Personas Físicas: Deducciones personales 2012

El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración del ejercicio. Para ello, la Ley del Impuesto Sobre la renta (LISR), les reconoce una serie de deducciones personales, que es posible restar de sus ingresos acumulables y por ende, reducir la base gravable.

De una adecuada administración de estos gastos personales, la persona física pudiera obtener saldos a favor importantes, sobre los cuales tiene derecho a solicitar su devolución.

A diferencia de las deducciones que cada capítulo de la LISR considera para cada tipo de contribuyentes, las deducciones personales no son aplicadas a lo largo del ejercicio, sino que únicamente se consideran para el cálculo anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), razón por la cual hay que analizar el caso particular para optimizar al máximo la reducción de la base tributaria.

Es de vital importancia conocer con exactitud las deducciones personales que pueden tomar las personas físicas, ya que muchas veces pudieran estarse considerando conceptos que no están permitidos en la Ley, lo que pudiera tener como consecuencia un eventual error en la determinación del impuesto del ejercicio y por ende, en caso de una re visión por parte de la autoridad, causar accesorios y sanciones.

Las deducciones personales a las que tiene derecho las personas físicas se encuentran contempladas en el artículo 176 de la LISR y entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios:Es posible tomarlos cuando éstos sean erogados para el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, hijos, padres, abuelos y nietos, siempre que estas personas no perciban un salario superior al salario mínimo elevado al año (considerando que el salario mínimo general del año 2012 fue de $62.33 diarios, elevándolo al año representa un total de $22,750.45 pesos).Se contemplan dentro de éstos, los gastos estrictamente indispensables por la compra o alquiler de aparatos para el reestablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expida el hospital, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.Así mismo también se incluye la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00 en el ejercicio por cada persona.
  • Primas por seguros de gastos médicos y Gastos Funerarios: Para las mismas personas enumeradas en el punto anterior, pero con la salvedad de que los gastos funerarios no excedan de un salario mínimo general anual ($22,750.45 M.N).
  • Donativos a Instituciones Autorizadas: Son deducibles siempre y cuando no excedan del 7% de los ingresos acumulables del contribuyente del ejercicio inmediato anterior y se trate de donatarias autorizadas por el SAT.Para estos efectos, es importante tomar en cuenta que el concepto de “ingresos acumulables” para personas físicas, se refiere al resultado de la suma de la base de impuestos que resulta en cada uno de los capítulos del título IV de la Ley de ISR, es decir, ingresos menos deducciones autorizadas (en su caso) de cada uno de los capítulos.
  • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios para casa habitación: Serán deducibles siempre que el crédito otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión (UDIS), es decir, aproximadamente $7’311,936 pesos. Dicha constancia deberá solicitarse a la institución financiera que le otorgó el crédito.
  • Aportaciones complementarias de retiro: Los relacionados con planes personales de retiro o a la subcuenta de aportaciones voluntarias, sin que excedan del equivalente a 5 salarios mínimos elevados al año ($113,752.25 M.N).
  • Transportación escolar: Para hijos o nietos, siempre y cuando sea obligatoria en el área donde la escuela se encuentre ubicada, o se incluya dentro del gasto de la colegiatura.

La sección 1.12 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el DOF el 30 de marzo del 2012, contempla la siguiente deducción:

  • Pagos por servicios educativos: Serán deducibleslos pagos que hagan por concepto de colegiaturas de niveles preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, y bachillerato, para sí mismas, su cónyuge, concubino/a, y ascendientes o descendientes en línea recta.

Los límites anuales de deducción, por alumno, que para cada nivel educativo corresponda, se hará conforme a la siguiente tabla:

NIVEL EDUCATIVO LIMITE ANUAL DE DEDUCCION
Preescolar $14,200 M.N
Primaria $12,900 M.N
Secundaria $19,900 M.N
Profesional Técnico $17,100 M.N
Bachillerato $24,500 M.N

Hay que atender las siguientes reglas:

I. Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

II. Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.

El estímulo no será aplicable a los pagos correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

Tampoco será aplicable cuando las personas antes citadas reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

Para estos efectos, las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

Los pagos deberán efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Conclusión
Como se aprecia, existen una serie de conceptos que es posible deducir de los ingresos anuales, siempre y cuando se tenga la precaución y cuidado de ir guardando durante el año todos los comprobantes y solicitar en su caso, de la institución bancaria, los estados de cuenta donde conste el pago de los intereses por créditos hipotecarios.

No está por demás advertirle que cada vez más la autoridad fiscal, está llevando a cabo compulsas respecto a los ingresos que declara la persona física en un ejercicio y las erogaciones que tiene (estilo de vida, inversiones, depósitos bancarios, compra de inmuebles, etc.), lo cual puede llevarle a que le determinen presuntivamente un ingreso y por ende un crédito fiscal. Tenga cuidado.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión

251 Comentarios a “Personas Físicas: Deducciones personales 2012”

  1. Paty  on Marzo 8th, 2014

    Buenas tardes, el pago por consultas medicas aplica como deducción para una persona física por salarios, si lo pago en efectivo? en total fueron 2 mil pesos, y sería para su anual 2013

    Reply

  2. Beatriz Rochin  on Marzo 11th, 2014

    Buenos Días:

    Efectivamente, si es deducible para su declaración anual 2013 aunque se haya pagado en efectivo.

    Saludos,

    Reply

  3. Veronica  on Marzo 12th, 2014

    Buenas tardes.

    Puedo deducir en mi declaración facturas de honorarios por tomar clases de ingles.

    Reply

  4. Veronica  on Marzo 12th, 2014

    Las clases fueron pagadas en efectivo.

    Reply

  5. Beatriz Rochin  on Marzo 12th, 2014

    Buenos Tardes:

    Te comento que esas clases no entran para efecto de deducibilidad en la declaración anual.

    Saludos,

    Reply

  6. David Pandal  on Marzo 13th, 2014

    Buen día, mi pregunta es si es deducible los pagos por deducible y coaseguro referente a gastos por cirugía fue pagado con cheque
    Gracias

    Reply

  7. Beatriz Rochin  on Abril 7th, 2014

    Buenas Tardes:

    De acuerdo a tu consulta, te comento que en el artículo 176, fracciones I y VI de la Ley del ISR se establecen como deducciones personales los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, y las primas por seguros de gastos médicos.

    Por el contrato de seguro la compañía aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero, de esta manera, el contratante del seguro está obligado a pagar el deducible estipulado en dicho contrato de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1 y 86 de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

    El pago del deducible del seguro de gastos médicos NO es un gasto médico, NI es una prima por concepto de dicho seguro, ya que son gastos realizados como una contraprestación de los servicios otorgados por la compañía aseguradora de conformidad con la Ley sobre el Contrato de Seguro y por lo tanto, no podrán considerarse como una deducción personal para efectos del impuesto sobre la renta.

    Saludos,

    Reply

  8. Ulises Gutierrez  on Abril 9th, 2014

    En mi empresa se contrata el seguro de gastos medicos mayores, no lo dan como prestacion, via nomina me lo descuenta, lo puedo meter como deducible la prima del seguro?

    Reply

  9. Beatriz Rochin  on Abril 10th, 2014

    Buenas Tardes:

    En relación a tu pregunta, te comento que se deberán tomar en cuenta los requisitos de las deducciones autorizadas.
    (Art. 172, Fr.IV LISR).

    Estar amparada con documentación que reúna los requisitos que señalen las disposiciones fiscales y que los pagos cuyo monto excedan de $2,000, se efctúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, débito o de servicios o a través de monederos electrónicos que a efectos autorice el SAT, excepto cuando dichos pagos se hagan por la prestacion de un servicio personal subordinado.

    Por lo cual en caso de cumplir con este requisito, no le veo nigun problema que pueda efectuar la deducción.

    Saludos,

    Reply

  10. FCO JAVIER SALDAÑA  on Abril 14th, 2014

    al abrir el portal del sat me aparece que percibi 69000.00 y en mi hoja de retenciones tengo 507,000.00 debo corregir el importe para poder presentar mi declaracion

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Abril 24th, 2014

      Buenos Días:

      Si esa es tu única fuente de ingresos y tu comprobante es la constancia de retenciones debidamente firmada con la cantidad correspondiente, si deberás de proceder a corregir dicho importe.

      Saludos,

      Reply

  11. Tricia  on Abril 19th, 2014

    Si mi factura por lentes es de 2,800.00 debo poner en la declaración el neto de la factura o solo el límite?- en la Declaración en línea, la parte correspondiente a deducciones no señala la de lentes solo la de gastos médicos. Es en esa parte donde se declara?

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Abril 21st, 2014

      Buenos Días:

      Respecto a tu consulta, te comento que solamente puedes poner hasta el límite de la deducción y efectivamente el gasto por lentes va dentro de la sección de gastos médicos.

      Saludos,

      Reply

  12. MARIFER  on Abril 24th, 2014

    hola buenas tardes

    mi duda es la siguiente :

    tengo colegiaturas de 2 de primaria y 1 de sec.algunas fueron pagadas en efectivo y otras con tarjeta. las puedo meter como deducciones?

    que debo poner en el renglon de monto de estimulo aplicable? ejemplo si tuve en sec 39,500 menos la est de 19,900 me queda 19,600.

    gracias.

    Reply

  13. Beatriz Rochin  on Abril 25th, 2014

    Buenos Días:

    Primeramente, para que puedan ser deducibles las colegiaturas debieron haberse pagado mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

    En el renglón de monto de estímulo aplicable se pondrá la cantidad de la coelgiatura siempre y cuando no rebase del límite y en caso de que rebase, como en tu caso, pondrás el límite establecido, es decir, $19,900 en caso de secundaria.

    Saludos,

    Reply

  14. MARTHA  on Abril 26th, 2014

    buenas tardes una pregunta para 2013 existe monto maximo para las deducciones personales como son gastos medicos y dentales?

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Abril 28th, 2014

      Buenas Tardes:
      No existe límite de deducibilidad para gastos médicos y dentales del ejercicio 2013.
      Saludos.

      Reply

  15. MARTHA  on Abril 26th, 2014

    Una pregunta cual es el monto maximo de las deducciones personales para la declaracion anual de 2013

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Abril 28th, 2014

      Buenas Tardes:
      Para la declaración anual 2013 no existe un monto límite para las deducciones personales.
      Saludos.

      Reply

  16. MARTHA  on Abril 26th, 2014

    hola para la compensación de impuestos en la dec en linea del 2013 pide en la compensación un numero de operación pero esta solo es posibel si se envia primero la declaracion en el sat me dijero que metiera el saldo a favor en el rubro otras cantidades a favor, no me late no sabe ud como? gracias

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Abril 28th, 2014

      Buenas Tardes:

      Elige Compensación; en Detalle de la compensación como número de operación captura 0.
      En el Aviso de compensación pon el número de operación de la declaración.

      El fundamento legal son: las Reglas I.2.3.1 y II.2.2.6. de la RMF 2014.

      Saludos,

      Reply

  17. ALE  on Abril 30th, 2014

    buenas tardes. para la deducción de colegiaturas en la anual se suman todas y se pone el total o se agrega factura por factura

    Reply

    • ALE  on Abril 30th, 2014

      buenas tardes estoy tratando de hacer mi declaración pero no se si en el rubro de colegiaturas se suman todas las del año o se ingresa el importe de cada factura.gracias

      Reply

    • Beatriz Rochin  on Mayo 2nd, 2014

      Buenos Días:

      En el caso de que sean diferentes escuelas o diferentes niveles, ahí se tendría que especificar el monto anual de cada uno, en caso contrario se pone el importe total.

      Saludos,

      Reply

  18. karla  on Mayo 16th, 2014

    Hola, gracias por su aporte, respecto al servicio funerario, veo que si es deducible, pero mi duda es, si yo soy el titular, pero el servicio es transferible y lo pase y cobre a un amigo por su urgencia, sera deducible para mi? o para mi amigo?

    otra duda, vi que tambien es deducible para empresas con un limite de hasta 10 salarios elevados al año… esa cantidad es para todas las empresas sean chicas o grandes? o se requiere un numero de empleados, donde podría ver la información mas a fondo?
    gracias por todo.

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Junio 12th, 2014

      Buenas Tardes,

      Te comento que para que pudiera ser deducible para usted, debió haber sido erogados para su cónyuge o concubino/a, hijos, padres, abuelos y nietos solamente, por lo que en este caso no aplicaría la deducción.

      Respecto a su segunda pregunta, debido a que estamos hablando de deducciones personales para la declaración anual de personas físicas, este tipo de deducciones solamente aplica para personas físicas, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos y que el total del gasto no exceda de un salario mínimo general anual.

      Saludos,

      Reply

  19. Ricardo  on Junio 16th, 2014

    Buenos días. Existe un límite para poder deducir ropa u calzado?

    Gracias

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Junio 20th, 2014

      Buenas Tardes,

      Para efectos de deducciones personales para la declaración anual esos conceptos no se encuentran en el listado de los permitidos por la ley, por lo tanto no son deducibles.
      Y para las declaraciones mensuales, las deducciones solamente pueden ser los gastos estrictamente indispensbales para realizar su actividad.

