shutterstock_143220406

Empleados que viajan por motivo de trabajo.

Para efectos de pagos cuotas de Seguridad Social los trabajadores se dan de alta en la circunscripción que les corresponde. Solo en los casos de urgencia el Instituto otorgará atención médica al derechohabiente en cualquiera de sus unidades médicas que cuenten con el servicio, independientemente de su adscripción, hasta la estabilización del paciente, egreso o posibilidad de traslado o referencia a la unidad que, por la complejidad de su padecimiento y bien por la zona de los servicios, le corresponda.

No obstante lo anterior, el artículo 107 del reglamento de servicios médicos, señala que si por motivo de sus labores, los trabajadores tienen que desplazarse a diferentes entidades federativas del país, pueden recibir la atención médica necesaria en una Unidad Médica Familiar diferente a la que les fue designada, siempre y cuando presenten su “vigencia de derechos” la cual es expedida por los Servicios de Afiliación-Vigencia de la subdelegación correspondiente.

Si llegara a ocurrir el fallecimiento de un paciente en la unidad médica a la que fue enviado, ésta misma unidad médica será la que se encargue de realizar los trámites legales y administrativos que correspondan. Ahora bien en caso de que el fallecimiento sea durante el traslado del paciente en transporte institucional o contratado directamente por el mismo Instituto, la unidad que envía al paciente será la que se encargue de los trámites administrativos.

Para estos efectos hay dos trámites diferentes: Si el trabajador prestara sus servicios en una sola localidad el trámite se llama “Autorización de servicios en circunscripción foránea”, pero si los servicios del trabajador se proporcionaran en varias localidades el trámite se llama “Solicitud de constancia de vigencia de derechos para recibir servicios médicos”.

Para el primer trámite mencionado en el párrafo anterior, la documentación básica es la siguiente:

·         original y copia del escrito libre mediante el cual se solicite dicha autorización, el que deberá ser en papel membretado y contener por lo menos los siguientes datos:

a)    nombre o razón social del patrón;
b)    registro patronal;
c)    domicilio patronal;
d)    número de seguridad social y nombre completo del trabajador sujeto a traslado;
e)    dirección del nuevo lugar de residencia del trabajador, y
f)    nombre y firma del patrón, o en su caso de su representante legal.

·         copia fotostática del aviso de inscripción del trabajador, o de la última modificación salarial;
·         Curp
·         original y copia del formato correspondiente
·         Tarjeta patronal
·         Identificación oficial el original  copia

Para el segundo de los trámites antes mencionado, la información básica es la siguiente:

·         Tarjeta de Identificación Patronal (TIP), en original.
·         Identificación oficial del patrón o sujeto obligado, en original.
·         Formato correspondiente en original.

A manera de conclusión le recordamos también tomar en cuenta que los beneficiarios del trabajador pueden tener repercusiones en sus servicios médicos al momento de trasladar a su trabajador, para ello le recomendamos acudan a su subdelegación correspondiente para informarse sobre los tramites que estos deban de realizar.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios