shutterstock_76277335

Juicio de amparo en linea.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo mediante el cual, se regula el sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación (PJF) para poder llevar a cabo todas las diligencias de un juicio de amparo por internet, a partir del 04 de enero del año 2016. 

El juicio de amparo en línea es opcional

Es importante señalar que la presentación de la demanda de juicio de amparo,  los recursos y promociones en cualquiera de sus instancias, a través de la vía electrónica es optativa.

Sin embargo, los titulares de los órganos jurisdiccionales serán responsables de vigilar y digitalizar todas las promociones y documentos que presenten las partes, así como los acuerdos, resoluciones o sentencias y toda información relacionada con los expedientes en el sistema, o en el caso de que éstas se presenten en forma electrónica, se procederá a su impresión para ser incorporada al expediente impreso, de tal manera que, el expediente impreso y el expediente electrónico deberán coincidir íntegramente.

En caso de que exista imposibilidad material de digitalizar alguna constancia, se evaluará el material aportado y se informará a las partes dicha situación, con el objetivo de poner a disposición de los interesados, el expediente impreso o un cuaderno auxiliar que contenga los documentos que no se agregarán a la versión electrónica.

Sistema Electrónico del Poder Judicial

Conforme al acuerdo publicado, el sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación se compone de la siguiente forma:

I.     Sistema Electrónico de la SCJN;
II.    Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación;
III.   Sistema de recepción, registro, turno y envío de asuntos utilizado por las Oficinas de Correspondencia Común
IV.    Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

A través del sitio web de servicios en línea del Poder Judicial de la Federación, las partes y sus representantes podrán acceder electrónicamente a las Oficinas de Correspondencia Común, así como realizar todas las diligencias necesarias ante los Juzgados de Distrito, la SCJN y Tribunales de Circuito, conforme a las disposiciones aplicables.

Para poder ingresar al sistema electrónico y hacer uso del mismo, será indispensable contar con su certificado digital de firma electrónica “FIREL” o utilizando una firma electrónica emitida por otros órganos del Estado con los cuales el PJF haya celebrado un convenio, y que esté debidamente reconocida en la lista de firmas publicada en el sistema.

¿Quién tendrá acceso al expediente electrónico?

Las partes en un juicio de amparo, tratándose de personas físicas o personas morales, podrán solicitar acceso al expediente electrónico, por su propio derecho o por medio de sus representantes, proporcionando su Clave Única de Registro de Población (CURP). De la misma manera, podrán autorizar a un tercero con la finalidad de tener acceso al expediente.

Para efectos de lo mencionado en el párrafo anterior, cualquier autorización para acceder a un expediente electrónico surtirá efectos una vez que se acuerde favorablemente y el proveído se integre a dicho expediente. A su vez, va a generarse una bitácora en la que se indique el nombre de la persona autorizada relacionada con un asunto en específico.

Beneficios del Amparo en Línea

A través de esta nueva modalidad de juicio, se tendrá la posibilidad de enviar y recibir demandas, promociones, documentos, comunicaciones y notificaciones oficiales, de manera electrónica, así como consultar acuerdos, resoluciones y sentencias relacionadas con los asuntos que sean competencia de los órganos jurisdiccionales, y la firma electrónica producirá los mismos efectos que la firma autógrafa.

Finalmente, se puede  inferir que la implementación del sistema electrónico del Poder Judicial de la Federación, permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos asignados a los órganos constitucionales. Asimismo, será una herramienta a disposición de los ciudadanos para simplificar las diligencias de manera eficaz, siempre que se realicen al tenor de las bases que establezcan las autoridades y las disposiciones legales aplicables.

Conclusiones

Al igual que en el caso del juicio de nulidad en línea, se estima que pasará un tiempo considerable hasta que los litigantes se atrevan a utilizar los medios electrónicos para promover y dar seguimiento a los juicios de amparo, en virtud de la apreciación subjetiva que se tiene respecto de las inseguridades derivadas de estos medios de comunicación.

La tecnología está acaparando cada vez más los diversos ámbitos de la vida profesional de todos nosotros, y la resistencia a ello es cuestión de tiempo, sin embargo esta transición del soporte papel a lo virtual se debe realizar paulatinamente, tomando el debido cuidado para proteger en todo momento los derechos fundamentales de los individuos custodiados por la Constitución.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios