shutterstock_143824018

Nueva opción “medios de pago” para efectos de Infonavit:

Ya está disponible en la página de Infonavit (dentro del portal empresarial), la nueva herramienta denominada “medios de pago”; dicha herramienta permite obtener una ficha para hacer el pago de las aportaciones patronales (entre otros conceptos) de los bimestres que no se cubrieron en tiempo y forma, así como también  aquellos que estén próximos a vencerse. Con esta opción ya no es necesario generar los discos de diferencias SUA individualizando de los adeudos por trabajador.

Al ingresar se visualizarán los adeudos en una tabla con la siguiente información:

·         Periodo bimestre/año.
·         Folio de requerimiento
·         Folio PAE (Procedimiento Administrativo de Ejecución)
·         Monto
·         Conceptos de pago
·         Detalle de trabajadores

A continuación se enlistan los puntos más importantes, que consideramos usted debe saber:

a)    Si es primera vez que se ingresa a esta opción, el sistema tardará aproximadamente 15 minutos en lo que se carga la información del patrón y posteriormente visualizar los adeudos. Al momento de aceptar el adeudo reflejado en el sistema se generará una ficha de pago la cual se puede guardar en computadora o imprimir.

b)    Los ejemplos de conceptos de pago que se visualizarán serán los siguientes: aportaciones, amortizaciones, actualizaciones, recargos, multas, actualizaciones de multas gastos de notificación, gastos de ejecución etc.

c)    Se recomienda descargar el archivo de detalle de trabajadores en formato Excel, esto para considerarlo en caso de cualquier aclaración de requerimiento adicional.

d)    Dicha ficha de pago contendrá una especie de código de barras y referencia, con la cual se podrá hacer el pago en ventanilla.

e)    El pago se puede realizar por dos medios: Pago en ventanilla de banco HSBC con la clave RAP 4750 o bien pago vía SPEI en cualquier banco con los siguientes datos: Banco HSBC CLABE 0211805503000047565, referencia corta 5503.

f)     El pago se refleja dos días hábiles después de la fecha en la que se realizó, sin embargo la aplicación del pago para cada uno de los trabajadores se asignará dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en la que se registre el pago.

g)    El horario para generar las fichas de pago es de 7:00 am a 17:30 pm, (tiempo del centro de México).

A manera de conclusión, esta nueva forma de pago pretende ahorrar la carga administrativa que genera el realizar pagos de diferencias a través de pagos SUA ya que dicho procedimiento es complicado debido a que implica el tener a la mano el respaldo con el cual se generó el pago y posteriormente confrontar con el pago correcto, lo cual en muchos de los casos lleva un buen número de tiempo y en algunos las cantidades a pagar no son sustantivas.

Actualmente hemos visto que Infonavit está emitiendo requerimientos por cantidades entre cinco y cien pesos, sin embargo exigen el pago no considerando el monto previamente pagado. Las autoridades presentaron esta herramienta de forma muy positiva pero habría que evaluar sobre la marcha los tipos de problemas que pudieran presentarse.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios