shutterstock_156031901

Mejoras a las Normas de Información Financiera 2016

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A. C. (CINIF) emite las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2016 (Mejoras a las NIF 2016) como parte de su proyecto de actualización de las NIF.

Dicho documento incluye cambios puntuales a las NIF, los cuales se derivaron de:

a)    Sugerencias y comentarios hechos al CINIF por parte de los interesados en la información financiera, como consecuencia de la aplicación de las normas.

 b)    De la revisión que el propio CINIF hace a las NIF con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor.

Además de mejorar ciertos aspectos de las NIF, los cambios eliminan algunas diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés).

El objetivo de las Mejoras a las Normas de Información Financiera es incorporar en las propias Normas (NIF) cambios y precisiones con el fin de establecer un planteamiento normativo más adecuado.

Antes de presentarles los aspectos más relevantes de estas mejoras, es importante comprender que estas se clasifican en dos secciones:

La sección I se refiere a modificaciones a las NIF que generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros, mientras que  en la sección II se clasifican aquellas mejoras que brinden mayor precisión a las normas y que ayuden a establecer planteamientos más claros y comprensibles, o sea que las mejoras en esta sección no generan cambios contables en los estados financieros.

A continuación se presenta un resumen de los aspectos más relevantes de estas mejoras:

SECCIÓN I. MEJORAS A LAS NIF QUE GENERAN CAMBIOS CONTABLES.

NIF B-7, Adquisiciones de negocios.

1.    Las adquisiciones de negocios bajo control común ya no son parte del alcance de la NIF B-7

NIF C-1, Efectivo y equivalentes de efectivo, y NIF B-2, Estado de flujos de efectivo.

1.    Se hicieron modificaciones a las definiciones de efectivo, equivalentes de efectivo e instrumentos financieros de alta liquidez.

2.    Se establecieron cambios en la valuación del efectivo y equivalentes de efectivo. [Ahora el efectivo y los equivalentes de efectivo, al ser también instrumentos financieros, deben evaluarse a su valor razonable en su reconocimiento inicial; mientas que los instrumentos financieros de alta liquidez deben valuarse con base en la norma de instrumentos financieros (Boletín C-2)].

Boletín C-2, Instrumentos financieros, Documento de adecuaciones al Boletín C-2 (DA), NIF B-10, Efectos de la inflación, y Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos.

1.    Se modificó de la definición de instrumentos financieros disponibles para su venta.

2.    Se hicieron cambios en los criterios para la clasificación de instrumentos financieros conservados a vencimiento.

3.    Se incorporó el término “Costo de transacción”

4.    Se establecieron los efectos por valuación de instrumentos financieros.

5.    El CINIF modificó el documento de adecuaciones al boletín C-2 para permitir la reversión de las pérdidas por deterioro relacionadas con instrumentos financieros clasificados como conservados a vencimiento para ser convergente con la normativa internacional.

NIF C-7, Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes.

1.    Se modificó la NIF C-7 para establecer las reglas de reconocimiento de las inversiones o aportaciones en especie, indicando básicamente que estas deben reconocerse con base en su valor razonable, siendo así consistente con lo establecido en la NIF C-11, Capital contable, respecto a aportaciones en especie.

Boletín C-10, Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura

1.    Se modificó dicho boletín para especificar que durante todo el período de una cobertura ésta debe ser evaluada en términos de su efectividad.

2.    Se realizó un ajuste al boletín para hacer ciertas especificaciones sobre como determinar la posición primaria.

3.    Se incorporó el concepto “costos de transacción” y se adecuado su reconocimiento contable.

4.    Se adecuo el boletín para converger con la norma internacional  estableciendo precisiones sobre el reconocimiento de instrumentos financieros derivados implícitos.

SECCIÓN II. Mejoras a las NIF que no generan cambios contables.

NIF C-3, Cuentas por cobrar

1.    Se establecieron precisiones al alcance de la norma, este cambio no modifican la sustancia de la NIF C-3 pero se consideran necesarias para precisar o aclarar varios conceptos de la misma.

NIF C-4, Inventarios

1.    Se hicieron cambios en la revelación de inventario; esta norma ya establecía que debían revelarse los montos de inventarios en consignación y/o en administración lo cual se entiende, es para dar a conocer a los usuarios de los estados financieros los montos de inventarios que no son propiedad de la entidad, es por esto que se consideró que también debían incorporarse a tal revelación, los inventarios recibidos para maquila.

NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital

1.    Se hicieron precisiones a la definición de “contrato”

NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar

1.    Se hicieron precisiones a la norma y se incorporó al apéndice de la norma información que consideran necesarias para precisar o aclarar varios conceptos de la misma. Caber aclarar que debido a que la NIF C-19 todavía no está vigente (su vigencia inicia en 2018, con posibilidad de aplicación anticipada para 2016) las mejoras a la misma no provocan cambios contables.

NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar.

1.    Se hicieron precisiones a la norma y se incorporó al apéndice de la norma información que no  modifican la sustancia de  dicha NIF pero se considera necesaria para precisar o aclarar varios conceptos de la misma. Dado que su vigencia inicia en 2018, con posibilidad de aplicación anticipada para 2016, las mejoras a la misma no provocan cambios contables.

Diversas NIF.

1.    En diversas NIF se homologó  la definición de valor razonable, esto derivado de que en el año 2013 en las NIIF se había modificado la definición de valor razonable, el CINIF había incorporado la nueva definición en las NIF que se habían emitido a partir de ese año, cuestión que provocó una inconsistencia con las NIF anteriormente emitidas.

Cabe señalar que el CINIF está desarrollando una nueva NIF A-6, Reconocimiento y valuación, del Marco Conceptual (MC), la cual pretende tener lista en el año 2016; por esta razón, no se modificó todavía la definición de valor razonable contenida en la NIF A-6, por lo que durante 2016 habrá una inconsistencia entre el MC y las NIF particulares.

En resumen estos fueron los cambios a las normas en 2016. En caso de querer ver el detalle de este proyecto y estudiar qué cambios impactaran a su empresa lo podrá hacer en el siguiente link:

http://www.cinif.org.mx/anuncios/PROMULGACION_Mejoras%20a%20las%20NIF%202016.pdf

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios