Consideraciones en el pago del Impuesto Estatal sobre Nominas

Mediante la publicación de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio 2012, se dieron a conocer diversos cambios con respecto a la Legislación aplicable en el ejercicio de 2011. Algunas de estas modificaciones afectarán de forma directa a los contribuyentes que se encuentren obligados a efectuar el pago del Impuesto Estatal Sobre Nominas, por lo que consideramos importante dárselas a conocer.

Medio de pago del I.S.R.T.P.

Con el objetivo de incentivar el uso del Portal de Internet del Estado, en ejercicios anteriores la autoridad otorgó diversos descuentos a los contribuyentes que presentaran la declaración del Impuesto Sobre Nominas mediante el Portal de Internet del Estado y efectuaran el pago del citado impuesto mediante transferencia electrónica. Con ello la autoridad provocó que una gran parte de los sujetos obligados al pago del citado impuesto, solicitaran la clave electrónica estatal y que se adaptaran al uso de este sistema. Sin embargo, a partir del ejercicio 2012 el uso del portal de internet para el pago del impuesto en referencia será obligatorio.

Así las cosas, los contribuyentes personas físicas y morales que en el ejercicio inmediato anterior contaran con más de veinticinco trabajadores como promedio mensual, deberán presentar la declaración del I.S.R.T.P., incluyendo el Impuesto Adicional para la Educación Media y Superior correspondiente, a través del portal de internet del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, eliminando con ello la opción de realizar el pago a través de la ventanilla bancaria.

No se considerará presentada la declaración mencionada, cuando se realice por medios distintos al señalado en el párrafo anterior, por lo que se generarán los accesorios correspondientes hasta en tanto se cumpla con la obligación fiscal a través del referido portal de internet del Estado.

Los contribuyentes que hubieran tenido como promedio mensual menos de veinticinco trabajadores, podrán seguir utilizando cualquiera de las dos opciones para efectuar el pago, es decir, podrán realizar presentar el formato impreso en las ventanillas bancarias o utilizar el portal de Internet del Estado.

Cabe mencionar que los descuentos otorgados por la autoridad estatal, aplicables al I.S.R.T.P. por el pago del impuesto mediante transferencia electrónica, concluyeron su vigencia el pasado mes de diciembre.

Aumenta tasa del Impuesto a la Educación.

Asimismo, para el ejercicio de 2012 la tasa para la determinación del Impuesto a la Educación Media y Superior, aumentó en un 10% con respecto a la tasa vigente en 2011. Por lo que a partir del mes de enero 2012, el citado impuesto se causará a una tasa del 35%.

Sugerimos considere que lo antes expuesto, será aplicable a partir del pago del I.S.R.T.P. correspondiente al mes de enero, a vencer el próximo lunes 27 de febrero.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • Judith

    QUIENES SON OBLIGADOS A PAGAR ESTE IMPUESTO??
    EN CASO DE SER UNA SOCIEDA CIVIL TIENE DERECHO A PAGAR ESTE IMPUESTO??

  • Veronica Vega

    ABuen día Judith,
    En relación a tu pregunta, te comento que conforme a la Ley de Hacienda del Estado de Baja California se establece en su articulo 151-15 que serán sujetos del impuesto las personas físicas y morales que se encuentran domiciliadas en el Estado, o tengan en éste agencias, sucursales o representación y realicen los pagos por remuneración al trabajo personal prestado bajo la dirección y dependencia de un tercero. Así como las personas que no se encuentren domiciliados en el Estado, ni tengan en éste agencias, sucursales o representación y realicen pagos por remuneraciones al trabajo a personas que presten sus servicios de carácter personal en el Estado.

    Por lo que en caso de que la sociedad civil a la que haces referencia se encuentre en los supuestos que se mencionan en el párrafo anterior, ésta deberá cumplir con la determinación y entero del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo personal (1.80%).

    Saludos.

  • REYNA PATINO

    ESE IMPUESTO APLICA PARA TODA LA REPUBLICA O SOLO PARA ESE ESTADO

    • Veronica Vega

      Reyna,
      Especificamente el Impuesto Sobre Nominas al cual hacemos referencia en este boletin es a aquel aplicable en Baja California, por lo que las novedades y consideraciones que comentamos aplican a la forma de pago del impuesto en dicho Estado unicamente.
      Saludos.

      aplicable dentro del Estado de Baja California. dentro del estado de

  • Kary

    Hablando de impuestos… Me puedo negar a pagar el impuesto para la educación media y superior en el trámite de mis placas y cambio de propietario??? Es que una persona me comentaba que si el carro estaba a mi nombre podía solicitar que no se me cargara dicho impuesto.

