shutterstock_116418451

FATCA. Se endurecen las reglas de intercambio de información USA-MEX.

Desde el año 2012, Estados Unidos promulgó disposiciones que comúnmente conocemos como la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas del Extranjero (“FATCA” por sus siglas en inglés) que introduce un régimen para que las instituciones financieras reporten información relacionadas con ciertas cuentas.

El 6 de enero de 2017, fue publicado en el DOF un Acuerdo que fue suscrito entre la SHCP y el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos de América, cuyo fin es sustituir el formalizado el 19 de noviembre de 2012,   para perfeccionar la emisión de reportes e intercambio automático y reciproco de información, así como disposiciones que limitan el uso de la que se intercambie por virtud del Acuerdo.

Por la importancia que reviste el tema, me permito presentar un resumen de lo más relevante del Acuerdo, con independencia de que algunas reglas vengan desde el Acuerdo original.

CUENTA REPORTABLE A MEXICO.

Es una cuenta mantenida en  una institución financiera de EE.UU., sujeta a reportar cuando se trate de una cuenta de depósito que sea mantenida por una persona física residente en México y genere un rendimiento de más de $10 dólares durante el año de calendario. Hay otros casos en que la cuenta puede ser reportable aun y cuando no genere rendimientos, de conformidad con el Código de Rentas Internas de EE.UU.

Este asunto es sumamente delicado, ya que existen miles de personas que tienen cuentas bancarias en Estados Unidos, que les generan esa y mayores cantidades de intereses anualmente. Ellos habrán de estar atentos, ya que la autoridad fiscal mexicana en breve tendrá esa información en su base de datos, y pudiera solicitar al residente mexicano una aclaración de cara a lo que haya manifestado en su declaración anual de Impuesto Sobre la Renta, por el ejercicio de que se trate.

CUENTA REPORTABLE A USA.

De la misma forma, las instituciones financieras mexicanas, están obligadas a reportar al gobierno americano, sobre las cuentas aperturadas por residentes de ese país.

En este caso, como dije antes, los titulares sean una o varias personas fiscas o una entidad que no es de EE.UU. identificadas con una o varias personas físicas que ejerzan control y que sean personas de ese país.

Se debe entender como “Persona de EE.UU” un ciudadano de EE.UU. o una persona residente en EE.UU., una sociedad de personas o sociedad constituida en Estados Unidos o un fideicomiso.

OBLIGACIONES DE INTERCAMBIAR INFORMACION.

Cada parte deberá obtener la información que se indica en este apartado, y deberá de intercambiarla de manera automática anualmente con la otra parte.

La información que México debe intercambiar es (entre otras):

a) Nombre, dirección y TIN de EE.UU., que es un cuentahabiente o de las entidades que estén identificadas con una o varias personas que ejercen el control.

b) El número de cuenta

c) El saldo promedio mensual o valor de la cuenta

d) Valor de contratos de seguros o de rentas vitalicias

e) En el caso de cuentas en custodia, el valor total de los intereses, dividendos o cualquier otro ingreso derivado de los activos que se mantengan en la cuenta, entre otros.

f)       En el caso de una cuenta de depósito, el monto bruto total de los intereses pagados o acreditados en la cuenta durante el año de calendario.

La información que EE.UU. debe intercambiar es (entre otras):

a) El nombre, dirección y TIN Mexicano de cualquier persona que sea residente en México y sea la cuenta habiente de la cuenta.

b) El número de cuenta

c) Monto bruto de los intereses pagados a una cuenta de deposito

d) El monto bruto de dividendos con fuente de riqueza en EE.UU. pagados o acreditados a la cuenta

e) El monto bruto de otros ingresos con fuente de riqueza en EE.UU. pagados o acreditados a la cuenta.

CUENTAS QUE NO REQUIEREN SER REVISADAS, IDENTIFICADAS O REPORTADAS A EE.UU.

No serán sujeto de reporte, las siguientes cuentas:

·Una cuenta preexistente de una persona física con un saldo o valor que no exceda de $50,000 dólares al 30 de junio de 2014.

·Que sea un contrato de seguro con valor efectivo y un contrato de renta vitalicia con un saldo o valor de $250,000 dólares o menos.

·Cualquier cuenta de depósito con un saldo de $50,000 dólares o menos

PROCEDIMIENTOS DE REVISION DE CUENTAS PREEXISTENTES.

Se establecen una serie de mecanismos para asegurar que las instituciones financieras lleven a cabo una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos, respecto de los cuenta habientes, por los que deban reportar su información, entre otros (que son bastantes), deben indagar sobre:

·Identificación de cuentahabiente como ciudadano o residente de EE.UU.

·Identificar el lugar de nacimiento en EE.UU.

·Dirección actual para recibir correspondencia o de residencia en EE.UU., incluyendo apartado postal

·Número telefónico actual en EE.UU.

·Instrucciones vigentes para transferir fondos a cuentas en EE.UU.

·Poder de representación legal o autorización de firma, efectivamente vigente, otorgado a una persona con dirección en EE.UU.

Se establecen procedimientos exhaustivos de mayor revisión para cuentas preexistentes de personas físicas que tengan un saldo o valor que exceda $1’000,000 de dólares, al 30 de junio de 2014 o al 31 de diciembre de 2015 o cualquier año siguiente.

CONCLUSION.

El Acuerdo es sumamente extenso y detallado, por lo que, es recomendable que si usted cree que pudiera encajar en esta situación, se dé el tiempo de revisarlo a profundidad, para descartar cualquier tipo de contingencia que le pudiera ocasionar este intercambio, de cara a sus declaraciones anuales presentadas en ambos países. Puede ser un momento oportuno para que regularice su situación fiscal.

Nuestra firma le puede apoyar.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.



C.P.C. y M.I. Elias Quezada C.P.C. y M.I. Elias Quezada

Contador Público Certificado, Socio fundador de la firma Kim Quezada y Asociados, SC, Egresado de la Escuela de Contaduría del Instituto Tecnológico Regional de Tijuana,


Comentarios