Personas Físicas: Deducciones personales 2012

El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración del ejercicio. Para ello, la Ley del Impuesto Sobre la renta (LISR), les reconoce una serie de deducciones personales, que es posible restar de sus ingresos acumulables y por ende, reducir la base gravable.

De una adecuada administración de estos gastos personales, la persona física pudiera obtener saldos a favor importantes, sobre los cuales tiene derecho a solicitar su devolución.

A diferencia de las deducciones que cada capítulo de la LISR considera para cada tipo de contribuyentes, las deducciones personales no son aplicadas a lo largo del ejercicio, sino que únicamente se consideran para el cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), razón por la cual hay que analizar el caso particular para optimizar al máximo la reducción de la base tributaria.

Es de vital importancia conocer con exactitud las deducciones personales que pueden tomar las personas físicas, ya que muchas veces pudieran estarse considerando conceptos que no están permitidos en la Ley, lo que pudiera tener como consecuencia un eventual error en la determinación del impuesto del ejercicio y por ende, en caso de una re visión por parte de la autoridad, causar accesorios y sanciones.

Las deducciones personales a las que tiene derecho las personas físicas se encuentran contempladas en el artículo 176 de la LISR y entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios:Es posible tomarlos cuando éstos sean erogados para el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, hijos, padres, abuelos y nietos, siempre que estas personas no perciban un salario superior al salario mínimo elevado al año (considerando que el salario mínimo general del año 2012 fue de $62.33 diarios, elevándolo al año representa un total de $22,750.45 pesos).Se contemplan dentro de éstos, los gastos estrictamente indispensables por la compra o alquiler de aparatos para el reestablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expida el hospital, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.Así mismo también se incluye la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00 en el ejercicio por cada persona.
  • Primas por seguros de gastos médicos y Gastos Funerarios: Para las mismas personas enumeradas en el punto anterior, pero con la salvedad de que los gastos funerarios no excedan de un salario mínimo general anual ($22,750.45 M.N).
  • Donativos a Instituciones Autorizadas: Son deducibles siempre y cuando no excedan del 7% de los ingresos acumulables del contribuyente del ejercicio inmediato anterior y se trate de donatarias autorizadas por el SAT.Para estos efectos, es importante tomar en cuenta que el concepto de “ingresos acumulables” para personas físicas, se refiere al resultado de la suma de la base de impuestos que resulta en cada uno de los capítulos del título IV de la Ley de ISR, es decir, ingresos menos deducciones autorizadas (en su caso) de cada uno de los capítulos.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios para casa habitación: Serán deducibles siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS), es decir, aproximadamente $7’311,936 pesos. Dicha constancia deberá solicitarse a la institución financiera que le otorgó el crédito.
  • Aportaciones complementarias de retiro: Los relacionados con planes personales de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias, sin que excedan del equivalente a 5 salarios mínimos elevados al año ($113,752.25 M.N).
  • Transportación escolar: Para hijos o nietos, siempre y cuando sea obligatoria en el área donde la escuela se encuentre ubicada, o se incluya dentro del gasto de la colegiatura.

La sección 1.12 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 30 de marzo del 2012, contempla la siguiente deducción:

  • Pagos por servicios educativos: Serán deducibleslos pagos que hagan por concepto de colegiaturas de niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, y bachillerato, para sí mismas, su cónyuge, concubino/a, y ascendientes o descendientes en línea recta.

Los límites anuales de deducción, por alumno, que para cada nivel educativo corresponda, se hará conforme a la siguiente tabla:

NIVEL EDUCATIVO LIMITE ANUAL DE DEDUCCION
Preescolar $14,200 M.N
Primaria $12,900 M.N
Secundaria $19,900 M.N
Profesional Técnico $17,100 M.N
Bachillerato $24,500 M.N

Hay que atender las siguientes reglas:

I. Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

II. Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.

El estímulo no será aplicable a los pagos correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Tampoco será aplicable cuando las personas antes citadas reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

Para estos efectos, las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Los pagos deberán efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Conclusión
Como se aprecia, existen una serie de conceptos que es posible deducir de los ingresos anuales, siempre y cuando se tenga la precaución y cuidado de ir guardando durante el año todos los comprobantes y solicitar en su caso, de la institución bancaria, los estados de cuenta donde conste el pago de los intereses por créditos hipotecarios.

No está por demás advertirle que cada vez más la autoridad fiscal, está llevando a cabo compulsas respecto a los ingresos que declara la persona física en un ejercicio y las erogaciones que tiene (estilo de vida, inversiones, depósitos bancarios, compra de inmuebles, etc.), lo cual puede llevarle a que le determinen presuntivamente un ingreso y por ende un crédito fiscal. Tenga cuidado.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • María García

    Buenos días:
    Tengo una pregunta: Una persona física que no laboró el ejercicio completo tiene la obligación de presentar su declaración anual, por ejemplo si ingreso a laborar en junio 2012 y no laboró antes, entonces le favorecen las tablas o tarifas al realizar el cálculo anual?
    Gracias x su atención!

    • Beatriz

      Buenas Tardes María:

      Con respecto a tu pregunta, te comento que en efecto, sí le favorecen las tarifas a la persona, debido a que en este caso solo trabajo una parte del ejercicio y para efectos de la declaración anual las tarifas no se prorratean, de tal manera que se obtiene un gran beneficio, ya que va a generar un saldo a favor.

    • ALICIA CERVANTES

      Buenas noches CP Beatriz, yo no presente mi declaración anual, solo tengo la obligación de sueldos y salaries, y trabaje del 11 de sept al 10 de dic 2012, tengo la obligación de presentarla?
      Gracias!

    • Beatriz Rochin

      Buenos días:

      Le comento que si tiene la obligación de presentar la declaración anual, siempre y cuando haya rebasado de $400,000 pesos en ingresos.

      Saludos.

    • CP JESUS GOVEA

      Este contribuyente no esta obligado a la declaracion anual segun el articulo 116 de la ley del ISR septimom parrafo. Saludos.

  • Carlos Kim

    Muy bueno y oportuno Boletín Bety, Felicidades.

    • Beatriz

      Muchas gracias por su comentario.
      Saludos.

  • Salvador Lopez Vives

    Felicidades, muy buen boletin.

    disculpen una pregunta:
    la colegiatura pagada a nivel univeristario no es deducible?

    • Beatriz

      Buenas Tardes Salvador:

      Te comento que las colegiaturas universitarias no son deducibles, solo son deducibles las de nivel preescolar hasta bachillerato.

  • Rosa Maria Orozco

    Yo presente mi declaracion anual de Sueldos y Salarios 2011 y tuve deducciones personales por pago de colegiaturas y honorarios medicos me salio un saldo a favor pero me pide que presente una complementaria pero al momento de ingresar nada mas me da informacion de la anual 2012 y no puedo entrar a la que presente del 2011 que puedo hacer o que tengo que hacer

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes Rosa María:

      Te comento que para efectos de realizar la presentación de la declaración complementaria correspondiente al ejercicio fiscal 2011, podrás descargar el programa DECLARASAT y seleccionar a través de este el ejercicio en comento, para que proceda dicho trámite.

      Saludos.

  • MARIA GARCIA

    Muchas gracias x su atención!

  • ELIZA TORRES

    BUENAS TARDES:
    LA SEMANA PASADA INGRESE A DECLARACION AUTOMATICA EN LINEA, REALICE EL LLENADO, Y AL MOMENTO DEL ENVIO SE CONGELO LA PANTALLA Y NO ME SALIO ACUSE, SOLO QUE POR EL MOMENTO EL SERVICIO NO ESTABA DISPONIBLE… EN LA MISMA SEMANA DESCARGUE EL SOFTWARE DEL DECLARASAT Y ENVIE MI DECLARACION ADJUNTANDO EL ARCHIVO .DEC, INCLUSIVE CONSIDERE UNA DEDUCCION MAS QUE PUDE RECUPERAR, Y AHORA SI ME DESPLEGO ACUSE DE RECEPCION, SIN EMBARGO NO ME LLEGO A MI CORREO LA CADENA ORIGINAL O SELLO, INGRESE A LA OPCION DE REIMPRESION DE ACUSES Y NO ME PERMITE CON MI RFC EL ACCESO, QUE ME RECOMIENDAN HACER? COMETI UN ERROR AL ENVIAR LA 2DA DECLARACION COMO NORMAL? POR LO PRONTO ACUDIRE AL SAT A VER EL ESTATUS DE MI CASO. GRACIAS X SU ATENCION!

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes Eliza:

      Con respecto a su caso, le comento que lo más probable es que la primera presentación realizada en la Declaración Automática no haya surtido efecto, y en el caso de la declaración presentada a través del Declarasat, muchas veces se tardan varios días en enviar el acuse de recibo, pero con el número de operación del envío que ya tiene puede entrar con su CIEC a la aplicación de reimpresión de acuses y ahí mismo imprimirlo.

      En caso de que pasen varios días y no haya respuesta ni por correo ni por medio de la opción de reimpresión de acuses, si sería conveniente acudir al SAT.

      Saludos.

  • Bernardino

    Buen día

    Dentro de las deducciones por pago de colegiaturas, que debo entender como profesional técnico;

    y si recibo un préstamo por parte de mi empresa debo considerar como ingreso la totalidad prestamo y deducir los intereses, así como el prestamo pagado?

    buen día.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días Bernardino:

      Un profesional técnico se refiere a las carreras cortas que se pueden tomar después de haber cursado la secundaria.

      Y en relación a tu segunda pregunta, el préstamo no es un ingreso debido a que solamente es una deuda que se tiene con la empresa y para las deducciones personales ese tipo de intereses no son sujetos de deducciones.

      Saludos.

  • Hector

    Una consulta, sobre las deducciones por honorarios médicos, ahí puedo incluir lo que pague a un médico ortopedista que visite el año pasado y los estudios que solicitó. Lo pregunto porque en el recibo de honorario del doctor no señala retenciones sólo el monto de sus honorarios. Gracias.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días Héctor:

      Te comento que para efectos de las deducciones personales, si son deducibles tanto los honorarios del doctor como los estudios que se realizaron.

      Y en cuanto al recibo de los honorarios, es correcto que no haya retención debido a que las retenciones de ISR solo las efectúan las personas morales cuando reciben este tipo de servicio.

      Saludos.

    • Hector

      Mil gracias por el apoyo. Como comentario final, lo que no entiendo es porque si se puede deducir esto y no los medicamentos que me mando el especialista aunque los facture, lo digo porque leí en el sat que los medicamentos comprados directamente en farmacias no son deducible. en fin, Mil gracias!

    • Beatriz Rochin

      Buenos días:

      Con respecto a tu duda, te comento que solo serán deducibles las medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias ,ya que así lo marca la ley, esto con referencia a la fracción I del Art. 176 del ISR y al Art. 240 del Reglamento del ISR.

      Dentro de los mismo artículos te especifica que tanto los honorarios como los estudios, si serán deducibles.

      Saludos.

  • Silvia

    Hola, estoy preparando la declaracion anual 2012 de una persona fisica de arrendamiento, cuando pongo las deducciones personales dentro del declarasat, me disminuye el isr propio efectivamente pagado que me acredite contra ietu en pagos provisionales, y ahora la misma cantidad a favor que me resulta en isr es la misma que me resulta a cargo en ietu. ¿es esto correcto? Desde mi punto de vista la persona fisica no tiene ningun beneficio, en este caso en particular,al incluir dichas deducciones porque ahora hasta tendria que presentar el aviso de compensacion. Sin incluir estas deducciones en el calculo anual el isr a cargo es el mismo pagado y el ietu a cargo es tambien el mismo a cargo y asi no estaria pidiendo devolucion y menos compensacion y todo me quedaria en ceros.
    Me podria alguien dar su punto de vista? Muchas gracias de antemano.

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes Silvia:

      En efecto, existe un punto muy importante a considerar, el cual consiste en que si la persona física también es contribuyente del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que causó en el ejercicio es menor al IETU causado, de nada le van a servir sus deducciones personales para el ISR, ya que, suponiendo que considerara sus deducciones personales disminuiría su ISR ,pero a su vez como el IETU no reconoce las deducciones personales le saldría a cargo esa misma cantidad, misma que se pudiera y se permite compensar en caso de que saliera saldo a favor del ISR, pero esto ocasionaría una carga administrativa extra innecesaria por haberlas considerado para el ISR, pero en caso de que el ISR que esta causando la persona física es superior al IETU causado, entonces si le conviene definitivamente tomar en cuenta todas las deducciones personales a las que pudiera tener derecho.

      En tu caso, como lo comentas es mejor no considerar la deducciones personales, ya que te ocasionaría una carga administrativa extra innecesaria por lo referente a la compensación.

      Saludos.

  • Martin E.

    Excelente Boletin ¡¡¡Felicidades!!!

    Una duda…. Para las Polizas de seguros medicos,, debo sacar yo una para que aparesca mi nombre como titular, ya que soloquiero sacar la de mi esposa e hijo. YA QUE YO SOY EL CONTRIBUYENTE.

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes Martin:

      Respecto a tu duda, te comento que no es necesario que tu también tengas póliza de seguro, la Ley marca que puede ser para ti, tu cónyuge o hijos, pero no necesariamente en conjunto, pueden ser pólizas independientes.

      Saludos.

  • Rafael Gutiérrez

    Buenos Días:

    Tengo una duda con respecto a las deducciones personales 2012. Soy persona física y pertenezco al régimen de asalariado. Tengo un seguro del tipo Retiro Activo con el Banco Inbursa el cual pago mensualmente. En el ejercicio 2011, los recibos decían no deducibles, pero a partir del 2012 no dice esa nota en mis recibos. Puedo meterlos en deducciones personales?

    La que me lo vendió me dice que se hizo para no deducir desde un principio. Pero la gran duda es esa, porque desde que lo adquirí en el 2009 al 2011 decía la leyenda no deducible y a partir del 2012 ya no dice esa nota en mis recibos, los podré deducir???

    Agradezco su atención y espero su respuesta, gracias.

    • Elias Quezada

      Rafael,
      El articulo 176, de la Ley del ISR establece el menu de deducciones personales que puede tomar una persona fisica, contra los ingresos anuales (en su declaracion del ejercicio), y en ninguna de sus fracciones indica que el retiro pueda ser deducible. Ahora bien, la fraccion V, habla de las aportaciones voluntarias a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro; si es asi, entonces SI puedes deducir dichas aportaciones.
      El monto de la deduccion no podra ser mayor al 10% de los ingresos acumulables del ejercicio ni las aportaciones podran exceder el equivalente a 5 Salario minimos generales elevados al año.

    • Rafael Gutiérrez

      Muchas gracias por la información.

      Saludos

  • alejandra

    SI UNA P.F. NO OBTUVO INGRESOS MAYORES DE 400,000, PERO SI TUVO GASTOS PERSONALES CONSIDERABLES Y NO INFORMO A SU RETENEDOR (EN ESTE CASO LA S.E.P.) DE QUE PRESENTARIA SU DECLARACION ANUAL POR SU CUENTA, PUEDE PRESENTARLA?

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      La podría presentar pero no va dar resultados el saldo a favor, porque la Secretaria de Hacienda va a contestar que el patrón ya realizó el cálculo anual, ya que se debió haber avisado en su oportunidad por parte del trabajador que el presentaría su declaración anual por su cuenta.

      La única solución sería que el patrón presentara una declaración complementaria donde modificara la partida de ese trabajador, diciendo que el patrón no hará el cálculo anual.

      Como recomendación, para el siguiente año se tendría que presentar un comunicado al patrón antes del 31 de Diciembre, manifestándole que se va a presentar la declaración anual por su cuenta.

      Saludos.

  • ANA KARLA JIMENEZ

    Buenas tardes:

    Por favor me pueden confirmar si los gastos funerarios contratados a futuro y que estoy pagando a plazos, entran en mi declaración anual, ya que la funeraria me proporciona mes a mes mis facturas, cuento con las del 2012, por fortuna aun no he hecho uso del servicio.

    Muchas gracias, feliz tarde!

    • Elias Quezada

      Ana, el a. 241 del Reglamento de la LISR, indica: “Para los efectos de la fracción II del artículo 176 de la Ley, en los casos de erogaciones para cubrir funerales a futuro, para efectos de su deducibilidad, se considerarán como gastos de funerales hasta el año de calendario en que se utilicen los servicios funerarios respectivos.”

  • Laura

    Buenas tardes

    Mi duda es en las deducciones personales referente a intereses por creditos Hipotecarios, tengo dos constancias de retenciones sobre una misma casa una constancia es del Banco y la otra del INFONAVIT, puedo hacer la deduccion de los dos intereses?

    • Elias Quezada

      Unicamente proceden los de SU CASA HABITACION, es decir en la casa en la que vive.

  • Miguel Angel

    La pregunta es sobre las aportaciones voluntarias a la AFORE, menciona que no debe exceder el 10% de los ingresos totales y no debe exceder 5 salarios minimos, entonces cuanto es la cantidad que puede depositar diaria, a la quincena, mensual o anual?

    • Beatriz Rochin

      Buenos días:

      Le comento que esta deducción no puede exceder del 10% de los ingresos totales acumulables del contribuyente y a su vez tiene como máximo permitido hasta la cantidad de 5 salarios mínimos generales del área correspondiente elevado al año.

      La cantidad anual a la que se refiere el párrafo anterior es de $113,752.25, mensual sería de $9,479.35, quincenal de $4,739.67 y diaria de $311.65 pesos en base a los salarios mínimos.

      Saludos.

  • ANA KARLA JIMENEZ

    Muchas gracias por su ayuda!

  • jesus aguirre

    en el 2012 nacioó mi nieto y yo pagué los gastos de su nacimiento, puedo deducirlos aunque mi hijo y mi nuera si tienen ingresos por salarios?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Respecto a su duda, le comento que en este caso lo gastos médicos hospitalarios no los podría deducir usted debido a que su nuera no es su descendiente directa, y para efectos de hacerlos deducibles la ley marca que tiene que ser estrictamente para los ascendientes o descendientes en línea recta y que dichas personas no perciban durante el año ingresos iguales o mayores a un salario mínimo general elevado año.

      Saludos.

  • javier

    El año pasado pague colegiaturas en preescolar y en primaria para mi hija ya que paso de un ciclo a otro durante el año calendario.
    Puedo deducir ambas colegiaturias?

    • Beatriz Rochin

      Buenos días:

      Le comento que si puede deducir ambas colegiaturas, siempre y cuando estas no rebasen los límites anuales de deducción que se tienen establecidos para cada nivel educativo.

      Saludos.

  • Sandra

    Estoy preparando mi decaracion anual de persona fisica con actividad profesional pero tengo la duda que acrreditar en el IETU la retencion de ISR de mi recibo de honorarios. Es posible acreditar en IETU esta retencion?
    Gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos días Sandra:

      En los pagos provisionales si es posible acreditar las retenciones de ISR contra el IETU, mas no en la declaración anual, ya que en la declaración anual solamente se puede acreditar el ISR causado del ejercicio.

      Saludos.

  • david hp

    Tengo una duda en la declaracion anual, dentro de las deducciones personales en sueldos y salarios, se tienen los gastos medicos dentales y hospitalarios y su monto a deducir es un salario minimo elevado al año, mi duda es si este monto es por cada concepto o por todos

    • Beatriz Rochin

      Buenos días David:

      Respecto a su duda, le comento que no se tiene límite de deducción por estos conceptos.

      Pero se debe de tener muy presente que solo se pueden deducir los pagos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios efectuados por el contribuyente para sí, cónyuge o persona que viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos iguales o superiores a un salario mínimo general del área correspondiente elevado al año.

      Saludos.

  • Alex

    Hola, tengo una duda, estoy elaborando mi declaracion 2012, en el rubro de de las deducciones personalesn como le hago para meter mas de una factura de un rubro en especifico (por ej. tengo 5 de un laboratorio, 3 de un medico y 4 de otro medico, pero solo me deja capturar una sola de cada uno) ¿Tengo acaso que sumar las que sean del mismo rfc? y capturarlas asi?

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes Alex:

      Efectivamente como comenta, tiene que sumar las que sean del mismo RFC, para de esa manera al momento del llenado caputre cada RFC con su respectivo monto total de todas las facturas correspondientes a dicho RFC.

      Saludos.

  • Jorge

    Hola buenas noches, tengo una duda, ya realice mi declaración anual 2012 y tengo saldo a favor, sin embargo al consultar en el modulo de Devolución automática, tengo un mensaje que dice que el monto a favor difiere del monto que calcula la autoridad, por lo que me devolverán menos dinero, ya que al parecer no me consideró la autoridad como deducible una factura de estudios clínicos.

    Aparte me dicen que puedo solicitar el remanente de la devolución enviando mi comprobante para validarse por la autoridad, mi duda es sí efectivamente los estudios clínicos son deducibles aún cuando no hayan sido facturados por un hospital.

    Saludos

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Los análisis clínicos si son deducibles aunque no hayan sido facturados por algún hospital, pero se debe tener en cuenta que deben cumplir con los demás requisitos fiscales para su respectiva deducción.

      Saludos.

  • Karina

    Hola buenos días,, quiero saber si puedo deducir un pago de honorarios médicos por cirugía de cesárea, ya que tengo seguro de gastos médicos mayores y también los deduzco, y la aseguradora ya me pago por mi parto 22,500.00 no se sí meter la factura y hoy tengo mi cita para la declaración. Gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Si dentro de la cantidad que la asegurdora te regreso, se encuentra incluido el importe de esa factura entonces no sería deducible.

  • oscar

    Salió una jurisprudencia que dice que no es necesario que el trabajador avise al patrón que va a presentar declaración anual sin embargo puede pedir su saldo a favor, cuál sería el procedimiento a seguir?

    • Elias Quezada

      No entiendo; pero considero que lo primero, es que presente la declaración anual a titulo personal, determine el saldo a favor, y manifieste que solicita el saldo a favor en devolución.

  • Miguel Gutierrez

    Hola, me podrías resolver una duda? Yo tuve ingresos en 2012 por menos de $200,000 ya que entre a trabajar en junio 2012 y antes de esa fecha trabaje para otra empresa, nunca he realizado declaraciones ante hacienda, pero me hicieron el comentario que al haber tenido dos patrones durante ese año si deberé realizar ni declaración en esta ocasión, de antemano agradezco tu atención.

    • CP JESUS GOVEA

      Es correcto debes presentar la dec anual . Saludos.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Efectivamente como menciona, se encuentra obligado a presentar su declaración anual por el hecho de haber tenido dos o más patrones durante un mismo ejercicio.

      Saludos.

  • Eduardo

    En deducciones personales entran los analisis clinicos que me haya realizado durante el año? si es asi, bajo que tipo de deduccion entran?. honorarios medicos?

    Otra cosa, si en el declarasat automatico se pide RFC e importe de las deducciones, cual es el importe que se debe poner para este caso de analisis clinicos?…el puro iva o el total incluyendo el iva?

    saludos y gracias de antemano

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Referente a sus dudas, le comento que los análisis clínicos si son deducibles y entran bajo el rubro de gastos médicos, por otra parte, la cantidad que se deduce es el total incluyendo el IVA.

      Saludos.

  • rocio

    Soy maestra, persona física y me pagan por sueldos y salarios, ayer fui a presentar mi declaración anual 2012 pues tengo un crédito bancario y presente mis constancias de retención, y deducciones, y me salieron con que debo pagar 8000 pesos y que puede ser en parcialidades, ¿es posible eso? el año pasado tuve 4 patrones pero no gane la millonada, pago 7000 mensuales de mi crédito de mi departamento, los años anteriores solo tuve 2 patrones y siempre obtuve saldo a favor. ¿en donde puedo comprobar que sea cierto lo que me dijeron?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días Rocío:

      En tu caso, lo mas conveniente sería que un contador experto en el tema revisara el cálculo de tu declaración anual para verficar que los datos sean correctos.

      Aunque te comento, que si es factible que el importe te salga a cargo, ya que como mencionas, tuviste varios patrones y en el acumulamiento de ingresos por lo regular sale a cargo, y efectivamente como mencionas este pago se puede realizar hasta en seis parcialidades.

      Saludos,

  • MA. GUADALUPE ALVAREZ

    SOLO DESEO FELICITARLOS, PUES AL LEER TODOS LAS DUDAS QUE TIENEN LOS CONTRIBUYENTES, LAS MIAS SE ME HAN DESPEJADO. GRACIAS POR SUS TAN ACERTADOS COMENTARIOS. SALUDOS

  • sandra

    TENGO UNA DUDA: DURANTE EL AÑO 2012 ESTUVE PIDIENDO MIS FACTURAS Y RECIBOS DE HONORARIOS CON LA HOMOCLAVE ERRONEA, YA QUE LA EMPRESA EN LA QUE LABORO, ME PROPORCIONO EL RFC CON EL QUE HABIA ESTADO PRESENTANDO MIS DECLARACIONES, PERO EN ESTE AÑO FUI A DARME DE ALTA AL SAT Y RESULTA QUE LA HOMOCLAVE NO ES LA MISMA???
    ES POSIBLE APLICARLAS COMO DEDUCCIONES PARA SOLICITAR LA DEVOLUCION?? PUESTO QUE TODOS LOS DEMAS DATOS SON CORRECTOS…..

    • Elias Quezada

      EL ultimo párrafo del articulo 176, indica: Los requisitos de las deducciones establecidas en el Capítulo X de este Título no son aplicables a las deducciones personales a que se refiere este artículo. Por su parte el articulo 172 F VIII (Cap X) indica: VIII. Cuando los pagos cuya deducción se pretenda, se efectúen a personas obligadas a solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, se proporcione la clave respectiva en la documentación comprobatoria.

    • sandra

      Entonces lo mas probable es que no me acepten mis deducciones verdad???

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Efectivamente uno de los requisitos para poder hacer deducibles los gastos que comentas es que cuente con el RFC correspondiente, en este caso lo que se puede hacer es solicitar que te re-facturen con el RFC correcto.

      Saludos.

  • SILVIA

    Hola. Tengo una duda, tengo un crédito de infonavit conyugal, solo yo voy a hacer la declaración de impuestos por salarios ¿puedo incluir los intereses de mi esposo si el no esta haciendo su declaración? o el debe de presentarlos aparte?

    • Elias Quezada

      Esta deducción es personal y solamente la puede tomar la persona a nombre de quien salga expedida la constancia de intereses reales.

  • angel

    Quiero deducir por colegiatura. ¿es necesario que adjunte la factura? ¿ En qué formato?

    • Beatriz Rochin

      Buenos días:

      No es necesario adjuntar la factura.

      La única recomendación sería que conserve dicha factura para en caso de cualquier revisión o requerimiento.

      Saludos.

  • lidia

    Hola:

    Obtengo ingresos por sueldos y salarios asimilables en una institucion donde me hacen mis retenciones de ISR correspondientes que son las mayores percepciones que obtengo aprox 70,000.00 anuales con su ISR CORRESPONDIENTE y por honorarios trabajo en una universidad donde percibi por honorarios $6,600.00 anual. Para mi declaracion anual que deducciones le corresponde a los sueldos y para el IETU cuales son mis ingresos a declarar solo los de honorarios y que tengo que deducir .
    Tambien que debo tramitar para mis nuevos recibos de honorarios la imprenta me dice que con el codigo de barras, si tengo pendiente declaraciones mensuales me afecta al no querer darme el codigo??

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Para el IETU solamente tienes que incluir tus ingresos por honorarios independientes o sea los $6,600 pesos que mencionas y para que te den autorización para imprimir tus nuevos recibos de honorarios no importa que tengas declaraciones pendientes de presentar.

      Saludos.

  • Sandra Garcia

    Presente mi declaracion anual 2012, se determino un saldo a favor, ya me depositaron pero no la cantidad que se habia determinado, fue menos, aqui que procede ??

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Para verificar esta situación lo más recomendable sería ir al SAT con una cita previa, para preguntar porque no coinciden los montos, aunque lo más probable es que no le aceptaron alguna o algunas deducciones y por esto la devolución fue en menor cantidad.

      Saludos.

  • Brenda

    buenas tardes, tengo una duda. mi esposo quiere realizar su declaracion en el proximo año ya que en este no le aviso a su patron.
    entonces me pregunta que si puede meter recibos de honorarios de mi ginecologo aunque yo este trabajando. tambien se puede de un pediatra? espero y me ayuden y saber si se puede para ir juntando los comprobantes.
    Gracias!!

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Los gastos por el ginecólogo no serán deducibles para tu esposo por el hecho de que mencionas que tu también trabajas, la única posibilidad para que estos los pudiera deducir tu esposo sería que tu ganaras menos de un salario mínimo anual.

      Con respecto a los del pediatra, estos si los podría deducir, siempre y cuando las facturas estén expedidas a nombre de tu esposo y especificando que el paciente es su hijo.

      Saludos.

  • Alejandro Gonzalez

    Gracias por la información. Una pregunta: La escuela primaria de mi hijo incluye el transporte obligatorio dentro de la factura de la colegiatura. Sin embargo no hace un desglose por este concepto. Puedo deducir transporte? basado en un estimado del ciclo escolar anterior donde se manejaban facturas aparte?

    • Beatriz Rochin

      Buenos días:

      Le comento que efectivamente se puede deducir el transporte, siempre y cuando este sea obligatorio en el área donde la escuela se encuentre ubicada, o se incluya dentro del gasto de la colegiatura.

      Saludos,

  • Uriel

    Que gastos personales pueden deducir los médicos aparte de los ya comentas y hasta que monto.
    Agradesco su atencion

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      Los médicos como cualquier persona obligada a presentar su declaración anual, tienen las mismas opciones de gastos personales para deducir.

      Dichos gastos son los que se mencionaron con anterioridad, siempre y cuando cumplan con sus respectivos requisitos.

      Saludos.

    • Elias Quezada

      Uriel, no hay que confundir los gastos estrictamente indispensables que tiene un medico que tributa dentro del capitulo II del Titulo IV de la Ley del ISR (Actividades empresariales y profesionales), respecto de las deducciones que a titulo personal puede tomar en la declaracion del ejercicio, que son las que expone aqui Beatriz en su boletin. Los gastos propios de la actividad, son los que incurres para prestar el servicio de medico.

  • A. Rios

    Me dijeron que puedo deducir la compra de un calentador solar. En qué parte de la declaración se pone esta deducción?
    Gracias

    • Beatriz Rochin

      La compra de un calentador soalar NO corresponde a una deducción personal.

      Dicha compra solamente pudiera ser deducible como parte de alguna actividad empresarial en la cual su uso sea estrictamente indispensable para llevar a cabo las actividades de la misma.

      Saludos.

  • Alejandro Gonzalez

    Gracias Beatriz por tu respuesta, perdón la insistencia. Aún y cuando en la factura de la colegiatura NO se desglose un concepto específico al transporte, ¿Puede deducirse este gasto basado en un estimado?. Es decir el concepto en la factura de la Colegiatura solo dice “Colegiatura mes de noviembre” . Gracias

    • Beatriz Rochin

      En este caso como no viene desglosado el importe del transporte, no es posible hacer un estimado para aplicar la deducción por el concepto de “Transporte Escolar”, por lo tanto se tendrá que deducir el importe completo dentro del rubro de “Colegiatura”, siempre y cuando el importe no rebase el límite anual de deducción por el nivel escolar correspondiente.

      Saludos.

  • DAVID ORTEGA

    mi consulta es la siguiente, voy a presentar mi declaracion anual, puedo deducir una factura, por fabricacion de estructura metalica y cambio de proteccion de ventanas. Para mi casa

    • Elias Quezada

      No David, no es posible; tiene que estar en el listado que indica el boletin arriba.

  • Sergio Alvarez

    Que tal, excelente pagina! Recientemente mi contador me ha hecho mi declaracion anual, la cual he de pagar estos dias, pero no me ha resuelto algunas dudas (soy nuevo en esto de los impuestos). Soy empleado de gobierno y apenas el año pasado tambien obtengo ingresos independientes (honorarios), por lo que fue necesario llevar los impuestos por mi cuenta, de acuerdo con mi contador. Mi pregunta es: Es correcto que se deban juntar los dos ingresos para el calculo anual? o que el gobierno me siga declarando por mi sueldo y yo aparte mis honorarios? El asunto es que de honorarios no me sale impuesto (gracias a mis gastos de cada mes), pero del sueldo de gobierno si me sale impuesto anual a pagar, lo cual me confunde, pues se supone que el patron paga los impuestos derivados de ese sueldo, no es asi? En fin, ojala me puedas ayudar, muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.

    • Elias Quezada

      Sergio,
      Recuerda que las personas fisicas pagan el ISR en funcion a una tarifa progresiva (tiene estratos), de tal suerte, que al sumar los dos ingresos en el año, puede hacer que caigas en un estrato superior, con una mayor tasa, cosa que no sucedio con tu patron, cuando te hizo la retencion por sueldos, en donde seguramente caiste en un estrato menor. Recuerda que el patron solo te hace una retencion, a expensas de que tu hagas el calculo anual, sumes todo, metas tus deducciones personales y determines al impuesto a cargo y/o a favor.

    • Sergio alvarez

      Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar, me sacaste de mis dudas, creo que eres de gran ayuda para todos. Un abrazo!

  • Paty Hdz.

    Buenos días, un artículo muy útil, gracias por compartirlo, una pregunta, el consumo de la gasolina no es una deducción personal?? claro esta es pagada con tarjeta de débito

    • Elias Quezada

      No, la gasolina no es una deduccion personal. Puede aplicar como deduccion en la actividad que lleves a cabo (empresarial, profesional). No en sueldos.

  • malu

    hola buen dia mi pregunta es si mi conyuge es el contribuyente y quisieramos deducir las colegiaturas se podria aun que no fuera su hijo legal solo su tutor pues es mi hijo y lleva otros apellidos que se podria hacer y las deducciones aplican igual en cursos de idiomas y extra curriculares aun con valides oficial? gracias por la atencion

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      En este caso, debido a que su cónyuge no es el padre biológico de su hijo no se pueden deducir dichas colegiaturas, ya que la ley menciona que únicamente pueden ser deducibles para los descendientes en línea recta.

      Y en cuanto a los cursos de idioma y extracurriculares no son aplicables para efectos de deducibilidad, debido a que la ley indica que únicamente es para niveles escolares de preescolar a bachillerato.

      Saludos.

  • JESUS

    Hola Beatriz, pregunta, el servicio de ambulancia para el traslado de un paciente al hospital puede hacerse deducible? En este caso el paciente es ascendiente en lína recta del contribuyente. Gracias.

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      La ley no marca que el servicio de ambulancia pueda ser tomado como deducción personal.

      Saludos.

  • Patricia Esparza

    Soy persona física con actividades empresariales y me gustaría saber cuál es la base para calcular el IRS y el IETU mensual y anaul, es decir qué porcentaje sobre mis ingresos debo hacerlo?
    y los gastos a deducir son propios del la actividad,(además de la papelería, telefono, luz, renta, etc; cuando eres comisionista puedes meter todo? compra de ropa, zapatos, etc..y algunos productos para la oficina, como detergentes, aromatizantes, cafe, etc?

    • Elias Quezada

      Paty,
      Solamenente puedes meter los gastos ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES para generar los ingresos, por ejemplo, compra de mercancias, (lo que vendes), gastos de venta (publicidad, etc), gastos administrativos, gastos de mantenimiento, etc; En el caso de comisionista, solo lo que este relacionado para generar tus ingresos, por ejemplo si requieres de un vehiculo para vender (visitar clientes), entonces puedes meter la depreciacion del vehiculo, gasolina, mantenimiento del mismo, etc.

  • lulu perez

    hola buenas tardes soy asalariada y compre unos lentes graduados por 6500 los puedo deducir

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Si se pueden deducir los lentes, pero solo hasta por el monto de $2,500.00 pesos.

      Saludos.

  • ana lares

    para deducir colegiatura un niño primaria de enero a junio ,
    ingreso secundaria de septiembre a diciembre. se deducen especifcando a caa nivel ?

    gracias

  • Beatriz Rochin

    Buenos Días:

    Efectivamente, si se pueden deducir ambas colegiaturas, siempre y cuando cumplan con los requisitos, no rebasen el límite del monto por cada nivel establecido y en este caso si se tiene que especificar a que nivel corresponde cada colegiatura.

    Saludos.

  • hector

    el credito de infonavit a nombre de mi esposa lo puedo acumular en mi declaracion anual de persona fisica?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      En este caso, le comento que NO se puede acumular dicho crédito en su declaración anual, ya que ese crédito no es de usted y la declaración es personal.

      Saludos.

  • hector

    el seguro de vida de mi esposa lo puedo acumular en mi declaracion anual de persona fisica?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      En este caso tampoco es posible la acumulación de dicho seguro.

      Saludos.

  • Eva Y.

    muy buena la pagina y los comentarios resolvieron muchas de mis dudas, pero tengo una duda, si me da a pagar IETU pero me da a favor ISR puedo acreditarlo?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      No se puede acreditar, pero lo que se podría hacer sería compensarlo.

      Saludos.

  • Arturo

    Aportacion personal, Felicidades por los comentarios.
    Artículo 1.14 Decreto Deduccion Colegiaturas.
    Cuando los contribuyentes realicen en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción que se podrá disminuir conforme al artículo 1.12. del presente Decreto, será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

    • Carlos Lara Mendoza

      Hola Arturo, si entendíbien tu comentario en mi caso este año mi hija pasa de primaria a secundaria con esto la deducción que puedo hacer es el topo permitido de la secundaria?

      Gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días Carlos:

      Efectivamente, el tope sería la cantidad permitida para nivel secudaria, siempre y cuando tengas el comprobante respectivo.

      Saludos.

  • Oscar D

    Buenas tardes.

    Soy empleado, y estoy por emprender una actividads adicional a mi empleo, colocando una maquina de Vending en un hospital.

    Intente asesorarme con la gente del SAT, para saber bajo que regimen entraria, tenia entendido que solo es un incremento de obligaciones (las ventas anuales estan estimadas en 150 mil pesos), me dijeron que tenia que ser como pequeño contribuyente, y pagar una cuota fija.

    La pregunta es, ¿Los regimenes que meciono son iguales? No voy a facturar, y tal vez solo me facturen a mi la renta del espacio, ¿Vale la pena cambiar mi estatus fiscal actual?

    Saludos y gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Efectivamente si quieres poner la máquina, lo que mas te combiene es entrar al régimen de Pequeño Contribuyente, que es un régimen adicional al que ya tienes como salarios, con la salvedad de que no tienes que acumular los ingresos por pequeño contribuyente en tu declaración anual, ya que vas a pagar una cuota fija cada bimestre que se consideran como pagos definitivos.

      Saludos.

    • Oscar D

      Muchas gracias

  • GUILLERMO AMADOR

    El pago de colegiaturas por aprendizaje de idioma Ingles, pudiera considerarse como una deducción por servicios de Enseñanza?

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      El pago por cursos de idioma extranjero no son aplicables para efectos de deducibilidad, debido a que la ley indica que únicamente se podrán deducir las colegiaturas para niveles escolares de preescolar a bachillerato con sus respectivos requisitos.

      Saludos.

  • Luna

    Soy contribuyente PF y estoy obligado a presentar declaracion anual de sueldos y salarios por exceder el limite de ingresos anuales, como deduccion personal, tengo solamente los intereses que pague durante 2012 por un credito hipotecaria que tengo para casa habitacion, el cual no excede del limite que menciona para poder hacerlo deducible, solo que la constancia que me expidio el banco por estos intereses pagado, menciona que no son deducibles, no entiendo porque.. Me pueden orientar y aclarar la duda para saber si puedo aun así considerarlos como deducibles para mi declaracion.

    Saludos

    • Beatriz Rochin

      Buenos días:

      Para efectos de deducir los intereses de créditos hipotecarios es importante que correspondan a los intereses reales, por lo que te recomiendo revisar la constancia o aclararlo con el banco, ya que de ser crédito hipotecario para adquisición de casa habitación los intereses reales si son deducibles.

      Saludos.

  • miguel

    Hola soy una persona que recibe ingresos por salarios y al año me retiene el patron 30000 me conviene presentar mi declaracion anual teniendo la deducción por concepto de educación en kinder o no?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días Miguel:

      Si solamente recibes ingresos por sueldos como comentas, si te combiene presentar tu declaración anual,ya que se suopone que tu patrón te retuvo la cantidad exacta, por lo que cualquier deducción personal que tengas originará un saldo a favor.

      Saludos.

  • LETICIA MORENO

    Buen día Beatríz.
    Tributo en Régimen Act. Emp. y Prof. y tengo gatos
    personales médicos y colegiaturas.
    Mi pregunta es si estos gastos se contabilizan a lo largo del ejercicio como una erogación, claro tomando en cuenta que al efectuar los pagos provisionales mensuales no se deducen hasta la declaración anual, pero mi duda es hay una cuenta especial donde se puedan contabilizar o no se contabilizan? y si aparecen estos pagos en el estado de cuenta no importa?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días Leticia:

      Efectivamente esos gastos personales no se deducen para los pagos provisionales mensuales, ya que son deducibles hasta en la declaración anual.

      Lo más conveniente sería que esos pagos fueran pagados con una cuenta bancaria personal, para no mezclar los gastos para el negocio con los personales, pero en dado caso que esos pagos si aparezcan en el estado de cuenta como comenta anteriormente, no hay ningún problema, solamente se debe tener presente que si se deben de contabilizar, y se clasificarían como gasto pero en una partida contable no fiscal.

      Saludos.

    • Carlos Lara Mendoza

      Buenas noches Beatriz

      Una consulta, actualmente el SAT me requirio presentar los documentos originales y copias de los gastos medicos y hospitalarios lo cual hoy entregue sin problema pero además me comentaron que debo presentan un papel de trabajo donde debo vaciar toda la información de estos servicios y me surge la duda que en todos los recibos de honorarios medicos no se especifica nada en el IVA ó ISR sólamente el total ¿es correcto esto?
      Gracias por tu asesoria

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Es correcto, debido a que los honorario médicos no son sujetos de IVA y si te refieres a retenciones de ISR, solo aplica cuando se le facturan a personas morales y no a persona físicas como es tu caso.

      Saludos.

  • Marili Ramirez

    Hola, yo tengo ingresos superiores de sueldos y salarios y me obliga a presentar mi declaración anual, mi peguna es sobre los medicamentos de especialidad que resetan para insuficiencia renal, no esta hosputalizada pero solo la clínica nos provee de ese medicamento recetado por el nefrologo, es posible la deducción en la compra de estos?
    Le agardezco su asesoria

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Para que proceda dicha deducción esos medicamentos deben de estar facturados por un hospital o clínica en su caso.

      Saludos.

  • LETICIA

    Buen dìa Beatriz.
    Le agradezco sobremanera la atenciòn que dà a nuestras dudas fiscales. Me agrada que no tenga rebuscamientos y sea directa en sus observaciones.
    Encontrarme con este blog es de gran ayuda, ya que las dudas de otras personas despejan mis propias dudas. Gracias por su disposiciòn y servicio hacia
    nosotros.

  • LETICIA

    Tengo una duda sobre la compra de un vehìculo en Oct. de 2008 por cant. superior a $ 175000.00. La transacciòn se hizo mediente un tercero, (banco) y en cuestiòn de ISR apliquè solamente la deprec. y los intereses del financiamiento en c/ año.
    Para efectos de IVA y de IETU apliquè el enganche y lo que se pagaba c/ mes segùn la tabla de amortizaciòn esto es segùn lo que entendì en la ley pero resulta que acabo de leer un artìculo de la revista PAF donde explica que aunque compres en triangulaciòn un vehiculo para efectos de IETU e IVA, se considera como pagado desde que pagas la primera mensualidad ya que se pagò el enganche y la diferencia fuè liquidada por el banco a la agencia de autos.
    El artìculose sel lama “Va a comprar o rentar un automovil”
    Revise sus principales implicaciones fiscales
    CP Israel Cabañas Mendoza.
    Estoy en una encrucijada porque me pregunto: ¿tengo que cambiar lo contable y hacer nuevos càlculos de IVA Y IETU? desde la adquisiciòn del vehìculo?
    Segùn esto, es aplicable a PM y PF act.empr. y prof. y Règimen Intermedio.
    De antemano gracias.

    • Beatriz Rochin

      Buenos días Lety,

      De acuerdo a tu pregunta, en términos generales es correcto lo que se menciona en el artículo que comentas, sin embargo ésta consulta corresponde a un tema ajeno a nuestra publicación, por ser un caso particular a tu empresa, te sugerimos te acerques con tu asesor fiscal.

      Saludos.

  • Monichi

    Hola el Impuesto por adquisicion de una vivienda por credito fovisste es deducible los gastos de escrituracio o unicamente que?

    Gracias por su foro

    • Beatriz Rochin

      Buenos días,

      En el caso de adquisición de vivienda con crédito hipotecario, solamente son deducibles en tu declaración anual los intereses reales por el uso de dicho crédito, el costo de la escrituración no son deducibles.

  • marco

    hola buen dia yo tengo una duda:
    En caso de que la vivienda sea adquirida de contado se podría aplicar algún monto para la declaración anual o solamente aplica esto para adquisición de vivienda a crédito es decir los intereses reales devengados???
    gracias..

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      La deducción es por intereses pagados, y si fue al contado pues no hay intereses, es decir, no hay deducción.

      Saludos.

  • Paco CC

    Hola Buen Día: 26-06-2013

    Soy Persona Fisica contribuyente en el regimen de Sueldos y Salarios..Tengo Deducciones personales por gastos por compra aparatos de ortópedicos, analisis y estudios clínicos y de Hospitalización todos ellos con I.V.A. desglosado, la pregunta para la declaración no se debe considerar el pago erogado del I.V.A. y cual es la base legal, pues la ley no lo expecifica.

    Gracias por su aclaración.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Las deducciones personales se consideran incluyendo el IVA, es decir, es deducible el importe completo de la erogación.

      El fundamento legal es el artículo 173 fracción VIII LISR y último párrafo del artículo 176 LISR.

      Saludos.

  • Andrea

    Hola, muchas gracias por toda la informacion! tengo una duda, un medico que estudia una especialidad en el imss, y tiene que pagarla, esto se considera gasto deducible? y si asi fuera, es anual, o en el momento en que lo paga? muchas gracias.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Este gasto NO se considera como deducción personal anual, la forma en que puede ser deducible es si esta persona está registrada por honorarios en forma independiente y está presentando declaraciones mensuales entonces si sería deducible en sus deducciones MENSUALES.

      Saludos.

  • Romero

    Si los pagos de colegiaturas son en efectivo, se pueden deducir???

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      En este caso NO serán deducibles, unicamente son deducibles cuando se efectuen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

      Saludos.

  • MARLENE

    SON DEDUCIBLES LOS GASTOS POR CONCEPTO DE COLEGIATURAS A NIVEL LICENCIATURA?

    A QUE SE REFIERE CON PROFESIONAL TECNICO?

    AGRADEZCO DE ANTEMANO

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes Marlene:

      Para efectos de deducción personal los gastos por licenciatura no entran, el máximo nivel que se puede deducir en este caso es hasta bachillerato, siempre y cuando cumpla con los requisitos correspondientes.

      Un profesional técnico se refiere a las carreras cortas que se pueden tomar después de haber cursado la secundaria.

      Saludos.

    • Marlene

      MUCHISIMAS GRACIAS BEATRIZ…

      AGARDEZCO MUCHO ME HAYAS DESPEJADO LAS DUDAS.. ESTOY A TUS ORDENES..QUE TENGAS UN EXCELENTE FIN DE SEMANA!!!!

  • Marlene

    BUENAS TARDES

    SE PUEDEN DEDUCIR PAGOS POR CONCEPTO DE COLEGIATURAS A NIVEL LICENCIATURA?

    NO ENTIENDO A QUE SE REFIERE EL ART. CUANDO HABLA DE PROFESIONAL TECNICO..

    GRACIAS DE ANTEMANO

  • Juan Ayala

    Los pagos de inscripción a nivel bachillerato son deducibles en los pagos provisionales de mi hijo, estoy por el régimen de honorarios, por sueldos y salarios y asimilados.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Los pagos por inscripciones NO son deducibles para los pagos provisionales, y tampoco entran para efectos de deducciones personales en la declaración anual.

      Lo único que se pudiera considerar como deducción personal serían los pagos por colegiaturas, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, ya que como mencionaba anteriormente
      no serán deducibles los pagos correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

      Saludos.

  • mary

    los intereses pagados por un credito bancario para la adquisicion de un vehiculo los puedo deducir en la declaracion anual? solo recibo ingresos x salario x un patron

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Te comento dicho concepto no entra para efectos de deducciones personales.

      Saludos.

  • Patricia

    Para una persona de servicios profesionales (Honorarios) puede deducir un SEGURO DE HOSPITALIZACION FAMILIAR? … y en caso de que si, sería en la declaración anual? o en el momento en que se originó el gasto…

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Si tu seguro es por gastos médicos mayores si se considera como deducción personal, y sería efectivo hasta la presentación de la declaración anual, siempre y cuando como comentas que el seguro es familiar y si en este mismo estuviera incluido tu cónyuge y tus hijos, solamente sería deducible si tu cónyuge y/o hijos no percibieran ingresos por mas de un salario mínimo anual.

      Saludos,

  • Maria Ramirez

    Si debo presentar declaracion anual de sueldos y salarios por exceder el limite de ingresos anuales, puedo hacer una deduccion personal de mi poliza de gastos medicos colectiva, con una copia de la factura del grupo, ya que me dicen no pueden extender una individual?

  • Beatriz Rochin

    Buenos Días María:

    Para efectos de poder realizar la deducción personal es importante que tu hayas realizado el pago de la prima de seguro y contar con el comprobante correspondiente, siempre y cuando tu, tu cónyuge o tus descendientes y ascendientes en línea recta sean los beneficiarios del seguro.

    Saludos.

  • rita

    Buenas tardes…

    Tengo una pregunta estoy por sueldos y salarios pero tengo un credito infonavit y es alto el importe q me retienen.. me convendra decirle mi patron que presentare mi declaracion anual yo y asi poder considerar esta deduccion y tener un saldo a favor …no tengo mas gastos personales..

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Respecto a lo que comentas, te informo que las retenciones que te hacen en nómina por tu crédito de Infonavit no son sujetas de deducciones personales, es decir, son solo abonos a la deuda con el Infonavit.

      Lo que es factible como deducción personal son los intereses que se pagan por los prestamos hipotecarios.

      Saludos.

  • jorge

    hola buenas tardes, disculpa mira tengo una duda.

    soy persona fisica tributo como arrendamiento de local comercial, quisiera saber si a esta actividad aplican las deducciones personales por servicios medicos y de estudios ralizados

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días Jorge:

      Si se pueden considerar las deducciones personales que anteriormente comentas para la actividad de arrendamiento.

      Saludos.

  • Rodolfo

    Buenas tardes, la deducción por pago de intereses hipotecarios, puede aplicar para dos viviendas que se esten pagando?

    Gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Para efectos de hacer deducibles los intereses hipotecarios le comento que la ley marca que solo se puede considerar para su casa habitación, es decir, solo una.

      Saludos,

  • Roberto Briseño

    Buenas tardes!!
    Si estoy haciendo un plan de inversión para asegurar la educación de mi hija, podría entrar como deducción?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Ese concepto no entra para efectos de deducciones personales.

      Saludos,

  • Javier

    Hola, soy persona física y no supero los $400,000, sin embargo, estoy pensando en declarar ya que, por el nacimiento de mi primer hija, los gastos con pediatra particular, análisis clínicos (no por parte de una clinica o hospital) son considerables (aunque tengo ISSSTE). Mi duda es si estos gastos son deducibles (siempre he dejado que el patrón presente mi declaración) y como puedo saber si los recibos que me expide el pediatra son válidos. Gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días Javier:

      Dichos gastos que menciona si son deducibles.
      Y para saber si los recibos cumplen con los requisitos le recomiendo leer los artículos 29, 29A y 29B del Código Fiscal de la Federación donde menciona todos los requisitos y características que deben de reunir, entre los principales son el nombre y el RFC del emisor, así como el número de folio, fecha y autorización del SAT,entre otros.

      Saludos,

  • isabel

    HOLA BUENAS NOCHES
    TENGO UNA DUDA CON RESPECTO A LOS MEDICAMENTOS RECETADOS POR MEDICO PARTICULAR COMPRADOS EN FARMACIA, ESTOS SE CONSIDERAN DEDUCCIONES PERSONALES? O NO SON DEDUCIBLES.
    GRACIAS

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      En ningún caso son deducibles las medicinas compradas en farmacias, solo son deducibles las medicinas que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales.

      Saludos,

    • Mauro

      hola me puedes decir el fundamento legal de esto? que las medicinas obtenidas de hospital si pueden entrar? en la solicitud de devolucion m epiden el fundamento del porque si los meti

    • Beatriz Rochin

      El fundamento legal es el primer párrafo del artículo 240 del reglamento de ISR donde dice lo siguiente:

      Para los efectos de la fracción I del artículo 176 de la Ley, se consideran incluidos en las
      deduccion es a que se refiere dicha fracción, los gastos estrictamente indispensables efectuados por
      concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente,
      medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.

      Saludos,

  • Alex MM

    Hola buen día.
    Mi papá presentó su declaración de 2011 y pidió la devolución de su saldo a favor. El SAT le está pidiendo entre otros documentos los estados de cuenta donde se vea que pago su seguro de gastos médicos por 159000.00 (mi papá tiene 76 años y mi mamá 70 por eso es tan caro el seguro) el problema es que no lo pagó el directamente el, sino la empresa de quien recibe honorarios por el consejo de administración y mensualmente le descontaban 16000.00. Mi duda es qué debo llevar al SAT o si ya no es deducible por haberlo pagado de esa forma.
    Gracias por su ayuda.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Quiero entender que la empresa no se lo pagó por cuenta de ella, si no que se lo financió, por lo que en este caso tendría que presentar los comprobantes de los recibos de sueldo donde se le hicieron las deducciones por el pago del seguro.

      Saludos,

  • MARIELA

    COMO VEO LAS RESPUESTAS, CREO QUE ME PUEDEN AYUDAR CON UNA DUDA: PARA INGRESOS POR ARRENDAMIENTO, OPTAMOS POR LA DEDUCCION CIEGA,PERO SEGUN VEO, ESTA SE PUEDE CAMBIAR A DEDUCCION DE COMPROBANTES AL CALCULAR LA DECLARACION ANUAL…PERO ESTO SOLO ES CON EL FIN DE PODER DEDUCIR LOS GASTOS PERSONALES PROPIOS ? MI CASO ES: TODO EL AÑO PAGUE CON DEDUCCION CIEGA PERO A PARTIR DEL 28 DE SEP TENGO GASTOS MEDICOS IMPORTANTES… Y VAN A CONTINUAR

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Las deducciones personales también son deducibles cuando se aplica la opción de la deducción ciega.

      Saludos,

  • MARIELA

    SOBRE EL ASUNTO DE LA DEDUCCION DE GASTOS PERSONALES:
    ESTOS DEBEN SER PAGADOS CON CHEQUE, TRANSFERENCIA O TARJETA DE CREDITO DE LA PERSONA FISICA QUE RECIBE EL INGRESO,,, PERO LA PERSONA EN CUESTION ESTA HOSPITALIZADA… NO PUEDE FIRMAR PERO PAGAN TODOS LOS GASTOS CON UNA TDC ADICIONAL Y QUE SE REFLEJA EN SU ESTADO DE CUENTA PERSONAL…ES VALIDO COMO FORMA DE PAGO PARA DEDUCIR ?

    • Beatriz Rochin

      Mariela,

      Si es válido que se pague de esa manera, ya que como comentas se ve reflejado en su estado de cuenta personal, así que no creo que exista ningún problema.

      Saludos,

  • Carlos Lara Mendoza

    Hola, con la nueva reforma hacendaria ya es un hecho que no se van a poder deducir las colegiaturas?? Es cierto que el tome máximo de deducciones médicos será sólo de $15,000.

    Gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      El cambio que hubo acerca de las deducciones personales en base a la reforma hacendaria 2014 fue que se establece un tope al monto de dichas deducciones, es decir, el que resulte menor del equivalente a cuatro SMG o el 10% del total de ingresos.

      Saludos,

  • Daniel

    Que tal

    Soy asalariado y no estoy obligado a declarar, en el 2011 presente mi declaración con el objetivo de obtener saldo a favor y únicamente presenté mi hoja de retenciones(infonavit)y si se obtuvo el beneficio.
    Mi duda es la siguiente para el ejercicio del 2012 no presente declaración y para este año 2013 mis intenciones son presentar lo del presente año y el pasado 2012, es procedente esto y si me beneficiaría????

    Agradecido de antemano por el apoyo y las atenciones
    Saludos!

    • Beatriz Rochin

      Buenos Tardes:

      La declaración del ejercicio 2012 ya no tiene que presentarla debido a que su patrón debió haberlo hecho en su momento.

      Para este ejercicio del 2013 si podrá presentar su declaración anual siempre y cuando presente el aviso por escrito al patrón antes del 31 de Diciembre 2013 informándole que usted presentará la declaración por su cuenta.

      Saludos.

  • lluvia audelo

    Buenos días mi esposo esta dado de alta como persona física en el régimen de sueldos y salarios, he tenido gastos de resonancias magnéticas, lentes para mis niñas, zapatos ortopédicos con plantillas estos son para corregir su caminar ya que tienen pie plano y problema de rodillas, mi duda es si los zapatos ortopédicos, los lentes y resonancias magnéticas se pueden hacer deducibles, hasta pronto y gracias.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Si son deducibles tanto los análisis clínicos, aparatos de rehabilitación y los lentes ópticos graduados.

      Cabe mencionar que los lentes serán deducibles hasta por un monto de $2,500 pesos en el ejercicio por cada persona.

      Saludos.

  • Baldemar Rubio

    Hola, buen día.

    Yo cubro los gastos de secundaría de mi sobrina, pero no tengo facturas, podría pedirlas y presentarlas en mi declaración anual sino es mi descendiente en línea directa??

    Saludos

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Le comento que los gastos de colegiaturas solo serán deducibles cuando sean para sí mismas, su cónyuge, concubino/a, y ascendientes o descendientes en línea recta, es decir, en este caso NO son deducible por que son para su sobrina y como usted lo menciona anteriormente no es descendiente en línea recta.

      Saludos.

  • ARIANA

    buenas tardes;

    Estoy dado de alta como persona física en el régimen de sueldos y salarios, he tenido gastos por concepto de colegiatura de mi hija de preescolar… tengo todas las facturas.. pero los pagos los realice en efectivo, por que la escuela asi lo requiere.. es deducible????

