shutterstock_54519025

Importancia de la adecuada comunicación desde el punto de vista administrativo

La comunicación en cualquier empresa es de gran importancia, ya que el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un ambiente laboral armonioso disminuyendo los malos entendidos y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Como consecuencia se obtiene un negocio fuerte, sólida y en crecimiento.

Por lo cual sin comunicación es imposible que todos los miembros de la empresa vayan en una misma dirección e igualmente resultará imposible que se realicen los esfuerzos para que el negocio alcance el éxito y se oscurecerán los objetivos a alcanzar.

Podemos clasificar la comunicación que desarrolla una organización de la siguiente forma:

·  Comunicación interna: se produce en el interior de la empresa, entre los miembros que forman parte de ella.

·  Comunicación externa: consiste en la capacidad que la empresa tenga para proyectar y reforzar su imagen, dando a conocer sus productos o servicios a los clientes potenciales, para atraer su atención a los bienes que se les ofrece.

 

Un adecuado flujo de comunicación en una empresa, tanto interna como externa, facilita que los objetivos de esta se cumplan; además de suscitar actitudes favorables tanto en el personal como en los clientes del negocio, las cuales son indispensables para que ésta subsista y se desarrolle.

En este boletín trataremos con más detalle la comunicación interna en las empresas.

Comunicación interna.

La comunicación interna resulta vital importancia para fomentar la participación y el compromiso de los empleados. Es importante fortalecer una identidad corporativa en el personal de la empresa para que se sientan atraídos y persuadidos en colaborar en el negocio, asignas funciones y trabajar de forma adecuada, además de sentirse motivados. Cada una de estas actividades comprende una serie de comunicaciones entre un número diverso de personas y en algunas ocasiones estas comunicaciones no son tan eficientes como debe ser.

Por lo cual a continuación se enlista las modalidades de la comunicación interna dentro de una organización:

·  Comunicación vertical descendente: Es la que se origina en los directivos y su fin en los trabajadores.

·  Comunicación vertical ascendente: Es la que se forma verticalmente de abajo hacia arriba, es decir, se origina en los empleados y finaliza en los directivos.

·  Comunicación interna horizontal: es la que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, es decir, entre personas de distintos departamentos.

La comunicación vertical descendente es la más habitual en las empresas y siempre está presente, ya que su principal propósito es informar a los empleados los objetivos de la empresa y las tareas a realizar para alcanzar dichos objetivos. Por lo cual se convierte en un gran error convertir esta comunicación en unidimensional por ello en las organizaciones se da también la comunicación ascendente.

La modalidad más importante de comunicación en el interior de la empresa es la comunicación vertical ascendente ya que es un método eficiente para que la administración conozca los problemas del personal de primera mano y gracias a esta comunicación se logra que el personal se sienta parte del negocio.

La comunicación horizontal es imprescindible para que la empresa funcione como un todo ya que la interrelación de los departamentos que conforman el negocio ayuda a la coordinación del personal para realizar sus actividades de forma adecuada.

Para que la comunicación tenga resultados positivos esta debe estar bien canalizada. Se debe dar de forma educada y controlada sabiendo en todo momento cual es el mensaje que se debe dar y como se debe transmitir dicha información en forma más efectiva, ya como se ha mencionado anteriormente una mala comunicación puede acarrear una mala interpretación con resultados negativos tanto para el negocio como para el personal.

Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión.




Comentarios