isn-san-luis-potosi

Impuesto sobre nómina en el estado de California.

El Employment Development Department, conocido por sus siglas como EDD, es la autoridad  que se encarga de recaudar  y administrar los impuestos que aplican sobre los sueldos y salarios (nominas) que reciben los empleados que trabajan en el estado de California, Estados Unidos.

El EDD tiene la facultad para promover y asistir a los patrones y empleados en materia laboral. Desde que una empresa o negocio se constituye, es importante determinar cuántos empleados serán  requeridos para sacar adelante las labores inherentes al nuevo proyecto.

Los elementos que determinan la existencia de una relación laboral, son los siguientes:

a)      Subordinación al patrón
b)      Horario fijo o establecido
c)      Sueldo, salario o remuneración periódica

En consecuencia, es sumamente importante que siempre esté calificando el tipo de relación que tiene para con sus colaboradores, ya que de presentarse alguno de estos elementos, se entiende que dicho colaborador es empleado y no un agente independiente.

Cada empleado debe ser reportado al EDD mediante un formulario DE-1 (Registration Form for Commercial Employers), el cual debe ser debidamente llenado y firmado por el representante legal de la empresa, pudiendo enviarse vía fax o de manera electrónica en la página del organismo regulador antes indicado.

Es importante abrir un expediente por trabajador, el cual  contenga (entre otros) el formato W-4, I-9, copia del seguro social y de alguna identificación oficial en EUA. Parte de esta información  puede ser obtenida de las páginas oficiales del IRS (W-4) y de USCIS (I-9).

Los impuestos sobre nómina estatales se componen de los siguientes conceptos:

1-      State Income Tax (SIT o PIT) (Impuesto del Empleado). Este se calcula en base al estatus de la persona, es decir, si es soltero, casado, cabeza de familia o si tiene dependientes, etc. El ingreso bruto obtenido se grava con la tarifa de impuesto que emite el EDD en su publicación DE-44 (Pagina 43-48).

2-      State Disability Insurance (SDI) (Impuesto del Empleado) Contribución para el seguro del desempleo que se genera en (CA). Para 2015 se aplicará la tasa del 0.9% y está limitado hasta los $ 104,378.00 brutos (El empleado pagaría hasta $ 939.40).

3-    Employment Training Tax (ETT) (Impuesto Patronal) Tributo relacionado al entrenamiento de los empleados dentro de la empresa. Para 2015 se aplicará una tasa del 0.1% y se encuentra limitado hasta $ 7,000.00 brutos (El patrón pagaría hasta $ 7.00).

4-      State Unemployment Insurance (SUI) (Impuesto Patronal). Tributo relacionado con el  desempleo. Para 2015 este se encuentra limitado hasta $ 7,000.00 brutos y su tasa va en función del nivel de desempleo que genera la empresa. Este mismo es posible encontrarlo en la página electrónica del EDD. (Es necesario el número de registro patronal para poder accesar al portal).

Estos impuestos se pagan en forma electrónica  y su periodicidad dependerá del nivel de impuestos que se generan, por ejemplo, si la generación es  superior a $ 2,500.00 dólares trimestrales, las declaraciones deben presentarse en forma mensual,  si es inferior, hay que hacerlo trimestralmente.

Existe otra modalidad de pago que es el Next Banking Day (NBD), es decir, se enteran los impuestos al día siguiente que se paga la nómina.

Conclusión

En la actualidad existen numerosos proveedores que se dedican al procesamiento de la nómina y la determinación de los impuestos en forma automatizada, sin embargo, eso no es obstáculo para ir entendiendo en que consiste este proceso y el grado de dificultad que pudiera representar para cualquier negocio que determinara hacerlo personalmente.

La información que provee el EDD es detallada y muy bien explicada, por lo que,  le invitamos a que la consulte y analice toda la regulación en torno a este tema. La página oficial es: http://www.edd.ca.gov

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”




Comentarios