Deducción de vales de despensa mediante monedero electrónico

Con la entrada en vigor de la reformada Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente para este ejercicio 2014 se establece que tratándose de pagos de previsión social que se realicen a través de vales de despensa otorgados a los trabajadores, estos serán deducibles siempre que su entrega se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT, de conformidad con el artículo 27, fracción XI, de la citada ley.

Para los efectos de lo anterior y en base a la Regla I.3.3.1.26. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 publicada el pasado 30 de diciembre, se entiende por vale de despensa:

“(…) aquél que independientemente del nombre que se le designe, se proporcione a través de monedero electrónico y permita a los trabajadores que los reciban, adquirir canastillas de alimentos en términos de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores”.

Por otro lado la Regla I.3.3.1.27. indica que se entenderá como monedero electrónico de vale de despensa:

“(…)cualquier dispositivo tecnológico que se encuentre asociado a un sistema de pagos, que proporcione, por lo menos, los servicios de liquidación y compensación de los pagos que se realicen entre los patrones contratantes de los monederos electrónicos, los trabajadores beneficiarios de los mismos, los emisores autorizados de los monederos electrónicos y los enajenantes de despensas.”

Sigue diciendo la regla, que los monederos electrónicos deberán estar limitados a la adquisición de despensas, dentro del territorio nacional; no podrán utilizarse para disponer de efectivo, intercambiarse por títulos de crédito, así como para obtener bienes distintos a despensas.

El SAT a través de su página de Internet pondrá la información de los emisores autorizados, revocados y no renovados de monederos electrónicos de vales de despensa (Denominación o razón social, el nombre comercial, el domicilio fiscal, la dirección web de la página de Internet y la clave del RFC) a fin de conocer el estatus de los proveedores, la cual servirá para analizar a los posibles emisores que puedan prestar dicho servicio.

Plazo hasta el 30 de junio de 2014.

En la regla I.3.3.1.34. se otorga la facilidad que durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2014, los patrones que otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores, vales de despensa y se rediman o canjeen en un plazo no mayor de 30 días posteriores a la entrega, podrán deducirlos aun cuando su entrega no se realice a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT, siempre y cuando cumplan los demás requisitos de deducibilidad que establece el artículo antes citado.

Es recomendable tome las medidas necesarias, en aras de que esta transición sea segura y así evitar que esta importante prestación se convierta en una erogación no deducible para la empresa.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



Kim Quezada Kim Quezada

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios.


Comentarios
  • Blanca Rodriguez

    En que casos aplica para hacerse deducible el 53 y 47% segun sea el caso?
    Cuando no son por monedero electronico?

  • Luis Aldape

    Buenos días Blanca,
    Le comento que para poder deducir los vales de despensa entregados a los trabajadores es requisito entregarlos mediante un monedero electrónico.
    La proporción en que puedas deducirte los ingresos exentos de ISR para el trabajador (Vales de despensa, previsión social, fondo de ahorro; parte exenta de Aguinaldo, prima vacacional y horas extras) en un 53% o 47%, dependerá de si disminuyeron las prestaciones exentas otorgadas a los trabajadores en el ejercicio inmediato anterior

  • Blanca Rodriguez

    Enterada… Gracias luis..

  • maria quiñones

    en 2013 una empresa pago vales a todos sus trabajadores por 200,000, ahora en julio la empresa quiere pagarlo en efectivo aun cuando aunmente el pago en el imss, en este caso podria deducir el 100% de los 200,000, en virtud de que ya no seria ingresos exentos para el trabajador ?

    • Luis Aldape

      Buenos días María,
      Te comento que para efectos de deducir los vales de despensa, estos se deberán entregar a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el SAT.
      Saludos.