Personas Físicas: Deducciones personales 2012

El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración del ejercicio. Para ello, la Ley del Impuesto Sobre la renta (LISR), les reconoce una serie de deducciones personales, que es posible restar de sus ingresos acumulables y por ende, reducir la base gravable.

De una adecuada administración de estos gastos personales, la persona física pudiera obtener saldos a favor importantes, sobre los cuales tiene derecho a solicitar su devolución.

A diferencia de las deducciones que cada capítulo de la LISR considera para cada tipo de contribuyentes, las deducciones personales no son aplicadas a lo largo del ejercicio, sino que únicamente se consideran para el cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), razón por la cual hay que analizar el caso particular para optimizar al máximo la reducción de la base tributaria.

Es de vital importancia conocer con exactitud las deducciones personales que pueden tomar las personas físicas, ya que muchas veces pudieran estarse considerando conceptos que no están permitidos en la Ley, lo que pudiera tener como consecuencia un eventual error en la determinación del impuesto del ejercicio y por ende, en caso de una re visión por parte de la autoridad, causar accesorios y sanciones.

Las deducciones personales a las que tiene derecho las personas físicas se encuentran contempladas en el artículo 176 de la LISR y entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios:Es posible tomarlos cuando éstos sean erogados para el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, hijos, padres, abuelos y nietos, siempre que estas personas no perciban un salario superior al salario mínimo elevado al año (considerando que el salario mínimo general del año 2012 fue de $62.33 diarios, elevándolo al año representa un total de $22,750.45 pesos).Se contemplan dentro de éstos, los gastos estrictamente indispensables por la compra o alquiler de aparatos para el reestablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expida el hospital, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.Así mismo también se incluye la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00 en el ejercicio por cada persona.
  • Primas por seguros de gastos médicos y Gastos Funerarios: Para las mismas personas enumeradas en el punto anterior, pero con la salvedad de que los gastos funerarios no excedan de un salario mínimo general anual ($22,750.45 M.N).
  • Donativos a Instituciones Autorizadas: Son deducibles siempre y cuando no excedan del 7% de los ingresos acumulables del contribuyente del ejercicio inmediato anterior y se trate de donatarias autorizadas por el SAT.Para estos efectos, es importante tomar en cuenta que el concepto de “ingresos acumulables” para personas físicas, se refiere al resultado de la suma de la base de impuestos que resulta en cada uno de los capítulos del título IV de la Ley de ISR, es decir, ingresos menos deducciones autorizadas (en su caso) de cada uno de los capítulos.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios para casa habitación: Serán deducibles siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS), es decir, aproximadamente $7’311,936 pesos. Dicha constancia deberá solicitarse a la institución financiera que le otorgó el crédito.
  • Aportaciones complementarias de retiro: Los relacionados con planes personales de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias, sin que excedan del equivalente a 5 salarios mínimos elevados al año ($113,752.25 M.N).
  • Transportación escolar: Para hijos o nietos, siempre y cuando sea obligatoria en el área donde la escuela se encuentre ubicada, o se incluya dentro del gasto de la colegiatura.

La sección 1.12 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 30 de marzo del 2012, contempla la siguiente deducción:

  • Pagos por servicios educativos: Serán deducibleslos pagos que hagan por concepto de colegiaturas de niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, y bachillerato, para sí mismas, su cónyuge, concubino/a, y ascendientes o descendientes en línea recta.

Los límites anuales de deducción, por alumno, que para cada nivel educativo corresponda, se hará conforme a la siguiente tabla:

NIVEL EDUCATIVO LIMITE ANUAL DE DEDUCCION
Preescolar $14,200 M.N
Primaria $12,900 M.N
Secundaria $19,900 M.N
Profesional Técnico $17,100 M.N
Bachillerato $24,500 M.N

Hay que atender las siguientes reglas:

I. Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

II. Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.