  • Veronica Vega

    Buen dia Kary,
    Con relacion a tu duda, te comentamos que el Impuesto Adicional a la Educacion Media y Superior, es un impuesto cuyo objeto son los impuestos y derechos que se causen conforme a las leyes fiscales estatales. Quedando comprendidas en la definicion anterior, los derechos por el alta de vehiculos.

    No obstante lo anterior, existen diversos Decretos fiscales estatales publicados que otorgan descuentos y/o eximen del pago del citado Impuesto a cierto sector o grupos de contriyentes. Por lo que seria bueno revises si en tu caso en particular existe algun decreto que puedas aplicar para obtener el beneficio de no pagar o reducir el pago del Impuesto que comentas.

    Saludos.

  • Abraham Garcia

    Adicional a lo comentado por la autora del presente informe respecto al medio de pago del impuesto estatal en Baja California, y derivado de lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para 2013 en la cual se menciona que todos los obligados al pago del impuesto estatal deberán realizarlo a través del portal de internet del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado a partir de la declaración del mes de Enero 2013, es importante hacer mención sobre las reglas de carácter general en materia fiscal estatal para el ejercicio 2013 publicadas en el periódico oficial del Estado de Baja California, las cuales se detallan a continuación:

    Reglas de Carácter General

    Primera.- Los contribuyentes personas físicas o personas morales que deben presentar la declaración de manera trimestral (cuando se tenga hasta 25 empleados en promedio mensuales) podrán presentar el 1er. trimestre del ejercicio 2013 en forma impresa, mediante el formato IF-06 “Declaración de Impuestos Estatales”.

    Segunda.- Por las declaraciones trimestrales siguientes se deberá cumplir con la presentación de las mismas conforme a lo dispuesto en Ley de Ingresos del Estado de Baja California para 2013, es decir, a través del portal de internet del Estado.

    Por lo anterior se deberá solicitar la clave respectiva para efectos de llevar a cabo la presentación de las declaraciones correspondientes a través del portal de internet del estado conforme lo dispuesto en las reglas antes mencionadas.

  • Juan cuadras

    Quisiera saber si al calcular un factor de salario real dentro de la industria de la construcción, solo debo tomar el porcentaje de 1.8% y el impuesto adicional se puede acreditar como un gasto corriente en la empresa. porque de ser asi el porcentaje sube a 2.43% lo cual encarece la mano de obra para obras publicas ya que al formar parte del costo directo. las empresas tienen que cobrar indirectos y utlidad sobre este monto.

  • Veronica

    Estimado Juan,

    El Impuesto Adicional se activa como resultado de causar el I.S.R.T.P (1.80%), por tanto consideramos que ambos impuestos deben formar parte del costo directo por mano de obra.

    Saludos.

  • Fredy

    Que se considera venta nacional fuera del estado para calcular este impuesto

    • Veronica Vega

      Estimado Fredy,

      Este impuesto (I.S.R.T.P.)grava los sueldos que el patron pague a sus empleados. Podrias aclarnos cual es tu duda para poderte apoyar?
      Saludos.

  • Iveth

    Buen día,

    Las empresas de transporte publico están obligadas a pagar el 1.80% o existe algún decreto para ellas.

    saludos.

    • Veronica Vega

      Estimada Iveth,

      De acuerdo a lo senalado en la LHE, las empresas que realicen pagos por sueldos dentro del Estado de BC, se encuentran obligadas al pago del 1.80%.
      No tenemos conocimiento que exista un decreto particular que exima del pago del 1.80% para el sector de autotransporte.

      Saludos.

  • Humberto

    Hola, ¿cuál es el criterio para poder quedar eximido del impuesto de educación superior al pagar la licencia de conducir? ¿y donde verificarlo?

    • Veronica Vega

      Estimado Humberto,
      No tenemos conocimiento de que exista alguna facilidad emitida por la autoridad para no realizar el pago del Impuesto a que se refiere.
      Saludos.