shutterstock_172015184

Proveedores de gobierno ¡a cumplir con el Seguro Social!

El 27 de Febrero de 2015 fue publicado en el DOF el acuerdo técnico número ACDO.SA1.HCT.101214/281.P.DIR relativo a las “Reglas para la obtención de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social”, el cual estaré comentando en este breve boletín.

Diversas dependencias

La Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal, la Procuraduría General de la República, así como las entidades federativas que vayan a realizar contrataciones por adquisición de bienes, arrendamientos, prestación de servicios u obra pública, con cargo total o parcial a fondos federales, cuyo monto exceda de $300,000.00 pesos  sin incluir el IVA, estarán obligadas a cerciorarse de que los particulares con quienes se vaya a celebrar el contrato y de los que estos últimos subcontraten, se encuentran al corriente en sus obligaciones en materia de seguridad social.

De igual manera, la obligación existe en caso de que dichas dependencias o entidades pretendan otorgar subsidios o estímulos hasta por la cantidad antes referida.

Particulares

Así mismo, los particulares que pretendan realizar contrataciones con las dependencias anteriormente mencionadas por adquisición de bienes, arrendamientos, prestación de servicios u obra pública o acceder a los subsidios o estímulos, podrán solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Forma de obtener la opinión de cumplimiento

Para obtener la opinión de cumplimiento de Obligaciones en materia de seguridad social los patrones deberán de:

1.     Ingresarán en la página de internet del Instituto (www.imss.gob.mx), en el apartado “Patrones o empresas”, después en “Escritorio virtual”, donde se registrarán con su firma electrónica (FIEL) y contraseña, y deberán aceptar los términos y condiciones para el uso de los medios electrónicos. En el supuesto de tener un representante legal, éste ingresará con su FIEL.

2.      Posteriormente elegirá la sección “Datos Fiscales” y en el apartado “Acciones”, la opción “Opinión de cumplimiento”. Tratándose de representantes legales, previamente, en el apartado “Empresas Representadas” deberá seleccionar la persona representada de la cual requiere la opinión de cumplimiento.

3.        Después de elegir la opción “Opinión de cumplimiento”, el particular podrá imprimir el documento que contiene la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Cabe mencionar que el procedimiento antes  descrito se encuentra más detallado en la página de internet del Instituto en la siguiente liga: www.imss.gob.mx/ tramites/cumplimiento-obligaciones.

La opinión emitida podrá ser positiva o negativa. El instituto para determinar el tipo de opinión revisará lo siguiente:

1.  Se encuentre inscrito ante el Instituto y que el registro patronal se encuentre vigente.

2.  No tener créditos fiscales firmes en materia de seguridad social.

3.  En caso de patrones con autorización de pago a plazos de créditos fiscales, éste deberá estar garantizado de conformidad con las disposiciones fiscales.

4.  En caso de contar con autorización para el pago a plazo, que no haya incurrido en las causales de revocación que menciona el artículo 138 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF)

Tratándose de créditos fiscales firmes, se entenderá que el patrón se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, si se encuentra en alguno de los siguientes supuestos:

1.    Cuando se cuente con autorización para pagar a plazos y no le haya sido revocada.

2.  Cuando no haya vencido el plazo para pagar las cédulas de liquidación emitidas por el Instituto por concepto de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos, multas, entre otros conceptos establecidos en el art. 127 del RACERF.

3.   Cuando se haya interpuesto medio de defensa en contra del crédito fiscal determinado y se encuentre debidamente garantizado el interés fiscal de conformidad con las disposiciones fiscales.

La opinión positiva tendrá una vigencia de 30 días naturales contados a partir del día de su emisión y en caso de resultar negativa, el patrón podrá acudir al instituto y realizar las aclaraciones correspondientes, mismas que deberán ser resueltas en un plazo de 10 días hábiles siguientes a la fecha de la solicitud.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión”




Comentarios