shutterstock_171411743

Estímulo fiscal por pago de casetas

Como bien se sabe, los estímulos fiscales son incentivos que se otorgan con el fin de favorecer el desarrollo de los diversos sectores económicos del país, así las cosas la Ley Federal de Ingresos para el Ejercicio fiscal  2017 dentro de su artículo 16 apartado A fracción V, se establece un estímulo fiscal para aquellos contribuyentes del sector transporte que realicen pago de cuotas en autopistas de la red nacional.

¿Para quienes es este beneficio?

Este estimulo es aplicable a aquellos contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico.

Entendiéndose por transporte privado de personas o de carga , aquél que realizan los contribuyentes con vehículos de su propiedad para transportar bienes propios o su personal, o bienes o personal, relacionados con sus actividades económicas, sin que por ello se genere un cobro, según lo establecido en la regla 9.17 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017

¿En qué consiste el estímulo?

Consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto. Cabe mencionar que para la aplicación de este beneficio se deberán considerar como ingresos acumulables para los efectos del ISR el estímulo, en el momento en que efectivamente lo acrediten.

¿Cuáles son las limitantes del estímulo?

Este acreditamiento únicamente podrá efectuarse contra el ISR que se tenga a cargo correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo, que se deba enterar, incluso en los pagos provisionales del ejercicio en que se realicen los gastos.

No obstante quien no lo acredite contra los pagos provisionales o en la declaración del ejercicio que corresponda, perderá el derecho de realizarlo con posterioridad a dicho ejercicio.

¿Cuáles son los requisitos del estímulo?

De conformidad con lo dispuesto en la regla 9.10 de la RMF para 2017, para que los contribuyentes puedan efectuar el acreditamiento mencionado tendrá que tener en cuenta lo siguientes:

● Presentar durante el mes de marzo del siguiente año, mediante buzón tributario, aviso en el que se señale que es sujeto del estímulo fiscal.

● En el aviso del punto anterior se deberá incluir el inventario de los vehículos que se hayan utilizado durante el año inmediato anterior, en la Red Nacional de Autopistas de Cuota, desglosado de la siguiente manera:

a. Denominación del equipo, incluyendo el nombre técnico y comercial, así como la capacidad de carga o de pasajeros, según sea el caso.

b. Modelo de la unidad.

c. Número de control de inventario o, en su defecto, el número de serie y los datos de la placa vehicular.

d. Fecha de incorporación o de baja del inventario, para el caso de las modificaciones realizadas durante el año que se informa.

● Llevar una bitácora de viaje de origen y destino, así como la ruta de que se trate, que coincida con el estado de cuenta de la tarjeta de identificación automática vehicular o de un sistema electrónico de pago. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos podrá proporcionar el servicio de expedición de reportes que contenga la información requerida.

● Efectuar los pagos de autopistas mediante la tarjeta de identificación automática vehicular o de cualquier otro sistema electrónico de pago con que cuente la autopista y conservar los estados de cuenta de dicha tarjeta o sistema.

● Para la determinación del monto del acreditamiento, se aplicará al importe pagado por concepto del uso de la infraestructura carretera de cuota, sin incluir el IVA, el factor de 0.5 para toda la Red Nacional de Autopistas de Cuota.

En los siguientes recurados detallaremos numéricamente, a manera de ejemplo, la determinación y aplicación de esté estímulo fiscal:

Procedimiento para determinar el estimulo

WINWORD_2017-09-19_09-51-33

Aplicación del estímulo en pagos provisionales de ISR

WINWORD_2017-09-19_09-57-14

Comentarios finales

En base a lo anteriormente expuesto se puede concluir que resulta beneficioso para los contribuyentes que se dedican exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico; consideren como opción la aplicación de éste estimulo debido a que existe un ahorro financiero al acreditar el estímulo contra el ISR que resulte a cargo, con independencia de que éstos deban de considerarse como ingresos acumulables.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios