shutterstock_176615030

Reforma a la Ley Federal De Procedimiento Contencioso Administrativo

En fecha 13 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, ordenamiento que regula el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; los aspectos más relevantes de dicha reforma consisten en lo siguiente:

a) Reducción de términos:

Dicho decreto tuvo un impacto significativo en cuanto a los términos, ya que la mayoría de estos fueron disminuidos, como se establece a continuación:

·         Para la presentación de la demanda, mediante la vía tradicional o en línea, se cuenta con un término de 30 días (antes 45 días).

·         Se otorga un término de 30 días (antes 45 días) para que el tercero interesado se apersonarse en juicio.

·         Se concede a la autoridad demandada para contestar la demanda un término de 30 días (antes 45 días).

·         Para la presentación de la ampliación de demanda y para la contestación de la misma, el nuevo plazo es de 10 días (antes 20 días).

·         La interposición del recurso de reclamación será en un término de 10 días (antes 15 días).

b) Juicio Sumario:

Así también hubo modificaciones en cuanto a la tramitación de los juicios en la vía sumaria, las cuales consistieron en lo siguiente:

·         En cuanto a la cuantía, anteriormente establecía que el importe de la resolución definitiva a impugnar no excediera de cinco veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, actualmente el importe incremento a quince veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

·     Con dicha reforma hubo un beneficio, ya que para la interposición del juicio contencioso administrativo en la vía sumaria, se otorga un término de 30 días, siendo que anteriormente el término era de 15 días.

Las anteriores modificaciones de la Ley exigen mayor velocidad por parte de los litigantes en la atención de los juicios promovidos ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y menos tiempo para preparar los diversos escritos y defensas a los contribuyentes.

c) Notificaciones electrónicas:

El artículo 14, que establece los requisitos con los cuales debe contar el escrito inicial de demanda, incorpora como nuevo requisito el señalamiento de una dirección de correo electrónico, para efectos de que el Tribunal envíe al actor un aviso electrónico sobre la existencia de notificaciones a través del Boletín Jurisdiccional.

Las notificaciones a los particulares y a las autoridades en el juicio se realizarán por medio del Boletín Jurisdiccional, enviándose previamente un aviso electrónico a su dirección de correo electrónico, con al menos con tres días de anticipación a la publicación del acuerdo, resolución o sentencia de que se trate en dicho boletín.

El Boletín Jurisdiccional, podrá ser consultado en la página electrónica del Tribunal (http://www.tfjfa.gob.mx/) o en los respectivos módulos ubicados en las Salas donde estén radicados los juicios.

Las notificaciones electrónicas se entenderán realizadas con la sola publicación en el Boletín Jurisdiccional, y una vez hechas las notificaciones por boletín las partes, éstas deberán acudir al Tribunal para proceder a recoger sus traslados de ley.

Se debe tener en claro que los plazos se computaran a partir de la publicación en el boletín y no al momento de recoger los traslados, así dichas notificaciones surtirán efectos al tercer día hábil siguiente a aquel en que la publicación se haya efectuado.

En virtud de la nueva reforma, las notificaciones personales se reducen a supuestos muy particulares y de poca recurrencia, y si anteriormente se notificaban de manera personal los requerimientos o prevenciones, así como las resoluciones de sobreseimiento en el juicio y las sentencias definitivas, a partir del 14 de junio de 2016, cuando entraron en vigor las nuevas disposiciones legales, todas esas notificaciones se harán por Boletín Jurisdiccional.

Como podemos observar con esta reforma, se debe estar al pendiente de la emisión del aviso electrónico así como de las publicaciones realizadas en el Boletín Jurisdiccional, ya que se correrá el riesgo de estar fuera de término para la interposición de algún medio de defensa o dar cumplimiento a un requerimiento.

El presente decreto no aplicará a los juicios que hayan promovido ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa antes de la entrada en vigor del ordenamiento, asuntos que se seguirán tramitando de acuerdo a las disposiciones legales vigentes en el momento en que se haya presentado la demanda.

  Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios