derecho_mercantil

IMSS: Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios.

Cuando un trabajador se encuentra imposibilitado parcial o totalmente para desempeñar sus actividades laborales, ya sea por enfermedad general, accidente de trabajo o en el caso de las mujeres durante los periodos anteriores y posteriores al parto, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le emitirá un certificado de incapacidad.

Como es sabido, el certificado de incapacidad genera el pago de un subsidio a los trabajadores, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que establece la Ley del Seguro Social, como a continuación se muestra:

  Ramo   Semanas Cotizadas   Porcentaje de pago
 

 

Enfermedad General

 

 

Trabajador tiempo indeterminado: 4 semanas inmediatas anteriores al inicio de la enfermedad

 

Trabajador Eventual: 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

 

 

 

 

60 % del último salario base de cotización reportado al instituto.

Límite para el pago: A partir del 4o. día hasta el término de 52 semanas.

Se podrá extender hasta por 26 semanas más.

 

 

Maternidad

 

 

30 semanas en los 12 meses anteriores a la fecha en que inicia incapacidad.

 

 

100% del último salario base de cotización reportado al instituto.

Límite para el pago: 42 días anteriores al parto y 42 posteriores al mismo

 

 

Riesgo de Trabajo

 

 

No se requiere semanas cotizadas

 

 

100% del último salario base de cotización registrado en el IMSS.

 

Límite para el pago: De un día hasta el término de 52 semanas

 

 

Requisitos:Para el efecto de facilitar el pago de subsidios a sus trabajadores incapacitados, el IMSS podrá celebrar convenios con el patrón para que éste pague directamente a sus trabajadores el importe de subsidios por incapacidad por enfermedad general, maternidad o riesgos de trabajo y posteriormente el Instituto reembolsará el pago a la empresa de forma quincenal mediante cheque o acreditamiento en cuenta.

El patrón deberá de contar con al menos cincuenta trabajadores y presentar la siguiente documentación:

·    Solicitud para la celebración del convenio, que te será proporcionado en la ventanilla de prestaciones económicas, en original y copia

·     Acta constitutiva de la empresa y poder notarial, en original y copia

·  Relación de números de registros patronales, domicilio y total de trabajadores por registro.

·      Copia del último pago de cuotas obrero-patronales al IMSS

·  Carta de acreditamiento de los representantes autorizados para recoger facturas, cheques y hacer aclaraciones del reembolso de subsidios, con fotografía y firma, en original y copia

·     Copia del oficio que acredite la personalidad de los miembros del Comité Ejecutivo Sindical ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en su caso

·       Solicitud de Acreditamiento en Cuenta (trámiteIMSS-01-026) si es el caso.

·       Consentimiento por escrito del sindicato representante o de los trabajadores.

Algunas de las ventajas para los patrones el celebrar este convenio es que podrá contar con la información precisa para los ajustes que deba realizar al momento de  enterar las cuotas obrero-patronales o bien contar con mayor control en los riesgos de trabajo, para ratificar o rectificar la clase y la prima de riesgo de la empresa ya que en ocasiones los trabajadores no entregan a tiempo los certificados de incapacidad al personal de nómina o de recursos humanos o simplemente ya no regresan a trabajar.

Este convenio lo puede solicitar el patrón o representante legal en el servicio de prestaciones económicos de la UMF del IMSS que le corresponda de acuerdo al domicilio fiscal de la empresa.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios
  • Oswaldo

    Y las desventajas

  • DinorahOrduno

    Buen día, Oswaldo:
    Aunque la ficha del trámite especifica que el Instituto entregará el reembolso cada quince días, la desventaja que veo es que no especifica la fecha a partir de la cual hará ese reembolso, así que este reembolso puede ser después de que se hayan validado los folios de las incapacidades o después de cualquier otro detalle se le ocurra.

  • Amy

    Si la empresa donde laboro tiene este convenio, en este caso por una incapacidad de maternidad me emitieron el documento por 84 dias la pregunta es, la empresa debera depositar el saldo de los 84 dias y a ellos se les hara el reembolso quincenal o el deposito lo hacen como un pago de nomina proporcional ?