shutterstock_136826309

Qué hacer cuando recibe una carta invitación del IMSS.

El IMSS ha estado llevando a cabo una comparación de la información que proporcionan los contribuyentes al SAT en sus declaraciones informativas contra la que obra en su base de datos. Como consecuencia de ello, ha estado emitiendo una serie de oficios a los patrones, invitándolos a aclarar las desviaciones detectadas en dicho procedimiento.

La carta que es entregada a los contribuyentes por parte del instituto, precisa regularmente lo siguiente:

·       Que existe una coincidencia de cierto porcentaje en las plantillas declaradas a ambas autoridades con base en información detallada de los trabajadores; por lo que el porcentaje que no coincide será lo que el patrón tendrá que aclarar, es decir si el porcentaje de coincidencia es el 80%, el patrón deberá de aclarar el 20% restante.

·        En función a ello se invita al patrón para que realice una revisión interna de sus registros contables y en su caso efectúe los pagos correspondientes a través de SUA, bajo el tipo de documento 51 (el cual significa corrección fiscal en sistema SUA).

·      Exista o no una probable omisión, se invita al patrón a que acuda a la Subdelegación correspondiente con escrito libre y así mismo con copia de la documentación comprobatoria correspondiente, haciendo referencia al folio de la carta invitación dentro de diez días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a aquel en que se recibió la invitación.

Los inconvenientes que acarrea este tipo de cartas-invitación a los patrones, son los siguientes:

·       El Instituto no explica el procedimiento o muestra el cálculo sobre la forma en que determinó el porcentaje de diferencia entre las bases; solo indica que de acuerdo a sus procedimientos existe una coincidencia en cierto porcentaje en sus plantillas, lo cual hace prácticamente imposible que el contribuyente pueda tener un punto de referencia para comparar la información del IMSS contra la de sus registros contables, nominas, y otros.

·       Recordar que la base de ingresos gravados de los trabajadores declarada ante el SAT (que es a través de la DIM), no es la misma que debe ser gravada para efectos de las cuotas que deben pagarse ante el IMSS, por lo que, siempre habrá diferencias. A manera de ejemplo podemos mencionar que las percepciones variables para efectos de IMSS integran hasta el bimestre siguiente y para efectos de ISR gravan en el momento que se otorgan.

·   El documento aparenta ser una invitación, sin embargo al momento de establecer plazos y solicitar documentación comprobatoria prácticamente se convierte en un requerimiento.

Nuestras recomendaciones.

·        Asegúrese que la declaración informativa DIM que fue preparada y presentada ante el SAT, contiene las percepciones efectivamente percibidas por los trabajadores y se encuentren debidamente amarradas con registros contables y las nóminas de sueldos. Evite enviarla declaración solo por cumplir, pero con información errada.

·         Tenga cuidado de que la persona que aparece en la informativa de sueldos y salarios como representante legal en caso de no ser empleado, pueda justificar su no afiliación.

·        En el caso de liquidaciones entregadas a los trabajadores, que fueron previamente dados de baja ante el IMSS (por haber cesado la relación laboral), pudieran tener ingresos gravados para efectos del ISR, pero las percepciones no ser integrables para el IMSS.

·         Considere a los trabajadores que se encuentran en litigio laboral ya que algunos abogados recomiendan que deben seguir cotizando, sin embargo estos no reflejarían base de sueldos en la informativa DIM.

Reflexión final.

La autoridad fiscal, en este caso el IMSS, en todo momento debe seguir las formalidades que establecen el Código Fiscal de la Federación, para llevar a cabo una revisión de auditoria al patrón que así determine. Las cartas invitación se han convertido en una amenaza velada de parte de la autoridad para que el patrón se acerque a la autoridad, cuando, sienta que tiene culpa o debe algo.

Definitivamente que un amarre global de bases distintas, va a llevar siempre a que se presuman diferencias.

Ante esto, usted como patrón, responsable del pago de las cuotas ante el IMSS, puede estar ante dos situaciones:

a)    Estar seguro que no adeuda cuotas, y que el IMSS está llegando a supuestas diferencias, que bien pueden ser aclaradas en caso de que se le notifique una revisión de auditoria, o que se le trate de fincar un crédito fiscal por dichas supuestas diferencias. En este caso, podría esperar la reacción del IMSS.

b)    Que la empresa, a sabiendas que está bien, haga un análisis (conciliación) de las bases gravables, y presente un escrito aclaratorio (de buena fe) ante el Instituto.

c)    Que efectivamente, después de que la empresa llevó a cabo una revisión interna, detecte que no integró ciertas prestaciones entregadas a los empleados, y deba cubrir las diferencias. En este caso, lo recomendable es pagar y posteriormente presentar el escrito aclaratorio ante el IMSS.

Es recomendable que en todos los casos, tome la debía atención a este tipo de cartas del IMSS, que aunque no son requerimientos de pago o créditos fiscales, son indicios que da a conocer la autoridad, y que pudieran atraer auditorías a los contribuyentes, pudiendo, anticipadamente, evitar créditos fiscales, cuando sabe que tiene adeudos derivado de prestaciones no integradas para el pago de las cuotas.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”




Comentarios
  • Ana Sofía

    Hola me llegó una carta invitacion (nueva forma de fiscalizar segun la CROSS) donde menciona que el IMSS hizo confrontas vs datos declarados ante el SAT por el ejercicio 2013, no trae fundamentación, me puedo dictaminar por dos ejercicios como señala el reglamento o que me pueden recomendar?. Gracias