Iniciativa de Reforma a las Leyes Fiscales 2014

El pasado 8 de septiembre el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma fiscal para el ejercicio 2014 a efecto de que sea discutida y aprobada durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. No obstante que dicha iniciativa la dio a conocer en un tono de júbilo, la verdad es que ha sido motivo de un alto grado de rechazo por parte de diversos sectores económicos de la población.

Si bien es cierto que existen propuestas positivas como la eliminación del IETU que tantos problemas ha causado a los contribuyentes, así como del IDE, también lo es que esta iniciativa presenta un amplio catálogo de “malas noticias” para el contribuyente cautivo que tendrá, en todo caso, que afrontar los embates de las nuevas medidas en caso de ser aprobadas.

Debido a que se trata de una iniciativa que seguramente será ampliamente modificada, a continuación nos permitimos enunciar los principales cambios que tienen una fuerte incidencia en el ámbito fiscal y económico de las empresas y de las personas físicas.

Impuesto sobre la Renta

  • Se propone una nueva Ley del ISR “simplificada”, eliminando opciones y tratos preferenciales para varios grupos de contribuyentes. La tasa del impuesto aplicable a personas morales permanece en el 30% y la máxima para personas físicas se incrementa al 32%.
  • Se establece un impuesto del 10% a cargo de las empresas y con el carácter de definitivo sobre los dividendos pagados a personas físicas y residentes en el extranjero.
  • Desaparece el régimen de ventas en abonos, es decir, la opción de diferir el ingreso al momento del cobro.
  • Se elimina la Deducción Inmediata de inversiones.
  • Se elimina el Régimen Simplificado, y el consecuente beneficio de reducción de la tasa de ISR en actividades primarias.
  • Se elimina también el Régimen Fiscal de diferimiento del impuesto en el caso de Sociedades Cooperativas de Producción.
  • Se elimina el Régimen de Consolidación Fiscal.
  • Se prevé la eliminación de la deducción de adquisiciones de terrenos para desarrollos inmobiliarios.
  • Se limita la deducción de los ingresos que exentos para los trabajadores al 41%, según se dice, para que se guarde proporción con la derogación del IETU. Entre estos se encuentran la previsión social, el aguinaldo, la prima vacacional, entre otros.
  • Los vales de despensa sólo serán deducibles si son pagados mediante monedero electrónico.
  • Se elimina la deducción de las cuotas obreras pagadas por el patrón, así también los consumos en restaurantes.
  • Se reduce la inversión deducible en automóviles de $175,000 a $130,000 pesos. También se reduce el monto deducible en arrendamiento de automóviles de $250 a $200 pesos diarios.
  • Se deroga el tratamiento de diferimiento del impuesto para las SIBRAS.
  • Se propone que la base de PTU sea la misma que para ISR sin considerar la PTU pagada en el ejercicio, ni las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores.
  • Para estar en posibilidades de tributar conforme al régimen de maquila se establece el requisito de exportar cuando menos el 90% de su facturación anual total.
  • En el caso de residentes en el extranjero que operen a través de maquiladoras de albergue, se establece que podrán permanecer bajo la protección de dicho régimen hasta un máximo de tres ejercicios fiscales considerados a partir de que empezaron a operar en México.
  • Las personas físicas podrán realizar deducciones personales hasta por la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual del contribuyente incluyendo ingresos exentos y un monto equivalente a 2 salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal.
  • Las deducciones personales sólo procederán cuando se paguen a través del sistema financiero.
  • Se reduce el límite de la exención en la venta de casas habitación de 1’500,000 UDIS a 250,000 UDIS.
  • Se eliminan los Regímenes de Pequeños Contribuyentes e Intermedio para las personas físicas que realizan actividades empresariales. A cambio se incluye un régimen de “Incorporación Fiscal” que consiste en brindar facilidades para promover la formalidad de dichos contribuyentes.
  • Se establece un gravamen del 10% sobre las ganancias que reciban las personas físicas en la venta de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

Impuesto al Valor Agregado

  • Se elimina la tasa preferencial del 11% en la región fronteriza, y se propone aplicar la tasa general del 16%.
  • Se elimina la exención en la venta y otorgamiento de uso o goce de casa habitación. Así mismo quedan gravados las comisiones e intereses de créditos hipotecarios destinados a la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa habitación.
  • Se elimina la exención aplicable a los servicios de enseñanza. Es decir, las Colegiaturas quedan gravadas a la tasa del 16%.
  • Con un pleno desconocimiento de la operación de maquila, se propone gravar las importaciones temporales realizadas bajo el programa IMMEX, lo cual seguramente provocará, de no dar marcha atrás a esta medida, la fuga de capitales relativos a esta industria.
  • De igual manera se elimina la exención en la enajenación de mercancías ubicadas en territorio nacional, entre residentes en el extranjero y de residentes en el extranjero a empresas maquiladoras.
  • Se grava la enajenación de chicles o gomas de mascar, perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas en el hogar, así como el alimento para dichas mascotas.

Código Fiscal de la Federación

  • Se incorpora al artículo 5 de éste ordenamiento la cláusula anti-elusión dando facultad a la autoridad para determinar la existencia de un crédito fiscal cuando la práctica u operación no tenga razón de negocios, cuando carezca de utilidad o beneficio económico cuantificable para el o los contribuyentes involucrados.
  • Se establece que la responsabilidad solidaria para los socios o accionistas de una persona moral será hasta por el porcentaje de participación que haya tenido en el capital social en el periodo o fecha en que se hubieran causado las contribuciones.
  • Se elimina la obligación de presentar el Dictamen Fiscal.
  • Se pretende establecer un esquema de fiscalización electrónica mediante la cual la autoridad realizará la notificación, requerirá y recibirá la documentación e información del contribuyente, así también efectuará la revisión y notificará el resultado, todo por medio del buzón tributario.
  • De igual forma se plantea que la autoridad fiscal, con la información y documentación que obre en su poder pueda efectuar la determinación de hechos u omisiones, para lo cual emitirá una resolución provisional en la que se determinen las posibles contribuciones a pagar, la cual se hará del conocimiento del contribuyente por medios electrónicos permitiéndosele autocorregirse o aportar datos o elementos para desvirtuar tal situación.
  • Se establece la facultad de la autoridad para publicar en su página de Internet, el nombre, denominación o razón social y la clave del RFC de aquellos con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.
  • Se establece un procedimiento dirigido a sancionar y neutralizar esquemas mediante los cuales se realiza tráfico de comprobantes fiscales, enfocado a quienes adquieren, venden o colocan y a quienes de alguna manera se benefician de esta actividad.
  • Se reduce el plazo para la presentación del recurso de revocación de 45 a 15 días.

 *****

Una vez aprobados los textos finales habrá que hacer un análisis detallado del impacto que ésta relevante reforma fiscal traerá en las empresas y en su proyección de negocios a partir del mes de enero de 2014.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”

12 Comentarios a “Iniciativa de Reforma a las Leyes Fiscales 2014”

  1. Elias  on Septiembre 13th, 2013

    Definitivamente el ejecutivo federal ha sido muy mal asesorado. Es lamentable y desafortunado:
    1,- impuesto sobre dividendos. Nos lleva de una tasa corporativa del 32 al 42, que va a dejar a México fuera de competitividad, ya que por ejemplo en USA se tiene una tasa máxima del 39.3% pero sobre una tarifa progresiva. Tendremos impuesto de primer mundo con servicios de cuarta.
    2.- Vivienderos.- están pasando una de sus peores crisis y les quitan el único estímulo que les queda que es el
    Banco de tierra. IVA. 16%? A quién se le ocurre?
    3.- deducción inmediata.- en USA la sección 179 del código de rentas internas, ha permitido desde siempre esta posibilidad. Es una forma en que el gobierno estimula la
    Fabricación (mano de obra) y comercialización de bienes. A quien se le ocurre quitarlo?
    4.- vehículos y restaurantes.- nunca he entendido la
    Fijación que tienen contra estos sectores. Son los que generan gran parte de los empleos en la nación. A quien se le ocurre darles el tiro de gracia?
    5.- IVA sobré colegiaturas.- el gobierno no tiene capacidad de dar educación para todos. Aparte de los que no alcanzan a recibir educación gratuita. Tienen que pagar?
    6.- maquinadoras.- pagar el IVA sobré toda la materia prima y maquinaria. Tienen idea de la descapitalizacion que eso eepresenta para el sector? Tienen claro sobre
    Los impuestos directos e indirectos que provoca la industria? (Millones)