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      No es deducible, ya que debio haberse efectuado mediante cheque nominativo,transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios, ya que así lo marca el decreto.

      Saludos,

  • rafael trujillo

    buenos dias, voy a recibir pago por honorarios, lo que puedo deducir se puede pagar en efectivo? (gasolina, papeleria, etc.)

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      Ese tipo de gastos no entran en deducciones personales, pero si son deducibles para efectos de declaraciones mensuales, siempre y cuando la gasolina se pague mediante cheque, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico, y en el caso de la papelería si el egreso supera los $2,000 pesos también se tiene que efectuar de la misma manera.

      Saludos,

  • ANGELES

    BUENAS TARDES MI PREGUNTA ES, LAS DEDUCCIONES PERSONALES AL MOMENTO DE HACER LA DECLARACION ANUAL SE METE TODO EL GASTO INCLUYENDO EL IVA O SIN IVA

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      Se incluye con todo e IVA.

      Saludos,

  • Rocio

    Buenas noches, soy una persona fisica con actividades empresariales y profesionales….
    ¿los gastos en ropa y zapatos son deducibles? si es asi, ¿se pueden hacer en las mensuales o solo es hasta la anual?

    gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Los gastos de ropa y zapatos que puedan servir para utilzarse fuera del ámbito laboral no serán deducibles ni en las declaraciones mensuales ni en la anual, debido a que dicho gasto se considera que no es estrictamente indispensable para el giro de la actividad que se realiza.

      Saludos,

    • Rocio

      Gracias.
      Una ultima duda, en caso de ser para la actividad, ¿entra desde la mensual? o ¿hasta la anual?

  • Beatriz Rochin

    En caso que si cumpla con el requisito de ser estrictamente indispensable,dicha deducción entraría dentro de las declaraciones mensuales.

    Saludos,

  • Francisco

    Si por ejemplo pago el seguro de mi auto con tarjeta de credito (6;000) en enero 2014, ese gasto es deducible para enero?, o para febrero que seria el mes en el que pagaría la tarjeta de credito? Y el cheque nominativo a mi mismo nombre de mi cuenta fiscal (para pagar la tarjeta de credito) lo haría en enero o febrero? Es decir, si pague con tarjeta de credito en enero mi seguro de auto, el gasto es deducible ya para el mes de enero y por tanto debo hacerme un cheque a mi nombre de mi cuenta fiscal en ese mismo mes o tengo que esperar hasta febrero que es cuando pagare al banco la tarjeta de credito y hacerme el cheque en febrero y hacer deducible el gasto hasta febrero? Espero me haya dado a entender,,, GRACIAS!

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días,

      Es deducible en el momento que lo pagues con la tarjeta de crédito, en ese momento se considera pagado para efectos fiscales.

      Saludos,

  • NESTOR GUTIERREZ

    Una duda, Es cierto que con la reforma hacendaria, un trabajador no puede facturarle a la empresa donde trabaja? El trabajador tiene sueldos y salarios y ademas es persona física con actividad empresarial.
    Quisiera saber el fundamento.
    Gracias!

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      Según entiendo eres trabajador de una empresa y aparte tienes un negocio, si es así, no hay ningún impedimiento para que tu le vendas y le factures a la empresa donde trabajas.
      Y no hay fundamento que lo prohiba.

      Saludos,

  • THANIA

    hola buenas noches..
    mi duda es la siguiente compre un auto hace 2 años con financiamiento estaba por sueldos y salarios..pero en el mes de diciembre de 2013 me di de alta como persona fisica con act empresarial, puedo deducir los pagos que hago mensualmente por el auto apartir de ebero 2014.

    saludos y gracias..

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      No los puedes deducir porque en el caso de automóviles su deducción es por medio de la depreciación y no por los pagos mensuales que hagas del adeudo que tienes.

      Saludos,

  • Laura L

    hola, buenas noches:

    Disculpa quisiera saber a partir de que monto debo de presentar la declaración anual por mi cuenta si estoy por sueldos y donde puedo encontrar el fundamento?

    Gracias por su ayuda.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Si sus ingresos anuales exceden de los $400,000 pesos es obligatorio presentar la declaración anual.
      El fundamento legal es el art. 175 del la Ley de ISR.

      Saludos,

  • Claudia AA

    Buenos días,
    Hace unos meses vendí un terreno y un automóvil. ¿Por la venta de esos bienes debo pagar algún impuesto? Gracias!

  • Claudia AA

    Otra duda, para poder deducir el gasto del seguro de auto, la factura debe estar a mi nombre? ya que la aseguradora la expidió a nombre de mi empresa, que es a través de quien contratamos el seguro.

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes Claudia,

      Desgraciadamente con los datos que mencionas no es posible contestar a tus preguntas, se necesita que proporciones mas información acerca de si el terrero o automovil eran activos de alguna empresa que tu fueras dueña o fue de forma personal, así como en el del seguro del auto dices que se expidió a nombre de tu empresa, pero no sabemos si tu empresa es persona moral o física.
      Por lo tanto agradeceríamos, si quieres que te asesoremos un poco, nos amplíes lo mas que puedas la información.

      Gracias.
      Saludos,

  • LORENA NAVARRETE

    BUENAS TARDES NECESITO SU VALIOSA AYUDA PARA LO SIGUIENTE
    YO TRIBUTABA COMO REPECO TENGO UNA VETERINARIA AHORA ME PASAN AL REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL EN AUTOMATICO ME VOY A TITULAR Y PAGUE 4500 A LA UNAM PERO EN EFECTIVO LOS PUEDO HACER DEDUCIBLES
    MUCHAS GRACIAS

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      La ley marca que los gastos para que sean deducibles deben de ser estrictamente indispensables para la realización de sus actividades y además menciona que cualquier gasto arriba de $2,000 pesos debe de ser pagado mediante cheque o transferencia bancaria o tarjetas de crédito, por lo que en tu caso parece ser que no cumpliste con dichos requisitos.

      Saludos,

  • Santiago

    Buena noche!!! …

    Mi duda es: si soy asalariado y quiero rentar una casa, en la suma de ambos ingresos no rebaso el tope para hacer declaración anual, por ser dos actividades; tendré que hacer declaración?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Si tiene que hacer la declaración anual, ya que la ley marca que si se tienen ingresos por dos actividades es obligatoria la presentación, independientemente del monto de los ingresos.

      Saludos,

  • Ignacio Diaz

    Hola buen dia , pudieras apoyarme con esta duda yo pago el credito hipotecario que esta a nombre de mi esposa puedo yo hacer deducible los intereses reales pagados del 2013 en mi declaracion si ella trabajo solo algunos meses y ganaba el minimo. gracias.

  • Ignacio Diaz

    omiti comentar que estoy como asalariado no percibo arriba de 4000,000 y he solicitado a mi patron declarar por mi cuenta me han retenido 40,000 por concepto ISR y mis intereses reales pagados del credito de mi esposa fueron por 35,000 que yo pague.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:
      En caso de que este casado bajo el régimen de sociedad conyugal y que el inmueble motivo de los intereses pagados este a nombre de los dos, si sería aplicable la deducción personal, pero solo en el 50%, porque según lo que indica su cónyuge también recibió ingresos acumulables; el único caso para que se efectuara la deducción al 100% sería cuando solamente alguno de los dos cónyuges hubiera recibido los ingresos.

      Saludos.

  • Juan Carlos Hernandez Garcia

    Hola buen dia,
    Agradezo la información tan clara que aquí comentan, aun asi tengo dos dudas muy especificas:

    1. Yo pague la colegiatura anual de mi hijo en septiembre del año 2012, por lo tanto el recibo salio con fecha de ese año, pero esa colegiatura cubria también los meses de Enero a Junio de 2013, puedo utilizar ese recibo nuevamente o en este caso existe alguna solución.

    2. Por lo que entendí en una respuesta anterior, si un niño cambia de nivel ejemplo primaria a secundaria, solo puedo presentar los recibos de un solo nivel???? no puedo presentar todos los recibos???? eso seria un robo por parte de Hacienda a mi humilde consideración.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      En relación a su primera pregunta, le comento que la deducción solamente es aplicable en el ejercicio en que se pagó, en este caso fue para la declaración del ejercicio 2012.

      En cuanto a su segunda pregunta, efectivamente solo podrá deducir una sola colegiatura, de preferencia la mas alta, siempre y cuando no rebase el límite estblecido dependiendo el nivel escolar.

      Saludos,

  • Paty

    Buenas tardes, el pago por consultas medicas aplica como deducción para una persona física por salarios, si lo pago en efectivo? en total fueron 2 mil pesos, y sería para su anual 2013

  • Beatriz Rochin

    Buenos Días:

    Efectivamente, si es deducible para su declaración anual 2013 aunque se haya pagado en efectivo.

    Saludos,

  • Veronica

    Buenas tardes.

    Puedo deducir en mi declaración facturas de honorarios por tomar clases de ingles.

  • Veronica

    Las clases fueron pagadas en efectivo.

  • Beatriz Rochin

    Buenos Tardes:

    Te comento que esas clases no entran para efecto de deducibilidad en la declaración anual.

    Saludos,

  • David Pandal

    Buen día, mi pregunta es si es deducible los pagos por deducible y coaseguro referente a gastos por cirugía fue pagado con cheque
    Gracias

  • Beatriz Rochin

    Buenas Tardes:

    De acuerdo a tu consulta, te comento que en el artículo 176, fracciones I y VI de la Ley del ISR se establecen como deducciones personales los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, y las primas por seguros de gastos médicos.

    Por el contrato de seguro la compañía aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero, de esta manera, el contratante del seguro está obligado a pagar el deducible estipulado en dicho contrato de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1 y 86 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

    El pago del deducible del seguro de gastos médicos NO es un gasto médico, NI es una prima por concepto de dicho seguro, ya que son gastos realizados como una contraprestación de los servicios otorgados por la compañía aseguradora de conformidad con la Ley sobre el Contrato de Seguro y por lo tanto, no podrán considerarse como una deducción personal para efectos del impuesto sobre la renta.

    Saludos,

  • Ulises Gutierrez

    En mi empresa se contrata el seguro de gastos medicos mayores, no lo dan como prestacion, via nomina me lo descuenta, lo puedo meter como deducible la prima del seguro?

  • Beatriz Rochin

    Buenas Tardes:

    En relación a tu pregunta, te comento que se deberán tomar en cuenta los requisitos de las deducciones autorizadas.
    (Art. 172, Fr.IV LISR).

    Estar amparada con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto excedan de $2,000, se efctúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, débito o de servicios o a través de monederos electrónicos que a efectos autorice el SAT, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestacion de un servicio personal subordinado.

    Por lo cual en caso de cumplir con este requisito, no le veo nigun problema que pueda efectuar la deducción.

    Saludos,

  • FCO JAVIER SALDAÑA

    al abrir el portal del sat me aparece que percibi 69000.00 y en mi hoja de retenciones tengo 507,000.00 debo corregir el importe para poder presentar mi declaracion

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Si esa es tu única fuente de ingresos y tu comprobante es la constancia de retenciones debidamente firmada con la cantidad correspondiente, si deberás de proceder a corregir dicho importe.

      Saludos,

  • Tricia

    Si mi factura por lentes es de 2,800.00 debo poner en la declaración el neto de la factura o solo el límite?- en la Declaración en línea, la parte correspondiente a deducciones no señala la de lentes solo la de gastos médicos. Es en esa parte donde se declara?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      Respecto a tu consulta, te comento que solamente puedes poner hasta el límite de la deducción y efectivamente el gasto por lentes va dentro de la sección de gastos médicos.

      Saludos,

  • MARIFER

    hola buenas tardes

    mi duda es la siguiente :

    tengo colegiaturas de 2 de primaria y 1 de sec.algunas fueron pagadas en efectivo y otras con tarjeta. las puedo meter como deducciones?

    que debo poner en el renglon de monto de estimulo aplicable? ejemplo si tuve en sec 39,500 menos la est de 19,900 me queda 19,600.

    gracias.

  • Beatriz Rochin

    Buenos Días:

    Primeramente, para que puedan ser deducibles las colegiaturas debieron haberse pagado mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

    En el renglón de monto de estímulo aplicable se pondrá la cantidad de la coelgiatura siempre y cuando no rebase del límite y en caso de que rebase, como en tu caso, pondrás el límite establecido, es decir, $19,900 en caso de secundaria.

    Saludos,

  • MARTHA

    buenas tardes una pregunta para 2013 existe monto maximo para las deducciones personales como son gastos medicos y dentales?

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:
      No existe límite de deducibilidad para gastos médicos y dentales del ejercicio 2013.
      Saludos.

  • MARTHA

    Una pregunta cual es el monto maximo de las deducciones personales para la declaracion anual de 2013

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:
      Para la declaración anual 2013 no existe un monto límite para las deducciones personales.
      Saludos.

  • MARTHA

    hola para la compensación de impuestos en la dec en linea del 2013 pide en la compensación un numero de operación pero esta solo es posibel si se envia primero la declaracion en el sat me dijero que metiera el saldo a favor en el rubro otras cantidades a favor, no me late no sabe ud como? gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      Elige Compensación; en Detalle de la compensación como número de operación captura 0.
      En el Aviso de compensación pon el número de operación de la declaración.

      El fundamento legal son: las Reglas I.2.3.1 y II.2.2.6. de la RMF 2014.

      Saludos,

  • ALE

    buenas tardes. para la deducción de colegiaturas en la anual se suman todas y se pone el total o se agrega factura por factura

    • ALE

      buenas tardes estoy tratando de hacer mi declaración pero no se si en el rubro de colegiaturas se suman todas las del año o se ingresa el importe de cada factura.gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días:

      En el caso de que sean diferentes escuelas o diferentes niveles, ahí se tendría que especificar el monto anual de cada uno, en caso contrario se pone el importe total.

      Saludos,

  • karla

    Hola, gracias por su aporte, respecto al servicio funerario, veo que si es deducible, pero mi duda es, si yo soy el titular, pero el servicio es transferible y lo pase y cobre a un amigo por su urgencia, sera deducible para mi? o para mi amigo?

    otra duda, vi que tambien es deducible para empresas con un limite de hasta 10 salarios elevados al año… esa cantidad es para todas las empresas sean chicas o grandes? o se requiere un numero de empleados, donde podría ver la información mas a fondo?
    gracias por todo.

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes,

      Te comento que para que pudiera ser deducible para usted, debió haber sido erogados para su cónyuge o concubino/a, hijos, padres, abuelos y nietos solamente, por lo que en este caso no aplicaría la deducción.

      Respecto a su segunda pregunta, debido a que estamos hablando de deducciones personales para la declaración anual de personas físicas, este tipo de deducciones solamente aplica para personas físicas, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos y que el total del gasto no exceda de un salario mínimo general anual.

      Saludos,

  • Ricardo

    Buenos días. Existe un límite para poder deducir ropa u calzado?

    Gracias

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes,

      Para efectos de deducciones personales para la declaración anual esos conceptos no se encuentran en el listado de los permitidos por la ley, por lo tanto no son deducibles.
      Y para las declaraciones mensuales, las deducciones solamente pueden ser los gastos estrictamente indispensbales para realizar su actividad.

      Saludos,

  • MARIO

    Buenas tardes, disculpe una pregunta, apenas presentare mi decl 2013. Tengo ingresos por salarios en un 90% pero rente un depto. y lo vendi en 2014 y es el 10% de mis ingresos, compre otro depto. y tengo intereses hipotecarios por esa compra. Quiero acumular ese ingreso de rentas pero no me acepta los intereses hipotecarios ocmo deduciones personales. ¿Qué me sugiere que haga? muchas gracias saludos

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes:

      Es importante tener en cuenta que los intereses derivados de créditos hipotecarios solamente pueden deducirse cuando correspondan a la casa habitación, sin embargo dichos no pueden ser deducibles si el bien se encuentra en arrendamiento.

      Saludos,

  • LETICIA ARROYO

    Buenas tardes<, acabo de pagar una poliza de seguro y quisiera saber si esta juega para el calculo del pago de IVA del mes de julio o solamente tengo que tomarla en cuenta para la anual

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes,

      En el caso de que usted este en el régimen de actividad empresarial, y el gasto de la prima de seguro sea una erogación estrictamente indispensable para la realización de su actividad, el IVA de dicho gasto si entraría para efectos del pago provisional mensual de Julio, en caso que esta prima de seguro se haya efectuado para su persona, dicho gasto es el que se pudiera tomar como deducción personal en la declaración anual de persona física.

      Saludos,

  • ADRIANA MORENO

    puedo deducir los gastos médicos de mi esposo e hijos?

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes,

      Si los puede deducir siempre y cuando su esposo no perciba un salario superior al salario mínimo elevado al año.

      Saludos,

  • ADRIANA MORENO

    buenas tardes: quisiera saber.. si en la constancia que me entrega el patrón las percepciones anuales son mucho menores a los gastos que realicé, afectaría en algo? ya que me apoyo con el salario de mi esposo.

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes,

      No afectará simepre y cuando solamente haga deducibles aquellos gastos que hayan sido pagados con su dinero y que estén a su nombre, así como que estén dentro de la lista de gastos que entran para efectos de la deducibilidad personal.

      Saludos,

  • ADRIANA MORENO

    Buenas tardes:

    Todos los pagos debo hacerlos con tarjeta?? o pueden ser en efectivo?

    Gracias por sus comentarios

    • Beatriz Rochin

      Buenas Tardes,

      Se debe de pagar mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
      Los demás gastos personales a que se refiere el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta podrán efectuarse en efectivo.

      Saludos,

  • BELEN FLORES TRUJILLO

    UNA PREGUNTA ESTOY MIS PAGOS DE COLEGIATURAS LAS HE PAGADO EN EFECTIVO, UNA DE ELLAS DEPOSITO BANCARIO Y LA OTRA DIRECTO EN LA ESCUELA . NO ME VA A SERVIR LA FACTURA PARA DELRACION DE IMPUESTO? LAS DEVO DE PAGAR EN BANCO PARA Q SEA VALIDO.?

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días,

      Para poder efectuar la deducibildad en los gastos por colegiaturas los pagos deberán efectuarse únicamente mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

      Saludos.

  • enrique lopez gonzalez

    Maestro de escuela de colegio particular me dan 1,350 x quicena, o menos. pero puntuamente me descuentan 86.50 de impuesto. ne se relativo a que
    y hacer y i declaracion.

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días,

      Los datos que nos proporcionas no son suficientes para ubicarte con precisión en alguno de los supuestos de “pagos por salarios”, te sugerimos te acerques a las oficinas de la escuela donde trabajas para que te orienten bajo que esquema te contrataron y en base a ello puedas determinar si es correcta la retención que te efectúan.

      Saludos,

  • sabás alonso abarca

    Los aparatos auxiliares auditivos los puedo hacer deducibles de impuestos en mi declaracion anual?
    Puedo pedir la factura solo con el concepto como atencion medica auditiva?
    Sds

    • Beatriz Rochin

      Buenos Días,

      Si los puede hacer deducibles para efectos de la declaración anual, y que en la factura se especifique el concepto tal y como lo menciona.

      Saludos,

  • ezequiel

    Mi esposa puede hacer deducibles mis pagos de infonavit si estamos casados x bienes mancomunados

  • Beatriz Rochin

    Buenas Tardes,

    Primeramente le comento que el pago del Infonavit no entra para efectos de deducciones personales para la declaración anual, pero si usted se refiere a los intereses que paga por dicho crédito unicamente podrá hacerlos deducibles la persona a la que este a su nombre dichos comprobantes.

    Saludos,