El estímulo no será aplicable a los pagos correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Tampoco será aplicable cuando las personas antes citadas reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

Para estos efectos, las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Los pagos deberán efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Conclusión
Como se aprecia, existen una serie de conceptos que es posible deducir de los ingresos anuales, siempre y cuando se tenga la precaución y cuidado de ir guardando durante el año todos los comprobantes y solicitar en su caso, de la institución bancaria, los estados de cuenta donde conste el pago de los intereses por créditos hipotecarios.

No está por demás advertirle que cada vez más la autoridad fiscal, está llevando a cabo compulsas respecto a los ingresos que declara la persona física en un ejercicio y las erogaciones que tiene (estilo de vida, inversiones, depósitos bancarios, compra de inmuebles, etc.), lo cual puede llevarle a que le determinen presuntivamente un ingreso y por ende un crédito fiscal. Tenga cuidado.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

217 Comentarios a “Personas Físicas: Deducciones personales 2012”

  1. Paty  on Marzo 8th, 2014

    Buenas tardes, el pago por consultas medicas aplica como deducción para una persona física por salarios, si lo pago en efectivo? en total fueron 2 mil pesos, y sería para su anual 2013

    Reply

  2. Beatriz Rochin  on Marzo 11th, 2014

    Buenos Días:

    Efectivamente, si es deducible para su declaración anual 2013 aunque se haya pagado en efectivo.

    Saludos,

    Reply

  3. Veronica  on Marzo 12th, 2014

    Buenas tardes.

    Puedo deducir en mi declaración facturas de honorarios por tomar clases de ingles.

    Reply

  4. Veronica  on Marzo 12th, 2014

    Las clases fueron pagadas en efectivo.

    Reply

  5. Beatriz Rochin  on Marzo 12th, 2014

    Buenos Tardes:

    Te comento que esas clases no entran para efecto de deducibilidad en la declaración anual.

    Saludos,

    Reply

  6. David Pandal  on Marzo 13th, 2014

    Buen día, mi pregunta es si es deducible los pagos por deducible y coaseguro referente a gastos por cirugía fue pagado con cheque
    Gracias

    Reply

  7. Beatriz Rochin  on Abril 7th, 2014

    Buenas Tardes:

    De acuerdo a tu consulta, te comento que en el artículo 176, fracciones I y VI de la Ley del ISR se establecen como deducciones personales los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, y las primas por seguros de gastos médicos.

    Por el contrato de seguro la compañía aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero, de esta manera, el contratante del seguro está obligado a pagar el deducible estipulado en dicho contrato de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1 y 86 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

    El pago del deducible del seguro de gastos médicos NO es un gasto médico, NI es una prima por concepto de dicho seguro, ya que son gastos realizados como una contraprestación de los servicios otorgados por la compañía aseguradora de conformidad con la Ley sobre el Contrato de Seguro y por lo tanto, no podrán considerarse como una deducción personal para efectos del impuesto sobre la renta.

    Saludos,

    Reply

  8. Ulises Gutierrez  on Abril 9th, 2014

    En mi empresa se contrata el seguro de gastos medicos mayores, no lo dan como prestacion, via nomina me lo descuenta, lo puedo meter como deducible la prima del seguro?

    Reply

  9. Beatriz Rochin  on Abril 10th, 2014

    Buenas Tardes:

    En relación a tu pregunta, te comento que se deberán tomar en cuenta los requisitos de las deducciones autorizadas.
    (Art. 172, Fr.IV LISR).

    Estar amparada con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto excedan de $2,000, se efctúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, débito o de servicios o a través de monederos electrónicos que a efectos autorice el SAT, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestacion de un servicio personal subordinado.

    Por lo cual en caso de cumplir con este requisito, no le veo nigun problema que pueda efectuar la deducción.

    Saludos,

    Reply

  10. FCO JAVIER SALDAÑA  on Abril 14th, 2014

    al abrir el portal del sat me aparece que percibi 69000.00 y en mi hoja de retenciones tengo 507,000.00 debo corregir el importe para poder presentar mi declaracion

    Reply


Opina sobre esto

*