shutterstock_64668574

CFDI por operaciones con público en general

Como ya es bien sabido es obligación de los contribuyentes tanto personas morales como personas físicas, expedir comprobantes fiscales por lo actos o actividades que se realicen.

Por lo anterior dentro del artículo 29 y 29-A de Código Fiscal de la Federación se establecen los requisitos que tendrá que cumplir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que sea emitido por los contribuyentes. Dentro de los mismos se encuentra el contar con el RFC  de la persona a favor de quien se expida, ahora bien  en caso de no contar con el RFC  el  Código nos  establece que se tendrá que señalar una clave de RFC genérica, por lo que por su parte la autoridad por medio de la regla 2.7.1.26 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2017 nos señala que se consignara la clave genérica en el RFC de “XAXX010101000”

Adicional a lo anterior el CFF faculta al SAT para que mediante reglas de carácter general establezca facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales, dentro de las mismas se encuentra la facilidad que permite que en el caso de las operaciones en donde no se cuenta con un RFC, se emita un comprobante global, a este comprobante se conoce comúnmente como CFDI por  “Operaciones con público en general”.

Así las cosas, este CFDI estará sujeto a varias condiciones mismas que mencionamos a continuación:

●Por ser un comprobante simple o simplificado y emitido de manera global, el comprobante no podrá ser utilizado para acreditamiento o deducción.

●Los importes son por cada una de operaciones celebradas en un periodo determinado.

●Para su emisión se deberá de considerar la clave genérica que se mencionó anteriormente.

●Se tendrá que expedir a más tardar 72 horas siguientes al cierre de las operaciones que lo conformen, realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.

●Los montos del IVA e IEPS deberán estar desglosados en forma expresa y por separado en cada uno de los CFDI globales.

●En caso que el receptor del bien o servicio no solicite el CFDI, los contribuyentes no estarán obligados a entregárselos cuando el importe sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.), no obstante estas operaciones se deberán de incluir en el CFDI global.

●Para los contribuyentes del RIF debido al tratamiento que tienen, podrán elaborar el CFDI global de manera bimestral por medio de la herramienta “Mis cuentas”.

Es importe mencionar que en operaciones que el pago se haga en parcialidades o de manera diferida, es decir, no se pague al momento de realizar la operación, no se podrá emitir un comprobante simplificado.

Opciones de comprobantes simplificados

Como ya se indicó los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas en un determinado periodo con el público en general, adicional a esto es  primordial se considere el número de folio o de operación de los comprobantes simplificados, los cuales darán soporte a los actos o actividades que sean celebrados, para la expedición de dichos comprobantes simplificados se podrán considerar las siguientes opciones, que se encuentran establecidas en la regla 2.7.1.24., de la RMF para 2017:

Opción número 1: Comprobantes impresos en original y copia, debiendo contener impreso el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. La copia se entregará al interesado y los originales se conservarán por quien los expide.

Opción número 2: Comprobantes consistentes en copia de la parte de los registros de auditoría de sus máquinas registradoras, en la que aparezca el importe de las operaciones de que se trate y siempre que los registros de auditoría contengan el orden consecutivo de operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno de la empresa o por el contribuyente.

Opción número 3: Comprobantes emitidos por los equipos de registro de operaciones con el público en general, siempre que cumplan con lo siguiente:

a) Contar con sistemas de registro contable electrónico que permitan identificar en forma expresa el valor total de las operaciones celebradas cada día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

b) Que los equipos para el registro de las operaciones con el público en general que cumplan los requisitos:

1. Contar con un dispositivo que acumule el valor de las operaciones celebradas durante el día, así como el monto de los impuestos trasladados en dichas operaciones.

2. Contar con un acceso que permita a las autoridades fiscales consultar la información contenida en el dispositivo mencionado.

3. Contar con la capacidad de emitir comprobantes que reúnan los requisitos a que se refiere el inciso a) de la presente regla.

4. Contar con la capacidad de efectuar en forma automática, al final del día, el registro contable en las cuentas y subcuentas afectadas por cada operación, y de emitir un reporte global diario.

Consideraciones para CFDI global versión 3.3

Debido a los cambios recientes en las versiones del CFDI es necesario tener en cuenta los nuevos aspectos que se tendrán que considerar para la versión 3.3, los cuales son los siguientes:

txZTVn0


Comentarios Finales

Recomendamos se tengan presentes los requisitos vigentes que establecen las disposiciones fiscales, así como los recientes cambios, como lo es el caso del CFDI global Versión 3.3, debido a que estos requisitos pueden ser extensos y pueden variar según el tipo de casos o contribuyente.

Adicional a lo anterior resulta conveniente se consulte el material de apoyo que da a conocer el SAT en su portal, como la Guía de llenado la cual brinda el apoyo para llenar y emitir el CFDI de manera correcta, observando las definiciones técnicas del anexo 20 y de las disposiciones fiscales vigentes. Que si bien esta guía no sustituye a los ordenamientos reglamentarios es una manera en la cual puede ejemplificar el llenado de los comprobantes fiscales para facilitar la comprensión del comprobante global.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios