shutterstock_76277335

Trámites ante el IMSS: Rediseño de Formatos.

El 3 de febrero de 2015 fue publicado en el DOF el “Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno” el cual tiene como objetivo crear la ventanilla cuyo nombre del decreto indica, y que sea un punto de contacto digital a través del portal de Internet www.gob.mx.

Con esto se busca integrar la información de las dependencias, entidades y empresas productivas del estado como único sitio institucional, para que la población encuentre la información que requiere del gobierno, de una manera homologada, estandarizada e integrada, la cual facilite y agilice la gestión administrativa de los trámites ante las diferentes dependencias.

Derivado de ello, el plan de trabajo del IMSS, para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, consta de cinco etapas, en las que de manera gradual, se irá llevando a cabo la aplicación de las mismas con base a los nuevos formatos.

En una primera etapa, por medio del Acuerdo 001/DPES y su Anexo Único publicado en el DOF del 28 de julio de 2015, el IMSS dio a conocer el diseño estandarizado del formato de solicitud de inscripción a guardería del IMSS, así mismo, en el Acuerdo 001/DIR y su Anexo Único publicado el 31 de Julio de 2015 dio a conocer los siguientes formatos:

o    Aviso de inscripción patronal o de modificación en su registro (AFIL-01)

o    Aviso de inscripción del trabajador (AFIL-02)

o    Aviso de modificación de salario del trabajador (AFIL-03)

o    Aviso de baja del trabajador o asegurado (AFIL-04)

o    Carta de cancelación presencial

o    Solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado

o    Solicitud de registro o aviso de baja de beneficiario (SAV-002)

En la segunda etapa, el instituto publicó el 10 de Noviembre de 2015 en el DOF el ACUERDO 002/DIR y su Anexo Único, donde establece que la Dirección de Incorporación y Recaudación aplicará el diseño estandarizado previsto  por el Decreto, a cuatro formatos de trámites del IMSS, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, así como a un quinto formato que no se encuentra inscrito en el citado Registro, toda vez que es de naturaleza fiscal.

Los formatos rediseñados en el acuerdo son los siguientes:

o    Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio(ARP-PF)

o    Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio (ARP-PM)

o    Aviso de Modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT)

o    Constancia de Vigencia de Derechos (FF-IMSS-012)

o    Corrección Patronal (CORP-02)

Todos los formatos podrán descargarse a través del portal www.gob.mx y podrán reproducirse libremente, siempre y cuando no sean alterados y en su caso, la impresión se deberá de  hacer en hojas blancas tamaño carta, a excepción de la Constancia de Vigencia de Derechos (FF-IMSS-012).

Cuando el trámite de la corrección patronal se presente en línea, el formato incluirá el Id Trámite, el Sello Digital y la Cadena Original.

Así mismo, el personal del IMSS que otorgue la atención en ventanilla, para la realización de los trámites, deberá proporcionar la orientación e información necesaria para la realización del trámite y el llenado del formato que corresponda.

Aun y cuando este decreto es de aplicación inmediata, se entiende que su aplicación se efectuará de manera gradual de acuerdo a como lo vayan permitiendo los sistemas de la institución. Los tramites ya iniciados, seguirán su curso de conformidad con los formatos que ya hubieran sido presentados.

Habrá que considerar estos nuevos formatos para evitar demoras en la aceptación de los trámites que se vayan a presentar en lo futuro.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios