Asamblea anual obligatoria de aprobación de resultados

Durante el periodo enero-abril de cada año, aparte del cumplimiento a obligaciones fiscales, como las declaraciones anuales de personas físicas y morales, también existe la obligación para las sociedades mercantiles de actualizarse corporativamente para cumplir con diversas disposiciones que establecen las leyes mercantiles y civiles, con la finalidad de mantenerlas funcionando de una manera adecuada, además de con ello buscar la protección de los intereses de sus socios/accionistas mediante una revisión obligatoria de los negocios sociales.

Asamblea Anual de Aprobación de Resultados
La Ley General de Sociedades Mercantiles (la “LGSM”) en su artículo 181 establece que los accionistas de las Sociedades Anónimas se reunirán por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes a la clausura del ejercicio social.

Asimismo, el numeral 80 de la citada ley prevé que los integrantes de las Sociedades de Responsabilidad Limitada deberán reunirse por lo menos una vez al año en el domicilio social y en la época fijada en el contrato social, misma que normalmente es durante los meses de enero a marzo o abril de cada año de calendario posterior al ejercicio social concluido.

Por otra parte, el Código Civil para el Estado de Baja California en su artículo 2548, contempla la celebración de una Asamblea General en lo que respecta a las Asociaciones y Sociedades Civiles que deberán reunirse en la época fijada en los estatutos o cuando sea convocada por la dirección; regularmente los estatutos sociales fijan un periodo de tres o cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio social anterior.

La principal finalidad de dicha asamblea, además de lo establecido en la propia ley, es discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores, gerentes o directores sobre la situación financiera de la sociedad y, en su caso, nombrar, remover o ratificar a las personas que habrán de hacerse cargo de la administración y vigilancia de la misma durante el ejercicio en curso.

Actualización de Libros Sociales
Además de lo anterior, de acuerdo con el artículo 194 de la LGSM, el acta que se levante de dicha Asamblea deberá registrarse en el Libro de Actas que para tal efecto lleve la sociedad, con la finalidad de llevar un registro cronológico y actualizado sobre el estatus corporativo que guarda la empresa, documento que además de constituir una obligación para los administradores y gerentes el correcto manejo y resguardo bajo pena de incurrir en responsabilidad, es de vital importancia para cualquier operación corporativa que se pretenda realizar.

Informe de la Administración
Para dar sustento a la aprobación de resultados, la ley dispone que el Administrador o Gerente de la sociedad debe presentar a la Asamblea General Anual, un informe en el cual se den a conocer los resultados financieros de la empresa y las políticas seguidas por ésta en el ejercicio anterior.

Es importante mencionar que dicho informe deberá contener una interpretación de estados financieros que refleje la rentabilidad de la sociedad, acorde a los principios de contabilidad, y congruente con las políticas financieras de la empresa, que explique las razones por las cuales la empresa concluyó el ejercicio fiscal con pérdidas o con utilidades menores al ejercicio anterior.

Informe del Órgano de Vigilancia
Además, para las empresas que cuentan con Comisario o Consejo de Vigilancia, es necesario de conformidad con el artículo 166 fracción IV de la LGSM que éstos elaboren y presente a la Asamblea un informe anual en el cual manifiesten su opinión acerca de la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Administrador o Gerente, así como de la correcta aplicación de las políticas financieras de la sociedad, reiterando con ello el interés del legislador de mantener tutelado en forma conjunta los negocios sociales y tratar de evitar posibles malos manejos por parte de los funcionarios.

Efectos Positivos
Al acatar las disposiciones legales señaladas, las sociedades civiles y mercantiles gozarán de una salud corporativa que les ayudará a mantener organizada y en estricto orden toda aquella información legal, contable y fiscal, que por el transcurso del tiempo se genere con motivo del desarrollo de las actividades cotidianas.

Así mismo, el cumplimiento de dicha obligación mantendrá a las empresas preparadas para hacer frente a cualquier revisión por parte de las Secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, o cualquier otra autoridad, y a prevenir contingencias legales.

En conclusión, la celebración de la Asamblea General Anual además de buscar el cumplimiento de las diversas obligaciones legales a que se encuentra sujeta su empresa, tiene como objetivo principal proteger los intereses de los socios/accionistas por lo que recomendamos se acerque con su asesor de confianza y solicite una revisión integral de su estatus corporativo, lo cual sin duda repercutirá en un resultado positivo en sus negocios.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión



Lic y M.D. Vladia Mucenic Lic y M.D. Vladia Mucenic

Socia del Área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad de Bucharest, Rumania. Maestría en Derecho Corporativo Internacional en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos


Comentarios
  • ALICIA DE LA CRUZ

    Este recordatorio me parece super acertado y me da gusto poder seguir contando con todos sus comentarios y actualizaciones en realidad mas que actualizarme me sirven para precionar un poquito a mis jefes de lo que se tiene que hacer saludos

  • AZUCENA HUERTA GARRIDO

    ES MUY ATINADO SU COMENTARIO YA QUE LA MAYOR PARTE DE LOS SOCIOS FUNDADORES DE DIVERSAS SOCIEDADES AUN APOYADOS POR SUS ASESORES NO TIENEN A BIEN LLEVAR SUS ASAMBLEAS. FALTA INCULCAR MAS CULTURA AL RESPECTO. QUE BUEN RECORDATORIO.

  • Vladia Mucenic

    Gracias por sus comentarios. Vamos todos apoyando en generar esta cultura, porque aparentemente el no tener estos documentos en orden “no pasa nada”, sin embargo, con el paso del tiempo, sí pasa, porque hay personas que ya no quieren firmar y ya no pueden firmar esos documentos, hay administradores que no se liberan de su responsabilidad porque los socios no les aprobaron su gestión, hay socios que creen que son socios, pero no lo son porque no están en el libro de registro de socios, y así una serie de problemas que pueden poner en riesgo el patrimonio de las personas y la buena marcha de las empresas.

  • Pingback: 4cyn5et4m5t94c5t9m4vn54cx65()