51422

Electrónicos flexibles impresos sin sinterización con nueva tinta híbrida

Un tipo de tinta híbrida que permite que los circuitos electrónicos se apliquen directamente al papel de una pluma ha sido desarrollado por científicos del Instituto Leibniz para New Materials (INM).

El uso de procesos de impresión en papel permite que los circuitos flexibles se produzcan a bajo costo y permite diseños futuristas con elementos de entrada curvados. Para lograr esto, se necesitan materiales electrónicos imprimibles que mantengan altos niveles de conductividad mientras se usan, a pesar de sus superficies curvas. El nuevo tipo de tinta híbrida permite, por ejemplo, que los circuitos electrónicos se apliquen directamente desde una pluma al papel. No se requiere procesamiento adicional y son utilizables después del secado.

Los investigadores combinaron los beneficios de las nanopartículas y polímeros metálicos para crear sus tintas híbridas. Las nanopartículas de plata o de oro están recubiertas con polímeros orgánicos conductores. Estas nanopartículas son entonces suspendidas en mezclas de alcohol y agua.

“La impresión de las nanopartículas metálicas con ligandos ya se utilizan hoy en día para formar circuitos electrónicos”, explica el científico de materiales Kraus, añadiendo que las cáscaras en su mayoría debían ser removidas por un proceso de sinterización. Mientras que las cáscaras controlan la disposición de las nanopartículas, impiden la conductividad. Añadió que esto era difícil en el caso de materiales portadores que son sensibles a la temperatura, tales como el papel o cintas de polímero, ya que éstas serían dañadas durante el proceso de sinterización. Kraus resume los resultados de su investigación diciendo: “Nuestras nuevas tintas híbridas son conductivas en estado seco, son mecánicamente flexibles y no requieren sinterización”.




Comentarios