber dado aviso al patrón ANTES de que hiciera el calculo annual por ti. En este caso, tendría – el patrón – que presentar una declaración informativa complementaria, lo cual en la mayoría de las veces se torna prácticamente imposible.

    • Armando Bautista Lezama

      En la práctica tengo conocimiento que Hacienda está haciendo devoluciones de años anteriores, ya que existe jurisprudencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del trabajador, sentenciando que no es requisito informar al retenedor que vas a realizar tu declaración voluntaria.

    • Rosario Vidal

      hola buenas tardes, tendras el dato en donde puedo encuentrar la jurisprudencia que comentas.
      Gracias

    • ROLANDO DE LEON

      buenos dias , tendras el dato en donde puedo encuentrar la jurisprudencia que comentas.
      Gracias

    • Jose

      Buenas tardes Enrique,

      Te tengo una buena noticia, puedes recuperar tu saldo a favor aunque no hayas presentado aviso a tu patrón de que no te realizara el recalculo anual.

      saludos.

  • paty

    hola buen dia tengo una duda si una persona trabaja en la secretaria de educacion tiene su constancia de retenciones y aparece ingresos 417,000 ingresos enxentos 200,000 netos quedan 217,000, mi pregunta es si esta obligada a presetar la declaracion anual de sueldos y salarios.

    • Mario Gomez

      Hola Paty,
      En este caso la disposición fiscal hace referencia a la obtencion de ingresos superiores a $400 mil pesos, y no hace distincion si son gravados o exentos. Por lo que se entiende que habla de la percepcion en general (gravados y exentos) y en tu ejemplo debieses de presentar declaración del ejercicio.
      Saludos,

    • javier montiel

      si porque para hacienda tu ganate mas de 400 mil y estas obligada

  • Mauricio Vazquez

    Hola

    El año pasado los 3 primeros meses del año, estuve por honorarios en la empresa a la que trabajo y en el cuarto mes, me pasaron a nomina. Mi pregunta es la siguiente ¿La empresa me debe dar solo las hojas de retencion por honorarios o la hoja de sueldos y salarios en donde ellos ya estan pagando los impuestos como empleador?

    Y de esa manera poder hacer mi declaracion anual, referente a los 3 primeros meses que estuve por honorarios.

    Gracias.

    • Elias Quezada

      Únicamente la empresa te va a dar la constancia por los nueve meses que estuviste como empleados. Por los tres primeros meses, solo tendrás los pagos y constancias de retención del 10% y del IVA. Tu en tu declaración anual, vas a tener ingresos por dos capítulos de la Ley.

  • Geovanna

    Hola,

    estoy trabajando para una empresa, en mayo del año pasado me di de alta como actividad empresarial pero en mi cedula del rfc no me aparece la obligacion de sueldos y salarios, acabo de presentar la mi declaracion anual por actividad empresarial en el declarat por curiosidad entre a la declaracion automatica y me aparecio un mensaje que tengo saldo a cargo por 1500 de retenciones que debo acer?? yo no avise ami patron que presentaria declaracion anul debido a que no la tengo en la cedula del rfc

    • Elias Quezada

      Sugiero que des de alta un aumento de obligaciones por sueldos y salarios. Es raro que el SAT te determine un impuesto a cargo, ya que no tiene facultades [a no ser que te practique una auditoria], a no ser, que tuvieras en el pasado algún error en el calculo, mas sin embargo, debió habértelo notificado, fundando y motivando el evento.

  • GILBERTO

    UNA PREGUNTA: PRESENTE MI DECLARACION ANUAL DE SUELDOS Y SALARIOS PERO TUVE UNA INCONSISTENCIA EL RFC QUE MI PATRON PLASMO EN MI CONSTANCIA ERA ERRONEO, PUEDO YO MISMO CORREGIR ESTO ANTE EL SAT Y COMO?

    • Mario Gomez

      Buen día Gilberto,
      En este caso pudieras corregir en tu declaración anual el RFC de tu patron al correcto, si es que cuentas con él. Sin embargo, si en tu declaración anual manifiestas un saldo a favor que solicitaras en devolución puede ser que la autoridad fiscal te requiera información, dentro de la cual estará la constancia de retenciones; para lo cual sería recomendable que solicitaras una nueva constancia a la empresa con el RFC correcto.

  • felipe

    hola tengo un credito infonavit un credito automotriz y un credito bancario y un credito fonacot como saber cuales son dedusibles de impuestos

    • Elias Quezada

      Felipe. Únicamente son deducibles los intereses hipotecarios que deriven de la compra de tu casa habitación.

  • salvador cardenas

    yo nose mucho pero un contador hizo mi declaracion y no me han depositado como puedo saber si me autorizaron algo

    • Elias Quezada

      Salvador puedes ingresa al Portal con tu clave.

  • manuel

    si mi patrón presento mi declaración anual del años pasados, puedo presentar alguna complementaria por mi parte para deducir egresos???

    • Elias Quezada

      Manuel,
      Necesitas la constancia del patrón y también le debiste haber avisado en tiempo y forma que tu presentarías la declaracion anual, ya que él ya lo hizo por ti.

  • tani

    soy una persona fisica en que regimen me debo de inscribir si soy arrendaddor y ademas trabajo en una dependencia en donde me pagan por concepto de suledos y salarios y ademas trabajo dando clases y resibo pago por honorarios..teniendo en total ingresos anuales de 1,566,000 pesos

    • Elias Quezada

      Esetimado(a) Tani,
      Si eres arrendador, debes darte de alta en el Capitulo III de la Ley del ISR.
      Por lo que concierne a sueldos y salarios, el patrón te va a efectuar las retenciones mensuales y te va a dar una constancia para que al final del año acumules el ingreso y acredites el ISR que te retuvo.
      Respecto a los ingresos por servicios [dar clases], si es de manera independiente, te debes de dar de alta en el Capitulo II [Del titulo IV] de las actividades empresariales y profesionales.

  • jorge

    Buenas tardes una duda estoy por ganag una demanda DE despido inguatificado recibire cerca del millon. Trabajaba para el municipio. Que obligacion tendria Y que impuestos tendria que pagar, ademas de eso tengo ingresos por act. Enpresarial se me acumulara o que?

    • Elias Quezada

      Jorge,
      Asi es; debes de acumular estos ingresos en tu declaracion anual bajo el capitulo de Sueldos y Salarios [I] y acreditar en su caso el ISR que te haya retenido el municipio. En el caso de despidos, hay una parte exenta que te recomiendo revisar en el articulo 109 de la LISR. Al final este ingreso te va a incrementar la base gravable ya que habrás de sumar [por procedimiento] la ganancia obtenida en tu actividad emrpesarial, obviamente acreditando los pagos provisionales. El Declarasat te puede ayudar mucho.

  • mary

    buenas tardes puedo presentar declaraciones anuales complementarias por sueldos y salarios para deducir los intereses que le paque al infonavit durante los 5 aaños anteriores

    • Elias Quezada

      Estimada Mary,
      Claro que si lo puedes hacer y en su caso botar un saldo a favor y pedirlo en devolución. Lo que debes saber es que las facultades de comprobacion de la autoridad se extinguen en 5 años. Al meter tu la complementaria revives esas facultades y empieza a contar desde la fecha de la complementaria.

    • Elias Quezada

      Estimada Mary,
      Si lo puedes hacer, siempre y cuando tengas las constancias de los intereses reales por ejercicio. No puedes meter todo en un solo año. Tiene que ser los intereses deducibles de cada año.

  • Armando Bautista Lezama

    Hola, alguien podría orientarme acerca del procedimiento o guía para elaborar declaraciones de años anteriores ante Hacienda, me dicen que con el declarasat 2013, pero ya lo intenté sin ningún resultado positivo. Gracias.

    • Elias Quezada

      Estimado Armando,
      El declarasat es la herramienta. Si no, acércate al SAT al modulo de asistencia al contribuyente para que te apoyen u orienten.

  • Edgar

    Hola, mi pregunta es sobre las retenciones de ISR por salarios, una persona física con actividad empresarial está presentando sus declaraciones de impuestos del 2009 y 2010, al elaborar la nómina del 2009 hay dos trabajadores con cálculo anual que no tienen ISR anual a cargo y las retenciones semanales les quedaron como saldo a favor, la pregunta es, si yo sé que un trabajdor no va a tener ISR anual a cargo en el 2010, puedo NO hacerle retenciones de ISR semanales y así declarar menos ISR por salarios y disminuir lo que se vaya a pagar por actualizaciones y recargos, (que eso es lo que efectivamente se paga, las actualizaciones y recargos del ISR)

    Espero haberme explicado, gracias

    • Luis Aldape

      Buenas tardes Edgar,
      En tu caso primeramente deberás de presentar el Anexo 1 “Sueldos y salarios” de la Declaración Informativa para reflejar el saldo a favor de ISR de los trabajadores que comentas.
      Posteriormente podrás utilizar el saldo a favor para disminuir el ISR por sueldos de sus nóminas siguientes.
      Por ultimo los recargos deberás de pagarlos por el periodo comprendido entre la fecha en la que debió pagarse la contribución y la fecha en la que se originó el saldo a favor o el pago de lo indebido (RCFF Art12.) y las actualizaciones serán desde la fecha en que debió pagarse hasta el día en que presentes la declaración para el pago de dicho impuesto.

  • MYRIAM

    TENGO 2 AÑOS 9 MESES EN MI ACTUAL TRABAJO, ME TIENEN REGISTRADA CON UN SALARIO DE 3001,51

    IS.R. 73,68
    IMSS 75,24 ME DESCUENTA CADA QUINCENA $148,92

    TOTAL PAGADO 2.852,59

    ES CIERTO QUE ME TIENE QUE DESCONTAR $3.608,29
    Por favor diganme?
    Se realizo el ajuste anual se sueldos y salarios, este ajuste se realiza a los trabajadores que cumplieron el año trabajando en la empresa, del Miryam Palma salió a retener la cantidad de S3608.29 por los ingresos que obtuvo en el año, quedo a sus ordenes para que me informen en cuantas quincenas se le hará el descuento por concepto de ajuste anual de ISR 2013, posteriormente cuando se envíe la declaración de Sueldos y Salarios de CJE, se tendrá que pagar este importe.
    Me pueden informar si estoy es lo correcto

    • Luis Aldape

      Buenas tardes Myriam,
      En caso que te haya dado un ISR a cargo en el cálculo anual que el patrón está obligado a realizar es correcto que te tengan que retener un ISR adicional por tus nominas siguientes.
      En lo que concierna en cuantas quincenas deberán de realizarte la retención, esto tú lo hablaras con el patrón para llegar a un acuerdo.

  • gudalepe

    quiero hacer mi declaracion anual de sueldos y salarios me da mi constancia que datos debo de tomar para ponerlos en el sistema del sat para la declaracion. me comentan esos datos estan en la constancia que me da mi patron pero hay avrios cual el que tomo para ponerlo. (en el declarasat)
    gracias de antemano

    • Yazmin Valenzuela

      Buenas tardes

      A efecto del llenado de la delación anual los datos que debes seleccionar son los siguientes:

      1. Elegir la opción de ingresos por salario.
      2. Capturar el importe total de tus ingresos así como el monto exento, dicha información debe de venir desglosado en la constancia que te entrega tu patrón.
      3. Capturar los datos de las retenciones efectuadas por el patrón y el RFC (Registro Federal del Contribuyente) del mismo.

      Así mismo te comentamos que el SAT te puede orienta para el llenado de la declaración anual de manera gratuita.

      Saludos.

  • Pamela

    hola, apenas es mi primer trabajo, tengo dos patrones, aun así estoy obligada a presentar declaración anual???

    • Ricardo Godinez

      Estimada Pamela,

      Es correcto, debe usted presentar su declaracion anual por los salarios percibidos de ambos patrones, para lo cual usted debera solicitar constancia de retenciones de ISR por salarios a cada uno de ellos.

  • elena

    hola. podrias orientarme que necesito que me expida mi empresa o que debo hacer para presentar mi declaracion anual por sueldos y salarios… aparte tengo registro en hacienda por un negocio. pero quisiera saber para deducir el isr que me es retenido mensualmente..gracias si puede orientarme que debo hacer

    • Ricardo Godinez

      Estimada Elena,

      Te comentamos en relacion a tu inquietud lo siguiente:

      Primeramente debes informar a tu patron por escrito a mas tardar el dia 31 de diciembre del año a declar, que usted hara su declaracion anual.

      Posteriormente debera de solicitarle al patron constancia de retenciones de ISR por salarios de dicho año (el esta obligado a proporcionarcela despues del 15 de febrero del siguiente año).

      Finalmente debe de presentar su declaracion a mas tardar el 30 de abril del siguiente año donde debera de manifestar sus ingresos por salarios y su actividad empresarial (negocio) .

  • Marco Lara Hernandez

    ya solicite que no me hicieran ajute anual, para deducir los intereses de una vivienda que estoy pagando por INFONAVIT, tengo la constacia de los intereses pagados del año pasado la puedo incluir en la de este año ya que en el anterior declaro el patron por mi y si me puedes decir que requisitos son los que debo tener para iniciar el proceso correctamente.

    • Elias Quezada

      Marco, las deducciones son por ejercicio. No puedes tu meter un gasto (deduccion de intereses) de un ejercicio en otro.

  • Manuel

    Muy Buenos dias:

    Una persona Fisica recibe un salario con la modalidad de sueldos y salarios, adicionalmente recibe un salario como Asimilable a salario por la administracion de un pequeño Hotel (otro patron), ahora recibira un pago mas con otro patron por asimilable a Salario (administracion de CXC a una cartera de clientes).

    Esta persona en Total tendra 3 patrones, es correcto que este recibiendo estos pagos como Asimilables a Salarios?.

    Agradezco de antemano su valiosa respuesta.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Es correcto, no hay ningún problema.
      Solamente que esta persona está obligada a presentar su declaración anual, aunque no haya rebasado el límite de ingresos, por el simple hecho de tener dos o mas patrones ya se encuentra olbigada.

      Saludos,

  • MA GUADALUPE ALVAREZ

    HOLA, BUEN DIA, A MITAD DE ESTE AÑO 2013, RECIBI MI PAGO POR JUBILACIÓN DE 27 AÑOS DE SERVICIO, YA HE REALIZADO POR MI CUENTA, DOS DECLARACIONES ANUALES POR SUELDOS Y SALARIOS ANTERIORES, Y HE DEDUCIDO ALGUNOS GASTOS, MI PREGUNTA ES ¿APARTE DE DEDUCIR GASTOS HAY ALGUN APARTADO QUE ME INDIQUE QUE PUEDO SOLICITAR DEVOLUCION DE ISR POR JUBILACION Y FINIQUITO? PARA ASI PODER BAJAR LA BASE GRAVABLE DEL ISR AUN MAS.MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    • Yazmin Valenzuela

      Estimada Ma Guadalupe Alvarez

      La devolución de ISR se deprende del resultado de la declaración anual por lo cual en caso de que le resulte ISR a favor se podrá pedir en devolución. Para solicitar la devolución antes comentada deberá seleccionar en el llenado del DeclaraSat la opción ¨Devolucion¨ y proporcionar su cuenta clave bancaria.

      Saludos.

  • martin

    tengo ingresos menores a 400,000 1.- Puedo hacer mi declaracion anual. 2.- Pago colegiaturas, transporte escolar, gastos medicos y quiero deducirlos. 3.- Compre una laptop, la puedo deducir?

    • Veronica Vega

      Estimado Martin,

      Entendemos que obtienes ingresos por sueldos, en este caso si podras realizar y presenter tu declaracion annual para deducir colegiaturas, siempre y cuando presents aviso a tu patron antes del 31 de diciembre y le indiques que haras tu declaracion annual por cuenta propia.

      Si solo obtienes ingresos por sueldos y salaries, el gasto por una computadora no se puede deducir.
      Saludos.

  • Gerardo Arenales

    Hola buen día, como patrón tendré la obligación de hacer el cálculo anual o ajuste si un trabajador en efecto ingreso con posterioridad al 1 de enero es decir en mayo pero con la salvedad de que de enero a abril si tuvo otro patron y le entregó su constancia de retenciones, ahora de no haber tenido patrón de enero a abril entiendo no se hará cálculo anual. Muchas gracias.

    • Elias Quezada

      Asi es Gerardo, la disposicion indica: “No se hará el cálculo del impuesto anual a que se refiere este artículo, cuando se trate de contribuyentes que:
      a) Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el que se efectúe el cálculo.
      b) Hayan obtenido ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.
      c) Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán declaración anual.”

  • Ruben

    Una pregunta, yo soy asalariado, pero a la vez tengo un negocio personal y estoy registrado como persona fisica. En este caso, ?como debo hacer la declaración del ISR?

    En donde soy asalariado me pagan bono y de esos bonos pago ISR, y tengo un saldo a favor del año pasado.

    Las ventas de mi negocio propio ascienden a 200 mil, aproximadamente. Comencé el negocio a partir de Julio 2013.

    Espero que me puedan ayudar.

    • Veronica Vega

      Estimado Ruben,
      No nos indicas bajo que regimen tributaras, es importante revisar esto antes de poderte apoyar.

      Ahora bien, en caso de encontrarte en el regimen general de personas fisicas, deberas solicitarle a tu patron que te otorgue una constancia de los sueldos que recibiste en el ejercicio de 2013 y presentarle una carta solicitandole no te haga el calculo annual por que obtienes ingresos por otras actividades.

      Ahora bien, deberas presentar por tu cuenta la declaracion annual en la cual se consideren los ingresos por las dos actividades ( sueldos y empresarial).

      Saludos.

  • EDGAR

    HOLA BUENAS TARDES, TENGO UNA DUDA SOY EMPLEADO FEDERAL Y ESTOY DADO DE ALTA POR SUELDOS Y SALARIOS, HE VENIDO PRESENTANDO DECLARACION ANUAL DE MANERA VOLUNTARIA SIN DAR AVISO PREVIO A RECURSOS HUMANOS DADO QUE ELLOS NOS ENTREGAN HOJA DE RETENCIONES DE MANERA AUTOMATICA (OJO NO DEDUZCO NADA SOLO LA PRESENTO A EFECTO DE SOLICITAR EL SALDO A FAVOR) ACLARO QUE NO GANO MAS DE 400 MIL PESOS ES CORRECTO LO QUE ESTOY HACIENDO? PRETENDO RENUNCIAR EN ESTAS FECHAS ESTOY OBLIGADO A SEGUIR PRESENTANDO DECLARACIONES ANUALES Y ADEMAS TENGO QUE DARME DE SUSPENSION DE ACTIVIDADES?

    ESTARE AGRADECIDO POR SU AYUDA.

    • Elias Quezada

      Estimado Edgar,
      Lo correcto debe ser que tu le avises a tu patrón que vas a presentar la declaración. El hecho de que ellos te entreguen una constancia no quiere decir que te da el derecho de presentar la declaración. Respecto al aviso de suspensión, es importante revises que obligaciones tienes dadas de alta ente el SAT y si de ellas se desprende que tienes obligacion de presentar declaraciones periodicas, pues entonces si procede, tomando en cuenta que ya no tendrias ingresos gravables.

    • Abraham García

      Buenas tardes Edgar;

      Te comento que de acuerdo al Art. 151 del Reglamento de la LISR se establece que se debe presentar un escrito al patrón a más tardar el 31 de diciembre indicando que optará por realizar su declaración anual.

      Adicionalmente si dejas de laborar en el ejercicio antes del 31 de diciembre tienes la obligación de presentar tu declaración anual de conformidad con el Art. 98 fracción III inciso c) de la LISR aún y cuando no tengas ingresos superiores a $400,000 pesos.

      La suspensión de actividades no te aplica ya que solo estas dado de alta como asalariado.

      Saludos.

  • Luis

    El seguro del auto (el cual también es un seguro de vida en caso de fallecimiento) se puede deducir?

    • Elias Quezada

      Luis, ninguno de ellos. Unicamente son deducibles las primas por seguro de gastos medicos. (Art. 176, Fraccion VI)

  • alfredo

    tengo que presentar declaracion anual de sueldos y salarios si trabajando con dos patrones gane menos de 400 mil pesos y no me retuvieron isr por que percibo salario minimo por las clases que doy en estos empleos?

    • Elias Quezada

      Alfredo, de conformidad con la fraccion III, inciso c, segunda oracion, del articulo 117, de la Ley del ISR, te encuentras obligado a presentar declaracion anual

  • ;aria

    Hola una consulta, trabaje por sueldos y salarios en México hasta octubre de 2013 (con 2 patrones) y en noviembre me fui a vivir y a trabajar al extranjero. Mi declaración anual la debo presentar según la retención de mis patrones en México y las deducciones correspondientes (honorarios médicos e infonavit)? O que procede ahí?

    • Elias Quezada

      Mientras no presentes un aviso de cambio de residencia fiscal en Mexico, seguirás siendo contribuyente, por lo que, debes presentar tu declaracion anual mexicana. Vence el 30 de abril.

  • MARGARITA LOPEZ

    TENGO CREDITO HIPOTECARIO ESTOY EN TIEMPO PARA SOLICITAR DEVOLUCION DEL IMPUESTO ISR ANTE HACIENDA EN CASO DE TENER SALDO A FAVOR?

    • Elias Quezada

      Margarita. Asi es; que te den tu constancia de intereses (banco) y presenta tu declaración. En la misma manifiesta tu voluntad de que te lo regresen a la cuenta bancaria que indiques.

  • Mary

    Mi rfc lo tramité hace como 10años por honorarios, lo di de baja al año siguiente, más no hice actualización de percepción de sueldos, hoy en día se que si lo ingreso al portal del sat, me dice que no es valido, no cuento ni con la clave fiel ni la ciec, por lo tanto no puedo hacer declaración por mi cuenta. Por otro lado, percibo un sueldo de 7000 mensual, el outsourcing que me paga no me ha dado mi constancia y me dicen que ellos no hacen declaraciones a sus empleadores, mi pregunta es debo hacer declaración anual por sueldos?? si mi empleador no las hace, tendré algún problema más adelante, las debo de hacer yo?, no llego ni a los 100000 anuales, y no tengo ningún comprobante para deducciones, ni gastos médicos mayores, ni crédito hipotecario, ni colegiaturas, nada, que se debe hacer en mi caso??

    • Elias Quezada

      Mary,
      si tu eres empleada y tus ingresos no son superiores a 400,000 pesos al año, NO tienes obligacion de presentar declaracion. Tu patrón es quien se debe de encargar.

