llamadas

¿Por qué implementar una Línea de Denuncia?

Una Línea de Denuncia es parte integral de un buen Gobierno Corporativo.  Todas las instituciones siendo públicas, privadas y no gubernamentales (ONGs) tienen que manejar los altos niveles de institucionalidad y transparencia para asegurar la implementación y mantenimiento de las mejores prácticas. El buen Gobierno Corporativo incluye tener definido e implementado:

-         Consejo de Administración
–         Comité de Auditoria
–         Código de Ética
–         Línea de Denuncia

Para asegurar el buen funcionamiento de la Línea de Denuncia, las organizaciones ponen a disposición un canal de comunicación, anónimo y confidencial, el cual se encuentra disponible para los miembros de las empresas y terceros relacionados (empleados, clientes, proveedores, etc.) para reportar fraudes, irregularidades y cualquier otra situación que viole el código de ética de la organización, afecte sus buenas prácticas y el clima laboral.

Los canales tradicionales incluyen:

-         Línea telefónica
–         Página Web
–         Correo electrónica
–         Celular
–         Carta o fax (tienen menos uso en el mundo actual)

Las denuncias típicas se resumen en las siguientes categorías:

 –         Fraude financiero, incluyendo:

o   Robo de mercancía
o   Lavado de dinero
o   Gastos y compras sin autorización, etc.

-         Adulteración de información operativa, contable y financiera
–         Corrupción
–         Uso inapropiado de los bienes y servicios de la organización

Está comprobado por la ACFE “Association of Certificated Fraud Examiners” que con una Línea de Denuncia, una organización logra reducir su nivel de fraude hasta en un 60% ya que es un excelente medio de disuasión.  Por otro lado, la línea la puede manejar y/u operar la propia organización o se puede manejar por un tercero.

Para asegurar el éxito de la línea se tienen que garantizar las siguientes reglas:

-         Independencia
Todas las denuncias se reportan a un ente separado de la operación de la organización.  Lo más recomendable aquí es que sea el Comité de Auditoria ya que reporta al Consejo de Administración, quién reciba las denuncias.

-         Confianza
La línea tiene que generar tal confianza que los denunciantes pueden reportar las irregularidades con toda tranquilidad y sin represalia.

-         Confidencialidad
Se garantiza que la información reportada se encuentra bajo los mejores estándares de confidencialidad.

-         Anonimato
El denunciante debe de tener la opción de revelar o no sus datos.  En caso de no querer revelar su identidad, la organización debería asegurar su anonimato.

-         Seguimiento
La organización tiene que dar el seguimiento apropiado a cada denuncia, incluyendo la debida investigación.

Una vez que la organización pueda asegurar estas reglas, la Línea de Denuncia le dará mucha transparencia en el manejo institucional de su gobierno.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”




Comentarios