lawyer-Colorado

IVA No Acreditable en Servicios de Personal

La fuente principal de derecho en materia tributaria la constituye la ley, seguida de reglamentos, reglas de carácter general, criterios de autoridad, etc., pero corresponde a los tribunales y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpretar las normas jurídicas e impactar de manera significativa en la aplicación de las mismas.

Mediante tesis de jurisprudencia numero PC.III.A. J/18 A (10a.) del Pleno en Materia Administrativa del Tercer Circuito, se dirimió otra contradicción de tesis, definiéndose que para determinar en cada caso cuando se contratan servicios de personal, si se trata de una actividad gravada para IVA que permita el acreditamiento de dicho impuesto, o bien se trata de una prestación de servicios subordinados, que es exenta, se debe recurrir a las disposiciones del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, que fija ciertas condicionantes sin las cuales ese tipo de contratos implica la existencia de una verdadera subordinación del trabajador hacia el contratante.

Lo anterior produce efectos fiscales, porque podría dar lugar a que una relación laboral quedara comprendida en la actividad de prestación de servicios independientes gravada por el IVA, con la consiguiente posibilidad de que el contratante acredite el impuesto trasladado por el contratista, pese a que aquella norma lo excluye en forma expresa.

Por lo tanto, para acreditar el IVA, el beneficiario de este tipo de servicios deberá demostrar que cumple con los requisitos del citado artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, que consisten que dichos servicios:

a)      No podrán abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo;

b)      Deberán justificarse por su carácter especializado; y

c) No podrán comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

El efecto de esta jurisprudencia consiste en imponer a quien requiera acreditar el IVA, el hecho de que la contratación de los servicios independientes o subcontratación que refiere el dispositivo 15-A mencionado, efectivamente se actualizó, lo cual representa un obstáculo más para quienes utilizan esquemas de outsourcing para la contratación de diversos servicios necesarios para su actividad.

Dicha carga probatoria representa un grave riesgo de pérdida de la oportunidad de acreditar el IVA trasladado por cualquier prestador de servicios, con la consecuencia de no poder compensarlo o de obtenerlo en devolución, pues los parámetros establecidos en el artículo 15-A son difíciles de comprobar por su carácter subjetivo, lo cual permite mucha discrecionalidad por parte de la autoridad fiscal y causará muchos litigios antes innecesarios, para recuperar el IVA, todo ello en aras de poner fin a las prácticas de outsourcing que vulneran los derechos de los trabajadores, pero haciendo pagar una vez más a “justos por pecadores”, pues les afectará a todas las empresas y personas que usen a prestadores de servicios en el sentido más amplio.

   Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



Lic y M.D. Vladia Mucenic Lic y M.D. Vladia Mucenic

Socia del Área de Legal, Licenciatura en Derecho egresada de la Universidad de Bucharest, Rumania. Maestría en Derecho Corporativo Internacional en la Universidad Iberoamericana y Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos


Comentarios