vacaciones

CFDI por pago de dividendos

Desde que el SAT adoptó la facturación electrónica como un medio de comprobación fiscal, las disposiciones fiscales se han estado modificando constantemente, por lo que consideramos importante tome en cuenta que si ha realizado pagos por concepto de dividendos también debe emitir un CFDI.

A continuación le damos a conocer las particularidades al momento de la emisión de un CFDI de retenciones y pagos por el pago de dividendos.

Obligación de emitir el CFDI

El artículo 76, fracción XI, inciso b), estable la obligación a las personas morales de entregar comprobante fiscal a las personas a las que les efectúen los pagos por concepto de dividendos o utilidades a personas físicas o morales, en donde se deberá señalar:

•Monto de dividendo.

•ISR Retenido (conforme al artículo 149 y 164 de la Ley de ISR).

•Si proviene de CUFIN (Complemento)

•Indicar si se trata de dividendos o utilidades a que se refiere el primer párrafo del  artículo 10 de la misma Ley (Dividendos no provenientes de CUFIN).

Con la finalidad de establecer el tipo de comprobante que se deberá emitir por la entrega de dividendos, la regla 2.7.5.4 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 menciona que se emitirá un CFDI de retenciones e información de pagos.

El comprobante se entregará cuando se pague el dividendo o utilidad o si el contribuyente opta por aplicar la facilidad establecida en la regla 2.7.5.4. de la RMF para 2017, el comprobante podrá emitirse de manera anualizada durante el mes de enero del año inmediato siguiente a aquel en que se realizó la retención o pago.

Complemento dividendos

Aunado a lo anterior, la regla 2.7.1.8. de la RMF para 2017, menciona que el SAT publicará complementos que permitan a los contribuyentes de sectores o actividades específicas incorporar requisitos fiscales en los CFDI que expidan. Así mismo establece que los mismos serán de uso obligatorio para los contribuyentes que les aplique pasados treinta días naturales después de su publicación en el citado portal.

Es importante hacer mención que dentro del portal del SAT ya se encuentran publicados diversos complementos tanto para los CFDI de ingreso, egreso y traslado, como para el CFDI de retenciones e información de pagos, entre los cuales se encuentra el complemento para los dividendos, por lo anterior la persona moral está obligada a emitir un CFDI de retenciones e información de pagos en el cual utilice el complemento de dividendos.

El complemento arriba citado lo podrán encontrar en el Portal del SAT, a través de la siguiente liga:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_dividendos.aspx

En el complemento se deberá manifestar información relativa al dividendo, por ejemplo si el dividendo es o no proveniente de CUFIN, el ISR acreditable en México o en el extranjero, el monto del dividendo acumulable para la persona física, entre otros.

Forma de pago

Cabe indicar que las personas morales que efectúen pagos por concepto de dividendos o utilidades a personas físicas o personas morales deberán efectuar dichos pagos con cheque nominativo no negociable expedido a nombre del accionista o a través de transferencias de fondos reguladas por el BANXICO a la cuenta de dicho accionista.

Comentarios finales

Es importante que por cada pago efectuado por este concepto se cumplan con todos los requisitos anteriores y se tenga la documentación comprobatoria, debido a que en caso de no cumplir con alguno de ellos se pueden generar sanciones por parte de la autoridad.

De igual manera recomendamos revisar constantemente las diversas disposiciones fiscales ya que en la actualidad las mismas se encuentran en constantes cambios.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.

 




Comentarios