shutterstock_65846293

Estímulos fiscales en materia de IEPS para 2017

El pasado 27 de diciembre fue publicado Decreto mediante el cual se establecen diversos estímulos fiscales en materia de IEPS, mismos que podrán ser aplicados a partir de 2017.

Disminución de cuotas IEPS

Se otorga un estímulo fiscal para 2017 para aquellos contribuyentes que realicen la importación y enajenación de gasolinas, diésel y combustibles no fósiles a que se refiere el artículo 2, fracción I, inciso D. El estímulo consiste en aplicar en disminuir el monto de la cuota IEPS que aplique según el tipo de combustible. El porcentaje a disminuir sobre la cuota IEPS, será de:

1b


Estímulo fiscal para franja fronteriza
El estímulo fiscal se aplicara directamente sobre las cuotas IEPS, por lo que provocara la disminución de las cuotas impactándose directamente en la disminución del precio final de los combustibles.

Aquellas personas que cuenten con permisos expedido por la CRE (Comisión reguladora de Energía) para la venta al público de petrolíferos en estaciones de servicios que estén ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con EUA, podrán determinar y aplicar el estímulo.

El estímulo fiscal consiste en una cantidad por litro de gasolina que se enajena en las zonas que sea aplicable el decreto. La SHCP dará a conocer de forma semanal el monto por litro del estímulo que podrá aplicarse, por lo que habrá que estar al pendiente cada semana de los valores que sean dados a conocer.

El monto del estímulo que resulte de multiplicar el número de litros vendidos en el mes por el valor que dé a conocer la S.H.C.P, se podrá acreditar contra el ISR mensual que se genere, en caso que resulte un remanente se podrá acreditar contra IVA y la diferencia si es que se tuviera se podrá solicitar en devolución.

El estímulo por litro que se enajene durante la semana del 01 de enero al 10 de enero de 2017, será como sigue:

2b


Reglas generales

Para la aplicación de ambos estímulos no será necesario presentar el aviso a que se refiere el artículo 25 del CFF y el monto del estímulo no será considerado como ingreso acumulable para efectos de ISR.

Comentarios

Los estímulos otorgados buscan reducir la diferencia entre los precios de los combustibles en las regiones que colindan a Estados Unidos, así pues los valores estarán ligados a los precios de dicho país, con el objetivo de que las estaciones de servicio puedan ser competitivas con los precios de frontera en EUA.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios
  • Elvia Iveth Aguirre

    hola, tengo una duda, quisiera me pudieras apoyar, mencionas que el monto del estimulo, no es considerado como acumulable para efectos de isr, cual es la base legal para considerarlo asi?, o realmente la ley no especifica como considerarlo?

    Mi duda surge por que fui a un curso que impartio el IMCP y mencionaron que si es acumulable