Registro masivo al RFC de los trabajadores a su cargo

De conformidad con el quinto párrafo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes tienen la obligación de solicitar la inscripción en el RFC de aquellas personas a las que se les realicen pagos por concepto de “sueldos y salarios”.

En este sentido la fracción II del artículo 20 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación, establece el plazo para la solicitud de inscripción de los trabajadores, el cual se deberá cumplirse dentro del mes siguiente al día que inicien la prestación de sus servicios a quienes les efectúen dichos pagos y deban inscribirlos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Así mismo el artículo 23 del Reglamento CFF menciona que deberán proporcionar a sus empleadores los datos necesarios para su inscripción en el RFC y en el caso de que ya se encuentren inscritas en dicho registro deberán comprobarles esta circunstancia.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el pasado 14 de Agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el nuevo servicio de inscripción masiva de los asalariados denominado “Inscripción Masiva Exprés”, mediante comunicado de prensa numero 060/2012.

Este servicio tiene como objetivo el facilitar y mejorar la calidad en el servicio de inscripción de los asalariados, por ser un servicio que se realiza por Internet se puede llevar a cabo desde cualquier lugar y a cualquier hora, los 365 días del año.

Será útil para el registro de los trabajadores nuevos o de los que no hubiesen estado inscritos anteriormente, pudiéndose realizar desde cinco inscripciones por tramite sin limite máximo y con un mínimo de requisitos. Buscando mantener la información actualizada en el padrón de manera fácil y oportuna.

El SAT estima que en las próximas semanas 28 mil empleadores que en los dos últimos años generaron inscripciones tanto en los módulos de atención del SAT, como a través de declaraciones informáticas; recibirán una invitación vía correo electrónico o un mensaje telefónico, para que hagan uso del servicio de Inscripción Masiva Exprés, disponible en la página de internet del SAT ingresando a la sección “Mi Portal”, con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial Fortalecida (CIECF).

Esta nueva herramienta facilita a los patrones el registro de sus empleados y reduce los tiempos al poder presentar la alta de varios trabajadores en un solo tramite. Evitando que estos se trasladen a la ALSC de su localidad como se hacia anteriormente.

Es importante señalar que la Regla I.2.4.6., de la RMF para 2012 contempla la opción de registrar ante el RFC a las personas a quienes les hubieran efectuado, durante el ejercicio de 2011, pagos de los señalados en el Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, sin embargo como se mencionó anteriormente la obligación de registrar a los trabajadores al RFC surge a partir del mes siguiente al día que inicien la prestación de sus servicios a quienes les efectúen dichos pagos. Por lo que sugerimos utilizar este servicio para dar cumplimiento en tiempo y forma con la obligación.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

14 Comentarios a “Registro masivo al RFC de los trabajadores a su cargo”

  1. Carlos hernandez  on Febrero 20th, 2013

    No pasar por alto esta obligacion, saben cual es la infraccion por no incribir a los trabajadores?

    Reply

  2. Israel Magallon  on Febrero 22nd, 2013

    La infraccion es una multa que va de $2,740 a $8,230 por cada trabajador no inscrito, de conformidad con el párrafo I del artículo 80 del CFF.

    Reply

  3. Patty Delgado  on Julio 22nd, 2013

    Anteriormente no los registrabamos se supone que con la informativa de sueldos y salarios quedaban registrados, al menos eso es lo que se hacia en mi empresa, ahora que utilice la opcion de revision masiva me encuentro con que el 40% de el personal no lo valida, nos pone que no esta dado de alta. En este caso debo de enviar a todos los que me marca como invalidos?, estamos hablando de personal con mas de 12 años de antiguedad en la empresa.

    Reply

    • Israel Magallon  on Julio 23rd, 2013

      Estimada Paty,
      Efectivamente al presentar el DIM de sueldos y salario se daba por cumplida esta obligación, por lo que ya no es necesario dar de alta a los trabajadores con antigüedad solamente para aquellos trabajadores de nuevo ingreso.
      En cuanto al “validador” en la mayoría de los casos sale este error, esto es debido a que el SAT no reconoce aquellos RFC que solamente tengan la obligación activa de sueldos y salarios.
      Saludos,