  • maximio

    Puedo deducir una constancia de interés pagados de vivienda infonavit del ejercicio 2012 que no se ingreso en la declaración anual 2013 LO PUEDO INGRESAR EN LA DECLARACION 2014

    • Elias Quezada

      No Maximio, no puedes. Tiene que corresponder al ejercicio de la constancia.

  • Veronica Vega

    Estimada Myriam, la eleccion de presentar por cuenta propia tu declaracion annual (por ingresos por sueldos) es por ejercicio. En caso de que en algun ejercicio no decidas presenter tu declaracion, tu patron debera encargarse de ello.
    Saludos.

  • Veronica Vega

    Oscar,
    Significa que ante el SAT tienes activas otros actividades, es decir, que obtienes ingresos por otras actividades que no son sueldos, tal vez en algun momento diste de alta alguna actividad adicional.
    Te sugerimos te acerques al SAT para que te asesoren al respecto y te indiquen el estatus actual de tus obligaciones.
    Saludos.

  • ale

    si pague en 2013 intereses por credito a la vivienda para mi declaracion anual persona fisica sueldos y salarios ¡¿cual es el % que me devuelven de los intereses?

    • Elias Quezada

      Ale, no hay un % que te van a regresar. Tu simplemente deduces [como deducción personal] los intereses reales que pagaste durante el ejercicio.

  • Andres cv.

    Soy maestro, siemrpe nos hacian la declaración anual, ahora nos dijeron de repente que nosotros la hariamos pero no tengo nada que deducir…. tengo que pagar algo??????????????????

    • Elias Quezada

      Estimado Maestro Andres, te sugiero ingreses a la pagina del SAT y bajes el declarasat y calcules ahí tu impuesto.

  • Mario Ruiz

    Que tengo que hacer?
    Hice mi declaracion pero me equivoque ya que puse año 2012 y no el 2013

    Despues entre y la hice bien me ti gastos medicos
    Que tengo que hacer?

    Tambien hice la declaracion a un familiar y me equivoque en el RFC del retenedor puse el de mi familiar.

    Que tengo que hacer?

    • Pablo

      Tienes que enviarla como complementaria en el mismo lugar donde la enviaste normal

  • Lalo

    En la pagina del SAT en tramites tienes que meter una aclaración y en DeclaraSAT meter los datos de la
    factura de los gastos medicos.

    Espero haberte ayudado.

    ¡Saludos!

  • Saul Hage

    buen dia, hice mi declaracion de sueldos y salarios pero la cuenta de banco que puse para depositar la devolucin esta bloquedad, como puedo hacer una declaracion complementaria para cambiar la clabe.

    saludos.

    • Elias Quezada

      Saul, ingresa de vuelta al portal, captura otra vez la informacion en el Declarasat como complementaria y corriges la parte equivocada.

  • CITALE

    tengo una duda que aunque ya he visto que preguntaron anteriormente aun asi me confunde.. voy a declarar prima gastos médicos pero no se si se pone solo el subtotal o el total a pagar???

    • Elias Quezada

      Citale, es el total pagado, incluyendo el IVA.

  • ROLANDO DE LEON

    EXCELENTE , SE ACRARN MUCHAS DUDAS

  • Karen Díaz

    hola buen día.
    Mi patrón hizo mi declaración anual.
    tengo facturas por honorarios dentales y médicos del año 2010 y 2011.
    puedo meter una complementaria o algo para recuperar algo de dinero?
    si es así en donde puedo ver eso porque solo me aparece el declara2013 y en el tradicional al instalarlo no puedo modificar el año se queda 2012.

    • Elias Quezada

      Karen, si puedes y tienes el derecho de presentar declaraciones complementarias.

  • Ivan Velasco

    buenas tardes una duda cual es el fundamento para la deducción de Honorarios medicos, en declaración anual de sueldos y salarios, gracias

  • edgar rocha

    Hola, estoy registrado en el sat en el regimen de actividad empresarial y servicios profesionales y el mes pasado di de alta las obligaciones como asalariado y quiero saber como debo hacer mi declaracion informativa mensual ya que no tuve ingresos por servicios profesionales pero como asalariado si. Qué debo hacer?

  • Miguel López

    Buenos días
    Contador solicito de su apoyo
    Soy asalariado y la empresa para la cual laboro presenta las declaraciones delos empleados, sin embargo me informaron que era posible ingresar los Intereses reales pagados por el crédito hipotecario, para buscar un saldo a favor, es posible realizarlo aun cuando el patrón ya realizo la presentación de esta declaración
    agradezco su apoyo
    Saludos

    • Elias Quezada

      Estimado Miguel, de acuerdo con la Ley debiste haberle avisado al patron que tu ibas a hacer el calculo. Veo riesgoso que tu lo hagas y determines un saldo a favor.

  • Eva a:

    Buen día, por favor me pueden ayudar? realice mi declaración anual de salarios, pero el año pasado era todo diferente, ahora no se donde debo imprimir la hoja para pago en banco por que me dio a pagar, o como hacer para obtenerla por favor me pueden ayudar??

    Gracias

    • Luis Aldape

      Eva Buenas tardes,

      Te comento que al momento de realizar él envió de la declaración anual se te despliega una ventana emergente en donde te aparecerá tu acuse de que tu anual ha sido enviada y en el cual te dará un resumen de los impuestos a favor/cargo del ejercicio, en el mismo acuse te aparecerá una línea de captura para que realices el pago de las contribuciones a cargo por medio de tu portal bancario.

      Saludos.

  • claudia

    En nov12 me liquidaron en mi anterior trabajo, entre a presentar mi declaración 2013 y mee aparece concepto de sueldo e indemnizaciones, puedo eliminar esos conceptos y no tendré problema para mi devolución del saldo a favor?

    • Elias Quezada

      Claudia, es que te aparece ese concepto ya que las indemizaciones tienen un tratamiento especial aparte de que tienen una porcion exenta. Tienes que revisar bien la constancia que te dieron y en base a ella, hacer el llenado.

  • juan

    Hola, espero me puedan ayudar, queria hacer mi declaracion anual del 2009 al 2011 porque en esos periodos tuve varios patrones. Le pedi las cartas de retenciones a este patron y no me las dio y revisando en el SAT no aparece este patron en esos ejercicios pero si tengo mis recibos donde aparece el ISR que me retenia cada mes. Que puedo hacer para hacer mi declaracion ya que quiero meter mi credito hipotecario. Gracias

    • Elias Quezada

      Juan, me temo que no puedes presentar la declaracion, ya que debiste haberle avisado al patron que tu ibas a presentarla. Sin la constancia del patron no puedes hacerlo; los recibos no son la constancia.

  • Ricardo

    Soy profesor y todos los años anteriores al 2014 había presentado mi declaración en el mes de abril, ahora por falta de información no hice mi declaración correspondiente al 2013, antes del vencimiento. Con toda seguridad no soy el único caso, espero no tener problemas con el fisco. Qué me recomienda, o qué tengo que hacer, no habrá prórroga como ha sucedido en otras fechas?
    Gracias por su información.

    • Mario Jaramillo

      Buenas tardes Ricardo,

      Te recomiendo que presentes tu declaración anual 2013, antes de que la autoridad fiscal te lo notifique y así evitar multas por no presentarla.

      Saludos.

    • juan manuel carballo pacheco

      quisiera saber como reclamo impuesto retenido al contribuyente…?? saludos grs.

    • Elías Quezada

      Juan Manuel, si te refieres a un ISR que te retuvieron, la única forma es que tu presentes una declaración del ejercicio y determines impuesto a favor (si es que tuvieras).

  • CarmenM

    Hola,
    Soy asalariada, mi patrón presento mi declaración anual de impuestos aunque yo le pedí que no lo hiciera por medio escrito (carta.
    Mi intención de yo hacer la declaración es que deduciré intereses reales pagados del ejercicio 2013 por crédito hipotecario.
    ¿Puedo presentar una complementaria por sueldos y salarios?
    ¿En donde presento dicha complementaria?
    ¿Tiene que hacer algo mi patrón para invalidar la declaración que presento?
    Agradezco su ayuda.

    • Elias Quezada

      Carmen, si tu te quedaste con una copia sellada y/o recibida por tu patrón de que le avisaste, tu puedes presentar tu declaracion del ejercicio. Seria una declaracion normal.

  • LUIS

    la empresa presento la declarasion de sueldo y salarios y en ella sali que tengo saldo a favor. como solicito la devolucion de ese impuesto descontado de mas.. la empresa esta obligada a devolvermelo o yo lo tengo que solicitar a hacienda. existe un fundamento legal a la respuesta que me daran.. gracias por su ayuda.. saludos

    • Elias Quezada

      Luis, la empresa esta obligada a compensarte ese saldo a favor contra las retenciones que te haga ahora en 2014 o en su caso regresartelo.

  • Dalila

    Me interesan sus articulos y opiniones publicadas, quise suscribirme pero me marca error, ojala me incluyan en su blog

    • Fabian Jauregui

      Dalila, te comento que ya recibimos y aceptamos tu notificación para la suscripción en el blog.
      Saludos.

  • Ernesto

    Buenas tardes.
    Yo tengo dos empleadores así que debo presentar declaración anual,pero mi duda es ¿Si mis empleadores me han retenido el ISR, porque en la declaración automática me sale saldo a pagar?
    Gracias

    • Elias Quezada

      Ernesto, te da saldo a pagar porque recuerda que la tarifa es progresiva, entre mas ingreso tienes mas alta es la tasa. Cuando cada platron te calcula el ISR, al aplicar la tarifa lo hace sobre una base menor y aplica una tasa menor; cuando sumas los dos ingresos, se te va a otro estrato. Es correcto que te de a pagar.

  • Alejandro

    Buenas tardes, me comentaron que se puede presentar declaración anual por los ejercicios 2012 y anteriores para solicitar devolución ante el SAT, es esto cierto?? se puede realizar aun cuando ya se presento la declaracion de 2013??

    • Agustin Zarate

      Buen día Alejandro,
      Es correcto, si se puede, es importate verificar si dicha declaración ya fue presentada por la empresa donde laboras, en su caso puedes proceder a presentarla no importando que ya se presento la del ejercicio 2013.

  • Lucia Rivera

    Mi patron presentó mi declaración anual de sueldos , yo no le solicite por escrito lo contrario, pero tengo intereses reales para deducir , puedo presentar una declaración anual . Ó tendré algun tipo de sanción? si la presnto otra vez.

    • Roberto Delgado

      Buen día Lucia,

      En términos generales ya no se puede efectuar dicha declaración, ya que tu patrón cumplió con los pasos por ley para presentar tu declaración anual y seria poco común que regrese al ejercicio pasado para otorgarte dicho beneficio.

      Saludos.

  • MARIA

    HOLA BUENA TARDE YO NO HE HECHO MI DECLARACION EL PATRON LA HIZO POR MI PUES YO IGNORABA ESTO DE LA DECLARACION . YA NO LABORO EN LA EMPRESA COMO LE PUEDO HACER

    • Elías Quezada

      Estimada Maria, pues si el patrón ya lo hizo por ti, tu no tienes que hacer nada.

  • LETICIA PEREZ JIMENEZ

    Hola como puedo saber si tengo saldo a favor , ya que creo que la pagar-adora declaro por mi, como saber y como hacer una declaración de salarios porque tengo crédito de infonavit y mi salario es poco la mayoría me lo descuenta para pagar infonavit , como puedo hacer una declaración .

