Maquiladoras: Reglas para obtener Certificación en Materia de IVA e IEPS

Una de las principales preocupaciones en la industria maquiladora relacionadas con el tema de la reciente reforma fiscal fue el tratamiento del IVA en las importaciones temporales, ya que desde la iniciativa de reforma se establecía que estas importaciones serían sujetas del impuesto.

Durante el proceso legislativo la reforma sufrió algunas modificaciones que permitirán minimizar el efecto fiscal en la industria, específicamente en lo relacionado con el acreditamiento de IVA en las importaciones temporales.

En este sentido el artículo 28-A de la Ley del IVA establece que las personas que introduzcan bienes a los regímenes aduaneros de importación temporal podrán aplicar un crédito fiscal consistente en una cantidad equivalente al 100% del IVA que deba pagarse por la importación, el cual será acreditable contra el IVA que deba pagarse por las citadas actividades, siempre que obtengan una certificación por parte del SAT.

Para obtener la citada certificación, las empresas deberán acreditar que cumplen con los requisitos que permitan un adecuado control de las operaciones realizadas al amparo de los regímenes mencionados, de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto emita el propio SAT.

Derivado de lo anterior el pasado primero de enero de 2014, se publicaron las reglas que establecen los procedimientos y requisitos que deben cumplir las empresas maquiladoras que deseen obtener la citada certificación.

Dada la abundancia de información, requisitos y obligaciones que se establecen en las reglas, en este boletín nos enfocaremos en las disposiciones generales y en boletines posteriores abundaremos más en el detalle de los requisitos y obligaciones.

Así las cosas, se dan a conocer las reglas 5.2.13., 5.2.14., 5.2.15., 5.2.16., y 5.2.17, que en términos generales establecen lo siguiente:

  1. Que las empresas que se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y aduaneras, podrán obtener la certificación en materia de IVA y IEPS bajo las modalidades A, AA y AAA. La diferencia entre las tres radica en los beneficios que obtiene el contribuyente, siendo la AAA la más alta. Evidentemente los requisitos para su obtención son mayores respecto de las otras dos.
  2. Que la Administración Central de Asuntos Legales de Comercio Exterior (ACALCE) resolverá la solicitud de certificación en un término de 40 días contados a partir del día siguiente a la fecha asentada en el acuse de recepción generado por el sistema electrónico aduanero, en el caso de que la autoridad aduanera detecte la falta de algún requisito le requerirá vía electrónica por única ocasión al promovente la información o documentación faltante, para lo cual el contribuyente contará con un plazo de 15 días para dar atención al requerimiento, en caso contrario, se entenderá que se desistió de la solicitud.
  3. Transcurrido el plazo mencionado en el párrafo anterior, sin que se haya resuelto, se entenderá que no es favorable la resolución.
  4. En caso de que se determine derivado de la inspección que la contribuyente no cuenta con los controles necesarios para llevar a cabo sus procesos productivos o de servicios, no podrá efectuarse una nueva solicitud durante los siguientes seis meses a la emisión de la resolución respectiva.
  5. La vigencia de la certificación dependerá del tipo de modalidad bajo la cual se obtenga, siendo de un año para A, dos y tres para AA y AAA respectivamente.
  6. La renovación se podrá solicitar dentro de los 30 días anteriores a que venza el plazo de vigencia, siempre que acrediten que siguen cumpliendo con los requisitos de inscripción de la modalidad de que se trate.
  7. Se establecen las obligaciones a cumplir una vez obtenida la certificación.
  8. Se establecen las causas que pueden generar la cancelación de la certificación. También se establece que a quienes se les haya cancelado la certificación no podrán acceder nuevamente a la misma hasta transcurridos 24 meses contados a partir de que surta efectos la resolución de cancelación.
  9. Se establece el siguiente calendario para la presentación de las solicitudes:
ARACE Período
Empresas certificadas de conformidad
con la Regla 3.8.1., apartado L y empresas
que operen bajo el régimen de Depósito
Fiscal para someterse al proceso de
ensamble y fabricación de vehículos
1 al 30 de Abril
Pacífico Norte 15 de Abril al 15 de Mayo
Noreste 3 de junio al 3 de Julio
Norte Centro 7 de Julio al 7 de Agosto
Centro 7 de Agosto al 8 de Septiembre
Occidente y Sur 22 de Septiembre al 22 de Octubre

En caso de no haber presentado la solicitud en el periodo que le corresponda al domicilio fiscal, podrá presentarse solicitud en otros periodos, sin embargo, el cómputo de los 40 días para emitir la resolución, se contabilizará a partir del 22 de octubre de 2014, salvo que se presente con fecha posterior, en dicho caso se contabilizará a partir de la fecha de presentación.

Para quienes se encuentran en la industria maquiladora la obtención de la certificación debe ser una prioridad en los siguientes meses, ya que el no poder obtenerla representaría desembolsar el IVA en cada importación temporal que realice y por ende una descapitalización importante para la casa matriz quien es la subsidiaria de la empresa en México.

Sugerimos estar al pendiente de nuestros siguientes boletines y de cualquier novedad que el SAT dé a conocer en este sentido.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”

 

Opina sobre esto

*