      Reply

  4. Edgar  on Noviembre 13th, 2013

    Buenos días, a una persona física con actividad empresarial se le acaban de presentar todas las declaraciones del 2008 y 2009 en DYP, y solo falta la declaración informativa de sueldos, que pasa si no tengo el RFC de algunos trabajadores ? los tengo que dar de alta a través de la Inscripción Masiva aunque ya no trabajen desde hace tiempo en el negocio ? los tengo que dar de alta en el RFC y luego presentar el aviso de suspensión conforme a las fechas que estuvieron trabajando ?
    Otra duda, en la declaración informativa de sueldos, se registran a todos los trabajadores o sólo a los que el patrón les hace cálculo anual ?
    Saludos

    Reply

    • Israel Magallon  on Noviembre 22nd, 2013

      Estimado Edgar, es correcto. Tendrías que darlos de alta ya que al presentar la declaración informativa necesitaras estos datos.
      En cuanto a la informativa tienes que relacionar a todos los empleados que tuviste durante el ejercicio y únicamente realizar calculo a anual a aquellos que le sea aplicable, por ejemplo si trabajaron todo el año,
      Saludos,

      Reply

  5. julio  on Febrero 20th, 2014

    Que pasa si yo como trabajador no me doy de alta en el
    SAT y si tendré que pagar más impuestos o que pasará o es
    Una forma de que el gobierno nos saque más dinero

    Reply

    • Elias Quezada  on Abril 10th, 2014

      Estimado Julio, desafortunadamente el contribuir no es una opción, es una obligación. Si no te das de alta, el SAT te puede fiscalizar y cobrar los impuestos con multas y recargos.

      Reply

  6. Patty  on Marzo 31st, 2014

    Me acabo de enterar que el modulo de altas masivas ante el SAT ya no va a funcionar, la persona que me atendio via telefonica me comenta que debere presentarme en la ventanilla express solamente con la informacion grabada en un USB, me pueden decir si hay algun escrito que presentar junto con el archio?

    Reply

    • Mario Jaramillo  on Abril 22nd, 2014

      Buen día Patty,

      De acuerdo a la resolucion miscelanea fiscal para 2014, en la regla I.2.4.4 se menciona que se debe efectuar el tramite con los medios y las caracteristicas tecnicas que se mencionan en la ficha del tramite 41/CFF “Inscripcion de los trabajadores al RFC” que basicamente indica el procedimiento de la inscripcion masiva express ya sea por medios propios o realizado en las instalaciones del SAT.

      Saludos…

      Reply

      • Patty  on Mayo 22nd, 2014

        Buen dia Mario,
        Entregue la informacion de los empleados de nuevo ingreso en las oficinas del SAT y ahi me dijeron que ahora tenemos que darlos de alta uno por uno en la opcion de alta con CURP, lo estoy intentando desde hace un mes y marca error, me conecte en el chat y ahi me dicen que vaya a las oficinas, pero antes debo subir la validacion del RFC de los empleados y esperar una respuesta.
        Me dijeron que bajara el manual del portal que se llama GUIA EMPLEADORES, ahora la persona de sistemas tiene que hacer un nuevo layout para poder hacer el proceso que me indicaron, que saben de esto?

        Reply

        • Mario Jaramillo  on Junio 16th, 2014

          Buenos días Patty,

          Tengo entendido que una vez que sigues los pasos de la Guía que te indicaron que consultaras no deberías tener problemas, a no ser que algun dato alimentado en el programa se encuentre con errores, te recomiendo volver a cargar la información en el programa y realizar el registro del RFC como se indica en la guía.

          Saludos.

          Reply

  7. Blanca Garcia  on Agosto 11th, 2014

    Buen dia, voy hacer la inscripcion masiva de los trabajadores, pero no se si debo incluir los que trabajaron en ejercicios anteriores, ya que no se presento dicha inscripcion por los ejercicios de 2012 y 2013. Agradezco su ayuda.

    Reply

    • Elias Quezada  on Agosto 19th, 2014

      Blanca,
      Asi es; debes de dar de alta a todos tus trabajadores. Es una obligación de conformidad con el 5to Parrafo del Articulo 27 del CFF. Por otro lado, te comento que ya el SAT está empezando a enviar cartas invitación para aquellos contribuyentes que no tienen registrados a sus trabajadores y amenazándolos de que si no lo hacen, serán no deducibles los sueldos pagados. Recuerda que ahora con el timbrado todo esta botando.

      Reply


Opina sobre esto

*