    • Elías Quezada

      Leticia, pregúntale a tu patrón. Si no, puedes acudir al SAT. Tramita tu FIEL y así puedes consultar tu expediente.

  • Cesar hernandez

    hola buenas tardes quiero hacer mi declaracion de años atras pero no se cual es la ruta en la pag del sat me podrian ayudar por favor?

  • DIANA REYES

    pues tengo dos plazas en secretaria de educacion eso es me obliga a realizar mi declarion??

    • Elías Quezada

      Así es, el inciso c), de la fracción III, del articulo 98 de la Ley del ISR, indica “c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea”

    • Ricardo Moreno

      No estoy de acuerdo, pues es solo un patrón. Aquí la pregunta es si es legal tener dos plazas, se podrá dividir a la mitad para cumplir con ambas obligaciones?

    • Elias Quezada

      Tienes razón Ricardo, es un solo patrón (La SEP). Entendería que debe presentar su declaracion anual, si rebasa los limites que indica el articulo 150 (400,000 pesos).

  • Humberto Martinez

    Soy un asalariado y la declaracion del 2012 ya fue presentada por el patron. y no le solicite por escrito que queria presentar por mi cuenta la declaracion y tengo intereses efectivamente pagado por el credito infonavit puedo hacer algo para ese beneficio les agradeceria algun comentario gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Humberto, si no avisaste al patron ya no la puedes tu presentar, ya que él lo hizo por ti. Es por ello estar atentos y avisar oportunamente.

  • Sergio Bonilla

    Buenas tardes, tengo una duda tributaba en el Regimen Intermedio, presente la declaracion anual del 2013, pero omiti la de sueldos y salarios como la presento? gracias

    • Elias Quezada

      Estimado Sergio, hay que hacer una declaración complementaria.

  • mariana

    quisiera saber como hacer una declaracion anual de sueldos y salarios y de donde saco la informacion para hacerla y no equivocarme… ayuda porfavor

    • Elias Quezada

      Mariana, aplica la tarifa del articulo 152 de la Ley del ISR. Un camino mas fácil es que bajes el Declarasat y ahí en el simulador metas la información y veas cuanto impuesto te genera.

  • nidia

    si no tengo relación laboral desde el 2008, puedo solicitar devolución de intereses reales pagados a infonavit? del 2012 y 2013

    • Elias Quezada

      Estimada Nidia; esto no es posible, ya que los intereses por si mismo no constituyen un impuesto a favor. Los intereses los puedes deducir (restar) de tus ingresos del ejercicio, cosa que no ha ocurrido, porque según indicas, no has tenido.

  • Lucy

    Por favor me URGE saber ¿como se determina el impuesto anual de sueldos y salarios?

    • Elias Quezada

      Lucy, aplica la tarifa del articulo 152 de la Ley del ISR. Un camino mas fácil es que bajes el Declarasat y ahí en el simulador metas la información y veas cuanto impuesto te genera.

  • ROBERTO

    ALGUIEN ME PODRIA ASESORAR SOBRE UNA TAREA
    EJEMPLO: tengo un motel de 40 abitaciones cuyo valor es de $50,000, 000 y su valor comercial es de $160, 000, 000 y una casa de $800,000 y su valor comercial es de $ 1,500,000 y are una operacion de compra vta.
    y el motel fue adquirido en el año 1985 con un valor de escrituracion de $5,000,000.
    la casa en el año 1997 y valor de escrituracion de $5,000,000 cuyo destino todo el tiempo fue su casa habitacion con relacion al motel tuvo operaciones y las promueve 3 meses al año ENE-MZO, obteniendo un periodo mensual de ingresos por $100,000 mas iva 16% y gatos comprobables fiscales mas iva de $40,000 mas iva y $20,000 de nomina mas sus prestaciones legales.
    suledos y salarios tiene 4 emplados y sueldos netos de $5000.
    SE PIDE:
    determinar su pago provisional de ENE-MZO y los pagos que procedan por anajenacion de bienes que realiza el 20 de NOV, 2014. asi mismo determine su declaracion anual del ejercicio 2014, y la suspension de actividades y el pago de los mismos contribuyentes federales, estatales y municipales.

    solo es un ejemplo para determinar otros factores que tengo dudas gracias.
    jrbv2002@hotmail.com

    • Elias Quezada

      Estimado Roberto, creo que tu maestro te la puso complicada para desarrollar este caso practico. Desafortunadamente en este foro poco te podríamos apoyar, ya que, hay que dedicarle algunas horas en desarrollar el caso. Te recomiendo revises los artículos 119 al 128 de la Ley del ISR (Enajenacion de bienes), y así determines el costo fiscal de la operacion de cara a la ganancia. Tambien el articulo 93, para el tema de la parte exenta de la casa habitación.

  • AIDA

    HOLA A TODOS, POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR, SOY ASALARIADO EN 2012 Y 2013 PRESENTE ME DECLARACION ANUAL EN TIEMPO Y FORMA RESULTANDO UN IMPUESTO A FAVOR EN CADA UNO DE ELLOS, SOLICITE LA DEVOLUCIÓN AUTOMATICA Y A LA FECHA NO ME REGRESARON NADA… ME DICEN EN INFOSAT QUE ES PORQUE MI PATRON NO HA PRESENTADO LA DECLARACION INFORMATIVA MULTIPLE CORRESPONDIENTE A ESOS AÑOS, LO CONSULTE CON MI PATRON (PERSONA MORAL) Y ME DICE QUE LA EMPRESA YA NO TIENE MOVIMIENTOS DE HECHO ESTA ATRASADA DESDE 2012 EN SUS PAGOS PROVISIONALES Y POR ENDE NO HA PRESENTADO SUS DECLARACIONES ANUALES…. QUE PUEDO HACER AL RESPECTO¿??? PUEDO VOLVER A SOLICITAR LA DEVOLUCION O DEFINITIVAMENTE NO ME LO ENTREGARAN SI MI PATRON NO PRESENTA SU ANUAL!!!!!!! :-(

    • Ricardo Godinez

      Buen día estimada Aida,

      En relación a la postura del SAT del porque no te ha devuelto se puede deber a que tu patrón no efectuó el pago de las retenciones de ISR por salarios que te retuvo durante los años que solicitas la devolución, por lo tanto al no haber pago de retenciones no puedes solicitar lo que se ha pagado de mas (saldo a favor).

      Saludos,

  • Franco

    Buenas noches;

    Este correo lo escribo de parte de una amigo que tiene esta circunstancia y queremos averiguar que podemos hacer.
    Él trabaja en una empresa donde no quieren recibirle la carta donde comunica por escrito a su patrón que quiere presentar Declaración Anual para el presente ejercicio, dado que quiere hacer algunas deducciones que tiene; incluso siendo que les ha mencionado que por el reglamento de la Ley del ISR, él tiene hasta el 31 de diciembre para presentar dicho escrito.
    Nos gustaría saber donde podemos acudir, o con quien pudiéramos comunicarnos para intentar ver la forma que le reciban esta carta, y pueda hacer su declaración sin problemas el próximo año.

    De antemano, gracias.

    • Elias Quezada

      Estimado Franco, creo que va un poco tarde nuestra respuesta, pero aqui cuando esto se te presente, puedes ir con la autoridad laboral para que te apoye. El patrón DEBE recibirte la carta. La verdad no entiendo porque se rehúsa, si no le afecta en lo mas mínimo.

  • Pingback: Womens Canada Goose Expedition Parka()

  • Pingback: 100% Authentic Moncler Feather Down Bady Puffa Coat Size 3 Aprox Uk 12()

  • Pingback: Canada Goose Coats sale()

  • Pingback: Moncler Mens Down Puffer Jacket Size 5 Fits Nice to L Very Warm Shiny and Soft()

  • Pingback: Nike Air Yeezy 2 Black/White()

  • Candy

    Deseo presentar la declaración anual de sueldos y salarios de años anteriores 2010 y 2011 mañana 14 de Enero de 2015, esta bien que la presente ese día? ya tengo la carta de mi patrón.

    • Mario Jaramillo

      Buen día Candy,

      Puedes presentar la declaración el día que desees, si es que tu patrón no te hizo calculo anual por esos ejercicios, y tienes las constancias de retenciones.

      Saludos.

  • Pingback: cheap Men's Belstaff Blazer Jackets()

  • Pingback: North Face Womens Hoodie sale()

  • Pingback: luottoa()

  • Pingback: North Face Down Jackets()

  • Alicia Gomez Gonzalez

    Una pregunta, si gano una demanda de hace años por mas de 300 mil, tengo que hacer declaracion? o la hace la empresa?

    • Mario Jaramillo

      Buen día Alicia,

      Si tienes ingresos distintos a sueldos y salarios, tu tienes la obligación de presentar la declaración anual.

      Saludos.

  • Pingback: steroidi()

  • SERAFIN SILVA

    Buenas tardes mi duda es si persiste obligación de presentar informativa de Sueldos y Salarios y Asimilados a Salarios toda vez que ya se timbran los recibos electronicos, saludos

    • Mario Jaramillo

      Buen día Serafin,

      Aun se tiene la obligación de presentar la declaración informativa, a menos hasta el 31 de Diciembre 2016. (Art. Noveno Transitorio, Fracción X, de la LISR)

      Saludos.

  • Claudia

    Buenas tardes, tengo una duda en el 2013 realice el cálculo anual de ISR y salio saldo a favor de los trabajadores, se los regrese en el pago de nómina de Diciembre 2013, pero en el 2014 no me compense el saldo. Y en la contabilidad traigo mucho saldo a favor de ISR. Puedo compensarlo en el 2015 o que puedo hacer para eliminarlo de la contabilidad. Gracias.

    • Mario Jaramillo

      Buen día Claudia,

      El ISR que regresas a los trabajadores, solo es compensable vs el ISR que te da a cargo de los trabajadores (en ambos casos solo a quienes haces el calculo anual) y la diferencia es la que enteras al SAT en caso de ser mayor el impuesto a cargo de los trabajadores.

      Te recomiendo revisar bien el artículo 97 de la LISR o 116 para el 2013, ya que si tienes ISR pendiente por entregar a los trabajadores este monto se debió compensar vs la retención de diciembre y sucesivas a mas tardar dentro del siguiente año. En caso de que no se pudo compensar durante ese ejercicio el trabajador puede solicitar su devolucion ante el SAT.

      Saludos

  • Pingback: Air Max TN Mens()

  • Pingback: Formatos Seguros Atlas Gastos Medicos Mayores Metlife Huesca | InfoSeguros XD()

  • Alejandro De Anda V

    Saludos a todos

    Al querer subir la declaración de sueldos y salarios, me
    marca un error en la página 0 y no logro ubicar dicha página

    AYUDA

    • Luis Aldape

      Buenas tardes Alejandro,
      Muy posiblemente sea un error al intentar querer realizar la carga de la información en .txt.
      Te recomendamos que al momento de cargar los datos le des en validación parcial.
      Saludos.

