Operaciones con público en general ¿factura global diaria?

Durante el ejercicio 2011 entraron en vigor las reformas al artículo 29 del código Fiscal de la federación, el cual señala que los contribuyentes obligados a expedir comprobantes por las actividades que realicen deberán emitirlos mediante documentos digitales.

De lo anterior, en el caso particular de las operaciones con público en general, la opción de expedir comprobantes fiscales simplificados prevista en el artículo 51 del reglamento del Código Fiscal de la Federación ha quedado sin efectos.

Derivado de las recientes modificaciones al CFF, las cuales entraron en vigor a partir del 1 de enero del presente ejercicio, se incorpora el artículo 29-C, que se refiere específicamente a los requisitos que deben cumplir quienes realicen las operaciones antes aludidas. Así mismo, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, en su regla I.2.9 contempla diversas regulaciones aplicables a este caso en particular.

El artículo 14 del CFF, indica que se consideran operaciones con público en general, cuando por las mismas se expidan los comprobantes fiscales simplificados.

Comprobante Fiscal Digital Mensual en lugar de Factura Global Diaria

Los contribuyentes que expidan comprobantes fiscales simplificados conjuntamente con CFDI, CFD o comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad, deberán elaborar al menos un comprobante fiscal al mes que abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo utilizando para ello la clave del RFC genérico XAXX010101000 y cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se señalará la clave del RFC genérico: XEXX010101000.

Tales comprobantes deberán contener los números de folio correspondientes a los comprobantes fiscales simplificados que avalen las citadas operaciones, así como el desglose del monto del IVA a cargo del contribuyente.

Requisitos a cumplir en la expedición de comprobantes fiscales simplificados

En al caso de contribuyentes que emitan comprobantes fiscales impresos por medios propios, por medios electrónicos o a través de terceros, estos deberán indicar la siguiente información:

  • a) La clave del registro federal de contribuyentes de quien los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes fiscales.
  • b) Lugar y fecha de expedición
  • c) El número de folio
  • d) El valor total de los actos o actividades realizados, sin que se haga la separación expresa entre el valor de la contraprestación pactada y el monto de los impuestos que se trasladen. Cuando el comprobante fiscal simplificado sea expedido por algún contribuyente obligado al pago de impuestos que se trasladen, dicho impuesto se incluirá en el precio de los bienes, mercancías o servicios que ampare el comprobante.
  • e) La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.

Facilidades en la emisión de comprobantes simplificados

Las facilidades que otorgan las diversas disposiciones, en la emisión de los comprobantes simplificados son las siguientes:

  • Los comprobantes podrán no contener el régimen fiscal del contribuyente.
  • Cuando los adquirentes de los bienes o prestatarios de los servicios no soliciten comprobantes, los contribuyentes no estarán obligados a expedir comprobantes fiscales simplificados por operaciones cuyo importe sea inferior a $100.00.
  • Los contribuyentes quedarán liberados de la obligación de expedir comprobantes fiscales simplificados cuando las operaciones se realicen con transferencias electrónicas mediante teléfonos móviles o con tarjetas de móviles o con tarjetas de crédito, de débito, de servicios o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el SAT.

Conclusión:

Es importante que los contribuyentes cumplan cada uno de los requisitos que establecen las disposiciones fiscales para emitir este tipo de comprobantes, y así evitar correr el riesgo de que la autoridad pueda sancionarlos por no acatar las disposiciones señaladas.

Así mismo, cabe aclarar que las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales simplificados no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • Gabriel Aceves Salcido

    Que terrible es tener autoridades fiscales con retraso mental evidente.

    Que feo caso!!!

    Saludos!!!

  • Fernando Lopez

    No me queda claro lo las facturas CFDI al publico en general al extranjero. Con el RFC XEXX010101000. El IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISH (Impuesto sobre el hospedaje) se deben de desglosar en la factura CFDI, y tambien se debend de reflejar en el XML, Si se trasladan entonces?? Me puede ayudar aclarando esta duda.

    • Mayra Soria

      Estimado Fernando:

      Antes que nada le ofrezco una disculpa por no haber contestado pronto su pregunta.

      Le comento que si se trasladan los impuestos y deben de desglosarse en los comprobantes correspondientes, independientemente de que la factura que se esté expidiendo sea con RFC genérico extranjero o nacional ya que es un requisito que marca la disposición antes mencionada, así mismo cabe aclarar que el servicio lo está prestando en territorio nacional.

      Sin más por el momento,

      Saludos cordiales,

  • Jesus

    Buen dia. Si genero una factura de una venta global del dia (Comprobante global de operaciones con público en general) con un solo concepto que engloba esas ventas, que unidad debe llevar? el famoso “No Aplica” ? Saludos

    • Mayra Soria

      Estimado Jesus:

      Le comento que de conformidad con la Regla I.2.9.2 de la Resolución Miscelána Fiscal para 2012, los comprobantes simplificados que se expidan podrán no contener el régimen fiscal y la unidad de medida.

      Saludos,

    • Cesar Del Toro

      Buenos días colega, solo comentar sobre lo que usted menciono sobre que “Los comprobantes podrán no contener el régimen fiscal del contribuyente y la unidad de medida”, esto solo aplica para los que emitan comprobantes simplificados con máquinas registradoras de comprobación fiscal, esto de confomirdad con la citada regla.

    • Mayra Soria

      Estimados Jesús / César:

      Tratándose de comprobantes que abaquen las operaciones con el público en general, las disposiciones fiscales no especifican que indicar en este tipo de situaciones.

      Por lo que al no haber disposición que exima a los contribuyentes de no especificarlo, lo correcto es que se indiquen la o las unidades de medida de los productos que se mencionan en las facturas simplificadas.

      Saludos,

  • cindy

    hola, tengo una duda, tengo una factura global del dia, la cual me kuadra kn mi deposito, pero me salen kn ke hay una factura aparte ke pidio un cliente, y ke esa factura no la kontabilice ke porke ia va incuida en la factura global…. esto esta bien?, no seria mejor deskontar la factura del kliente, de la venta total y luego el restante se factura a la global.. para ke me kuadre kn el deposito?

    • Mayra Soria

      Estimada Cindy:

      Te confirmo que se debe considerar la factura solicitada por el cliente y por la diferencia del depósito emitirse una factura global del día.

      Saludos,

    • Marimar Ortiz

      Quizá nada que ver con el tema, pero, por favor, escriban de forma correcta. qué no se supone somos profesionistas.
      Perdón por el exabrupto!

  • Cesar Del Toro

    y Bueno, también estoy con la duda que se mencionaba anteriormente, en la factura global del dia que unidad de medida se deberá de poner??

  • Jose Catal Antunez

    Tengo esta duda, en la factura global diaria con CBB, debo anotar, todos y cada uno de los folios de los tickets expedidos al publico (excepto los que se facturaron a clientes especificos? y los que se cancelaron? (solo acepto cancelaciones de la venta del mismo dia), y los que se otorgaron a credito? y los que se cobraron que estaban a credito? estoy programado mi sistema y aquì ya no se como debe ser,, gracias por su ayuda,,

    • Mayra Soria

      Estimado José:

      Como lo menciona la disposición, el comprobante del día debe incluir solamente las operaciones con el público en general del periodo, es decir hacer una factura por las operaciones realizadas en un mismo día o mes.

      Así mismo, es importante aclarar que las facturas expedidas a clientes específicos no deben incluirse en este comprobante.

      Saludos,

  • LUIS

    en la factura de la venta del dia a publico en general debo detallar todos y cada uno de los productos que vendi, los cuales se encuentran ya detallados en mis comprobantes simplificados (tickets) los cuales acumulo para hacer dicha factura. EMITO CFD
    DE ANTEMANO GRACIAS..

  • Esther Arrreola Ruiz de la Peña

    Tengo ventas con publico en general, mis facturas son CBB, siempre hago una diaria, mi preguenta es la puedo hacer mensual y donde me fundamento

    • Mayra Soria

      Estimada Esther:

      Te comento que de conformidad con la regla I.2.9.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013 (regla I.2.9.3 para 2012), tienes la facilidad de expedir un comprobante fiscal al mes que abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo.

      Así mismo, es importante que los comprobantes simplificados que se expidan contengan los requisitos mencionados en el presente boletín.

      Saludos

  • Alberto

    El Pack con el que timbro no me permite Desglosar el IVA en mi Factura Global con el RFC Generico. se respalda en este comentario: (Para el uso de RFCs genéricos (XAXX010101000, XEXX010101000) no se podra desglosar el IVA con el sistema de MisFacturas.net, esto en base a el Articulo 32 fracción III párrafo 5 de la ley de IVA, y en el articulo 29 fracción III párrafo segundo del Código Fiscal de la Federación.)solo que en la auditoria que tuve me pedian que mi Factura global con el RFC Generico desglosara el IVA, aunque me dijieron que si no me prestaba el servicio en el Pack podia usar mi RFC en vez del RFC Generico para realizar mi Factura Global esto es cierto?

    • Mario Gomez

      Hola Alberto,
      En este caso no creo conveniente usar tu RFC dentro de la factura global diaria, ya que es correcto que utilices el RFC generico para amparar que se trata de operaciones con publico en general.
      Te recomendaria hablar con tu proveedor del pack para que se te permita relaizar el desglose de IVA correspondiente.
      Saludos,

  • ROSY

    HOLA QUE TAL, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE REALICE MI FACTURA GLOBAL DIARIA, PERO SE ME OLVIDO RESTARLE UNA FACTURA… QUE PASA CON ESO HAY ALGUNA SANCION O QUE PUEDO HACER…? ESPERO RESPUESTA GRACIAS..!!

    • Mario Gomez

      Buenas tardes Rosy,
      Pudieras proceder a cancelar la factura global diaria y emitir una que sustituya a la que contiene el error. En este caso es muy importante cersiorarse de que se esten acumulando los ingresos que corresponden, y con respecto a la formalidad contar con el debido soporte documental de la factura global diaria. No le veo problema el que realices una corrección de dicha factura.
      Saludos,

  • ricardo

    bastante trabajo cuesta entender el idioma de los contadores. como para ler cosas mal escritas.
    si cambiaramos las palabritas que utilizan los contadores todo seria mas facil, tal parece que nos quieren hacer bolas.
    seria tan facil trasladar=pagar, erogar=vender, entidad federativa=tesoreria federacion=sat

    • Elias Quezada

      Ya ni es problema de contadores. Es cultural, a veces – como contadores – andamos pisando áreas que son de los abogados. El problema es que las leyes fiscales, han sido confeccionadas (muchas) por contadores y son del área legal.

  • Raúl Jara

    Hola Buen Dia! Mi duda es con referente a los Doctores (Medicos), Si sus pacientes no les piden recibo de Honorarios lo cual es muy comun en ellos, en este caso pueden realizar un recibo al mes en donde tengan la leyenda al publico en general y el RFC generico? o tamben tiene que tener facturas simplificadas?. De antemano muchas gracias por su atencion.

  • Raúl Jara

    Perdón a todos por error envié dos veces la pregunta, quise borrar una de ellas pero no puede, espero la respuesta a mis dudas, olvide mencionar que los Recibo son con CBB, Gracias!!!

    • Elias Quezada

      Todos los contribuyentes tienen obligacion de expedir comprobantes por las operaciones que realicen. El hecho de que el cliente “no le pida” un recibo eso no quiere decir que no lo deba elaborar,sea simplificado o utilizando un punto de venta. Obviamente no le aplicaria la obligacion de factura glogal diaria, a no ser, que le diera el tratamiento de ventas al publico en general.

  • Jero

    Hola.
    Yo tengo un problema relativo a la factura global mensual, lo que pasa es que un cliente no realizo sus facturas globales del año pasado, sin embargo si acumulo todos sus ingresos. Pero no cumplio con la emision de la factura glbal. Mi sugerencia fue decirle que las hiciera con fecha del año en curso haciendo referecia en el concepto al mes de facturacion del año pasado. Mi duda efectiva es la repercucion que podria tener en el presente ejercicio al expedir esas facturas con referencia del ejercicio pasado.

    Que opinan.
    Gracias por suc comentarios.

    • Veronica Vega

      Estimado Jero,

      Bajo los antecedentes que nos comentas, consideramos importante dejar claro que los comprobantes corresponden a operaciones del ejercicio anterior, asi como dejar los soportes documentales de las operaciones en donde se demuestre el periodo en que se realizo la venta.

      Lo anterior, para que en caso de cualquier revision por parte de la autoridad se pueda aclarar la situacion y evitar con ello se considere que el ingreso corresponde al ejercicio por el cual se emitieron las facturas.

      Saludos.

  • Hugo E.

    Buen dia, acabo de empezar a facturar con CBB y he leido que para las ventas al publico en general se puede hacer una factura global ya sea mensual o diaria de todas estas ventas con el RFC Generico, mi duda es la siguiente… estoy incurriendo en una falta al emitir “n” cantidad de facturas diarias al publico en general?

    • Veronica Vega

      Estimado Hugo,

      La facilidad que se establece mediante la regla I.2.9.2 de la RMF para 2013, menciona en su primer párrafo:

      ” Para los efectos del artículo 29-C del CFF, cuando los contribuyentes expidan comprobantes fiscales simplificados conjuntamente con CFDI, CFD o comprobantes fiscales impresos con dispositivo de seguridad (CBB), deberán elaborar al menos un comprobante fiscal al mes que abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo utilizando para ello la clave del RFC genérico a que se refiere la regla I.2.7.1.6., donde consten los números de folio correspondientes a los comprobantes fiscales simplificados que avalen las citadas operaciones.”

      Es decir la facilidad antes expuesta es para reducir la carga administrativa (y costo) que le pudiera generar al contribuyente emitir un comprobante por cada operación que realice, permitiendo que en un solo comprobante fiscal concentre las operaciones que realiza al público en general. En ningún momento limita el número de comprobantes que puedes emitir de forma diaria.

      Saludos.

  • Linda

    UNA PREGUNTA!!!. Existe alguna articulo donde se fundamente que se tiene por cumplida la obligación de expedir comprobante fiscal en la venta al publico en general, ya que se tiene el Boucher de la tarjeta.

    • Mario Gomez

      Buen día Linda,
      El penúltimo párrafo del articulo 29-C del Codigo Fiscal de la Federación libera a los contribuyentes que tengan operaciones con Público en general de expedir comprobantes simplificados cuando las operaciones se realicen con tarjetas de crédito, entre otros, como lo comentas.
      Saludos,

  • Cristina

    Ayuda cob facura global mesual, necsito de su opinion para ver como le puedo hacer, mi cliente es un colegio (persona moral)los padres de familia pagan sus colegiaturas a directamente del banco con un tarjeta (cobranza sin recibo) y el banco nos manda el reporte de la cobranza un al dia siguiente, ¿como le puedo hacer para realizar la factura global mensual? si a fin de mes aun no tengo el monto exacto de mis ingresos sino hasta un dia despues y si hago la factura global un dia despues ya tendra fecha del siguiente mes (expido CFDI).

    • Elias Quezada

      Estimada Cristina. Son dos puntos en tu pregunta. La primera es que debes emitir comprobantes simplificados por las operaciones que realizas con el publico en general. Deben de establecer una metodologia para que el cliente lo tenga al momento del pago o dentro del mes. La otra, es que debes elaborar la factura global que ampare todos los comprobantes de referencia.

  • Maria Plaza

    Hola, nosotros vendemos cuadros decorativos, y la mayoría son para el público en general, por lo que no solicitan factura (no expedimos comprobantes simplificados). Tengo 2 preguntas:
    1.- En nuestro caso que no expedimos comprobantes simplificados, ¿que documento le entregamos al cliente como comprobante? *Los pagos los hacen por transferencia electrónica de fondos.
    2.- ¿Cuál es “razón social” y la “dirección fiscal” para este rfc genérico?
    Graias de antemano

    • Ricardo Godinez

      Estimada Maria Plaza,

      En relacion a sus dudas tengo el gusto de comentarle lo siguiente:

      De acuerdo al articulo 29-C del Codigo Fiscal de la Federacion menciona que “Los contribuyentes que realicen operaciones con el público en general quedarán liberados de la obligación de expedir comprobantes fiscales simplificados cuando las operaciones se realicen con transferencias electrónicas mediante teléfonos móviles o con tarjetas de crédito, de débito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria”

      Ahora bien en caso de querer expedir algun ticket o nota de venta lo puede hacer como medida de control interno, pero de antemano estaria relevada de expedir este tipo de comprobantes.

      Asimismo le comento que no es necesario especificar “Razón Social” o “Direccion Fiscal”.

  • alfonso

    Buenas tardes , por platicas con contadores me indicaron que la factura diaria “publico en general ” , debe contener los articulos que vendi ese dia ,y que tengo que detallar el numero o folio de los tickets que avalan esa factura. y asi mismo detallar que articulos son ..
    ,mi pregunta , es que si es por ley tener que poner todos esos requisitos , o solo aplica poner ” publico en general. ” , de antemano gracias por sus comentarios

    • Ricardo Godinez

      Estimado Alfonso,

      En relacion a su duda le comento que de acuerdo a la Regla Miscelanea I.2.9.2 para 2013 se debera elaborar al menos un comprobante fiscal al mes que abarque las operaciones con el público en general de dicho periodo utilizando para ello la clave del RFC genérico,donde consten los números de folio correspondientes a los comprobantes fiscales simplificados que avalen las citadas operaciones.

      Con lo anterior concluimos que no es necesario relacionar la totalidad de los articulos vendidos, sino la referencia del comprobante simplificado; Ejemplo: No. de Folio,Concepto(Nota de Venta etc.) e importe.

  • LILIANA MEDINA

    YO EXPIDO RECIBOS DE PAGO DE CUOTAS PARA EL MTTO DE UN CONDOMINIO, COMO ELABORO UN RECIBO AL PUBLICO EN GENERAL, LE PIDO ME CORRIJA SI ESTOY EN LO INCORRECTO> NOMBRE: PUBLICO EN GENERAL
    COMICILIO: LO DEJO EN BLANCO
    RFC: PONGO EL GENERICO XAXX… ESTOY EN LO CORRECTO?

    • Veronica Vega

      Estimada Liliana,

      Es correcto lo que nos comenta. Tanto el domicilio como el nombre no son requisitos con los que se deba cumplir para la emision del CFDI.

      Por lo que respecta al campo del RFC, la regla I.2.7.1.22 de la RMF para 2014 menciona que se podra utilizar la clave generica del RFC a que se refiere la regla I.2.7.1.5 de la citada Resolucion.

      Saludos.

  • David

    Hola, buenas noches.
    Quisiera saber, por favor, cuales son los datos que debo poner en la factura global del dia. Venta Publico en General. (para facturar las notas del dia)

    Razon social, domicilio, rfc, codigo posta, colonia, municipio , etc.

    Debo poner los datos de mi empresa?

    Porque todos son datos obligatorios.

    Gracias

    • Veronica Vega

      Buen dia David,

      Cabe comentar que de los datos que nos indicas, unicamente es obligatorio el llenado del RFC del cliente, para lo cual la regla I.2.7.1.22 menciona que se podra utilizar la clave generica del RFC a que se refiere la regla I.2.7.1.5 de la RMF para 2014.

      Asimismo te invitamos a revisar el boletin que emitimos respecto a las reglas que seran aplicables para la factura con publico en general a partir del ejercicio de 2014:
      http://www.kimquezada.com/blog/2014-01/

      Saludos.

  • viridiana meza

    hola tengo duda, en el caso de honorarios médicos, la factura debe llevar el nombre de el paciente, o solo se elabora a nombre de el contribuyente, en el caso de que el paciente es familiar directo del contribuyente. ojala me puedan ayudar ya que tengo duda en saber como pedir mis facturas.

  • Veronica Vega

    Estimada Viridiana,

    Las personas fisicas que pretendan aplicar como deduccion personal en su declaracion annual los gastos medicos, deberan cumplir con lo siguiente:
    “Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.”

    Para efectos de lo anterior, no es requisito que deba mencionar los datos del paciente en el comprobante.

    Saludos.

  • Guillermo Uribe

    Como duda:
    Para elaborar factura a PÚBLICO EN GENERAL con el RFC genérico, ¿A qué Mail se tiene que enviar, o es al propio? Pues en mi proveedor para permitirme guardar el cliente, me pide un Mail. Muchas gracias por su apoyo

    • Elias Quezada

      Debe ser el propio Guillermo, ya que es un CFDI, tuyo, que ampara el monto total de las operaciones llevadas a cabo con clientes público en general.

  • Jesus

    Buen dia, todos los comentarios anteriores giran respecto a empresas que venden al publico en genal con Notas de Venta (por citar un ejemplo) y tienen la facilidad de elaborar un solo CFDi diario, semanal, mensual, etc. por el total de sus Notas de Venta y donde su factura SI DEBE DESGLOSAR EL I.V.A. Pero yo tengo unos pocos Clientes Mostrador o de Ventas General y tambien debo utilizar el RFC Generico XAXX010101000 cada vez que estos me compran pues requieren Factura, pero tanto mis Contadores como mi Proveedor de servicios de Facturación me dicen que mis Facturas NO DEBEN DESGLOSAR EL IVA NI NINGUN OTRO IMPUESTO PARA CLIEENTES DE VENTA EN GRAL. Esto es correcto? y de ser asi podrian apoyarme con el fundamento legal para explicarle a mis Clientes. Mis Facturas actualmente NO DESGLOSAN EL IVA para el RFC XAXX010101000
    Mucas gracias, saludos.

    • Elias Quezada

      Estimado Jesus: Es importante no perder de vista que el artículo 29-A, establece los requisitos que debe contener un comprobante (entre los que se encuentra el RFC del cliente). Sin embargo la Regla I.2.7.1.22., da la opción (facilidad) para aquellos que llevan a cabo operaciones con el público en general lo hagan de manera simplificada. Ahora bien el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 29-A, establece que cuando el cliente no cuente con RFC se podrá utilizar el genérico a que se refiere la regla I.2.7.1.5, por lo que si podrías utilizarlo para emitir facturas regulares. Las de público en general, sólo deben llevar los requisitos de la primera regla que cite al principio.