dedo_tecnologico_ecm

¿Quiere Tecnificarse? Algunas recomendaciones.

Cuando se implementa un cambio o mejora tecnológica en cualquier organización la colaboración de los empleados es clave. Normalmente existe cierta resistencia o temor a afrontar el cambio por muy bueno que este sea; otro punto importante es la curva de aprendizaje que hay que vivir, durante la cual nos habremos de encontrar con obstáculos, como falta de habilidad, lentitud, adaptación tecnológica, etc., que nos va a enviar una señal equivocada de una aparente improductividad, así pues si no vendemos adecuadamente el concepto a los colaboradores, el proyecto tecnológico está condenado al fracaso.

Es por ello que la primera tarea del departamento de IT, es buscar la convergencia de intereses entre los colaboradores, por ende habrá que “venderles” los beneficios que va a suponer la implementación de la mejora tecnológica y explicarles el porqué de las cosas, ya que en la actualidad es imposible competir con herramientas arcaicas o de la edad de piedra.

Desde hace tiempo me he percatado como es que existe gente que de buenas a primeras se muestra reticente a cualquier cambio, anticipándose a decir que la aparentemente mejora va a traducirse en una pérdida de tiempo y dinero, ya que “ha escuchado que a fulanito de tal le pasó”. Es curioso, pero ese tipo de personas, que dice no saber de tecnología, normalmente la vemos pegada a su iPhone, tableta, o similar, manejando redes sociales y videojuegos en forma magistral. Así las cosas, es dable concluir que no se trata de una cuestión de habilidad sino de voluntad.

El no vender o convencer adecuadamente al colaborador o hasta en un momento dado prescindir de él por ser perjudicial para el proyecto, va a provocar que el periodo de adaptación y por ende de cambio sea mucho más lento o de plano nunca se dé.

Sugerencias y Beneficios

·         Toma en cuenta de las sugerencias de los usuarios: puedes programar una serie de reuniones para pedir ideas, realizar encuestas, y hacerlos partes de la implementación.

·         Beneficios: aumento de los ingresos, reducción de los costos, mejoras notables en la productividad de la empresa, evitar errores ya sabidos y otros que no se habían podido detectar.

Conclusión

Pareciera que la tecnología trae aparejada un mayor control sobre el personal. La primera impresión del colaborador radica en un miedo natural a “perder el control” de lo que venía haciendo por años. A perder su trabajo.

En este caso, es muy importante el concientizar e involucrar a todo el equipo en el proceso de cambio. Es imprescindible que las cabezas, ya sea dueños de la empresa o directores, estén plenamente convencidos, ya que, si ellos no lo conciben así, es solamente algún colaborador aislado, irremediablemente el proyecto va a estar destinado al fracaso.

Pareciera ser que en esta fase (dependiendo el tamaño del proyecto) debiera de involucrar a gente experta en el área del recurso humano; que sea un catalizador entre el departamento de ingeniería (IT) y el de operaciones, para resolver prontamente los roces que se puedan dar durante el proceso. Eliminar a personas negativas o con falta de capacidad, son decisiones que se habrán de tomar en el proceso, por más dolorosas que sean.

Le recomendamos esté siempre en la búsqueda de nuevas herramientas que le permitan ser más eficiente y por consiguiente lograr mayores utilidades. Planee bien antes de involucrarse en un proyecto de este tipo, ya que, me ha tocado ver organizaciones que se han encandilado con software o sistemas, que a leguas se nota que les queda grande. Recuerde, que no debe costarle más el control que lo que se ahorra.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



Ing. Fabián Jáuregui Ing. Fabián Jáuregui

Encargado del área de Tecnología, egresado de la UABC como Ingeniero en Computación.


Comentarios