  • Mary

    Hola. Mi situación es la siguiente: Desde el 2007 he presentado declaración ante el SAT y afortunadamente he tenido saldo a favor. Sin embargo para la declaración del año 2010 el patrón presentó declaración por mi aún cuando le firmé carta de que yo la presentaría. Fui al SAT y la persona que me atendió me comentó que si puedo hacer mi declaración siempre y cuando no rebase los 5 años. Aquí el problema es que el patrón no me dió mi constancia de sueldos y salarios y al parecer no me la enviará (está en Cd. de México). Así que mi pregunta es ¿Hay alguna página donde yo pueda obtener una copia de dicha constancia o qué puedo hacer para presentar mi declaración? Gracias de antemano.

    • Mario Jaramillo

      Buen día Mary,

      Te comento que tu patrón tiene la obligación de expedirte tu constancia de percepciones y retenciones de ISR, de acuerdo con el articulo 118 fracción III de la ley del ISR que estuvo vigente en 2010, por lo tanto debes exigirla ya que es un derecho que tienes.

      Saludos.

  • Mario Jaramillo

    Buen día Alberto,

    Para el caso de las declaraciones informativas, no aplica el día siguiente hábil, (como en el pago de impuestos) ya que es solamente la presentación de una declaración y no de pago de contribuciones, por lo tanto el vencimiento fue el pasado 15 de Febrero.
    Saludos

  • Mario Jaramillo

    Buen día Gabriela,

    En este caso debemos observar la obligación desde el punto de vista del trabajador, puesto que existe una sustitución patronal, y en teoría dejaron de laborar antes del 31 de Diciembre para un empleador, por lo tanto sí deberían presentar su declaración anual, sin embargo, en el articulo 150 de la LISR segundo párrafo, indica quienes pueden optar por no presentar la declaración anual, básicamente son aquellas personas que tengan ingresos menores a 400 mil pesos y si tienen ingresos por intereses que no excedan de 100 mil pesos y se haya pagado el impuesto de manera definitiva.

    Por el lado de las empresas, en las dos tienes la obligación de informar las percepciones de los trabajadores sin realizar el calculo anual.

    Saludos.

  • Juan

    Buenas tardes mi pregunta es sobre lo siguiente; Tengo un trabajo fijo por el cual recibo mi sueldo, pero en cierta temporada del año trabajo con un ingeniero el cual me paga bajo el concepto de asimilados a salarios una determinada cantidad. Yo hago mi declaracion anual ya que tengo gastos medicos mayores. La pregutna es si estoy obligado a declarar tambien el ingreso que tengo del otro trabajo bajo el concepto de asimilados a salarios???

    • Elias Quezada

      Así es Juan, debes de acumular también los ingresos que tuviste como asimilados a salarios, en tu declaración, y acreditar el ISR que te hayan retenido.

  • David

    Hola Kim. En la empresa de mi esposa hasta octubre aceptaban el aviso de no declaracion automatica. Ella lo mando en noviembre porque le dijeron que si se lo aceptaban. Ahora no le llego a ella la constancia de sueldos y salarios y dicen que no la tienen.. Yo creo que ya le presentaron su declaración. ¿Qué podría hacer para poder presentar la declaración anual ya que tiene varias deducciones?

    Gracias de antemano!

    • Elias Quezada

      Estimado David, el problema es que ocupas la constancia. Sin ella, vas a tener problemas para acreditar el ISR retenido.

  • claudia

    Buen día, soy asalariada y mi patron es quien presenta mis declaraciones, pero el año anterior (2013) y ahora el correspondiente a 2104, me informa que la retención de ISR debio ser más de lo que me retenia, y que por lo tanto ahora me aplicara descuentos extras con cargo a isr 2014, es esto valido?

    • Elias Quezada

      Asi es Claudia, tu patrón está en lo correcto, aunque técnicamente debió haber hecho el ajuste en el mes de diciembre de 2014. Seguramente cuando hizo tu calculo anual, te dio a pagar y él pagó el impuesto y por esto te lo debe retener. Pídele que te muestre el calculo anual y lo que te retuvo en el ejercicio, para que te demuestre cuanto fue lo que pagó en febrero. Saludos.

  • jose

    Hola Buenos días.
    ¿Se puede hacer las declarcion 2009? tengo la constancia de sueldos y salarios y la cosntancia de intereses de Infonavit.

    • Elias Quezada

      Claro que si José. Si te dieron la constancia se entiende que rebasaste los 400 mil pesos y que tu debiste haberla hecho o tu le pediste al patrón que la harías.

    • jose

      Elias Buenos días.

      Muchas gracias por tu contestación, pero mi duda es a estas alturas es decir estamos en 2015 ¿Aun puedo hacer la declaración de sueldo y salarios 2009? y ¿Hasta que fecha tengo para hacerla?

      De antemano te agradezco mucho por la ayuda.

      saludos!!!

      2015-03-31 21:55 GMT-06:00 Disqus :

    • Elias Quezada

      La autoridad fiscal tiene la facultad de revisarte (auditar) después de cinco años contados a partir de la fecha en que presentaste la declaración del ejercicio. En este caso, tu tienes no tienes prohibición de corregir algún ejercicio anterior. Puedes presentar la complementaria y solicitar el saldo a favor. Aquí la autoridad tratará de alegar que tu derecho a pedir la devolución ya había prescrito, ya que ya transcurrieron cinco años. Puedes hacer el intento, si el monto vale la pena.

    • jose

      Elias muchas gracias.

      2015-04-06 9:28 GMT-05:00 jose maria garcia medina :

  • Ricardo

    Con la pura contraseña puedes presentar tu declaracion anual, no necesitas la FIEL,… al menos que tu devolucion sea mayor a 40,000 pesos… Saludos

    • Veronica Vega

      Es correcto Ricardo. Saludos.

  • GERARDO

    BUEN DIA A TODOS TENGO UNA DUDA, YO COMUNIQUE A MI EMPRESA QUE REALIZARIA MI DECLARACION EN 2014 CORRESPONDIENTE A EJERCICIO DEL 2013 Y PERDI EL DOCUMENTO DE RETENCIONES QUE ME DIO LA EMPRESA, NO LA HICE. SIN EMBARGO EL MONTO NO PASABA DE LOS 400 MIL PESOS ANUALES QUE MENCIONA LA LEY EL EL MONTO POR EL CUAL TIENES QUE DECLARAR. AHORA TENGO EL DOCUMENTO PORQUE LO VOLVI A SOLICITAR JUNTO DEL EJERCICIO DEL 2014 Y QUIERO SABER SI SOY SUJETO A MULTA POR NO PRESENTAR 2013 AUN CUANDO NO SUPERE LOS 400 MIL REQUERIDOS? Y SI PUEDO HACER LAS DECLARACIONES DE LOS DOS AÑOS AL MISMO TIEMPO

    • Elias Quezada

      Estimado Gerardo, lo que pasa es que la empresa es quien debe de preparar el calculo anual, pero como tu le dijiste (mediante escrito) que tu la ibas a hacer, ella no la hizo. Asi pues, DEBES preparar la declaración (en el Declarasat) y enviarla. Si la autoridad no te a enviado un requerimiento, puedes meterlas espontáneamente sin multa. Si te da un impuesto a cargo deberás pagar recargos. Sería raro que te diera a cargo.

  • Elias Quezada

    No debes avisarles, ya que es obligación presentar la declaración de conformidad con el inciso c de la fracción III del articulo 98 de la Ley del ISR. Tu la debes presentar Daniel. Saludos.

  • Elias Quezada

    Estimada Adriana, tu no debes hacer nada. Tu patrón se encarga de calcular el ISR por lo que tu ganas. Cuando vayas al medico, pide recibo de honorarios (CFDI) por los servicios y a tu nombre. Si quieres tu meterlo como una deducción personal, es importante le comuniques por escrito a tu patrón que tu quieres presentar la declaración anual para que él te expida una constancia y tu hagas el calculo y puedas meter los comprobantes médicos y hospitalarios, y puedas obtener algún saldo a favor.

  • Elias Quezada

    Estimado Rodrigo, es sumamente facil. En el Declarasat la debes de preparar. Saludos.

  • OSCARVELAZQUEZ

    HOLA BUEN DÍA HAY FORMA DE HACER MI DECLARACIÓN ANUAL DEL 2013 SI NO TENGO LA CONSTANCIA DE SUELDOS Y RETENCIONES SOLO LA DE QUE DA EL INFONAVIT HAY ALGUNA FORMA DE PODER SABER CUALES ERAN MIS INGRESOS Y MIS RETENCIONES O SE LOS TENGO QUE PEDIR Y MI PATRÓN

  • Alejandro

    Que tal. Mi duda es… que pasa si para el ejercicio 2014 yo presento intereses reales por mas del 10% de mis ingresos como marca la ley al momento de presentar mi declaracion anual.?

    • Elias Quezada

      Es muy buena tu pregunta Alejandro, Asi es, el ultimo parrafo del articulo 151, indica lo siguiente: “El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo y del artículo 185, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo, no será aplicable tratándose de los donativos a que se refiere la fracción III de este artículo.” Si tu metes intereses por un monto superior, te los va a botar el mismo sistema o en su caso, el SAT no te los va a hacer validos.

  • Louis

    Hola… Estoy dado de alta en el régimen de sueldos y salarios y le preste servicios a un patrón durante 3 meses y los siguientes a otro.. Mi duda es.. ¿Yo tengo la obligación de presentar la declaración anual? o mi nuevo patrón la presentará por mi…

    • Elias Quezada

      Estimado Louis, como dice atinadamente Guadalupe, no hay obligacion, a no ser que hayas prestado el servicio en forma simultanea. Cito lo que indica en lo conducente la Ley del ISR: (Art. 98)

      III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:

      a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.

      b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.

      c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

      d) Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de esta Ley.

      e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.

  • Laura

    Buenos dìas, tengo una duda, si el patron presento mi declaraciòn anual por sueldos y salarios, y pague intereses por hipoteca puedo presentar como una complementaria por mi cuenta para incluir estos ultimos?

  • jesus

    llevo 2 anos haciendo mi declaracion se puede hacer de 5 anos anteriores con credito infonavit o es falso

    • Elias Quezada

      Jesus, si puedes presentar declaraciones complementarias (corregir las ya presentadas) y en su caso, con tus constancias de pago de intereses de infonavit, deducir los intereses y generar saldos a favor. Saludos.

  • jesus

    que documentos se requieren

  • guadalupe

    buen dia…

    tengo una duda puedo pedir las hojas de calculo para presentar la declaracion anual al infonavit aunque la empresa la realizo?

    • Elias Quezada

      Si se las puedes pedir al Infonavit. No tendría porque negartelas.

  • ALEJANDRO LOPEZ

    Buen dia, ojala me puedan ayudar, mi patron ya presento la declaracion de impuestos del 2014, yo olvide avisarle que no la presentara, tengo mi pago de intereses de infonavit, se puede pedir alguna complementaria para la devolucion de los mismos?,, De antemano gracias por sus comentarios.

    • Guadalupe Hernández

      si puedes presentar tu declaración y si te la niegan puedes solicitarla de manera manual

  • ALBERTO

    BUENAS TARDES, ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR, HICE MI DECLARACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2014 Y RESULTO CON SALDO A FAVOR, MI PATRÓN ME DIO MI HOJA DE CONSTANCIA DE SUELDOS, PERO YO NO LE SOLICITE POR MEDIO DE ESCRITO ESTA CONSTANCIA, REPITO HICE MI DECLARACIÓN HACE 15 DÍAS, DESPUÉS QUE HICE MI DECLARACIÓN ME ENTERE QUE EL PATRÓN YA HABÍA HECHO LA DECLARACIÓN ANUAL EN GLOBAL CON TODOS LOS COLABORADORES, ES CORRECTO LO QUE HICE ??? QUE PROBLEMAS ME PUEDE TRAER EL HABER HECHO ESTO ???? HASTA EL DÍA DE HOY ( YA PASARON MAS DE 5 DÍAS ) Y NO ME REGRESAN NADA POR EL SAT, QUE PUEDO HACER ????

    • Guadalupe Hernández

      Esta bien, existe una jurisprudencia en la que el contribuyente se puede respaldar para solicitar el saldo a favor aun y cuando el patrón ya haya presentado la declaración anual. Hay que esperar a que el SAT emita una negativa y el motivo de la misma para solicitar la devolución de manera manual.

    • Elias Quezada

      Estimad(o) a, Guadalupe: Estuve buscando la Jurisprudencia y no la encontré. ¿Si la tienes a la mano, serias tan amable de compartirla a la profesión? Gracias.

    • Elias Quezada

      Adjunto Jurisprudencia. Es correcto, procede la recuperacion del saldo a favor:

      DEVOLUCIÓN
      DE SALDO A FAVOR POR CONCEPTO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA. De los artículos 110,
      párrafo primero, 113, párrafo primero, 116, 117, fracción III, incisos b) y e),
      y 118, fracciones I, II y III, de la Ley del Impuesto sobre la Renta; 151 de su
      Reglamento; y 22 del Código Fiscal de la Federación, vigentes en 2006, se
      advierte que los contribuyentes que tributen bajo el régimen de personas
      físicas que perciben ingresos por salarios y en general por la prestación de un
      servicio personal subordinado, que conforme a la ley no están obligados a
      declarar, porque sus percepciones durante el ejercicio anual no exceden de
      $400,000.00, para solicitar la devolución del saldo a su favor del impuesto
      sobre la renta que les resulte no es necesario que demuestren que
      comunicaron por escrito al retenedor (patrón) que presentarían declaración
      anual del ejercicio respecto del cual solicitan dicha devolución. Lo
      anterior es así, ya que dicha comunicación no es una condición necesaria
      para solicitar la devolución, pues acorde con el artículo 116 de la Ley
      citada, el contribuyente (trabajador) podrá requerir a las autoridades fiscales
      la devolución de las cantidades no compensadas; asimismo, cuando no sea
      posible compensar los saldos a su favor o sólo pueda hacerse en forma parcial,
      aquél podrá solicitar su devolución, por lo que basta que exista un saldo a
      favor y se haya presentado la declaración del ejercicio fiscal correspondiente,
      ya sea por el retenedor como obligado principal o por el propio trabajador
      cuando haya sido por su cuenta, como lo establece el artículo 22 del Código
      Fiscal de la Federación, para que el contribuyente (trabajador) tenga derecho a
      solicitar la devolución.

      Contradicción
      de tesis 147/2011. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del
      Trigésimo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y
      de Trabajo del Décimo Primer Circuito. 1 de junio de 2011. Mayoría de cuatro
      votos. Disidente: Sergio A. Valls Hernández. Ponente: Luis María Aguilar
      Morales. Secretario: Aurelio Damián Magaña.

  • VERONICA

    HOLA, ESTOY TRABAJANDO BAJO EL REGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS MI PREGUNTA ES TENGO QUE PRESENTAR DECLARACION ANUAL CUANDO DEJE DE TRABAJAR AHI??

    • Elias Quezada

      Estimada Verónica; se entiende que tu eres una persona que presta servicios profesionales independientes (no empleado) que le presta servicios a uno o varios clientes, y optaste (por escrito) para que uno de tus clientes, te diera tratamiento (por tus ingresos) como si fueras su empleado pero sin serlo. Es una facilidad administrativa que establece el articulo 94 de la Ley del ISR. En consecuencia, desde mi punto de vista el patron (que no es tu patrón) no tiene obligación de hacerte calculo anual, de conformidad con el articulo 97 de la Ley del ISR. El 98 no te aplica porque no eres su empleado. Asi las cosas, considero que a titulo personal, como profesionista independiente debes presentar declaración anual, acreditando el ISR que te hubiera retenido tu cliente (quien te paga). Esto es siempre y cuando los ingresos hayan rebasado los 400 mil pesos que indica el articulo 150 de la Ley

  • Gabriela

    HOLA, me gustaría que alguien me explicara SOBRE EL ARTICULO 97 DE LA LEY DEL ISR, que dice “No se hará el cálculo del impuesto anual a que se refiere este artículo, cuando se trate de
    contribuyentes que:
    a) Hayan iniciado la prestación de servicios con posterioridad al 1 de enero del año de que se
    trate o hayan dejado de prestar servicios al retenedor antes del 1 de diciembre del año por el
    que se efectúe el cálculo.” ¿Si yo inicie a laborar en agosto del año 2014, no se me hará dicho cálculo correspondiente al ejercicio del 2014″?

    • Elias Quezada

      Estimada Gaby: Este articulo establece las obligaciones PARA EL PATRON, en consecuencia él no tiene la obligación de hacerte calculo anual. Tampoco tu tienes obligación de hacerlo de acuerdo con la fracción III del articulo 98. Saludos.

  • Karlish

    ola tengo una duda en mi empresa varios compañeros de trabajo han presentado su declaracion pero llenando los datos con la 3 hoja del fomato que da el patron esto porque a muchos les sale asi saldo a favor eso esta mal que consecuencias puede tener hay alguna multa o algo asi

    • Elias Quezada

      Estimada Karlish, Si no le avisaron al patron (por escrito) que él no hiciera el calculo de su declaración anual, y él ya lo hizo, ustedes no pueden presentarla. Hay que recordar que en caso de que les de impuesto a favor (en la empresa) el patrón tiene la obligacion de regresarselos o compensarselos contra las retenciones del siguiente ejercicio; ahora bien, supongo que a titulo personal les da a favor, porque estan metiendo las deducciones personales, como intereses hipotecarios, gastos dentales, medicos, etc.

  • EDGAR

    Buenas noches kim: mi duda es la siguiente: yo tuve dos empleos en el año 2014 , de los cuales no excedí los 400,000, pero me dice la empresa en donde estoy trabajando que haga mi declaración anual, ya tengo mis cartas de deducciones y percepciones, así como la constancia de infonavit, al momento de que hago el calculo me aparece saldo en contra, pasa algo si no realizo la declaración???

    • Elias Quezada

      Estimado Edgar, si tu trabajaste simultáneamente para dos patrones en el ejercicio, DEBES presentar tu la declaración. Normalmente da impuesto a cargo, ya que la tarifa es progresiva, es decir, la tasa es mas alta, cuando tienes mas ingreso. Al sumar los dos ingresos, caes en un estrato mas alto de la tabla y por eso te da a cargo. Debes pagar el Impuesto, si no el SAT te lo puede requerir. Saludos.

  • Tita

    Hola buen día, tengo una duda, no avise a la empresa donde trabajo que me interesaba hacer la declaración por mi parte y que ria saber si puedo declara los intereses de los últimos 5 años de infonavit a pesar de que la empresa donde laboro ya hizo su declaración?

    • Elias Quezada

      Estimada Tita, tu debiste haberle notificado a tu patrón que tu ibas a presentar la declaración del ejercicio. Si no lo hiciste, no puedes tu presentar la declaración, porque él ya hizo el calculo y la presentó por ti. Saludos.

  • karen

    como le hago para declarar 2013 si no tengo la constancia de esa año de sueldos, por que ya no trabajo ahi y aparte esta lejos de donde ahora estoy.

    • Elias Quezada

      Karen, la debes hacer solamente si tuviste ingresos superiores a 400,000 pesos. Si así fue, entonces debes pedir la constancia. De todas formas puedes ingresar al SAT y verificar la información precargada en el Declarasat. Con ella pudieras presentar tu declaración, de estar obligada.

  • Isabel

    Buen dia : Mi duda es la siguiente: Yo he percibido un salario que rebasa los 400,000 pesos en los últimos 4 años pero nunca he presentado declaración ante el SAT (la empresas para la que he laborado lo han hecho) en estos últimos 4 años no he tenido que deducir infonavit (no he hecho uso del crédito) , gastos médicos, etc, es necesario que presente declaración ante el SAT ? Muchas gracias.

    • Luis Aldape

      Buenos días Isabel,
      Te comento que estas obligada a presentar tu anual cuando en el ejercicio fiscal rebases los $400,000.00
      En base a lo que nos mencionas, es importante que revises si efectivamente tu patrón realizo tu calculo anual y así poder conocer los resultados de tu ISR anual, en base a esta información podrás evaluar si presentas o no tus declaraciones.

  • omar

    buen dia contador tengo una duda, tuve un patron de enero a la primera quincena de marzo, y despues otro paton de la segunda quincena del mes de marzo al 31 de diciembre, ingreso a la presentacion de la declaracion y lo precarcargado me sale a saldo a pagar, estoy obligado a presentar ya que no tuve ingresos mayores a 400,000.00 le agredeceria la respuesta
    gracias…

    • Elias Quezada

      Estimado Omar,

      Desafortunadamente si; debes declararlo, ya que el articulo 98, fraccion III, inciso c), indica lo siguiente:

      Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este Capítulo, además de efectuar los pagos de este impuesto, tendrán las siguientes obligaciones:

      I. Proporcionar a las personas que les hagan los pagos a que se refiere este Capítulo, los datos necesarios, para que dichas personas los inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, o bien cuando ya hubieran sido inscritos con anterioridad, proporcionarle su clave de registro al empleador.

      II. Solicitar las constancias a que se refiere la fracción III del artículo 99 de esta Ley y proporcionarlas al empleador dentro del mes siguiente a aquél en el que se inicie la prestación del servicio, o en su caso, al empleador que vaya a efectuar el cálculo del impuesto definitivo o acompañarlas a su declaración anual. No se solicitará la constancia al empleador que haga la liquidación del año.

      III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:

      a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.

      b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.

      c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

      d) Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de esta Ley.

      e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.

      NOTA: No obstante lo anterior, la disposicion dice “EN FORMA SIMULTANEA” y eso se entiende que es cuando en el mismo momento, le prestaste el servicio a dos patrones. Aqui no fue en forma simultanea, sino primero le prestaste los servicios a uno, y despues al otro. Pudieras tener una defensa y salida por ahi.

      El articulo 152, del reglamento pudiera ayudar, ya que, vuelve a decir “en forma simultenea”. Lo cito:

      Los contribuyentes que hayan dejado de prestar servicios personales subordinados antes del 31 de diciembre del año de que se trate, podrán no presentar la declaración a que se refiere el inciso c) de la fracción III del artículo 117 de la Ley, cuando la totalidad de sus percepciones provengan únicamente de ingresos obtenidos por la prestación en el país de un servicio personal subordinado, éstos no excedan de la cantidad señalada en el inciso e) de la citada fracción III del artículo 117 de la Ley, y no deriven de la prestación de servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

      Lo dispuesto en el párrafo que antecede no es aplicable tratándose de los ingresos señalados en las fracciones III y IV del artículo 110 de la Ley.

      El diccionario de la Real Academia Española, define como “simulteneo”:

      simultáneo, a.

      (Del lat. simul, juntamente, a una).

      1. adj. Dicho de una cosa: Que se hace u ocurre al mismo tiempo que otra.Posesión simultánea.

