Régimen de Incorporación Fiscal

El pasado 11 de Diciembre de 2013 se publicó decreto por el que se expide la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta en la que se destaca la eliminación del Régimen Intermedio de las Actividades Empresariales y Profesionales (RIAEP), así como del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), en sustitución de los anteriores se establece en el Titulo IV, Capitulo II, Sección II el Régimen de Incorporación Fiscal que tiene como finalidad concentrar a los contribuyentes personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional.

Se establece como requisito para tributar en este sección que los Ingresos propios de la actividad empresarial en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de dos millones de pesos para aquellos contribuyentes que tributaban en 2013 como RIAEP y REPECOS, en el caso de contribuyentes que inicien actividades podrán optar por pagar el impuesto conforme este régimen cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite antes mencionado.

Sólo se podrán permanecer en el régimen durante un máximo de diez ejercicios fiscales consecutivos. Una vez concluido dicho periodo, deberán tributar conforme al régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales a que se refiere la Sección I del Capítulo II del Título IV de la Ley de ISR.

Asimismo el Régimen de Incorporación fiscal no es aplicable para los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

  • Los socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
  • Los contribuyentes que realicen actividades relacionadas con bienes raíces, salvo actos de promoción o demostración personalizada.
  • Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, salvo, ingresos por conceptos de mediación o comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales.
  • Las personas físicas que obtengan ingresos por concepto de espectáculos públicos y franquiciatarios.

Calculo y entero del Impuesto:

Para determinar el impuesto, los contribuyentes considerarán los ingresos cuando se cobren efectivamente y deducirán las erogaciones efectivamente realizadas en el ejercicio. En cuanto al cálculo y el entero del impuesto será de forma bimestral, el cual tendrá el carácter de definitivo y lo deberá de enterar a más tardar el día 17 de los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente, mediante declaración que presentarán a través de los sistemas que disponga el Servicio de Administración Tributaria en su página de Internet.

Consideraciones adicionales al realizar el cálculo:

  • Cuando los ingresos sean menores a las deducciones del periodo que corresponda, la diferencia se considerara deducible en los siguientes periodos.
  • Para efectos de la PTU pagada, la renta gravable será la utilidad fiscal que resulte de la suma de las utilidades fiscales obtenidas en cada bimestre del ejercicio menos las cantidades que no hubiesen sido deducibles en los términos de la fracción XXX del artículo 28 de esta Ley.
  • La tarifa bimestral aplicable es la siguiente:

Beneficios del Régimen:

Cabe señalar que los contribuyentes que tributen de acuerdo a esta sección podrán reducir el impuesto a cargo de acuerdo la siguiente tabla:

Reducción del Impuesto sobre la Renta a pagar en el Régimen de Incorporación
Años 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Por la presentación
de Ingresos,
erogaciones
y proveedores:
100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%

Para ejercer la opción de la reducción del ISR se deberá de cumplir con lo dispuesto en la fracción VII de las obligaciones de los Contribuyentes.

Obligaciones de los contribuyentes:

I. Solicitar su inscripción en el RFC.
II. Conservar comprobantes que reúnan requisitos fiscales.
III. Registrar en los medios o sistemas electrónicos a que se refiere el artículo 28 del CFF, los ingresos, egresos, inversiones y deducciones del ejercicio correspondiente.
IV. Entregar a sus clientes comprobantes fiscales.
V. Efectuar el pago de erogaciones cuyo importe sea superior a $2,000.00, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.
VI. Presentar declaración bimestral, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél al que corresponda el pago.
VII. Presenten en forma bimestral ante el SAT, en los mismos plazos que la declaración a que hace referencia la fracción anterior, los datos de los ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores en el bimestre inmediato anterior.

Medidas para evitar el abuso de los beneficios de este régimen:

  • El no presentar dos declaraciones de forma consecutivas o en cinco ocasiones durante un periodo de 6 años, el contribuyente dejará de tributar en los términos de esta a partir del mes siguiente en que ocurra alguno de los supuestos anteriores.
  • Si un contribuyente enajena la totalidad de la negociación, activos, gastos y cargos diferidos, el adquirente no podrá tributar en esta Sección y el enajenante deberá de acumular el ingreso por la enajenación de dichos bienes y pagar el impuesto en los términos del Capítulo IV del Título IV de esta Ley.

Pago de IEPS e IVA hasta 2015

De acuerdo al decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa publicado el 26 de Diciembre de 2013 establece que por el ejercicio fiscal de 2014, los contribuyentes personas físicas que únicamente realicen actos o actividades con el público en general que opten por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal podrán aplicar los siguientes estímulos fiscales:

  • Una cantidad equivalente al 100% del IVA que deban pagar por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes muebles, el cual será acreditable contra el impuesto al valor agregado que deban pagar por las citadas actividades.
  • Una cantidad equivalente al 100% del IEPS que deban pagar por la enajenación de bienes o por la prestación de servicios, el cual será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios que deban pagar por las citadas actividades.

Resolución Miscelánea Fiscal para 2014

  • Se establece que los contribuyentes que tributen dentro del régimen de incorporación fiscal podrán elaborar el CFDI de referencia de aquellas operaciones con público en general de forma bimestral (I.2.7.1.22.)
  • Para que los contribuyentes del régimen de incorporación cumplan con la obligación de llevar contabilidad en medios electrónicos (Art. 28, F II, CFF) el SAT pone a disposición a través de su página de internet la aplicación electrónica denominada “Sistema de Registro Fiscal”, para lo cual deberán utilizar su RFC y Contraseña (I.2.8.2.),

    Dentro de esta aplicación se deberán de capturaran los datos de sus ingresos y gastos, asimismo tendrán la opción de emitir los comprobantes fiscales respectivos en la misma aplicación.

    Los contribuyentes que presenten sus registros o asientos contables bajo este esquema, podrán utilizar dicha información a efecto de realizar la integración y presentación de su declaración.
  • No estarán obligados hasta el 31 de marzo de 2014 a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por concepto de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado, ni por las retenciones (Transitorio cuadragésimo sexto de la RMF 2014).

Como se aprecia este régimen trae beneficios adicionales a la reducción de ISR, tales como la simplificación de las declaraciones al hacerlo de forma bimestral, hace énfasis en la formalidad al poder deducir los sueldos y cuotas de seguridad social a cargo del patrón, así como la facilidad de expedir comprobantes fiscales aumentando de esta manera  la competitividad.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”

2 Comentarios a “Régimen de Incorporación Fiscal”

  1. Gabriel Aceves Salcido  on Diciembre 30th, 2013

    para prestar servicios contables se requiere de título?

    para prestar el servicio de vigilancia en el cumplimiento de obligaciones fiscales se requiere título?

    Reply

    • Ricardo Godinez  on Abril 7th, 2014

      Buenas tardes Gabriel,

      En relación a su inquietud de saber dónde se detalla que profesiones requieren de título, le comentamos que el ordenamiento más cercano lo encontramos para el Estado de Baja California en la “LEY DE EJERCICIO DE LAS PROFESIONES PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA”.

      En dicha ley nos estipula las profesiones que necesitan Título para su ejercicio en el Estado y en sus diversas ramas y especialidades, encontrandose la de Contador Publico (Articulo 10).

      Reply


Opina sobre esto

*