      Saludos,

      Reply

  20. MARIO  on Julio 13th, 2014

    Buenas tardes, disculpe una pregunta, apenas presentare mi decl 2013. Tengo ingresos por salarios en un 90% pero rente un depto. y lo vendi en 2014 y es el 10% de mis ingresos, compre otro depto. y tengo intereses hipotecarios por esa compra. Quiero acumular ese ingreso de rentas pero no me acepta los intereses hipotecarios ocmo deduciones personales. ¿Qué me sugiere que haga? muchas gracias saludos

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Julio 15th, 2014

      Buenas Tardes:

      Es importante tener en cuenta que los intereses derivados de créditos hipotecarios solamente pueden deducirse cuando correspondan a la casa habitación, sin embargo dichos no pueden ser deducibles si el bien se encuentra en arrendamiento.

      Saludos,

      Reply

  21. LETICIA ARROYO  on Julio 15th, 2014

    Buenas tardes<, acabo de pagar una poliza de seguro y quisiera saber si esta juega para el calculo del pago de IVA del mes de julio o solamente tengo que tomarla en cuenta para la anual

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Julio 15th, 2014

      Buenas Tardes,

      En el caso de que usted este en el régimen de actividad empresarial, y el gasto de la prima de seguro sea una erogación estrictamente indispensable para la realización de su actividad, el IVA de dicho gasto si entraría para efectos del pago provisional mensual de Julio, en caso que esta prima de seguro se haya efectuado para su persona, dicho gasto es el que se pudiera tomar como deducción personal en la declaración anual de persona física.

      Saludos,

      Reply

  22. ADRIANA MORENO  on Agosto 26th, 2014

    puedo deducir los gastos médicos de mi esposo e hijos?

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Agosto 26th, 2014

      Buenas Tardes,

      Si los puede deducir siempre y cuando su esposo no perciba un salario superior al salario mínimo elevado al año.

      Saludos,

      Reply

  23. ADRIANA MORENO  on Agosto 26th, 2014

    buenas tardes: quisiera saber.. si en la constancia que me entrega el patrón las percepciones anuales son mucho menores a los gastos que realicé, afectaría en algo? ya que me apoyo con el salario de mi esposo.

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Agosto 26th, 2014

      Buenas Tardes,

      No afectará simepre y cuando solamente haga deducibles aquellos gastos que hayan sido pagados con su dinero y que estén a su nombre, así como que estén dentro de la lista de gastos que entran para efectos de la deducibilidad personal.

      Saludos,

      Reply

  24. ADRIANA MORENO  on Agosto 28th, 2014

    Buenas tardes:

    Todos los pagos debo hacerlos con tarjeta?? o pueden ser en efectivo?

    Gracias por sus comentarios

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Agosto 28th, 2014

      Buenas Tardes,

      Se debe de pagar mediante tarjeta de crédito, débito o de servicios los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
      Los demás gastos personales a que se refiere el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta podrán efectuarse en efectivo.

      Saludos,

      Reply

  25. BELEN FLORES TRUJILLO  on Agosto 30th, 2014

    UNA PREGUNTA ESTOY MIS PAGOS DE COLEGIATURAS LAS HE PAGADO EN EFECTIVO, UNA DE ELLAS DEPOSITO BANCARIO Y LA OTRA DIRECTO EN LA ESCUELA . NO ME VA A SERVIR LA FACTURA PARA DELRACION DE IMPUESTO? LAS DEVO DE PAGAR EN BANCO PARA Q SEA VALIDO.?

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Septiembre 1st, 2014

      Buenos Días,

      Para poder efectuar la deducibildad en los gastos por colegiaturas los pagos deberán efectuarse únicamente mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas, depósito bancario, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

      Saludos.

      Reply

  26. enrique lopez gonzalez  on Octubre 4th, 2014

    Maestro de escuela de colegio particular me dan 1,350 x quicena, o menos. pero puntuamente me descuentan 86.50 de impuesto. ne se relativo a que
    y hacer y i declaracion.

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Octubre 6th, 2014

      Buenos Días,

      Los datos que nos proporcionas no son suficientes para ubicarte con precisión en alguno de los supuestos de “pagos por salarios”, te sugerimos te acerques a las oficinas de la escuela donde trabajas para que te orienten bajo que esquema te contrataron y en base a ello puedas determinar si es correcta la retención que te efectúan.

      Saludos,

      Reply

  27. sabás alonso abarca  on Octubre 21st, 2014

    Los aparatos auxiliares auditivos los puedo hacer deducibles de impuestos en mi declaracion anual?
    Puedo pedir la factura solo con el concepto como atencion medica auditiva?
    Sds

    Reply

    • Beatriz Rochin  on Octubre 21st, 2014

      Buenos Días,

      Si los puede hacer deducibles para efectos de la declaración anual, y que en la factura se especifique el concepto tal y como lo menciona.

      Saludos,

      Reply


Opina sobre esto

*