  • vanessa

    Buenas tardes:
    Este año es el primer año que presento mi declaracion por sueldos y salarios, no avise a mi patron es una empresa muy grande, me salio saldo a favor y pedi la devolucion ya me la dieron hace como 15 dias, hoy esta dando un comunicado la empresa que no debemos hacer ningun movimiento con el SAT porque la informacion que esta en el SAT presenta inconsistencias, que puede pasar si me modifican mi informacion? Puedo tener algun problema?

    • Elias Quezada

      Lo que pudo pasar es que la empresa (tu patrón) posiblemente presentó la declaración (DIM) incorrecta. No obstante ello, si tu sumas todos tus ingresos y tus retenciones, y amarran contra lo que pusiste en tu declaración anual, no le veo problema.

  • jose

    buen dia, mi pregunta es la siguiente: soy asalariado y en la empresa donde laboro presetan la declaracion por mi, pero este año me entere que podia dedudir los intereses de infornavit y tramite la contraseña y entre a la pagina del sat con mis datos entre a declaraciones y procedi a ver la informacion por lo que vi que aparecia prellenada la informacion que la empresa ya habia declarado y agregue las deducciones ´personales en este caso solo intereses hipotecarios y al calcular me salio saldo a favor… y la envie… pero me gustaria saber si esto no me traera problmas tanto con mi patron como con sat.??

  • Rich Yorke

    Hola buenas tardes a todos y a Elias Quezada por sus amables letras y artículos que pone a dispocisión de todos.

    Una pregunta un tanto fuera de discusión, trabajé para el SAT medio año en un programa nacional PAR en el 2013, pero no recogí mi constancia laboral del medio año trabajado, ¿sabe alguien si se puede obtener esta constancia de alguna manera o en alguna parte, porque la necesito?

    De antemano muchas gracias y sino sabe nadie no se preocupen, les agradezco el haberme leído.

    • Elias Quezada

      Actualmente el articulo 99 Fraccion III indica que es obligacion de los patrones el “III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo.
      Ahora bien, si la autoridad no te entregó la constancia, debió hacerlo, aun y cuando la disposición en 2013, era distinta, pero en el mismo sentido. El problema al que te puedes enfrentar es el laberinto burocrático para que te lo proporcionen, si es que lo pudieras lograr.

  • Alejandro R

    Hola. Buenos dias. Soy profesor y no excedo los 400,000 al año, varios compañeros estan en el mismo supuesto y me dijeron que presentaron su declaracion anual con facturas de gastos medicos etc y les dio un saldo a favor.
    Es correcto hacer eso? y si lo fuera……tengo que pedir a la SEP alguna constancia para poder realizar mi declaracion?
    Gracias y saludos!!

    • Elias Quezada

      Puedes presentar tu declaración anual. El problema es que no tienes una constancia de parte de tu patrón. Por ello es recomendable, que en el mes de diciembre, indiques a tu patrón que tu optas por presentar la declaración anual y te entreguen tu constancia. Puedes prepararla, nada pierdes. Jurídicamente estas en tu derecho, pero el SAT puede solicitarte la constancia.

  • José Ayala Romero

    Buenas tardes. Una pregunta. Si la información precargada en el SAT es errónea por que el patrón así la registró. ¿Puedo corregir esa información en la declaración anual o tengo forzosamente que utilizar la viene precargada? El punto es que el patrón no presenta correctamente el cálculo de ISR y la acreditación correspondiente del Subsidio para el Empleo eso arroja diferencias en el resultado.

    • Ricardo Godinez

      Buen día Jose,

      La informacion a reflejar en tu Declaración Anual debe ser la detallada en la constancia que te proporciono tu patrón, en caso de tener algún error en tu constancia deberás solicitar que se corrija.

      Saludos,

  • Raul Vega

    Buenas Tardes, Me comenta el patron que no me puede dar constancia de retenciones dado que tengo registro como salario minimo, pero sin embargo la diferencia de sueldo me lo da como bonos, con lo cual tengo para pagar la hipoteca e infonavit…mi duda es que quiero hacer deducible los gastos de la hipoteca e impuestos de infonavit, comisiones bancarias, etc… por eso voy a hacer la declaracion anual 2014…. como le hago si no tengo la constancia de retencion…. es posible hacerla al momento de presentarla por internet?….

    • Veronica Vega

      Raul, te comento que si intentas capturar de forma automática tu declaración anual de 2014, ya en la pagina del SAT vas a encontrar precargada la información de los sueldos y retenciones que tu patrón declaro a el SAT que te hizo. De igual forma tu patron debe hacerte entrega de tu constancia.
      Saludos.

  • Juan lopez zamora

    Buenos días,

    Espero y me puedan asesorar, ingrese a trabajar con un contrato del 30 de septiembre de 2010 al 31 de diciembre de 2010, después renové contrato cada 6 meses del 2 o 3 de enero al 30 de junio y del 1 de julio al 31 de diciembre sucesivamente, obteniendo un salario anual de $290000, incluyendo indemnizaciones anuales (es una por año). Solo realice una declaración anual (no recuerdo si fue la del 2010 o 2011), después me mencionaron en el SAT que no estaba obligado a realizar la declaración anual, sin embargo este ejercicio 2014 la empresa me dicen que estoy y siempre he estado obligado a presentar la declaracion, al hacer el calculo manual de ISR de acuerdo al articulo 152 del la ley del ISR, note que tengo saldo a pagar por la cantidad de $22000. Mi duda es estoy obligado a presentar declaraciones?

    No trabaje para dos empleadores, y solo tengo prestamos bancarios que no superan los $200000

    • Yazmin Valenzuela

      Buenas tardes Juan
      En relación a tu consulta te comento que de confirmad con lo establecido en el articulo 98, fracción III, inciso c de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sera obligación de los contribuyentes entre otras presentar su declaración anual cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate y cuando se hubiesen prestado servicios a dos o mas empleadores en forma simultanea. Por como lo planteas entendemos que te encuentras renovando contratos cada 6 meses, por lo cual estarías obligado a presentar tu declaración anual ya que con la empresa no estas trabajando el ejercicio completo.
      Saludos.

  • xochitl

    hola es deducibles los ahorros hechos en caja popular mexicana

    • Elias Quezada

      Si cumplen con la fraccion V, del articulo 151, adelante. Te lo cito: “V. Las aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro, en los términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia establecidos para los planes de retiro conforme al segundo párrafo de esta fracción. El monto de la deducción a que se refiere esta fracción será de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales del área geográfica del contribuyente elevados al año.

      Para los efectos del párrafo anterior, se consideran planes personales de retiro, aquellas cuentas o canales de inversión, que se establezcan con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular llegue a la edad de 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administrados en cuentas individualizadas por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de sociedades de inversión con autorización para operar en el país, y siempre que obtengan autorización previa del Servicio de Administración Tributaria.

      Cuando los recursos invertidos en las subcuentas de aportaciones complementarias de retiro, en las subcuentas de aportaciones voluntarias o en los planes personales de retiro, así como los rendimientos que ellos generen, se retiren antes de que se cumplan los requisitos establecidos en esta fracción, el retiro se considerará ingreso acumulable en los términos del Capítulo IX de este Título.

      En el caso de fallecimiento del titular del plan personal de retiro, el beneficiario designado o el heredero, estarán obligados a acumular a sus demás ingresos del ejercicio, los retiros que efectúe de la cuenta o canales de inversión, según sea el caso.

  • xochitl

    puedo hacer la declaracion por separado si tengo 2 patrones , puedo hacer el de uno nada mas

    • Elias Quezada

      No Xochitl, debes incluir todos ingresos percibidos durante el ejercicio, es decir, incluir a tus dos patrones.

  • memo

    buen dia si en mi empresa me dicen que ya no me pueden dar la constancia de sueldos y salarios del 2014, porque no la solicite en enero, esto porque ya presentaron ellos su declaracion como empresa, pero yo quiero agregar lo de los intereses del infonavit. como le hago?

    • Lolis Hernandez

      En la pagina del SAT ya esta pre llenada con los datos que ellos dieron, la puedes presentar, estas a tiempo, suerte!!!

      Por otra parte ellos estan obligados a entregar tu constancia,

    • Carlos Alvarez

      Lolis Hernandez….tengo el mismo problema que Memo….que tan obligada esta la empresa en entregarme la constancia ya que no la requeri en Enero?

    • Mario Gómez

      Buen día Memo / Carlos
      Como comenta Lolis, el patron esta obligado a entregarles las constancias de sueldos correspondiente. Recuerden que esta no solo sirve para presentar su declaración anual, sino que también puede ser utilizado como un documento de comprobante de ingresos, etc… El aviso que deben de entregar en enero es para que el patron no les haga su calculo del impuesto anual, mas no para que les entregue su constancia.
      Para su caso particular, es conveniente que se acerquen con la persona correspondiente para que les pueda proporcionar la constancia (obligación del patron) y ustedes hacen el llenado de su declaración.

    • Carlos Alvarez

      Lolis Hernandez…que tan obligados esta la empresa en darme la constancia si no la solicite en Enero?

  • Maria

    Hola buenas noches avisé a mi patron que presentaría mi declaracion por salarios pero mis ingresos no superan los 400 mil. Me entregaron la constancia sin firmar y al parecer tiene errores y en la pagina del sat no hay datos precargados, no se me proporcionan nominas electrónicas ni las puedo recuperar en la pagina del sat, mis talones de cheque son complicados de entender y al llenar la declaracion con los datos de la constancia me sale un saldo en contra de 9 mil pesos a pesar que me retienen impuestos cada quincena y tengo deduciones personales. ¿Que pasa si no presento mi declaracion y soy empleada de gobierno? Agradecería mucho que pudiera orientarme

    • Elias Quezada

      Pues si no te entregaron la constancia y no tienes los elementos, no veo como le hagas Maria. El problema es que le avisaste a tu patrón que tu la harías (entiendo que por escrito). Al parecer tu patrón no ha timbrado las nominas y te retuvo de menos, ya que no debería darte impuesto a cargo. Veo difícil que el SAT te pueda fiscalizar, bajo estas circunstancias, mas tu habrás de decidir que hacer.

  • angel

    Buenas tardes kim : mi duda es como le hago para que el seguro social me de mi constancia de retenciones por una demanda ya tiene varios meses y aun no me llega nada necesito para presentar mi declaracion anual no la han subido a a la pagina del sat a un

    • Elias Quezada

      Pues si hay demanda laboral, yo creo que debes esperarte. La otra es que tu sumes todos tus ingresos y las retenciones y así la presentes…

  • Carlos Alvarez

    Buenas tardes…..una duda….en Enero no pedi mi constancia de sueldos y salario (no tenia conocimiento de las devoluciones que se podian presentar) y quiero declarar años anteriores de credito hipotecario, pero el contador de la empresa donde laboro me niega la constancia de sueldos y salarios….hasta que punto tiene el prohibido negarmela si es que dice que el ya hizo la declaracion anual?

  • Miguel Garcia

    buenas tardes Kim si mi retenedor ya presento mi declaración anual puedo ingresar mis deduciones por pago de intereses hipotecarios o ya no, ya que entre al portal de sat y ya aparecen los datos de mi retenedor(patron) saludos

    • Elias Quezada

      Si, si puedes presentar tu declaración.

  • CeciliaA

    Buenas tardes, una duda. Si mi empleador se olvido de retenerme ganacias durante el mes de febrero y marzo, es correcto que en abril me retenga todo junto?

    • Elias Quezada

      Es correcto Cecilia. Recuerda que el es un retenedor y el impuesto es tuyo. Si no lo hace, de todas formas al final (en el calculo anual que el haga o tu misma), te va a dar a cargo.

  • Gabriela

    que tal realice mi declaracion anual en la liga de asalariados valide que mi informacion esta precargada y realice la declaracion como me salio un saldo a favor estuve monitoreando el status y depues de muchos dias vi que la respuesta era
    que Existe diferencia entre los datos manifestados en su declaración anual y la
    información contenida en las Bases de Datos del SAT proporcionada por uno de mis
    retenedores, por lo que esta Autoridad requiere verificar los
    comprobantes fiscales que amparan los ingresos por concepto de salarios y sus
    retenciones correspondientes.
    Accion Correctiva: Presentar solicitud
    de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED), a través de la
    página del SAT conforme a la Regla 2.3.1 de la RMF 2015. Atendiendo lo señalado
    en la inconsistencia correspondiente. navegando en la pagina del sat entre a la liga de declara sat y vi que podia hacer la deckaracion ahi y al arrojarme la informacion precargada me salio algo diferente que fue una indeminzacion que tuve de mi antiguo empleador, supuse que esa era la diferencia que salia en la respuesta del status.
    entre al chat que es pesimo pr cierto el servicio y despues de mil intentos me comentaron que la realizara por ahi y dejara los datos de la indeminzacion eso hice. y aun no tengo respuesta.
    mi duda es esto fue correcto?? tomaran en cuenta mi segunda declaracion o el sat por haber hecho una ya no hara caso a la segunda presentada.
    que puedo hacer??
    saludos

    • Elias Quezada

      Estimada Gabriela, creo que hiciste lo correcto, sin embargo es importante que revisas muy bien que las constancias que te entregaron de percepciones y retenciones, se exactamente lo que tiene el SAT pre-cargado. Ahora bien, si la diferencia era la indemnización que no habías tu puesto, y ya lo enmendaste, pues no debiera haber problema. Saludos.

  • Dooms Day

    Hola Elías.

    Tengo una duda de algo que me está afectando en la declaración anual del 2014 con las siguientes características:

    – Durante todo el año, tuve un ingreso por sueldo típico, poco más del 50% de mi sueldo,
    – cada mes me pagan la otra parte de mi sueldo por honorarios asimilables al sueldo y

    – la empresa me debía dinero y me hizo un pago fuerte por el cual, me pidieron recibos de honorarios profesionales (no HAS).

    Ahora me dice mi contadora que por la combinación de los tres más el ingreso percibido, me hace estar en un nivel de la tabla de cáĺculo de impuestos que me hace salir con un cargo bastante alto, ¿es esto correcto?

    ¿Debo entonces quedarme con sólo la combinación de dos de los tres (sueldo + has o sueldo + honorarios profesionales)?

    Muchas gracias anticipadas por tu apoyo.

    • Elias Quezada

      Estimado(a) Dooms: Es correcto lo que te dice tu contadora. Lo que pasa es que la tarifa que aplica (anual) tiene estratos, y van progresando al alta, en la medida que tu ingreso crece. Te explico: Cuando tu patrón te paga el sueldo sobre una porción de tu ingreso total, pues caes en los estratos (rangos) mas bajos de la tarifa y así te hacen la retención. Al sumar las tres fuentes de ingresos, al final del ejercicio, caes en los estratos mas altos y eso te lleva a pagar. Es normal. Saludos.

  • ANA LAURA

    Hola buenas tardes, yo tengo la obligacion de presentar mi declaracion anual 2014 por sueldos y salarios,mis empleadores ya me entregaron la constancia anual pero una de esas constancias le falta informacion que necesito al momento de llenar la declaracion en el portal del SAT, hable con el patron para solicitar el cambio pero me dice que no me la puede cambiar porque ya esta timbrada esa constancia, le explique incluso fui al SAT para asesoria y me piden que la cambie, pero el empleador se sigue negando.
    Que puedo hacer? Sin el cambio de la constancia no puedo terminar de llenar mi declaracion y tampoco puedo enviarla.
    AYUDAAAA.
    Gracias.

    • Elias Quezada

      Dile a tu patrón que te han asesorado que presentes un escrito libre al SAT para indicarle al SAT que no te la quieren cambiar. El problema no es tuyo es de tu patrón que la hizo mal. El que ya esté timbrada no tiene nada que ver; pueden hacer otra.

  • Jessi

    Buenas noches; yo tengo una duda respecto a, si fui un asalariado por 4 meses me despidieron y después me cambie al régimen de honorarios, debi pedir mi constancia de retenciones para la declaración anual?

    • Elias Quezada

      Asi es Jessi, ya que tuviste ingresos por dos capítulos de la Ley. Debes hacer declaración anual conforme la Fracción III, inciso a), del articulo 98 de la Ley del ISR

  • Joanna

    Hola buen día, por desconocimiento presente mi declaración en ambas plataformas del SAT (asalariados y DeclaraSat) existe algun problema?

    • Elias Quezada

      Yo no sabría decirte. Te recomiendo hables a asistencia al contribuyente del SAT.

  • leticia

    buenas tardes. mi pregunta es tengo 2 trabajos y ni con los 2 juntos gano los 400,000.00 anuales cuanto tendria que pagarle a hacienda por lo que gano, aparte tengo credito hipotecario, y un contador me dice que me sale a pagar mas de $ 12,000.00 que es mejor que no declare. que debo hacer

    • Elias Quezada

      Leticia, es que no es opción, te encuentras obligada a presentar la declaración ya que el articulo 98, Fracción III,inciso c), dice:

      “III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:

      a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.

      b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.

      c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.

      d) Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de esta Ley.

      e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00.

    • Elias Quezada

      Estimada Leticia, lo que pasa es que no es opción. Tu te encuentras obligada a presentar la declaracion anual, aun y cuando no rebases los 400, ya que asi lo dispone el inciso c), fraccion III, dela rticulo 98 de la Ley del ISR, (…) III. Presentar declaración anual en los siguientes casos: c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.”

  • carlos

    Hola

    Soy asalariado en el gobierno federal y recibo una constancia de sueldos, salarios, etc, donde aparecen mis ingresos y mis deducciones. El año pasado entre como adjunto de profesor en la UNAM y recibo una ayuda económica por cheque y con numero de empleado, de manera temporal.¿ Lo anterior me obliga a presentar declaración anual? gracias

    • Elias Quezada

      Así es; debes presentar declaración porque prestas servicios a dos o mas patrones en forma simultánea.

  • Ricardo

    Buenas tardes un saludo a todos y espero me puedan orientar con algunas consultas
    1.-Soy asalariado y no estoy obligado a presentar mi declaración anual de personas físicas sin embargo en diciembre del 2014 di aviso a mi patrón , declare y obtuve un saldo a favor y ya me depositaron mi pregunta es ¿puedo presentar mi declaración de los años anteriores? hasta cuantos años? como se hace y que necesito? puedo hacerlo en este año o ya debo esperarme hasta abril del próximo año y declarar 2015, 2013,2012,2011 y 2010? quiero recuperar un poco de los intereses pagados a hipotecaria nacional e infonavit..
    2.- Como comente en el punto 1 hice la declaración del ejercicio 2014 obtuve un saldo a favor y me depositaron pero no todo al consultar el status de la devolución me dice la pagina que es necesario que los comprobantes cumplan con lo previsto en las disposiciones legales y de ser así puedo solicitar el remanente o faltante con el formato electrónico de devoluciones. Mis comprobantes están bien ya los cheque y debo adjuntar la constancia de sueldos y salarios pero me acabo de percatar que en esta ultima el contador marco con una (x) la opción el patrón realizo el calculo anual. Puedo adjuntar la constancia así para que proceda la devolución del remanente? o ya ni le muevo no vaya a ser que hasta corra el riesgo de que me quiten lo que ya me depositaron. Por su apoyo y comentarios gracias..

    • Elias Quezada

      Estimado Ricardo: El articulo 98 de la Ley del ISR, precisa los casos en que el trabajador se encuentra obligado a presentar su declaración anual. No existe prohibición de que presente su declaración cuando él lo quiera hacer, máxime cuando tienes deducciones personales (como los intereses) que puedes deducir. Te recomiendo que hagas los cálculos de los últimos cinco años y presentes las declaraciones. No tienes nada que perder y mucho que ganar.
      Respecto a la devolución parcial, pudo haber sido que el SAT verificó los comprobantes, y detectó alguna irregularidad. Lo puedes pelear, nada pierdes.

  • Ariel

    hola soy empleada del gobierno estatal y del gobierno federal, en los dos soy Administrativo, es decir tengo 2 empleos, no rebaso los $400,000 y en mis talones de pago cada uno me hace el descuento correspondiente del ISR. aun así es necesario presentar mi declaración.

    • Elias Quezada

      Así es, estás obligado, el inciso c), de la fracción III del articulo 98, dice (…) “c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea”

  • Sonia

    Buen día
    En 2013 trabaje 3 meses en una empresa de la cual me despidieron, ahora quiero presentar mi declaración de ese año pero no me quieren proporcionar la constancia, me dicen que el recibo del finiquito es mi constancia, es correcto eso? AYUDA por favor.

    • Elias Quezada

      De hecho de acuerdo con la fraccion III, inciso c), del articulo 98, te encuentras obligada a presentar la declaración anual. Si no te dieron la constancia o no quieren, de todas formas puedes preparar tu declaración. Debe estar precargada en tu declarasat. Definitivamente que la constancia no es el finiquito, ya que ahí no están todos los ingresos que percibiste en el ejercicio.

  • Rubí garcia

    Hola buen día!!! Una pregunta hice mi declaración. Como asalariada pero me equivoque en la zona en vez de b puse a habrá algún problema con la devolución???

    • Elias Quezada

      Pues no debiera haber problema ya que eso no incide en la determinación del impuesto.

  • Elias Quezada

    Estimada Mirna, lo que pasa es que cuando tienes ingresos por dos o mas capitulos del titulo IV de la Ley (en tu caso Sueldos (C-1) y Honorarios (C-2), te encuentras obligada a presentar declaracion anual. La fraccion III del articulo 98, dice: (…) “III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:

    a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.”

  • Pingback: låna 10000 kr()

  • Liz Garcia

    Hola Buenas tardes, tengo una duda, apenas a prinipios de junio empeze a laborar en una casa financiera, me solicitaorn mi rfc y me i de alta como asalariada, ganare 3000 mil pesos quincenales, de lo anterior me comento un a amiga que puedo deducir ciertos gastos? Es correcto? ya que pago renta, la colegiatura de mis hijos entre otros, que puedo dedudcir y que necesito hacer para meter estos gastos… gracias espero su apoyo

  • marbella medrano

    hice mi declaración anual de sueldos y salarios 2012 ya que mis ingresos no coinciden con lo declarado con el patrón y el error fue que mi patrón en vez de restar mis ingresos de los ingresos exentos los sumo y asi yo los envie, me contestaron con una acción correctiva que tenia que mandar mis papeles por medio de tramites/solicitud de devoluciones; pero volvi a mandar mi declaración como normal como puedo cancelar esa declaración y mandarla como me la requiere el SAT de acuerdo a la acción correctiva. gracias