    En fin, esta iniciativa carece de todo consenso con las cúpulas empresariales. Es un golpe bajo.

    Esperamos que en su análisis y discusión en las cámaras impere la razón e incluyan temas de trascendencia como el grabar a sindicatos que hasta la fecha son intocables.

    Excelente resumen. Gracias

    Reply

  2. Santiago Díaz  on Septiembre 13th, 2013

    Es un claro ejemplo de la falta de información al Sr. Presidente, ya que esta plagado de gente inepta. ¿Como es posible que publicamente diga que la Ley del Impuesto Sobre la REnta, contenga 295 artículos?

    Creo que desde aquí ya las cosas andan muy mal…!!!

    Sabemos de la capacidad de los elementos del SAT, y recordemos que en el 99.99% de los casos que se van a juicio los pierde el SAT. Ahhora, no solo van a perder el 100%, porque los mismos empleados que estan aquiriendo una vivienda no van a estar de acuerdo en pagar el IVA y como consecuencia los burocratas que pagan renta, pues les resulta que el patrón simplemente les esta dando “atole con el dedo”…
    Me recuerda a la revolución rusa, cuando se revelan los soldados rusos, por estar sus familias muriendose de hambre, y entonces llega el cambio del pueblo.
    La pregunta es, el Sr. Presidente durará en el cargo todo su sexenio, si aun no tiene un año…?

    Reply

  3. Roberto  on Septiembre 18th, 2013

    Pretender eliminar al Dictamen fiscal, con la exposición de motivos que se menciona en la reforma, es nefasto, no es simplificación administrativa, es la eliminación de un derecho deja en total indefensión al contribuyente ya que no tiene la certeza jurídica que le daba el estar Dictaminado para efectos fiscales. Desacredita la profesión y definitivamente habrá bastante desempleo, espero que los legisladores hagan conciencia de esto ya que todos salimos perdiendo. GRACIAS

    Reply

    • Carlos Kim  on Septiembre 18th, 2013

      Estimado Roberto:
      A mayor abundamiento comento que el IMPC ha expresado su total rechazo a esta medida de una manera razonada y que verdaderamente el Ejecutivo debió tomar en cuenta. Ahora le tocará al Congreso hacer lo propio para no desaprovechar esta herramienta de de doble beneficio, pues procura una mayor recaudación en favor del erario público, y como dices otorga la tranquilidad al contribuyente y al inversionista de saber que sus impuestos han sido calculados y enterados correctamente.
      Algunos de los argumentos que se incluyen al respecto en el boletín de prensa del IMPC de fecha 11 de septiembre de 2013 son los siguientes:

      “…
      Existen 18,028 Contadores Públicos Registrados en el Servicio de Administración Tributaria, de los cuales 8,052 están activos.1 Estos contadores dictaminaron en 2012 a 92,750 contribuyentes.

      Cada Contador Público que dictamina requiere, en promedio, de seis personas para auxiliarlo en planear, ejecutar y supervisar el trabajo requerido para emitir un dictamen fiscal. Por lo que, el total de Contadores independientes que participan en revisar la situación fiscal de los contribuyentes asciende a 56,364 personas.

      Por otra parte, el SAT cuenta con 9,4512 empleados encargados de fiscalizar a 38´474,000 contribuyentes, de los cuales 1´503,300 son personas morales. A todas luces, el músculo fiscalizador de la autoridad es insuficiente, no solo para fiscalizar a los contribuyentes registrados, sino que es lo más apremiante, para regularizar a los participantes en la economía informal que crece geométricamente para llegar en actualidad a representar 60%4 de la Población Económicamente Activa (PEA).

      En promedio, como resultado del ejercicio profesional del Contador Público independiente el Fisco Federal obtuvo 17,910 millones de pesos anuales adicionales.

      Esa cifra es ligeramente superior a los $17,144 millones que espera recaudar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2014 por incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en la región fronteriza; equivalente a 97% de los $18,467 millones que espera recaudar por gravar la venta, renta e intereses hipotecarios de casa habitación, y a 73% de los $24,456 millones que espera recaudar por gravar los servicios de enseñanza.
      …” SALUDOS.

      Reply

  4. ABEL  on Octubre 10th, 2013

    Cual es la fijación que tiene el gobierno contra los que generamos empleo y trabajo en este país, no entiendo su abuso, por que tantas patadas al pesebre, que no se dan cuenta que sin la iniciativa privada generando trabajo e impuestos este país ni ningún otro funciona, y mientras tanto estos políticos mediocres y parasitos siguen despachandose el presupuesto con la cuchara grande, espero que los empresarios y la población en general despierte y hagamos algo al respecto. saludos

    Reply

    • Carlos Kim  on Octubre 10th, 2013

      Abel, Hay una total falta de sensibilidad en el planteamiento de la iniciativa de reforma,una clara intención de intromisión de la autoridad fiscal en las empresas asumiendo que todos son evasores a decir de los cambios que se pretenden en CFF, la liga se está estirando de más y se puede reventar. Desafortunadamente veremos a mediados del 2014 el agravamiento de la desaceleración económica del pais derivado de esta desatinada Reforma.

      Reply

  5. Jose Luis Loredo  on Noviembre 2nd, 2013

    Me queda una duda sobre si esta nota se actualizara ya que hubo la nueva sesion sobre este tema en el senado? y de ser asi como queda siempre la parte de la adquisicion de vehiculos en arrendamiento? y el esquema de Leasing, Arrendamiento Puro, Arrendamiento Financiero y Creditos Simples o Directos.

    Saludos!!!

    Reply

    • Carlos Kim  on Noviembre 12th, 2013

      Gracias José Luis, definitivamente que en proximos días enviaremos un boletin con la reforma fiscal definitiva.

      Reply

  6. CP MAZARIEGOS  on Noviembre 4th, 2013

    estan aplicando la ley de herodes

    Reply

  7. Ariadna Leyva  on Noviembre 12th, 2013

    Apenas descubrí su blog y me parece muy bueno, Dios mío!!!! todo lo que voy leyendo es precisamente lo que pensaba y las ganas que tengo de gritarlo al mundo entero esto NO ES UNA REFORMA … así no se hacen las cosas, desde todos los aspectos de mi vida, como persona física, como empleada, como ama de casa, me siento super ofendida y decepcionada. Parece una burla del supuesto ejecutivo .. He tratado de ser muy positiva y optimista pero esto rebasa mis límites …. solo nos queda esperar.

    Reply

    • Carlos Kim  on Noviembre 12th, 2013

      Efectivamente Ariadna, se anunció una Reforma Fiscal Integral derivada de la mesa de negociaciondes del Pacto por México, la cual finalmente resultó en un chasco de miscelánea fiscal parchada que a todos golpea. Veremos las consecuencias en proximos meses. Saludos.

      Reply

  8. amado rivera  on Noviembre 20th, 2013

    Es una porqueria de reforma, como siempre, los mas afectados, nosotros, la clase trabajadora.
    ojala y en 2014, y mediante la enorme cantidad de amparos que se den contra el sat, esta disque reforma de marcha atras.

    Reply


Opina sobre esto

*