auditoria-seo

Dictamen Fiscal 2015: Publicación de la fecha límite para envío.

Es de nuestro interés compartir con ustedes el contenido de la regla 2.13.2 de la Resolución Miscelánea y su anexo 19, correspondiente al ejercicio 2016, la cual fue publicada en el DOF el pasado 23 de diciembre de 2015, estableciendo la fecha límite de envío del Dictamen Fiscal 2015 con la herramienta “Sistema de Presentación del Dictamen” (SIPRED), que dice:

“Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 32-A, tercer párrafo y 52, fracción IV del CFF, los contribuyentes deberán enviar a través del Portal del SAT, su dictamen fiscal así como la demás información y documentación a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del CFF y la regla 2.19.5. de la RMF para 2016.

El dictamen y la información a que se refiere la presente regla se podrá presentar a más tardar el 01 de agosto del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de julio del 2016 y esto quede reflejado en el anexo ”Relación de contribuciones por pagar”; la cual en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

La fecha de presentación del dictamen, será aquélla en la que el SAT reciba en los términos de la regla 2.13.8. de la RMF para 2016, la información correspondiente. Para tales efectos el citado órgano desconcentrado acusará recibo utilizando correo electrónico; y los contribuyentes podrán consultar a través del Portal del SAT, la fecha de envío y recepción del dictamen.

Las sociedades controladoras mencionadas en la fracción XVI del Artículo Noveno Transitorio del ”DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo”, publicado en el DOF el 11 de diciembre de 2013; podrán enviar la información a que se refiere la presente regla a más tardar el 30 de agosto de 2016, siempre y cuando las contribuciones estén pagadas al 15 de agosto del 2016 y esto quede reflejado en el anexo ”Relación de contribuciones por pagar”; la cual, en los casos en que no se cumpla con lo anterior, el dictamen se considerará extemporáneo.

La información que deberá acompañarse al dictamen sobre los estados financieros y al informe sobre la situación fiscal del contribuyente será la que se encuentra en los anexos 16 y 16-A de la RMF 2016, la cual deberá cumplir con lo dispuesto en los instructivos de integración y de características, y en los formatos guía, que se señalen en los mencionados anexos, la cual es bastante similar con respecto al ejercicio anterior.

Considerando la fecha de vencimiento del Dictamen Fiscal correspondiente al ejercicio 2014, la cual fue el pasado 30 de julio de 2015, bajo la misma condición siempre y cuando las contribuciones se encontraran cubiertas a más tardar el 15 de julio de 2015, observamos que la autoridad fiscal (SAT) está considerando una fecha similar para la presentación del dictamen, por lo que pudiéramos anticipar que no están considerando dar alguna prorroga y es de su completo interés que los contribuyentes se encuentren al día en el entero de las contribuciones a su cargo, previo al envío del Dictamen correspondiente, por lo que les recomendamos que no se esperen hasta la fecha mencionada en el segundo párrafo de este boletín, sino que a más tardar el 31 de marzo queden cubiertas TODAS sus contribuciones y que solo tenga que esperar la conclusión de su auditoria y el envío del Sipred.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



C.P. y M.F.C. Josué Camacho C.P. y M.F.C. Josué Camacho

Gerente del área de Auditoría, Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, Maestría en Finanzas Corporativas en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior, A.C., Maestría en Impuestos Instituto de Especialización de Ejecutivos y Diplomado en Derecho Fiscal.


Comentarios