Businessman

California State Board of Equalization: Responsabilidades y Obligaciones Fiscales que tienen los Contribuyentes

El “Board of Equalization” conocido como BOE, esta una institución que tiene sus orígenes desde el año 1849 creada por mandato constitucional y que entró en vigor en el estado de California (CA) en el año de 1879. Esta institución es la encargada de la administración de los impuestos sobre ventas y el uso, impuestos a la propiedad, impuestos especiales, entre otros.

Su objetivo principal es el de actuar como ente público, en la recaudación y la distribución de los ingresos recaudados de los contribuyentes con la finalidad de apoyar al crecimiento y la sustentabilidad de los programas sociales, además de ser un aparato regulatorio y de gestión fiscal para todo el estado de CA y los distritos que lo componen.

Permiso de Vendedor y Certificado de Reventa

Toda persona física o moral que efectúe ventas en CA al menudeo y mayoreo tendrán la obligación de declarar el impuesto sobre ventas “Sales Tax” y las que se dediquen a otorgar bienes en arrendamiento en CA en ciertos casos tendrán que declarar el impuesto sobre el uso “Use tax” por consecuente deben contar con un permiso de vendedor conocido como  “Seller’s Permit”.

La solicitud  se presenta como sigue:

1-  Llenar la aplicación en línea en la página de internet del sitio oficial http://www.boe.ca.gov/  (método más convencional y rápido)
2-   Puede ser descargando la aplicación del sitio oficial debidamente llena y enviarla por correo postal El registro tarde de entre 7 a 14 días)
3-      Llamando al centro de atención, al número 1-800-400-7115
4-    Visitando una oficina local (las direcciones y los horarios de atención los puede obtener en la página de internet); el mismo día puede obtener su registro.

Una vez que se obtiene el registro estará en condiciones de llevar a cabo operaciones a través de su empresa y se pueden comprar artículos que habrán de revenderse sin tener que pagar impuestos al proveedor, siempre y cuando se expida a éste último un certificado de reventa denominado  “California Resale Certificate”  forma (BOE-230). Por los demás artículos que no se vayan a revender, habrá de pagarse el impuesto del “Sales Tax”, que como se puede advertir, grava al consumidor final y no al intermediario.

El registro no tiene costo alguno y como se puede observar, existen varias opciones para obtenerlo.

El certificado de reventa, puede aplicar como se muestra en los siguientes ejemplos:

.

Tipo de negocio Compra que podría reunir los requisitos para utilizar un certificado de reventa

Compra generalmente sujeta a impuestos

Restaurante, bar

Papel y servilletas, vasos y cubiertos de plástico, jabón, suvenires, Otros. Artículos de limpieza, equipo para la cocina, mesas, sillas, publicidad, equipo de sonido, Terminal punto de venta (TPV), Otros.
Prestadores de Servicios A ninguno de estos aplica, se considera que los prestadores de servicios son los consumidores finales. Artículos de limpieza, Equipo de Oficina, Equipo de Cómputo, Aparatos, Otros
Abarrotes Artículos de limpieza, papel higiénico, productos de muestra a clientes (café, bebidas, galletas, etc)

Equipo, Gastos de mantenimiento (herramientas, instrumentos de reparación, etc) artículos de venta al público en general

.

Reportes de Ventas

Las personas morales y físicas tienen la obligación de informar y pagar el impuesto sobre ventas, en periodos que pueden ser mensuales, trimestrales o semestrales. Para esto es importante contar con las claves  de acceso en línea (método más eficiente) para presentar dicha información y son:

1-       Account Number (Número de Cuenta)
2-       Express Login Code (Código de Seguridad)

Conclusión

En estos últimos meses el BOE ha estado emitiendo cartas invitación a los contribuyentes en donde les informa que se trata de una campaña que ha emprendido el estado de California para vigilar que las empresas estén cumpliendo con las obligaciones y responsabilidades requeridas por la ley en materia (Sales & Use Tax). Asimismo, han indicado que se llevarán a cabo visitas domiciliarias sorpresivas a las empresas y verificarán  el que se tenga en un lugar visible el “Sellers Permit” y preguntarán sobre otros permisos y licencias que deben de tener.

Como podrá advertir, la autoridad cada vez es más cuidadosa en materia de fiscalización, teniendo la facultad de iniciar una revisión sin previa notificación.

El móvil de esta campaña, obedece a que la autoridad estatal ha declarado que tiene conocimiento sobre la existencia de un comercio informal que no declara ni paga sus impuestos.  Indica que en estos casos aplicará todo el rigor de la Ley que puede llegar al embargo de cuentas bancarias y embargo de bienes de la empresa, para asegurar el pago de los impuestos que estén pendientes, junto con penalidades e intereses.

Si ocupa asistencia o apoyo en el manejo de su contabilidad e impuestos, con gusto le podemos atender.

Bibliografía:

Publicación 33-S (Making Sales in California)
Publicación  54-S (Procedimiento de cobro de impuestos)
Publicación: 103-S (Ventas para Reventa)
Página de internet: http://www.boe.ca.gov/
Carta del BOE: BOE-1322-A REV.2 (7-11)

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”




Comentarios